Ecler M02-00 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 12
2. INTRODUCCIÓN 12
3. INSTALACIÓN 13
3.1. Ubicación y montaje 13
3.2. Fuentes de señal conectables 14
3.2.1. Platos giradiscos 14
3.2.2. Micrófonos 14
3.2.3. Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... 14
3.2.4. Acceso directo a mezcla principal 14
4. OPERACIÓN Y USO 15
4.1. Puesta en funcionamiento 15
4.2. Preescucha (Program Monitoring) 15
4.3. Ganancia de vía 15
4.4. Ecualización de vía 15
4.5. Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Selector de entradas) 16
4.6. Conmutador Crossfader Reverse 16
4.7. Ajuste de la curva del Crossfader 17
4.8. Efectos Cut/Transform 17
4.9. Salidas 17
5. CONSIDERACIONES 18
5.1. Bucles de masa 18
5.2. Conexiones de audio 18
5.3. Ruido de fondo 18
5.4. Limpieza 18
6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 35
7. DIAGRAMAS 36
7.1. Figuras 36
7.2. Lista de funciones 38
7.3. Diagrama de funcionamiento 40
7.4. Diagrama de bloques 41
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
El HAK300 es un mezclador específico para HipHop y Scratching, siendo sus
características especialmente adecuadas para la concepción de estos estilos. No obstante, el
HAK300 se puede utilizar igualmente con otros estilos musicales, como por ejemplo House, Trance,
Drum'n'Bass o Techno. El HAK300 ha sido desarrollado utilizando componentes de alta calidad y ha
sido fabricado bajo estrictos controles de calidad.
Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es muy
importante antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros Servicios Técnicos
autorizados.
2. INTRODUCCIÓN
El HAK300 es un nuevo y revolucionario concepto de mezclador, diseñado por y para DJs
profesionales. Debido a la estrecha colaboración con DJs internacionales de todas las categorías y
estilos musicales, nuestros mezcladores para DJ poseen una gran funcionalidad y capacidad
práctica. Además, el HAK300 se distingue por su gran fiabilidad, su larga vida útil y su excepcional
calidad sonora.
El concepto del HAK300 se basa en un mezclador DJ de tres canales con dos faders. El
compacto tamaño de la carcasa ha sido heredado de la serie SMAC y se adapta a la perfección a la
herramienta número 1 de muchos DJ, el Technics SL-1200/1210. El HAK300 incorpora salidas
asimétricas y un diseño de fader basado en VCA. Los faders controlados por VCA proporcionan, al
contrario que los faders convencionales, un tiempo de vida mucho más largo.
ECLER abre con el HAK300 un nuevo capítulo en la tradición europea de mezcladores.
La construcción sólida y robusta junto al resistente diseño de la carcasa, características típicas de
ECLER, hacen del HAK300 una herramienta que responde con creces a las duras exigencias de la
mezcla con scratching.
Mientras que algunos mezcladores para scratching utilizan fuentes de alimentación
bipolares de baja calidad, el HAK300 dispone de una fuente sobredimiensionada necesaria como
para conseguir un "Headroom" suficiente en los niveles de entrada y de salida. Este hecho asegura
un gran margen dinámico y una gran potencia de salida sin afectar a la calidad del sonido.
Comparación: Normalmente, las fuentes de alimentación bipolares convencionales
ofrecen una tensión de 7,5 o 9 Voltios (raramente 12 Voltios). Una tensión de entrada de 9 Voltios
ha de ser dividida internamente en ±4.5 Voltios. En contrapartida, la fuente de alimentación del
HAK300 suministra una tensión de ±18 Voltios, lo que significa una tensión total de 36 Voltios! Esta
diferencia trae consigo una importante mejora en la calidad sonora, permitiendo un mayor nivel de
salida y mejor dinámica.
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La disposición de los controles y el tipo de conexiones han sido concebidos y optimizados
para el uso en Hip Hop y Scratching. Gracias a la coherente distribución de los controles y a la clara
y discreta serigrafía, cualquier DJ se familiarizará enseguida con el HAK300. Los faders y los
ecualizadores han sido igualmente diseñados para estos estilos, ofreciendo mucho espacio para
trabajar. Para el uso en el ámbito del Battle-Mixing y el Beat-Juggling se pueden encadenar varios
HAK300 u otros mezcladores en “Session” o serie, gracias a su entrada "Mix" (10).
