Dell EMC XC Series XC640 Appliance Guía del usuario

Categoría
Software de desarrollo
Tipo
Guía del usuario

Dell EMC XC Series XC640 Appliance es una solución de dispositivos hiperconvergentes todo en uno que integra servidores, almacenamiento, redes y virtualización en un solo chasis compacto. Está diseñado para implementar cargas de trabajo virtualizadas y consolidadas, y ofrece una escalabilidad sencilla, un aprovisionamiento rápido y una administración simplificada. El XC640 es ideal para pequeñas y medianas empresas, oficinas remotas y sucursales, y entornos de nube privada.

Dell EMC XC Series XC640 Appliance es una solución de dispositivos hiperconvergentes todo en uno que integra servidores, almacenamiento, redes y virtualización en un solo chasis compacto. Está diseñado para implementar cargas de trabajo virtualizadas y consolidadas, y ofrece una escalabilidad sencilla, un aprovisionamiento rápido y una administración simplificada. El XC640 es ideal para pequeñas y medianas empresas, oficinas remotas y sucursales, y entornos de nube privada.

Appliance Dell EMC serie XC640
Hiperconvergente
Guía de soluciones
Notas, precauciónes y advertencias
NOTA: Una NOTA señala información importante que lo ayuda a hacer un mejor uso de su producto.
PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica un potencial daño al hardware o pérdida de datos y le informa cómo evitar el problema.
ADVERTENCIA: Una señal de ADVERTENCIA indica la posibilidad de sufrir daño a la propiedad, heridas personales o la muerte.
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subsidiarias. Otras marcas pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
2018 - 04
Rev. A01
Contenido
1 Acerca de la solución de dispositivos hiperconvergentes Dell EMC XC640..................................................... 4
2 Referencias de documentación...................................................................................................................... 5
3 Administración de licencias............................................................................................................................6
Conguración del portal para clientes Nutanix............................................................................................................... 6
Administración de la licencia....................................................................................................................................... 7
4 Implementación de un servidor...................................................................................................................... 8
Antes de empezar.............................................................................................................................................................. 8
Conguración de su servidor para usarlo por primera vez............................................................................................9
Implementación de dispositivos serie XC.................................................................................................................. 9
Credenciales de clúster predeterminadas......................................................................................................................12
5 Descarga e instalación de las aplicaciones del software................................................................................13
Descarga de OpenManage Essentials............................................................................................................................13
Instalación de Dell OpenManage Essentials en un servidor de administración independiente................................13
Dell Nautilus.......................................................................................................................................................................14
6 Monitoreo de dispositivos serie XC...............................................................................................................15
Monitoreo del servidor mediante iDRAC........................................................................................................................15
Monitoreo del servidor mediante Dell OpenManage Essentials..................................................................................15
Monitoreo de un servidor mediante Nutanix Web Console......................................................................................... 16
Monitoreo de un servidor mediante Nutanix Prism...................................................................................................... 16
7 Actualización del rmware............................................................................................................................17
Actualización del rmware de la unidad con Dell Nautilus........................................................................................... 18
8 Sustitución del hardware..............................................................................................................................19
Sustitución de componentes sin los datos del clúster................................................................................................. 19
Reemplazo de los componentes del disco duro y SSD frontales que contienen datos de clúster.........................20
9 Recuperación de un dispositivo.................................................................................................................... 21
10 Obtención de ayuda....................................................................................................................................22
Comunicarse con Dell EMC............................................................................................................................................ 22
SupportAssist de Dell EMC.............................................................................................................................................22
Ubicación de la etiqueta de servicio.............................................................................................................................. 22
Localizador de recursos rápido....................................................................................................................................... 23
A Reconstrucción completa............................................................................................................................ 24
Creación de un disco USB RASR para Hyper-V...........................................................................................................24
Creación de un disco USB RASR para ESXi y AHV.....................................................................................................24
Contenido
3
Acerca de la solución de dispositivos
hiperconvergentes
Dell EMC XC640
La solución de dispositivos hiperconvergentes Dell EMC XC640 incluye el servidor Dell EMC y el software de Nutanix (utilizado como
dispositivo virtual), los cuales simplican la virtualización y hacen converger la computadora, el almacenamiento y la red en un solo servidor
que se implementa en un entorno de clústeres. Las siguientes guras muestran el dispositivo Hiperconvergente serie XC640:
NOTA: Para obtener más información sobre la implementación de los dispositivos Hiperconvergente Dell EMC serie XC640,
consulte los manuales disponibles en Dell.com/XCSeriesmanuals.
Figura 1. Vista frontal de la conguración del disco duro de 10 x 2.5 pulgadas
Figura 2. Vista posterior del servidor con tres ranuras de expansión PCIe
1
4 Acerca de la solución de dispositivos hiperconvergentes Dell EMC XC640
Referencias de documentación
En la tabla 1, se proporciona el vínculo del documento de referencia en el sitio de soporte de Dell para la documentación del software de la
solución Nutanix, la documentación de Dell EMC y el hardware, el rmware y el software compatibles.
