Maruyama B43 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

— ES-1 —
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
01. Lea y entienda este Manual antes de usar este producto. Familiarícese a fondo con el uso adecuado de este
equipo.
02. Nunca permita que los niños operen la Cortadora de Maleza. Este no es un juguete. Nunca permita que adultos
operen la unidad sin antes haber leído el Manual de Instrucciones.
03. Familiarícese con los controles de la máquina y aprenda la forma de interrumpir su operación rápidamente.
04. SIEMPRE USE GAFAS DE SEGURIDAD o cualquier otra protección apropiada para los ojos y emplee también
protección apropiada para los oídos.
05. No permita el acceso de gente o animales al área de trabajo, especialmente de niños o mascotas.
06. Nunca opere la cortadora de maleza cuando se sienta cansado o fatigado.
07.
Nunca opere la máquina sin sus debidos resguardos o elementos de protección o seguridad correctamente instalados.
08. Vista en forma apropiada para el trabajo, sin ropa o adornos sueltos. Estos pueden enredarse en los elementos
móviles de la máquina. Siempre use calzado fuerte, pantalones largos y camisas de manga larga.
09. La gasolina es altamente inflamable, y por lo tanto manéjela con cuidado. Llene el tanque de combustible con la
mezcla indicada de gasolina y aceite antes de tratar de encender el motor.
10. Use un recipiente apropiado para gasolina para guardar la mezcla de gasolina y aceite.
11. No llene el tanque cuando el motor esté operando o esté caliente.
12. No fume cuando esté manejando gasolina.
13. Llene el tanque de combustible al aire libre y hasta un nivel de unos 10 mm. del borde del tanque, no del borde
del cuello de llenado
14. Limpie cualquier cantidad de gasolina que se haya derramado, antes de encender el motor.
15.
Párese siempre en forma estable y segura, agarre firmemente, con ambas manos los manubrios y camine, nunca corra.
16. Use siempre la herramienta apropiada para el trabajo que va a realizar. No use la cortadora de maleza para tra-
bajos que el fabricante no recomienda.
17. Asegúrese de que todos los elementos de sujeción estén en su lugar y bien ajustados. Siga las instrucciones
de mantenimiento, empezando en la página ES-6 de este Manual
18. No acerque las manos o los pies a las piezas móviles.
19. Manténgase fuera del alcance de estas piezas en todo momento.
20. Si se presentan problemas de marcha o de excesiva vibración, detenga el motor inmediatamente e inspeccione
la unidad para localizar la causa. La vibración generalmente indica que hay problemas mecánicos.
21. No corte demasiado cerca de la superficie del suelo para evitar que la cuchilla golpee guijarros u otros des-
perdicios. Evite usar la cortadora de maleza en zonas de roca, gravilla, piedra y materiales similares.
22. Use la cortadora de maleza únicamente de día o con buena luz artificial.
23. Apague el motor y cerciórese que la cuchilla ha dejado de girar completamente antes de invertir la máquina.
ESPECIFICACIONES
®
MODEL
PESO SECO (kg)
CONFRIGURACION DEL MANUBRIO
DESPLAZAMIENTO DEL MOTOR (cc)
CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE
(
R
)
CARBURADOR DE TIPO DIAFRAGMA
ENCENDIDO
BUJIA
B43
8.4
Horn Handle
1.0
DIAPHRAGM TYPE
SISTEMA DE ESTADO SOLIDO
NGK BPM6Y LUZ ENTRE ELECTRODOS 0.6 a 0.7 mm
Fuel Mixture
USE UNICAMENTE GASOLINA REGULAR SIN PLOMO. MEZCLA 25:1 DE
ACEITE PARA MOTOR DE 2 CICLOS. DEBE SER APROBADO PARA
MOTOR ENFRIADO POR AIRE.
41.5
B43R
8.5
41.5
BF43R
8.6
41.5
B50R
8.5
49.9
BF50R
8.6
49.9
— ES-2 —
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
11. Caja de Engranajes
12. Montaje del eje
13. SÍmbolos para la Segurìdad
14. Modelo
15. Anillo de Montaje de la Arnés para el Hombro
16. Disparador del Acelerador e Interruptor de Parada
17. Manijas de cuerno
18. Carcasa del Embrague
19. Motor
10. Filtro del Aire
11. Depósito de Combustible
12. Cables del Acelerador e Interruptor de Parada
13. Protector del Accesorio de Corte
14. Cuchilla de Corte
15. Arnés para el Hombro
16. Número de Serie
16
INSTRUCCIONES PARA EL ARMADO
ARMADO DEL EJE DE IMPULSION Y EL MOTOR
Fije al motor la carcaza del tambor del embrague usando los cuatro tornillos.
MANIJAS DE CUERNO
1. Afloje los cuatro tornillos que encuentra sobre el soporte de abrazadera.
2. Inserte en el soporte de abrazadera las manijas de cuerno, izquierda y
derecha.