El HAK300 dispone de 2+1 canales mezclables (channel 1 y channel 2, Mic channel) con
5 entradas estereofónicas y una entrada de micrófono (2 Phono, 2 Line, 1 Mix, 1 Microphone). Los
dos canales principales disponen de ecualización de dos bandas, regulador de ganancia y de la
función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-meter y acústicamente mediante
auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su
nuevo HAK debe ser la máxima comodidad de trabajo y permitir una total facilidad en la realización
de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El HAK300 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación
habitual será entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo. Mediante el kit de laterales
metálicos (disponibles como opción) (Fig. 1) podrá sujetar firmemente su HAK, ya sea directamente
sobre la superficie sobre la que se apoye o sobre los laterales. Estos perfiles permiten también
inclinar el mezclador.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRÓFONO debe
procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión,
motores, etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna
circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato.
Ya que el consumo del HAK300 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo
debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que
esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El HAK300 funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V
50/60Hz, (ver placa de características en el aparato). Debe evitarse que el cable de red se
entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de
zumbidos a la salida.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA
(2). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de
idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico.
ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE
PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
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3.2. Fuentes de señal conectables
3.2.1 Platos giradiscos
Deben ir equipados con cápsula magnética y una aguja en perfectas condiciones. Utilice
cápsulas y agujas especiales en caso de recurrir al scratching habitualmente. Procure reemplazar la
aguja aproximadamente cada 500 horas de utilización. La cápsula deberá ser capaz de entregar un
nivel de salida nominal entre 5.6 y 177mV. Dado que las entradas de PHONO (6-12) tienen una
elevada capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de
querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, sino se precisa la
utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca
posible de los platos giradiscos.
Preste atención a la correcta asignación de los canales a las entradas RCA (6-12) y a que
la toma de tierra de los giradiscos esté conectada a la toma GND (4) del HAK300.
3.2.2 Micrófonos
El HAK300 dispone de una entrada para micrófono balanceado equipada con un conector
del tipo jack estéreo ¼” (14) y ajuste de ganancia ADJ (13) asimismo en el panel posterior. Su
conexionado es el siguiente:
Vivo o señal directa Punta
Frío o señal invertida Aro central
Masa Base
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión
NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del
conector.
3.2.3 Reproductores de CD, Minidisc, Cinta...
Los dispositivos con salida de línea como Reproductores de CD, de cinta, MiniDisc o
videos deben conectarse en las entradas de LINE (5-11). Todas estas entradas admiten señales de
nivel de línea. La sensibilidad de las entradas LINE es de -10dBV, con ello se consigue una total
adaptabilidad a las fuentes de sonido existentes en la actualidad.
3.2.4 Acceso directo a mezcla principal : Mezcla en equipo y MIX
La entrada MIX (10) permite la interconexión con otros mezcladores. De esta manera se
pueden "colgar" varios mezcladores en serie (en cascada). Esta posibilidad se explota sobre todo en
la modalidad del "Battle Mixing Session”. Conecte la salida OUT del primer mezclador a las entradas
tipo RCA MIX del HAK300.
ATENCIÓN el volumen dependerá directamente del control de nivel del primer mezclador
que deberá ajustarse cuidadosamente.
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4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor (1) situado en el panel posterior e
inmediatamente se iluminarán los leds inferiores, ON, del Vu-meter. Aunque el ruido producido por
la puesta en funcionamiento del HAK300 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con
los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos
siguiendo la secuencia siguiente:
1. Fuentes de sonido
2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos
3. Finalmente, amplificadores de potencia.
El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa para evitar así posibles
daños a los altavoces.
4.2. Preescucha (Program Monitoring)
El HAK300 está equipado con un sistema de preescucha que permite monitorizar las
entradas principales a través de VU-METER y/o bien auditivamente a través de auriculares. De esta
manera se posibilita, gracias a la función program monitoring (21), escuchar alternativamente y con
gran rapidez los dos canales de preescucha accionando el Crossfader de Monitoraje (23).
4.3. Ganancia de vía.
Todas las vías de entrada del HAK disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad de
entrada GAIN (20-31) o ADJ (13), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel
existentes entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas.
Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vu-meter
y los auriculares como referencia y procurando que nunca se queden permanentemente iluminados
todos los indicadores de color rojo, de lo contrario corremos el riesgo de saturar las entradas. En la
entrada de MIC este control se encuentra en el panel posterior (ADJ 13).
