Danfoss ICF valve station, type ICF 15, 20 and 25 Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación
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4 | AN13978644420802-001101
Locking ring
Verschlussring
Anneau de blocage
Anillo de bloqueo
Anel de bloqueio
Pierścień ustalający
Стопорное кольцо
锁环
Automatic
Automatisch
Automatique
Automático
Automatyczny
Автоматический
自动
Forced open
Zwangsweise geöffnet
Forcée en position ouverte
Apertura forzada
Abertura forçada
Wymuszone otwarcie
Принудительно
открыто
强制开启
ICFE 25, ICFE SS 25 ICFE 20H, ICFE SS 20H
8a
8b
9a
9b 9c
ICF 15-4 ICF 20/20 SS-4, ICF 25/25 SS-4 ICF 20/20 SS-6, ICF 25/25 SS-6
ICFE 25, ICFE SS 25, ICFE 20H, ICFE SS 20H Manual stem Handbetätigung Tige manuelle Vástago manual
Operação manual Wrzeciono obsługi ręcznej Ручное управление 手动阀杆
Module location Moduleinbauort Emplacement des modules Ubicación de los módulos
Localização do módulo Usytuowanie modułu Расположение модуля 模块位置
ICFD
1 2
10 11 12
Danfoss
27H464_03-2017
1
2
3
4
Bar
7
6
A
35 Nm (25.8 ft lbs)
40 Nm
(29.5 ft lbs)
Automatic
Automatisch
Automatique
Automático
Automatyczny
Автоматический
自动
Forced open
Zwangsweise geöffnet
Forcée en position ouverte
Apertura forzada
Abertura forçada
Wymuszone otwarcie
Принудительно
открыто
强制开启
5
80 Nm
(59 ft lbs)
4 Nm (2.9 ft lbs)
Tighten at site | An der Stelle festziehen |
Resserrer sur site | Aplicar torque en el sitio |
Apertar em campo | Dokręcić po montażu |
Закрутите | 现场锁紧
G¼"
Drain plug
Ablassschraube
Connecteur de purge
Tapón de drenaje
Plugue do dreno
Korek spustowy
Сливную заглушку
排水塞
Transport security device
Sicherungsstift
Dispositif de sécurité de transport
Dispositivo de protección de transporte
Dispositivo de segurança de transporte
Zabezpieczenia transportowe
Защитное устройство во время
транспортировки
运输安全装置
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ESPAÑOL
Refrigerantes
Estación de válvulas apta para HCFC, HFC no
inflamables, R717 (amoníaco) y R744 (CO₂).
Excepción:
El módulo ICFD está diseñado únicamente para
amoníaco y CO₂
ICFD 20 = versión de amoníaco
ICFD 20C = versión CO₂
Se desaconseja el uso de las estaciones de
válvulas ICF con hidrocarburos inflamables.
Se recomienda usar las estaciones de válvulas
ICF exclusivamente en circuitos cerrados. Si
desea obtener más información, póngase en
contacto con Danfoss.
Rango de temperatura
ICF en general:
–60 a +120 °C (–76 a +248 °F).
ICFD 20: –50/+50 °C (–58/+122 °F) a
28 bar g (406 psi g)
ICFD 20C: –50/+50 °C (–58/+122 °F) a
52 bar g (754 psi g)
Rango de presión
La estación de válvulas ICF general está diseñada
para:
Máx. presión de trabajo: 52 bar g (754 psi g).
ICFD 20 (amoníaco):
Para estaciones de válvulas ICF con módulo
ICFD, la presión máxima de trabajo es de 28 bar
g / 406 psi g. Los sistemas de refrigeración con
módulo ICFD 20 no deben someterse a
presiones de prueba superiores a 28 bar g /
406 psi g, a menos que el flotador del módulo
ICFD se desmonte temporalmente antes de la
prueba. Consulte la fig. 11.
ICFD 20C (CO₂):
Para estaciones de válvulas ICF con módulo ICFD
20C, la presión máxima de trabajo es de 52 bar g
/ 754 psi g. Los sistemas de refrigeración con
módulo ICFD 20C no deben someterse a
presiones de prueba superiores a 52 bar g /
754 psi g, a menos que el flotador del módulo
ICFD 20C se desmonte temporalmente antes de
la prueba. Consulte la fig. 11.
Aplicaciones
Las estaciones de válvulas ICF se pueden instalar
en líneas de aspiración, líquido, gas caliente y
líquido/vapor. Están disponibles con 4 o 6
módulos de función. Su objetivo es regular el
caudal del medio por modulación o función ON/
OFF, dependiendo de los módulos de función
instalados en ellas.
Rango de regulación
El rango de regulación depende del tipo elegido
y la combinación de módulos instalada en la
válvula.
Instalación (fig. 1)
La estación de válvulas ICF debe instalarse de
acuerdo con la fig. 1. La instalación debe tener
lugar de modo que la flecha coincida con el
sentido de flujo.
Los módulos ICM e ICFD requieren la
instalación de la válvula en posición
horizontal.
