Dell XC720XD Hyper-converged Appliance Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

El Dell XC720XD Hyper-converged Appliance es una solución de infraestructura convergente todo en uno que combina computación, almacenamiento y redes en un único dispositivo compacto y escalable. Con su arquitectura hiperconvergente, el XC720XD simplifica la implementación y administración de entornos virtualizados, lo que lo hace ideal para empresas y organizaciones que buscan una solución de infraestructura flexible y eficiente.

Algunas de sus capacidades clave incluyen:

  • Escalabilidad horizontal: El XC720XD se puede escalar fácilmente agregando nodos adicionales, lo que permite a las empresas aumentar su capacidad de computación, almacenamiento y red según sea necesario.

El Dell XC720XD Hyper-converged Appliance es una solución de infraestructura convergente todo en uno que combina computación, almacenamiento y redes en un único dispositivo compacto y escalable. Con su arquitectura hiperconvergente, el XC720XD simplifica la implementación y administración de entornos virtualizados, lo que lo hace ideal para empresas y organizaciones que buscan una solución de infraestructura flexible y eficiente.

Algunas de sus capacidades clave incluyen:

  • Escalabilidad horizontal: El XC720XD se puede escalar fácilmente agregando nodos adicionales, lo que permite a las empresas aumentar su capacidad de computación, almacenamiento y red según sea necesario.
Dell XC720xd
Guía de soluciones
Notas, precauciones y avisos
NOTA: Una NOTA proporciona información importante que le ayuda a utilizar mejor su equipo.
PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida de
datos, y le explica cómo evitar el problema.
AVISO: Un mensaje de AVISO indica el riesgo de daños materiales, lesiones corporales o incluso la
muerte.
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de los Estados Unidos sobre los derechos de autor y la protección intelectual. Dell
y el logotipo de Dell son marcas
comerciales de Dell Inc. en los Estados Unidos y en otras jurisdicciones. El resto de marcas y nombres que se
mencionan en este documento, puede ser marcas comerciales de las compañías respectivas.
2014 - 11
Rev. A00
Tabla de contenido
1 Acerca del appliance convergente a escala de web Dell...............................5
2 Software, firmware y hardware compatibles.................................................. 6
3 Matriz de documentación...................................................................................9
Documentación de Dell........................................................................................................................9
Documentación de Nutanix................................................................................................................10
4 Descripción general de concesión de licencias............................................12
Licencias de plataforma de computación virtual Nutanix................................................................. 12
Licencia de arranque..................................................................................................................... 12
Licencias Pro y Ultimate................................................................................................................ 12
Visualización del estado de licencias..................................................................................................12
Configuración del portal para clientes Nutanix................................................................................. 12
Administración de licencias.................................................................................................................13
5 Implementación de su sistema.........................................................................14
Antes de empezar................................................................................................................................14
Configuración de su Dell XC720xd para usarlo por primera vez...................................................... 14
Configuración de VMware ESXi.......................................................................................................... 15
Preparación de los nodos..............................................................................................................15
Configuración de Hyper-V..................................................................................................................16
Preparación de los nodos..............................................................................................................16
Configuración del clúster....................................................................................................................16
6 Descarga e instalación de las aplicaciones del software............................ 18
Dell OpenManage Essentials...............................................................................................................18
Dell Nautilus ........................................................................................................................................19
Utilidades LSI SAS2Flash......................................................................................................................19
7 Supervisión...........................................................................................................21
Software de supervisión...................................................................................................................... 21
8 Actualización del firmware...............................................................................23
Actualización de otros componentes................................................................................................ 23
Actualización del firmware de la unidad con Dell Nautilus...............................................................23
Actualización del HBA LSI 9207-8i ....................................................................................................24
Hipervisor ESXi...............................................................................................................................24
Hyper-V..........................................................................................................................................25
9 Sustitución del hardware.................................................................................. 26
Sustitución de componentes sin los datos del clúster......................................................................26
Sustitución de los componentes SSD y HDD frontales en error que contienen datos de
clúster.................................................................................................................................................. 27
Sustitución de SSD (unidades de inicio del hipervisor)......................................................................27
10 Recuperación del sistema...............................................................................28
11 Obtención de ayuda.........................................................................................29
Otros documentos que podrían ser de utilidad.................................................................................29
Ubicación de la etiqueta de servicio y el localizador de recursos rápido........................................ 29
Cómo ponerse en contacto con Dell................................................................................................ 30
1
Acerca del appliance convergente a
escala de web Dell
Dell ofrece una solución de appliance convergente a escala de web que incluye el servidor y el software
de Dell XC720xd desde Nutanix (utilizado como un appliance virtual), que simplifica la virtualización
mediante la convergencia de equipos, almacenamiento y redes en un solo appliance implementado en
un entorno en clúster. Las siguientes ilustraciones muestran Dell XC720xd. Para obtener más información
sobre el sistema Dell XC720xd, consulte el Dell XC720xd Owner’s Manual (Manual del propietario Dell
XC720xd) disponible en dell.com/xcseriesmanuals.
Ilustración 1. Vista frontal del Dell XC720xd
Ilustración 2. Vista posterior del Dell XC720xd
5
2
Software, firmware y hardware
compatibles
Esta sección describe los componentes de la solución de del appliance convergente a escala de web.
