Samoa 542011 Instructions Manual

Tipo
Instructions Manual
1
R. 10/18 854 808
SAMOA Industrial, S.A. · Pol. Ind. Porceyo, I-14 · Camino del Fontán, 831 · 33392 - Gijón - Spain · Tel.: +34 985 381 488 · www.samoaindustrial.com
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Parts and technical service guide
Guía de servicio técnico y recambio
Part. No. / Cód.:
542 011
542 011.000
11:1 RATIO AIR OPERATED INK PUMP BANTAM PM45
BOMBA NEUMÁTICA DE TINTA BANTAM PM45, RATIO 11:1
EN
ES
2854 808 R. 10/18
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ADVERTENCIA Lea atentamente el manual de instrucciones y
sus advertencias antes de empezar a operar con el equipo. Este
equipo es únicamente para uso profesional.
The non compatible fluids may cause damage in the pump and serious
personal injury. This equipment is not intended for use with fluids that
fall within the Group 1 fluid as defined that are explosive, extremely
flammable, highly flammable, flammable, very toxic, toxic, oxidizing or
where the vapor pressure if greater than 0.5 bar above the pressure
atmospheric at the maximum allowable temperature.
The pump generates high or very high pressures. Do not exceed the
maximum air inlet pressure of 10 bar.
A direct hit against the human body may result in an injury.
All air must be bleed from the pump and pipe work system before it is
used, especially before the pump is allowed to stall under-pressure. If the
container supplying the pump is changed, the bleed valve on the outlet
of the pump should be opened to remove the air pocket caused by the
change. Air trapped in the system will cause spiting of material as it
leaves the system. In additional to the danger from flying material, the
sudden released of the pressure can cause, hoses, valves, fixtures etc. to
move violently and unexpectedly.
This unit may have stored pressure, released all pressure and disconnect
from any fluid systems before servicing. To ensure safe operation of this
unit, all service work should be by qualified personnel only.
When not in use, be sure to shut off the air supply to avoid accidents.
Do not alter or modify this equipment. Use genuine components
provided from SAMOA Industrial S.A. Any unauthorized tampering with
this equipment, improper use, poor maintenance or removal of
identifications labels may invalidate the guarantee.
All fittings in the system connected to the outlet of the pump should be
suitable for the maximum possible pressure generated by the pump/air
motor. If the systems cannot be designed to take the maximum pressure
produced by the pump, safety valves or diverter valves should be fitted.
All pumps are tested with greased and may have large quantities of this
grease remaining in the pump.
WARNING Read all instruction manuals, tags, and labels
before operating the equipment. This equipment is for
professional use only.
WARNING / ADVERTENCIA
Los fluidos no adecuados para la bomba pueden causar daños a la
unidad de la bomba e implicar riesgos de graves daños personales. Este
equipo no está destinado para el uso de fluidos que se encuentran en el
apartado 1 de la Directiva de Equipos a Presión. Estos son fluidos
explosivos, extremadamente inflamables, altamente inflamables,
inflamables, muy tóxicos, tóxicos, u oxidantes. O aquellos fluidos cuya
presión de vapor sea superior a 0.5 bar sobre la presión atmosférica a la
máxima temperatura permitida.
La bomba puede producir presiones elevadas o muy elevadas. No exceder
la presión máxima permitida de alimentación de aire de 10 bar.
Las altas presiones pueden ocasionar lesiones muy graves en el cuerpo
humano.
Extraiga todo el aire de la bomba y del sistema de tuberías antes de
poner en funcionamiento el sistema, especialmente antes de permitir
que la bomba se pare bajo presión. Si el contenedor de suministro de la
bomba es sustituido, abra la válvula de purgado en la salida de fluido
para eliminar el aire que se haya introducido en el recambio de esta. El
aire atrapado en el sistema provoca que el material sea lanzado cuando
deja el sistema. Además del peligro que genera este material lanzado, los
cambios bruscos de presión pueden provocar que las mangueras,
válvulas y otros accesorios se muevan violenta e inesperadamente.
Este equipo puede contener presión almacenada, elimine la presión y
desconecte la bomba del sistema de entrada y salida de fluidos en caso
de realizar cualquier mantenimiento. Para asegurar el correcto
funcionamiento de esta unidad, cualquier operación de mantenimiento
solo será llevada a cabo por personal cualificado.