Motor
Tornillos (4)
Carcasa del Embrague
Tornillos (4)
Manijas de
cuerno
Abrazaderas
B43, B43R, BF43R, B50R, BF50R
1
2
4
7
6
13
11
10
5
8
9
14
16
15
12
3
— ES-3 —
Interruptor de Parada
Abrazadera
1-2mm Play
CONEXIÓN DEL CABLE DEL ACELERADOR Y DE LOS
CABLES DEL INTERRUPTOR DE PARADA
1. Inserte el cable del acelerador por el ajuste del cable.
2. Coloque el tornillo en el carburador de modo que el orificio posterior para
la orejeta del cable quede siempre alejado del manguito de ajuste del
cable.
3. Gire la leva del acelerador del carburador y deslice el cable del acelerador
por la ranura del tornillo, asegurándose de que la leva del cable sobresale
por el orificio posterior.
4. Presione el acelerador unas cuantas veces para asegurarse de que fun-
ciona correctamente.
5. Ajuste el manguito de ajuste del cable de modo que la leva del acelerador
del carburador contacte exactamente con la parada del acelerador y la
posición del cable mantenga una holgura de 1-2 mm entre le orejeta del
cable y el tornillo al apretar el acelerador hasta el fondo.
6. Cuando el cable del acelerador esté ajustado correctamente, apriete la
tuerca de bloqueo.
7. Conecte los cables del interruptor de parada en los conectores corre-
spondientes del motor. Recuerde que la polaridad de los cables no es
importante.
8. Gire y fije los cables del interruptor de parada y los conectores con la
abrazadera.
[BF43R, BF50R]
Asegure el conjunto del cable con las dos bandas como se ilustra en la figu-
ra.
[B43, B43R, B50R]
Vuelta y fijar el cable de acelerador completo con la almohadilla como se
muestra.
[BF43R, BF50R]
¡Precaución! : El elemento que inmoviliza la acción giratoria debe usarse
exclusivamente para fijar el manubrio durante el transporte de la máquina.
No enganche este mecanismo cuando la máquina está operando.
En transporte y almacenamiento:
Afloje la tuerca de mariposa y coloque el fiador de eje en la posición "A" del
soporte. Apriete, la tuerca de mariposa y verifique que el manubrio ha
quedado inmovilizado por el elemento.
Cuando vaya a operar la máquina:
Antes de comenzar la operación de la cortadora de maleza, desenganche el
elemento inmovilizador. Afloje la tuerca de mariposa, coloque el elemento
inmovilizador en la posición B y apriete la tuerca de mariposa para fijarlo en
tal lugar. Confirme que el manubrio queda libre de girar en redondo.
Abrazadera
Fiador de
Eje
Tuerca Tipo Mariposa
BF43R, BF50R
Area "A"
Area "B"
Cable de Acelerador
Completo
Bandas (2)
BF43R, BF50R
B43, B43R, B50R
Cable de
Acelerador Completo
Almohadilla
Ajuste del Cable
Tuerca de Bloqueo
Cable del
Acelerador
Orejeta del
Cable
Soporte del
Carburador
Coloque el tornillo
Orificio
Posterior
Carcasa del
Cable del
Acelerador
Conectore
Correspondientes
— ES-4 —
Estabilizador
Tuerca de la Cortadora
Arandela
Cuchilla de corle
Adaptador
de Acople
Caja de Engranajes
Herramienta
de Retencion
(Clavija de
6mm)
Rosca de giroa
la izauierda
MONTAJE DEL PROTECTOR
PROTECTOR DE LA CUCHILLA
Fije el protector de la cuchilla a la caja del equipo rotor con dos tornillos M6
x 30 como se indica en la ilustración Fig 1.
PROTECTOR CABEZAL DE NYLON
(Instale la cuchilla que limita la longitud del hilo sobre la extensión del protector.)
1. Coloque la tuerca cuadrada en la extensión del protector. Ver Fig.2
2. Coloque la cuchilla que limita la longitud del nylon utilizando el tornillo de
M5x20 bloqueado con la tuerca cuadrada. Ver Fig. 2 y Fig. 3.
3. Coloque la extensión del protector en los agujeros como se muestra en la
fig 4. Asegurándose que las pestañas Fig. 5 entran en la posición correcta.
CUCHILLA DE COR
TE
Existe una variedad de cuchillas para satisfacer diferentes condiciones de
corte. Es particularmente importante usar la cuchilla o cuchillas apropiadas
para el trabajo y aprobadas para ser instaladas en los modelos específicos
de las cortadoras de maleza. También es especialmente importante asegu-
rarse de que la cuchilla sea de rotación hacia la izquierda - LEFT - HAND
(dirección contraria a las manecillas del reloj), vista desde la posición del
operador, y colocar correctamente todos los elementos que fijan la cuchilla.
