BENDIX SD-08-2418S Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
1
Información de servicio
Información de servicio
Información de servicio
DESCRIPCIÓN
La función tanto del sistema secador de aire y depósito
AD-IS
®
(secador de aire de solución integrada) de Bendix
®
y el sistema separador de aceite y de depósito AD-IS
®
PuraGuard
®
de Bendix
®
es recolectar y eliminar los
contaminantes del sistema de aire en forma sólida, líquida
o en aerosol antes de que entren en el sistema de frenado
y proporcionar, como módulo, a los vehículos pesados con
un secador de aire integrado, depósito de purga, gobernador
y una cantidad de componentes de válvula de carga en
un módulo. Estos componentes han sido diseñados como
sistema de suministro de aire integrado.
Ambos sistemas de secador de aire y depósito proporcionan
aire limpio y seco a los componentes del sistema de frenado
que incrementan la vida del sistema y reducen los costos de
mantenimiento. Se elimina la necesidad de realizar el drenaje
diario de los depósitos.
Sistemas de secador de aire y depósito AD-IS
®
y AD-IS
®
PuraGuard
®
(separador de aceite) de Bendix
®
CARTUCHO
DESECANTE (SE
MUESTRA EL FILTRO
SEPARADOR DE
ACEITE PURAGUARD
®
)
DEPÓSITO DE
PURGA
24
AUX1
PUERTOS DE
ENTREGA AUXILIAR
(4)
GOBERNADOR
VÁLVULAS DE
PROTECCIÓN DE
PRESIÓN (4)
CALENTADOR /
TERMOSTATO
VÁLVULA DE
SEGURIDAD
NÚMERO DE
PIEZA DEL
SECADOR DE AIRE
ESTAMPADO AQUÍ
PERNOS DE
MONTAJE (3)
22
SEC
ENTREGA
AL DEPÓSITO
SECUNDARIO
21
PRI
ENTREGA AL DEPÓSITO
PRIMARIO
VÁLVULAS DE PROTECCIÓN
DE PRESIÓN (4)
SD-08-2418S
ORIFICIOS DE
MONTAJE (4)
TABLA 1 – DESIGNACIONES DE LOS PUERTOS
1
IN
SUMINISTRO DEL
COMPRESOR
UNL
DESCARGADOR
DEL GOBERNADOR
(2)
VÁLVULA DE PURGA
RES
DEPÓSITO DEL
GOBERNADOR (2)
EXH
ESCAPE DEL
GOBERNADOR
23
AUX2
PUERTO DE
ENTREGA
AUXILIAR
Identi cación
del puerto de
conexión de
aire
Función /
conexión
Cantidad
1
IN
Puerto de entrada (entrada de aire) 1
21
PRI
Salida del puerto de entrega (a depósito primario) 1
22
SEC
Salida del puerto de entrega (a depósito secundario) 1
24
AUX 1
Puerto de entrega auxiliar (salida de aire) 4
23
AUX 2
Puerto de entrega auxiliar (salida de aire) 1
UNL Aire de control de descargador (gobernador D-2A
)2
RES Presión de depósito común (gobernador D-2A
)2
EXH Escape del gobernador 1
FIGURA 1 – SISTEMAS DE SECADOR DE AIRE CON SEPARADOR DE ACEITE Y DEPÓSITO AD-IS
®
Y AD-IS
®
PURAGUARD
®
DE BENDIX
®
CARTUCHO DESECANTE
(SE MUESTRA EL
ESTÁNDAR)
2
FIGURA 2 – CICLO DE CARGA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
El secador de aire con separador de aceite AD-IS
®
PuraGuard
®
de Bendix
®
es idéntico en apariencia al
secador de aire estándar AD-IS
®
, pero contiene un medio
separador en la entrada de la celda desecante. El medio
separador proporciona un nivel más alto de eliminación de
aceite que el secador de aire AD-IS. El secador de aire con
separador de aceite AD-IS PuraGuard cuenta con todas las
mismas funciones que el secador de aire estándar AD-IS y
se utiliza en aplicaciones en las cuales se requieren niveles
inferiores de concentración de aceite.
¡Importante! Al realizar el servicio, observe que los
secadores de aire estándar o los cartuchos secadores
de aire AD-IS pueden ser remplazados por secadores de
aire o cartuchos separadores de aceite PuraGuard, sin
embargo los secadores de aire o cartuchos separadores
de aceite PuraGuard solo pueden ser reemplazados por
piezas iguales.
Nota: A menos que se estipule lo contrario en este
manual, los sistemas de secador de aire y depósito
AD-IS se re eren tanto a los sistemas de secador de
aire y de depósito estándar como a los separadores de
aceite PuraGuard.
La función de las válvulas de protección de presión es
proteger cada depósito de la pérdida de presión en el otro
depósito o, pérdida de presión en un accesorio de aire.
Cada una de las válvulas de protección de presión en los
sistemas de secador de aire y depósito AD-IS pueden
tener diferentes valores de presión. Estos valores se jan
en fábrica y no se deben cambiar o ajustar.
El sistema de secador de aire y depósito contiene
un cartucho desecante que se “gira” para fijarlo en
el ensamblaje base. El ensamblaje base contiene un
ensamblaje de válvula de retención de entrega, válvula de
COMPRESOR
GOBERNADOR
CELDA
DESECANTE
VÁLVULA DE
RETENCIÓN
DE ENTREGA
(ABIERTA)
PUERTO
PRIMARIO
(PRI)
VÁLVULA DE
PURGA (CERRADA)
VÁLVULA
DE CORTE
TURBO
(ABIERTA)
TURBO
DE
MOTOR
PUERTO DE
DESCARGA
PUERTO DE
SUMINISTRO
DEPÓSITO
PRIMARIO
VÁLVULAS DE
PROTECCIÓN DE
PRESIÓN
PUERTOS AUXILIARES
(A LOS ACCESORIOS)
CONSULTE
LA NOTA 1
Nota 1:
El pistón de purga del sistema secador de aire y
depósito AD-IS
®
de Bendix
®
cuenta con un drenaje
de canal de control de purga. Esto permite que toda
la condensación en esta área uya más allá del
diafragma en la parte superior del pistón de purga y
que salga por un canal en medio del perno central del
ensamblaje de purga que se debe drenar. Durante el
ciclo de purga, se cierra este drenaje.
VÁLVULA
DE
SEGURIDAD
VÁLVULA DE
DRENAJE DEL
DEPÓSITO DE PURGA
DEPÓSITO
SECUNDARIO
PUERTO
SECUNDARIO
(SEC)
DEPÓSITO DE
PURGA
ORIFICIO DE
PURGA
FILTRO SEPARADOR DE ACEITE
(SECADOR DE AIRE CON
SEPARADOR DE ACEITE AD-IS
®
PURAGUARD
®
DE BENDIX
®
)
A
D
C
B
CANAL DE
CONTROL DE
PURGA
EL DIAGRAMA MUESTRA TODAS LAS VÁLVULAS
DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN ABIERTAS:
3
INFORMACIÓN GENERAL ACERCAL DEL
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SECADOR
DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
(Consulte la gura 2).
Los sistemas secadores de aire y depósito AD-IS están
diseñados para recibir aire comprimido del compresor de aire
del vehículo, limpiar y secar el aire, entregar aire al depósito
principal del vehículo, depósito secundario y accesorios y,
controlar el ciclo de carga del compresor/secador.
FIGURA 3 – CICLO DE PURGA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
seguridad, ensamblaje de calentador y termostato, válvulas
de protección de presión, conexiones roscadas de aire y
ensamblaje de válvula de purga.
El ensamblaje de la válvula de purga extraíble incorpora
el mecanismo de válvula de purga y la característica
de corte del turbocargador que se diseña para evitar la
pérdida de la presión de aumento "turbo" del motor durante
el ciclo de purga del sistema secador de aire y depósito
Bendix
®
AD-IS
®
. Para facilitar el mantenimiento, todos los
ensamblajes reemplazables se pueden reparar sin quitar
el sistema secador de aire y depósito del montaje del
vehículo. Consulte la sección Mantenimiento preventivo.
EL DIAGRAMA MUESTRA TODAS LAS VÁLVULAS
DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN ABIERTAS.
COMPRESOR
GOBERNADOR
CELDA
DESECANTE
VÁLVULA DE
RETENCIÓN
DE ENTREGA
(CERRADA)
PUERTO
PRIMARIO
(PRI)
VÁLVULA DE
PURGA (ABIERTA)
VÁLVULA
DE
DISPARO
DE TURBO
(CERRADA)
TURBO
DE
MOTOR
PUERTO DE
DESCARGA
PUERTO DE
SUMINISTRO
DEPÓSITO
PRIMARIO
VÁLVULAS DE
PROTECCIÓN DE
PRESIÓN
PUERTOS AUXILIARES
(A LOS ACCESORIOS)
ESCAPE
VÁLVULA
DE
SEGURIDAD
VÁLVULA
DE DRENAJE
DEL DEPÓSITO DE PURGA
DEPÓSITO
SECUNDARIO
PUERTO
SECUNDARIO
(SEC)
DEPÓSITO DE
PURGA
ORIFICIO DE
PURGA
FILTRO SEPARADOR DE ACEITE
(SECADOR DE AIRE CON
SEPARADOR DE ACEITE BENDIX
®
AD-IS
®
PURAGUARD
®
)
A
D
C
B
CANAL DE
CONTROL DE
PURGA
4
INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DEL
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SECADOR
DE AIRE Y DEPÓSITO
El sistema secador de aire y depósito AD-IS
®
de Bendix
®
alterna entre dos modos o “ciclos” durante el funcionamiento:
el ciclo de carga y el ciclo de purga. A continuación, se
describen estos “ciclos” de funcionamiento.
CICLO DE CARGA (Consulte la gura 2).
Cuando el compresor funciona con carga (comprime aire),
el aire comprimido uye a través de la línea de descarga del
compresor al puerto de entrada (1/IN) del cuerpo del secador
de aire. El aire comprimido a menudo contiene contaminantes
como aceite, vapor de aceite, agua y vapor de agua.
Al desplazarse por la línea de descarga al secador de aire, la
temperatura del aire comprimido baja, haciendo que algunos
contaminantes se condensen y caigan al fondo del ensamblaje
del secador de aire y válvula de purga. Estos contaminantes
están listos para ser expulsados durante el siguiente ciclo
de purga. El aire luego uye al cartucho desecante, donde
pasa por un separador de aceite o ltro separador de aceite,
si cuenta con un cartucho separador de aceite PuraGuard
®
,
el cual retira el agua en forma líquida, así como también el
aceite líquido y contaminantes sólidos.
El aire luego uye hacia la celda desecante y se seca de
manera progresiva cuando se adhiere vapor de agua al
material desecante mediante un proceso conocido como
adsorción.
El aire seco sale del cartucho desecante a través del centro
del ensamblaje base, luego uye a la válvula de retención de
entrega pasa por un ori cio y se dirige hacia el depósito de
purga. La válvula de retención de entrega se abre, suministra
aire a las válvulas de protección de presión (A) a (D) de
manera simultánea, a la válvula de seguridad y también al
puerto de depósito del gobernador conectado. El depósito
de purga se llena, almacenando aire que se usará para
regenerar el desecante durante el ciclo de purga. Este aire
está disponible para suministrar componentes aguas abajo
durante el modo de carga.
Cuando la presión de aire llegue a aproximadamente 730,87
kPa (106 psi), se abrirán las cuatro válvulas de protección de
presión y se suministrará aire al depósito principal, secundario
y a los accesorios. Si las válvulas de protección de presión se
preestablecen en valores distintos, las válvulas abrirán, del
valor más bajo al más alto, al cargar un sistema totalmente
descargado.