Tabla 1. Componentes admitidos para Dell XC720xd
Componente Descripción
Espacio en disco necesario Configuración
64 GB, 128 GB y 256 GB A5, B5, B7
128 GB, 256 GB, 384 GB, 512 GB y 768 GB B7, C5, C7
CPU Configuración
E5-2620 v2
E5-2650 v2
E5-2680 v2
E5-2690 v2
E5-2690 v2
A5
B5
B7
C5
C7
BIOS Versión
BIOS 2.4.3 y posteriores
Compatibilidad con iDRAC Versión
iDRAC7 1.57.57 y posteriores
Tabla 2. Modelos de unidades de disco físico compatibles - Frontal y trasera
Factor
de
forma
Modelo Capacidad Velocidad Tipo Función Proveedor Ubicación
2,5 pulg.
SSDSC2BB1
60G4T
160 GB SSD SATA de 3
Gbps
SSD de
inicio
Intel
Parte
posterior
Híbrido
de 3,5
pulg.
SSDSC2BA2
00G3R
200 GB SSD SATA de 6
Gbps
SSD de
datos
Intel
Parte
frontal
6
Factor
de
forma
Modelo Capacidad Velocidad Tipo Función Proveedor Ubicación
Híbrido
de 3,5
pulg.
SSDSC2BA4
00G3R
400 GB SSD SATA de 6
Gbps
SSD de
datos
Intel
Parte
frontal
Híbrido
de 3,5
pulg.
SSDSC2BA8
00G3R
800 GB SSD SATA de 6
Gbps
SSD de
datos
Intel
Parte
frontal
3, 5
pulg.
N/A
1 TB 7,2 K RPM SAS NL de
6Gbps
HDD de
datos
Compatible
s con Dell
Parte
frontal
3, 5
pulg.
N/A
2 TB 7,2 K RPM SAS NL de
6Gbps
HDD de
datos
Compatible
s con Dell
Parte
frontal
Tabla 3. Adaptadores de bus de host compatibles (HBA)
Nombre Factor de forma/ranura Versión del firmware
LSI 9207-8i Altura completa/4 15.00.00.00 y posteriores
Adaptador PERC H310 Altura completa/6 20.12.1-0002 y posteriores
Tabla 4. Tarjetas secundarias de red (NIC) compatibles
Nombre Versión del firmware
Intel X520 doble de 1 G y SFP+ doble de
10G
16.0.22 y posteriores
Intel X540 doble de 1 G y BaseT+ doble de
10G
16.0.22 y posteriores
Tabla 5. NIC compatibles (opcional)
Nombre Factor de forma/ranura Versión del firmware
SFP+ de 10G doble Intel
X520
Perfil bajo/2 16.0.22 y posteriores
BaseT de 10G doble Intel
X540
Perfil bajo/2 16.0.22 y posteriores
Tabla 6. Soluciones de administración de hardware compatibles
Nombre Versión del firmware
Dell OpenManage Essentials 1.3 y superior
Utilidad de actualización de firmware Dell Nautilus A13 y posteriores
7
Nombre Versión del firmware
LSI SAS2Flash Para obtener información actualizada sobre el
sistema operativo (SO), vaya al sitio web de LSI.
Tabla 7. Software de administración compatible
Nombre Versión
Nutanix Operating System (NOS) 4.0.2 y posteriores
Tabla 8. Sistemas operativos compatibles de hipervisor
Nombre
VMware ESXi 5.5 y posterior
Windows Server 2012 R2 Standard Edition y posteriores
Windows Server 2012 R2 Datacenter Edition y posteriores
8
3
Matriz de documentación
La matriz de documentación proporciona información sobre los documentos que utiliza para configurar
e implementar la solución del appliance convergente a escala de web Dell.
AVISO: Consulte la información reglamentaria y de seguridad proporcionada con el sistema. La
información sobre la garantía puede estar incluida en este documento o en un documento
aparte.
Asegúrese de leer cualquier soporte proporcionado con el sistema que incluye documentación y
herramientas para configurar y administrar el sistema, incluidas las relacionadas con el sistema operativo,
el software de administración del sistema, las actualizaciones del sistema y los componentes del sistema
adquiridos con él.
NOTA: URL como dell.com/support o dell.com/support/home no están activas, debido a que debe
introducir la URL desde su ubicación para acceder a su idioma específico.
Para ver el nombre completo de las abreviaturas o siglas utilizadas en este documento, consulte Glossary
(Glosario) en dell.com/support/home.
NOTA: Compruebe si hay actualizaciones en dell.com/support/home y, si las hay, léalas primero ya
que a menudo sustituyen a la información contenida en otros documentos.
NOTA: Al actualizar el sistema se recomienda la descarga e instalación del BIOS más reciente, los
controladores y el firmware de administración de sistemas en el sistema desde
dell.com/support.
Las siguientes tablas contienen una lista de los documentos que proporcionan Dell y Nutanix.
Documentación de Dell
La documentación de Dell se incluye con su envío o está disponible en la página web de Dell en
dell.com/xcseriesmanuals.
Documentación de Dell para:
La Dell iDRAC está disponible en dell.com/esmmanuals.
Dell OpenManage Essentials está disponible en dell.com/openmanagemanuals
Para acceder a la documentación de Dell:
1. En la página Dell Support, desplácese hacia abajo a General Support (Asistencia general) y, a
continuación, haga clic en Servers, Storage & Networking (Servidores, almacenamiento y redes).