Para prevenir accidentes, cuando el equipo no esté en uso asegurar la
desconexión de este a la línea de alimentación de aire.
No altere la integridad del equipo. Use componentes originales de
SAMOA Industrial S.A. Cualquier modificación no autorizada del equipo,
uso indebido, mantenimiento incorrecto o la retirada de las etiquetas
identificativas puede ser causa de anulación de la garantía.
Todos los accesorios que se encuentren en la línea de salida de fluido
deben de ser aptos para la máxima presión generada por la bomba. Si
el sistema no está diseñado para soportar la máxima presión ejercida por
la bomba, instalar válvulas de seguridad o válvulas de derivación.
Todas las bombas se prueban con grasa y pueden contener restos en su
interior.
EN ES
! !
DESCRIPTION / DESCRIPCIÓN
Compressed air operated piston-type reciprocating pump. This high
capacity demand pump for ink is suitable for large installations with long
lengths of piping supplying several outlets simultaneously or ink gun
thru. This pump is mounted directly on double post ram on pump hoist
for 200 kg drums or mobile extrusion unit for 20 kg pails.
Bomba de pistón alternativo accionada por aire comprimido. Permite
bombear grandes caudales de tinta. Aplicable en instalaciones con
conducciones de gran longitud para dar servicio simultáneamente a
varias tinteros o suministro directo mediante pistola. La bomba se puede
montar directamente sobre el inductor doble-poste, el elevador simple
con bidones de 200 kg o en el inductor móvil para botes de 20 kg.
EN ES
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RECOMMENDED SEQUENCE OF OPERATION / SECUENCIA RECOMENDADA PARA OPERAR
TYPICAL INSTALLATION / CONEXIÓN TIPO DE LA BOMBA
Figure 2 is a typical installation shown with all the recommended
accessories for the pump to operate correctly.
NOTE: The compressed air supply must be set between 3 and 12 bar (40
– 174 psi), being 7 bar (98 psi) the recommended pressure. An air
closing valve must be installed, in order to be able to close the
compressed air line at the end of the day (If the air inlet not is closed and
there is a leakage in some point of the ink outlet circuit, the pump will
start automatically, emptying the container or dry-running).
A título informativo, se muestra en la figura 2 una instalación típica con
POS DESCRIPTION DESCRIPCIÓN
AAir shut off valve Válvula de corte de aire
BFilter regulator Filtro regulador
CAir hose Manguera de aire
DQuick coupling Enchufe rápido
EConnection nipple Conector rápido
FPump Bomba
GInk hose Manguera de tinta
HInk shut off valve Válvula de cierre de tinta
todos los elementos recomendados para su correcto funcionamiento.
NOTA: La presión de alimentación de aire debe estar comprendida entre
3 y 12 bar (40 – 174 psi) siendo 7 bar (98 psi) la presión recomendada.
Es aconsejable instalar, asimismo, una válvula de cierre para poder cerrar
la alimentación de aire al final de la jornada. (En caso de roturas o fugas
en la salida de tinta, si la alimentación de aire no está cerrada, la bomba
se pondría en marcha automáticamente, pudiendo vaciarse
completamente el depósito o funcionar en seco).
ABC
DE
FG H
Fig. 2
EN ES
EN ES
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TROUBLESHOOTING / ANOMALÍAS Y SUS SOLUCIONES
SYMPTOMS POSSIBLE REASONS SOLUTIONS
The pump is not working or there is no
ink delivery.
No suitable air supply pressure. Increase the air supply pressure.
Some outlet circuit element is clogged or closed. Clean or open the outlet circuit.
There is an air pocket in the ink inlet area. Bleed the air in follower plate.
Air in pump. Bleed the air in pump (86).
The pump begins to operate very fast. Pump dry-runing. The drum is empty. Replace the drum.
The pump keeps on operating
although the ink outlet is closed.
There is a ink leakage at some point in the circuit. Verify and tighten or repair.
Contamination in the piston valve (77). Disassemble and clean. Replace if damaged (77).
Contamination in the foot valve (82). Disassemble and clean. Replace if damaged (82).
Air leabreage through the air outlet
muffler (25).
Damage or worm piston O-ring (44). Replace O-ring (44).
