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All Wheel Drive (tracción a las cuatro ruedas), Chasis activo FOUR-C
AWD - All Wheel Drive (opcional)
La tracción en las cuatro ruedas de su Volvo está
conectada de forma permanente y cumple con las
mayores exigencias en cuanto a soluciones
técnicas. Utilizada de forma debida, el conductor
cuenta con más recursos para resolver las
situaciones que pueden surgir en distintos tipos
de calzada que con el sistema de tracción
delantera o trasera normal.
La tracción en cuatro ruedas significa que el coche
es propulsado por la acción simultánea de las
cuatro ruedas. La potencia se distribuye de forma
automática entre las ruedas delanteras y traseras.
El sistema de acoplamiento de control electrónico
distribuye la potencia a las ruedas que poseen el
mejor agarre en la calzada en cuestión. De este
modo se obtiene la mejor tracción posible y se
evita que patinen las ruedas.
En condiciones normales de conducción, la
mayor parte de la potencia se distribuye a las
ruedas delanteras.
Esta mejora de la tracción aumenta la seguridad de
conducción en condiciones de lluvia, nieve y hielo.
Dimensiones de los neumáticos y presión
de inflado
Volvo recomienda que se conduzca con neumáticos
de la misma marca, dimensiones y especificaciones
y con las mismas designaciones de velocidad y
peso. La presión de inflado puede comprobarse
en la tabla que hay en el interior de la tapa del
depósito. Véase la página 109.
Cadenas para la nieve
En coches con tracción en cuatro ruedas sólo
pueden montarse cadenas para la nieve en las
ruedas delanteras.
Utilice tan sólo cadenas de nieve especialmente
adaptadas para modelos con tracción en las
cuatro ruedas.
Chasis activo, FOUR-C*
La versión R está equipada con un sistema de
chasis activo (Continuously Controlled Chassis
Concept) muy avanzado de regulación electrónica.
Las funciones del sistema se basan en una serie
de sensores que controlan de forma continua los
movimientos y reacciones del automóvil, por
ejemplo, la aceleración vertical y lateral, la velocidad
del vehículo y el movimiento de las ruedas.
La unidad de control de FOUR-C analiza los
datos recibidos de los sensores y modifican en
caso necesario los ajustes de los amortiguadores
hasta 500 veces por segundo. De este modo, se
consigue una regulación de extremada rapidez y
exactitud de cada amortiguador individual, lo que
constituye una de las razones de que pueda
variarse las características del chasis.
Los botones situados en el tablero de instrumentos
(vea la figura en la pág. 32) pueden utilizarse en
cualquier momento para alternar entre tres modos
diferentes: Comfort, Sport y Advanced.
El conductor puede modificar las características
del chasis mientras conduce para cambiar de estilo
de conducción o cuando varíen las condiciones de
la calzada. El cambio se realiza en unas milésimas
de segundo. El efecto de pisar el pedal del
acelerador depende de la elección de características
del chasis: el modo Advanced ofrece una
respuesta más rápida al pisar el acelerador.
¡Atención!
Sólo está permitido utilizar cadenas para la nieve
aprobadas por Volvo. El uso de otro tipo de
cadenas puede causar daños en el automóvil.
Nunca conduzca a más de 50 km/h con cadenas
para la nieve.
Nunca utilice cadenas para la nieve de instala-
ción rápida, ya que el espacio entre los discos
de freno y las ruedas es demasiado estrecho.
Comfort
En el modo Comfort, la configuración del chasis
se adapta de forma que la carrocería se aísla de las
desigualdades de la calzada y flota por encima de
ellas. La amortiguación es más suave y los
movimientos de la carrocería pequeños. Este
modo se recomienda para hacer viajes de largo
recorrido y al conducir por calzadas resbaladizas.
Cuando se desconecta el encendido después de
haber conducido el automóvil en el modo
Comfort, el chasis volverá a adoptar este modo
cuando se arranque de nuevo el coche.
Sport
En el modo Sport la respuesta de maniobra es más
rápida que en el modo Comfort. La suspensión
es más rígida y la carrocería sigue las desigual-
dades de la calzada para reducir la inclinación del
automóvil al conducir rápidamente en las curvas.
Cuando se desconecta el encendido después de
haber conducido el automóvil en el modo Sport,
el chasis volverá a adoptar este modo cuando se
arranque de nuevo el coche.
Advanced
En el modo Advanced, el movimiento de los
amortiguadores es mínimo, ya que están
optimados para una adherencia máxima y una
inclinación mínima del automóvil en las curvas.
Esta opción se recomienda tan sólo para firmes
bien nivelados y lisos.
La respuesta a la aceleración es más directa y el
programa de la caja de cambios automática más
deportivo.
Cuando se desconecta el encendido después de
haber conducido el automóvil en el modo
Advanced, el chasis pasará al modo Sport
cuando se arranque de nuevo el coche.
*Sólo versión R