El secador de aire y el depósito de purga permanecerán en el
ciclo de carga hasta que la presión del sistema de freno de aire
llegue al valor de corte del gobernador de aproximadamente
896,35 kPa (130 psi).
CICLO DE PURGA (Consulte la gura 3).
Cuando la presión del sistema de freno de aire llega al valor
de corte del gobernador, el gobernador descarga el compresor
y activa el ciclo de purga del secador de aire y el depósito.
El gobernador descarga el compresor permitiendo que la
presión de aire llene la línea que va al mecanismo descargador
del compresor. Esto corta el suministro de aire comprimido al
sistema secador de aire y depósito AD-IS
®
.
De igual forma, el gobernador también suministra presión
de aire al secador de aire. La presión también baja el pistón
de purga del secador de aire, abre la válvula de purga a
la atmósfera y cierra el suministro de aire del compresor
a la válvula de corte turbo (esto se explica en la sección
Característica de corte turbo en este documento). El agua y los
contaminantes se capturan y expulsan de inmediato cuando
se abre la válvula de purga. Además, el aire, que uía a través
del cartucho desecante, cambia de dirección y comienza a uir
hacia la válvula de purga abierta. El aire que uye desde el
depósito de purga a través de la celda desecante a la válvula
de purga abierta elimina los contaminantes recolectados en
el secador de aire.
La purga inicial y la descompresión del cartucho desecante
sólo dura unos pocos segundos y sucede cuando se oye una
ráfaga de aire en el escape del secador de aire.
La regeneración real de la celda desecante comienza cuando
el aire del depósito de purga uye a través del ori cio de purga
en la celda desecante. El aire presurizado del depósito de
purga se expande después de pasar por el ori cio de purga;
la presión baja y el volumen aumenta. El ujo de aire seco a
través de la celda desecante regenera el material desecante
retirando el vapor de agua que se adhirió a este medio. Se
requieren aproximadamente 30 segundos para que uya todo
el contenido del depósito de purga de un sistema secador
de aire y de depósito AD-IS a través de la celda desecante.
El ensamblaje de válvula de retención de entrega evita que
la presión de aire en el sistema de frenos regrese al secador
de aire durante el ciclo de purga. Después de completar el
ciclo de purga, el sistema secador de aire y de depósito está
listo para el siguiente ciclo de carga.
CARACTERÍSTICA DE CORTE TURBO (Consulte
la gura 3).
La función principal de la válvula de corte turbo es evitar la
pérdida de presión de aire del turbocargador del motor a
través del secador de aire AD-IS, cuando el secador está en
el modo de purga.
Cuando inicia el ciclo de purga, el desplazamiento descendente
del pistón de purga se detiene cuando la válvula de corte
turbo (la parte cónica del pistón de purga) hace contacto con
el asiento metálico de acoplamiento en el alojamiento de
la válvula de purga. Con la válvula de corte turbo acoplada
(en la posición cerrada), el aire en la línea de descarga del
compresor, o en el puerto de entrada del secador de aire
AD-IS, no puede entrar en el secador de aire. Al completar
estas acciones, el corte turbo mantiene de manera efectiva
la presión de aumento del turbocargador al motor.
5
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Importante: revise la póliza de garantía antes de realizar
cualquier procedimiento de mantenimiento invasivo. Se puede
anular la garantía extendida si se realiza mantenimiento
invasivo durante este período. El mantenimiento de la válvula
de purga se permite durante el período de garantía solamente
si se usa un juego original para la válvula de purga de Bendix
®
.
Debido a que no hay dos vehículos que funcionen bajo las
mismas condiciones, el mantenimiento y los intervalos de
mantenimiento variarán. La experiencia debe servir como
guía vital para determinar el mejor intervalo de mantenimiento
para cualquier operación en particular.
Cada 900 horas de funcionamiento o 40.000 kilómetros
(25.000 millas), o cada 3 meses:
1. Revise si hay humedad en el sistema de freno de aire
abriendo las válvulas de drenaje del depósito y veri cando
la presencia de agua. Si hay humedad, puede ser
necesario cambiar el cartucho desecante; sin embargo,
las siguientes condiciones también pueden ocasionar
la acumulación de agua y deben considerarse antes de
reemplazar el desecante:
A. Se ha usado una fuente de aire externa para cargar
el sistema. Ese aire no pasó por la celda desecante.
B. El uso de aire es excepcionalmente alto y no es normal
para un vehículo para carreteras.
Esto se puede deber a que hay demandas de aire
complementarias o necesidades de aire inusuales que
no permiten que el compresor cargue y descargue
(ciclo de compresión y no compresión) de manera
normal. Revise si hay una fuga en el sistema de aire.
Si se ha cambiado el uso del vehículo, puede ser
necesario usar un compresor de mayor capacidad.
Consulte el apéndice D de la especi cación BW-100-A
de Bendix para determinar si es necesario realizar
cambios. La especi cación BW-100-A está disponible
del Bendix TechTeam llamando al +1-800-247-2725 o
a través de la página web www.bendix.com.
C. El sistema secador de aire y depósito está muy cerca
al compresor de aire. Consulte el apéndice B de la
especi cación BW-110-A de Bendix para veri car los
tamaños de la línea de descarga.
D. En zonas donde hay una variación de temperatura
de más de 17 grados Celsius en un día, se pueden
acumular temporalmente cantidades pequeñas de
agua en el sistema de freno de aire debido a la
condensación. En estas condiciones, la presencia de
cantidades pequeñas de humedad es normal.
Sólo para los secadores de aire con separador de aceite
AD-IS
®
PuraGuard
®
de Bendix
®
– cada 3.600 horas de
uso o 160.000 kilómetros (100.000 millas), o 12 meses:
Los requisitos de eliminación de aceite para la calidad de
los frenos de aire varían según el fabricante del vehículo.
Debido a que el uso del vehículo y su mantenimiento
pueden influenciar cuándo se debe reemplazar el
cartucho del secador de aire con separador de aceite
AD-IS
®
PuraGuard
®
de Bendix
®
, cada ota debe modi car
su cronograma de reemplazo según su experiencia. El
intervalo de cambio será mayor si el compresor pasa
un nivel bajo de partículas. El intervalo se reducirá si
una cantidad excesiva de partículas de carbono pasan
a la entrada del secador. Los tiempos más altos de
acumulación del compresor en vacío, como también la
presencia de agua o aceite en los depósitos aguas abajo
indican que puede ser necesario cambiar el cartucho
desecante del secador de aire con separador de aceite
AD-IS PuraGuard.
Nota: la presencia de una cantidad pequeña de aceite en
el sistema es normal y no debe considerarse como una
razón para reemplazar el cartucho desecante. También es
normal la presencia de una cantidad pequeña de aceite
en el escape del secador.
2. Veri que visualmente si hay daños físicos, como líneas
de aire y eléctricas desgastadas o rotas y si hay piezas
rotas o faltantes.
3. Revise que los pernos del secador de aire y depósito
de purga AD-IS
®
estén apretados. Consulte la gura 1.
Vuelva a aplicar torsión a los pernos de secador de aire
que debe ser de 40,67 a 47,45 N/m (360 a 420 pulg./lb)
y a los cuatro pernos del depósito de purga de 33,89 a
40,67 N/m (300 a 360 pulg./lb).
4. Realice las pruebas de funcionamiento y fuga que
aparecen en este manual.
¡ADVERTENCIA!
El secador de aire está diseñado para retirar humedad
y otros contaminantes que normalmente se encuentran
en los sistemas de freno de aire. No inyecte alcohol,
anticongelante u otras sustancias para eliminar hielo en
o aguas arriba del sistema secador de aire y depósito.
El secador de aire elimina el alcohol, pero reduce la
efectividad del dispositivo para secar el aire. El uso de
esta u otras sustancias puede dañar el secador de aire y
puede anular la garantía.
FIGURA 4 – CONECTOR DEL CALENTADOR Y TERMOSTATO
CONECTOR DEL
CALENTADOR Y
TERMOSTATO
6
PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO Y FUGA
(CONSULTE LA TABLA DE SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS EN ESTE MANUAL)
Si desea más información, vea el video BW2237.
1. Revise todas las líneas y conexiones que van desde y
hacia el sistema secador de aire y depósito para veri car
si hay fugas y la integridad. Repare toda fuga que detecte.
2. Llene de presión el corte del gobernador y observe si el
secador de aire AD-IS
®
de Bendix
®
purga con una escape
de aire audible. Observe la presión del sistema y la caída
de presión durante un período de diez minutos. Si la
caída de la presión excede—a) para un solo vehículo:
6,89 kPa/min (1 psi/minuto) de cualquiera de los depósitos
de servicio; o b) para el remolque-tractor: 20,68 kPa/min
(3 psi/minuto) de cualquiera de los depósitos de servicio,
inspeccione los sistemas de aire del vehículo para
encontrar y reparar las fugas. Re érase a los problemas
1 al 4 en la tabla de solución de problemas.
3. Precaución: asegúrese de utilizar gafas de seguridad
en caso de una explosión de purga. Revise si hay
fugas excesivas alrededor de la válvula de purga con
el compresor en el modo de carga (comprimiendo aire).
Aplique una solución con jabón al puerto de escape de
la válvula de purga y observe que la fuga no sea mayor
a una burbuja de 2,54 cm (1 pulg.) en un segundo. Si la
fuga excede el máximo especi cado, consulte el problema
4 en la tabla de solución de problemas.
4. Llene de presión el corte del gobernador y observe si
el secador de aire AD-IS purga con una escape de aire
audible, seguido inmediatamente por aproximadamente
30 segundos de aire que salen de la válvula de purga.
"Abanique" los frenos de servicio para reducir la presión
de aire del sistema al corte del gobernador. Observe que el
sistema se cargue de nuevo a presión completa, seguido
por una purga. Si el sistema no sigue este patrón, consulte
los problemas 5 y 6 en la tabla de solución de problemas.
5. Revise la operación del ensamblaje de calentador y
termostato de la tapa terminal cuando haga frío como se
describe a continuación:
A. Energía eléctrica al secador (consulte la gura 4).
Con el encendido o interruptor general del motor en la
posición RUN (encendido), utilice un voltímetro o luz
de prueba para revisar el voltaje al ensamblado del
termostato y el calentador. Desenchufe el conector
eléctrico en el sistema de secador de aire y de depósito
y coloque los cables de prueba en cada conexión del
conector hembra en el cable de energía del vehículo. Si
no hay voltaje, revise si hay un fusible quemado, cables
rotos o corrosión en el arnés de cableado del vehículo.
Revise si hay una buena ruta de conexión a tierra.
B. Funcionamiento del termostato y calentador
Nota: estas pruebas sólo son posible en funcionamiento
cuando hace frío.
Apague el interruptor del encendido y enfríe el
ensamblaje de termostato y calentador por debajo de
4 °C (40 °F). Utilice un óhmimetro y revise la resistencia
entre las clavijas eléctricas en la mitad del conector del
sistema secador de aire y de depósito. La resistencia
debe ser entre 1,5 y 3,0 ohmios para el ensamblaje
de calentador de 12 voltios y entre 6,0 y 9,0 ohmios
para el ensamblaje de calentador de 24 voltios.
Caliente el ensamblaje de termostato y calentador a
aproximadamente 32 °C (90 °F) y vuelva a veri car la
resistencia. La resistencia debe exceder 1000 ohmios.
Si los valores de resistencia obtenidos están dentro
de los límites estipulados, el ensamblaje de termostato
y calentador funciona debidamente. Si los valores de
resistencia obtenidos no están dentro de los límites
estipulados, reemplace el ensamblaje de termostato
y calentador.