2. Haga clic en Engineered Solutions (Soluciones diseñadas) y seleccione la documentación que
necesita.
9
Tabla 9. Documentación de referencia de Dell
Para obtener más información acerca de... Consulte...
Instrucciones de instalación de su Dell XC720xd,
incluidas las especificaciones técnicas
Dell XC720xd Getting Started Guide (Guía de
introducción Dell XC720xd)
Detalles de su hardware de su Dell XC720xd Dell XC720xd Owner’s Manual (Manual del
propietario de Dell XC720xd)
Cómo instalar Dell XC720xd en un bastidor Dell Rack Install Guide (Guía de instalación del
bastidor Dell)
Cómo implementar y configurar esta solución Dell XC720xd Solutions Guide (Guía de soluciones
Dell XC720xd)
Configuración y uso de Dell iDRAC7 Dell iDRAC7 Quick Start Guide (Guía de inicio
rápido de la Dell iDRAC7)
Uso de OpenManage Essentials para supervisar,
realizar actualizaciones, ver el hardware y el
inventario en el sistema
Dell OpenManage Essentials User's Guide (Guía del
usuario de Dell OpenManage Essentials)
Documentación de Nutanix
La mayoría de la documentación de Nutanix está disponible en https://portal.nutanix.com/#/page/docs
en la Página de Nutanix Documents (Documentos de Nutanix). Sin embargo, hay dos documentos
disponibles detrás del portal de documentos de Nutanix. La documentación de Nutanix se enumera por
versión, categoría y tipo. Asegúrese de seleccionar la versión adecuada de la documentación de esta
versión, que es 4.0 o una versión posterior. O bien, refiérase al SO de Nutanix para recibir ayuda sobre la
documentación correspondiente.
Para acceder a la mayoría de la documentación de Nutanix:
1. Vaya a https://portal.nutanix.com/#/page/docs.
2. Seleccione la documentación que necesite de la lista especificada en la Tabla 10.
NOTA: Para acceder a la Hardware Replacement Documentation (Documentación de sustitución
del hardware) mediante el portal de documentos abiertos, utilice los controles Filtrar por en la
esquina superior derecha de la página. Seleccione NOS, 4.x, y XC720xd para visualizar este
documento.
Para acceder a la NOS Advanced Administration Guide (Guía de administración avanzada de NOS) y a la
Advanced Setup Guide (Guía de configuración avanzada):
1. Vaya a https://portal.nutanix.com/#login.
2. Inicie sesión en el portal y seleccione Documentation (Documentación).
3. En la página de Nutanix Documents (Documentos de Nutanix), seleccione la documentación que
necesita.
10
Tabla 10. Documentación de referencia de Nutanix
Para obtener más información acerca de... Consulte...
Instrucciones de instalación para su solución. Setup Guide (Guía de instalación)
Las instrucciones de instalación para entornos con
requisitos especiales y restricciones
Advanced Setup Guide (Guía de configuración
avanzada)
Instrucciones y referencia para la administración
del Sistema operativo de Nutanix (NOS) fuera de la
UI de Nutanix Prism (como inicio/detención del
clúster, actualización manual, cambio de
contraseñas, reconfiguración de direcciones IP y
herramientas para la solución de problemas).
NOS Advanced Administration Guide (Guía de
administración avanzada de NOS)
Instrucciones completas y referencias para la IU de
Nutanix, incluida información general.
Web Console Guide (Guía de la consola web)
Administración de hosts VMware ESXi que ejecutan
NOS, incluidos los requisitos de VMware vCenter.
vSphere Administration Guide (Guía de
administración de vSphere)
Administración de hosts Hyper-V que ejecutan
NOS.
Hyper-V Administration Guide (Guía de
administración de Hyper-V)
Referencias completas para Nutanix REST API. API Reference (Referencia API)
Referencias completas para las utilidades de la
Controller Virtual Machine (Máquina virtual de la
controladora - CVM), comandos nCLI y cmdlets de
Nutanix PowerShell.
Command Reference (Referencia de Comandos)
Instrucciones del software para componentes de
hardware que no funcionen.
Hardware Replacement Documentation
(Documentación de la sustitución del hardware)
11
4
Descripción general de concesión de
licencias
Licencias de plataforma de computación virtual Nutanix
La plataforma de computación virtual Nutanix incluye diversas características para permitirle administrar
su entorno según sus requisitos actuales y futuros. Puede utilizar el conjunto de funciones
predeterminadas del Sistema operativo Nutanix (NOS), actualizar un conjunto de funciones mejoradas,
actualizar la licencia para un plazo más largo o volver a asignar licencias existentes a los nodos o
clústeres, según sea necesario.
Licencia de arranque
Cada nodo y bloque Nutanix se entrega con una licencia de arranque predeterminada, que se publica
para un plazo de seis años que comienza con la fecha de envío de su pedido de Dell XC720xd. No es
necesario registrar esta licencia en la cuenta del portal para clientes de Nutanix que se le asignó cuando
adquirió los nodos.
Licencias Pro y Ultimate
Los tipos de licencia Pro y Ultimate requieren la descarga de un archivo de licencia en el Portal de
asistencia del cliente Nutanix y que lo instale en el clúster. Cuando actualiza a una licencia Pro o Ultimate
o agrega nodos o clústeres a su entorno con estas funciones con licencia, debe generar el archivo de
licencia, descargarlo e instalarlo.