Tornillo M6 x 30 (dos)
Caja del Equipo Rotor
Protector de la
Cuchilla
Extensión protector
Tuerca cuadrada
Cuchilla
M5 x 20 Tornillo
Protector de la Cuchilla
Fig.1
Gancho
Extensión protector
Gancho
Fig.2
Fig.3
Fig.4
Gancho
Fig.5
— ES-5 —
ANTES DE OPERAR LA MAQUINA
COMBUSTIBLE: LA MEZCLA DE GASOLINA Y ACEITE
Los motores de dos ciclos que se usan en la cortadora de maleza requieren como combustible una mezcla
de GASOLINA y ACEITE para la lubricación de cojinetes y otros elementos móviles. Las proporciones cor-
rectas de esta mezcla son 25 : 1 que corresponden a 40 cc. de aceite en un litro de gasolina.
NOTA : Siempre mezcle por anticipado la gasolina y el aceite en un recipiente limpio, aprobado para gasoli-
na. Nunca mezcle la gasolina y el aceite en un recinto interior o utilizando, para hacer la mezcla, el tanque
de la máquina. Use siempre gasolina fresca.
¡¡ADVERTENCIA!! NUNCA USE EN MOTORES MARUYAMA ALCOHOL O COMBUSTIBLES MEZCLA-
DOS CON ALCOHOL.
Antes de llenar el tanque de combustible, limpie alrededor de la tapa del tanque para evitar que mugre o
desechos entren al tanque cuando se encuentra destapado. Cierre el recipiente y agítelo por un momento
para mezclar bien el aceite y la gasolina antes de llenar el tanque de la Cortadora de Maleza. Remueva la
tapa y luego llene el tanque hasta unos 10 mm. del borde. Evite llenar el cuello de la boca del tanque y vuel-
va a colocar la tapa en forma segura.
INSTRUCCIONES DE OPERACION
ARRANQUE Y PARADA
PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE EN FRIO
El carburador de este motor cuenta con un sistema cebador. Para arrancar
un motor “en frio” de manera adecuada, siga el siguiente procedimiento:
1. Bombeé el cebador hasta que el combustible pueda verse a través del
tubo de combustible y que este se dirije al tanque de combustible. La cor-
riente de combustible deberá verse casi claramente, que no esté lleno de
burbujas de aire.
2. Cierre la palanca del ahogador llevándola a la posición de cerrada.
3.
Con el dispositivo de encendido en “ON” encendido, y el gatillo del acelerador en
la posición de ralentí rápido, tire del cordel de arranque.Tire de la cuerda de
arranque de retroceso hasta que se pueda ver la marca verde en la cuerda.El
motor rotará por la fuerza del principal resorte incorporado.No tire de la cuerda de
arranque de retroceso rápidamente. Tire de la cuerda suavemente justo hasta que
pueda ver la marca verde en la cuerda, y luego retórnela suavemente. Después
que el motor haya arrancado, lleve la palanca del ahogador a la posición de
“Open” abierta. Entonces accione y afloje el gatillo del acelerador para dejar que
vuelva a la posición de ralentí. Si el motor se para, pon usted el acelerador en la
posición de abierto “Open”:Siga y abrá el ahogador, tire del la palanca de
arranque con el gatillo del acelerador puesto en posicion en ralentí rápido “Fast
Idle”.
ARRANQ
UE EN CALIENTE
Para volvera arrancar el motor una vez de que éste caliente (arranque en caliente).
1. Ponga la palanca del ahogador en la posición de abierta “Open”, y ponga el dispositivo de arranque en la
posición de arranque “ON”.
2. Deje el gatillo del acelerador en la posición de ralentí y tire de la empuñadura de arranque.
3. Si el motor no arranca después de tres o cuatro intentos, siga las instrucciones del procedimiento de
arranque en Frio en la sección de arriba. Si el motor tampoco arrancase siguiendo el procediemiento arri-
ba descrito, póngase en contacto con el concesionario de Maruyama.
PARA PARAR EL MOTOR
1. Suelte el gatillo del acelerador
2. Ponga el dispositivo de parada en la posición “STOP” (parada).
Palanca de Ahogador
Agarrdera de Arranque
Vulva de Arranque
Tubo de Retorno
Apagado(OFF)
Interruptor
de Apagado
Posicion de
Aseleracion
Rarenti
Sguro de Aseleracion
Prendido(ON)
— ES-6 —
AJUSTE DEL CARBURADOR
El carburador ha sido cuidadosamente calibrado en fábrica y no debe
requerir posteriores ajustes. Unicamente la velocidad de marcha en vacío
puede ajustarse girando el tornillo de ajuste de velocidad de marcha en
vacío (véase la Figura). La velocidad correcta del ralentÍ es de 2400 a 2800
R.P.M. (o justo por debajo de la velocidad del embrague). Al girar el tornillo
de ajuste en la dirección de las manecillas del reloj se aumenta la velocidad
de marcha en vacío.
Si se necesitan mayores ajustes, por favor póngase en contacto con un dis-
tribuidor local autorizado por MARUYAMA.
OPERACION DE LA CORTADORA DE MALEZA
Las cortadoras de maleza de MARUYAMA han sido diseñadas y probadas en el corte de casi cualquier tipo
de pasto, maleza gruesa y vegetación tupida. A medida que usted continúa usando el equipo muchas de
las tareas se le harán más fáciles.