6. Válvulas de protección de presión. Observe los
manómetros de presión del vehículo cuando la presión del
sistema incrementa desde cero. El manómetro principal o
secundario debe subir hasta que llega a aproximadamente
730,87 kPa (± 41,37 kPa) (106 psi [±6 psi]), luego se
debe nivelar (o una baja leve momentánea) cuando se
abra la siguiente válvula de protección, proporcionando
suministro al depósito. Cuando el manómetro de presión
pasa aproximadamente 730,87 kPa (± 41,37 kPa) (106 psi
FIGURA 5 – UBICACIONES DE LA VÁLVULA DE
PROTECCIÓN DE PRESIÓN
UBICACIONES
DE LA VÁLVULA
DE PROTECCIÓN
DE PRESIÓN
LOS GOBERNADORES DEL SECADOR
DE AIRE AD-IS
®
DE BENDIX
®
NO SON
AJUSTABLES Y TIENEN UNA VÁLVULA DE
VENTILACIÓN
ADVERTENCIA:
NO INTENTE AJUSTAR O REPARAR
LAS VÁLVULAS DE PROTECCIÓN DE
PRESIÓN. LOS VALORES INCORRECTOS
DE LA VÁLVULA DE PROTECCIÓN DE
PRESIÓN PUEDEN RESULTAR EN LA
APLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LOS
FRENOS DE RESORTE DEL VEHÍCULO SIN
ADVERTENCIA PREVIA.
7
[±6 psi]) debe haber una desnivelación asociada (o una
baja leve momentánea) de presión cuando se abran
la tercera y cuarta válvulas de protección de presión.
Luego, los manómetros primario y secundario deben
aumentar juntos hasta llegar a la presión completa de
aproximadamente 896,35 kPa (± 34,47 kPa) (130 psi [±5
psi]).
Si el sistema de secador de aire y depósito AD-IS
®
de
Bendix
®
no funciona dentro de los rangos de presión
que se describen anteriormente, vuelva a veri car con
manómetros que sean precisos. Si los niveles siguen
estando fuera de los rangos estipulados, reemplace
el sistema de secador de aire y depósito AD-IS.
NOTA: no hay juegos disponibles para reparar las válvulas
de protección de presión. Advertencia: no intente ajustar o
reparar las válvulas de protección de presión; los valores
incorrectos de las válvulas de protección de presión
pueden resultar en la aplicación automática de los frenos
de resorte sin advertencia previa (si uno de los circuitos
de suministro experimenta una pérdida rápida de presión).
INFORMACIÓN GENERAL
Al volver a armar o reemplazar componentes del secador de
aire y de depósito, sólo use piezas de reemplazo de Bendix
®
.
Para una fácil reparación, el secador de aire y el depósito
AD-IS han sido diseñados para que los juegos de mantenimiento
se puedan instalar sin retirar el secador de aire y el depósito
del vehículo. PRECAUCIÓN: siempre despresurice el secador
de aire y el depósito de purga, y todos los demás depósitos
del vehículo, a 0 kPa antes de reparar el secador de aire.
Si, luego de completar las pruebas rutinarias de funcionamiento
y fugas, se determina que uno o más componentes del secador
de aire requiere reemplazo o mantenimiento, re érase a la
lista de juegos de mantenimiento que se muestra en este
manual o en el catálogo de referencia rápida de Bendix
®
para ver los juegos apropiados El catálogo de referencia
rápida (BW1114) se puede pedir y ver en línea en la página
www.bendix.com.
NOTA: no hay juegos disponibles para reparar las válvulas
de protección de presión (vea la gura 5). No intente ajustar
o reparar las válvulas de protección de presión, ya que no
son piezas que se puedan reparar.
PRUEBA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y
DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
Antes de poner el vehículo en servicio, realice las siguientes
pruebas:
1. Cierre todas las válvulas de drenaje del depósito.
2. Llene de presión el corte del gobernador y observe si
el secador de aire AD-IS
®
de Bendix
®
purga (con un
escape de aire audible), seguido inmediatamente por
aproximadamente 30 segundos de aire que salen de la
válvula de purga.
3. "Abanique" los frenos de servicio para reducir la presión de
aire del sistema al corte del gobernador. Observe que el
sistema se cargue de nuevo a presión completa, seguido
por una purga del escape del secador de aire.
4. Se recomienda que todo el sistema de aire se pruebe para
comprobar que no tenga fugas y asegurar que el sistema
de secador de aire y depósito AD-IS no realice ciclos de
manera excesiva.
PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS
El sistema secador de aire AD-IS permite que el sistema
mantenga un circuito de frenado alrededor de 689,50 kPa
(100 psi), aun después de una pérdida de presión en el otro
circuito de frenado. Esto permite mover el vehículo (en una
situación de emergencia), pero con capacidad de frenado
reducida. Compare esto con un sistema convencional, en
que la pérdida de presión en un tanque de servicio deja el
vehículo con una cantidad limitada de aplicaciones reducidas
de capacidad de frenado antes de que se aplique y mantenga
el freno de estacionamiento.
Consulte la publicación BW5057 “Manual de frenos de aire”
de Bendix.
Juegos de mantenimiento
Descripción del juego
Número de
pieza
Juego de reemplazo de la válvula de retención de entrega 5004052
Juego de reemplazo del cartucho desecante (estándar) 5008414
Juego de reemplazo del cartucho desecante, secador de
aire AD-IS
®
PuraGuard
®
de Bendix
®
(se puede usar para
reemplazar el cartucho estándar)
5008414PG
Válvula de drenaje 5004961N
Juego de reemplazo de la válvula de gobernador y retención 5004049
Junta del gobernador 5007834
Reemplazo de calentador y termostato (12 voltios) 109495
Reemplazo de calentador y termostato (24 voltios) 109496
Cartucho desecante y separador de aceite PuraGuard
®
de
Bendix
®
Juego nuevo de servicio
K020366
Juego de pernos de montaje 5009233
Fuelle de protección (para las válvulas de protección de
presión)
5005163
Válvula de seguridad 800350
Juego de protector de salpicaduras (incluye el soporte y la tapa)
5006698
Tapa del protector de salpicaduras 5005266N
Juego de silenciador K021189
Juego de arnés de cableado y empalme 109871N
Tipo de ensamblaje de la
válvula de purga
Configuración
Service Kit
Número de
pieza
Ensamblaje de válvula de purga
para condiciones climáticas
sobre -40 °C (-40 °F)
Secador de aire AD-IS
®
de Bendix
®
K022105
Módulo AD-IS
®
EverFlow
®
K031560
Descargador de línea de
descarga AD-IS
®
K031562
Ensamblaje de válvula de
purga ártica para condiciones
climáticas de -40 °C a -50 °C
(-40 °F a -58 °F)
Secador de aire AD-IS
®
K031559
Módulo AD-IS
®
EverFlow
®
K031561
Descargador de línea de
descarga AD-IS
®
K031563
8
FIGURA 7 – SOPORTE Y TAPA DEL PROTECTOR DE SALPICADURAS - (VISTA AMPLIADA)
SOPORTE DEL
PROTECTOR DE
SALPICADURAS
TAPA DEL
PROTECTOR DE
SALPICADURAS
LENGÜETAS DE BLOQUEO
9
FIGURA 6 – VÁLVULA DE RETENCIÓN DE ENTREGA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
JUNTA DEL
GOBERNADOR (JUNTA
ESPECIAL, CONSULTE LA
NOTA 6 DE ENSAMBLAJE)
GOBERNADOR
(NO AJUSTABLE,
CORTE A 896,35 KPA
[130 PSI] )
PERNOS
ADAPTADOR
JUNTA TÓRICA
GRANDE
RESORTE
CUERPO DE LA
VÁLVULA DE
RETENCIÓN
JUNTA
TÓRICA
PEQUEÑA
INSPECCIÓN EN CARRETERA
En caso de una inspección en carretera, el comportamiento
del sistema será el siguiente: cuando el sistema se carga al
corte del gobernador y luego se abre una válvula de drenaje
del depósito, inicialmente caerán ambos manómetros del
depósito; sin embargo, las válvulas de protección de presión
primaria y secundaria del secador de aire AD-IS
®
de Bendix
®
se cerrarán cuando la presión esté a más de 482,65 kPa
(70 kPa), protegiendo los demás circuitos de frenado de
pérdida de presión adicional.
DERIVACIÓN TEMPORAL DEL SISTEMA
SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO
Para realizar una derivación temporal del secador de aire,
siga los siguientes procedimientos:
Siga las normas generales de seguridad descritas en este
manual.
Asegúrese de que toda la presión residual se haya liberado y
que el depósito de purga del secador de aire se ha vaciado a
0 kPa, luego quite la línea de suministro de aire del puerto de
entrada del compresor (1/IN). Retire la válvula de seguridad
del secador de aire AD-IS de Bendix (consulte la gura 1
para ver la ubicación). Observe que un soplido corto de aire
atrapado puede salir del puerto de la válvula de seguridad al
quitar la válvula. Instale un acople en T en el puerto. Utilice
los adaptadores necesarios para reinstalar la válvula de
seguridad en una de las extensiones del acople en T. Utilice
los adaptadores necesarios para instalar la línea de suministro
de aire en la extensión restante del puerto del acople en T.
Después de probar el acople en T para ver si hay fugas de
aire, utilizando una solución jabonosa después de cargar la
presión de corte al sistema (una burbuja de 2,54 cm [1 pulg.]
en 10 segundos es aceptable), el vehículo puede regresar a
servicio temporalmente.
NOTA: esta es una derivación temporal del secador de
aire. Se debe realizar la reparación completa de la unidad
lo más pronto posible. Cuando el secador de aire se retira
del sistema, los contaminantes entrarán en el sistema de
freno de aire: los depósitos se deben drenar manualmente a
diario hasta completar la reparación. Al nal de cada día de
trabajo, estacione el vehículo y drene la presión lentamente
mediante las válvulas de drenaje, dejándolas expuestas a la
atmósfera, durante varias horas, de ser posible. Cuando se
realicen las reparaciones, asegúrese de veri car que todos
los depósitos (incluso el depósito de purga del secador de
aire) no contengan contaminantes.
Si, después de realizar la derivación del sistema de secador
de aire y depósito, la presión del sistema aún no se acumula,
siga el siguiente procedimiento para quitar, limpiar y reinstalar
la válvula de retención de entrega.
10
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE LA VÁLVULA DE
RETENCIÓN DE ENTREGA
(Nota: esto sólo se requiere si la presión del sistema no se
acumula después de realizar la derivación temporal).
Consulte la gura 6 para ver los siguientes procedimientos.
Despresurice el sistema de freno de aire siguiendo las
precauciones generales de seguridad que aparecen en este
manual. También, siempre despresurice el depósito de purga
del secador de aire antes de reparar el secador de aire.
Este procedimiento no requiere quitar el secador de aire y
depósito AD-IS
®
de Bendix
®
del vehículo.
1. Quite la línea del gobernador y márquela para facilitar la
reinstalación.
2. Quite los pernos que sujetan el gobernador al sistema
de secador de aire y depósito AD-IS y guárdelos para la
reinstalación.
3. Quite el gobernador del secador de aire. Observe que un
soplido corto de aire atrapado puede salir cuando se quita
el gobernador. Guarde la junta del gobernador para volver
a ensamblarlo si no está disponible una nueva junta del
gobernador. Quite y guarde la junta tórica del adaptador.
4. La válvula de resorte/de retención de entrega ahora se
puede quitar.
5. Quite y guarde la junta tórica del cuerpo de la válvula de
retención.
LIMPIEZA E INSPECCIÓN
1. Use un solvente adecuado para limpiar todas las
piezas de metal y use un hisopo de algodón para
limpiar el agujero. (Nota: no use sustancias abrasivas
o herramientas para limpiar el agujero: cualquier rayón
puede hacer necesario el reemplazo del sistema de
secador de aire y depósito AD-IS
®
de Bendix
®
). Es
aceptable la corrosión y/o picadura externa y super cial.