Visualización del estado de licencias
La información más reciente sobre la licencia está disponible en el Portal de asistencia al cliente Nutanix.
Puede ver información acerca de los tipos de licencia, fechas de vencimiento y cualquier inventario de
licencias gratuito (es decir, licencias disponibles sin asignar).
Configuración del portal para clientes Nutanix
Si es un nuevo usuario de la asistencia de Nutanix, cree un perfil personal en el portal para clientes de
Nutanix. La creación de un perfil personal le permite administrar sus licencias.
NOTA: También es necesario que el portal para clientes de Nutanix acceda a parte de la
documentación avanzada de Nutanix.
12
Para configurar su portal para clientes de Nutanix, realice las siguientes tareas:
1. Vaya al portal para clientes de Nutanix en http://portal.nutanix.com y haga clic en Register Now
(Registrarse ahora).
2. Registrar escribiendo datos en las casillas correspondientes.
3. En la casilla Serial Number (Número de serie), escriba el número de etiqueta de servicio de su
sistema Dell XC720d.
NOTA: Para encontrar la etiqueta de servicio de su Dell XC720xd, consulte la sección
"Ubicación de la Etiqueta de servicio" en este documento.
4. Después de que se cree la cuenta del Portal para clientes, puede administrar sus licencias.
Administración de licencias
Para obtener más información acerca de la administración de licencias, lleve a cabo las siguientes tareas:
1. En el portal de documentación Nutanix, acceda a la Web Console Guide (Guía de la consola web)
(para acceder a los detalles, consulte la sección "Matriz de documentación" en este documento).
2. En la Web Console Guide (Guía de la consola web), consulte la sección "License Management"
("Administración de licencia").
3. Realice las tareas de licencias pertinentes para su sistema.
13
5
Implementación de su sistema
AVISO: Antes de configurar y ejecutar su Dell XC720xd, revise las instrucciones de seguridad que
se entregan con su gabinete de almacenamiento.
AVISO: El peso de su sistema sin las unidades de discos físicos instaladas (peso vacío) es de 10,3
kg (22,7 libras) y cuando está completamente lleno con todos los discos físicos es de 32,5 kg (71,5
lb).
AVISO: El sistema lo deben instalar técnicos de mantenimiento certificados por Dell.
PRECAUCIÓN: Antes de instalar su sistema en el bastidor asegúrese que el peso del sistema no
excede el límite de peso del bastidor. Para obtener más información, consulte las Rack
Installation Instructions (Instrucciones de instalación del bastidor) que se enviaron con su
sistema.
NOTA: Para obtener estabilidad de peso, siempre cargue el bastidor de abajo hacia arriba.
Antes de empezar
Asegúrese de que los elementos siguientes están disponibles:
Cables de alimentación
Cables de red: óptico y/o de cobre (SFP+o BaseT)
Kit de rieles
Documentación Nutanix: Setup Guide (Guía de configuración), Advanced Setup Guide (Guía de
configuración avanzada)
Documentación de Dell: Dell XC720xd Getting Started Guide (Guía de introducción de Dell XC720xd),
Dell XC720xd Solutions Guide (Guía de soluciones de Dell XC720xd), Rack Installation Instructions
(Instrucciones de instalación del bastidor) y Safety Instructions (Instrucciones de seguridad)
NOTA: Para obtener información acerca de la ubicación de los documentos necesarios,
consulte la sección "Matriz de documentación" en este documento.
Configuración de su Dell XC720xd para usarlo por
primera vez
1. Asegúrese de que los componentes del sistema estén colocados correctamente.
El sistema se entrega con unidades de disco físico, unidades de sistemas de alimentación (PSU) y
componentes del ventilador ya instalados. Asegúrese de que todos los componentes estén
correctamente colocados y que no se han desalojado o dañado durante el envío.
2. Instale Dell XC720xd en un bastidor.
14
Dell XC720xd requiere un bastidor compatible y un kit de instalación del bastidor. Para obtener
información sobre la instalación de los rieles para la Dell XC720xd, consulte las Rack Installation
Instructions (Instrucciones de instalación del bastidor) que se enviaron con el sistema.
3. Cablee su solución según el diagrama de las prácticas recomendadas que se muestra aquí.
NOTA: Como mínimo, existen tres servidores Dell XC720xd en un clúster. Cada Dell XC720xd
se conoce como un nodo.
Ilustración 3. Cableado de un sistema
1. Red de administración 2. Red de host
NOTA: La configuración preferida (práctica recomendada) es conectar el puerto de
administración de 10/100 Mbps en los tres nodos al mismo conmutador (red de
administración).
Configuración de VMware ESXi
Cuando configure el VMware ESXi, debe preparar cada nodo y, a continuación, configurar el clúster.
Preparación de los nodos
Realice las siguientes tareas en cada nodo.
1. Acceda a la interfaz gráfica de usuario (GUI) del sistema, y realice una de las acciones siguientes:
Conecte el teclado físico o monitor o mouse a los puertos en Dell XC720xd.
Conéctese a la GUI de iDRAC.
2. Encienda el sistema.
NOTA: Para obtener información acerca de la configuración y el acceso a la GUI de iDRAC,
consulte la iDRAC Quick Start Guide (Guía de inicio rápido de iDRAC) en dell.com/support/
home.
3. Durante el proceso de inicio, presione Ctrl+R para acceder a la Utilidad de configuración del BIOS
del adaptador PERC.