The air seal of the inventor assembly is damaged
and worm (8). Replace the air seal (8).
Damage or worm spool seals. Replace the seals (18) and (20).
Ink flow out put too low or diminishes
over time.
Contamination in the foot valve (82). Remove and clean.
Replace if damaged (82).
Contamination in the piston valve (77). Remove and clean.
Replace if damaged (77).
The exhaust muffler is clogged log compressed air
dirt or lubricant. Replace the muffler left (30) (31).
OPERATION / MODO DE EMPLEO
1. Open the bleed air valve (84). The pump can now expel any air
trapped in (fig. 2).
2. Start the pump opening the pumps valve (pos. A), and increasing the
pressure with the regulating filter gradually (pos. B). The pump starts
operating.
3. Close the pump air bleed valve (84) as soon as the material trapped
air is pumped out of the valve.
4. The pump starts to pump when an outlet valve is opened (pos. H), for
example a dispensing ink gun.
1. Abra la válvula de purgado de la bomba (84), para eliminar el aire
que se encuentre dentro de ella.
2. Arranque la bomba con la válvula de suministro de aire (pos. A),
incremente progresivamente la velocidad de la bomba con el filtro
regulador (pos B).
3. Cierre la válvula de purga (84), en el momento que no salga aire
atrapado con fluido a través de esta.
4. La bomba ya está lista para operar. La bomba empieza a bombear
cuando se abre una válvula de salida (pos. H), por ejemplo una
pistola dispensadora de tinta.
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SÍNTOMAS POSIBLES CAUSAS SOLUCIONES
La bomba no funciona o no hay
entrega de tinta.
Presión de suministro de aire no adecuada. Incremente la presión del aire de suministro.
Algún elemento del circuito de salida está obstruido o
cerrado. Limpie o abra el circuito de salida.
Se han creado bolsas de aire alrededor de la zona de
succión de la bomba. Purgue el plato seguidor.
Se ha formado una cavidad de aire en la bomba. Purgue la bomba (86).
La bomba empieza a funcionar mucho
más aprisa. La bomba está funcionando en seco, depósito vacío. Llene el depósito.
La bomba sigue funcionando aunque
se cierre la salida de tinta.
Existe fuga de tinta en algún punto del circuito. Verifique y apriete o repare.
Válvula de impulsión (77) no cierra por impurezas. Desmonte y limpie (77).
Válvula de entrada (82) no cierra por impurezas o por
deterioro.
Desmonte y limpie. Sustituya en caso de
deterioro (82).
Perdida de aire por el escape de aire.
Junta del émbolo de aire desgastada (44). Sustituya la junta (44).
Junta del pistón sensor desgastada (8). Sustituya la junta (8).
Juntas de la corredera inversora desgastadas. Sustituya las juntas (18) y (20).
Disminución del caudal entregado.
Válvula inferior con impurezas (82). Desmonte y limpie.
Sustituya en caso de deterioro (82).
Pistón con impurezas (77). Desmonte y limpie.
Sustituya en caso de deterioro (77).
El silenciador está colmatado por impurezas o lubricante
del aire comprimido. Reemplace el fieltro del silenciador (30) (31).
SEPARATE THE AIR MOTOR FROM THE PUMP / CÓMO SEPARAR EL MOTOR DE AIRE DE LA BOMBA
Operate the pump controlling it with the ball valve on the air motor
supply (pos. A).
1. With the pump bleed valve open (86), it should be possible to stop the
pump in the middle of the stroke. Close the bleed valve (86).
2. Disconnect the air motor supply (pos. D). Remove the pump from
place and put it in horizontal position.
3. Remove the guards (64) (65).
4. Pull the spring clip (60).
5. Remove the four nuts (69).
6. Separate slowly pump assembled and unscrew drive coupling (61)
from packing rod (49) until it is loose.
Maneje el control de la bomba con la válvula de bola de suministro de
aire al motor (pos A).
1. Con la válvula de purga abierta (86) situar la bomba en la posición
media de la carrera. Cierre la válvula de purga (86).
2. Desconecte el motor de la línea de suministro de aire (pos. D). Retire
la bomba de su emplazamiento y sitúela horizontalmente.