PRECAUCION - Lea las INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD en cuanto al uso apropiado de la cortadora
de maleza que se encuentran en la página ES-1.
PRECAUCION - Observe todas la precauciones que aparecen en la cortadora de maleza.
PRECAUCION -
Use el tipo el tipo de cuchilla apropiada para la máquina y aprobado para realizar la tarea a realizar.
PRECAUCION - Siempre use el Arnés para el Hombro cuando opere la cortadora de maleza con una
cuchilla metálica. La cortadora de maleza debe ponerse en el lado derecho del operador
cuando se usa una cuchilla metálica.
PRECAUCION -
Siempre verifique que la cuchilla se ha instalado para girar en la dirección apropiada y que
todos los elementos de fijación e instalación están correctamente colocados y asegurados.
PRECAUCION - Quite el elemento de inmovilización (perno de 6 mm) antes de operar el equipo!
PRECAUCION - No use una cuchilla sin filo, averiada o que produce vibración al usarse. Cuando la cuchilla
se atasca con desperdicios apague el motor inmediatamente y limpie la cuchilla.
PRECAUCION - Cuando corte vegetación tupida o arbustos pequeños use el método apropiado para evitar
el peligroso “KICK BACK” (que se ilustra en la figura).
MANTENIMIENTO REGULAR
FILTRO DE AIRE
El filtro de aire debe limpiarse cada vez que se ha usado la cortadora de
maleza (o aún con más frecuencia en condiciones extremas). Remueva la
cubierta del filtro y saque el elemento. Lave el elemento en kerosén o con un
detergente en agua tibia. Y luego, séquelo, exprimiéndolo. Aplique aceite
(#30 wt.) al elemento de espuma y remueva el exceso de aceite. Arme y
vuelva a instalar el filtro de aire y la cubierta del element.
Element Espumoso
Covertura de Filtro
Tornillo
Perno de Ajuste de Ralenti
Direccion de
Rotacion
Zona libre de Rebote
CORRECTO
Direccion de
Rotacion
PELIGRO
Zona de Rebote
INCORRECTO
— ES-7 —
BUJIA
La bujía debe removerse del motor después de 25 horas de
operación. Limpie los electrodos con un cepillo fuerte. Ajuste la distan-
cia o luz entre electrodos a unos 0.6 - 0.7 mm. (vea la figura).
Reemplace la bujía si está averiada o dañada por el aceite. La vida útil
de una bujía es de aproximadamente 100 horas.
PRECAUCION - No apriete demasiado la bujía. El esfuerzo de torsión
correcto es de 10.7-16.6N
m(100 -160 kgf
cm)
LIMPIEZA DE LAS ALETAS DEL CILINDRO
1. Quite el pomo y la tapa del cilindro.
2. Limpie las aletas de refrigeración del cilindro y su entorno.
3. Vuelva a colocar la tapa.
FILTRO DE COMBUSTIBLE
El filtro de combustible se encuentra dentro del tanque de combustible,
en el extremo de la manguera que lleva el combustible al cilindro.
Después de cada 25 horas de operación, el filtro debe ser revisado
para detectar acumulaciones de residuos o daños y ser reemplazado
si es necesario. Use un gancho de alambre y suavemente saque el fil-
tro de combustible a través de la abertura del filtro. Tome la manguera
de combustible y remueva el accesorio del filtro de combustible,
remueva el filtro pero no suelte la manguera. Manteniendo aún la
manguera en la mano, fije el nuevo filtro de combustible y devuelva al
tanque el conjunto del filtro. Verifique que el filtro de combustible no
quede metido en una esquina del tanque y que la manguera de com-
bustible no queda doblada o estrangulada, antes de proceder a llenar
el tanque de combustible.
LUBRICACION DE LA CAJA DE ENGRANAJES
La caja de engranajes deberá lubricarse después de cada período de
30 horas de uso. Retire el aditamento de corte y el adaptador de copa.
Limpie la mugre y desechos del área entre el adaptador de copa y la
caja de engranajes. Retire el tapón de engrase del lado de la caja de
engranajes. Gire el eje, a la vez que inyecta un lubricante para
rodamientos a base de litio (P/N 211337) a través del hueco de
engrase, hasta que llene la caja de engranajes. Reinstale el adaptador
de copa y el tapón de engrase.
LIMPIEZA GENERAL Y AJUSTE
La cortadora de maleza MARUYAMA proporcionará un desempeño
máximo por muchas, muchas horas si se mantiene adecuadamente. El buen mantenimiento incluye la veri-
ficación regular del ajuste correcto de todos los sujetadores y la limpieza de toda la máquina.
ALMACENAMIENTO
Para almacenamiento de la cortadora de maleza por un tiempo prolongado, siga todos los procedimientos
regulares de mantenimiento y haga todas las reparaciones que sean necesarias. Remueva la bujía y ponga
una pequeña cantidad de aceite. Halando la cuerda de arranque mueva el pistón hasta que llegue a la
posición mas cercana al agujero donde se coloca la bujía. Vuelva a instalar la bujía. Guarde la cortadora de
maleza en un lugar seco, alejado de fuentes de calor, chispas o llama abierta.