2. Limpie los anillos tóricos con un paño limpio y seco. No
use solventes.
3. Inspeccione para veri car si hay daños físicos al agujero
o al asiento de la válvula de retención. Si el ori cio tiene
daños (rayones, etc. que pudieran evitar que la válvula
de retención de entrega se acople), reemplace el secador
de aire AD-IS.
4. Inspeccione la válvula de retención de entrega, anillos
tóricos, etc. para ver si hay desgaste o daños. Reemplace,
si es necesario, usando el juego de reemplazo de la
válvula de retención disponible en cualquier distribuidor
autorizado de piezas Bendix.
5. Inspeccione todos los acoples de la línea de aire para
ver si hay corrosión y reemplácelos si es necesario.
ENSAMBLAJE
1. Lubrique la junta tórica más pequeña y el cuerpo de la
válvula de retención con grasa de litio para uso pesado.
2. Instale la junta tórica en el cuerpo de la válvula de
retención deslizando la junta tórica sobre el juego de
cuatro super cies cónicas de guía entre acanaladuras.
La ranura de la junta tórica sujeta la junta tórica en su
ubicación correcta.
3. En el otro extremo del cuerpo de la válvula de retención
se instala el resorte sobre el juego de cuatro super cies
rectas de guía entre acanaladuras. Cuando el resorte se
presiona en la ubicación correcta, el cuerpo de la válvula
de retención se diseña para sujetar el extremo del resorte
en posición: asegúrese de que el resorte no esté ojo
antes de continuar con la instalación.
4. Instale el cuerpo de la válvula de retención/junta tórica/
resorte ensamblado en el puerto de entrega para que la
junta tórica descanse sobre su asiento y que el extremo
libre del resorte esté visible.
5. Engrase el adaptador y la junta tórica más grande restante
e instálelo en el acople.
6. Posicione la junta del gobernador, luego introduzca
los pernos de montaje del gobernador a través del
gobernador y apriételos (a 14,1 N/m [125 pulg./lb). (Nota:
no reemplace con una junta estándar para compresor/
gobernador).
7. Vuelva a conectar la línea al gobernador.
8. Antes de volver a poner el vehículo en servicio, veri que
que ahora la presión del sistema llegue a la presión
completa de funcionamiento.
11
TABLA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y
DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN
1. El secador realiza ciclos o
purgas constantemente.
A. Fuga excesiva en el sistema. A. Veri que si hay una fuga excesiva en el sistema. La fuga
permitida observada en el manómetro del tablero es:
- para vehículo simple - 6,89 kPa (1 psi/minuto).
- para remolque-tractor - 20,68 kPa (3 psi/minuto).
Utilice una solución jabonosa para ver si hay fugas en los
acoples del vehículo, válvulas de drenaje y válvulas del
sistema y cualquier accesorio (por ej. la suspensión del aire)
conectados a los puertos auxiliares del secador de aire AD-IS
®
de Bendix
®
. Si se sospecha que un acople es la causa de la
fuga, desconéctelo del secador de aire, enchufe el puerto auxiliar
donde se encontraba y vuelve a probar el secador de aire AD-IS
para observar el ciclo apropiado de purga. Repare o reemplace
si es necesario.
B. Válvula de retención de entrega
defectuosa.
B. Cargue la presión del sistema a la válvula de corte del
gobernador. Espere 1 minuto para completar el ciclo de purga.
Use una solución jabonosa en el escape de la válvula de purga,
la fuga no debe exceder una burbuja de 2,54 cm (1 pulg.) en
menos de 5 segundos.
Si se encuentra una pérdida rápida de presión, el siguiente
procedimiento determinará si la válvula de retención de entrega
está fallando:
Cargue la presión del sistema a la válvula de corte del
gobernador y deje pasar un minuto completo para que el ciclo
de purga del secador vacíe el depósito de purga. Apague el
motor y abanique los frenos para que la presión del sistema
llegue a la posición de activación del gobernador.
La válvula de purga regresará a la posición de cierre. El depósito
de purga cuenta con una válvula de drenaje que se abre al mover
la palanca central lejos de la posición de cierre. Abra la válvula
de drenaje y espere 10 segundos para permitir que se libere
cualquier presión de purga residual. Libere la palanca, cerrando
la válvula de drenaje. Quite el cartucho del secador de aire con
cuidado usando una llave de correa y luego pruebe si hay fugas
de aire a través del centro del perno roscado aplicando una
solución jabonosa al área. Reemplace la válvula de retención
de entrega si hay fuga excesiva (que exceda una burbuja de
2,54 cm [1 pulg.] cada 5 segundos).
Vuelva a engrasar el asiento en el cartucho del secador de aire
antes de volver a instalarlo. Asegúrese de que la válvula de
drenaje en el depósito de purga no tenga fugas antes de volver
a poner el vehículo en servicio.
C. Gobernador defectuoso. C. Revise el gobernador tanto en la posición de “activación” como
de “corte” para veri car (i) que tenga las presiones adecuadas y
(ii) que no haya fugas excesivas en los acoples y en el escape.
D. El mecanismo de descarga del
compresor tiene fugas excesivas.
D. Saque el ltro de aire o acople del agujero de entrada del
compresor. Con el compresor descargado, revise si hay fugas
en el pistón de descarga. Se permiten fugas leves.
12
TABLA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y
DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN
2. Hay agua en los depósitos del
vehículo
A. Se excedió la temperatura máxima en
la entrada del secador de aire debido al
largo indebido de la línea de descarga.
A. Revise si hay acumulación excesiva de carbono en la línea de
descarga del compresor. Reemplace si es necesario. Asegúrese
de que el largo de la línea de descarga sea de por lo menos 1,8
metros (6 pies). Aumente el largo y/o el diámetro de la línea de
descarga para reducir la temperatura de la entrada del secador
de aire.
B. Se cargó el sistema de aire usando una
fuente de aire externa (el aire externo
no pasa por el secador de aire).
B. Si el sistema debe ser llenado con una fuente de aire externo,
el aire externo debe pasar por el secador de aire.
C. Uso excesivo de aire: el secador de aire
no es compatible con los requisitos del
sistema de aire del vehículo (aplicación
indebida del secador de aire/vehículo).
C. Re érase a la Guía avanzada de solución de problemas de
Bendix para compresores de frenos de aire (BW1971) para ver la
aplicación apropiada del sistema de secador de aire y depósito
AD-IS
®
de Bendix
®
. El modelo de purga extendida (AD-IS
®
EP
de Bendix
®
) está disponible para muchos vehículos con mayor
uso de aire, como ómnibus para la ciudad y vehículos para la
construcción.
Si el vehículo cuenta con accesorios para alto uso de aire,
como sistemas de bomba para remolque o in ado central
de neumáticos, el aire para estos accesorios debe tener una
derivación por el sistema de secador con depósito.
D. Se debe reemplazar el desecante. D. Reemplace el ensamblaje del cartucho del desecante.
E. El aire tiene una derivación por el
ensamblaje del cartucho del desecante.
E. Si el vehículo utiliza un compresor Holset, inspeccione la válvula
de retención de retroalimentación para ver si está instalada y
funciona debidamente.
F. El secador de aire no realiza la purga. F. Consulte el problema 6.
G. El tiempo de purga (salida de aire) es
insu ciente debido a fuga excesiva en
el sistema.
G. Consulte el problema 1.
3. La válvula de seguridad del
secador de aire se abre o
elimina aire.
A. La válvula de retención de entrega del
sistema secador de aire y depósito
AD-IS está defectuosa.
A. Pruebe para determinar si pasa aire por la válvula de retención.
Repárela o reemplácela. Consulte la solución B para el
problema 1.
B. El valor de la válvula de seguridad
es demasiado bajo (< 1034,25 kPa
[< 150 psi])
B. Reemplace la válvula de seguridad.
C. La presión del sistema es demasiado
alta (> 930,82 kPa [> 135 psi])
C. Pruebe con un manómetro preciso. Reemplace el gobernador
si es necesario.
D. Pulsaciones de presión excesivas del
compresor. (Tipo de cilindro sencillo
común).
D. Aumente el volumen en la línea de descarga. Esto se puede
lograr agregando un depósito de 1,475 litros (90 pulg.
3
, o más
grande) entre el compresor y el sistema de secador de aire y
depósito AD-IS
®
.
4. Escape constante de aire en la
salida de la válvula de purga
del secador de aire o no es
posible incrementar la presión
de aire del sistema (modo de
carga).
A. La válvula de purga del secador de aire
tiene una fuga excesiva.
A. Con el compresor cargado, aplique una solución jabonosa
en el escape de la válvula de purga para probar si hay fugas
excesivas. Repare o reemplace la válvula de purga si es
necesario.
Consulte el Boletín técnico TCH-008-040.
B. La válvula de purga está abierta y
congelada; calentador y termostato o
cableado con fallas, fusible quemado.
B. Consulte el párrafo 5 de la sección Pruebas de funcionamiento
y fuga para ver las pruebas para el calentador y termostato.
C. La válvula de retención de entrega del
sistema secador de aire AD-IS está
defectuosa.
C. Consulte la solución B para el problema 1.
D. Válvula de corte turbo tiene fugas. D. Repare o reemplace el ensamblaje de la válvula de purga.
E. Gobernador defectuoso. E. Revise el gobernador tanto en la posición de “activación” como
de “corte” para veri car (i) que tenga las presiones adecuadas y
(ii) que no haya fugas excesivas en los acoples y en el escape.
F. Hay fugas en los sellos del pistón de
control de la válvula de purga.
F. Repare o reemplace el ensamblaje de la válvula de purga.
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TABLA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y
DEPÓSITO AD-IS
®
DE BENDIX
®
PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN
5. No se puede incrementar la
presión de aire del sistema.
A. No es su ciente la presión de suministro
del secador de aire.
A. Asegúrese de que la presión de suministro al secador de aire
sea superior a 758 kPa (110 psi) después de que el sistema
cargue.
B. La línea de descarga está doblada o
bloqueada (obturada).
B. Revise para determinar si el aire uye por la línea de descarga.
Revise si hay pliegues, dobleces, depósitos excesivos de
carbono o bloqueo por hielo.
C. Dobleces excesivos en la línea de
descarga (el agua se junta y congela).
C. La línea de descarga debe estar siempre en ángulo descendente
del compresor al secador de aire con la menor cantidad de
dobleces posible.
D. No se abren la o las válvulas de
protección de presión en el secador de
aire.
D. Reemplace el secador de aire (las válvulas de protección de
presión no se pueden reparar).
E. Consulte el problema 4. E. Consulte la solución A para el problema 4.
F. Consulte el problema 7. F. Consulte las soluciones A y B para el problema 7.
6. El secador de aire no purga o
libera aire.
A. La válvula de purga del secador de aire
está dañada.
A. Determine si el aire llega al puerto de control de la válvula de
purga instalando un acople en T con una manómetro de presión
en el puerto de descarga del gobernador y repare la válvula de
purga si es necesario.
B. Consulte las causas B, E y F para el
problema 4.
B. Consulte las soluciones B, E y F del problema 4. También
consulte la solución B del problema 1.
7. El material desecante sale
por el escape de la válvula
de purga del secador de aire
(parece un líquido o pasta
blanca o bolitas pequeñas).
A. El cartucho del secador está dañado. A. Reemplace el cartucho del secador de aire AD-IS
®
de Bendix
®
o el secador de aire AD-IS
®
.
B. Vibración excesiva del secador. B. Revise el montaje del secador de aire AD-IS para ver si está
ojo o dañado. Repare el montaje o reemplace el cartucho.
8. Duración insuficiente del
desecante.