3. Retire las pantallas protectoras (64) (65).
4. Extraiga el pasador muelle (60).
5. Extraiga los cuatro tornillos (69).
6. Separe lentamente el sub-ensamble de los bajos y desenrosque la tuerca
del divorcio (61) del vástago (49) hasta liberar ambas partes.
REPAIR AND CLEANING PROCEDURE / PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA
Fig. 3
Fig. 4
TROUBLESHOOTING / ANOMALÍAS Y SUS SOLUCIONES
ES
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ES
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REPAIR AND CLEANING PROCEDURE / PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA
Fig. 5
CLEAN THE MUFFLER / LIMPIEZA DEL SILENCIADOR
1. Unscrew bolts (27).
2. Remove exhaust assembly (25).
3. Unscrew the bolts (24) and remove the cap (29).
4. Remove the felt (30).
5. Remove the felt (31) and deflector (28).
6. Remove the bottom felt (30) and replace it with a new one.
7. Put back the deflector (28).
8. Insert the screws (27) and then a new felt (31). If not in this order,
it could be tricky to insert the screws.
9. Put a new felt (30).
10. Put back the cap (29) and its screws (24).
11. Ensuring the screws (27) stay into the muffler (25), put said muffler
on the motor and fix it with said screws.
12. It is also available a whole muffler assembly kit (539005), with
replaces the old one just operating the screws (27).
1. Desenrosque los tornillos (27).
2. Retire el conjunto del silencioso (25).
3. Desenrosque los 4 tornillos (24) y retire la tapa (29).
4. Extraiga el fieltro (30).
5. Extraiga el fieltro (31) y el deflector (28).
6. Extraiga el fieltro del fondo (30) y sustitúyalo por uno nuevo.
7. Coloque de nuevo el deflector (28).
8. Inserte los tornillos (27) y posteriormente un nuevo fieltro (31). Si
no se hace en este orden, puede ser complicado insertar los
tornillos.
9. Coloque un nuevo fieltro (30).
10. Coloque la tapa (29) y sus tornillos (24).
11. Asegurándose de que los tornillos (27) no se salen del silenciador
(25), sitúe dicho silenciador en el motor y rosque dichos tornillos.
12. También está disponible un kit de silenciador completo (539005),
con el cual sólo sería necesario sustituir el silenciador viejo por el
nuevo mediante los tornillos (27).
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REPAIR AND CLEANING PROCEDURE / PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA
Fig. 6
1. Unscrew the bolts (24) and remove the cap (23).
2. Ensuring the screws (27) remain into the muffler (25), unscrew them
and take away the muffler. Take away the o-ring (16).
3. Strike gently with a plastic tool through exhaust seat to remove the
spool valve (19).
4. Replace the seals (18) and (20) with new ones or replace the whole spool
(19) with its seals factory installed (kit 539006). This is strongly
recommended in order to ensure the correct assembly of the seals.
1. Desenrosque los tornillos (24) y retire la tapa del tope de corredera (23).
2. Desenrosque los tornillos (27) y, asegurándose de que no se salen del
silenciador (25), separe dicho silenciador del motor. Extraiga la tórica
(16).
3. Con ayuda de un útil de plástico, golpeando suavemente por el lado
del silenciador, extraiga la corredera del distribuidor (19).
4. Sustituya las juntas de corredera (18) y (20), o bien sustituya la
corredera (19) completa con sus juntas ya instaladas de fábrica (kit
539006). Ésta es la opción recomendada para asegurar que las juntas
están correctamente instaladas.
AIR DISTRIBUTOR / DISTRIBUIDOR DE AIRE
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18
23
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AIR MOTOR SEALS / JUNTAS DEL MOTOR DE AIRE
1. Unscrew the bolts (2) and remove the cap (3).
2. Unscrew the sensor sleeve (4).
3. With a manual clamp on the nut (5), pull the rod (40) outwards until its
central recess appears (fig. 7a). Then, with another manual clamp, grab
the rod (40) on said recess to prevent sealing surface to be damaged,
and unscrew the nut (5) (fig. 7b).
4. Remove o-ring (6) and ring (7), and replace them with new ones later.
5. Unscrew the bolts (58). Pull the motor body (13) outwards to free it
along with bridle (36).
6. Take away the gasket (9) and replace its seals (8) and (10).
7. Unscrew the bolts (37) and split the motor (13) from the bridle (36).
Take away the washer (32) and replace the seal (8).