4. Presione CTRL+N hasta que vea la página Controller Settings (Configuración de la controladora).
5. Vaya a Select boot device (Seleccionar dispositivo de inicio). De forma predeterminada, el disco
virtual se establece como (0).
6. Cambie el dispositivo de inicio a Disco virtual 1.
7. Haga clic en Apply (Aplicar).
15
8. Presione Intro.
9. Para salir de la Utilidad de configuración Dell PERC, presione Esc.
10. Para reiniciar el servidor, presione CTLR+Alt+Supr.
NOTA: El sistema se inicia en ESXi y se reinicia varias veces para completar el proceso de
configuración.
Configuración de Hyper-V
Al configurar Hyper-V, existen tareas para preparar los nodos y diferentes tareas para la configuración del
clúster.
Preparación de los nodos
1. Acceda a la GUI del sistema, y realice una de las acciones siguientes:
Conecte el teclado físico o monitor o mouse a los puertos en Dell XC720xd.
Conéctese a la GUI de iDRAC
2. Encienda el sistema.
3. En la página Microsoft Windows Settings (Configuración de Microsoft Windows), para aceptar el
Contrato de licencia para el usuario final de Microsoft, haga clic en I Agree (Acepto). Después de
aceptar el contrato, Windows continúa el proceso de inicio.
4. Inicie sesión en Windows mediante la contraseña de Nutanix (Nutanix/4u).
5. El primer Boot Wizard (Asistente de inicio) se inicia automáticamente. Para continuar, haga clic en
OK (Aceptar).
6. El sistema se reiniciará.
7. Inicie sesión en Windows nuevamente.
8. El primer Boot Wizard (Asistente de inicio) se inicia automáticamente. Para continuar, haga clic en
OK (Aceptar).
9. Inicie sesión en Windows nuevamente.
10. Haga clic en OK (Aceptar).
11. El sistema se desconecta automáticamente.
12. Una vez que el sistema se inicia, conecte una estación de trabajo o el equipo portátil al conmutador
de red del host.
Configuración del clúster
Para configurar un clúster:
1. Después de preparar todos los nodos, conecte la estación de trabajo o el equipo portátil al
conmutador de red del host.
Para obtener más información, consulte la Nutanix Setup Guide (Guía de configuración Nutanix) y
vaya a la sección Configuración del clúster.
2. Si desea configurar su clúster en una red VLAN segmentada consulte la avanzadas, consulte la
Advanced Setup Guide (Guía de configuración avanzada) de Nutanix y vaya a la sección
"Configuración del clúster" en una red VLAN segmentada.
16
NOTA: Para configurar el clúster, cree la URL de la etiqueta de servicio de cualquiera de los
nodos (XC720xd) y especifíquelo en una ventana del navegador en una estación de trabajo o
equipo portátil conectado al conmutador de red del host. Por ejemplo: http://ntnx-c1mlv12-a-
cvm.local.:2100/cluster_init.html.
17
6
Descarga e instalación de las aplicaciones
del software
Dell OpenManage Essentials
OpenManage Essentials es una aplicación de administración de hardware que proporciona una vista
completa de Dell XC720xd y sus dispositivos. OpenManage Essentials le permite:
Detectar y enumerar el inventario del sistema
Supervisar la condición del sistema
Realizar actualizaciones del sistema y tareas remotas
Ver el inventario de hardware y los informes de cumplimiento
Para obtener información sobre las versiones compatibles de OpenManage Essentials, consulte la
sección Hardware, firmware y software compatibles de este documento.
Para descargar el software de administración de OpenManage Essentials, vaya a dell.com/support/home
o al sitio web de Dell TechCenter en DellTechCenter.com/OME.
Para descargar la OpenManage Essentials User’s Guide (Guía del usuario de OpenManage Essentials), vaya
a dell.com/OpenManageManuals.
NOTA: Para instalar OpenManage Essentials, debe tener privilegios de administrador del sistema
local y el sistema que esté utilizando debe cumplir los criterios que se mencionan en Minimum
Recommended Hardware (Requisitos mínimos de hardware recomendados) y Minimum
Requirements (Requisitos mínimos).
NOTA: OpenManage Essentials deben estar instalado en la red de administración o una red con
acceso a los puertos IMPI/iDRAC.
Para instalar OpenManage Essentials:
1. Vaya a dell.com/OpenManage Essentials y abra la OpenManage Essentials User's Guide (Guía del
usuario de OpenManage Essentials).
2. Vaya a la sección “Installation Prerequisites and Minimum Requirements” (Prerrequisitos de
instalación y requisitos mínimos) y complete las tareas como se describe.
3. Vaya a la sección “Installing OpenManage Essentials” (Instalación de OpenManage Essentials) y
complete las tareas como se describe.
4. Instale las siguientes aplicaciones de software opcionales:
Dell OpenManage Essentials
Dell Repository Manager
NOTA: Instale Dell Repository Manager solo si desea personalizar los paquetes de firmware
y actualización.
18
Documentación
Dell Nautilus
Dell Nautilus es una utilidad de versión mantenimiento general para actualizar el firmware para unidades
SAS y SATA (o discos).
Para obtener información sobre el número de versión Dell Nautilus compatible, consulte la sección
Hardware, firmware y software compatibles de este documento.