A. Fuga excesiva en el sistema. A. Consulte la solución A para el problema 1.
B. Aplicación equivocada del vehículo para
el secador de aire AD-IS
®
.
B. Consulte la solución C para el problema 2.
C. El compresor pasa un exceso de aceite. C. Revise la instalación apropiada del compresor; si los problemas
continúan, reemplace el compresor. Consulte la Guía avanzada
de solución de problemas Bendix para el compresor de freno
de aire (BW1971).
9. Ruidos metálicos excesivos
durante el ciclo de carga del
compresor.
A. Compresor de un solo cilindro con ciclos
de pulso alto.
A. Se oye un sonido leve metálico durante la acumulación del
sistema cuando se usa un compresor de un solo cilindro. Si
el sonido es molesto, se puede reducir considerablemente
aumentando el volumen de la línea de descarga.
Esto se puede lograr agregando un depósito de 1,475 litros
(90 pulg.
3
, o más grande) entre el compresor y el sistema de
secador de aire y depósito AD-IS
®
.
10. El pistón de purga del
secador de aire realiza ciclos
rápidamente en el modo de
compresor descargado (sin
compresión).
A. El compresor no descarga. A. Revise la manguera de aire desde el gobernador hasta el
compresor para ver si la línea no está o está doblada o
restringida. Instale o repare la manguera de aire.
Repare o reemplace el descargador del compresor.
14
BW2234S ©2011 Bendix Commercial Vehicle Systems LLC, un miembro del Knorr-Bremse Group • 07/11 Todos los derechos reservados.

Transcripción de documentos

SD-08-2418S Información de servicio Sistemas de secador de aire y depósito AD-IS® y AD-IS® PuraGuard® (separador de aceite) de Bendix® RES DEPÓSITO DEL GOBERNADOR (2) VÁLVULA DE PURGA CARTUCHO DESECANTE (SE MUESTRA EL FILTRO SEPARADOR DE ACEITE PURAGUARD®) CARTUCHO DESECANTE (SE MUESTRA EL ESTÁNDAR) VÁLVULAS DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN (4) DEPÓSITO DE PURGA ORIFICIOS DE MONTAJE (4) GOBERNADOR UNL DESCARGADOR DEL GOBERNADOR (2) 22 SEC ENTREGA AL DEPÓSITO SECUNDARIO 23 AUX2 PUERTO DE ENTREGA AUXILIAR VÁLVULA DE SEGURIDAD PERNOS DE MONTAJE (3) CALENTADOR / TERMOSTATO 24 AUX1 PUERTOS DE VÁLVULAS DE PROTECCIÓN ENTREGA AUXILIAR (4) DE PRESIÓN (4) 1 21 NÚMERO DE IN EXH PRI PIEZA DEL ENTREGA AL DEPÓSITO ESCAPE DEL SECADOR DE AIRE SUMINISTRO DEL GOBERNADOR ESTAMPADO AQUÍ COMPRESOR PRIMARIO FIGURA 1 – SISTEMAS DE SECADOR DE AIRE CON SEPARADOR DE ACEITE Y DEPÓSITO AD-IS® Y AD-IS® PURAGUARD® DE BENDIX® DESCRIPCIÓN La función tanto del sistema secador de aire y depósito AD-IS® (secador de aire de solución integrada) de Bendix® y el sistema separador de aceite y de depósito AD-IS® PuraGuard ® de Bendix ® es recolectar y eliminar los contaminantes del sistema de aire en forma sólida, líquida o en aerosol antes de que entren en el sistema de frenado y proporcionar, como módulo, a los vehículos pesados con un secador de aire integrado, depósito de purga, gobernador y una cantidad de componentes de válvula de carga en un módulo. Estos componentes han sido diseñados como sistema de suministro de aire integrado. Ambos sistemas de secador de aire y depósito proporcionan aire limpio y seco a los componentes del sistema de frenado que incrementan la vida del sistema y reducen los costos de mantenimiento. Se elimina la necesidad de realizar el drenaje diario de los depósitos. Identificación del puerto de conexión de aire Función / conexión Cantidad 1 IN Puerto de entrada (entrada de aire) 1 21 PRI Salida del puerto de entrega (a depósito primario) 1 22 SEC Salida del puerto de entrega (a depósito secundario) 1 24 AUX 1 Puerto de entrega auxiliar (salida de aire) 4 23 AUX 2 Puerto de entrega auxiliar (salida de aire) 1 UNL Aire de control de descargador (gobernador D-2A™) 2 RES Presión de depósito común (gobernador D-2A™) 2 EXH Escape del gobernador 1 TABLA 1 – DESIGNACIONES DE LOS PUERTOS 1 Nota 1: El pistón de purga del sistema secador de aire y depósito AD-IS® de Bendix® cuenta con un drenaje de canal de control de purga. Esto permite que toda la condensación en esta área fluya más allá del diafragma en la parte superior del pistón de purga y que salga por un canal en medio del perno central del ensamblaje de purga que se debe drenar. Durante el ciclo de purga, se cierra este drenaje. CELDA DESECANTE FILTRO SEPARADOR DE ACEITE (SECADOR DE AIRE CON SEPARADOR DE ACEITE AD-IS® PURAGUARD® DE BENDIX®) ORIFICIO DE PURGA VÁLVULA DE RETENCIÓN DE ENTREGA CANAL DE (ABIERTA) CONTROL DE PURGA DEPÓSITO DE PURGA VÁLVULAS DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN GOBERNADOR PUERTO DE DESCARGA PUERTO DE SUMINISTRO A VÁLVULA DE PURGA (CERRADA) C D PUERTO VÁLVULA VÁLVULA PRIMARIO DE CORTE DE (PRI) TURBO SEGURIDAD TURBO (ABIERTA) PUERTO DE SECUNDARIO MOTOR (SEC) COMPRESOR B CONSULTE LA NOTA 1 VÁLVULA DE DRENAJE DEL DEPÓSITO DE PURGA DEPÓSITO PRIMARIO DEPÓSITO SECUNDARIO PUERTOS AUXILIARES (A LOS ACCESORIOS) EL DIAGRAMA MUESTRA TODAS LAS VÁLVULAS DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN ABIERTAS: FIGURA 2 – CICLO DE CARGA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® El secador de aire con separador de aceite AD-IS ® PuraGuard® de Bendix® es idéntico en apariencia al secador de aire estándar AD-IS®, pero contiene un medio separador en la entrada de la celda desecante. El medio separador proporciona un nivel más alto de eliminación de aceite que el secador de aire AD-IS. El secador de aire con separador de aceite AD-IS PuraGuard cuenta con todas las mismas funciones que el secador de aire estándar AD-IS y se utiliza en aplicaciones en las cuales se requieren niveles inferiores de concentración de aceite. ¡Importante! Al realizar el servicio, observe que los secadores de aire estándar o los cartuchos secadores de aire AD-IS pueden ser remplazados por secadores de aire o cartuchos separadores de aceite PuraGuard, sin embargo los secadores de aire o cartuchos separadores de aceite PuraGuard solo pueden ser reemplazados por piezas iguales. 2 Nota: A menos que se estipule lo contrario en este manual, los sistemas de secador de aire y depósito AD-IS se refieren tanto a los sistemas de secador de aire y de depósito estándar como a los separadores de aceite PuraGuard. La función de las válvulas de protección de presión es proteger cada depósito de la pérdida de presión en el otro depósito o, pérdida de presión en un accesorio de aire. Cada una de las válvulas de protección de presión en los sistemas de secador de aire y depósito AD-IS pueden tener diferentes valores de presión. Estos valores se fijan en fábrica y no se deben cambiar o ajustar. El sistema de secador de aire y depósito contiene un cartucho desecante que se “gira” para fijarlo en el ensamblaje base. El ensamblaje base contiene un ensamblaje de válvula de retención de entrega, válvula de CELDA DESECANTE FILTRO SEPARADOR DE ACEITE (SECADOR DE AIRE CON SEPARADOR DE ACEITE BENDIX® AD-IS® PURAGUARD®) CANAL DE CONTROL DE PURGA ORIFICIO DE PURGA VÁLVULA DE RETENCIÓN DE ENTREGA (CERRADA) DEPÓSITO DE PURGA VÁLVULAS DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN GOBERNADOR PUERTO DE DESCARGA PUERTO DE SUMINISTRO A VÁLVULA DE PURGA (ABIERTA) COMPRESOR B C D PUERTO VÁLVULA VÁLVULA PRIMARIO DE (PRI) DE DISPARO SEGURIDAD TURBO DE TURBO PUERTO DE (CERRADA) SECUNDARIO MOTOR (SEC) ESCAPE VÁLVULA DE DRENAJE DEL DEPÓSITO DE PURGA DEPÓSITO PRIMARIO DEPÓSITO SECUNDARIO PUERTOS AUXILIARES (A LOS ACCESORIOS) EL DIAGRAMA MUESTRA TODAS LAS VÁLVULAS DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN ABIERTAS. FIGURA 3 – CICLO DE PURGA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® seguridad, ensamblaje de calentador y termostato, válvulas de protección de presión, conexiones roscadas de aire y ensamblaje de válvula de purga. INFORMACIÓN GENERAL ACERCAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® El ensamblaje de la válvula de purga extraíble incorpora el mecanismo de válvula de purga y la característica de corte del turbocargador que se diseña para evitar la pérdida de la presión de aumento "turbo" del motor durante el ciclo de purga del sistema secador de aire y depósito Bendix® AD-IS®. Para facilitar el mantenimiento, todos los ensamblajes reemplazables se pueden reparar sin quitar el sistema secador de aire y depósito del montaje del vehículo. Consulte la sección Mantenimiento preventivo. (Consulte la figura 2). Los sistemas secadores de aire y depósito AD-IS están diseñados para recibir aire comprimido del compresor de aire del vehículo, limpiar y secar el aire, entregar aire al depósito principal del vehículo, depósito secundario y accesorios y, controlar el ciclo de carga del compresor/secador. 3 INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO El sistema secador de aire y depósito AD-IS® de Bendix® alterna entre dos modos o “ciclos” durante el funcionamiento: el ciclo de carga y el ciclo de purga. A continuación, se describen estos “ciclos” de funcionamiento. CICLO DE CARGA (Consulte la figura 2). Cuando el compresor funciona con carga (comprime aire), el aire comprimido fluye a través de la línea de descarga del compresor al puerto de entrada (1/IN) del cuerpo del secador de aire. El aire comprimido a menudo contiene contaminantes como aceite, vapor de aceite, agua y vapor de agua. Al desplazarse por la línea de descarga al secador de aire, la temperatura del aire comprimido baja, haciendo que algunos contaminantes se condensen y caigan al fondo del ensamblaje del secador de aire y válvula de purga. Estos contaminantes están listos para ser expulsados durante el siguiente ciclo de purga. El aire luego fluye al cartucho desecante, donde pasa por un separador de aceite o filtro separador de aceite, si cuenta con un cartucho separador de aceite PuraGuard®, el cual retira el agua en forma líquida, así como también el aceite líquido y contaminantes sólidos. El aire luego fluye hacia la celda desecante y se seca de manera progresiva cuando se adhiere vapor de agua al material desecante mediante un proceso conocido como adsorción. El aire seco sale del cartucho desecante a través del centro del ensamblaje base, luego fluye a la válvula de retención de entrega pasa por un orificio y se dirige hacia el depósito de purga. La válvula de retención de entrega se abre, suministra aire a las válvulas de protección de presión (A) a (D) de manera simultánea, a la válvula de seguridad y también al puerto de depósito del gobernador conectado. El depósito de purga se llena, almacenando aire que se usará para regenerar el desecante durante el ciclo de purga. Este aire está disponible para suministrar componentes aguas abajo durante el modo de carga. Cuando la presión de aire llegue a aproximadamente 730,87 kPa (106 psi), se abrirán las cuatro válvulas de protección de presión y se suministrará aire al depósito principal, secundario y a los accesorios. Si las válvulas de protección de presión se preestablecen en valores distintos, las válvulas abrirán, del valor más bajo al más alto, al cargar un sistema totalmente descargado. El secador de aire y el depósito de purga permanecerán en el ciclo de carga hasta que la presión del sistema de freno de aire llegue al valor de corte del gobernador de aproximadamente 896,35 kPa (130 psi). CICLO DE PURGA (Consulte la figura 3). Cuando la presión del sistema de freno de aire llega al valor de corte del gobernador, el gobernador descarga el compresor y activa el ciclo de purga del secador de aire y el depósito. 