9
Ejercicios adicionales para interior
• Hacer que los estudiantes calculen la distancia que hay desde la puerta de la
clase a cada salida. ¿Cuál es la más cercana? ¿Cuál es la más lejana? (Nota: Si
los estudiantes se encuentran con escaleras, preguntarles como se puede medir
la distancia horizontal de la escalera. Un método consistiría en medir la
profundidad—y no la altura—de cada escalera y multiplicar ese valor por el
número de escaleras.)
• Hacer que los estudiantes calculen la distancia desde su clase hasta otros lugares
del centro escolar: el centro audiovisual, oficina central, el gimnasio, y así
sucesivamente.
Ejercicios adicionales para exteriores
• ¿Hasta que distancia pueden los estudiantes lanzar, golpear o pegar un balón de
béisbol o una pelota de hockey?
• Hacer que los estudiantes averigüen el perímetro del terreno de la escuela.
Cómo orientar la rueda métrica
Con este ejercicio, los estudiantes realizarán una prueba con marcadores para
desvelar una contraseña secreta.
Como preparación de esta actividad deberá crear una lista de pistas y una serie de
"marcadores" en distintos puntos distribuidos por todo el campo. Asimismo
necesitará seleccionar una contraseña secreta para que la descubran los estudiantes.
Elija una contraseña en función de la cantidad de marcadores que desee distribuir
por el campo y que tenga relación con alguna palabra que sea emocionante de
descubrir para los estudiantes. El personaje favorito del libro que hayan estado
leyendo en clase hace milagros.
Como marcador se pueden utilizar botellas, cartones de leche u otros artículos que
se pueden sujetar con algo pesado para que no vuelen o se muevan. A cada
marcador se le asignará una letra distinta. A medida que los estudiantes se vayan
moviendo de un marcador a otro, irán escribiendo la letra de cada marcador para
deletrear la contraseña secreta.
Para crear la lista de pistas, diga simplemente a los estudiantes la distancia a la que
se encuentra el siguiente marcador (en metros). Distribuya los marcadores siguiendo
la lista de pistas el mismo día que se vaya a realizar la actividad. Asegúrese de que
un marcador sea la respuesta a la pista.
Proporcionar a los estudiantes la lista de pistas y muéstreles por donde empezar. Los
estudiantes leerán la primera pista para averiguar la primera distancia. Calcularán
cuál es el marcador que está a dicha distancia y utilizarán la rueda métrica para
verificar sus sospechas. Si están en lo cierto, escribirán la letra del marcador. Luego,
seguirán moviéndose de marcador en marcador hasta que hayan finalizado la carrera
y hayan averiguado la contraseña secreta.
Ampliación y enriquecimiento
• Invitar a los estudiantes a que realicen gráficos o diagramas que representen sus
averiguaciones.
• Invitar a los estudiantes a crear dibujos a escala de la escuela o del campo según
sus averiguaciones.