4.4. Ecualización de vía
El sistema de control de tonos para las dos vías principales ofrece un amplio margen de
actuación: -30 a +10dB. Este amplio margen de variación posibilita la realización del efecto KILL de
forma progresiva con tal de anular por completo las frecuencias que sobrepasen la frecuencia de
corte. Los potenciómetros de la sección de ecualización han sido dispuestos de forma horizontal,
siguiendo las indicaciones de expertos DJs. Este emplazamiento permite un trabajo más confortable
e intuitivo al utilizar la ecualización. La entrada de micro dispone asimismo de un control de tonos de
dos bandas.
ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, la elevada ganancia máxima
puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces.
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4.5 Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Selector de entradas)
EL HAK300 ha sido diseñado de forma modular. Esto significa que la mayoría de
componentes y circuitos han sido posicionados sistemáticamente e interconectados mediante cable
plano. De esta manera se facilita enormemente el recambio de componentes o faders desgastados.
El HAK equipa una nueva generación de crossfaders que unen a su precisión y suavidad
un sistema de control de la amplificación por tensión (VCA). El resultado es un crossfader capaz de
alcanzar los 300.000 ciclos de vida sin mostrar signos de desfallecimiento. Esto significa que el
crossfader del HAK dura 30 veces más que un crossfader de alta calidad puramente mecánico. No
obstante, y bajo condiciones de uso extremo y prolongado, este fader también puede presentar
síntomas de desgaste.
El crossfader incorpora dos piezas metálicas en sus extremos para limitar su recorrido y
facilitar la rapidez de transición minimizando la zona muerta. Estas piezas tienen la posibilidad de
montarse de cuatro posiciones distintas reduciendo el recorrido en 0, 2, 3 o 4 mm. De fábrica salen
colocadas sin limitar el recorrido. Estas dos piezas se sujetan con los mismos tornillos que el
crossfader. Ver Fig. 3.
En caso de querer reemplazar alguna pieza, siga los siguientes pasos:
1. Retire los botones de los faders de la superficie del mezclador.
2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la carátula plateada.
3. Extraiga la placa.
4. Retire los tornillos correspondientes al elemento que desee cambiar.
5. Desconecte cuidadosamente los conectores multiterminal.
6. Reemplácelo por otro igual.
7. Conecte los multiterminales que quedaron libres en 5.
8. Coloque la placa en su cavidad
9. Atornille la placa a la carcasa.
10. Vuelva a colocar los botones en el panel frontal.
Para una mayor adaptabilidad y manipulación los selectores de entrada pueden cambiar
de posición, existiendo 8 alternativas distintas.
ATENCIÓN: Utilice siempre repuestos originales ECLER.
4.6. Conmutador Crossfader Reverse
Llegamos ahora a una de las funciones más importantes del HAK300, altamente
especializado en el ámbito del Scratching. Cada vez son más complejas las técnicas y mayores las
habilidades que quieren demostrar y añadir a sus programas los "Turntablists". Para ello, se han
tenido que adaptar los mezcladores, añadiendo nuevas funcionalidades. Una de las funciones que
ha demostrado ser de gran utilidad en este aspecto es el llamado conmutador Reverse (32)
(Hamster Switch). Mediante éste se posibilita la inversión del comportamiento del crossfader de esta
forma las funciones Cut y Transformer se pueden realizar moviendo el crossfader en la misma
dirección.
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4.7. Ajuste de la curva del Crossfader
Gracias a la tecnología VCA es posible modificar el comportamiento en ganancia del
crossfader. El HAK300 ofrece esta función, permitiendo modificar el comportamiento de la
atenuación y amplificación del crossfader. A través del control rotativo Shape (33) se puede regular
la curva de respuesta del crossfader desde soft hasta hard de manera continua.
4.8. Efectos Cut/Transform
Los dos selectores de entrada del HAK300 han sido escogidos por su fiabilidad y
precisión con el fin de que se puedan adaptar a manipulaciones Cut / Transformer.
Con estos conmutadores se puede desactivar por completo el canal correspondiente,
similarmente a un crossfader ajustado en "hard". Si este corte se realiza en sincronía con el tempo
del ritmo, se consigue el conocido efecto “Transform”. La dirección del conmutador se puede
modificar y personalizar de manera individual desmontando el panel frontal. (Ver apartado 4.5.)
4.9. Salidas
Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser
de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES (26) mediante un
conector jack normalizado de ¼¨ estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el
canal derecho y la punta el canal izquierdo.
El HAK300 dispone de dos salidas OUT principales, OUT1 (8) y OUT2 (7) ambas
asimétricas y con conectores RCA, con un nivel nominal de (1V) 0dB sobre 1k, asociadas a
sendos potenciómetros rotativos, es decir son totalmente independientes. Las salidas se pueden
modificar internamente mediante “jumpers” a +6dBV (2V) (Fig. 2).