Tabla 1. Referencias de documentación
Información Enlace
Documentación del software de la solución Nutanix
Consulte la Matriz de soporte de Dell EMC XC640
serie Hiperconvergente de Appliances disponible en Dell.com/
XCSeriesmanuals.
Documentación de Dell EMC
Software, rmware y hardware compatibles
2
Referencias de documentación 5
Administración de licencias
NOTA: La información de este capítulo se no se aplica a los dispositivos XC Core.
La plataforma de procesamiento virtual Nutanix consta de diversas funciones que le permiten administrar su ambiente según sus requisitos
actuales y futuros.
Puede utilizar el conjunto de funciones predeterminadas del software de la solución Nutanix, actualizar a un conjunto de funciones
mejoradas, actualizar la licencia para un plazo más largo o volver a asignar licencias existentes a los nodos o clústeres, según sea necesario.
Hay dos tipos de opciones de licencias:
Licencia de arranque
Licencia Pro y Ultimate
Licencia de arranque:
Cada nodo y bloque Nutanix se entrega con una licencia de arranque predeterminada, que se emite para un plazo de seis años que
comienza con la fecha de envío de su pedido del servidor. No es necesario registrar esta licencia en la cuenta de Portal para clientes de
Nutanix que se le asignó cuando adquirió los nodos.
Licencias Pro y Ultimate
Los tipos de licencia Pro y Ultimate requieren la descarga de un archivo de licencia en el Portal de asistencia del cliente Nutanix y que lo
instale en el clúster. Cuando actualiza a una licencia Pro o Ultimate o agrega nodos o clústeres a su entorno con estas funciones con
licencia, debe generar el archivo de licencia, descargarlo e instalarlo.
NOTA
: La información más reciente sobre la licencia está disponible en el Portal de asistencia al cliente Nutanix. Puede ver
información acerca de los tipos de licencia, fechas de vencimiento y cualquier inventario de licencias gratuito (es decir, licencias
disponibles sin asignar).
Conguración del portal para clientes Nutanix
Si es un nuevo usuario del soporte de Nutanix, cree un perl personal en el Portal para clientes de Nutanix. La creación de un perl personal
le permite administrar sus licencias.
NOTA
: También es necesario que el portal para clientes de Nutanix acceda a parte de la documentación avanzada de Nutanix.
Realice los siguientes pasos para congurar su Portal para clientes de Nutanix:
1 Vaya a http://portal.nutanix.com, haga clic en +Create account (+Crear cuenta), escriba la información necesaria y, a continuación,
haga clic en Register (Registrar).
Se enviará un correo electrónico a su dirección de correo electrónico registrada. Haga clic en el vínculo de vericación para activar su
cuenta. Aparece la pantalla de bienvenida.
2 Seleccione Support Portal (Portal de soporte), escriba el número de serie o la etiqueta de servicio de su servidor y, a continuación,
haga clic en Activate (Activar).
NOTA
: Para encontrar la etiqueta de servicio de su servidor, consulte la sección Ubicación de la etiqueta de servicio de este
documento.
3
6 Administración de licencias
La cuenta Portal para clientes ya está creada y le permite administrar sus licencias.
Administración de la licencia
Realice los siguientes pasos para administrar sus licencias:
1 En el Portal de documentación de Nutanix, abra la Guía de la consola web y, a continuación, consulte la sección Administración de
licencias.
Para obtener más información sobre cómo acceder a la Guía de la consola web, consulte la sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
2 Realice las tareas de licencias correspondientes para el servidor.
Administración de licencias 7
Implementación de un servidor
Antes de empezar
Antes de implementar un servidor, asegúrese de haber leído este documento y de estar familiarizado con el proceso y los materiales
necesarios.
ADVERTENCIA: Antes de congurar y ejecutar su servidor, revise las instrucciones de seguridad que se entregan con su
gabinete de almacenamiento.
ADVERTENCIA: El peso de su servidor con todas las unidades de disco físico instaladas (peso completo) es 35-70 lb.
ADVERTENCIA: Técnicos certicados de servidor Services deben instalar el servidor.
PRECAUCIÓN: Antes de instalar su servidor en el rack, asegúrese que el peso del servidor no exceda el límite de peso del rack.
Para obtener más información, consulte las Instrucciones de instalación en rack que se envían con su servidor.
PRECAUCIÓN: Es importante que realice todas las tareas que se describen en esta guía antes de realizar otras conguraciones.
NOTA: Para obtener estabilidad de peso, siempre cargue el bastidor de abajo hacia arriba.
NOTA: Técnicos de Dell EMC Services implementan esta solución.
