© Danfoss | DCS (MWA) | 2018.11
14 | AN13978644420802-001101
ESPAÑOL
Refrigerantes
Estación de válvulas apta para HCFC, HFC no
inflamables, R717 (amoníaco) y R744 (CO₂).
Excepción:
El módulo ICFD está diseñado únicamente para
amoníaco y CO₂
ICFD 20 = versión de amoníaco
ICFD 20C = versión CO₂
Se desaconseja el uso de las estaciones de
válvulas ICF con hidrocarburos inflamables.
Se recomienda usar las estaciones de válvulas
ICF exclusivamente en circuitos cerrados. Si
desea obtener más información, póngase en
contacto con Danfoss.
Rango de temperatura
ICF en general:
–60 a +120 °C (–76 a +248 °F).
ICFD 20: –50/+50 °C (–58/+122 °F) a
28 bar g (406 psi g)
ICFD 20C: –50/+50 °C (–58/+122 °F) a
52 bar g (754 psi g)
Rango de presión
La estación de válvulas ICF general está diseñada
para:
Máx. presión de trabajo: 52 bar g (754 psi g).
ICFD 20 (amoníaco):
Para estaciones de válvulas ICF con módulo
ICFD, la presión máxima de trabajo es de 28 bar
g / 406 psi g. Los sistemas de refrigeración con
módulo ICFD 20 no deben someterse a
presiones de prueba superiores a 28 bar g /
406 psi g, a menos que el flotador del módulo
ICFD se desmonte temporalmente antes de la
prueba. Consulte la fig. 11.
ICFD 20C (CO₂):
Para estaciones de válvulas ICF con módulo ICFD
20C, la presión máxima de trabajo es de 52 bar g
/ 754 psi g. Los sistemas de refrigeración con
módulo ICFD 20C no deben someterse a
presiones de prueba superiores a 52 bar g /
754 psi g, a menos que el flotador del módulo
ICFD 20C se desmonte temporalmente antes de
la prueba. Consulte la fig. 11.
Aplicaciones
Las estaciones de válvulas ICF se pueden instalar
en líneas de aspiración, líquido, gas caliente y
líquido/vapor. Están disponibles con 4 o 6
módulos de función. Su objetivo es regular el
caudal del medio por modulación o función ON/
OFF, dependiendo de los módulos de función
instalados en ellas.
Rango de regulación
El rango de regulación depende del tipo elegido
y la combinación de módulos instalada en la
válvula.
Instalación (fig. 1)
La estación de válvulas ICF debe instalarse de
acuerdo con la fig. 1. La instalación debe tener
lugar de modo que la flecha coincida con el
sentido de flujo.
Los módulos ICM e ICFD requieren la
instalación de la válvula en posición
horizontal.
La estación de válvulas ICF se suministra con
todos los módulos de función
completamente montados. Los módulos se
pueden desmontar para su revisión o inspección
y girarse 4 x 90° en relación con el cuerpo de la
válvula tras la instalación. Asegúrese de que la
posición del módulo ICFD no impida la
instalación de otros módulos a ambos lados del
mismo.
La estación de válvulas ICF se puede equipar con
un vástago para la apertura manual de la válvula
solenoide.
La estación de válvulas ICF está diseñada para
soportar una presión interna elevada. Sin
embargo, el sistema de tuberías debe diseñarse
de tal forma que se eviten las acumulaciones de
líquido y se reduzca el riesgo asociado a la
presión hidráulica generada por la expansión
térmica.
Debe garantizarse que la estación de válvulas
ICF en cuestión cuente con protección frente a
los fenómenos transitorios asociados a la presión
que puedan producirse en el sistema (como el
conocido “golpe de ariete”).
Soldadura (figs. 2 y 3)
Las estaciones de válvulas ICF se pueden soldar
aplicando soldadura TIG/MIG/SMAW (fig. 2) o
soldadura con gas (fig. 3).
Los tapones protectores instalados a la entrada y
la salida de la válvula no deben retirarse hasta la
instalación definitiva de la misma para impedir la
formación de óxido en el interior de la estación
de válvulas.
Soldadura TIG/MIG/SMAW
No es necesario desmontar ningún módulo de
función antes de una soldadura TIG/MIG/SMAW
(fig. 2) ni aplicar refrigeración auxiliar (siempre
que el impacto térmico se mantenga dentro de
los niveles normales).