NOTA: Puede actualizar el firmware para los HDD y SSD frontales mediante la GUI de la web de
Nutanix. Debe utilizar Dell Nautilus para actualizar la SSD de inicio (en la parte posterior).
Para descargar la Utilidad de actualización del firmware Dell Nautilus para unidades de estado sólido
(SSD) de disco SATA y SAS:
1. Vaya a dell.com/support/drivers.
2. En la sección "Asistencia personalizada", en la casilla Enter your Service Tag or Express Service Code
(Introduzca su código de mantenimiento expreso o etiqueta de servicio), escriba la etiqueta de
servicio de su Dell XC720xd y, a continuación, haga clic en Submit (Enviar).
NOTA: Si no tiene la etiqueta de servicio, seleccione Detect My Product (Detectar mi
producto) para que el sistema detecte automáticamente su etiqueta de servicio, o seleccione
Choose from a list of all Dell products (Seleccionar de una lista de productos Dell) para
seleccionar el producto en la página Product Selection (Selección de productos).
3. En la página de Product Support (Asistencia para productos), haga clic en Drivers & downloads
(Controladores y descargas).
4. En el menú desplegable Operating System (Sistema operativo), seleccione Not Applicable (No
corresponde).
5. Vaya a la sección "Unidad SAS".
6. Busque la Utilidad de firmware Dell Nautilus para discos SAS y SATA y SSD.
7. Haga clic en Download (Descargar). Haga clic en Download (Descargar) nuevamente para
descargar el archivo.exe. En su carpeta de descargas, busque la última versión de Dell Nautilus y
haga clic para expandir los archivos comprimidos.
8. En la carpeta extraída, ejecute la utilidad USBMake.
9. Cree el paquete Nautilus de inicio y realice una de las siguientes tareas:
Para crear un CD de inicio o imagen de DVD (ISO), haga clic en Create Bootable CD Image
(Crear imagen de CD de inicio) y siga las instrucciones. Grabe el archivo de imagen .iso en un CD
o guarde la imagen ISO de inicio en una estación de trabajo de administración.
Conecte una unidad flash USB al sistema y siga las instrucciones para crear una unidad flash USB
de inicio.
Utilidades LSI SAS2Flash
1. Vaya a dell.com/support/drivers.
2. En la sección "Asistencia personalizada", en la casilla Enter your Service Tag or Express Service Code
(Introduzca su código de mantenimiento expreso o etiqueta de servicio), escriba la etiqueta de
servicio de su Dell XC720xd y, a continuación, haga clic en Submit (Enviar).
19
NOTA: Si no tiene la etiqueta de servicio, seleccione Detect My Product (Detectar mi
producto) para que el sistema detecte automáticamente su etiqueta de servicio, o seleccione
Choose from a list of all Dell products (Seleccionar de una lista de productos Dell) para
seleccionar el producto en la página Product Selection (Selección de productos).
3. En la página de Product Support (Asistencia para productos), haga clic en Drivers & downloads
(Controladores y descargas).
4. En el menú desplegable Operating System (Sistema operativo), seleccione su sistema operativo
(Microsoft Windows Server 2012 R2/SP o VMware ESXi 5.5).
5. Desde el menú desplegable Category (Categoría), seleccione SAS Non-RAID (SAS sin RAID).
6. Haga clic en SAS Non-RAID (SAS sin RAID) (2 archivos) para exponer LSI SAS 9207-8i y, a
continuación, haga clic en Download (Descargar).
7. Seleccione la descarga para LSI SAS 9207-8i.
8. Vaya al portal de firmware y controladores más recientes (http://www.lsi.com/sep/Pages/Dell.aspx)
de LSI.
9. Expanda Firmware.
10. Seleccione el 9207_8i_Package e instálelo.
20
7
Supervisión
Tabla 11. Guía de supervisión del componente del sistema
Componentes del sistema Utilidad de supervisión
Memoria del sistema Dell Open Manage Essentials
Ventiladores de refrigeración Dell Open Manage Essentials
Tarjeta secundaria de red Dell Open Manage Essentials
Procesadores Dell Open Manage Essentials
PSU Dell Open Manage Essentials
NIC Dell Open Manage Essentials
Adaptador Dell PERC H310 Dell Open Manage Essentials
HDD frontales GUI de la web de Nutanix
SSD frontales GUI de la web de Nutanix
SSD posteriores Dell Open Manage Essentials
NOTA: Para obtener instrucciones sobre cómo utilizar OME para supervisar el sistema Dell
XC720xd, haga lo siguiente:
1. Acceda a la OpenManage Essentials User’s Guide (Guía del usuario de OpenManage Essentials).
2. Para obtener más información sobre la detección de componentes de un sistema Dell
XC720xd, consulte la sección "Discovering and Inventorying Devices” (Detección e inventario
de dispositivos).
3. Para agregar Dell XC720xd a la lista de sistemas detectados, detecte Dell XC720xd a través de
un rango de IP.
Software de supervisión
Para supervisar el estado de un clúster, las máquinas virtuales, el rendimiento, las alertas y los eventos, la
GUI de la web de Nutanix proporciona un rango de comprobaciones de estado.
21
Para obtener más información sobre cómo supervisar con la GUI de la web, consulte el documento Web
Console Guide (Guía de la consola web) en el portal de documentación de Nutanix (para obtener más
información, consulte la sección "Matriz de documentación" en este documento).