La estación de válvulas ICF se suministra con
todos los módulos de función
completamente montados. Los módulos se
pueden desmontar para su revisión o inspección
y girarse 4 x 90° en relación con el cuerpo de la
válvula tras la instalación. Asegúrese de que la
posición del módulo ICFD no impida la
instalación de otros módulos a ambos lados del
mismo.
La estación de válvulas ICF se puede equipar con
un vástago para la apertura manual de la válvula
solenoide.
La estación de válvulas ICF está diseñada para
soportar una presión interna elevada. Sin
embargo, el sistema de tuberías debe diseñarse
de tal forma que se eviten las acumulaciones de
líquido y se reduzca el riesgo asociado a la
presión hidráulica generada por la expansión
térmica.
Debe garantizarse que la estación de válvulas
ICF en cuestión cuente con protección frente a
los fenómenos transitorios asociados a la presión
que puedan producirse en el sistema (como el
conocido golpe de ariete”).
Soldadura (figs. 2 y 3)
Las estaciones de válvulas ICF se pueden soldar
aplicando soldadura TIG/MIG/SMAW (fig. 2) o
soldadura con gas (fig. 3).
Los tapones protectores instalados a la entrada y
la salida de la válvula no deben retirarse hasta la
instalación definitiva de la misma para impedir la
formación de óxido en el interior de la estación
de válvulas.
Soldadura TIG/MIG/SMAW
No es necesario desmontar ningún módulo de
función antes de una soldadura TIG/MIG/SMAW
(fig. 2) ni aplicar refrigeración auxiliar (siempre
que el impacto térmico se mantenga dentro de
los niveles normales).
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las
salpicaduras de soldadura.
En el caso de las estaciones de válvulas ICF
equipadas con una válvula de cierre en el primer
módulo (M1) y una válvula de cierre, regulación
o cierre/retención en el último módulo (M4 o
M6), se recomienda abrirlas ligeramente (1
vuelta desde la posición de cierre, aprox.) para
minimizar el impacto del calor generado por la
soldadura sobre los asientos de teflón.
Una vez llevada a cabo la soldadura, se
recomienda cerrar las válvulas de nuevo para
evitar la posible reentrada de los gases,
manteniéndolas cerradas hasta que el sistema
esté preparado para entrar en funcionamiento.
Todos los demás módulos de válvula son
capaces, independientemente de su posición, de
compensar el impacto del calor generado por
una soldadura normal sin que ello precise
especial atención.
Soldadura con gas
Desmonte todos los módulos antes de efectuar
la soldadura (fig. 3). No se requiere refrigeración
auxiliar con niveles de impacto térmico
normales.
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las
salpicaduras de soldadura.
Tras la soldadura, limpie el interior de la válvula
de salpicaduras y residuos de soldadura.
Se recomienda volver a instalar los módulos
inmediatamente después de la soldadura y
cerrar los módulos M1 y M4/M6 de
accionamiento manual para proteger el interior
de la válvula hasta que el sistema esté preparado
para entrar en funcionamiento.
Si la instalación de la válvula no puede tener
lugar inmediatamente, asegúrese de aplicar
aceite protector contra el óxido a las superficies
interiores.
El cuerpo de la válvula no debe verse sometido a
tensiones (cargas externas) tras su instalación. La
estación de válvulas ICF no debe montarse en
sistemas en los que el lado de salida quede
abierto a la atmósfera. El lado de salida de la
estación de válvulas ICF siempre debe
conectarse al sistema o cerrarse debidamente
(por ejemplo, soldando una placa).
Protección superficial e identificación (no
válido para versiones SS)
La superficie externa está tratada con cromato
de zinc con el fin de conseguir una protección
adecuada contra la corrosión, según la norma EN
12284:2003 8.13. El tratamiento con cromato de
zinc, no obstante, no protege las conexiones
para soldar. Una vez finalizada la instalación, la
superficie externa de la válvula debe protegerse
frente a la corrosión aplicando un revestimiento
protector adecuado.
Se recomienda cubrir la placa de características
antes de pintar la estación de válvulas ICF.
La identificación precisa de la estación de
válvulas ICF puede tener lugar a partir de la
placa de características que incorpora cada uno
de los 4 o 6 módulos de función.
Mantenimiento (fig. 4)
No mezcle piezas de acero al carbono
con piezas de acero inoxidable.
Revisión
Las estaciones de válvulas ICF son fáciles de
revisar. No abra una estación de válvulas ICF si
está presurizada.
Tras la apertura y el desmontaje de los módulos
de función:
- Compruebe que ni las juntas planas y/o juntas
tóricas situadas entre el módulo de función y
el cuerpo de válvula ni las juntas tóricas del
módulo de función presenten daños.
Sustituya las juntas planas y las juntas tóricas
si no están intactas.
Puede que una válvula con una junta tórica
y/o junta plana dañada no module de
acuerdo con sus especificaciones.
Las juntas de goma están presentes en las
estaciones de válvulas ICF 15 (módulos M1/
M2) e ICF 25/ICF SS 25 (todos los módulos).
