04 Comodidad y placer de conducción
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Programador de velocidad adaptativo*
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El programador de velocidad trata de mante-
ner la distancia de seguridad con el vehículo
que va delante en el mismo carril según un in-
tervalo de tiempo programado. Si el sensor de
radar no detecta un vehículo delante del auto-
móvil, el sistema sólo trata de mantener la ve-
locidad programada. Lo mismo ocurre si el
vehículo que va delante, circula a una veloci-
dad superior a la ajustada en el programador
de velocidad.
El programador de velocidad adaptivo trata
de regular la velocidad de forma suave. En si-
tuaciones que requieran frenazos rápidos, tie-
ne que frenar Ud. mismo/a. Nos referimos a
situaciones en que la diferencia de velocidad
es muy grande o cuando el automóvil que cir-
cula por delante frena con fuerza. Debido a li-
mitaciones del sensor de radar, el frenazo
puede producirse de manera imprevista o no
tener lugar, vea pág. 124.
El programador de velocidad adaptiva sólo
puede activarse a más de 30 km/h. Si la velo-
cidad es menor de 30 km/h o si el régimen del
motor es demasiado bajo, el programador de
velocidad adaptiva se desconecta y deja de
frenar. En este caso, el conductor debe asu-
mir inmediatamente el control para mantener
la distancia de seguridad con el vehículo que
circula por delante. La velocidad máxima de
programación es de 200 km/h. En algunas si-
tuaciones en las que no puede conectarse el
sistema, aparece el mensaje Programador
vel. no disponible en la pantalla, vea
pág. 126.
Luz de advertencia, el conductor debe
frenar
El programador de velocidad adaptivo tiene
una capacidad de frenado equivalente a un
30 % de la capacidad del automóvil. Si es ne-
cesario frenar el automóvil con mayor fuerza
de la que es capaz de hacerlo el programador
y el conductor no frena, suena una señal
acústica y la luz de advertencia roja ilumina el
parabrisas. La luz roja de advertencia puede
ser difícil de percibir, cuando la luz del sol es
intensa o si se llevan gafas de sol.
Desconexión automática
El programador de velocidad adaptiva depen-
de de otros sistemas, p. ej. la función de esta-
bilidad y tracción (DSTC). Si alguno de esos
sistemas deja de funcionar, el programador
de velocidad se desconecta automáticamen-
te.
En caso de desconexión automática, se oirá
una señal acústica y aparecerá el mensaje
Programador vel. Cancelado en el display.
En ese caso, el conductor debe intervenir y
adaptar la velocidad a la del vehículo que cir-
cula por delante.
La desconexión automática puede producirse
por las siguientes causas:
• la velocidad disminuye a menos de
30 km/h.
• los neumáticos pierden la adherencia a la
calzada.
• la temperatura de los frenos es elevada.
• el régimen de giro disminuye demasiado.
• el sensor de radar está bloqueado, p. ej.,
por nieve húmeda o lluvia.
Sensor de radar y sus limitaciones
El sensor-radar es utilizado tanto por el pro-
gramador de velocidad adaptativo como por
el aviso de colisión. Está diseñado para detec-
tar automóviles o vehículos grandes que cir-
culan en la misma dirección. El sensor de ra-
dar no detecta peatones ni vehículos u obje-
tos que circulan en dirección contraria, avan-
zan a baja velocidad o están parados. En
estos casos, el sistema no emite avisos ni fre-
na el vehículo.
La modificación del sensor de radar, puede
hacer que su uso resulte contrario a la ley.
La capacidad del sensor de radar para detec-
tar un vehículo que circula por delante, se re-
duce fuertemente:
El programador de velocidad sólo avisa de
vehículos detectados por el sensor-radar.
Por eso, el aviso puede no darse o llegar
con cierta demora. No debe esperar un avi-
so, sino frenar cuando se requiera.
No está permitido montar accesorios u otro
objetos delante de la rejilla.