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las
salpicaduras de soldadura.
En el caso de las estaciones de válvulas ICF
equipadas con una válvula de cierre en el primer
módulo (M1) y una válvula de cierre, regulación
o cierre/retención en el último módulo (M4 o
M6), se recomienda abrirlas ligeramente (1
vuelta desde la posición de cierre, aprox.) para
minimizar el impacto del calor generado por la
soldadura sobre los asientos de teflón.
Una vez llevada a cabo la soldadura, se
recomienda cerrar las válvulas de nuevo para
evitar la posible reentrada de los gases,
manteniéndolas cerradas hasta que el sistema
esté preparado para entrar en funcionamiento.
Todos los demás módulos de válvula son
capaces, independientemente de su posición, de
compensar el impacto del calor generado por
una soldadura normal sin que ello precise
especial atención.
Soldadura con gas
Desmonte todos los módulos antes de efectuar
la soldadura (fig. 3). No se requiere refrigeración
auxiliar con niveles de impacto térmico
normales.
Deben tomarse las precauciones que
correspondan para minimizar las
salpicaduras de soldadura.
Tras la soldadura, limpie el interior de la válvula
de salpicaduras y residuos de soldadura.
Se recomienda volver a instalar los módulos
inmediatamente después de la soldadura y
cerrar los módulos M1 y M4/M6 de
accionamiento manual para proteger el interior
de la válvula hasta que el sistema esté preparado
para entrar en funcionamiento.
Si la instalación de la válvula no puede tener
lugar inmediatamente, asegúrese de aplicar
aceite protector contra el óxido a las superficies
interiores.
El cuerpo de la válvula no debe verse sometido a
tensiones (cargas externas) tras su instalación. La
estación de válvulas ICF no debe montarse en
sistemas en los que el lado de salida quede
abierto a la atmósfera. El lado de salida de la
estación de válvulas ICF siempre debe
conectarse al sistema o cerrarse debidamente
(por ejemplo, soldando una placa).
Protección superficial e identificación (no
válido para versiones SS)
La superficie externa está tratada con cromato
de zinc con el fin de conseguir una protección
adecuada contra la corrosión, según la norma EN
12284:2003 8.13. El tratamiento con cromato de
zinc, no obstante, no protege las conexiones
para soldar. Una vez finalizada la instalación, la
superficie externa de la válvula debe protegerse
frente a la corrosión aplicando un revestimiento
protector adecuado.
Se recomienda cubrir la placa de características
antes de pintar la estación de válvulas ICF.
La identificación precisa de la estación de
válvulas ICF puede tener lugar a partir de la
placa de características que incorpora cada uno
de los 4 o 6 módulos de función.
Mantenimiento (fig. 4)
No mezcle piezas de acero al carbono
con piezas de acero inoxidable.
Revisión
Las estaciones de válvulas ICF son fáciles de
revisar. No abra una estación de válvulas ICF si
está presurizada.
Tras la apertura y el desmontaje de los módulos
de función:
- Compruebe que ni las juntas planas y/o juntas
tóricas situadas entre el módulo de función y
el cuerpo de válvula ni las juntas tóricas del
módulo de función presenten daños.
Sustituya las juntas planas y las juntas tóricas
si no están intactas.
Puede que una válvula con una junta tórica
y/o junta plana dañada no module de
acuerdo con sus especificaciones.
Las juntas de goma están presentes en las
estaciones de válvulas ICF 15 (módulos M1/
M2) e ICF 25/ICF SS 25 (todos los módulos).
Las juntas tóricas están presentes en las
siguientes posiciones (consulte las figs. 4a y
4b):
ICF 15: 1 Junta de goma en cada módulo M3/
M4 y 2 juntas tóricas en el módulo ICM.
ICF 20/ICF SS 20: 1 Junta de goma en todos
los módulos y 2 juntas tóricas en el módulo
ICM.
Aplicaciones con CO
2
Cuando se usan en sistemas con CO
2
,
las juntas tóricas (consulte las figs. 4a
y 4b) pueden inflarse (crecer).
Durante la revisión, se recomienda sustituir
todas las juntas tóricas usadas antes de volver a
instalar los módulos de función en el cuerpo de
la válvula ICF.
Módulo de desescarche ICFD 20 para CO₂:
Asegúrese de que el módulo sea del tipo ICFD
20C