Puntas
0.6-0.7mm
Engrazadora de
Engranes
(P/N.211337)
Tapon de Grasa
Aqujero del tapón
Caja de
Engranajes
Union del Eje
Adaptador de
Boton
Cable
Manguera de Alimentacion
Filtro de
com-
bustible
Tapa del cilindro
Pomo
Aletas del cilindro

Transcripción de documentos

® INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD 01. Lea y entienda este Manual antes de usar este producto. Familiarícese a fondo con el uso adecuado de este equipo. 02. Nunca permita que los niños operen la Cortadora de Maleza. Este no es un juguete. Nunca permita que adultos operen la unidad sin antes haber leído el Manual de Instrucciones. 03. Familiarícese con los controles de la máquina y aprenda la forma de interrumpir su operación rápidamente. 04. SIEMPRE USE GAFAS DE SEGURIDAD o cualquier otra protección apropiada para los ojos y emplee también protección apropiada para los oídos. 05. No permita el acceso de gente o animales al área de trabajo, especialmente de niños o mascotas. 06. Nunca opere la cortadora de maleza cuando se sienta cansado o fatigado. 07. Nunca opere la máquina sin sus debidos resguardos o elementos de protección o seguridad correctamente instalados. 08. Vista en forma apropiada para el trabajo, sin ropa o adornos sueltos. Estos pueden enredarse en los elementos móviles de la máquina. Siempre use calzado fuerte, pantalones largos y camisas de manga larga. 09. La gasolina es altamente inflamable, y por lo tanto manéjela con cuidado. Llene el tanque de combustible con la mezcla indicada de gasolina y aceite antes de tratar de encender el motor. 10. Use un recipiente apropiado para gasolina para guardar la mezcla de gasolina y aceite. 11. No llene el tanque cuando el motor esté operando o esté caliente. 12. No fume cuando esté manejando gasolina. 13. Llene el tanque de combustible al aire libre y hasta un nivel de unos 10 mm. del borde del tanque, no del borde del cuello de llenado 14. Limpie cualquier cantidad de gasolina que se haya derramado, antes de encender el motor. 15. Párese siempre en forma estable y segura, agarre firmemente, con ambas manos los manubrios y camine, nunca corra. 16. Use siempre la herramienta apropiada para el trabajo que va a realizar. No use la cortadora de maleza para trabajos que el fabricante no recomienda. 17. Asegúrese de que todos los elementos de sujeción estén en su lugar y bien ajustados. Siga las instrucciones de mantenimiento, empezando en la página ES-6 de este Manual 18. No acerque las manos o los pies a las piezas móviles. 19. Manténgase fuera del alcance de estas piezas en todo momento. 20. Si se presentan problemas de marcha o de excesiva vibración, detenga el motor inmediatamente e inspeccione la unidad para localizar la causa. La vibración generalmente indica que hay problemas mecánicos. 21. No corte demasiado cerca de la superficie del suelo para evitar que la cuchilla golpee guijarros u otros desperdicios. Evite usar la cortadora de maleza en zonas de roca, gravilla, piedra y materiales similares. 22. Use la cortadora de maleza únicamente de día o con buena luz artificial. 23. Apague el motor y cerciórese que la cuchilla ha dejado de girar completamente antes de invertir la máquina. ESPECIFICACIONES MODEL B43 B43R BF43R B50R BF50R PESO SECO (kg) 8.4 8.5 8.6 8.5 8.6 49.9 49.9 CONFRIGURACION DEL MANUBRIO DESPLAZAMIENTO DEL MOTOR (cc) Horn Handle 41.5 41.5 41.5 CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE(R) 1.0 CARBURADOR DE TIPO DIAFRAGMA DIAPHRAGM TYPE ENCENDIDO BUJIA Fuel Mixture SISTEMA DE ESTADO SOLIDO NGK BPM6Y LUZ ENTRE ELECTRODOS 0.6 a 0.7 mm USE UNICAMENTE GASOLINA REGULAR SIN PLOMO. MEZCLA 25:1 DE ACEITE PARA MOTOR DE 2 CICLOS. DEBE SER APROBADO PARA MOTOR ENFRIADO POR AIRE. — ES-1 — DESCRIPCION DEL PRODUCTO B43, B43R, BF43R, B50R, BF50R 9 8 6 16 5 10 4 11 3 12 7 2 15 1 13 14 16 11. Caja de Engranajes 19. Motor 12. Montaje del eje 10. Filtro del Aire 13. SÍmbolos para la Segurìdad 14. Modelo 11. Depósito de Combustible 12. Cables del Acelerador e Interruptor de Parada 15. Anillo de Montaje de la Arnés para el Hombro 16. Disparador del Acelerador e Interruptor de Parada 13. Protector del Accesorio de Corte 14. Cuchilla de Corte 17. Manijas de cuerno 18. Carcasa del Embrague 15. Arnés para el Hombro 16. Número de Serie INSTRUCCIONES PARA EL ARMADO Motor ARMADO DEL EJE DE IMPULSION Y EL MOTOR Tornillos (4) Fije al motor la carcaza del tambor del embrague usando los cuatro tornillos. Carcasa del Embrague MANIJAS DE CUERNO 1. Afloje los cuatro tornillos que encuentra sobre el soporte de abrazadera. 