Las juntas tóricas están presentes en las
siguientes posiciones (consulte las figs. 4a y
4b):
ICF 15: 1 Junta de goma en cada módulo M3/
M4 y 2 juntas tóricas en el módulo ICM.
ICF 20/ICF SS 20: 1 Junta de goma en todos
los módulos y 2 juntas tóricas en el módulo
ICM.
Aplicaciones con CO
2
Cuando se usan en sistemas con CO
2
,
las juntas tóricas (consulte las figs. 4a
y 4b) pueden inflarse (crecer).
Durante la revisión, se recomienda sustituir
todas las juntas tóricas usadas antes de volver a
instalar los módulos de función en el cuerpo de
la válvula ICF.
Módulo de desescarche ICFD 20 para CO₂:
Asegúrese de que el módulo sea del tipo ICFD
20C
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ESPAÑOL
- Compruebe que ni el pistón ni el cilindro
presenten arañazos y busque marcas de
desgaste. Si el desgaste es excesivo, el
módulo de función deberá sustituirse para
evitar una falsa señal piloto en el anillo del
pistón.
- Compruebe que el cilindro y el asiento de la
válvula se muevan libremente y sin fricción.
- Si la placa de teflón de la válvula ha sufrido
daños, deberá sustituirse el módulo de
función.
- En módulos de válvula motorizada ICM 20,
compruebe que el asiento de PEEK no se
encuentre dañado ni arañado. Si es así,
sustituya el asiento de PEEK.
Montaje
Elimine la suciedad que pueda haberse
acumulado en el cuerpo de válvula antes de
montar una estación de válvulas ICF.
- Compruebe que ninguno de los canales de la
estación de válvulas ICF se encuentre
obstruido por partículas o residuos de otro
tipo.
Si es posible, aplique aceite refrigerante para
facilitar la inserción de los módulos y proteger
las juntas tóricas.
Apriete (figs. 5, 6 y 7)
Apriete la cubierta superior empleando una llave
dinamométrica y aplicando los pares de apriete
indicados en la tabla (consulte la fig. 5).
Accionamiento del vástago
manual (figs. 6 a 8)
ICF 15, ICF 20 e ICF SS 20 (figs. 6a y 6b)
- ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de cierre)
- ICFR/ICFR SS (válvula de regulación manual)
- ICFN/ICFN SS (válvula de cierre/retención)
- ICFO/ICFO SS (módulo de apertura manual)
Antes de volver a montar la caperuza en los
módulos ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de
cierre), ICFR/ICFR SS (módulo de válvula de
regulación manual) o ICFN/ICFN SS (módulo de
válvula de cierre/retención), asegúrese de que la
junta esté presente en la caperuza. Apriete a
continuación la caperuza aplicando un par de
apriete de 16 N·m (12 lb·ft).
ICF 25 e ICF SS 25 (consulte la fig. 7a)
- ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de cierre)
- ICFR/ICFR SS (válvula de regulación manual)
- ICFN/ICFN SS (válvula de cierre/retención)
- ICFE/ICFE SS (módulo de apertura manual)
Antes de volver a montar la caperuza en los
módulos ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de
cierre), ICFR/ICFR SS (módulo de válvula de
regulación manual) o ICFN/ICFN SS (módulo de
válvula de cierre/retención), asegúrese de que la
junta esté presente en la caperuza. Apriete a
continuación la caperuza aplicando un par de
apriete de 24 N·m (18 lb·ft).
Prensaestopas (ICFE/ICFE SS) (consulte la fig. 7b):
Si el prensaestopas presenta fugas, apriételo con
cuidado empleando una llave. No aplique
demasiada fuerza.
Danfoss recomienda apretar el prensaestopas
paso a paso. Compruebe si existen fugas cada
vez que complete una vuelta.
Accionamiento del vástago manual del
módulo solenoide ICFE 25/ICFE SS 25
(consulte la fig. 8a):
Para forzar la apertura del solenoide empleando
el vástago manual, gírelo en sentido contrario a
las agujas del reloj hasta el tope. (Modo
manual)
Para accionar el solenoide en el modo
automático, gire el vástago manual en el
sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar el
anillo de bloqueo.
No fuerce el eje. Si el anillo de bloqueo está
dañado o no se encuentra presente, el eje
comenzará a sufrir fugas.
El cierre de la válvula no se puede forzar con
el vástago manual.
Accionamiento del vástago manual del
módulo de válvula solenoide ICFE 20H/ICFE
SS 20H (consulte la fig. 8b):
Retire el tapón lateral del módulo ICFE 20H/ICFE
SS 20H.
El mecanismo de apertura manual se deshabilita
(quedando inactivo) en la posición
correspondiente a las 9 en punto.
Para forzar la apertura del solenoide del módulo
ICFE 20H/ICFE SS 20H, gírelo en el sentido de las
agujas del reloj hasta la posición
correspondiente a las 3 en punto con una llave
Allen de 5 mm.
Módulo de desescarche ICFD
Protección durante el transporte
Retire el dispositivo de protección de transporte
(ref. 1, fig. 10). Inserte el tapón de drenaje y la
junta de aluminio suministrados con la válvula
(ref. 2, fig. 10) y apriételos aplicando el par de
apriete indicado.
