© Danfoss | DCS (MWA) | 2016.03
DKRCI.PI.FT0.C7.ML | 520H5450 | 11
ESPAÑOL
Refrigerantes
Estas estaciones de válvulas son aptas para
refrigerantes HCFC, HFC no inamables, R-717
(amoníaco) y R-744 (CO
2
).
Se desaconseja el uso de las estaciones de
válvulas ICF con hidrocarburos inamables.
Se recomienda usar las estaciones de válvulas
ICF exclusivamente en circuitos cerrados. Si
desea obtener más información, póngase en
contacto con Danfoss.
Rango de temperatura
-60/+120 °C (-76/+248 °F).
Rango de presión
Las estaciones de válvulas ICF están diseñadas
para soportar una presión de trabajo máx. de 52
bar g (754 psi g).
Aplicaciones
Las estaciones de válvulas ICF se pueden instalar
en líneas de aspiración, líquido, gas caliente y
líquido/vapor. Están disponibles con 4 o 6
módulos de función. Su objetivo es regular el
caudal del medio por modulación o función ON/
OFF, dependiendo de los módulos de función
instalados en ellas.
Rango de regulación
El rango de regulación depende del tipo elegido
y la combinación de módulos instalada en la
válvula.
Instalación (g. 1)
La estación de válvulas ICF debe instalarse de
acuerdo con la g. 1. La instalación debe tener
lugar de modo que la echa coincida con el
sentido de ujo.
La estación de válvulas ICF se suministra con
todos los módulos de función completamente
montados. Los módulos se pueden desmontar
para su revisión o inspección y girarse 4 x 90° en
relación con el cuerpo de la válvula tras la
instalación.
La estación de válvulas ICF se puede equipar con
un vástago para la apertura manual de la válvula
solenoide.
La estación de válvulas ICF está diseñada para
soportar una presión interna elevada. Sin
embargo, el sistema de tuberías debe diseñarse
de tal forma que se eviten las acumulaciones de
líquido y se reduzca el riesgo asociado a la
presión hidráulica generada por la expansión
térmica.
Debe garantizarse que la estación de válvulas
ICF en cuestión cuente con protección frente a
los fenómenos transitorios asociados a la presión
que puedan producirse en el sistema (como el
conocido “golpe de ariete”).
Soldadura (gs. 2 y 3)
Las estaciones de válvulas ICF se pueden soldar
aplicando soldadura TIG/MIG/SMAW (g. 2) o
soldadura con gas (g. 3).
Los tapones protectores instalados a la entrada y
la salida de la válvula no deben retirarse hasta la
instalación denitiva de la misma para impedir la
formación de óxido en el interior de la estación
de válvulas.
Soldadura TIG/MIG/SMAW
No es necesario desmontar ningún módulo de
función antes de una soldadura TIG/MIG/SMAW
(g. 2) ni aplicar refrigeración auxiliar (siempre
que el impacto térmico se mantenga dentro de
los niveles normales).
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las
salpicaduras de soldadura.
En el caso de las estaciones de válvulas ICF
equipadas con una válvula de cierre en el primer
módulo (M1) y una válvula de cierre, regulación
o cierre/retención en el último módulo (M4 o
M6), se recomienda abrirlas ligeramente (1
vuelta desde la posición de cierre, aprox.) para
minimizar el impacto del calor generado por la
soldadura sobre los asientos de teón.
Una vez llevada a cabo la soldadura, se
recomienda cerrar las válvulas de nuevo para
evitar la posible reentrada de los gases,
manteniéndolas cerradas hasta que el sistema
esté preparado para entrar en funcionamiento.
Todos los demás módulos de válvula son
capaces, independientemente de su posición, de
compensar el impacto del calor generado por
una soldadura normal sin que ello precise
especial atención.
Soldadura con gas
Desmonte todos los módulos antes de efectuar
la soldadura (g. 3). No se requiere refrigeración
auxiliar con niveles de impacto térmico
normales.
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las
salpicaduras de soldadura.
Tras la soldadura, limpie el interior de la válvula
de salpicaduras y residuos de soldadura.