2. Inserte en el soporte de abrazadera las manijas de cuerno, izquierda y derecha. Tornillos (4) Manijas de cuerno Abrazaderas — ES-2 — CONEXIÓN DEL CABLE DEL ACELERADOR Y DE LOS CABLES DEL INTERRUPTOR DE PARADA 1. Inserte el cable del acelerador por el ajuste del cable. 2. Coloque el tornillo en el carburador de modo que el orificio posterior para la orejeta del cable quede siempre alejado del manguito de ajuste del cable. 3. Gire la leva del acelerador del carburador y deslice el cable del acelerador por la ranura del tornillo, asegurándose de que la leva del cable sobresale por el orificio posterior. 4. Presione el acelerador unas cuantas veces para asegurarse de que funciona correctamente. 5. Ajuste el manguito de ajuste del cable de modo que la leva del acelerador del carburador contacte exactamente con la parada del acelerador y la posición del cable mantenga una holgura de 1-2 mm entre le orejeta del cable y el tornillo al apretar el acelerador hasta el fondo. 6. Cuando el cable del acelerador esté ajustado correctamente, apriete la tuerca de bloqueo. 7. Conecte los cables del interruptor de parada en los conectores correspondientes del motor. Recuerde que la polaridad de los cables no es importante. 8. Gire y fije los cables del interruptor de parada y los conectores con la abrazadera. Carcasa del Cable del Acelerador Ajuste del Cable Tuerca de Bloqueo Cable del Acelerador Orejeta del Cable Soporte del Carburador Coloque el tornillo Orificio Posterior Conectore Correspondientes 1-2mm Play Interruptor de Parada Abrazadera [BF43R, BF50R] Asegure el conjunto del cable con las dos bandas como se ilustra en la figura. [B43, B43R, B50R] Vuelta y fijar el cable de acelerador completo con la almohadilla como se muestra. [BF43R, BF50R] ¡Precaución! : El elemento que inmoviliza la acción giratoria debe usarse exclusivamente para fijar el manubrio durante el transporte de la máquina. No enganche este mecanismo cuando la máquina está operando. En transporte y almacenamiento: Afloje la tuerca de mariposa y coloque el fiador de eje en la posición "A" del soporte. Apriete, la tuerca de mariposa y verifique que el manubrio ha quedado inmovilizado por el elemento. Cuando vaya a operar la máquina: Antes de comenzar la operación de la cortadora de maleza, desenganche el elemento inmovilizador. Afloje la tuerca de mariposa, coloque el elemento inmovilizador en la posición B y apriete la tuerca de mariposa para fijarlo en tal lugar. Confirme que el manubrio queda libre de girar en redondo. Cable de Acelerador Completo Bandas (2) 【BF43R, BF50R】 Almohadilla Cable de Acelerador Completo 【B43, B43R, B50R】 Abrazadera Area "A" Fiador de Eje Area "B" Tuerca Tipo Mariposa 【BF43R, BF50R】 — ES-3 — MONTAJE DEL PROTECTOR PROTECTOR DE LA CUCHILLA Tornillo M6 x 30 (dos) Fije el protector de la cuchilla a la caja del equipo rotor con dos tornillos M6 x 30 como se indica en la ilustración Fig 1. Caja del Equipo Rotor Protector de la Cuchilla Fig.1 PROTECTOR CABEZAL DE NYLON Extensión protector (Instale la cuchilla que limita la longitud del hilo sobre la extensión del protector.) 1. Coloque la tuerca cuadrada en la extensión del protector. Ver Fig.2 Fig.2 Tuerca cuadrada Cuchilla 2. Coloque la cuchilla que limita la longitud del nylon utilizando el tornillo de M5x20 bloqueado con la tuerca cuadrada. Ver Fig. 2 y Fig. 3. M5 x 20 Tornillo Fig.3 3. Coloque la extensión del protector en los agujeros como se muestra en la fig 4. Asegurándose que las pestañas Fig. 5 entran en la posición correcta. Protector de la Cuchilla Gancho Gancho Extensión protector Gancho Fig.4 CUCHILLA DE CORTE Existe una variedad de cuchillas para satisfacer diferentes condiciones de corte. Es particularmente importante usar la cuchilla o cuchillas apropiadas para el trabajo y aprobadas para ser instaladas en los modelos específicos de las cortadoras de maleza. También es especialmente importante asegurarse de que la cuchilla sea de rotación hacia la izquierda - LEFT - HAND (dirección contraria a las manecillas del reloj), vista desde la posición del operador, y colocar correctamente todos los elementos que fijan la cuchilla. Rosca de giroa la izauierda Fig.5 Tuerca de la Cortadora Estabilizador Arandela Cuchilla de corle Herramienta de Retencion (Clavija de 6mm) Adaptador de Acople Caja de Engranajes — ES-4 — ANTES DE OPERAR LA MAQUINA COMBUSTIBLE: LA MEZCLA DE GASOLINA Y ACEITE Los motores de dos ciclos que se usan en la cortadora de maleza requieren como combustible una mezcla de GASOLINA y ACEITE para la lubricación de cojinetes y otros elementos móviles. Las proporciones correctas de esta mezcla son 25 : 1 que