ROBBE Air Beaver Instrucciones de operación

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
Instrucciones de operación
Assembly and operating instructions
Notice de montage et de pilotage
Istruzioni di montaggio e d’uso
Instrucciones de Construcción y de
Uso
Stavební a provozní návod
Air Beaver
ARF
No. 2569
Air Beaver ARF
20
Instrucciones de Construcción y de Uso
Características técnicas
Envergadura: aprox. 1520 mm
Longitud total: aprox. 960 mm
Superficie alar total: aprox. 28 dm
2
Peso en orden de vuelo: aprox. 1200 g
Carga alar total: aprox. 42 g/dm
2
Equipo de radio control apropiado
Equipo de radio control robbe Futaba a partir de 6 canales en banda
2,4 GHz.. Recomendamos especialmente el equipo FF-6 (T6EXP)
R617, 2,4 GHz, nº ref. F4069.
Accesorios no incluidos, pero necesarios
Denominación Nº ref.
1 batería para el motor
3S1P 11,1V 2200 mAh 20C 6950
Cinta velcro 50590002
Accesorios adecuados
Juego de flotadores 25691000
Contiene todas las piezas para convertir el
Air Beaver en un hidroavión
Cargador para la batería del motor, por ejemplo
Power Peak® A4 EQ-LCD 8560
Cable de carga 8881
Para ver otros cargadores, herramientas y otros útiles, consultar el
catálogo general de robbe.
Notas generales para el montaje
Con las fotos y sus textos respectivos podrá hacerse una idea
general de los pasos de montaje.
Los servos vienen ya instalados, conectados a los timones y provi-
stos de cables de prolongación.
Con pocos pasos de montaje, el modelo está listo para volar. Para
facilitarle el uso seguro de este modelo, debería leer sin falta y con
atención estas instrucciones y los consejos de seguridad, antes de
la primera puesta en funcionamiento.
Nos esforzamos al máximo para adaptar nuestros productos a los
últimos avances tecnológicos. Infórmese en Internet sobre las
mejoras técnicas, updates y actualizaciones de la documenta-
ción accediendo a la descripción de producto correspondiente
dentro de nuestra página www.robbe.com.
Todas las indicaciones de dirección, como por ejemplo
„derecha“, se refieren a la dirección de vuelo.
Adhesivos adecuados (para reparaciones)
Exclusivamente para trabajos de encolado
Utilizar cianocrilato robbe Speed Typ 2, nº 5063
y el correspondiente
activador nº 5017
Nota para el equipo de radio control
Para el radio control del modelo, se requiere un equipo con un
mínimo de 6 canales.
La alimentación del receptor se realiza a través del sistema BEC
que incorpora el variador.
Dentro del modelo se usan cables de servos con diferentes códigos
de colores:
Impulso: blanco / naranja
Línea positiva: rojo / rojo
Línea negativa: negro / marrón
Rogamos lo tenga en cuenta al conectar o prolongar los cables.
Durante la prueba de funcionamiento, poner los servos de los
timones en la posición neutral con el radio control (stick y palanca
del trim de la emisora en posición central).
Para la puesta en funcionamiento, poner siempre el stick del gas
en posición „motor apagado“ y apagar la emisora. Solo entonces se
puede conectar la batería, no antes.
Conectar la iluminación en un canal libre del receptor. Así se enci-
ende automáticamente al conectar la batería - ver también las notas
en foto 40.
Para apagar, separar siempre primero la unión batería - variador
motor y luego apagar la emisora.
Al realizar intervenciones en las piezas del radio control, del
motor o del regulador siga siempre las instrucciones adjuntas
a cada uno de los aparatos.
Lea también atentamente las instrucciones de la batería y del
cargador antes de la puesta en funcionamiento.
Pintura y adhesivos decorativos
El modelo está decorado. No hace falta pintarlo.
Vigilar de no tocar la decoración con adhesivo (cianocrilato). La
superficie se podría dañar.
Recambios disponibles
Ref. Pieza
25690001 juego de alas con iluminación
25690002 juego de estabilizador
25690003 tren de aterrizaje principal con revestimiento
25690004 juego de tren de aterrizaje de cola
25690005 juego de fuselaje
25690006 cono y hélice
25690007 acoplamiento de la hélice
25690008 simulador motor
25690009 tapa de la batería
25690010 motor BL con fijación del motor
25690011 variador BL 40A ESC
Foto 1
- Las articulaciones de los timones de profundidad y de dirección
en la cola del fuselaje.
Foto 2
- Si es necesario, aflojar el varillaje del timón de profundidad en el
acoplamiento del servo del timón de profundidad.
Fotos 3 y 4
- Tirar el varillaje del timón de profundidad hacía atrás.
- Enganchar el varillaje en el horn del timón de profundidad.
Posicionar el estabilizador en la cola del fuselaje.
Foto 5
- Posicionar la deriva, enhebrando el varillaje de articulación del
timón de dirección en el acoplamiento debajo de la deriva.
© robbe Modellsport
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Air Beaver ARF
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Instrucciones de Construcción y de Uso
Fotos 6 y 7
- Atornillar el estabilizador y la deriva en la cola del fuselaje.
Foto 8
- Enhebrar el varillaje en los embragues de los servos.
- Poner el servo del timón de profundidad y el del timón de direcci-
ón en posición neutral. Poner ambos timones en posición media
y apretar los tornillos de los acoplamientos.
Foto 9
- Rueda de cola y articulación de la rueda de cola.
Foto 10
- Atornillar la rueda de cola en la cola.
Foto 11
- Enhebrar los alambres de articulación en la palanca y pasarlos
por los embragues.
- Volver a controlar la posición neutral del timón de dirección.
- Poner la rueda de cola en línea recta y apretar los tornillos del
embrague.
Foto 12
- Atornillar los clips de las alas en ambos lados del fuselaje.
Foto 13
- La foto muestra el ala vista desde abajo.
- Las dos varillas de las alas viene encoladas en el ala de la
izquierda.
- Enhebrar los cables de los servos y los cables de iluminación a
través de la apertura delantera del fuselaje.
Foto 14
- Empujar el ala hacía el fuselaje, hasta escuchar que se haya
engatillado en los dos clips.