En el documento Web Console Guide (Guía de la consola web) de Nutanix, consulte las secciones
siguientes:
Supervisión de la condición
Supervisión de máquinas virtuales
Supervisión de rendimiento
Supervisión de eventos y alertas
22
8
Actualización del firmware
Tabla 12. Guía de actualización del componente del sistema
Componentes del sistema Utilidad
Tarjeta secundaria de red Dell Open Manage Essentials
PSU Dell Open Manage Essentials
NIC Dell Open Manage Essentials
BIOS Dell Open Manage Essentials
iDRAC Dell Open Manage Essentials
Adaptador Dell PERC H310 Dell Open Manage Essentials
LSI 9207-8i Utilidad LSI SAS2Flash
HDD frontales GUI de la web Nutanix (preferida) o Dell Nautilis
SSD frontales GUI de la web Nutanix (preferida) o Dell Nautilis
SSD posteriores Dell Nautilus
Actualización de otros componentes
Utilice OpenManage Essentials para actualizar el firmware de los componentes del sistema detectados.
Para obtener más información acerca del uso de OpenManage Essentials supervise y actualice los
componentes detectados del sistema Dell XC720xd, consulte Updating Server BIOS, Firmware, Drivers,
and Applications (Actualización del BIOS del servidor, firmware, controladores y aplicaciones) en la
OpenManage Essentials User’s Guide (Guía del usuario de OpenManage Essentials).
Actualización del firmware de la unidad con Dell Nautilus
Para actualizar el firmware del disco con Dell Nautilus:
1. Apague la Controller Virtual Machine (Máquina virtual de la controladora - CVM).
Para obtener más información sobre cómo desactivar un nodo, consulte el documento Nutanix
Hardware Replacement (Sustitución del hardware de Nutanix).
2. Ponga el hipervisor en Modo de mantenimiento.
3. Acceda a la GUI del sistema, y realice una de las acciones siguientes:
23
Conecte el teclado físico o monitor o mouse a los puertos en Dell XC720xd.
Conéctese a la GUI de iDRAC.
NOTA: Para obtener información acerca de la configuración y el acceso a la GUI de iDRAC,
consulte la iDRAC Quick Start Guide (Guía de inicio rápido de iDRAC) en dell.com/support/
home.
4. Instale Dell Nautilus ISO o la memoria USB en el sistema a través de soportes virtuales.
5. Al reiniciar el servidor, presione F11 para el administrador de inicio del BIOS.
6. En la lista, seleccione EFI Boot Manager.
7. En la lista EFI boot (Inicio de EFI), seleccione Virtual CD (CD virtual) o la USB drive (Unidad USB).
8. Para actualizar el firmware de la unidad, haga clic en Update Firmware (Actualizar firmware).
NOTA: Dell Nautilus actualiza todo el firmware SSD y HDD para todas las HDD y SSD
conectadas al sistema (los puertos frontales y traseros).
Actualización del HBA LSI 9207-8i
Hipervisor ESXi
1. Desde VMware vSphere Client o la GUI, apague la Controller Virtual Machine (Máquina virtual de la
controladora- CVM) y todas las máquinas virtuales (VM) huéspedes en el host que tengan el HBA LSI
9207-8i que desea actualizar.
2. Utilice el cliente web de VMware vSphere para completar las instrucciones que aparecen en pantalla
para poner el host en modo de mantenimiento.
3. Para deshabilitar la E/S de DirectPath del HBA LSI 9207-8i, haga lo siguiente:
a. En la página vCenter Host Management (Administración del host de vCenter), haga clic en
Manage (Administrar), y desde la lista seleccione PCI Devices (Dispositivos PCI).
b. En la tabla DirectPath I/O PCI Devices (Dispositivos PSI de E/S de DirectPath), haga clic con el
botón derecho del mouse en
LSI Logic/Symbios Logic (Lógica de Symbios/Lógica de LSI) y, a
continuación, haga clic en Edit (Editar).
c. Borre la casilla de verificación LSI Logic/Symbios Logic (Lógica de Symbios/Lógica de LSI) de la
lista y haga clic en OK (Aceptar).
4. Reinicie el sistema.
5. Una vez reiniciado el sistema, instale la utilidad LSI SAS2Flash y el binario de firmware en el sistema
haciendo lo siguiente:
a. Descargue la utilidad LSI SAS2Flash y el firmware desde el sitio web de LSI.
b. Mediante el SCP, copie los archivos en el host ESXi.
c. Inicie sesión en el host ESXi mediante SSH.
d. Expanda el archivo comprimido del firmware y SAS2Flash.
e. Para instalar SAS2Flash, en la interfaz de línea de comandos (CLI), introduzca esxcli software
vib install –force –v <full path to file.vib>.
6. Actualice el firmware LSI ejecutanto los siguientes comandos:
a. Para habilitar el controlador mpt2sas, en la CLI, escriba esxcfg-module -e mpt2sas.
b. Para ejecutar LSI SAS2Flash y generar una lista de las controladoras en el sistema, en la CLI,
escriba /opt/lsi/bin/sas2flash –list.
NOTA: De forma predeterminada, el número de la controladora es 0.
24
c. Para actualizar utilizando SAS2Flash y el binario de firmware extraídos anteriormente, en la CLI,
escriba /opt/lsi/bin/sas2flash -c <controller number> -f <path to firmware
binary>.
d. Para deshabilitar el controlador mpt2sas, en la CLI, escriba esxcfg-module -d mpt2sas.