PRECAUCIÓN: El cambio de nivel de las salidas debe ser realizado por personal técnico
cualificado.
ATENCIÓN: Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de
mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de
las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias
más graves.
El HAK posee salida de grabación REC (9) de 0dBV nominales sobre 10k de carga.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de
esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la
reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento
deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más
cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los
cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala
conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la
reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. El mezclador HAK300 ha sido concebido para obtener el menor ruido
de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el
mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la
unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10" que a la
inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene
un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal).
Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la
salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el fader al máximo la
señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido
grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor
relación que en el caso anterior.
5.4. Limpieza
El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o
derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía.
Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de
jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la
precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para
"rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos.
Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización
de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo.
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7.2.Function list 7.2. Lista de funciones
1. On switch 1. Interruptor de puesta en marcha
2. Fuse holder 2. Portafusible
3. Mains socket 3. Base de red
4. Ground (earth) terminal, GND 4. Borne de toma de masa, GND
5. Line input, LINE 2 5. Entrada línea, LINE 2
6. Phono input, PHONO 2 6. Entrada phono, PHONO 2
7. RCA output 2, OUT 2 7. Salida 2 RCA, OUT2
8. RCA output 1, OUT 1 8. Salida 1 RCA, OUT1
9. Recording output, REC 9. Salida grabación, REC
10. Mix input, MIX 10. Entrada de mezcla, MIX
11. Line input, LINE 1 11. Entrada línea, LINE 1
12. Phono input, PHONO 1 12. Entrada phono, PHONO 1
13. Microphone input sensivity adjust, ADJ 13. Ajuste sensibilidad de entrada micrófono, ADJ
14. Jack microphone input, MICRO 14. Entrada microfono jack, MICRO
15. Microphone level control, LEVEL 15. Control de nivel de via micrófono, LEVEL
16. Treble control, TREBLE 16. Control de agudos, TREBLE
17. Bass control, BASS 17. Control de graves, BASS
18. Bass control, BASS 18. Control de graves, BASS
19. Treble control, TREBLE 19. Control de agudos, TREBLE
20. Input 1 gain control, GAIN 20. Ganancia de INPUT 1, GAIN
21. Prelistening / Program Selector, PGM/PFL 21. Selector programa o preescucha, PGM/PFL
22. Headphones level control, PHONES VOL 22. Control volumen de auriculares, PHONES VOL
23. Prelistening monitoring crossfader 23. Crossfader para monitorización de pre-escucha
24. Input selector, PHONO / LINE 24. Selector de entradas, PHONO / LINE
25. Channel 1 level control, INPUT 1 LEVEL 25. Control de nivel de via, INPUT 1 LEVEL
26. Stereo jack headphones connection, 26. Jack estereo conexión de auriculares,
HEADPHONES HEADPHONES
27. Output 1 level control, MASTER 1 LEVEL 27. Control de volumen salida 1, MASTER 1 LEVEL
28. Output 2 level control, MASTER 2 LEVEL 28. Control de volumen salida 2, MASTER 2 LEVEL
29. Bass control, BASS 29. Control de graves, BASS
30. Treble control, TREBLE 30. Control de agudos, TREBLE
31. Input 2 gain control, GAIN 31. Ganancia de INPUT 2, GAIN
32. Crossfader reverse switch, HAMSTER 32. Conmutador inversor crossfader, HAMSTER
33. Crossfader transition curve adjust, SHAPE 33. Ajuste del tipo de curva transición del crossfader,
34. Input selector, PHONO / LINE SHAPE
35. Channel 2 level control, INPUT 2 LEVEL 34. Selector de entradas, PHONO / LINE
36. Led Vu-meter 35. Ganancia de vía, INPUT 2 LEVEL
37. Crossfader reverse led indicator, HAMSTER 36. Vu-meter a leds
38. Crossfader control, CROSSFADE 37. Indicador led de inversión de xfader, HAMSTER
38. Control de crossfader, CROSSFADE
40
7.3. Functional diagram
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.3. Schéma de fonctionnement
7.3. Funktionsdiagramm
1
4
5
6
7
8
9
10
11
12
4
13
14
2
3
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
35
34
33
32
31