- Tirar los cables de los servos hacía el interior.
- Al posicionar el ala, enhebrar el varillaje para los flaps en el
embrague del servo.
Foto 15
- Posicionar el ala derecha (con una varilla) en el fuselaje, siguien-
do la descripción.
Foto 16
- No apretar el tornillo del embrague del servo antes de la prueba
de funcionamiento, cuando estén fijados el sentido de funciona-
miento del servo y la asignación de los emisores en la emisora.
Foto 17
- Piezas del tren de aterrizaje principal.
Foto 18
- Atornillar el tren de aterrizaje principal en el fuselaje, atornillando
al mismo tiempo las riostras de las alas.
Fotos 19 y 20
- Atornillar las riostras de las alas en las alas.
Secuencia de fotos 21 - 24
- Retirar el film de protección de las tiras de cinta adhesiva en los
revestimientos del tren de aterrizaje.
- Posicionar los revestimientos a las patas del tren de aterrizaje,
alinearlos y presionarlos.
Foto 25
- Superficies del estabilizador con tornillos
Foto 26
- Atornillar las superficies del estabilizador en ambos lados.
Foto 27
- Hélice con cono y material de fijación.
Foto 28
- Montar la hélice con el cono y la pared trasera del cono. Dejar
una separación de aprox. 4 mm. entre el simulador del motor
estrella y la pared trasera del cono
Foto 29
- Posicionar la tapa del cono y fijarla.
Foto 30
Para los siguientes trabajos, tener en cuenta las instrucciones
del equipo de radio control:
- Asignar los canales correspondientes del receptor y las funciones
de mando, conectando los servos.
- Conectar el variador.
- Posicionar el receptor.
- Instalar la(s) antena(s) de cordón cable del receptor según las
instrucciones del sistema de radio control.
- Encolar dos tiras de velcro (ganchito) en el compartimiento de
batería para fijar la batería.
Fotos 31 y 32
- Encolar una tira de velcro (colchón) en la cara inferior de la
batería.
Foto 33
- Introducir la batería en el fuselaje, pero no conectarla aún.
Foto 34
- Cerrar la tapa del compartimiento de la batería.
Fotos 35 y 36
- La tapa del servo dispone de dos cierres a presión elástica.
Posicionar la tapa del servo y dejar engatillar.
- Conectar la emisora, poner el stick de gas en posición
„motor paro”.
- Conectar la batería motor cargada.
- Programar la posición stop y gas a fondo del variador según
las instrucciones página 23.
© robbe Modellsport
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Air Beaver ARF
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Foto 37, prueba de funcionamiento
Querruder = Alerones
Seitenruder = Timón de dirección
Höhenruder = Timón de profundidad
Landeklappen = Flaps
- Verificar la posición neutral de los timones.
- Si es necesario, desplazar el varillaje del timón de dirección y
del timón de seguridad en los embragues del varillaje, entonces
apretar los tornillos prisioneros M 3 x 3.
- Realizar una corrección fina en los alerones y flaps desde la
emisora.
- Póngase detrás del modelo.
- Verificar el sentido de giro del servo.
- Al actuar el stick del alerón hacía la derecha, el alerón de la
derecha debe elevarse y el de la izquierda debe bajar.
- Al tirar el stick del timón de profundidad hacía el cuerpo, se eleva
el canto trasero del timón de profundidad.
- Al actuar el stick del timón de dirección hacía la derecha, el timón
de dirección debe debatirse hacía la derecha.
- Cuando las funciones del timón están invertidas, actuar el servo-
reverse de la emisora para la función en cuestión.
- Ajustar los tamaños de los debatimientos de los timones según
indicación de las medidas.
Ajuste de los flaps
Verificar el sentido de giro del servo de los flaps. Apretar el
tornillo del embrague del servo.
hacía arriba: 0 mm
hacía abajo: 25 mm
Recomendamos mezclar aprox. 5 mm de timón de profundidad con
los flaps, para evitar que el modelo se encabrite al sacar los flaps.
- Los tamaños de los debatimientos se miden en el canto interior
de los timones.
- Los debatimientos indicados de los timones, son valores orienta-
tivos para los primeros vuelos. Cada piloto debe realizar el ajuste
exacto según sus costumbres individuales de mando.
De la misma manera hay que realizar ajustes eventuales para expo.
Instrucciones de Construcción y de Uso
© robbe Modellsport
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Foto 38
Funcionamiento del motor
- Aguantar el modelo de modo que la hélice pueda girar libremente.
Atención: Al realizar trabajos de montaje, mantenimiento y de
ajuste, asi como durante el despegue, no entrar nunca en el
radio de acción de la hélice - riesgo de lesiones.
- Verificar el sentido de giro del motor. Visto desde delante, el motor
debe girar en sentido horario.
Si no fuera asi, cambiar dos de los tres cables de conexión entre
motor y variador.
- Separar siempre primero la unión batería - variador, entonces
apagar la emisora.
Foto 39, equilibrado
- Marcar el centro de gravedad „C.G.“ en ambos lados del fuselaje
a 60 mm del listón del borde de ataque.
- Apoyar el modelo en el centro de gravedad y dejar que se equi-
libre. La posición ideal es cuando el modelo se equilibra con la
parte delantera ligeramente inclinada hacía abajo.
- Si es necesario, desplazar la batería motor.
- Marcar la posición de la batería en el fuselaje, para poder instalar
la batería siempre en la misma posición al cambiarla.
Foto 40, la iluminación
- Conectar el enchufe de dos polos de la iluminación con la polari-
dad correcta a un canal libre del receptor. Atención: El polo para
la línea de impulsos queda libre.
- La iluminación (luces de posición y faro para el aterrizaje) está
conectada permanentemente y no puede conmutarse por radio
control. Si desea volar sin iluminación, sacar el enchufe en el
receptor.
- Los medios para la iluminación son LEDs, asi que el consumo
mínimo de corriente no influye a la autonomía.
Primeros vuelos, consejos para volar
- Antes de iniciar el primer vuelo, tener en cuenta los párrafos
„tests de rutina antes del despegue“ y „uso del modelo“ en
el párrafo „consejos de seguridad“.
- Conviene elegir un día con calma para realizar los primeros vue-
los de su modelo.
