Air Beaver ARF
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Foto 37, prueba de funcionamiento
Querruder = Alerones
Seitenruder = Timón de dirección
Höhenruder = Timón de profundidad
Landeklappen = Flaps
- Verificar la posición neutral de los timones.
- Si es necesario, desplazar el varillaje del timón de dirección y
del timón de seguridad en los embragues del varillaje, entonces
apretar los tornillos prisioneros M 3 x 3.
- Realizar una corrección fina en los alerones y flaps desde la
emisora.
- Póngase detrás del modelo.
- Verificar el sentido de giro del servo.
- Al actuar el stick del alerón hacía la derecha, el alerón de la
derecha debe elevarse y el de la izquierda debe bajar.
- Al tirar el stick del timón de profundidad hacía el cuerpo, se eleva
el canto trasero del timón de profundidad.
- Al actuar el stick del timón de dirección hacía la derecha, el timón
de dirección debe debatirse hacía la derecha.
- Cuando las funciones del timón están invertidas, actuar el servo-
reverse de la emisora para la función en cuestión.
- Ajustar los tamaños de los debatimientos de los timones según
indicación de las medidas.
Ajuste de los flaps
Verificar el sentido de giro del servo de los flaps. Apretar el
tornillo del embrague del servo.
hacía arriba: 0 mm
hacía abajo: 25 mm
Recomendamos mezclar aprox. 5 mm de timón de profundidad con
los flaps, para evitar que el modelo se encabrite al sacar los flaps.
- Los tamaños de los debatimientos se miden en el canto interior
de los timones.
- Los debatimientos indicados de los timones, son valores orienta-
tivos para los primeros vuelos. Cada piloto debe realizar el ajuste
exacto según sus costumbres individuales de mando.
De la misma manera hay que realizar ajustes eventuales para expo.
Instrucciones de Construcción y de Uso
© robbe Modellsport
Nº
2569
Foto 38
Funcionamiento del motor
- Aguantar el modelo de modo que la hélice pueda girar libremente.
Atención: Al realizar trabajos de montaje, mantenimiento y de
ajuste, asi como durante el despegue, no entrar nunca en el
radio de acción de la hélice - riesgo de lesiones.
- Verificar el sentido de giro del motor. Visto desde delante, el motor
debe girar en sentido horario.
Si no fuera asi, cambiar dos de los tres cables de conexión entre
motor y variador.
- Separar siempre primero la unión batería - variador, entonces
apagar la emisora.
Foto 39, equilibrado
- Marcar el centro de gravedad „C.G.“ en ambos lados del fuselaje
a 60 mm del listón del borde de ataque.
- Apoyar el modelo en el centro de gravedad y dejar que se equi-
libre. La posición ideal es cuando el modelo se equilibra con la
parte delantera ligeramente inclinada hacía abajo.
- Si es necesario, desplazar la batería motor.
- Marcar la posición de la batería en el fuselaje, para poder instalar
la batería siempre en la misma posición al cambiarla.
Foto 40, la iluminación
- Conectar el enchufe de dos polos de la iluminación con la polari-
dad correcta a un canal libre del receptor. Atención: El polo para
la línea de impulsos queda libre.
- La iluminación (luces de posición y faro para el aterrizaje) está
conectada permanentemente y no puede conmutarse por radio
control. Si desea volar sin iluminación, sacar el enchufe en el
receptor.
- Los medios para la iluminación son LEDs, asi que el consumo
mínimo de corriente no influye a la autonomía.
Primeros vuelos, consejos para volar
- Antes de iniciar el primer vuelo, tener en cuenta los párrafos
„tests de rutina antes del despegue“ y „uso del modelo“ en
el párrafo „consejos de seguridad“.
- Conviene elegir un día con calma para realizar los primeros vue-
los de su modelo.
- Los terrenos adecuados para los primeros vuelos son un prado
grande y plano, sin obstáculos (árboles, vallas, líneas de alta
tensión, etc.).
- Volver a realizar una prueba de funcionamiento.
- Se puede despegar el modelo desde la mano o desde el
suelo.
- Despegar exactamente contra el viento.
- Si la pista es suficientemente lisa, recomendamos el despe-
gue desde el suelo.
- Rodar varias veces el modelo en el suelo para acostumbrarse a
su comportamiento y las reacciones de los timones en el suelo.
- Accelerar el motor con gas a fondo y dejar que el modelo gane
velocidad contra el viento. Cuando tenga suficiente velocidad,
despegar el Beaver con un debatimiento breve del timón de pro-
fundidad.
- Para el despegue desde la mano, debería contar con un ayudante
que pueda lanzar el modelo al aire con un empuje no demasiado
pequeño.
- Conectar el motor y despegar el modelo con un empuje fuerte
horizontalmente contra el viento.
- Volar el Beaver en línea recta, no efectuar curvas cerca del suelo.
- Si es necesario, reequilibre los timones hasta alcanzar un vuelo
de ascenso regular.
- Verificar las reacciones del modelo a los debatimientos de los
timones. Si es necesario, aumentar o disminuir la amplitud del
movimiento después del aterrizaje.
- Alcanzar la velocidad mínima de vuelo a suficiente altura de segu-
ridad.
- Verificar la reacción de los flaps en suficiente altura de seguridad
con el motor ralentizado o parado. Utilizar la ayuda para aterrizar
solamente después de un ajuste correcto y cerca del suelo.
- Iniciar el aterrizaje con suficiente velocidad.
- Si ha sido necesario retrimar, corregir las longitudes de los varilla-
jes después del aterrizaje y volver a poner la palanca del trim en
la emisora en posición media, para disponer del recorrido del trim
completo en ambos lados, para los próximos vuelos.
- Verificar después de cada vuelo que las alas continúen bien fija-
das en el fuselaje y verificar también los clips.
robbe Modellsport GmbH & Co. KG
Salvo modificaciones técnicas.