30
29
28
27
36
37
38
41
7.4. Electrical schematic
7.4. Diagrama de bloques
7.4. Blocs de diagrammes
7.4. Schaltbild
42
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected]
E
C
L
E
R
50.0016.01.00

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 12 2. INTRODUCCIÓN 12 3. INSTALACIÓN 13 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 3.2.1. Platos giradiscos 3.2.2. Micrófonos 3.2.3. Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... 3.2.4. Acceso directo a mezcla principal 13 14 14 14 14 14 4. OPERACIÓN Y USO 15 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Preescucha (Program Monitoring) 4.3. Ganancia de vía 4.4. Ecualización de vía 4.5. Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Selector de entradas) 4.6. Conmutador Crossfader Reverse 4.7. Ajuste de la curva del Crossfader 4.8. Efectos Cut/Transform 4.9. Salidas 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa 5.2. Conexiones de audio 5.3. Ruido de fondo 5.4. Limpieza 15 15 15 15 16 16 17 17 17 18 18 18 18 18 6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 35 7. DIAGRAMAS 36 7.1. Figuras 7.2. Lista de funciones 7.3. Diagrama de funcionamiento 7.4. Diagrama de bloques 36 38 40 41 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 11 1. NOTA IMPORTANTE El HAK300 es un mezclador específico para HipHop y Scratching, siendo sus características especialmente adecuadas para la concepción de estos estilos. No obstante, el HAK300 se puede utilizar igualmente con otros estilos musicales, como por ejemplo House, Trance, Drum'n'Bass o Techno. El HAK300 ha sido desarrollado utilizando componentes de alta calidad y ha sido fabricado bajo estrictos controles de calidad. Para conseguir la máxima funcionalidad del aparato y su máximo rendimiento, es muy importante antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento y eventuales reparaciones sean llevadas a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 2. INTRODUCCIÓN El HAK300 es un nuevo y revolucionario concepto de mezclador, diseñado por y para DJs profesionales. Debido a la estrecha colaboración con DJs internacionales de todas las categorías y estilos musicales, nuestros mezcladores para DJ poseen una gran funcionalidad y capacidad práctica. Además, el HAK300 se distingue por su gran fiabilidad, su larga vida útil y su excepcional calidad sonora. El concepto del HAK300 se basa en un mezclador DJ de tres canales con dos faders. El compacto tamaño de la carcasa ha sido heredado de la serie SMAC y se adapta a la perfección a la herramienta número 1 de muchos DJ, el Technics SL-1200/1210. El HAK300 incorpora salidas asimétricas y un diseño de fader basado en VCA. Los faders controlados por VCA proporcionan, al contrario que los faders convencionales, un tiempo de vida mucho más largo. ECLER abre con el HAK300 un nuevo capítulo en la tradición europea de mezcladores. La construcción sólida y robusta junto al resistente diseño de la carcasa, características típicas de ECLER, hacen del HAK300 una herramienta que responde con creces a las duras exigencias de la mezcla con scratching. Mientras que algunos mezcladores para scratching utilizan fuentes de alimentación bipolares de baja calidad, el HAK300 dispone de una fuente sobredimiensionada necesaria como para conseguir un "Headroom" suficiente en los niveles de entrada y de salida. Este hecho asegura un gran margen dinámico y una gran potencia de salida sin afectar a la calidad del sonido. Comparación: Normalmente, las fuentes de alimentación bipolares convencionales ofrecen una tensión de 7,5 o 9 Voltios (raramente 12 Voltios). Una tensión de entrada de 9 Voltios ha de ser dividida internamente en ±4.5 Voltios. En contrapartida, la fuente de alimentación del HAK300 suministra una tensión de ±18 Voltios, lo que significa una tensión total de 36 Voltios! Esta diferencia trae consigo una importante mejora en la calidad sonora, permitiendo un mayor nivel de salida y mejor dinámica. 12 La disposición de los controles y el tipo de conexiones han sido concebidos y optimizados para el uso en Hip Hop y Scratching. Gracias a la coherente distribución de los controles y a la clara y discreta serigrafía, cualquier DJ se familiarizará enseguida con el HAK300. Los faders y los ecualizadores han sido igualmente diseñados para estos estilos, ofreciendo mucho espacio para trabajar. Para el uso en el ámbito del Battle-Mixing y el Beat-Juggling se pueden encadenar varios HAK300 u otros mezcladores en “Session” o serie, gracias a su entrada "Mix" (10). El HAK300 dispone de 2+1 canales mezclables (channel 1 y channel 2, Mic channel) con 5 entradas estereofónicas y una entrada de micrófono (2 Phono, 2 Line, 1 Mix, 1 Microphone). Los dos canales principales disponen de ecualización de dos bandas, regulador de ganancia y de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-meter y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación de su nuevo HAK debe ser la máxima comodidad de trabajo y permitir una total facilidad en la realización de las conexiones de las que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El HAK300 está básicamente concebido como mezclador de sobremesa y su ubicación habitual será entre dos reproductores de discos compactos o de vinilo. Mediante el kit de laterales metálicos (disponibles como opción) (Fig. 1) podrá sujetar firmemente su HAK, ya sea directamente sobre la superficie sobre la que se apoye o sobre los laterales. Estos perfiles permiten también inclinar el mezclador. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRÓFONO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc,...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del HAK300 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El HAK300 funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V 50/60Hz, (ver placa de características en el aparato). Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de zumbidos a la salida. Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA (2). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. ATENCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE CORTOCIRCUITAR EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN O PONER UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 13 3.2. Fuentes de señal conectables 3.2.1 Platos giradiscos Deben ir equipados con cápsula magnética y una aguja en perfectas condiciones. Utilice cápsulas y agujas especiales en caso de recurrir al scratching habitualmente. Procure reemplazar la aguja aproximadamente cada 500 horas de utilización. La cápsula deberá ser capaz de entregar un nivel de salida nominal entre 5.6 y 177mV. Dado que las entradas de PHONO (6-12) tienen una elevada capacidad de sobrecarga, pueden admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer emplear cápsulas de bobina móvil éstas han de ser de alto nivel de salida, sino se precisa la utilización de un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los platos giradiscos. Preste atención a la correcta asignación de los canales a las entradas RCA (6-12) y a que la toma de tierra de los giradiscos esté conectada a la toma GND (4) del HAK300. 3.2.2 Micrófonos El HAK300 dispone de una entrada para micrófono balanceado equipada con un conector del tipo jack estéreo ¼” (14) y ajuste de ganancia ADJ (13) asimismo en el panel posterior. Su conexionado es el siguiente: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa Punta Aro central Base Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión NO balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central del conector. 3.2.3 Reproductores de CD, Minidisc, Cinta... Los dispositivos con salida de línea como Reproductores de CD, de cinta, MiniDisc o videos deben conectarse en las entradas de LINE (5-11). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea. La sensibilidad de las entradas LINE es de -10dBV, con ello se consigue una total adaptabilidad a las fuentes de sonido existentes en la actualidad. 3.2.4 Acceso directo a mezcla principal : Mezcla en equipo y MIX La entrada MIX (10) permite la interconexión con otros mezcladores. De esta manera se pueden "colgar" varios mezcladores en serie (en cascada). Esta posibilidad se explota sobre todo en la modalidad del "Battle Mixing Session”. Conecte la salida OUT del primer mezclador a las entradas tipo RCA MIX del HAK300. ATENCIÓN el volumen dependerá directamente del control de nivel del primer mezclador que deberá ajustarse cuidadosamente. 14 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor (1) situado en el panel posterior e inmediatamente se iluminarán los leds inferiores, ON, del Vu-meter. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del HAK300 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los faders cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: 1. Fuentes de sonido 2. Unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos 3. Finalmente, amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa para evitar así posibles daños a los altavoces. 4.2. Preescucha (Program Monitoring) El HAK300 está equipado con un sistema de preescucha que permite monitorizar las entradas principales a través de VU-METER y/o bien auditivamente a través de auriculares. De esta manera se posibilita, gracias a la función program monitoring (21), escuchar alternativamente y con gran rapidez los dos canales de preescucha accionando el Crossfader de Monitoraje (23). 