- Los terrenos adecuados para los primeros vuelos son un prado
grande y plano, sin obstáculos (árboles, vallas, líneas de alta
tensión, etc.).
- Volver a realizar una prueba de funcionamiento.
- Se puede despegar el modelo desde la mano o desde el
suelo.
- Despegar exactamente contra el viento.
- Si la pista es suficientemente lisa, recomendamos el despe-
gue desde el suelo.
- Rodar varias veces el modelo en el suelo para acostumbrarse a
su comportamiento y las reacciones de los timones en el suelo.
- Accelerar el motor con gas a fondo y dejar que el modelo gane
velocidad contra el viento. Cuando tenga suficiente velocidad,
despegar el Beaver con un debatimiento breve del timón de pro-
fundidad.
- Para el despegue desde la mano, debería contar con un ayudante
que pueda lanzar el modelo al aire con un empuje no demasiado
pequeño.
- Conectar el motor y despegar el modelo con un empuje fuerte
horizontalmente contra el viento.
- Volar el Beaver en línea recta, no efectuar curvas cerca del suelo.
- Si es necesario, reequilibre los timones hasta alcanzar un vuelo
de ascenso regular.
- Verificar las reacciones del modelo a los debatimientos de los
timones. Si es necesario, aumentar o disminuir la amplitud del
movimiento después del aterrizaje.
- Alcanzar la velocidad mínima de vuelo a suficiente altura de segu-
ridad.
- Verificar la reacción de los flaps en suficiente altura de seguridad
con el motor ralentizado o parado. Utilizar la ayuda para aterrizar
solamente después de un ajuste correcto y cerca del suelo.
- Iniciar el aterrizaje con suficiente velocidad.
- Si ha sido necesario retrimar, corregir las longitudes de los varilla-
jes después del aterrizaje y volver a poner la palanca del trim en
la emisora en posición media, para disponer del recorrido del trim
completo en ambos lados, para los próximos vuelos.
- Verificar después de cada vuelo que las alas continúen bien fija-
das en el fuselaje y verificar también los clips.
robbe Modellsport GmbH & Co. KG
Salvo modificaciones técnicas.
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© robbe Modellsport
Unidad de Propulsión Air Beaver
Manual de Uso
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Características técnicas, variador 40 A:
Corriente contínua: 40 A
Corriente de cresta: 55 A (max. 10 seg.)
Modo Bec: Lineal
Salida BEC: 5V / 3A
Cantidad de elementos Li-Po: 2-3
Cantidad de elementos NiMH: 5 - 9
Protección a la baja tensión: si
Dimensiones (variador): 68 x 25 x 8 mm
Peso: 35 g
Atención: ¡El variador no dispone de protección contra la polaridad inversa! La polaridad inversa de
la batería en la conexión del variador destruiría inmediatamente el variador.
Si se utiliza una batería separada para el receptor en lugar del sistema BEC,
entonces es necesario retirar el cable rojo del cable de conexión en el receptor del
variador y aislarlo para evitar un corto circuito.
MUY IMPORTANTE: Como las diversas emisoras poseen diferentes niveles de
ajuste del acelerador, recomendamos encomiadamente que se emplee la "función de ajuste del rango del
acelerador" para ajustar dicho rango.
Ajustar la posición de gas a fondo y de stop.
(cuando se emplee una nueva emisora, siempre se deberá ajustar de nuevo el rango del acelerador)
Conectar la emisora, poner el stick del gas completamente delante.
Conectar la batería con el variador.
Suena la secuencia de tonos especiales „123“. Esto significa que la tensión de la batería está en el área
verde.
Siguen dos tonos beep más largos, que confirman que el final de carrera superior del área del gas está
entrado correctamente.
Entonces dispone de 2 segundos para colocar la palanca del gas en la posición de stop deseada, la cual se
confirma con un tono beep más largo.
Este ajuste finaliza con el aviso acústico al ajuste del freno (1x tono beep corto = freno desactivado, 2x tono
beep corto = freno activado).
A continuación, el variador está listo para el uso.
Ajuste del freno:
Conectar la emisora, poner el stick del gas completamente delante.
Conectar la batería con el variador.
Siguen los dos tonos beep más largos para la posición de gas a fondo.
Después de aprox. 2 segundos suena un tono beep corto para el ajuste "freno desactivado".
Después de otros 2 segundos más, suenan 2 tonos beep- cortos para „freno activado“.
Si desea ajustar „freno desactivado“, debe poner el stick del gas en punto neutro después del primer tono
beep corto.
Si desea activar el freno, esperar hasta que suene la segunda secuencia de tonos.
Para confirmar el ajuste del freno, suena a continuación un tono beep único y largo, seguido del ajuste selec-
cionado (1 o 2 tonos beep cortos).
A continuación, el variador está listo para el uso.
NOTA:
Si no se mueve el stick de mando en la fase de ajuste, el motor no arranca. Entonces hay que repetir el
proceso.
Puesta en servicio del variador:
Retroceder completamente el stick del gaas y conectar la emisora.
Conectar la batería con el variador; suena la secuencia de tonos especiales “123” seguido de un tono beep
más largo y el ajuste correspondiente del freno.
A continuación, el variador está listo para el uso.
Funciones de protección
1. Protección al arranque: Si el motor no arranca dos segundos después de la orden del gas, el variador del
motor desconecta. En este caso el stick del gas DEBE retrocederse completamente para poder arrancar
el motor. Esta circunstancia puede tener las siguientes causas: La conexión entre variador y motor no es
segura; la hélice o el motor está bloqueado, el engranaje está dañado, etc.).
2. Protección contra el sobrecalentamiento: En caso de que la temperatura del variador exceda los 110°C, el
variador reduce la tensión de salida.
3. Protección contra un fallo del impulso de gas: Si el impulso de gas fallara durante un segundo, el variador
reducirá la tensión de salida. Si se produce otro corte de dos segundos, el variador desconectará por
completo la tensión de salida.
