¿Qué es “EL Cajon”?
EL Cajon (Electronic Layered Cajon) de Roland es un cajón con un concepto nuevo: “sonido
electrónico superpuesto en capas sobre el sonido acústico” mediante el sensor y la tecnología de
generación de sonido patentados de Roland.
EL Cajon ofrece posibilidades musicales nuevas para el cajón que le inspirarán nuevas ideas de
interpretación y nuevas formas de expresión musical.
Características principales
5 Puede superponer en capas una serie de sonidos electrónicos
al tiempo que aprovecha la propia resonancia distintiva original
del cajón.
5 Incluso cuando se usa solo, EL Cajon le permite disfrutar de
un sonido potente sin tener que conectar ningún micrófono
externo o sistema PA.
5 Ligero y fácil de transportar, EL Cajon puede funcionar con pilas,
lo que le permite tocar en cualquier sitio, incluso al aire libre.
5 Cuando toque en una sala de grandes dimensiones, puede usar
el conector ELECTRONIC SOUND OUT para conseguir un sonido
más potente todavía.
5 Conecte un reproductor de sonido al conector MIX IN y podrá
usar EL Cajon como altavoz o como asiento cuando no lo esté
tocando.
Sus propias manos le permitirán obtener el máximo potencial de EL Cajon.
Descripción de los paneles
Supercie para sentarse
Panel superior
Oricio del altavoz y puerto de
reejo-graves
(Altavoz integrado)
Borde
Golpee esta zona para tocar el sonido de
“borde” de cada kit.
Área para tocar
Hay dos tipos de sonido de capa
electrónica: tapa y borde.
Tapa (centro del área para tocar)
Golpee esta zona para tocar el sonido de
“tapa” de cada kit.
Panel superior
Botones de selección de grupo de
sonidos
Use los dos botones, izquierdo y derecho,
para cambiar entre los tres grupos de sonidos
(CAJON, PERCUSSION, SFX).
Silenciar
Si pulsa los dos botones (izquierdo y derecho)
al mismo tiempo, el instrumento se silencia
de modo que la capa electrónica no suene
(los tres indicadores se apagan). Use esta
función cuando desee tocar solamente el
sonido acústico del cajón.
Botones de selección de número de kit
Use los dos botones (DEC/INC), situados a izquierda y derecha, para seleccionar un número de
kit (1–9, 0) dentro de cada grupo de sonidos.
El número cambia con rapidez si mantiene pulsado cualquiera de los dos botones (el izquierdo
o el derecho).
Panel trasero
A
B
C
D
E
F
G
A
Compartimento de las pilas
EL Cajon puede funcionar con pilas o con el adaptador de CA
incluido. Si va a usar pilas, coloque seis pilas AA asegurándose de
que los polos están orientados correctamente.
* En condiciones de uso normales, las pilas suelen durar unas 12 horas
aproximadamente. Cuando las pilas se están agotando, aparecerá una “L”
parpadeando en la pantalla. Sustituya las pilas lo antes posible.
* La incorrecta manipulación de las pilas puede provocar riesgo de explosión y fugas de líquido.
Asegúrese de cumplir todas las instrucciones relativas a las pilas indicadas en las secciones
“UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD” y “NOTAS IMPORTANTES” (folleto “UTILIZACIÓN SEGURA
DE LA UNIDAD”).
B
Conector DC IN
Conecte aquí el adaptador de CA incluido.
* Para prevenir interrupciones involuntarias en la alimentación de la unidad (por ejemplo si se
desenchufa el cable sin querer) y para evitar aplicar una tensión indebida al conector, je el
cable de alimentación en el gancho para el cable, como se muestra en la ilustración.
C
Interruptor [POWER]
Apaga y enciende la unidad.
D
Conector MIX IN
Conecte aquí el reproductor de sonido u otra fuente de sonido. El sonido del dispositivo
conectado se emite por el altavoz integrado de EL Cajon.
E
Mando [VOLUME]
Ajusta el volumen del altavoz integrado.
F
Conector ELECTRONIC SOUND OUT
El sonido de la capa electrónica de cada kit se emite por este conector a un amplicador externo
o sistema PA. Use este conector principalmente cuando desee reforzar el sonido de las bajas
frecuencias.
* Cuando vaya a conectar el dispositivo al conector ELECTRONIC SOUND OUT, asegúrese de
encender primero EL Cajon y, a continuación, el sistema conectado. Si no enciende los
equipos en el orden adecuado, podrían producirse deciencias en el funcionamiento o daños.
Para apagar la unidad, apague primero el sistema conectado y, a continuación, EL Cajon.
G
Mando [TRIGGER BALANCE]
Ajusta el balance del sensor de tapa/borde para el sonido electrónico. Si gira el mando hacia
“HEAD” será más fácil tocar el sonido de la tapa; si lo gira hacia “EDGE”, será más fácil tocar el
sonido del borde.