8. Take away the cylinder (50) while carefully holding the air piston (45).
Replace the piston seal (44).
9. Reassemble in reverse order, applying thread locker in screws (37), nut
(5) and sensor sleeve (4).
NOTA: las juntas nuevas necesarias están incluidas en el kit 539002.
1. Desenrosque los cuatro tornillos (2) y quite la tapa (3).
2. Desenrosque el tapón inversor (4).
3. Con ayuda de una mordaza manual sobre el casquillo (5), tire hacia
fuera del vástago (40) hasta que aparezca su rebaje central (fig. 7a).
Después, con otra mordaza manual agarre el vástago (40) en dicha
zona rebajada central para no dañar la superficie destinada al sellado
y desenrosque el casquillo (5) (fig. 7b).
4. Deseche la tórica (6) y el aro (7), y use otros nuevos posteriormente
al volver a montar.
5. Desenrosque los cuatro tornillos (58). Tire hacia arriba del cabezal
motor (13) hasta liberarlo junto con la brida (36).
6. Quite el casquillo inversor (9). Sustituya las juntas (8) y (10) de este
casquillo.
7. Desenrosque los cinco tornillos (37) y separe el cuerpo motor (13) de
la brida (36). Extraiga la arandela (32) y sustituya la junta (8).
8. Retire el cilindro (50) sujetando con cuidado el émbolo (45). Sustituye
la junta (44) de dicho émbolo.
9. Vuelva a montar el conjunto en sentido inverso, aplicando fijador de
rosca en los tornillos (37), casquillo (5) y tapón inversor (4).
NOTA: las juntas nuevas necesarias están incluidas en el kit 539002.
EN
ES
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AIR MOTOR SEALS / JUNTAS DEL MOTOR DE AIRE
REPAIR AND CLEANING PROCEDURE / PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA
Fig. 7a
Fig. 7b
Fig. 7
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REPAIR AND CLEANING PROCEDURE / PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA
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Fig. 8
1. Separate the air motor from the pump, follow the steps in page 5.
2. Unscrew the bolts (58) and remove lower flange (55).
3. Remove the circlip (59) and pull the air motor packing nut (53).
4. Remove and replace the O-ring (54), slide rings (52) and U-seal (51).
Reassemble in reverse order, applying thread locker in screw (58).
1. Separe el motor de los bajos siguiendo los pasos de la página 5.
2. Quite los tornillos (58) y retire la brida inferior (55).
3. Extraiga el anillo de retención (59) y empuje el casquillo hasta liberarlo (53).
4. Retire y sustituya la junta tórica (54), los anillos guía (52) y el collarín
neumático (51). Vuelva a montar el conjunto en sentido inverso
aplicando sellador en las roscas (58) de resistencia media (Loctite 243).
KIT AIR MOTOR PACKING NUT/ JUNTAS EMPAQUETADURA MOTOR DE AIRE
EN ES
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1. Place the main pump tube (80) in a vice use a strap or chain wrench
to unscrew the foot valve body (83) from the tube. Do not damage
the tube by over tightening the vice.
2. Remove the inlet valve ball stop (81), now you can remove the ball
(82). Examine the ball (82) and the seat in foot valve (83) for any
damage. Replace if it´s necessary.
3. Fit a new o-seal (71).
4. Assembly the foot valve following this section, reversing each step.
1. Sitúe el cilindro (80) en un tornillo de banco. Con la ayuda de una
llave de cadena desenrosque la válvula de entrada (83) del cilindro.
No dañe el cilindro con un apriete excesivo del tornillo de banco.
2. Retire el tope de la bola (81), ahora puede extraer la bola (82) del
cuerpo. Examine la bola (82) y el asiento de cuerpo (83) en busca de
daños. Reemplace si es necesario.
3. Reemplace la junta tórica (71).
4. Ensamble la válvula siguiendo los pasos anteriores, en orden contrario.
CLEAN OR REPLACE THE FOOT VALVE / LIMPIAR O SUSTITUIR LA VÁLVULA DE ENTRADA
Fig. 9
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82
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REPAIR AND CLEANING PROCEDURE / PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA
Fig. 10
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CLEAN OR REPLACE THE PACKING NUT / LIMPIAR O SUSTITUIR EL CASQUILLO PORTAJUNTAS
1. Separate the air motor from pump, following the appropriate
procedure (page 5).