4.3. Ganancia de vía. Todas las vías de entrada del HAK disponen de ajustes accesibles de la sensibilidad de entrada GAIN (20-31) o ADJ (13), cuya misión es la de compensar las diferencias de nivel existentes entre las fuentes sonoras conectadas a la mesa antes de ser mezcladas. Los ajustes de ganancia deben realizarse con suma meticulosidad utilizando el Vu-meter y los auriculares como referencia y procurando que nunca se queden permanentemente iluminados todos los indicadores de color rojo, de lo contrario corremos el riesgo de saturar las entradas. En la entrada de MIC este control se encuentra en el panel posterior (ADJ 13). 4.4. Ecualización de vía El sistema de control de tonos para las dos vías principales ofrece un amplio margen de actuación: -30 a +10dB. Este amplio margen de variación posibilita la realización del efecto KILL de forma progresiva con tal de anular por completo las frecuencias que sobrepasen la frecuencia de corte. Los potenciómetros de la sección de ecualización han sido dispuestos de forma horizontal, siguiendo las indicaciones de expertos DJs. Este emplazamiento permite un trabajo más confortable e intuitivo al utilizar la ecualización. La entrada de micro dispone asimismo de un control de tonos de dos bandas. ATENCIÓN: Utilice el control de tonos con precaución, la elevada ganancia máxima puede provocar sobredesplazamientos en su sistema de altavoces. 15 4.5 Elementos reemplazables (Faders, Crossfader y Selector de entradas) EL HAK300 ha sido diseñado de forma modular. Esto significa que la mayoría de componentes y circuitos han sido posicionados sistemáticamente e interconectados mediante cable plano. De esta manera se facilita enormemente el recambio de componentes o faders desgastados. El HAK equipa una nueva generación de crossfaders que unen a su precisión y suavidad un sistema de control de la amplificación por tensión (VCA). El resultado es un crossfader capaz de alcanzar los 300.000 ciclos de vida sin mostrar signos de desfallecimiento. Esto significa que el crossfader del HAK dura 30 veces más que un crossfader de alta calidad puramente mecánico. No obstante, y bajo condiciones de uso extremo y prolongado, este fader también puede presentar síntomas de desgaste. El crossfader incorpora dos piezas metálicas en sus extremos para limitar su recorrido y facilitar la rapidez de transición minimizando la zona muerta. Estas piezas tienen la posibilidad de montarse de cuatro posiciones distintas reduciendo el recorrido en 0, 2, 3 o 4 mm. De fábrica salen colocadas sin limitar el recorrido. Estas dos piezas se sujetan con los mismos tornillos que el crossfader. Ver Fig. 3. En caso de querer reemplazar alguna pieza, siga los siguientes pasos: 1. Retire los botones de los faders de la superficie del mezclador. 2. Desatornille los tornillos exteriores que sujetan la carátula plateada. 3. Extraiga la placa. 4. Retire los tornillos correspondientes al elemento que desee cambiar. 5. Desconecte cuidadosamente los conectores multiterminal. 6. Reemplácelo por otro igual. 7. Conecte los multiterminales que quedaron libres en 5. 8. Coloque la placa en su cavidad 9. Atornille la placa a la carcasa. 10. Vuelva a colocar los botones en el panel frontal. Para una mayor adaptabilidad y manipulación los selectores de entrada pueden cambiar de posición, existiendo 8 alternativas distintas. ATENCIÓN: Utilice siempre repuestos originales ECLER. 4.6. Conmutador Crossfader Reverse Llegamos ahora a una de las funciones más importantes del HAK300, altamente especializado en el ámbito del Scratching. Cada vez son más complejas las técnicas y mayores las habilidades que quieren demostrar y añadir a sus programas los "Turntablists". Para ello, se han tenido que adaptar los mezcladores, añadiendo nuevas funcionalidades. Una de las funciones que ha demostrado ser de gran utilidad en este aspecto es el llamado conmutador Reverse (32) (Hamster Switch). Mediante éste se posibilita la inversión del comportamiento del crossfader de esta forma las funciones Cut y Transformer se pueden realizar moviendo el crossfader en la misma dirección. 16 4.7. Ajuste de la curva del Crossfader Gracias a la tecnología VCA es posible modificar el comportamiento en ganancia del crossfader. El HAK300 ofrece esta función, permitiendo modificar el comportamiento de la atenuación y amplificación del crossfader. A través del control rotativo Shape (33) se puede regular la curva de respuesta del crossfader desde soft hasta hard de manera continua. 4.8. Efectos Cut/Transform Los dos selectores de entrada del HAK300 han sido escogidos por su fiabilidad y precisión con el fin de que se puedan adaptar a manipulaciones Cut / Transformer. Con estos conmutadores se puede desactivar por completo el canal correspondiente, similarmente a un crossfader ajustado en "hard". Si este corte se realiza en sincronía con el tempo del ritmo, se consigue el conocido efecto “Transform”. La dirección del conmutador se puede modificar y personalizar de manera individual desmontando el panel frontal. (Ver apartado 4.5.) 