4 El gobernador descarga el compresor permitiendo que la presión de aire llene la línea que va al mecanismo descargador del compresor. Esto corta el suministro de aire comprimido al sistema secador de aire y depósito AD-IS®. De igual forma, el gobernador también suministra presión de aire al secador de aire. La presión también baja el pistón de purga del secador de aire, abre la válvula de purga a la atmósfera y cierra el suministro de aire del compresor a la válvula de corte turbo (esto se explica en la sección Característica de corte turbo en este documento). El agua y los contaminantes se capturan y expulsan de inmediato cuando se abre la válvula de purga. Además, el aire, que fluía a través del cartucho desecante, cambia de dirección y comienza a fluir hacia la válvula de purga abierta. El aire que fluye desde el depósito de purga a través de la celda desecante a la válvula de purga abierta elimina los contaminantes recolectados en el secador de aire. La purga inicial y la descompresión del cartucho desecante sólo dura unos pocos segundos y sucede cuando se oye una ráfaga de aire en el escape del secador de aire. La regeneración real de la celda desecante comienza cuando el aire del depósito de purga fluye a través del orificio de purga en la celda desecante. El aire presurizado del depósito de purga se expande después de pasar por el orificio de purga; la presión baja y el volumen aumenta. El flujo de aire seco a través de la celda desecante regenera el material desecante retirando el vapor de agua que se adhirió a este medio. Se requieren aproximadamente 30 segundos para que fluya todo el contenido del depósito de purga de un sistema secador de aire y de depósito AD-IS a través de la celda desecante. El ensamblaje de válvula de retención de entrega evita que la presión de aire en el sistema de frenos regrese al secador de aire durante el ciclo de purga. Después de completar el ciclo de purga, el sistema secador de aire y de depósito está listo para el siguiente ciclo de carga. CARACTERÍSTICA DE CORTE TURBO (Consulte la figura 3). La función principal de la válvula de corte turbo es evitar la pérdida de presión de aire del turbocargador del motor a través del secador de aire AD-IS, cuando el secador está en el modo de purga. Cuando inicia el ciclo de purga, el desplazamiento descendente del pistón de purga se detiene cuando la válvula de corte turbo (la parte cónica del pistón de purga) hace contacto con el asiento metálico de acoplamiento en el alojamiento de la válvula de purga. Con la válvula de corte turbo acoplada (en la posición cerrada), el aire en la línea de descarga del compresor, o en el puerto de entrada del secador de aire AD-IS, no puede entrar en el secador de aire. Al completar estas acciones, el corte turbo mantiene de manera efectiva la presión de aumento del turbocargador al motor. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Importante: revise la póliza de garantía antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento invasivo. Se puede anular la garantía extendida si se realiza mantenimiento invasivo durante este período. El mantenimiento de la válvula de purga se permite durante el período de garantía solamente si se usa un juego original para la válvula de purga de Bendix®. Debido a que no hay dos vehículos que funcionen bajo las mismas condiciones, el mantenimiento y los intervalos de mantenimiento variarán. La experiencia debe servir como guía vital para determinar el mejor intervalo de mantenimiento para cualquier operación en particular. Cada 900 horas de funcionamiento o 40.000 kilómetros (25.000 millas), o cada 3 meses: 1. Revise si hay humedad en el sistema de freno de aire abriendo las válvulas de drenaje del depósito y verificando la presencia de agua. Si hay humedad, puede ser necesario cambiar el cartucho desecante; sin embargo, las siguientes condiciones también pueden ocasionar la acumulación de agua y deben considerarse antes de reemplazar el desecante: A. Se ha usado una fuente de aire externa para cargar el sistema. Ese aire no pasó por la celda desecante. B. El uso de aire es excepcionalmente alto y no es normal para un vehículo para carreteras. Esto se puede deber a que hay demandas de aire complementarias o necesidades de aire inusuales que no permiten que el compresor cargue y descargue (ciclo de compresión y no compresión) de manera normal. Revise si hay una fuga en el sistema de aire. Si se ha cambiado el uso del vehículo, puede ser necesario usar un compresor de mayor capacidad. Consulte el apéndice D de la especificación BW-100-A de Bendix para determinar si es necesario realizar cambios. La especificación BW-100-A está disponible del Bendix TechTeam llamando al +1-800-247-2725 o a través de la página web www.bendix.com. C. El sistema secador de aire y depósito está muy cerca al compresor de aire. Consulte el apéndice B de la especificación BW-110-A de Bendix para verificar los tamaños de la línea de descarga. D. En zonas donde hay una variación de temperatura de más de 17 grados Celsius en un día, se pueden acumular temporalmente cantidades pequeñas de agua en el sistema de freno de aire debido a la condensación. En estas condiciones, la presencia de cantidades pequeñas de humedad es normal. Sólo para los secadores de aire con separador de aceite AD-IS® PuraGuard® de Bendix® – cada 3.600 horas de uso o 160.000 kilómetros (100.000 millas), o 12 meses: Los requisitos de eliminación de aceite para la calidad de los frenos de aire varían según el fabricante del vehículo. Debido a que el uso del vehículo y su mantenimiento pueden influenciar cuándo se debe reemplazar el cartucho del secador de aire con separador de aceite CONECTOR DEL CALENTADOR Y TERMOSTATO FIGURA 4 – CONECTOR DEL CALENTADOR Y TERMOSTATO AD-IS® PuraGuard® de Bendix®, cada flota debe modificar su cronograma de reemplazo según su experiencia. El intervalo de cambio será mayor si el compresor pasa un nivel bajo de partículas. El intervalo se reducirá si una cantidad excesiva de partículas de carbono pasan a la entrada del secador. Los tiempos más altos de acumulación del compresor en vacío, como también la presencia de agua o aceite en los depósitos aguas abajo indican que puede ser necesario cambiar el cartucho desecante del secador de aire con separador de aceite AD-IS PuraGuard. Nota: la presencia de una cantidad pequeña de aceite en el sistema es normal y no debe considerarse como una razón para reemplazar el cartucho desecante. También es normal la presencia de una cantidad pequeña de aceite en el escape del secador. 2. Verifique visualmente si hay daños físicos, como líneas de aire y eléctricas desgastadas o rotas y si hay piezas rotas o faltantes. 3. Revise que los pernos del secador de aire y depósito de purga AD-IS® estén apretados. Consulte la figura 1. Vuelva a aplicar torsión a los pernos de secador de aire que debe ser de 40,67 a 47,45 N/m (360 a 420 pulg./lb) y a los cuatro pernos del depósito de purga de 33,89 a 40,67 N/m (300 a 360 pulg./lb). 4. Realice las pruebas de funcionamiento y fuga que aparecen en este manual. ¡ADVERTENCIA! El secador de aire está diseñado para retirar humedad y otros contaminantes que normalmente se encuentran en los sistemas de freno de aire. No inyecte alcohol, anticongelante u otras sustancias para eliminar hielo en o aguas arriba del sistema secador de aire y depósito. El secador de aire elimina el alcohol, pero reduce la efectividad del dispositivo para secar el aire. El uso de esta u otras sustancias puede dañar el secador de aire y puede anular la garantía. 5 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO Y FUGA (CONSULTE LA TABLA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTE MANUAL) Si desea más información, vea el video BW2237. 1. Revise todas las líneas y conexiones que van desde y hacia el sistema secador de aire y depósito para verificar si hay fugas y la integridad. Repare toda fuga que detecte. 2. Llene de presión el corte del gobernador y observe si el secador de aire AD-IS® de Bendix® purga con una escape de aire audible. Observe la presión del sistema y la caída de presión durante un período de diez minutos. Si la caída de la presión excede—a) para un solo vehículo: 6,89 kPa/min (1 psi/minuto) de cualquiera de los depósitos de servicio; o b) para el remolque-tractor: 20,68 kPa/min (3 psi/minuto) de cualquiera de los depósitos de servicio, inspeccione los sistemas de aire del vehículo para encontrar y reparar las fugas. Refiérase a los problemas 1 al 4 en la tabla de solución de problemas. 3. Precaución: asegúrese de utilizar gafas de seguridad en caso de una explosión de purga. Revise si hay fugas excesivas alrededor de la válvula de purga con el compresor en el modo de carga (comprimiendo aire). Aplique una solución con jabón al puerto de escape de la válvula de purga y observe que la fuga no sea mayor a una burbuja de 2,54 cm (1 pulg.) en un segundo. Si la fuga excede el máximo especificado, consulte el problema 4 en la tabla de solución de problemas. 4. Llene de presión el corte del gobernador y observe si el secador de aire AD-IS purga con una escape de aire audible, seguido inmediatamente por aproximadamente 30 segundos de aire que salen de la válvula de purga. "Abanique" los frenos de servicio para reducir la presión de aire del sistema al corte del gobernador. Observe que el sistema se cargue de nuevo a presión completa, seguido por una purga. Si el sistema no sigue este patrón, consulte los problemas 5 y 6 en la tabla de solución de problemas. 4 °C (40 °F). Utilice un óhmimetro y revise la resistencia entre las clavijas eléctricas en la mitad del conector del sistema secador de aire y de depósito. La resistencia debe ser entre 1,5 y 3,0 ohmios para el ensamblaje de calentador de 12 voltios y entre 6,0 y 9,0 ohmios para el ensamblaje de calentador de 24 voltios. Caliente el ensamblaje de termostato y calentador a aproximadamente 32 °C (90 °F) y vuelva a verificar la resistencia. La resistencia debe exceder 1000 ohmios. Si los valores de resistencia obtenidos están dentro de los límites estipulados, el ensamblaje de termostato y calentador funciona debidamente. Si los valores de resistencia obtenidos no están dentro de los límites estipulados, reemplace el ensamblaje de termostato y calentador. 