2. Unscrew the packing nut (66) and lift it from the packing rod (72). The
seal (67) should be stayed with the packing nut, if it stayed in the
pump, slide it up the packing rod gently until is free.
3. Examine the packing nut (66) and the rod (72) for wear and or
damage as if they are defective any new packing rod seal will fail. If
the nut is faulty this will replaced now, but if the rod is faulty the
pump will have to be completely dismantled (please, follow the
section clean and replace piston valve) page 11.
4. Fit a new o-seal (68). Replace the packing rod seal (67) to the packing
nut (66), lightly greasing the seals to aid assembly.
5. Push the nut (66) and seals over the packing rod (72) until the nut
thread engages with the outlet body thread (70). Assemble the pump
following first section (separate the air motor from the pump),
reversing each step.
1. Separe la bomba del motor, seguir los pasos del procedimiento correspondiente (pág. 5).
2. Desenrosque el casquillo portajuntas (66) y retire del vástago (72). La junta (67) debería estar dentro del casquillo portajuntas. De no ser así,
deslice suavemente la junta a través del vástago hasta liberarla.
3. Examine el casquillo (66) y el vástago (72) en busca de desgaste y daños, si estos son defectuosos cualquier junta nueva fallará. De existir daños en
la superficie cromada del vástago es necesario que desmonte la bomba completamente (véase sección limpieza y sustitución del pistón) pag. 11.
4. Sustituya la junta tórica (68). Reemplace el collarín (67) del casquillo portajuntas (66), engrase ligeramente las juntas para el ensamble.
5. Empuje suavemente el casquillo (66) con la nueva junta a través del vástago (72) hasta juntar la rosca del cuerpo de salida (70) con el casquillo porta-
juntas. Vuelva a montar la bomba siguiendo los pasos del apartado (cómo separar el motor de la bomba) en orden contrario.
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REPAIR AND CLEANING PROCEDURE / PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN Y LIMPIEZA
CLEAN OR REPLACE THE PISTON VALVE / LIMPIAR O SUSTITUIR EL PISTÓN
1. To clean or replace the piston valve (79) it is necessary dismantle
completely the pump. Separate the foot valve (83) and packing nut
(66), follow this sections in order:
- Separate the air motor from the pump (page 5).
- Replace the foot valve (steps 1 to 3) (page 10).
- Replace the packing nut (page 10).
2. Use the outlet adaptor/bleed valve to unscrew the outlet body (70)
from the tube (80). Do not damage the tube by over tightening the
vice. Remove o-ring (71).
3. A soft faced hammer should now used to gently strike the end of the
packing rod (72) until the piston assembly and particularly the seal
(77) are pushed from the pump tube. With the seals free the piston
and the packing rod assembly should be free and can now be pulled
out of the pump tube.
4. Remove the pump tube (80) from the vice. Hold the connecting rod
(72) close to down spiral pin (73) in the vice and remove the pin by
tapping it through the hole with a hammer and pin punch.
5. Remove the connecting rod (72) from the vice. Unscrew the valve
(79) and remove the piston (77) from the valve.
6. Remove the piston guide (78).
It is recommend that after thorough cleaning and examination of the
components, any that show signs of wear or damage are replaced
prior to re-assembly.
In addition to any damaged items all of the seals should be replaced.
7. Assemble the pump following all steps, reversing each.
1. Para limpiar o cambiar la válvula del pistón (79) es necesario
desmantelar completamente la bomba. Retire la válvula de entrada
(83) y el casquillo porta-juntas (66), siga estas secciones en orden:
- Cómo separar el motor de aire de la bomba (pág. 5).
- Limpie o sustituya el casquillo porta-juntas (pasos 1 a 3) (pág. 10).
- Limpie o sustituya la válvula de entrada (pág. 10).
2. Desenrosque el cuerpo de salida (70) del cilindro (80), puede
ayudarse del codo o racor en el cuerpo para facilitar la operación.
Retire la junta tórica (71) del cuerpo de entrada. No realice un apriete
excesivo en el tornillo de banco que pueda dañar al cilindro.
3. Golpee suavemente el final del vástago (72) con un martillo de cabeza
blanda hasta liberar la junta del pistón (77) del cilindro. Extraiga
manualmente el conjunto de vástago-pistón del cilindro.