Presión de prueba máxima
Si la presión de prueba del sistema necesita
superar los siguientes valores:
ICFD 20 (amoníaco): 28 bar g / 406 psi g
ICFD 20C (CO₂): 52 bar g / 754 psi g
es necesario preparar el módulo ICFD como se
muestra en la fig. 11:
1. Desenrosque los 6 pernos de la brida y
desmonte la carcasa del flotador.
2+3. Destornillar y remover la palanca junto con
el ensamble de flotador usando una llave
de boca de 4mm.
Precaución - el final de la palanca que va
en el flotador no debe ser destornillado y
no se debe usar el flotador para destornillar.
4. Vuelva a montar la carcasa del flotador y
apriete los 6 pernos de la brida aplicando el
par de apriete indicado en la fig. 10.
5. Prueba con una presión del sistema
superior a:
ICFD 20 (amoníaco): 28 bar g / 406
psi g
ICFD 20C (CO₂): 52 bar g / 754 psi g
6. Reinstalar la palanca junto con el ensamble
de flotador usando una llave de boca de
4mm.
No usar el flotador para atornillar ni aplicar
torque.
7. Vuelva a montar la carcasa del flotador y
apriete los 6 pernos de la brida aplicando el
par de apriete indicado en la fig. 10.
Se recomienda sustituir la junta de la carcasa del
flotador por una junta nueva si se repite esta
compresión.
Accionamiento del vástago manual del
módulo de desescarche ICFD (consulte la fig.
12)
Retire el tapón lateral del módulo ICFD (ref. A,
fig. 10).
El mecanismo de apertura manual se deshabilita
en la posición correspondiente a las 9 en punto
(A = modo automático).
Para forzar la apertura del módulo ICFD, gírelo
en el sentido de las agujas del reloj hasta,
aproximadamente, la posición correspondiente
a las 2 en punto con una llave Allen de 5 mm
hasta que llegue al tope mecánico
(M = modo de apertura manual).
Vuelva a instalar el tapón A de la fig. 10 y
apriételo aplicando un par de apriete de 80 Nm
(59 ft lb).
Se recomienda reemplazar la junta de aluminio
en caso que se requieran más aperturas de la
tapa.
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Posición no válida.
*) Estación de válvulas ICF 15: los módulos M1 y M2 son fijos (válvula de cierre y filtro, respectivamente).
Estación de válvulas ICF con seis módulos
Tipo de módulo de función Posiciones posibles
ICFS/ICFS SS Módulo de válvula de cierre M1 M2 M3 M4 M5 M6
ICFR/ICFR SS Módulo de válvula de regulación manual M1 M2 M3 M4 M5 M6
ICFF/ICFF SS Módulo de filtro M2 M4 M6
ICFE/ICFE SS Módulo de válvula solenoide M3
ICFC/ICFC SS Módulo de válvula de retención M4 M6
ICFN / ICFN SS Módulo de válvula de cierre/retención M4 M6
ICM/ICM SS Módulo de válvula motorizada M1 M3 M5
ICFB/ICFB SS Módulo de tapa ciega M1 M2 M3 M4 M5 M6
ICFA/ICFA SS Módulo de válvula de expansión electrónica (no para ICF 25) M1 M3 M5
ICFE 20H/ICFE SS 20H Módulo de válvula solenoide (no para ICF 25) M1 M3 M5
ICFO/ICFO SS Módulo de apertura manual (no para ICF 25) M4
ICFW/ICFW SS Módulo de conexión para soldar M1 M2 M3 M4 M5 M6
ICFD Módulo de desescarche M2 M4 M6
Las posiciones de los módulos se indican mediante los códigos M1, M2, M3, M4, M5 y M6. La posición M1 es la más cercana a la entrada en el sentido de flujo del refrigerante.
Estación de válvulas ICF con cuatro módulos
Tipo de módulo de función Posiciones posibles
ICFS/ICFS SS Módulo de válvula de cierre M1 M2 M3 M4
ICFR/ICFR SS Módulo de válvula de regulación manual M1 M2 M3 M4
ICFF/ICFF SS Módulo de filtro M2 M4
ICFE/ICFE SS Módulo de válvula solenoide M3
ICFC/ICFC SS Módulo de válvula de retención M4
ICFN / ICFN SS Módulo de válvula de cierre/retención M4
ICM/ICM SS Módulo de válvula motorizada M1 M3
ICFB/ICFB SS Módulo de tapa ciega M1 M2 M3 M4
ICFA/ICFA SS Módulo de válvula de expansión electrónica (no para ICF 25) M1 M3
ICFE 20H/ICFE SS 20H Módulo de válvula solenoide (no para ICF 25) M1 M3
ICFO/ICFO SS Módulo de apertura manual (no para ICF 25) M4
ICFW/ICFW SS Módulo de conexión para soldar M1 M2 M3 M4
ICFD Módulo de desescarche M2 M4
*)
*)
Ubicación de los módulos (figs. 9a, 9b y 9c)
Use exclusivamente piezas de repuesto originales de Danfoss, incluidas las juntas tóricas y las juntas planas para sustitución.