6. Válvulas de protección de presión. Observe los manómetros de presión del vehículo cuando la presión del sistema incrementa desde cero. El manómetro principal o secundario debe subir hasta que llega a aproximadamente 730,87 kPa (± 41,37 kPa) (106 psi [±6 psi]), luego se debe nivelar (o una baja leve momentánea) cuando se abra la siguiente válvula de protección, proporcionando suministro al depósito. Cuando el manómetro de presión pasa aproximadamente 730,87 kPa (± 41,37 kPa) (106 psi LOS GOBERNADORES DEL SECADOR DE AIRE AD-IS® DE BENDIX® NO SON AJUSTABLES Y TIENEN UNA VÁLVULA DE VENTILACIÓN UBICACIONES DE LA VÁLVULA DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN 5. Revise la operación del ensamblaje de calentador y termostato de la tapa terminal cuando haga frío como se describe a continuación: A. Energía eléctrica al secador (consulte la figura 4). Con el encendido o interruptor general del motor en la posición RUN (encendido), utilice un voltímetro o luz de prueba para revisar el voltaje al ensamblado del termostato y el calentador. Desenchufe el conector eléctrico en el sistema de secador de aire y de depósito y coloque los cables de prueba en cada conexión del conector hembra en el cable de energía del vehículo. Si no hay voltaje, revise si hay un fusible quemado, cables rotos o corrosión en el arnés de cableado del vehículo. Revise si hay una buena ruta de conexión a tierra. B. Funcionamiento del termostato y calentador Nota: estas pruebas sólo son posible en funcionamiento cuando hace frío. Apague el interruptor del encendido y enfríe el ensamblaje de termostato y calentador por debajo de 6 FIGURA 5 – UBICACIONES DE LA VÁLVULA DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN ADVERTENCIA: NO INTENTE AJUSTAR O REPARAR LAS VÁLVULAS DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN. LOS VALORES INCORRECTOS DE LA VÁLVULA DE PROTECCIÓN DE PRESIÓN PUEDEN RESULTAR EN LA APLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LOS FRENOS DE RESORTE DEL VEHÍCULO SIN ADVERTENCIA PREVIA. [±6 psi]) debe haber una desnivelación asociada (o una baja leve momentánea) de presión cuando se abran la tercera y cuarta válvulas de protección de presión. Luego, los manómetros primario y secundario deben aumentar juntos hasta llegar a la presión completa de aproximadamente 896,35 kPa (± 34,47 kPa) (130 psi [±5 psi]). Si el sistema de secador de aire y depósito AD-IS® de Bendix® no funciona dentro de los rangos de presión que se describen anteriormente, vuelva a verificar con manómetros que sean precisos. Si los niveles siguen estando fuera de los rangos estipulados, reemplace el sistema de secador de aire y depósito AD-IS. NOTA: no hay juegos disponibles para reparar las válvulas de protección de presión. Advertencia: no intente ajustar o reparar las válvulas de protección de presión; los valores incorrectos de las válvulas de protección de presión pueden resultar en la aplicación automática de los frenos de resorte sin advertencia previa (si uno de los circuitos de suministro experimenta una pérdida rápida de presión). INFORMACIÓN GENERAL Al volver a armar o reemplazar componentes del secador de aire y de depósito, sólo use piezas de reemplazo de Bendix®. Para una fácil reparación, el secador de aire y el depósito AD-IS han sido diseñados para que los juegos de mantenimiento se puedan instalar sin retirar el secador de aire y el depósito del vehículo. PRECAUCIÓN: siempre despresurice el secador de aire y el depósito de purga, y todos los demás depósitos del vehículo, a 0 kPa antes de reparar el secador de aire. Si, luego de completar las pruebas rutinarias de funcionamiento y fugas, se determina que uno o más componentes del secador de aire requiere reemplazo o mantenimiento, refiérase a la lista de juegos de mantenimiento que se muestra en este manual o en el catálogo de referencia rápida de Bendix® para ver los juegos apropiados El catálogo de referencia rápida (BW1114) se puede pedir y ver en línea en la página www.bendix.com. NOTA: no hay juegos disponibles para reparar las válvulas de protección de presión (vea la figura 5). No intente ajustar o reparar las válvulas de protección de presión, ya que no son piezas que se puedan reparar. PRUEBA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® Antes de poner el vehículo en servicio, realice las siguientes pruebas: 1. Cierre todas las válvulas de drenaje del depósito. 2. Llene de presión el corte del gobernador y observe si el secador de aire AD-IS® de Bendix® purga (con un escape de aire audible), seguido inmediatamente por aproximadamente 30 segundos de aire que salen de la válvula de purga. 3. "Abanique" los frenos de servicio para reducir la presión de aire del sistema al corte del gobernador. Observe que el sistema se cargue de nuevo a presión completa, seguido por una purga del escape del secador de aire. Juegos de mantenimiento Número de pieza Descripción del juego Juego de reemplazo de la válvula de retención de entrega 5004052 Juego de reemplazo del cartucho desecante (estándar) 5008414 Juego de reemplazo del cartucho desecante, secador de aire AD-IS® PuraGuard® de Bendix® (se puede usar para reemplazar el cartucho estándar) Válvula de drenaje 5008414PG 5004961N Juego de reemplazo de la válvula de gobernador y retención 5004049 Junta del gobernador 5007834 Reemplazo de calentador y termostato (12 voltios) 109495 Reemplazo de calentador y termostato (24 voltios) 109496 Cartucho desecante y separador de aceite PuraGuard® de Bendix® Juego nuevo de servicio K020366 Juego de pernos de montaje 5009233 Fuelle de protección (para las válvulas de protección de presión) 5005163 Válvula de seguridad 800350 Juego de protector de salpicaduras (incluye el soporte y la tapa) Tapa del protector de salpicaduras 5006698 5005266N Juego de silenciador K021189 Juego de arnés de cableado y empalme 109871N Tipo de ensamblaje de la válvula de purga Ensamblaje de válvula de purga para condiciones climáticas sobre -40 °C (-40 °F) Ensamblaje de válvula de purga ártica para condiciones climáticas de -40 °C a -50 °C (-40 °F a -58 °F) Configuración Service Kit Número de pieza Secador de aire AD-IS® de Bendix® K022105 Módulo AD-IS® EverFlow® K031560 Descargador de línea de descarga AD-IS® K031562 Secador de aire AD-IS® K031559 Módulo AD-IS® EverFlow® K031561 Descargador de línea de descarga AD-IS® K031563 4. Se recomienda que todo el sistema de aire se pruebe para comprobar que no tenga fugas y asegurar que el sistema de secador de aire y depósito AD-IS no realice ciclos de manera excesiva. PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS El sistema secador de aire AD-IS permite que el sistema mantenga un circuito de frenado alrededor de 689,50 kPa (100 psi), aun después de una pérdida de presión en el otro circuito de frenado. Esto permite mover el vehículo (en una situación de emergencia), pero con capacidad de frenado reducida. Compare esto con un sistema convencional, en que la pérdida de presión en un tanque de servicio deja el vehículo con una cantidad limitada de aplicaciones reducidas de capacidad de frenado antes de que se aplique y mantenga el freno de estacionamiento. Consulte la publicación BW5057 “Manual de frenos de aire” de Bendix. 7 LENGÜETAS DE BLOQUEO TAPA DEL PROTECTOR DE SALPICADURAS SOPORTE DEL PROTECTOR DE SALPICADURAS FIGURA 7 – SOPORTE Y TAPA DEL PROTECTOR DE SALPICADURAS - (VISTA AMPLIADA) 8 JUNTA DEL GOBERNADOR (JUNTA ESPECIAL, CONSULTE LA NOTA 6 DE ENSAMBLAJE) JUNTA TÓRICA PEQUEÑA CUERPO DE LA VÁLVULA DE RETENCIÓN RESORTE GOBERNADOR (NO AJUSTABLE, CORTE A 896,35 KPA [130 PSI] ) PERNOS JUNTA TÓRICA GRANDE ADAPTADOR FIGURA 6 – VÁLVULA DE RETENCIÓN DE ENTREGA DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® INSPECCIÓN EN CARRETERA En caso de una inspección en carretera, el comportamiento del sistema será el siguiente: cuando el sistema se carga al corte del gobernador y luego se abre una válvula de drenaje del depósito, inicialmente caerán ambos manómetros del depósito; sin embargo, las válvulas de protección de presión primaria y secundaria del secador de aire AD-IS® de Bendix® se cerrarán cuando la presión esté a más de 482,65 kPa (70 kPa), protegiendo los demás circuitos de frenado de pérdida de presión adicional. D E R I VA C I Ó N T E M P O R A L D E L S I S T E M A SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO Para realizar una derivación temporal del secador de aire, siga los siguientes procedimientos: Siga las normas generales de seguridad descritas en este manual. Asegúrese de que toda la presión residual se haya liberado y que el depósito de purga del secador de aire se ha vaciado a 0 kPa, luego quite la línea de suministro de aire del puerto de entrada del compresor (1/IN). Retire la válvula de seguridad del secador de aire AD-IS de Bendix (consulte la figura 1 para ver la ubicación). Observe que un soplido corto de aire atrapado puede salir del puerto de la válvula de seguridad al quitar la válvula. Instale un acople en T en el puerto. Utilice los adaptadores necesarios para reinstalar la válvula de seguridad en una de las extensiones del acople en T. Utilice los adaptadores necesarios para instalar la línea de suministro de aire en la extensión restante del puerto del acople en T. Después de probar el acople en T para ver si hay fugas de aire, utilizando una solución jabonosa después de cargar la presión de corte al sistema (una burbuja de 2,54 cm [1 pulg.] en 10 segundos es aceptable), el vehículo puede regresar a servicio temporalmente. NOTA: esta es una derivación temporal del secador de aire. Se debe realizar la reparación completa de la unidad lo más pronto posible. Cuando el secador de aire se retira del sistema, los contaminantes entrarán en el sistema de freno de aire: los depósitos se deben drenar manualmente a diario hasta completar la reparación. Al final de cada día de trabajo, estacione el vehículo y drene la presión lentamente mediante las válvulas de drenaje, dejándolas expuestas a la atmósfera, durante varias horas, de ser posible. Cuando se realicen las reparaciones, asegúrese de verificar que todos los depósitos (incluso el depósito de purga del secador de aire) no contengan contaminantes. Si, después de realizar la derivación del sistema de secador de aire y depósito, la presión del sistema aún no se acumula, siga el siguiente procedimiento para quitar, limpiar y reinstalar la válvula de retención de entrega. 9 PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE LA VÁLVULA DE RETENCIÓN DE ENTREGA (Nota: esto sólo se requiere si la presión del sistema no se acumula después de realizar la derivación temporal). Consulte la figura 6 para ver los siguientes procedimientos. Despresurice el sistema de freno de aire siguiendo las precauciones generales de seguridad que aparecen en este manual. También, siempre despresurice el depósito de purga del secador de aire antes de reparar el secador de aire. Este procedimiento no requiere quitar el secador de aire y depósito AD-IS® de Bendix® del vehículo. 1. Quite la línea del gobernador y márquela para facilitar la reinstalación. 2. Quite los pernos que sujetan el gobernador al sistema de secador de aire y depósito AD-IS y guárdelos para la reinstalación. 3. Quite el gobernador del secador de aire. Observe que un soplido corto de aire atrapado puede salir cuando se quita el gobernador. Guarde la junta del gobernador para volver a ensamblarlo si no está disponible una nueva junta del gobernador. Quite y guarde la junta tórica del adaptador. ENSAMBLAJE 1. Lubrique la junta tórica más pequeña y el cuerpo de la válvula de retención con grasa de litio para uso pesado. 2. Instale la junta tórica en el cuerpo de la válvula de retención deslizando la junta tórica sobre el juego de cuatro superficies cónicas de guía entre acanaladuras. La ranura de la junta tórica sujeta la junta tórica en su ubicación correcta. 3. En el otro extremo del cuerpo de la válvula de retención se instala el resorte sobre el juego de cuatro superficies rectas de guía entre acanaladuras. Cuando el resorte se presiona en la ubicación correcta, el cuerpo de la válvula de retención se diseña para sujetar el extremo del resorte en posición: asegúrese de que el resorte no esté flojo antes de continuar con la instalación. 4. Instale el cuerpo de la válvula de retención/junta tórica/ resorte ensamblado en el puerto de entrega para que la junta tórica descanse sobre su asiento y que el extremo libre del resorte esté visible. 5. Engrase el adaptador y la junta tórica más grande restante e instálelo en el acople. 5. Quite y guarde la junta tórica del cuerpo de la válvula de retención. 6. Posicione la junta del gobernador, luego introduzca los pernos de montaje del gobernador a través del gobernador y apriételos (a 14,1 N/m [125 pulg./lb). (Nota: no reemplace con una junta estándar para compresor/ gobernador). LIMPIEZA E INSPECCIÓN 7. Vuelva a conectar la línea al gobernador. 1. Use un solvente adecuado para limpiar todas las piezas de metal y use un hisopo de algodón para limpiar el agujero. (Nota: no use sustancias abrasivas o herramientas para limpiar el agujero: cualquier rayón puede hacer necesario el reemplazo del sistema de secador de aire y depósito AD-IS ® de Bendix ®). Es aceptable la corrosión y/o picadura externa y superficial. 8. Antes de volver a poner el vehículo en servicio, verifique que ahora la presión del sistema llegue a la presión completa de funcionamiento. 