Descripción de la función:
1. Ajuste del freno: Freno: ACTIVADO / Freno DESACTIVADO, preajuste = freno DESACTIVADO
Características técnicas, BL-Outrunner:
Tensión de servicio: 11,1 V (3S LiPo)
Corriente bajo carga max.: 28 A
Revoluciones en punto muerto: 850 rpm/V
Dimensiones E x L: 41 x 33,4 mm
Diámetro del árbol: 4 mm
Peso: 120 g
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© robbe Modellsport
Unidad de Propulsión Air Beaver
Manual de Uso
Tonos de alarma y búsqueda de errores
Error Posible causa Solución
Después de conectar, el Conexión errónea entre Verificar la conexión de
motor no arranca; no hay tono batería y variador la corriente, sustituir enchufe o toma
Después de conectar, el motor Tensión de entrada Verificar la tensión de la
no arranca; suena la secuencia demasiado alta o batería
de tonos de alarma “beep-beep-, demasiado baja
beep-beep-, beep-beep-“ (la
pausa entre los tonos “beep-
beep” dura aprox. 1 segundo
Después de conectar, el Los impulsos del gas Verificar el receptor o la
motor no arranca; suena no son correctos emisora
la secuencia de tonos de Verificar el cable del canal
alarma “beep-,beep-,beep-“ del gas
(la pausa entre los tonos
“beep”- es de 2 segundos aprox.
Después de conectar, el motor El stick del gas no se Retroceder del todo el
no arranca; suena la secuencia encuentra en el tope stick del gas
de tonos dealarma “beep-,beep-“ inferior
(la pausa entre los tonos “ beep”-
es de un cuarto de segundo.
Después de conectar, el El canal del gas está Invertir el canal del gas
motor no arranca; suena invertido
la secuencia especial de
tonos “”56712” después
de dos tonos beep (beep-,beep-)
El motor gira al revés La conexión entre variador Cambiar dos cables entre
y motor no es correcta variador y motor
El motor para durante Fallo del impulso de gas Verificar el receptor o la emisora
el uso Variador en el modo Aterrizar el aeromodelo lo
de protección a la antes posible; recargar la
tensión baja batería
Determinadas Verificar todas las
conexiones no están conexiones; uniones de enchufe
seguras de baterías, cable del canal
de gas, cable del motor
Consejos de Seguridad
Tener en cuenta la secuencia de conexión: Conectar siempre primero la emisora y entonces
el receptor. Al desconectar, proceder a la inversa.
- Tener en cuenta las características técnicas.
- Tener en cuenta la polaridad de todos los cables de conexión.
- Evitar corto circuitos.
- Instalar o cubrir el variador de manera que no pueda entrar en contacto con grasa, aceite o agua.
- Vigilar que haya suficiente circulación de aire.
- No ponerse nunca en el área de giro de la hélice durante la puesta en funcionamiento – puede sufrir
heridas.
Garantía
Nuestros artículos ofrecen naturalmente la garantía legal de 24 meses. Si quiere reclamar su derecho de
garantía, diríjase siempre a su comercio responsable de la tramitación.
Durante el periodo de garantía arreglamos de forma gratuita los defectos de funcionamiento, de fabricación o
de material. Queda excluida cualquier otra reclamación, por ej. daños causados por un fallo.
El transporte hasta nosotros deberá ser efectuado a portes pagados; el transporte de vuelta hasta Usted
también será efectuado a portes pagados. No se aceptarán los envíos con portes debidos.
No nos podemos responsabilizar de daños durante el transporte o por la pérdida de su envío. Se recomienda
contratar un seguro. Envíe los aparatos al servicio de atención al cliente de su país.
Para la tramitación de sus solicitudes de garantía deben cumplirse los siguientes requisitos:
• Adjunteasuenvíoelcomprobantedecompra(ticketdecaja).
• Losaparatostienenquehabersidoutilizadosconformealasinstruccionesdeuso.
• No puede haberse utilizado el aparato con otras fuentes de corriente que no sean las recomendadas,
niaccesorios que son sean los originales de robbe.
• Nopuedepresentardañosporhumedad,niintervencionesajenas,nisobretensiones,nisobrecargas,ni
daños mecánicos..
• Incluyainformaciónútilparapoderlocalizarelfallooeldefecto.
Exención de responsabilidad
robbe-Modellsport no puede supervisar el cumplimiento del manual
ni tampoco las condiciones y métodos empleados durante el funcionamiento, el uso o el mantenimiento del
variador; por tanto no se asume ninguna responsabilidad en caso de pérdidas, daños o costes derivados
de un uso y funcionamiento indebido o que dependan de algún modo de ello. Dentro de los límites legales
admisibles, la obligación de indeminzación por daños y perjuicios, independientemente de su motivación
jurídica, estará limitada al valor de la factura de los productos robbe implicados en el suceso causante del
daño. Esta disposición no tiene aplicación cuando se deba responder obligatoriamente y sin restricciones en
caso se premeditación o negligencia grave según la legislación preceptiva.
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Air Beaver ARF
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Instrucciones de Construcción y de Uso
© robbe Modellsport
Los aparatos electrónicos no se pueden tirar simplemente en el cubo de basura habitual.
Este símbolo significa, que los aparatos eléctricos y electrónicos tienen que ser desecha-
dos de forma separada a la basura doméstica al final de su uso. Desechar el cargador en
un sitio de recogida local o en un centro de reciclaje. Esto vale para todos los países de
la Comunidad Europea, así como para otros países europeos con sistemas de recogida
separados.
La información facilitada no responsabiliza al fabricante respecto a modificaciones técnicas y/o erro-
res. Copyright robbe-Modellsport 2012
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, excepto con autorización por
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robbe Modellsport GmbH & Co. KG, declara que este aparato cumple con las exigencias básicas y
otros reglamentos relevantes de la norma CE correpondiente.