Asegúrese de que los siguientes elementos están disponibles:
Cables de alimentación
Cables de red: ópticos o de cobre (Ethernet de categoría 6 o SFP+ de Intel)
Kit de rieles
Documentación de Nutanix
Documentación de Dell EMC
NOTA
: Para obtener más información sobre cómo descargar la Documentación de Dell EMC y la documentación de Nutanix,
consulte la sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
NOTA: La tarjeta de almacenamiento de servidor optimizado de inicio (BOSS) que se envía con los dispositivos serie XC es su
dispositivo de arranque. Esta tarjeta PCIe admite hasta dos SSD SATA M.2 conguradas en RAID1 para una alta disponibilidad.
Los procesos y las actividades de escritura intensiva que aprovechan los dispositivos serie XC deben realizarse en las SSD y HDD,
y no en el dispositivo de arranque BOSS. Todas las aplicaciones que de forma predeterminada realicen tareas de escritura en la
unidad de arranque BOSS deben redirigirse según corresponda.
A continuación, se incluyen algunos ejemplos de las aplicaciones de escritura intensiva que no se deben ejecutar en el dispositivo de
arranque:
Agentes del centro del Appliance:
System Center Conguration Manager (CCMExec.exe)
System Center Operations Manager (MonitoringHost.exe)
Agentes de escritura intensiva.
Bases de datos
Utilidades de administración de discos (herramientas de particionamiento o desfragmentación de disco de terceros).
Roles adicionales externos al uso intencionado del dispositivo (servidor web, controladora de dominio, RDS, etc.).
Antivirus basado en el cliente (Hyper-V únicamente).
4
8 Implementación de un servidor
Máquinas virtuales: asegúrese de que las máquinas virtuales solo se ejecuten en unidades de estado sólido (SSD) y unidades de disco
duro (HDD).
Conguración de su servidor para usarlo por primera
vez
Asegúrese de que los componentes del dispositivo estén instalados correctamente. El servidor se envía con unidades de disco físico,
unidades de suministro de energía (PSU) y componentes de ventilador. Asegúrese de que todos los componentes estén correctamente
colocados y de que no se hayan desplazados ni dañados durante el envío.
1 Instale el servidor en un riel.
El servidor requiere un rack compatible y un kit de instalación en rack. Para obtener más información sobre la instalación en rieles para
el servidor, consulte las Instrucciones de instalación en rack que se envían con el servidor.
2 Cablee su solución según el diagrama de cableado de las mejores prácticas que se muestra en la siguiente imagen:
NOTA: Como mínimo, hay tres Dispositivos en un clúster.
Figura 3. Conexión de los cables del servidor
1
Red de administración 2 Red de host
NOTA: La conguración preferida es conectar el puerto de administración en los tres Dispositivos al mismo conmutador (red
de administración).
Implementación de dispositivos serie XC
El ujo de las tareas en la implementación del servidor serie XC se muestra en la siguiente imagen:
Figura 4. Proceso de ujo de trabajo de implementación
Implementación de un servidor
9
La implementación de los dispositivos serie XC implica que la ejecución de los scripts de inicio por primera vez, la creación de un clúster XC
y la conguración del clúster de almacenamiento con la interfaz de administración del hypervisor.
Secuencias de comandos de inicio por primera vez
Use la información de las secuencias de comandos de inicio por primera vez que se aplica a su servidor y al hipervisor asociado.
Secuencias de comandos de arranque por primera vez para Nutanix AOS
Nutanix AOS se instala en cada dispositivo. Como Nutanix AOS viene precongurado, no requiere conguración por primera vez adicional.
Los dispositivos series XC se inician en el hypervisor y están listos para su agrupación en clúster después de que CVM tenga todos los
servicios activados y en funcionamiento.
Ejecución de los scripts de inicio por primera vez para VMware vSphere
Una vez que el dispositivo se haya instalado en el rack y se hayan conectado los cables, ejecute el script de inicio de VMware vSphere.
Cuando se ejecuta el script de inicio por primera vez, se realizan las siguientes tareas:
NOTA: Estas secuencias de comandos de inicio por primera vez se ejecutan automáticamente tras el primer inicio del sistema e
incluyen varios reinicios.
Creación de vSwitch Nutanix, grupos de puertos internos y externos e interfaz vmkernal con dirección en grupo de puertos interno
Activación de vMotion y la administración en la interfaz vmkernel externa predeterminada (vmk0)
Activación de TSM-SSH, TSM, sshClient, nfsClient y ntpClient a través del rewall
Denegación de vprobeServer a través del rewall
Conguración de los parámetros avanzados de ESXi
Activación del inicio automático, la conguración de la RAM predeterminada y la cantidad de vCPU para CVM
Selección de la controladora de almacenamiento en disco de datos aplicable para conector de PCI
Desactivación de los controladores relacionados con las controladoras de almacenamiento de conector
Instalación de las siguientes VIB: Nutanix VAAI, controlador de ixgbe e igb actualizado y VIB de GPU (si procede)
Cambio del nombre del almacén de datos de VMFS local a una convención para la asignación de nombres estándar: NTNX-local-ds-
<block id>-<node_position>
Inicio de CVM y comprobación de la existencia de /tmp/svm_boot_succeeded
Reinicio del host
Ejecución de scripts de inicio por primera vez para Microsoft Hyper-V
Una vez que el dispositivo se haya instalado en el rack y se hayan conectado los cables, ejecute el script de inicio de Microsoft Hyper-V.