Los materiales con los que se fabrican las piezas poseen las debidas homologaciones para el refrigerante correspondiente.
En caso de duda, póngase en contacto con Danfoss.
ESPAÑOL

Transcripción de documentos

ICFE 25, ICFE SS 25, ICFE 20H, ICFE SS 20H Manual stem  Handbetätigung  Tige manuelle  Vástago manual  Operação manual  Wrzeciono obsługi ręcznej  Ручное управление  手动阀杆 Locking ring Verschlussring Anneau de blocage Anillo de bloqueo Anel de bloqueio Pierścień ustalający Стопорное кольцо 锁环 8a ICFE 25, ICFE SS 25 Automatic Automatisch Automatique Automático Automatyczny Автоматический 自动 Forced open Zwangsweise geöffnet Forcée en position ouverte Apertura forzada Abertura forçada Wymuszone otwarcie Принудительно открыто 强制开启 ICFE 20H, ICFE SS 20H 8b Module location  Moduleinbauort  Emplacement des modules  Ubicación de los módulos  Localização do módulo  Usytuowanie modułu  Расположение модуля  模块位置 ICF 15-4 ICF 20/20 SS-4, ICF 25/25 SS-4 ICF 20/20 SS-6, ICF 25/25 SS-6 9a 9b 9c ICFD at site | An der Stelle festziehen | A Tighten Resserrer sur site | Aplicar torque en el sitio | 5 Apertar em campo | Dokręcić po montażu | Закрутите | 现场锁紧 Bar 1 80 Nm (59 ft lbs) Automatic Automatisch Automatique Automático Automatyczny Автоматический 自动 Forced open Zwangsweise geöffnet Forcée en position ouverte Apertura forzada Abertura forçada Wymuszone otwarcie Принудительно открыто 强制开启 2 4 Nm (2.9 ft lbs) G1/4" 35 Nm (25.8 ft lbs) Danfoss 27H464_03-2017 1 2 Transport security device Sicherungsstift Dispositif de sécurité de transport Dispositivo de protección de transporte Dispositivo de segurança de transporte Zabezpieczenia transportowe Защитное устройство во время транспортировки 运输安全装置 10 3 Drain plug Ablassschraube Connecteur de purge Tapón de drenaje Plugue do dreno Korek spustowy Сливную заглушку 排水塞 40 Nm (29.5 ft lbs) 4 | AN13978644420802-001101 7 4 6 11 12 © Danfoss | DCS (MWA) | 2018.11 ESPAÑOL Refrigerantes Estación de válvulas apta para HCFC, HFC no inflamables, R717 (amoníaco) y R744 (CO₂). Excepción: El módulo ICFD está diseñado únicamente para amoníaco y CO₂ ICFD 20 = versión de amoníaco ICFD 20C = versión CO₂ Se desaconseja el uso de las estaciones de válvulas ICF con hidrocarburos inflamables. Se recomienda usar las estaciones de válvulas ICF exclusivamente en circuitos cerrados. Si desea obtener más información, póngase en contacto con Danfoss. Rango de temperatura ICF en general: –60 a +120 °C (–76 a +248 °F). ICFD 20: –50/+50 °C (–58/+122 °F) a 28 bar g (406 psi g) ICFD 20C: –50/+50 °C (–58/+122 °F) a 52 bar g (754 psi g) Rango de presión La estación de válvulas ICF general está diseñada para: Máx. presión de trabajo: 52 bar g (754 psi g). ICFD 20 (amoníaco): Para estaciones de válvulas ICF con módulo ICFD, la presión máxima de trabajo es de 28 bar g / 406 psi g. Los sistemas de refrigeración con módulo ICFD 20 no deben someterse a presiones de prueba superiores a 28 bar g / 406 psi g, a menos que el flotador del módulo ICFD se desmonte temporalmente antes de la prueba. Consulte la fig. 11. ICFD 20C (CO₂): Para estaciones de válvulas ICF con módulo ICFD 20C, la presión máxima de trabajo es de 52 bar g / 754 psi g. Los sistemas de refrigeración con módulo ICFD 20C no deben someterse a presiones de prueba superiores a 52 bar g / 754 psi g, a menos que el flotador del módulo ICFD 20C se desmonte temporalmente antes de la prueba. Consulte la fig. 11. Aplicaciones Las estaciones de válvulas ICF se pueden instalar en líneas de aspiración, líquido, gas caliente y líquido/vapor. Están disponibles con 4 o 6 módulos de función. Su objetivo es regular el caudal del medio por modulación o función ON/ OFF, dependiendo de los módulos de función instalados en ellas. Rango de regulación El rango de regulación depende del tipo elegido y la combinación de módulos instalada en la válvula. Instalación (fig. 1) La estación de válvulas ICF debe instalarse de acuerdo con la fig. 1. La instalación debe tener lugar de modo que la flecha coincida con el sentido de flujo. Los módulos ICM e ICFD requieren la instalación de la válvula en posición horizontal. La estación de válvulas ICF se suministra con todos los módulos de función 14 | AN13978644420802-001101 completamente montados. Los módulos se pueden desmontar para su revisión o inspección y girarse 4 x 90° en relación con el cuerpo de la válvula tras la instalación. Asegúrese de que la posición del módulo ICFD no impida la instalación de otros módulos a ambos lados del mismo. La estación de válvulas ICF se puede equipar con un vástago para la apertura manual