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Transcripción de documentos

Assembly and operating instructions Notice de montage et de pilotage Istruzioni di montaggio e d’uso Instrucciones de Construcción y de Uso Stavební a provozní návod Air Beaver ARF No. 2569 Nº Instrucciones de Construcción y de Uso Air Beaver ARF Características técnicas Envergadura: Longitud total: Superficie alar total: Peso en orden de vuelo: Carga alar total: aprox. aprox. aprox. aprox. aprox. 1520 mm 960 mm 28 dm2 1200 g 42 g/dm2 Equipo de radio control apropiado Equipo de radio control robbe Futaba a partir de 6 canales en banda 2,4 GHz.. Recomendamos especialmente el equipo FF-6 (T6EXP) R617, 2,4 GHz, nº ref. F4069. Accesorios no incluidos, pero necesarios Denominación 1 batería para el motor 3S1P 11,1V 2200 mAh 20C Cinta velcro Juego de flotadores Contiene todas las piezas para convertir el Air Beaver en un hidroavión Todas las indicaciones de dirección, como por ejemplo „derecha“, se refieren a la dirección de vuelo. El modelo está decorado. No hace falta pintarlo. Adhesivos adecuados (para reparaciones) Exclusivamente para trabajos de encolado Utilizar cianocrilato robbe Speed Typ 2, nº 5063 y el correspondiente activador nº 5017 6950 50590002 Para el radio control del modelo, se requiere un equipo con un mínimo de 6 canales. La alimentación del receptor se realiza a través del sistema BEC que incorpora el variador. 25691000 8560 8881 Para ver otros cargadores, herramientas y otros útiles, consultar el catálogo general de robbe. Notas generales para el montaje Con las fotos y sus textos respectivos podrá hacerse una idea general de los pasos de montaje. Los servos vienen ya instalados, conectados a los timones y provistos de cables de prolongación. Con pocos pasos de montaje, el modelo está listo para volar. Para facilitarle el uso seguro de este modelo, debería leer sin falta y con atención estas instrucciones y los consejos de seguridad, antes de la primera puesta en funcionamiento. © robbe Modellsport Lea también atentamente las instrucciones de la batería y del cargador antes de la puesta en funcionamiento. Nota para el equipo de radio control Cargador para la batería del motor, por ejemplo Power Peak® A4 EQ-LCD Cable de carga Nos esforzamos al máximo para adaptar nuestros productos a los últimos avances tecnológicos. Infórmese en Internet sobre las mejoras técnicas, updates y actualizaciones de la documentación accediendo a la descripción de producto correspondiente dentro de nuestra página www.robbe.com. Nº ref. Accesorios adecuados 2569 Dentro del modelo se usan cables de servos con diferentes códigos de colores: Impulso: Línea positiva: Línea negativa: blanco / naranja rojo / rojo negro / marrón Rogamos lo tenga en cuenta al conectar o prolongar los cables. Durante la prueba de funcionamiento, poner los servos de los timones en la posición neutral con el radio control (stick y palanca del trim de la emisora en posición central). Para la puesta en funcionamiento, poner siempre el stick del gas en posición „motor apagado“ y apagar la emisora. Solo entonces se puede conectar la batería, no antes. Conectar la iluminación en un canal libre del receptor. Así se enciende automáticamente al conectar la batería - ver también las notas en foto 40. Para apagar, separar siempre primero la unión batería - variador motor y luego apagar la emisora. Al realizar intervenciones en las piezas del radio control, del motor o del regulador siga siempre las instrucciones adjuntas a cada uno de los aparatos. 20 Pintura y adhesivos decorativos Vigilar de no tocar la decoración con adhesivo (cianocrilato). La superficie se podría dañar. Recambios disponibles Nº Ref. Pieza 25690001 25690002 25690003 25690004 25690005 25690006 25690007 25690008 25690009 25690010 25690011 juego de alas con iluminación juego de estabilizador tren de aterrizaje principal con revestimiento juego de tren de aterrizaje de cola juego de fuselaje cono y hélice acoplamiento de la hélice simulador motor tapa de la batería motor BL con fijación del motor variador BL 40A ESC Foto 1 - Las articulaciones de los timones de profundidad y de dirección en la cola del fuselaje. Foto 2 - Si es necesario, aflojar el varillaje del timón de profundidad en el acoplamiento del servo del timón de profundidad. Fotos 3 y 4 - Tirar el varillaje del timón de profundidad hacía atrás. - Enganchar el varillaje en el horn del timón de profundidad. Posicionar el estabilizador en la cola del fuselaje. Foto 5 - Posicionar la deriva, enhebrando el varillaje de articulación del timón de dirección en el acoplamiento debajo de la deriva. Instrucciones de Construcción y de Uso Nº Air Beaver ARF Fotos 6 y 7 - Atornillar el estabilizador y la deriva en la cola del fuselaje. Foto 8 - Enhebrar el varillaje en los embragues de los servos. - Poner el servo del timón de profundidad y el del timón de dirección en posición neutral. Poner ambos timones en posición media y apretar los tornillos de los acoplamientos. Foto 9 - Rueda de cola y articulación de la rueda de cola. Foto 10 - Atornillar la rueda de cola en la cola. Foto 11 - Enhebrar los alambres de articulación en la palanca y pasarlos por los embragues. - Al posicionar el ala, enhebrar el varillaje para los flaps en el embrague del servo. Foto 15 - Posicionar el ala derecha (con una varilla) en el fuselaje, siguiendo la descripción. Foto 29 - Posicionar la tapa del cono y fijarla. Foto 16 - No apretar el tornillo del embrague del servo antes de la prueba de funcionamiento, cuando estén fijados el sentido de funcionamiento del servo y la asignación de los emisores en la emisora. Foto 17 - Piezas del tren de aterrizaje principal. - Atornillar el tren de aterrizaje principal en el fuselaje, atornillando al mismo tiempo las riostras de las alas. - Encolar dos tiras de velcro (ganchito) en el compartimiento de batería para fijar la batería. Fotos 19 y 20 - Retirar el film de protección de las tiras de cinta adhesiva en los revestimientos del tren de aterrizaje. - Posicionar los revestimientos a las patas del tren de aterrizaje, alinearlos y presionarlos. Foto 14 - Empujar el ala hacía el fuselaje, hasta escuchar que se haya engatillado en los dos clips. - Tirar los cables de los servos hacía el interior. © robbe Modellsport Para los siguientes trabajos, tener en cuenta las instrucciones del equipo de radio control: - Asignar los canales correspondientes del receptor y las funciones de mando, conectando los servos. - Conectar el variador. Foto 18 Foto 12 - La foto muestra el ala vista desde abajo. - Las dos varillas de las alas viene encoladas en el ala de la izquierda. - Enhebrar los cables de los servos y los cables de iluminación a través de la apertura delantera del fuselaje. Foto 30 - Posicionar el receptor. - Instalar la(s) antena(s) de cordón cable del receptor según las instrucciones del sistema de radio control. - Atornillar las riostras de las alas en las alas. Foto 13 Foto 28 - Montar la hélice con el cono y la pared trasera del cono. Dejar una separación de aprox. 