Cuando se ejecuta el script de inicio por primera vez, se realizan las siguientes tareas:
NOTA
: Estas secuencias de comandos de arranque por primera vez se ejecutan desde el asistente de secuencias de comandos de
arranque por primera vez y requieren una intervención mínima del usuario.
Conguración de vSwitch o el equipo de NIC LBFO
Instalación de los controladores NIC (Intel), Cygwin, ipmiutil y Python
Registro de CVM como una VM
Conexión de los discos a CVM
Activación del inicio automático, la conguración de la RAM predeterminada y la cantidad de vCPU para CVM
Inicio de CVM y comprobación de la existencia de /tmp/svm_boot_succeeded
Reinicio del host
10
Implementación de un servidor
Creación de un clúster
Puede crear un clúster de almacenamiento Nutanix utilizando una de las siguientes opciones:
Con Nutanix Foundation desde todos los servidor detectados a nivel local que están listos para ser agrupados en clúster
Creación de un clúster manualmente mediante la interfaz de línea de comandos
Durante este proceso, puede congurar los siguientes parámetros:
Factor de redundancia (RF) máximo del clúster
Nombre de clúster
IP virtual del clúster (opcional para AHV y vSphere)
Máscara de subred y puerta de enlace predeterminada (iDRAC, hypervisor y CVM)
Servidores de nombres de dominio (DNS)
Servidores de Protocolo de tiempo de redes (NTP) (hipervisor NTP N/A para Hyper-V)
Nombres de host del hipervisor
IP de Appliance (iDRAC, hypervisor y CVM)
Reinstalación de nuevo hypervisor y CVM (opcional con Nutanix Foundation CVM)
Conguración de un clúster mediante Nutanix Prism
NOTA
: Para obtener más información sobre Nutanix, consulte la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640
de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals. El nombre del documento varía según la versión del software de solución
que se están ejecutando.
Acropolis Hypervisor (AHV)
1 Cree contenedores y bloques de almacenamiento a través de la consola web Nutanix.
2 Cree, implemente y administre máquinas virtuales a través de la consola web Nutanix.
NOTA
: Para obtener más información, consulte la
Guía de administración de virtualización de Acropolis
. Para acceder a
Guía de
administración de virtualización de Acropolis
, consulte la sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances
Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
VMware vSphere
1 Cree bloques de almacenamiento a través de la consola web Nutanix.
2 Cree y monte contenedores como almacenes de datos NFS en hosts adecuados a través de la consola web Nutanix.
3 Agregue y congure manualmente los clústeres vSphere utilizando las reglas de Nutanix.
NOTA
: Para obtener más información, consulte la
Guía de administración de vSphere
. Para acceder a
Guía de administración de
vSphere
, consulte la sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de
Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
Microsoft Hyper-V
1 Cree bloques de almacenamiento y contenedores a través de la consola web Nutanix.
2 Ejecute la secuencia de comandos de conguración de Hyper-V desde cualquier CVM para unir hosts a un dominio, crear un clúster de
conmutación por error Hyper-V y registrar un clúster de almacenamiento como un recurso compartido SMB.
3 Opcionalmente, agregue un clúster a System Center Machine Manager con la secuencia de comandos de conguración de Hyper-V o
manualmente.
Implementación de un servidor
11
Credenciales de clúster predeterminadas
Las credenciales de clúster predeterminadas para el servidor dieren de las que se indican en el principio de toda la documentación de
Nutanix. La siguiente tabla contiene las credenciales predeterminadas para cada interfaz del dispositivo:
NOTA: La contraseña predeterminada no se congura para hosts ESXi.
Tabla 2. Credenciales de clúster predeterminadas
Interfaz Destino Nombre de usuario Contraseña
Consola de administración web
iDRAC root calvin
Cliente SSH o consola Host AHV
root
nutanix/4u
Escritorio remoto o consola Host Hyper-V
Administrador
nutanix/4u
Cliente SSH o consola Host ESXi
root
Cliente SSH VM controladora Nutanix
nutanix
nutanix/4u
Consola web Nutanix Interfaz PRISM (después de la
conguración del clúster)
admin admin
12 Implementación de un servidor
Descarga e instalación de las aplicaciones del
software
OpenManage Essentials es una aplicación de administración de hardware que proporciona una vista completa del servidor y sus
componentes. OpenManage Essentials permite:
Detectar y detallar el inventario del servidor
Supervisar el estado del servidor
Realizar actualizaciones del servidor y tareas remotas
Ver el inventario de hardware y los informes de cumplimiento
NOTA: Para obtener más información sobre las versiones compatibles de OpenManage Essentials, consulte la
Matriz de soporte
de dispositivos hiperconvergentes serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
Temas:
Descarga de OpenManage Essentials
Instalación de Dell OpenManage Essentials en un servidor de administración independiente
Dell Nautilus
Descarga de OpenManage Essentials
Para descargar el software de administración de OpenManage Essentials, vaya a Dell.com/support/home o al sitio web de Dell
TechCenter en DellTechCenter.com/OME.