4. Retire el cilindro (80) del tornillo de banco. Ahora, fije el vástago (72) al
tornillo de banco próximo al pin pasante inferior (73). Extraiga el pin
inferior (71) con ayuda de un botador y un martillo.
5. Retire el vástago (72) del banco. Desenrosque la válvula (79) y
extraiga el pistón (77).
6. Quite el aro de guía (78). Retire el anillo de retención y extraiga el anillo
y el collarín.
Tras una minuciosa limpieza y revisión de los componentes, se
recomienda sustituir todos aquellos que presenten daños o desgaste
antes del montaje. Además de las piezas dañadas todas las juntas
deben ser sustituidas.
7. Monte la bomba revertiendo los pasos anteriormente seguidos.
70
Fig. 11 Fig. 12
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EN ES
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TECHNICAL DATA / DATOS TÉCNICOS
Maximum air pressure Presión de aire máxima 12 bar (174 psi)
Minimum air pressure Presión de aire mínima 3 bar (42 psi)
Air inlet thread Rosca entrada aire 1/2" BSP (F) (H)
Ink outlet thread Rosca salida tinta 3/4" BSP (F) (H)
Air piston diameter Diámetro pistón de aire 115 (4 1/2”)
Air piston stroke Recorrido del pistón de aire 100 mm (4")
Weight Peso 22 kg
Ratio Ratio 11:1
MODEL / MODELO A (mm) B (mm) C (mm)
542011 1050 320 70
A
B
Air in 1/2"
Entrada aire 1/2"
Ink out 3/4"
Salida tinta 3/4"
Ink in 2"
Entrada tinta 2"
C
4xM10 holes/agujeros
Ø112 mm hole pattern/patrón de agujeros
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SPARE PARTS / RECAMBIOS
REPAIR KIT / KIT DE REPARACIÓN
PART NO. / CÓD. INCL. POS. DESCRIPTION DESCRIPCIÓN
754 921 67, 68, 2x71, 76 Pump seals kit Kit juntas bajos
754 923 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 Pump piston kit Kit pistón bajos
754 924 71, 81, 82, 83 Foot valve kit Kit válvula entrada
754 922 66, 67, 68 Packing nut kit Kit casquillo empaquetadura
539 002 6, 7, 2x8, 10, 44 Air motor seals kit Kit juntas motor aire
539 005 16, 17, 4x24, 25, 4x26, 4x27, 28, 29, 2x30, 31 Exhaust muffler kit Kit silenciador
539 006 5x18, 19, 20 Spool + seals kit Kit corredera + juntas
754 920 51, 54, 2x52 Air motor packing kit Kit empaquetadura motor aire
PARTS AVAILABLE SEPARATELY / PIEZAS DISPONIBLES POR SEPARADO
POS PART. NO. / CÓD. DESCRIPTION DESCRIPCIÓN CANT
1950 701 Eye bolt Cáncamo 1
2940 336 Screw Tornillo 4
3753 104 Top cover Tapa superior 1
4853 400 Pilot sleeve Tapón inversor 1
5853 401 Sensor nut Casquillo sensor 1
6946 007 O-ring Junta tórica 1
7853 600 Back-up ring Aro apoyo 1
8946 068 O-ring Junta tórica 3
9853 601 Pilot valve Casquillo piloto 1
10 946 037 O-ring Junta tórica 1
11 369 900 1/2" BSP-F adapter Adaptador 1/2" BSP-H 1
12 946 607 Bonded seal Junta metaloplástica 1
13 753 103 Air motor body Cuerpo motor de aire 1
14 946 712 O-ring Junta tórica 3
15 753 204 Air distributing sleeve Camisa corredera 1
16 946 071 O-ring Junta tórica 2
17 945 728 Plug Tapón 1
18 853 503 Distributor seal Junta corredera 5
19 853 604 Distributor spool Corredera 1
20 946 022 O-ring Junta tórica 1
21 950 033 Spool bumper Amortiguador corredera 1
22 946 117 O-ring Junta tórica 1
23 753 105 Distributor stopper Tope corredera 1
24 940 921 Screw Tornillo 8
25 753 107 Exhaust muffler body Cuerpo silenciador 1
26 942 205 Spring washer Arandela muelle 4
27 940 388 Screw Tornillo 4
28 753 203 Exhaust muffler deflector Deflector silenciador 1
29 753 106 Exhaust muffler stopper Tapa silenciador 1