4 mm. entre el simulador del motor estrella y la pared trasera del cono - Volver a controlar la posición neutral del timón de dirección. - Poner la rueda de cola en línea recta y apretar los tornillos del embrague. - Atornillar los clips de las alas en ambos lados del fuselaje. 2569 Secuencia de fotos 21 - 24 Fotos 31 y 32 - Encolar una tira de velcro (colchón) en la cara inferior de la batería. Foto 33 - Introducir la batería en el fuselaje, pero no conectarla aún. Foto 34 Foto 25 - Superficies del estabilizador con tornillos - Cerrar la tapa del compartimiento de la batería. Fotos 35 y 36 Foto 26 - Atornillar las superficies del estabilizador en ambos lados. Foto 27 - Hélice con cono y material de fijación. 21 - La tapa del servo dispone de dos cierres a presión elástica. Posicionar la tapa del servo y dejar engatillar. - Conectar la emisora, poner el stick de gas en posición „motor paro”. - Conectar la batería motor cargada. - Programar la posición stop y gas a fondo del variador según las instrucciones página 23. Instrucciones de Construcción y de Uso Nº Air Beaver ARF Foto 37, prueba de funcionamiento Foto 38 Querruder = Alerones Seitenruder = Timón de dirección Höhenruder = Timón de profundidad Landeklappen = Flaps Funcionamiento del motor - Aguantar el modelo de modo que la hélice pueda girar libremente. Atención: Al realizar trabajos de montaje, mantenimiento y de ajuste, asi como durante el despegue, no entrar nunca en el radio de acción de la hélice - riesgo de lesiones. - Verificar el sentido de giro del motor. Visto desde delante, el motor debe girar en sentido horario. Si no fuera asi, cambiar dos de los tres cables de conexión entre motor y variador. - Separar siempre primero la unión batería - variador, entonces apagar la emisora. - Verificar la posición neutral de los timones. - Si es necesario, desplazar el varillaje del timón de dirección y del timón de seguridad en los embragues del varillaje, entonces apretar los tornillos prisioneros M 3 x 3. - Realizar una corrección fina en los alerones y flaps desde la emisora. - Póngase detrás del modelo. - Verificar el sentido de giro del servo. - Al actuar el stick del alerón hacía la derecha, el alerón de la derecha debe elevarse y el de la izquierda debe bajar. - Al tirar el stick del timón de profundidad hacía el cuerpo, se eleva el canto trasero del timón de profundidad. - Al actuar el stick del timón de dirección hacía la derecha, el timón de dirección debe debatirse hacía la derecha. - Cuando las funciones del timón están invertidas, actuar el servoreverse de la emisora para la función en cuestión. - Ajustar los tamaños de los debatimientos de los timones según indicación de las medidas. Ajuste de los flaps Verificar el sentido de giro del servo de los flaps. Apretar el tornillo del embrague del servo. hacía arriba: hacía abajo: 0 mm 25 mm Recomendamos mezclar aprox. 5 mm de timón de profundidad con los flaps, para evitar que el modelo se encabrite al sacar los flaps. - Los tamaños de los debatimientos se miden en el canto interior de los timones. - Los debatimientos indicados de los timones, son valores orientativos para los primeros vuelos. Cada piloto debe realizar el ajuste exacto según sus costumbres individuales de mando. De la misma manera hay que realizar ajustes eventuales para expo. © robbe Modellsport Foto 39, equilibrado - Marcar el centro de gravedad „C.G.“ en ambos lados del fuselaje a 60 mm del listón del borde de ataque. - Apoyar el modelo en el centro de gravedad y dejar que se equilibre. La posición ideal es cuando el modelo se equilibra con la parte delantera ligeramente inclinada hacía abajo. - Si es necesario, desplazar la batería motor. - Marcar la posición de la batería en el fuselaje, para poder instalar la batería siempre en la misma posición al cambiarla. Foto 40, la iluminación - Conectar el enchufe de dos polos de la iluminación con la polaridad correcta a un canal libre del receptor. Atención: El polo para la línea de impulsos queda libre. - La iluminación (luces de posición y faro para el aterrizaje) está conectada permanentemente y no puede conmutarse por radio control. Si desea volar sin iluminación, sacar el enchufe en el receptor. - Los medios para la iluminación son LEDs, asi que el consumo mínimo de corriente no influye a la autonomía. Primeros vuelos, consejos para volar - Antes de iniciar el primer vuelo, tener en cuenta los párrafos „tests de rutina antes del despegue“ y „uso del modelo“ en el párrafo „consejos de seguridad“. - Conviene elegir un día con calma para realizar los primeros vuelos de su modelo. - Los terrenos adecuados para los primeros vuelos son un prado 22 2569 grande y plano, sin obstáculos (árboles, vallas, líneas de alta tensión, etc.). - Volver a realizar una prueba de funcionamiento. - Se puede despegar el modelo desde la mano o desde el suelo. - Despegar exactamente contra el viento. - Si la pista es suficientemente lisa, recomendamos el despegue desde el suelo. - Rodar varias veces el modelo en el suelo para acostumbrarse a su comportamiento y las reacciones de los timones en el suelo. - Accelerar el motor con gas a fondo y dejar que el modelo gane velocidad contra el viento. Cuando tenga suficiente velocidad, despegar el Beaver con un debatimiento breve del timón de profundidad. - Para el despegue desde la mano, debería contar con un ayudante que pueda lanzar el modelo al aire con un empuje no demasiado pequeño. - Conectar el motor y despegar el modelo con un empuje