Para descargar la Guía del usuario de OpenManage Essentials, vaya a Dell.com/openmanagemanuals.
NOTA
: Para instalar OpenManage Essentials, debe tener privilegios de administrador del servidor local y el servidor que esté
utilizando debe cumplir los criterios que se mencionan en la sección Requisitos previos de instalación y requisitos mínimos de la
Guía del usuario de OpenManage Essentials
; vaya a Dell.com/openmanagemanuals.
NOTA: OpenManage Essentials debe estar instalado en la red de administración o una red con acceso a los puertos IMPI o
iDRAC.
Instalación de Dell OpenManage Essentials en un
servidor de administración independiente
Realice los siguientes pasos para instalar OpenManage Essentials en un servidor de administración independiente:
1 Vaya a Dell.com/openmanagemanuals y abra la OpenManage Essentials User’s Guide (Guía del usuario de OpenManage Essentials).
2 Vaya a la sección Installation Prerequisites and Minimum Requirements (Requisitos previos de instalación y requisitos mínimos) y
complete las tareas como se describe.
3 Vaya a la sección Installing OpenManage Essentials (Instalación de OpenManage Essentials) y complete las tareas como se describe.
Instale las siguientes aplicaciones de software opcionales:
Dell OpenManage Essentials
Dell Repository Manager
5
Descarga e instalación de las aplicaciones del software 13
NOTA: Instale Dell Repository Manager solo si desea personalizar los paquetes de rmware y actualización.
Dell Nautilus
Dell Nautilus es una utilidad de versión mantenimiento general para actualizar el rmware para unidades SAS y SATA (o discos).
NOTA: Para obtener información sobre el número de la versión compatible de Dell Nautilus, consulte la
Matriz de soporte de
Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
Realice los siguientes pasos para descargar la Utilidad de actualización del rmware Dell Nautilus para unidades de estado sólido (SSD) y
discos SATA y SAS:
1 Vaya a Dell.com/support/drivers.
2 En la sección Customized support (Soporte personalizado), en el campo Enter your Service Tag or Express Service Code
(Introduzca su código de servicio rápido o etiqueta de servicio), escriba la etiqueta de servicio de su dispositivo XC640 de Dell EMC
y, a continuación, haga clic en Submit (Enviar).
NOTA: Si no tiene la etiqueta de servicio, seleccione Detect My Product (Detectar mi producto) para que el servidor detecte
automáticamente la etiqueta de servicio o seleccione Seleccionar de una lista de productos Dell para seleccionar el producto
en la página Product Selection (Selección de productos).
3 En la página de Product Support (Asistencia para productos), haga clic en Drivers & downloads (Controladores y descargas).
4 En el menú desplegable Operating System (Sistema operativo), seleccione Not Applicable (No corresponde).
5 Vaya a la sección SAS Drive (Disco SAS) y busque la Utilidad del rmware Dell Nautilus para SSD y discos SAS y SATA.
6 Haga clic en Download (Descargar). Haga clic en Download (Descargar) nuevamente para descargar el archivo.exe. En su carpeta de
descargas, busque la última versión de Dell Nautilus y haga clic para expandir los archivos comprimidos.
7 En la carpeta extraída, ejecute la USBMake Utility (utilidad USBMake).
8 Cree el paquete de arranque de Nautilus y realice una de las siguientes tareas:
Para crear una imagen (ISO) de DVD o CD de inicio, haga clic en Create Bootable CD Image (Crear imagen de CD de inicio) y
siga las instrucciones. Copie el archivo de imagen .iso en un CD o guarde la imagen ISO de inicio en una estación de trabajo de
administración.
Conecte una unidad ash USB al servidor y siga las instrucciones para crear una ash drive USB de arranque.
14
Descarga e instalación de las aplicaciones del software
Monitoreo de dispositivos serie XC
Puede monitorear un servidor mediante cualquiera de los siguientes métodos:
iDRAC
OpenManage Essentials
Nutanix Prism
Consola web Nutanix
En la siguiente tabla, se enumeran los componentes y la utilidad de monitoreo:
Tabla 3. Guía de supervisión de componentes del Appliance
Componentes Utilidad de supervisión
System memory iDRAC, OpenManage Essentials, Nutanix Prism
Ventiladores de refrigeración iDRAC, OpenManage Essentials, Nutanix Prism
Tarjeta secundaria de red iDRAC, OpenManage Essentials, Nutanix Prism
Procesadores iDRAC, OpenManage Essentials, Nutanix Prism
PSU iDRAC, OpenManage Essentials, Nutanix Prism
NIC iDRAC, OpenManage Essentials, Nutanix Prism
Dell HBA330 iDRAC, OpenManage Essentials, Nutanix Prism
Discos duros delanteros Consola web Nutanix
SSD frontales Consola web Nutanix
Monitoreo del servidor mediante iDRAC
Para monitorear el servidor mediante iDRAC, consulte la Guía del usuario de iDRAC disponible en Dell.com/idracmanuals.