Consejo
5 Si el sonido del borde se oye cuando se golpea la tapa, suele deberse a que la palma o la
muñeca están golpeando sin querer cerca del borde al tiempo que la punta de los dedos
golpean la tapa. En tal caso, curve los dedos más allá de la muñeca para que golpeen la
supercie de la tapa.
(Panel trasero) Asa de transporte
Para transportar EL Cajon, sujételo por esta asa de transporte situada en el
panel trasero.
* Para transportar EL Cajon también puede usar una funda de transporte
para cajones (50 x 30 x 30 cm) de venta en comercios.
Ajuste THRESHOLD
Si pulsa simultáneamente los botones derecho e izquierdo que se
muestran en la ilustración, el número parpadeará y podrá ajustar la
fuerza del golpe en la supercie de golpeo que reproducirá el sonido de
la capa electrónica (1–9).
Si el ajuste THRESHOLD es alto, el sonido de la capa electrónica solo se
escuchará al dar un golpe fuerte.
Al terminar de realizar los ajustes, vuelva a pulsar simultáneamente los
botones derecho e izquierdo.
* El ajuste THRESHOLD volverá al ajuste predeterminado cuando se apague la unidad.
Cómo se toca
Cuando use EL Cajon en una posición inclinada, tenga cuidado de que no vuelque
y de que los conectores no sufran ningún daño.
1. Experimente el sonido de un cajón acústico
Básicamente, un cajón es un instrumento que se puede golpear en cualquier lugar para producir
sonido. No obstante, para sacar el máximo partido de EL Cajon como instrumento musical, se
recomiendan las siguientes técnicas de interpretación.
Golpes Explicación
Grave abierto
Use toda la palma de la mano para golpear cerca del
centro de la supercie de golpeo; esto produce un sonido
grave con un desvanecimiento resonante.
Recuerde
Para producir un sonido grave más nítido con un
desvanecimiento mínimo, ahueque la mano de modo
que las puntas de los cinco dedos golpeen la supercie al
mismo tiempo.
Medio grave
Use las puntas de los dedos individuales para golpear
con suavidad el centro de la supercie de golpeo, como
si estuviera tocando un teclado; esto produce sonidos
graves, sutiles y breves.
Agudo abierto
Use toda la longitud de los dedos (excepto el pulgar) para
golpear la parte superior de la supercie de golpeo. Esto
produce un sonido agudo que recuerda al de una caja y
se usa con frecuencia.
EL Cajon tiene dos cuerdas resonantes a izquierda y
derecha del borde, lo que produce un sonido acústico
similar a un zumbido que responde a la fuerza del golpe.
Medio agudo
Use la punta de los dedos para golpear con suavidad
la parte superior de la supercie de golpeo, como si
estuviera tocando un teclado. Esto produce un sonido
medio-agudo, suave y sutil.
A diferencia del golpe agudo abierto, este golpe se usa
a menudo como notas fantasma (notas que hacen que
el ritmo continúe o que actúan como relleno entre los
sonidos graves y agudos).
Slap
Doble la mano en forma de “L” a la altura de los nudillos y
con los dedos (excepto el pulgar), por la parte donde se
unen a la palma de la mano, golpee con fuerza y rapidez
el borde superior de la supercie de golpeo.
Esto produce un sonido acentuado de tono agudo.
2. Toque sonidos de la capa electrónica
Use los botones del panel superior para seleccionar el sonido de capa electrónica.
Consejos
5 EL Cajon asigna sonidos independientes a las zonas de la tapa y el borde del cajón. Como en
los sonidos acústicos, los sonidos de la capa electrónica también cambian en respuesta a la
fuerza de golpeo.
5 Los sonidos electrónicos están congurados para que no suenen cuando se usan los golpes
medio grave o medio agudo para tocar con suavidad y delicadeza.
5 Use el mando [VOLUME] para ajustar el volumen de la capa electrónica.
Grupo de sonidos
Grupo Explicación
CAJON
Este grupo de kits fusiona el sonido acústico del cajón propiamente dicho con el
sonido de la capa electrónica, con el objetivo de crear un sonido de cajón único.
Los sonidos de capa electrónica de este grupo se crean como variantes de las
cuerdas resonantes del cajón.
PERCUSSION
Los kits de este grupo contienen sonidos de capa electrónica que
complementan el sonido acústico del propio cajón con una serie de
instrumentos de percusión que son distintos a los sonidos del cajón.
Cuando se usa solamente EL Cajon, estos kits le permiten tocar una serie de
instrumentos de percusión de distintos géneros, haciendo posible ir más allá
de los sonidos o deniciones tradicionales de un cajón.
SFX
Este grupo contiene kits que incluyen una serie de efectos de sonido
adecuados para diversos estilos musicales.
* Si desea establecer una base sólida de cuatro ritmos por compás, como en
la música de baile, puede obtener un sonido más potente conectando el
conector ELECTRONIC SOUND OUT a un amplicador externo o un sistema PA.