fuerte horizontalmente contra el viento. - Volar el Beaver en línea recta, no efectuar curvas cerca del suelo. - Si es necesario, reequilibre los timones hasta alcanzar un vuelo de ascenso regular. - Verificar las reacciones del modelo a los debatimientos de los timones. Si es necesario, aumentar o disminuir la amplitud del movimiento después del aterrizaje. - Alcanzar la velocidad mínima de vuelo a suficiente altura de seguridad. - Verificar la reacción de los flaps en suficiente altura de seguridad con el motor ralentizado o parado. Utilizar la ayuda para aterrizar solamente después de un ajuste correcto y cerca del suelo. - Iniciar el aterrizaje con suficiente velocidad. - Si ha sido necesario retrimar, corregir las longitudes de los varillajes después del aterrizaje y volver a poner la palanca del trim en la emisora en posición media, para disponer del recorrido del trim completo en ambos lados, para los próximos vuelos. - Verificar después de cada vuelo que las alas continúen bien fijadas en el fuselaje y verificar también los clips. robbe Modellsport GmbH & Co. KG Salvo modificaciones técnicas. Manual de Uso Unidad de Propulsión Air Beaver Características técnicas, variador 40 A: Corriente contínua: 40 A Corriente de cresta: 55 A (max. 10 seg.) Modo Bec: Lineal Salida BEC: 5V / 3A Cantidad de elementos Li-Po: 2-3 Cantidad de elementos NiMH: 5 - 9 Protección a la baja tensión: si Dimensiones (variador): 68 x 25 x 8 mm Peso: 35 g Características técnicas, BL-Outrunner: Tensión de servicio: 11,1 V (3S LiPo) Corriente bajo carga max.: 28 A Revoluciones en punto muerto: 850 rpm/V Dimensiones E x L: 41 x 33,4 mm Diámetro del árbol:  4 mm Peso: 120 g 2569 Puesta en servicio del variador: Retroceder completamente el stick del gaas y conectar la emisora. Conectar la batería con el variador; suena la secuencia de tonos especiales “123” seguido de un tono beep más largo y el ajuste correspondiente del freno. A continuación, el variador está listo para el uso. Funciones de protección 1. Protección al arranque: Si el motor no arranca dos segundos después de la orden del gas, el variador del motor desconecta. En este caso el stick del gas DEBE retrocederse completamente para poder arrancar el motor. Esta circunstancia puede tener las siguientes causas: La conexión entre variador y motor no es segura; la hélice o el motor está bloqueado, el engranaje está dañado, etc.). 2. Protección contra el sobrecalentamiento: En caso de que la temperatura del variador exceda los 110°C, el variador reduce la tensión de salida. 3. Protección contra un fallo del impulso de gas: Si el impulso de gas fallara durante un segundo, el variador reducirá la tensión de salida. Si se produce otro corte de dos segundos, el variador desconectará por completo la tensión de salida. Atención: ¡El variador no dispone de protección contra la polaridad inversa! La polaridad inversa de la batería en la conexión del variador destruiría inmediatamente el variador. Si se utiliza una batería separada para el receptor en lugar del sistema BEC, entonces es necesario retirar el cable rojo del cable de conexión en el receptor del variador y aislarlo para evitar un corto circuito. Descripción de la función: 1. Ajuste del freno: Freno: ACTIVADO / Freno DESACTIVADO, preajuste = freno DESACTIVADO MUY IMPORTANTE: Como las diversas emisoras poseen diferentes niveles de ajuste del acelerador, recomendamos encomiadamente que se emplee la "función de ajuste del rango del acelerador" para ajustar dicho rango. Ajustar la posición de gas a fondo y de stop. (cuando se emplee una nueva emisora, siempre se deberá ajustar de nuevo el rango del acelerador) Conectar la emisora, poner el stick del gas completamente delante. Conectar la batería con el variador. Suena la secuencia de tonos especiales „123“. Esto significa que la tensión de la batería está en el área verde. Siguen dos tonos beep más largos, que confirman que el final de carrera superior del área del gas está entrado correctamente. Entonces dispone de 2 segundos para colocar la palanca del gas en la posición de stop deseada, la cual se confirma con un tono beep más largo. Este ajuste finaliza con el aviso acústico al ajuste del freno (1x tono beep corto = freno desactivado, 2x tono beep corto = freno activado). A continuación, el variador está listo para el uso. Ajuste del freno: Conectar la emisora, poner el stick del gas completamente delante. Conectar la batería con el variador. Siguen los dos tonos beep más largos para la posición de gas a fondo. Después de aprox. 2 segundos suena un tono beep corto para el ajuste "freno desactivado". Después de otros 2 segundos más, suenan 2 tonos beep- cortos para „freno activado“. Si desea ajustar „freno desactivado“, debe poner el stick del gas en punto neutro después del primer tono beep corto. Si desea activar el freno, esperar hasta que suene la segunda secuencia de tonos. Para confirmar el ajuste del freno, suena a continuación un tono beep único y largo, seguido del ajuste seleccionado (1 o 2 tonos beep cortos). A continuación, el variador está listo para el uso. NOTA: Si no se mueve el stick de mando en la fase de ajuste, el motor no arranca. Entonces hay que repetir el proceso. © robbe Modellsport Nº 23 Manual de Uso Unidad de Propulsión Air Beaver Tonos de alarma y búsqueda de errores Error Posible causa Solución Después de conectar, el motor no arranca; no hay tono Conexión errónea entre batería y variador Verificar la conexión de la corriente, sustituir enchufe o toma Después de conectar, el motor Tensión de entrada no arranca; suena la secuencia demasiado alta o de tonos de alarma “beep-beep-, demasiado baja beep-beep-, beep-beep-“ (la pausa entre los tonos “beepbeep” dura aprox. 