Monitoreo del servidor mediante Dell OpenManage
Essentials
Realice los pasos siguientes para monitorear un servidor mediante Dell OpenManage Essentials:
1 Descargue la Guía del usuario de OpenManage Essentials de Dell.com/openmanagemanuals.
2 Detecte los componentes del servidor.
Para obtener más información, consulte la sección Detección e inventario de dispositivos.
3 Para usar la funcionalidad de OMSA instalada previamente en cada servidor, congúrela mediante la Guía del usuario de OpenManage
Essentials.
6
Monitoreo de dispositivos serie XC 15
4 Para agregar un servidor a la lista de Dispositivos detectados, detécteloservidor usando un rango de IP.
Monitoreo de un servidor mediante Nutanix Web
Console
Para monitorear el estado de un clúster, las VM, el rendimiento, las alertas y los eventos, Nutanix Web Console proporciona un rango de
funciones de comprobaciones de estado. Para monitorear el servidor mediante Nutanix Web Console, consulte la Guía de Prism Web
Console disponible en el Portal de documentación de Nutanix.
NOTA: Para obtener más información sobre cómo acceder a la
Guía de Prism Web Console
, consulte la sección Matriz de
documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/
XCSeriesmanuals.
En el documento Guía de Prism Web Console de Nutanix, consulte las secciones siguientes:
Supervisión de la condición
Supervisión de máquinas virtuales
Supervisión de rendimiento
Supervisión de eventos y alertas
Monitoreo de un servidor mediante Nutanix Prism
Para monitorear el servidor mediante Nutanix Prism, consulte la Guía central de Nutanix Prism en el Portal de documentación de Nutanix.
NOTA
: Para obtener más información sobre cómo acceder a la
Guía central de Nutanix Prism
, consulte la sección Matriz de
documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/
XCSeriesmanuals.
16
Monitoreo de dispositivos serie XC
Actualización del rmware
Puede actualizar el rmware de un servidor utilizando una de las siguientes opciones:
iDRAC
Dell Update Package (DUP)
LCM
Consola web Nutanix
Dell EMC Nautilus
NOTA: Puede utilizar Dell EMC Nautilus como una alternativa a la consola web de Nutanix para actualizar el rmware en los
discos duros y SSD frontales.
En la siguiente tabla, se enumeran los componentes y la utilidad:
Tabla 4. Guía de actualización de componentes del Appliance
Componentes Utilidad
Tarjeta secundaria de red Paquetes de actualización de Dell (DUP), iDRAC y LCM
PSU Paquetes de actualización de Dell (DUP), iDRAC y LCM
NIC Paquetes de actualización de Dell (DUP), iDRAC y LCM
BIOS Paquetes de actualización de Dell (DUP), iDRAC y LCM
iDRAC Paquetes de actualización de Dell (DUP), iDRAC y LCM
Dell HBA330 Paquetes de actualización de Dell (DUP), iDRAC y LCM
Discos duros delanteros Consola web Nutanix
SSD frontales Consola web Nutanix
Tarjeta BOSS Contacto con el soporte de Dell EMC
Para actualizar el rmware de los componentes detectados, utilice los paquetes de actualización de Dell (DUP), iDRAC y LCM.
NOTA
: Para actualizar el rmware del servidor mediante el uso de Dell Update Package (DUP), iDRAC y LCM, consulte la
correspondiente Guía del usuario en Dell.com/support/home.
7
Actualización del rmware 17
Actualización del rmware de la unidad con Dell
Nautilus
Realice los siguientes pasos para actualizar el rmware de la unidad con Dell Nautilus:
1 Apague la Controller Virtual Machine (Máquina virtual de la controladora - CVM).
2 Congure el hypervisor en modo Mantenimiento.
3 Acceda a la GUI de CVM y realice una de las siguientes acciones:
Conecte el dispositivo del teclado, monitor o mouse a los puertos del servidor XC640.
Conéctese a la GUI de iDRAC.
NOTA: Para obtener más información acerca de la conguración y el acceso a la GUI de iDRAC, consulte la
Guía de inicio
rápido de iDRAC
disponible en Dell.com/idracmanuals.
4 Presione la tecla F11 para reiniciar el dispositivo y abra el administrador de inicio del BIOS.
5 Para montar la imagen ISO de Dell Nautilus o la llave USB en el dispositivo, seleccione Administrador de inicio de EFI.
6 En la lista Inicio de EFI, seleccione CD virtual o Unidad USB.
7 Haga clic en Actualizar rmware.
Dell Nautilus actualiza todos los discos duros y el rmware SSD para todos los discos duros y SSD conectados al servidor.