corresponden a 40 cc. de aceite en un litro de gasolina. NOTA : Siempre mezcle por anticipado la gasolina y el aceite en un recipiente limpio, aprobado para gasolina. Nunca mezcle la gasolina y el aceite en un recinto interior o utilizando, para hacer la mezcla, el tanque de la máquina. Use siempre gasolina fresca. ¡¡ADVERTENCIA!! NUNCA USE EN MOTORES MARUYAMA ALCOHOL O COMBUSTIBLES MEZCLADOS CON ALCOHOL. Antes de llenar el tanque de combustible, limpie alrededor de la tapa del tanque para evitar que mugre o desechos entren al tanque cuando se encuentra destapado. Cierre el recipiente y agítelo por un momento para mezclar bien el aceite y la gasolina antes de llenar el tanque de la Cortadora de Maleza. Remueva la tapa y luego llene el tanque hasta unos 10 mm. del borde. Evite llenar el cuello de la boca del tanque y vuelva a colocar la tapa en forma segura. INSTRUCCIONES DE OPERACION ARRANQUE Y PARADA PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE EN FRIO El carburador de este motor cuenta con un sistema cebador. Para arrancar un motor “en frio” de manera adecuada, siga el siguiente procedimiento: 1. Bombeé el cebador hasta que el combustible pueda verse a través del tubo de combustible y que este se dirije al tanque de combustible. La corriente de combustible deberá verse casi claramente, que no esté lleno de burbujas de aire. 2. Cierre la palanca del ahogador llevándola a la posición de cerrada. 3. Con el dispositivo de encendido en “ON” encendido, y el gatillo del acelerador en la posición de ralentí rápido, tire del cordel de arranque.Tire de la cuerda de arranque de retroceso hasta que se pueda ver la marca verde en la cuerda.El motor rotará por la fuerza del principal resorte incorporado.No tire de la cuerda de arranque de retroceso rápidamente. Tire de la cuerda suavemente justo hasta que pueda ver la marca verde en la cuerda, y luego retórnela suavemente. Después que el motor haya arrancado, lleve la palanca del ahogador a la posición de “Open” abierta. Entonces accione y afloje el gatillo del acelerador para dejar que vuelva a la posición de ralentí. Si el motor se para, pon usted el acelerador en la posición de abierto “Open”:Siga y abrá el ahogador, tire del la palanca de arranque con el gatillo del acelerador puesto en posicion en ralentí rápido “Fast Idle”. Vulva de Arranque Agarrdera de Arranque Tubo de Retorno Palanca de Ahogador Apagado(OFF) Prendido(ON) Interruptor de Apagado Posicion de Aseleracion Sguro de Aseleracion Rarenti ARRANQUE EN CALIENTE Para volvera arrancar el motor una vez de que éste caliente (arranque en caliente). 1. Ponga la palanca del ahogador en la posición de abierta “Open”, y ponga el dispositivo de arranque en la posición de arranque “ON”. 2. Deje el gatillo del acelerador en la posición de ralentí y tire de la empuñadura de arranque. 3. Si el motor no arranca después de tres o cuatro intentos, siga las instrucciones del procedimiento de arranque en Frio en la sección de arriba. Si el motor tampoco arrancase siguiendo el procediemiento arriba descrito, póngase en contacto con el concesionario de Maruyama. PARA PARAR EL MOTOR 1. Suelte el gatillo del acelerador 2. Ponga el dispositivo de parada en la posición “STOP” (parada). — ES-5 — AJUSTE DEL CARBURADOR El carburador ha sido cuidadosamente calibrado en fábrica y no debe requerir posteriores ajustes. Unicamente la velocidad de marcha en vacío puede ajustarse girando el tornillo de ajuste de velocidad de marcha en vacío (véase la Figura). La velocidad correcta del ralentÍ es de 2400 a 2800 R.P.M. (o justo por debajo de la velocidad del embrague). Al girar el tornillo de ajuste en la dirección de las manecillas del reloj se aumenta la velocidad de marcha en vacío. Si se necesitan mayores ajustes, por favor póngase en contacto con un distribuidor local autorizado por MARUYAMA. Perno de Ajuste de Ralenti OPERACION DE LA CORTADORA DE MALEZA Las cortadoras de maleza de MARUYAMA han sido diseñadas y probadas en el corte de casi cualquier tipo de pasto, maleza gruesa y vegetación tupida. A medida que usted continúa usando el equipo muchas de las tareas se le harán más fáciles. PRECAUCION - Lea las INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD en cuanto al uso apropiado de la cortadora de maleza que se encuentran en la página ES-1. PRECAUCION - Observe todas la precauciones que aparecen en la cortadora de maleza. PRECAUCION - Use el tipo el tipo de cuchilla apropiada para la máquina y aprobado para realizar la tarea a realizar. PRECAUCION - Siempre use el Arnés para el Hombro cuando opere la cortadora de maleza