de la válvula solenoide. La estación de válvulas ICF está diseñada para soportar una presión interna elevada. Sin embargo, el sistema de tuberías debe diseñarse de tal forma que se eviten las acumulaciones de líquido y se reduzca el riesgo asociado a la presión hidráulica generada por la expansión térmica. Debe garantizarse que la estación de válvulas ICF en cuestión cuente con protección frente a los fenómenos transitorios asociados a la presión que puedan producirse en el sistema (como el conocido “golpe de ariete”). Soldadura (figs. 2 y 3) Las estaciones de válvulas ICF se pueden soldar aplicando soldadura TIG/MIG/SMAW (fig. 2) o soldadura con gas (fig. 3). Los tapones protectores instalados a la entrada y la salida de la válvula no deben retirarse hasta la instalación definitiva de la misma para impedir la formación de óxido en el interior de la estación de válvulas. Soldadura TIG/MIG/SMAW No es necesario desmontar ningún módulo de función antes de una soldadura TIG/MIG/SMAW (fig. 2) ni aplicar refrigeración auxiliar (siempre que el impacto térmico se mantenga dentro de los niveles normales). Deben tomarse las precauciones que correspondan para minimizar las salpicaduras de soldadura. En el caso de las estaciones de válvulas ICF equipadas con una válvula de cierre en el primer módulo (M1) y una válvula de cierre, regulación o cierre/retención en el último módulo (M4 o M6), se recomienda abrirlas ligeramente (1 vuelta desde la posición de cierre, aprox.) para minimizar el impacto del calor generado por la soldadura sobre los asientos de teflón. Una vez llevada a cabo la soldadura, se recomienda cerrar las válvulas de nuevo para evitar la posible reentrada de los gases, manteniéndolas cerradas hasta que el sistema esté preparado para entrar en funcionamiento. Todos los demás módulos de válvula son capaces, independientemente de su posición, de compensar el impacto del calor generado por una soldadura normal sin que ello precise especial atención. Soldadura con gas Desmonte todos los módulos antes de efectuar la soldadura (fig. 3). No se requiere refrigeración auxiliar con niveles de impacto térmico normales. Deben tomarse las precauciones que correspondan para minimizar las salpicaduras de soldadura. Tras la soldadura, limpie el interior de la válvula de salpicaduras y residuos de soldadura. Se recomienda volver a instalar los módulos inmediatamente después de la soldadura y cerrar los módulos M1 y M4/M6 de accionamiento manual para proteger el interior de la válvula hasta que el sistema esté preparado para entrar en funcionamiento. Si la instalación de la válvula no puede tener lugar inmediatamente, asegúrese de aplicar aceite protector contra el óxido a las superficies interiores. El cuerpo de la válvula no debe verse sometido a tensiones (cargas externas) tras su instalación. La estación de válvulas ICF no debe montarse en sistemas en los que el lado de salida quede abierto a la atmósfera. El lado de salida de la estación de válvulas ICF siempre debe conectarse al sistema o cerrarse debidamente (por ejemplo, soldando una placa). Protección superficial e identificación (no válido para versiones SS) La superficie externa está tratada con cromato de zinc con el fin de conseguir una protección adecuada contra la corrosión, según la norma EN 12284:2003 8.13. El tratamiento con cromato de zinc, no obstante, no protege las conexiones para soldar. Una vez finalizada la instalación, la superficie externa de la válvula debe protegerse frente a la corrosión aplicando un revestimiento protector adecuado. Se recomienda cubrir la placa de características antes de pintar la estación de válvulas ICF. La identificación precisa de la estación de válvulas ICF puede tener lugar a partir de la placa de características que incorpora cada uno de los 4 o 6 módulos de función. Mantenimiento (fig. 4) No mezcle piezas de acero al carbono con piezas de acero inoxidable. Revisión Las estaciones de válvulas ICF son fáciles de revisar. No abra una estación de válvulas ICF si está presurizada. Tras la apertura y el desmontaje de los módulos de función: - Compruebe que ni las juntas planas y/o juntas tóricas situadas entre el módulo de función y el cuerpo de válvula ni las juntas tóricas del módulo de función presenten daños. Sustituya las juntas planas y las juntas tóricas si no están intactas. Puede que una válvula con una junta tórica y/o junta plana dañada no module de acuerdo con sus especificaciones. Las juntas de goma están presentes en las estaciones de válvulas ICF 15 (módulos M1/ M2) e ICF 25/ICF SS 25 (todos los