Se recomienda volver a instalar los módulos
inmediatamente después de la soldadura y
cerrar los módulos M1 y M4/M6 de
accionamiento manual para proteger el interior
de la válvula hasta que el sistema esté preparado
para entrar en funcionamiento.
Si la instalación de la válvula no puede tener
lugar inmediatamente, asegúrese de aplicar
aceite protector contra el óxido a las supercies
interiores.
El cuerpo de la válvula no debe verse sometido a
tensiones (cargas externas) tras su instalación. La
estación de válvulas ICF no debe montarse en
sistemas en los que el lado de salida quede
abierto a la atmósfera. El lado de salida de la
estación de válvulas ICF siempre debe
conectarse al sistema o cerrarse debidamente
(por ejemplo, soldando una placa).
Protección supercial e identicación (no
válido para versiones SS)
La supercie externa está tratada con cromato
de zinc con el n de conseguir una protección
adecuada contra la corrosión, según la norma EN
12284:2003 8.13. El tratamiento con cromato de
zinc, no obstante, no protege las conexiones
para soldar. Una vez nalizada la instalación, la
supercie externa de la válvula debe protegerse
frente a la corrosión aplicando un revestimiento
protector adecuado.
Se recomienda cubrir la placa de características
antes de pintar la estación de válvulas ICF.
La identicación precisa de la estación de
válvulas ICF puede tener lugar a partir de la
placa de características que incorpora cada uno
de los 4 o 6 módulos de función.
Mantenimiento (g. 4)
No mezcle piezas de acero al carbono
con piezas de acero inoxidable.
Revisión
Las estaciones de válvulas ICF son fáciles de
revisar. No abra una estación de válvulas ICF si
está presurizada.
Tras la apertura y el desmontaje de los módulos
de función:
- Compruebe que ni las juntas planas y/o juntas
tóricas situadas entre el módulo de función y
el cuerpo de válvula ni las juntas tóricas del
módulo de función presenten daños.
Sustituya las juntas planas y las juntas tóricas
si no están intactas.
Puede que una válvula con una junta tórica
y/o junta plana dañada no module de
acuerdo con sus especicaciones.
Las juntas planas están presentes en las
estaciones de válvulas ICF 15 (módulos M1/
M2) e ICF 25/ICF SS 25 (todos los módulos).
Las juntas tóricas están presentes en las
siguientes posiciones (consulte las gs. 4a y
4b):
ICF 15: 1 junta tórica en cada módulo M3/M4
y 2 juntas tóricas en el módulo ICM.
ICF 20/ICF SS 20: 1 junta tórica en todos los
módulos y 2 juntas tóricas en el módulo ICM.
ICF 25/ICF SS 25: 2 juntas tóricas en los
módulos ICM e ICFE.
Aplicaciones con CO
2
Cuando se usan en sistemas con CO
2
,
las juntas tóricas (consulte las gs. 4a
y 4b) pueden inarse (crecer).
Durante la revisión, se recomienda sustituir
todas las juntas tóricas usadas antes de volver a
instalar los módulos de función en el cuerpo de
la válvula ICF.
- Compruebe que ni el pistón ni el cilindro
presenten arañazos y busque marcas de
desgaste. Si el desgaste es excesivo, el
módulo de función deberá sustituirse para
evitar una falsa señal piloto en el anillo del
pistón.
- Compruebe que el cilindro y el asiento de la
válvula se muevan libremente y sin fricción.
- Si la placa de teón de la válvula ha sufrido
daños, deberá sustituirse el módulo de
función.
- En módulos de válvula motorizada ICM 20,
compruebe que el asiento de PEEK no se
encuentre dañado ni arañado. Si es así,
sustituya el asiento de PEEK.
Montaje
Elimine la suciedad que pueda haberse
acumulado en el cuerpo de válvula antes de
montar una estación de válvulas ICF.
- Compruebe que ninguno de los canales de la
estación de válvulas ICF se encuentre
obstruido por partículas o residuos de otro
tipo.
Si es posible, aplique aceite refrigerante para
facilitar la inserción de los módulos y proteger
las juntas tóricas.
Apriete (gs. 5, 6 y 7)
Apriete la cubierta superior empleando una llave
dinamométrica y aplicando los pares de apriete
indicados en la tabla (consulte la g. 5).