con una cuchilla metálica. La cortadora de maleza debe ponerse en el lado derecho del operador cuando se usa una cuchilla metálica. PRECAUCION - Siempre verifique que la cuchilla se ha instalado para girar en la dirección apropiada y que todos los elementos de fijación e instalación están correctamente colocados y asegurados. PRECAUCION - Quite el elemento de inmovilización (perno de 6 mm) antes de operar el equipo! PRECAUCION - No use una cuchilla sin filo, averiada o que produce vibración al usarse. Cuando la cuchilla se atasca con desperdicios apague el motor inmediatamente y limpie la cuchilla. PRECAUCION - Cuando corte vegetación tupida o arbustos pequeños use el método apropiado para evitar el peligroso “KICK BACK” (que se ilustra en la figura). Zona libre de Rebote PELIGRO Zona de Rebote Direccion de Rotacion CORRECTO Direccion de Rotacion INCORRECTO MANTENIMIENTO REGULAR FILTRO DE AIRE El filtro de aire debe limpiarse cada vez que se ha usado la cortadora de maleza (o aún con más frecuencia en condiciones extremas). Remueva la cubierta del filtro y saque el elemento. Lave el elemento en kerosén o con un detergente en agua tibia. Y luego, séquelo, exprimiéndolo. Aplique aceite (#30 wt.) al elemento de espuma y remueva el exceso de aceite. Arme y vuelva a instalar el filtro de aire y la cubierta del element. — ES-6 — Covertura de Filtro Tornillo Element Espumoso Puntas BUJIA 0.6-0.7mm La bujía debe removerse del motor después de 25 horas de operación. Limpie los electrodos con un cepillo fuerte. Ajuste la distancia o luz entre electrodos a unos 0.6 - 0.7 mm. (vea la figura). Reemplace la bujía si está averiada o dañada por el aceite. La vida útil de una bujía es de aproximadamente 100 horas. PRECAUCION - No apriete demasiado la bujía. El esfuerzo de torsión correcto es de 10.7-16.6N • m(100 -160 kgf • cm) LIMPIEZA DE LAS ALETAS DEL CILINDRO Tapa del cilindro Pomo 1. Quite el pomo y la tapa del cilindro. 2. Limpie las aletas de refrigeración del cilindro y su entorno. 3. Vuelva a colocar la tapa. FILTRO DE COMBUSTIBLE El filtro de combustible se encuentra dentro del tanque de combustible, en el extremo de la manguera que lleva el combustible al cilindro. Después de cada 25 horas de operación, el filtro debe ser revisado para detectar acumulaciones de residuos o daños y ser reemplazado si es necesario. Use un gancho de alambre y suavemente saque el filtro de combustible a través de la abertura del filtro. Tome la manguera de combustible y remueva el accesorio del filtro de combustible, remueva el filtro pero no suelte la manguera. Manteniendo aún la manguera en la mano, fije el nuevo filtro de combustible y devuelva al tanque el conjunto del filtro. Verifique que el filtro de combustible no quede metido en una esquina del tanque y que la manguera de combustible no queda doblada o estrangulada, antes de proceder a llenar el tanque de combustible. LUBRICACION DE LA CAJA DE ENGRANAJES La caja de engranajes deberá lubricarse después de cada período de 30 horas de uso. Retire el aditamento de corte y el adaptador de copa. Limpie la mugre y desechos del área entre el adaptador de copa y la caja de engranajes. Retire el tapón de engrase del lado de la caja de engranajes. Gire el eje, a la vez que inyecta un lubricante para rodamientos a base de litio (P/N 211337) a través del hueco de engrase, hasta que llene la caja de engranajes. Reinstale el adaptador de copa y el tapón de engrase. Aletas del cilindro Cable Filtro de combustible Manguera de Alimentacion Engrazadora de Engranes (P/N.211337) Tapon de Grasa Aqujero del tapón Caja de Engranajes Adaptador de Boton Union del Eje LIMPIEZA GENERAL Y AJUSTE La cortadora de maleza MARUYAMA proporcionará un desempeño máximo por muchas, muchas horas si se mantiene adecuadamente. El buen mantenimiento incluye la verificación regular del ajuste correcto de todos los sujetadores y la limpieza de toda la máquina. ALMACENAMIENTO Para almacenamiento de la cortadora de maleza por un tiempo prolongado, siga todos los procedimientos regulares de mantenimiento y haga todas las reparaciones que sean necesarias. Remueva la bujía y ponga una pequeña cantidad de aceite. Halando la cuerda de arranque mueva el pistón hasta que llegue a la posición mas cercana al agujero donde se coloca la bujía. Vuelva a instalar la bujía. Guarde la cortadora de maleza en un lugar seco, alejado de fuentes de calor, chispas o llama abierta. — ES-7 —
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24

Maruyama B43 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Este manual también es adecuado para