4. La válvula de resorte/de retención de entrega ahora se puede quitar. 2. Limpie los anillos tóricos con un paño limpio y seco. No use solventes. 3. Inspeccione para verificar si hay daños físicos al agujero o al asiento de la válvula de retención. Si el orificio tiene daños (rayones, etc. que pudieran evitar que la válvula de retención de entrega se acople), reemplace el secador de aire AD-IS. 4. Inspeccione la válvula de retención de entrega, anillos tóricos, etc. para ver si hay desgaste o daños. Reemplace, si es necesario, usando el juego de reemplazo de la válvula de retención disponible en cualquier distribuidor autorizado de piezas Bendix. 5. Inspeccione todos los acoples de la línea de aire para ver si hay corrosión y reemplácelos si es necesario. 10 TABLA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® PROBLEMA CAUSA 1. El secador realiza ciclos o A. Fuga excesiva en el sistema. purgas constantemente. SOLUCIÓN A. Verifique si hay una fuga excesiva en el sistema. La fuga permitida observada en el manómetro del tablero es: - para vehículo simple - 6,89 kPa (1 psi/minuto). - para remolque-tractor - 20,68 kPa (3 psi/minuto). Utilice una solución jabonosa para ver si hay fugas en los acoples del vehículo, válvulas de drenaje y válvulas del sistema y cualquier accesorio (por ej. la suspensión del aire) conectados a los puertos auxiliares del secador de aire AD-IS® de Bendix®. Si se sospecha que un acople es la causa de la fuga, desconéctelo del secador de aire, enchufe el puerto auxiliar donde se encontraba y vuelve a probar el secador de aire AD-IS para observar el ciclo apropiado de purga. Repare o reemplace si es necesario. B. Válvula de retención de entrega B. Cargue la presión del sistema a la válvula de corte del defectuosa. gobernador. Espere 1 minuto para completar el ciclo de purga. Use una solución jabonosa en el escape de la válvula de purga, la fuga no debe exceder una burbuja de 2,54 cm (1 pulg.) en menos de 5 segundos. Si se encuentra una pérdida rápida de presión, el siguiente procedimiento determinará si la válvula de retención de entrega está fallando: Cargue la presión del sistema a la válvula de corte del gobernador y deje pasar un minuto completo para que el ciclo de purga del secador vacíe el depósito de purga. Apague el motor y abanique los frenos para que la presión del sistema llegue a la posición de activación del gobernador. La válvula de purga regresará a la posición de cierre. El depósito de purga cuenta con una válvula de drenaje que se abre al mover la palanca central lejos de la posición de cierre. Abra la válvula de drenaje y espere 10 segundos para permitir que se libere cualquier presión de purga residual. Libere la palanca, cerrando la válvula de drenaje. Quite el cartucho del secador de aire con cuidado usando una llave de correa y luego pruebe si hay fugas de aire a través del centro del perno roscado aplicando una solución jabonosa al área. Reemplace la válvula de retención de entrega si hay fuga excesiva (que exceda una burbuja de 2,54 cm [1 pulg.] cada 5 segundos). Vuelva a engrasar el asiento en el cartucho del secador de aire antes de volver a instalarlo. Asegúrese de que la válvula de drenaje en el depósito de purga no tenga fugas antes de volver a poner el vehículo en servicio. C. Gobernador defectuoso. C. Revise el gobernador tanto en la posición de “activación” como de “corte” para verificar (i) que tenga las presiones adecuadas y (ii) que no haya fugas excesivas en los acoples y en el escape. D. El mecanismo de descarga del D. Saque el filtro de aire o acople del agujero de entrada del compresor tiene fugas excesivas. compresor. Con el compresor descargado, revise si hay fugas en el pistón de descarga. Se permiten fugas leves. 11 TABLA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN 2. Hay agua en los depósitos del A. Se excedió la temperatura máxima en A. Revise si hay acumulación excesiva de carbono en la línea de descarga del compresor. Reemplace si es necesario. Asegúrese vehículo la entrada del secador de aire debido al de que el largo de la línea de descarga sea de por lo menos 1,8 largo indebido de la línea de descarga. metros (6 pies). Aumente el largo y/o el diámetro de la línea de descarga para reducir la temperatura de la entrada del secador de aire. B. Se cargó el sistema de aire usando una B. Si el sistema debe ser llenado con una fuente de aire externo, el aire externo debe pasar por el secador de aire. fuente de aire externa (el aire externo no pasa por el secador de aire). C. Uso excesivo de aire: el secador de aire C. Refiérase a la Guía avanzada de solución de problemas de Bendix para compresores de frenos de aire (BW1971) para ver la no es compatible con los requisitos del aplicación apropiada del sistema de secador de aire y depósito sistema de aire del vehículo (aplicación AD-IS® de Bendix®. El modelo de purga extendida (AD-IS® EP indebida del secador de aire/vehículo). de Bendix®) está disponible para muchos vehículos con mayor uso de aire, como ómnibus para la ciudad y vehículos para la construcción. Si el vehículo cuenta con accesorios para alto uso de aire, como sistemas de bomba para remolque o inflado central de neumáticos, el aire para estos accesorios debe tener una derivación por el sistema de secador con depósito. D. Se debe reemplazar el desecante. D. Reemplace el ensamblaje del cartucho del desecante. E. El aire tiene una derivación por el E. Si el vehículo utiliza un compresor Holset, inspeccione la válvula ensamblaje del cartucho del desecante. de retención de retroalimentación para ver si está instalada y funciona debidamente. F. El secador de aire no realiza la purga. F. Consulte el problema 6. G. El tiempo de purga (salida de aire) es G. Consulte el problema 1. insuficiente debido a fuga excesiva en el sistema. 3. La válvula de seguridad del A. La válvula de retención de entrega del A. Pruebe para determinar si pasa aire por la válvula de retención. Repárela o reemplácela. Consulte la solución B para el sistema secador de aire y depósito secador de aire se abre o problema 1. AD-IS está defectuosa. elimina aire. B. El valor de la válvula de seguridad B. Reemplace la válvula de seguridad. es demasiado bajo (< 1034,25 kPa [< 150 psi]) C. La presión del sistema es demasiado C. Pruebe con un manómetro preciso. Reemplace el gobernador alta (> 930,82 kPa [> 135 psi]) si es necesario. D. Pulsaciones de presión excesivas del D. Aumente el volumen en la línea de descarga. Esto se puede lograr agregando un depósito de 1,475 litros (90 pulg.3, o más compresor. (Tipo de cilindro sencillo común). grande) entre el compresor y el sistema de secador de aire y depósito AD-IS®. 4. Escape constante de aire en la A. La válvula de purga del secador de aire A. Con el compresor cargado, aplique una solución jabonosa tiene una fuga excesiva. en el escape de la válvula de purga para probar si hay fugas salida de la válvula de purga excesivas. Repare o reemplace la válvula de purga si es del secador de aire o no es necesario. posible incrementar la presión Consulte el Boletín técnico TCH-008-040. de aire del sistema (modo de carga). B. La válvula de purga está abierta y B. Consulte el párrafo 5 de la sección Pruebas de funcionamiento y fuga para ver las pruebas para el calentador y termostato. congelada; calentador y termostato o cableado con fallas, fusible quemado. C. La válvula de retención de entrega del C. Consulte la solución B para el problema 1. sistema secador de aire AD-IS está defectuosa. D. Válvula de corte turbo tiene fugas. D. Repare o reemplace el ensamblaje de la válvula de purga. E. Gobernador defectuoso. E. Revise el gobernador tanto en la posición de “activación” como de “corte” para verificar (i) que tenga las presiones adecuadas y (ii) que no haya fugas excesivas en los acoples y en el escape. F. 12 Hay fugas en los sellos del pistón de F. Repare o reemplace el ensamblaje de la válvula de purga. control de la válvula de purga. TABLA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL SISTEMA SECADOR DE AIRE Y DEPÓSITO AD-IS® DE BENDIX® PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN 5. No se puede incrementar la A. No es suficiente la presión de suministro A. Asegúrese de que la presión de suministro al secador de aire presión de aire del sistema. del secador de aire. sea superior a 758 kPa (110 psi) después de que el sistema cargue. B. La línea de descarga está doblada o B. Revise para determinar si el aire fluye por la línea de descarga. bloqueada (obturada). Revise si hay pliegues, dobleces, depósitos excesivos de carbono o bloqueo por hielo. C. Dobleces excesivos en la línea de C. La línea de descarga debe estar siempre en ángulo descendente descarga (el agua se junta y congela). del compresor al secador de aire con la menor cantidad de dobleces posible. D. No se abren la o las válvulas de D. Reemplace el secador de aire (las válvulas de protección de presión no se pueden reparar). protección de presión en el secador de aire. E. Consulte el problema 4. E. Consulte la solución A para el problema 4. F. F. Consulte las soluciones A y B para el problema 7. Consulte el problema 7. 6. El secador de aire no purga o A. La válvula de purga del secador de aire A. Determine si el aire llega al puerto de control de la válvula de libera aire. está dañada. purga instalando un acople en T con una manómetro de presión en el puerto de descarga del gobernador y repare la válvula de purga si es necesario. B. Consulte las causas B, E y F para el B. Consulte las soluciones B, E y F del problema 4. También problema 4. consulte la solución B del problema 1. 7. El material desecante sale A. El cartucho del secador está dañado. por el escape de la válvula de purga del secador de aire (parece un líquido o pasta B. Vibración excesiva del secador. blanca o bolitas pequeñas). A. Reemplace el cartucho del secador de aire AD-IS® de Bendix® o el secador de aire AD-IS®. B. Revise el montaje del secador de aire AD-IS para ver si está flojo o dañado. Repare el montaje o reemplace el cartucho. 8. Duración insuficiente del A. Fuga excesiva en el sistema. A. Consulte la solución A para el problema 1. desecante. B. Aplicación equivocada del vehículo para B. Consulte la solución C para el problema 2. el secador de aire AD-IS®. C. El compresor pasa un exceso de aceite. C. Revise la instalación apropiada del compresor; si los problemas continúan, reemplace el compresor. Consulte la Guía avanzada de solución de problemas Bendix para el compresor de freno de aire (BW1971). 9. Ruidos metálicos excesivos A. Compresor de un solo cilindro con ciclos A. Se oye un sonido leve metálico durante la acumulación del de pulso alto. sistema cuando se usa un compresor de un solo cilindro. Si durante el ciclo de carga del el sonido es molesto, se puede reducir considerablemente compresor. aumentando el volumen de la línea de descarga. Esto se puede lograr agregando un depósito de 1,475 litros (90 pulg.3, o más grande) entre el compresor y el sistema de secador de aire y depósito AD-IS®. 10. El pistón de purga del A. El compresor no descarga. secador de aire realiza ciclos rápidamente en el modo de compresor descargado (sin compresión). A. Revise la manguera de aire desde el gobernador hasta el compresor para ver si la línea no está o está doblada o restringida. Instale o repare la manguera de aire. Repare o reemplace el descargador del compresor. 13 BW2234S ©2011 Bendix Commercial Vehicle Systems LLC, un miembro del Knorr-Bremse Group • 07/11 Todos los derechos reservados. 14
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BENDIX SD-08-2418S Manual de usuario

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Manual de usuario