30 853 608 Side felt Tapa fieltro 2
31 853 607 Central felt Fieltro central 1
32 853 602 Motor washer Arandela motor 1
33 946 054 O-ring Junta tórica 4
34 946 018 O-ring Junta tórica 1
35 853 500 Motor seal Junta conformada motor 1
36 753 102 Upper flange Brida superior 1
37 940 330 Screw Tornillo 5
38 946 709 O-ring Junta tórica 2
EN ES
EN ES
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39 946 017 O-ring Junta tórica 2
40 853 402 Sensor rod Vástago sensor 1
41 853 501 Air piston bumper Amortiguador émbolo 1
42 853 403 Air piston nut Cierre émbolo aire 1
43 946 131 O-ring Junta tórica 1
44 946 710 O-ring Junta tórica 1
45 853 447 Air piston Émbolo aire 1
46 946 015 O-ring Junta tórica 1
47 853 474 Air piston washer Arandela émbolo aire 1
48 853 404 Sensor spoke Varilla tope inversor 1
49 853 415 Air motor rod Vástago motor 1
50 853 101 Air motor cylinder Cilindro de aire 1
51 946 574 Pneunatic O-ring Collarín neumático 1
52 946 214 Slide ring Aro guía 2
53 854 422 Air motor packing-nut Empaquetadura motor de aire 1
54 946 197 O-ring Junta tórica 1
55 753 100 Lower flange Brida inferior 1
56 942 008 Washer Arandela 4
57 942 208 Spring washer Arandela muelle 4
58 940 337 Screw Tornillo 4
59 942 665 Circlip Anillo de retención 1
60 943 729 Spring clip Pasador muelle 1
61 854 428 Drive coupling Tuerca conexión divorcio 1
62 943 041 Spiral pin Pasador 1
63 854 423 Spacer Varilla 4
64 754 905 Protective guard type A Pantalla protectora tipo A 2
65 754 906 Protective guard type B Pantalla protectora tipo B 2
66 854 425 Gland Nut Cojinete 1
67 946 575 U-seal Collarín 1
68 946 746 O-ring Junta tórica 1
69 940 342 Cap head screw Tornillo cilíndrico 4
70 754 001 Outlet body Cuerpo de salida 1
71 946 170 O-ring Junta tórica 2
72 854 424 Packing rod Vástago 1
73 943 352 Spiral pin Pasador 1
74 942 637 Circlip Anillo de retención 1
75 854 431 Pistón ring Anillo apoyo 1
76 946 576 U-seal Collarín 1
77 854 429 Piston Pistón 1
78 854 607 Piston guide Aro guía 1
79 854 426 Piston valve Válvula 1
80 754 204 Cylinder tube Tubo de aspiración 1
81 754 202 Inlet valve ball, stop Tope válvula 1
82 944 040 Ball Bola 1
83 854 427 Inlet valve Cuerpo válvula entrada 1
84 945 590 Hex. nipple Racor 1
85 945 563 Elbow Codo 1
86 950 326 Bleed valve Válvula purga 1
87 754 201 Bleed hose Manguera purga 1
SPARE PARTS / RECAMBIOS
EN ES
15
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PARTS DRAWING / DIBUJO DE RECAMBIOS
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38
39
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58
59
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31
30
6
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64
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For SAMOA INDUSTRIAL, S.A.
Por SAMOA INDUSTRIAL, S.A.
Pedro E. Prallong Álvarez
Production Director
Director de Producción
EC CONFORMITY DECLARATION / DECLARATION CE DE CONFORMIDAD
SAMOA INDUSTRIAL, S.A., Pol. Ind. Porceyo, I-14 · Camino del
Fontán, 831 · 33392 - Gijón - Spain, declares that this product conforms
with the EU Directive:
2006/42/EC
EN
SAMOA INDUSTRIAL, S.A., Pol. Ind. Porceyo, I-14 · Camino del
Fontán, 831 · 33392 - Gijón - España, declara que este producto
cumple con la Directiva de la Unión Europea:
2006/42/CE
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Samoa 542011 Instructions Manual

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