1 segundo Verificar la tensión de la batería Después de conectar, el motor no arranca; suena la secuencia de tonos de alarma “beep-,beep-,beep-“ (la pausa entre los tonos “beep”- es de 2 segundos aprox. Verificar el receptor o la emisora Los impulsos del gas no son correctos Verificar el cable del canal del gas Después de conectar, el motor El stick del gas no se no arranca; suena la secuencia encuentra en el tope de tonos dealarma “beep-,beep-“ inferior (la pausa entre los tonos “ beep”es de un cuarto de segundo. Retroceder del todo el stick del gas Después de conectar, el motor no arranca; suena la secuencia especial de tonos “”56712” después de dos tonos beep (beep-,beep-) El canal del gas está invertido Invertir el canal del gas El motor gira al revés La conexión entre variador y motor no es correcta El motor para durante Fallo del impulso de gas el uso Variador en el modo de protección a la tensión baja Determinadas conexiones no están seguras © robbe Modellsport - - - - - - Nº 2569 Consejos de Seguridad Tener en cuenta la secuencia de conexión: Conectar siempre primero la emisora y entonces el receptor. Al desconectar, proceder a la inversa. Tener en cuenta las características técnicas. Tener en cuenta la polaridad de todos los cables de conexión. Evitar corto circuitos. Instalar o cubrir el variador de manera que no pueda entrar en contacto con grasa, aceite o agua. Vigilar que haya suficiente circulación de aire. No ponerse nunca en el área de giro de la hélice durante la puesta en funcionamiento – puede sufrir heridas. Garantía Nuestros artículos ofrecen naturalmente la garantía legal de 24 meses. Si quiere reclamar su derecho de garantía, diríjase siempre a su comercio responsable de la tramitación. Durante el periodo de garantía arreglamos de forma gratuita los defectos de funcionamiento, de fabricación o de material. Queda excluida cualquier otra reclamación, por ej. daños causados por un fallo. El transporte hasta nosotros deberá ser efectuado a portes pagados; el transporte de vuelta hasta Usted también será efectuado a portes pagados. No se aceptarán los envíos con portes debidos. No nos podemos responsabilizar de daños durante el transporte o por la pérdida de su envío. Se recomienda contratar un seguro. Envíe los aparatos al servicio de atención al cliente de su país. Para la tramitación de sus solicitudes de garantía deben cumplirse los siguientes requisitos: • Adjunte a su envío el comprobante de compra (ticket de caja). • Los aparatos tienen que haber sido utilizados conforme a las instrucciones de uso. • No puede haberse utilizado el aparato con otras fuentes de corriente que no sean las recomendadas, niaccesorios que son sean los originales de robbe. • No puede presentar daños por humedad, ni intervenciones ajenas, ni sobretensiones, ni sobrecargas, ni daños mecánicos.. • Incluya información útil para poder localizar el fallo o el defecto. Exención de responsabilidad robbe-Modellsport no puede supervisar el cumplimiento del manual ni tampoco las condiciones y métodos empleados durante el funcionamiento, el uso o el mantenimiento del variador; por tanto no se asume ninguna responsabilidad en caso de pérdidas, daños o costes derivados de un uso y funcionamiento indebido o que dependan de algún modo de ello. Dentro de los límites legales admisibles, la obligación de indeminzación por daños y perjuicios, independientemente de su motivación jurídica, estará limitada al valor de la factura de los productos robbe implicados en el suceso causante del daño. Esta disposición no tiene aplicación cuando se deba responder obligatoriamente y sin restricciones en caso se premeditación o negligencia grave según la legislación preceptiva. Cambiar dos cables entre variador y motor Verificar el receptor o la emisora Aterrizar el aeromodelo lo antes posible; recargar la batería Verificar todas las conexiones; uniones de enchufe de baterías, cable del canal de gas, cable del motor 24 Instrucciones de Construcción y de Uso Air Beaver ARF Direcciones de Servicios Post Venta Land Firma Andorra Sorteney Dänemark Nordic Hobby A/S Deutschland robbe-Service England robbe-Schlüter UK Frankreich S.A.V Messe Griechenland TAG Models Hellas Italien MC-Electronic Niederlande/Belg. Jan van Mouwerik Norwegen Norwegian Modellers Österreich robbe-Service Schweden Minicars Hobby A.B. Schweiz robbe Futaba Service Slowakische Rep. Ivo Marhoun Spanien robbe-Service Tschech. Rep. Ivo Marhoun Strasse Santa Anna, 13 Bogensevej 13 Metzloser Str. 38 LE10-UB 6, Rue Usson du Poitou, BP 12 18,Vriullon Str. Via del Progresso, 25 Slot de Houvelaan 30 Box 2140 Puchgasse 1 Bergsbrunnagatan 18 Hinterer Schürmattweg 25 Horova 9 Metzloser Str. 38 Horova 9 Stadt AND-00130 Les escaldes- Princip. D‘Andorre DK-8940 Randers SV D-36355 Grebenhain GB-LE10 3DS Leicestershire F-57730 Folschviller GR-14341 New Philadelfia/Athen I-36010 Cavazzale di Monticello C.Otto (Vi) NL-3155 Maasland N-3103 Toensberg A-1220 Wien S-75323 Uppsala CH-4203 Grellingen CZ-35201 AS D-36355 Grebenhain CZ-35201 AS Los aparatos electrónicos no se pueden tirar simplemente en el cubo de basura habitual. Este símbolo significa, que los aparatos eléctricos y electrónicos tienen que ser desechados de forma separada a la basura doméstica al final de su uso. Desechar el cargador en un sitio de recogida local o en un centro de reciclaje. Esto vale para todos los países de la Comunidad Europea, así como para otros países europeos con sistemas de recogida separados. robbe Modellsport GmbH & Co. KG, declara que este aparato cumple con las exigencias básicas y otros reglamentos relevantes de la norma CE correpondiente. La declaración de conformidad original, la puede encontrar en internet en www.robbe.com, junto con la descripción del aparato, pulsando el botón del logo “Conform” La información facilitada no responsabiliza al fabricante respecto a modificaciones técnicas y/o errores. Copyright robbe-Modellsport 2012 Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, excepto con autorización por escrito de robbe-Modellsport GmbH & Co. KG. © robbe Modellsport 25 Nº 2569 Telefon Fax 00376-862 865 00376-825 476 0045-86-43 61 00 0045-86-43 77 44 0049-6644-87-777 0049-6644-87-779 0044-1455-637151 0044-1455-635151 0033 3 87 94 62 58 0033-3-87 94 62 58 0030-2-102584380 0030-2-102533533 0039 0444 945992 0039 0444 945991 0031-10-59 13 594 0031-10-59 13 594 0047-333 78 000 0047-333 78 001 0043-1259-66-52 0043-1258-11-79 0046-186 06 571 0046-186 06 579 0041-61-741 23 22 0041-61 741 23 34 00420 351 120 162 0049-6644-87-777 0049-6644-87-779 00420 351 120 162 E-Mail [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]
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ROBBE Air Beaver Instrucciones de operación

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
Instrucciones de operación