18 Actualización del rmware
Sustitución del hardware
En esta sección se describen tareas de alto nivel para reemplazar los componentes del interior del servidor.
Para realizar las tareas de sustitución del hardware, debe descargar los siguientes documentos de Dell.com/XCSeriesmanuals:
Nutanix Hardware Replacement Documentation (Documentación de la sustitución del hardware de Nutanix)
NOTA: Para obtener más información sobre cómo descargar la
Documentación de la sustitución del hardware de Nutanix
,
consulte la sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliance Hiperconvergente serie XC640 de Dell
EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
Manual de instalación y servicio del Appliance Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
Después de descargar estos documentos, está listo para continuar con las siguientes tareas de sustitución del hardware:
Sustitución de componentes sin los datos del clúster
Sustitución de los componentes de discos duros y SSD frontales con error que contienen datos de clúster
Temas:
Sustitución de componentes sin los datos del clúster
Reemplazo de los componentes del disco duro y SSD frontales que contienen datos de clúster
Sustitución de componentes sin los datos del clúster
Puede reemplazar los siguientes componentes de hardware que no contienen datos de clúster:
System memory
Ventiladores de refrigeración
Tarjetas secundarias de red o tarjetas de interfaz de red
PSU
Realice los siguientes pasos para reemplazar los componentes sin datos de clúster:
1 Apague el nodo del hypervisor relevante.
Para obtener más información, consulte la sección Falla de componentes que no contienen datos de clúster en la Guía de reemplazo
de hardware de Nutanix en el Portal de documentación de Nutanix.
NOTA
: Para obtener más información sobre cómo acceder a la
Guía de reemplazo de hardware de Nutanix
, consulte la
sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
2 Vuelva a colocar el componente que ha fallado.
Para obtener más información, consulte la sección Instalación y extracción de componentes en el Manual de instalación y servicio del
Appliance Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
3 Reinicie el servidor del hypervisor relevante.
Para obtener más información, consulte la sección Falla de componentes que no contienen datos de clúster en la Guía de reemplazo
de hardware de Nutanix en el Portal de documentación de Nutanix.
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Sustitución del hardware 19
NOTA: Para obtener más información sobre cómo acceder a la
Guía de reemplazo de hardware de Nutanix
, consulte la
sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
Reemplazo de los componentes del disco duro y SSD
frontales que contienen datos de clúster
Realice los siguientes pasos para sustituir las unidades de estado sólido (SSD) y los discos duros frontales con error que contienen datos de
clúster:
1 Identique la SSD o unidad de disco duro con error.
Para obtener más información, consulte la sección Falla de unidades de datos en la Guía de sustitución del hardware de Nutanix en el
Portal de documentación de Nutanix.
NOTA: Para obtener más información sobre cómo acceder a la
Guía de sustitución del hardware de Nutanix
, consulte la
sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
2 Extraiga la SSD o unidad de disco duro con error.
Para obtener más información, consulte las secciones Instalación y extracción de componentes y unidades de disco duro, Extracción
de una unidad de disco de intercambio en caliente e Instalación de una unidad de disco de intercambio en caliente en el Manual de
instalación y servicio del
Appliance Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
NOTA: Antes de instalar los discos duros y SSD nuevos, asegúrese de eliminar cualquier conguración RAID ajena que esté
disponible en el servidor. En caso contrario el CVM no los reconocerá.
3 Instale una nueva SSD o unidad de disco duro.
Para obtener más información, consulte las secciones Realización de la sustitución de la unidad de datos y Realización de la sustitución
de la SSD o unidad de disco duro con error en la Guía de sustitución del hardware de Nutanix en el Portal de documentación de
Nutanix.
NOTA
: Para obtener más información sobre cómo acceder a la
Guía de sustitución del hardware de Nutanix
, consulte la
sección Matriz de documentación en la
Matriz de soporte de Appliances Hiperconvergente serie XC640 de Dell EMC
disponible en Dell.com/XCSeriesmanuals.
20 Sustitución del hardware
Recuperación de un dispositivo
Dell EMC proporciona una opción para recuperar el dispositivo en el caso de una falla del dispositivo o una falla del nodo de clúster. Para
obtener más información acerca de la recuperación de un dispositivo, póngase en contacto con el soporte de Dell EMC.
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Recuperación de un dispositivo 21
Obtención de ayuda
Temas:
Comunicarse con Dell EMC
SupportAssist de Dell EMC
Ubicación de la etiqueta de servicio
Localizador de recursos rápido
Comunicarse con Dell EMC
NOTA: Si no dispone de una conexión a Internet activa, puede encontrar la información de contacto en la factura de compra, lista
de empaque, el albarán o en el catálogo de productos de Dell EMC.