4.9. Salidas Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES (26) mediante un conector jack normalizado de ¼¨ estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. El HAK300 dispone de dos salidas OUT principales, OUT1 (8) y OUT2 (7) ambas asimétricas y con conectores RCA, con un nivel nominal de (1V) 0dB sobre 1k, asociadas a sendos potenciómetros rotativos, es decir son totalmente independientes. Las salidas se pueden modificar internamente mediante “jumpers” a +6dBV (2V) (Fig. 2). PRECAUCIÓN: El cambio de nivel de las salidas debe ser realizado por personal técnico cualificado. ATENCIÓN: Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves. El HAK posee salida de grabación REC (9) de 0dBV nominales sobre 10k de carga. 17 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir, que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 5.2. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. 5.3. Ruido de fondo El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de fondo más o menos elevado. El mezclador HAK300 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el fader de una vía a "2" y el Master a "10" que a la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el fader al máximo la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también, por lo tanto cuando esta señal llegue al Master y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.4. Limpieza El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía. Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para "rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos. Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo. 18 7.2.Function list 7.2. Lista de funciones 1. On switch 2. Fuse holder 3. Mains socket 4. Ground (earth) terminal, GND 5. Line input, LINE 2 6. Phono input, PHONO 2 7. RCA output 2, OUT 2 8. RCA output 1, OUT 1 9. Recording output, REC 10. Mix input, MIX 11. Line input, LINE 1 12. Phono input, PHONO 1 13. Microphone input sensivity adjust, ADJ 14. Jack microphone input, MICRO 15. Microphone level control, LEVEL 16. Treble control, TREBLE 17. Bass control, BASS 18. Bass control, BASS 19. Treble control, TREBLE 20. Input 1 gain control, GAIN 21. Prelistening / Program Selector, PGM/PFL 22. Headphones level control, PHONES VOL 23. Prelistening monitoring crossfader 24. Input selector, PHONO / LINE 25. Channel 1 level control, INPUT 1 LEVEL 26. Stereo jack headphones connection, HEADPHONES 27. Output 1 level control, MASTER 1 LEVEL 28. Output 2 level control, MASTER 2 LEVEL 29. Bass control, BASS 30. Treble control, TREBLE 31. Input 2 gain control, GAIN 32. Crossfader reverse switch, HAMSTER 33. Crossfader transition curve adjust, SHAPE 34. Input selector, PHONO / LINE 35. Channel 2 level control, INPUT 2 LEVEL 36. Led Vu-meter 37. Crossfader reverse led indicator, HAMSTER 38. Crossfader control, CROSSFADE 1. Interruptor de puesta en marcha 2. Portafusible 3. Base de red 4. Borne de toma de masa, GND 5. Entrada línea, LINE 2 6. Entrada phono, PHONO 2 7. Salida 2 RCA, OUT2 8. Salida 1 RCA, OUT1 9. Salida grabación, REC 10. Entrada de mezcla, MIX 11. Entrada línea, LINE 1 12. Entrada phono, PHONO 1 13. Ajuste sensibilidad de entrada micrófono, ADJ 14. Entrada microfono jack, MICRO 15. Control de nivel de via micrófono, LEVEL 16. Control de agudos, TREBLE 17. Control de graves, BASS 18. Control de graves, BASS 19. Control de agudos, TREBLE 20. Ganancia de INPUT 1, GAIN 21. Selector programa o preescucha, PGM/PFL 22. Control volumen de auriculares, PHONES VOL 23. Crossfader para monitorización de pre-escucha 24. Selector de entradas, PHONO / LINE 25. Control de nivel de via, INPUT 1 LEVEL 26. Jack estereo conexión de auriculares, HEADPHONES 27. Control de volumen salida 1, MASTER 1 LEVEL 28. Control de volumen salida 2, MASTER 2 LEVEL 29. Control de graves, BASS 30. Control de agudos, TREBLE 31. Ganancia de INPUT 2, GAIN 32. Conmutador inversor crossfader, HAMSTER 33. Ajuste del tipo de curva transición del crossfader, SHAPE 34. Selector de entradas, PHONO / LINE 35. Ganancia de vía, INPUT 2 LEVEL 36. Vu-meter a leds 37. Indicador led de inversión de xfader, HAMSTER 38. Control de crossfader, CROSSFADE 38 7.3. Functional diagram 7.3. Diagrama de funcionamiento 7.3. Schéma de fonctionnement 7.3. Funktionsdiagramm 1 2 3 4 6 5 8 7 10 9 11 12 13 4 14 15 16 27 18 29 20 21 31 22 23 33 28 17 19 32 34 24 25 30 35 37 36 38 26 40 7.4. Electrical schematic 7.4. Diagrama de bloques 7.4. Blocs de diagrammes 7.4. Schaltbild 41 ECLER 50.0016.01.00 42 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.es E-mail: [email protected]
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Ecler M02-00 Manual de usuario

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