Lista de kits
CAJON
Nombre del kit Sonido de la tapa Sonido del borde
1 Ambient Cajon Cajon Bass Reverb Cajon Reverb
2 Plain Cajon Cajon Foot Cajon Side
3 Soft Cajon Cajon Thumb Lo Cajon Thumb Hi
4 Slap Cajon Cajon Bass Reverb Cajon Slap
5 Burst Cajon Cajon Thumb Lo Flamenco Clap
6 Cajon & Splash Cajon Foot Shiny Splash
7 Cajon & Cross Stick Cajon Thumb Lo Cross Stick
8 Wood Snare Vintage Kick Wood Snare
9 Buzzy Snare Heavy Kick Buzzy Snare
0 Steel Snare Plugged Kick Steel Snare
PERCUSSION
Nombre del kit Sonido de la tapa Sonido del borde
1 Cajon & Tambourine Cajon Bass Reverb Tambourine
2 Tambourine Tambourine Tambourine Roll
3 Cajon & Shaker Cajon Foot Shaker
4 Caxixi Caxixi Soft Caxixi Soft/Hard
5 Dhol Dhol Dhol Stick
6 Dhol & Splash Dhol Shiny Splash
7 Cajon & Sagat Cajon Bass Reverb Sagat
8 Darbuka Darbuka Don Darbuka Tec/Ka
9 Bougarabou & Djembe Bougarabou Bougarabou/Djembe
0 Surdo Surdo Mid Repinique/Surdo Hi
SFX
Nombre del kit Sonido de la tapa Sonido del borde
1 Fat Kick Dubstep Kick Dubstep Snare
2 Wobble Kick Jumper Kick Old School Snare
3 Hybrid 808 Hybrid Kick TR-808 Snare
4 Afro Stomp Afro Stomp Ambient Snare
5 Junk Roto Tom Hi Junk
6 Wah Guitar Wah Guitar Up Wah Guitar Down
7 Pot Drum Pot Drum Hole Pot Drum Heel
8 Timbales Timbale Mid Timbale Hi/Hi Rim
9 Clave & Chime Clave Tree Chime
0 Scratch & Voice Scratch Voice Yeah
Consejos sobre interpretación
9 Cuando desee aumentar el sonido global de EL Cajon
Se recomienda colocar un micrófono delante del oricio del altavoz y
puerto de grave-reejo de la supercie de golpeo (panel delantero) de
EL Cajon y conectar el micrófono a un amplicador o sistema PA.
El micrófono captará el sonido acústico original además del sonido de
la capa electrónica que se oye por los altavoces de EL Cajon.
9 Cuando desee aumentar el sonido de la capa electrónica
(en particular las frecuencias bajas)
Mediante el conector ELECTRONIC SOUND OUT situado en el panel
trasero de EL Cajon, envíe el sonido de la capa electrónica a un
amplicador externo o sistema PA.
Use los controles del sistema PA para ajustar el volumen del sonido de
EL Cajon que se emite a través del sistema PA.
9 Cuando no desee emitir el sonido de la capa electrónica
Si pulsa los dos botones de selección de grupos de sonido (izquierdo y
derecho) al mismo tiempo, el sonido de la capa electrónica se silencia
al instante. Repita esta acción para anular el silenciamiento del sonido.
Esto le permite activar o desactivar el silencio según le interese para su
canción, por ejemplo cuando desea detener la capa electrónica en un
momento determinado de la canción.
9 Si desea ahorrar la carga de las pilas
5 Apague la unidad cuando no vaya a tocar el instrumento.
5 Si conecta un dispositivo de audio externo al conector MIX IN y usa EL Cajon
para reproducir música continuamente mientras está tocando,
hay un mayor consumo de las pilas que cuando se toca de manera
convencional. Si va a reproducir música durante mucho tiempo, se
recomienda utilizar la unidad con el adaptador de CA o reproducir el
contenido del dispositivo de audio a través del sistema PA.
Electronic Layered Cajon
EL Cajon EC-10
Español
Manual del usuario
Para utilizar este dispositivo correctamente, lea con atención las secciones “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD” y “NOTAS IMPORTANTES” (folleto “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD”) antes de proceder a su uso.
Tras su lectura, guarde estas instrucciones en un lugar accesible para poder consultarlas cuando lo necesite.
Especicaciones principales
Roland EC-10: Electronic Layered Cajon (EL Cajon)
Alimentación
Adaptador de CA (CC 5.7 V)
Pila alcalina (AA, LR6) x 6
Consumo eléctrico 250 mA
Duración estimada
de las pilas con un
uso continuado
Uso normal: Aprox. 12 horas
Uso con carga máxima: Aprox. 6 horas
* Estos valores pueden variar en función de las especicaciones de las pilas, la
capacidad de las pilas y las condiciones de uso.
Dimensiones 295 (ancho) x 298 (fondo) x 495 (alto) mm
Peso
(pilas incluidas)
6,0 kg
Accesorios Manual del usuario, folleto “UTILIZACIÓN SEGURA DE LA UNIDAD” y adaptador de CA
* Con el n de mejorar el producto, las especicaciones y/o el aspecto de la unidad pueden
modicarse sin previo aviso.