módulos). Las juntas tóricas están presentes en las siguientes posiciones (consulte las figs. 4a y 4b): ICF 15: 1 Junta de goma en cada módulo M3/ M4 y 2 juntas tóricas en el módulo ICM. ICF 20/ICF SS 20: 1 Junta de goma en todos los módulos y 2 juntas tóricas en el módulo ICM. Aplicaciones con CO2 Cuando se usan en sistemas con CO2, las juntas tóricas (consulte las figs. 4a y 4b) pueden inflarse (crecer). Durante la revisión, se recomienda sustituir todas las juntas tóricas usadas antes de volver a instalar los módulos de función en el cuerpo de la válvula ICF. Módulo de desescarche ICFD 20 para CO₂: Asegúrese de que el módulo sea del tipo ICFD 20C © Danfoss | DCS (MWA) | 2018.11 ESPAÑOL - Compruebe que ni el pistón ni el cilindro presenten arañazos y busque marcas de desgaste. Si el desgaste es excesivo, el módulo de función deberá sustituirse para evitar una falsa señal piloto en el anillo del pistón. - Compruebe que el cilindro y el asiento de la válvula se muevan libremente y sin fricción. - Si la placa de teflón de la válvula ha sufrido daños, deberá sustituirse el módulo de función. - En módulos de válvula motorizada ICM 20, compruebe que el asiento de PEEK no se encuentre dañado ni arañado. Si es así, sustituya el asiento de PEEK. Montaje Elimine la suciedad que pueda haberse acumulado en el cuerpo de válvula antes de montar una estación de válvulas ICF. - Compruebe que ninguno de los canales de la estación de válvulas ICF se encuentre obstruido por partículas o residuos de otro tipo. Si es posible, aplique aceite refrigerante para facilitar la inserción de los módulos y proteger las juntas tóricas. Apriete (figs. 5, 6 y 7) Apriete la cubierta superior empleando una llave dinamométrica y aplicando los pares de apriete indicados en la tabla (consulte la fig. 5). Accionamiento del vástago manual (figs. 6 a 8) ICF 15, ICF 20 e ICF SS 20 (figs. 6a y 6b) - ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de cierre) - ICFR/ICFR SS (válvula de regulación manual) - ICFN/ICFN SS (válvula de cierre/retención) - ICFO/ICFO SS (módulo de apertura manual) Antes de volver a montar la caperuza en los módulos ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de cierre), ICFR/ICFR SS (módulo de válvula de regulación manual) o ICFN/ICFN SS (módulo de válvula de cierre/retención), asegúrese de que la junta esté presente en la caperuza. Apriete a continuación la caperuza aplicando un par de apriete de 16 N·m (12 lb·ft). ICF 25 e ICF SS 25 (consulte la fig. 7a) - ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de cierre) - ICFR/ICFR SS (válvula de regulación manual) - ICFN/ICFN SS (válvula de cierre/retención) - ICFE/ICFE SS (módulo de apertura manual) Antes de volver a montar la caperuza en los módulos ICFS/ICFS SS (módulo de válvula de cierre), ICFR/ICFR SS (módulo de válvula de regulación manual) o ICFN/ICFN SS (módulo de válvula de cierre/retención), asegúrese de que la junta esté presente en la caperuza. Apriete a continuación la caperuza aplicando un par de apriete de 24 N·m (18 lb·ft). Prensaestopas (ICFE/ICFE SS) (consulte la fig. 7b): Si el prensaestopas presenta fugas, apriételo con cuidado empleando una llave. No aplique demasiada fuerza. Danfoss recomienda apretar el prensaestopas paso a paso. Compruebe si existen fugas cada vez que complete una vuelta. Accionamiento del vástago manual del módulo solenoide ICFE 25/ICFE SS 25 (consulte la fig. 8a): Para forzar la apertura del solenoide empleando el vástago manual, gírelo en sentido contrario a © Danfoss | DCS (MWA) | 2018.11 las agujas del reloj hasta el tope. (Modo manual) Para accionar el solenoide en el modo automático, gire el vástago manual en el sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar el anillo de bloqueo. No fuerce el eje. Si el anillo de bloqueo está dañado o no se encuentra presente, el eje comenzará a sufrir fugas. El cierre de la válvula no se puede forzar con el vástago manual. Accionamiento del vástago manual del módulo de válvula solenoide ICFE 20H/ICFE SS 20H (consulte la fig. 8b): Retire el tapón lateral del módulo ICFE 20H/ICFE SS 20H. El mecanismo de apertura manual se deshabilita (quedando inactivo) en la posición correspondiente a las 9 en punto. (A = modo automático). Para forzar la apertura del módulo ICFD, gírelo en el sentido de las agujas del reloj hasta, aproximadamente, la posición correspondiente a las 2 en punto con una llave Allen de 5 mm hasta que llegue al tope mecánico (M = modo de apertura manual). Vuelva a instalar el tapón A de la fig. 10 y apriételo aplicando un par de apriete de 80 Nm (59 ft lb). Se recomienda reemplazar la junta de aluminio en caso que se requieran más aperturas de la tapa. Para forzar la apertura del solenoide del módulo ICFE 20H/ICFE SS 20H, gírelo en el sentido de las agujas del reloj hasta la posición correspondiente a las 3 en punto con una llave Allen de 5 mm. Módulo de desescarche ICFD Protección durante el transporte Retire el dispositivo de protección de transporte (ref. 1, fig. 10). Inserte el tapón de drenaje y la junta de aluminio suministrados con la válvula (ref. 2, fig. 10) y apriételos aplicando el par de apriete indicado. Presión de prueba máxima Si la presión de prueba del sistema necesita superar los siguientes valores: ICFD 20 (amoníaco): 28 bar g / 406 psi g ICFD 20C (CO₂): 52 bar g / 754 psi g es necesario preparar el módulo ICFD como se muestra en la fig. 11: 1. Desenrosque los 6 pernos de la brida y desmonte la carcasa del flotador. 2+3. Destornillar y remover la palanca junto con el ensamble de flotador usando una llave de boca de 4mm. Precaución - el final de la palanca que va en el flotador no debe ser destornillado y no se debe usar el flotador para destornillar. 4. Vuelva a montar la carcasa del flotador y apriete los 6 pernos de la brida aplicando el par de apriete indicado en la fig. 10. 5. Prueba con una presión del sistema superior a: ICFD 20 (amoníaco): 28 bar g / 406 psi g ICFD 20C (CO₂): 52 bar g / 754 psi g 6. Reinstalar la palanca junto con el ensamble de flotador usando una llave de boca de 4mm. No usar el flotador para atornillar ni aplicar torque. 7. Vuelva a montar la carcasa del flotador y apriete los 6 pernos de la brida aplicando el par de apriete indicado en la fig. 10. Se recomienda sustituir la junta de la carcasa del flotador por una junta nueva si se repite esta compresión. Accionamiento del vástago manual del módulo de desescarche ICFD (consulte la fig. 12) Retire el tapón lateral del módulo ICFD (ref. A, fig. 10). El mecanismo de apertura manual se deshabilita en la posición correspondiente a las 9 en punto AN13978644420802-001101 | 15 ESPAÑOL Ubicación de los módulos (figs. 9a, 9b y 9c) Estación de válvulas ICF con cuatro módulos Tipo de módulo de función ICFS/ICFS SS Módulo de válvula de cierre ICFR/ICFR SS Módulo de válvula de regulación manual ICFF/ICFF SS Módulo de filtro ICFE/ICFE SS Módulo de válvula solenoide ICFC/ICFC SS Módulo de válvula de retención ICFN / ICFN SS Módulo de válvula de cierre/retención ICM/ICM SS Módulo de válvula motorizada ICFB/ICFB SS Módulo de tapa ciega ICFA/ICFA SS Módulo de válvula de expansión electrónica (no para ICF 25) ICFE 20H/ICFE SS 20H Módulo de válvula solenoide (no para ICF 25) ICFO/ICFO SS Módulo de apertura manual (no para ICF 25) ICFW/ICFW SS Módulo de conexión para soldar ICFD Módulo de desescarche M1 *) M1 Posiciones posibles M2 M3 M2 M3 M2 *) M3 M4 M4 M4 M4 M4 M1 M1 M1 M1 M2 M1 M2 M2 M1 M1 M2 M2 M2 M3 M3 M3 M3 M3 M4 M4 M4 M4 Estación de válvulas ICF con seis módulos Tipo de módulo de función ICFS/ICFS SS Módulo de válvula de cierre ICFR/ICFR SS Módulo de válvula de regulación manual ICFF/ICFF SS Módulo de filtro ICFE/ICFE SS Módulo de válvula solenoide ICFC/ICFC SS Módulo de válvula de retención ICFN / ICFN SS Módulo de válvula de cierre/retención ICM/ICM SS Módulo de válvula motorizada ICFB/ICFB SS Módulo de tapa ciega ICFA/ICFA SS Módulo de válvula de expansión electrónica (no para ICF 25) ICFE 20H/ICFE SS 20H Módulo de válvula solenoide (no para ICF 25) ICFO/ICFO SS Módulo de apertura manual (no para ICF 25) ICFW/ICFW SS Módulo de conexión para soldar ICFD Módulo de desescarche M1 M1 M1 M1 M1 M2 M2 M2 Posiciones posibles M3 M4 M3 M4 M4 M3 M4 M4 M3 M3 M4 M3 M3 M4 M3 M4 M4 M5 M5 M6 M6 M6 M6 M6 M5 M5 M5 M5 M5 M6 M6 M6 Las posiciones de los módulos se indican mediante los códigos M1, M2, M3, M4, M5 y M6. La posición M1 es la más cercana a la entrada en el sentido de flujo del refrigerante. Posición no válida. *) Estación de válvulas ICF 15: los módulos M1 y M2 son fijos (válvula de cierre y filtro, respectivamente). Use exclusivamente piezas de repuesto originales de Danfoss, incluidas las juntas tóricas y las juntas planas para sustitución. Los materiales con los que se fabrican las piezas poseen las debidas homologaciones para el refrigerante correspondiente. En caso de duda, póngase en contacto con Danfoss. 16 | AN13978644420802-001101 © Danfoss | DCS (MWA) | 2018.11
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Danfoss ICF valve station, type ICF 15, 20 and 25 Guía de instalación

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Guía de instalación