Dell EMC proporciona varias opciones de servicio y asistencia en línea o telefónica. La disponibilidad varía según el país y el producto, es
posible que algunos servicios no estén disponibles en su área. Para comunicarse con Dell EMC para temas de ventas, asistencia técnica o
servicio al cliente:
1 Vaya a Dell.com/support/home.
2 Seleccione la categoría de soporte.
3 Seleccione su país o región en el menú desplegable Elija un país/región que aparece en la esquina superior derecha de la página.
4 Seleccione el enlace de servicio o asistencia apropiado de acuerdo a sus requisitos.
SupportAssist de Dell EMC
Para obtener una experiencia de asistencia mejorada, Dell EMC recomienda instalar y congurar SupportAssist de Dell EMC.
SupportAssist de Dell EMC es una aplicación de software que recopila información en forma transparente sobre el servidor y crea
automáticamente casos de asistencia cuando se detectan problemas. SupportAssist de Dell EMC ayuda a Dell EMC a proporcionarle una
experiencia de asistencia mejorada, personalizada y ecaz. Dell EMC utiliza los datos para resolver problemas comunes y para diseñar y
comercializar productos.
Para obtener más información sobre la instalación y conguración de SupportAssist de Dell EMC, consulte: http://www.dell.com/en-us/
work/learn/supportassist-servers-storage-networking.
Ubicación de la etiqueta de servicio
El servidor se identica con un Código de servicio rápido y un número de Etiqueta de servicio únicos. Esta información la utiliza Dell EMC
para dirigir las llamadas de asistencia al proveedor de servicios correspondiente.
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22 Obtención de ayuda
Figura 5. Ubicación de la etiqueta de servicio del servidor
1 etiqueta de información (vista superior) 2 etiqueta de información (vista posterior)
3 Etiquete de OpenManage Mobile (OMM) 4 Dirección MAC de iDRAC y etiqueta de la contraseña segura
de iDRAC
5 Etiqueta de servicio
Localizador de recursos rápido
Utilice el Localizador de recursos rápido (QRL) para obtener acceso inmediato a la información del servidor y a los videos instructivos. Esto
se puede hacer visitando Dell.com/QRL o utilizando el teléfono inteligente o una tableta y el código de Recurso rápido (QR) especíco del
modelo que se encuentra en el servidor Dell. Para probar el código QR, escanee la siguiente imagen.
Figura 6. Localizador de recursos rápido
Obtención de ayuda
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Reconstrucción completa
Para mantener una opción rápida y ecaz de recuperación ante desastres de bajo nivel, Dell EMC recomienda el uso de la herramienta Rapid
Appliance Self-Recovery (RASR).
ADVERTENCIA: Cuando se crea un disco USB RASR, todos los datos guardados en el disco USB se eliminan.
ADVERTENCIA: Cuando se realiza una restauración a los valores de fábrica en su dispositivo con el disco de respaldo USB RASR,
todos los datos guardados en el dispositivo se eliminan.
Una vez implementada la recuperación ante desastres de bajo nivel, puede crear un disco USB RASR mediante el uso de cualquier de los
métodos siguientes:
Creación de un disco USB RASR para Hyper-V
Creación de un disco USB RASR para ESXi y AHV
Temas:
Creación de un disco USB RASR para Hyper-V
Creación de un disco USB RASR para ESXi y AHV
Creación de un disco USB RASR para Hyper-V
1 Inserte un disco USB que sea de 16 GB o más, en una ranura USB disponible del dispositivo.
2 Desde el escritorio de Windows 2016, haga doble clic en el ícono Crear disco USB RASR para iniciar una utilidad que crea el disco USB
RASR.
IMPORTANTE
: El disco USB instalado de fábrica contiene información de conguración especíca para este servidor y no
se debe usar en otro servidor. Se recomienda, etiquetar claramente el disco USB recién creado con la etiqueta de servicio
del servidor.
NOTA: Este proceso puede tardar algunos minutos, según la velocidad del dispositivo USB.
Creación de un disco USB RASR para ESXi y AHV
1 Inserte una unidad USB que sea de 16 GB o más, en una ranura USB disponible del dispositivo.
2 Abra la consola de iDRAC e inicie el sistema en la tarjeta SD.
3 Seleccione la Tarjeta SD local.
Aparece la pantalla RASR.
4 Seleccione Opción 2 - creación de una memoria USB.
NOTA
: Este proceso puede tardar algunos minutos, según la velocidad del dispositivo USB.
A
24 Reconstrucción completa
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Dell EMC XC Series XC640 Appliance Guía del usuario

Categoría
Software de desarrollo
Tipo
Guía del usuario

Dell EMC XC Series XC640 Appliance es una solución de dispositivos hiperconvergentes todo en uno que integra servidores, almacenamiento, redes y virtualización en un solo chasis compacto. Está diseñado para implementar cargas de trabajo virtualizadas y consolidadas, y ofrece una escalabilidad sencilla, un aprovisionamiento rápido y una administración simplificada. El XC640 es ideal para pequeñas y medianas empresas, oficinas remotas y sucursales, y entornos de nube privada.