7. Vuelva a habilitar la E/S de DirectPath para el HBA LSI 9207-8i, haga lo siguiente:
a. En la página vCenter Host Management (Administración del host de vCenter), haga clic en
Manage (Administrar) y, a continuación, desde la lista seleccione PCI Devices (Dispositivos PCI).
b. En la tabla DirectPath I/O PCI Devices (Dispositivos PSI de E/S de DirectPath), haga clic con el
botón derecho del mouse en
LSI Logic/Symbios Logic (Lógica de Symbios/Lógica de LSI)y, a
continuación, haga clic en Edit (Editar).
c. Seleccione la opción LSI Logic/Symbios Logic (Lógica de Symbios/Lógica de LSI) de la lista y
haga clic en OK (Aceptar).
8. Deshabilite el modo de mantenimiento y reinicie el sistema.
Hyper-V
1. Al utilizar System Center Virtual Machine Manager (SCVMM), apague la Controller Virtual Machine
(Máquina virtual de la controladora)
(CVM) y todas las VM huéspedes en el host que tengan el HBA
LSI 9207-8i que desea actualizar.
2. Mediante SCVMM, siga las instrucciones que aparecen en pantalla para poner el host en modo de
mantenimiento.
3. Acceda a la GUI del host de Hyper-V mediante iDRAC o RDP.
4. Descargue LSI SAS2Flash y los firmware binaries (binarios de firmware) en el host desde el sitio web
de LSI.
5. Actualice el firmware LSI ejecutando los siguientes comandos:
a. En un símbolo del sistema de comando elevado, ejecute SAS2Flash y anote el número de la
controladora LSI. En la CLI, escriba
sas2flash.exe –list.
NOTA: De forma predeterminada, el número de la controladora es 0.
b. Ejecute la actualización utilizando SAS2Flash y el binario de firmware extraídos anteriormente. En
la CLI, escriba sas2flash.exe -c <controller number> -f <path to firmware
binary>
.
6. Deshabilite el modo de mantenimiento y reinicie el sistema.
25
9
Sustitución del hardware
En esta sección se describen tareas de alto nivel para sustituir los componentes de la solución Dell
XC720xd correctamente.
Antes de comenzar, para obtener información sobre cómo descargar los siguientes documentos
necesarios para las tres tareas de sustitución del hardware, consulte la sección "Matriz de
documentación" en este documento. Los documentos son:
Nutanix Hardware Replacement Documentation (Documentación de la sustitución del hardware de
Nutanix)
Dell XC720xd Owner’s Manual (Manual del propietario de Dell XC720xd)
Después de obtener estos documentos, está listo para continuar con cualquiera de las tareas de
sustitución del hardware. Para completar estas tareas, usted debe consultar ambos documentos.
Sustitución de componentes sin los datos del clúster
El hardware que puede reemplazar que no implica los datos del clúster incluye:
Memoria del sistema
Ventiladores de refrigeración
Tarjetas secundarias de red o tarjetas de interfaz de red
PSU
NOTA: Utilice las tareas de intercambio en caliente en la tarea 2 (solo si una PSU deja de funcionar).
1. En la Nutanix Hardware Replacement Documentation (Documentación de sustitución del hardware
de Nutanix), consulte la sección “Failure of Components that do not Contain Cluster Data” (Error de
los componentes que no contengan datos del clúster) y apague el nodo para el hipervisor relevante.
2. En el Dell XC720xd Owner’s Manual (Manual del propietario Dell XC720xd), consulte la sección
“Installing and removing system components” (Instalación y extracción de los componentes del
sistema) y sustitura el componente que ha fallado.
3. Vaya a la Nutanix Hardware Replacement Documentation (Documentación de sustitución del
hardware de Nutanix) de nuevo, consulte la sección “Failure of Components that do not Contain
Cluster Data” (Error de los componentes que no contengan datos del clúster) y apague el nodo para
el hipervisor relevante.
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Sustitución de los componentes SSD y HDD frontales en
error que contienen datos de clúster
Para sustituir HDD y SSD frontales en error que contengan los datos del clúster, haga lo siguiente:
1. En la Nutanix Hardware Replacement Documentation (Documentación de sustitución del hardware
de Nutanix), consulte la sección "Data Drive Failure" (Error de unidad de datos) e identifique la HDD o
SSD en error.
2. En el Dell XC720xd Owner’s Manual (Manual del propietario Dell XC720xd), consulte las secciones
“Installing and removing system components” (Instalación y extracción de los componentes del
sistema), “Hard disk drives” (Unidades de disco duro) y “removing front hot-swappable HDD or SSD”
(Extracción de una HDD o SSD de intercambio en caliente frontal) y sustituya la HDD o SSD.
3. Vaya a la Nutanix Hardware Replacement Documentation (Documentación de sustitución del
hardware de Nutanix) de nuevo, consulte la sección “Completing Data Drive Replacement”
(Finalización de la sustitución de la unidad de datos)" y complete la sustitución de la HDD o SSD en
error.
Sustitución de SSD (unidades de inicio del hipervisor)
Si la RAID está funcionando cuando una de las dos unidades de inicio del hipervisor falla, solo se necesita
un reemplazo físico. No son necesarias tareas del NOS o el hipervisor.
En el Dell XC720xd Owner’s Manual (Manual del propietario Dell XC720xd), consulte las secciones
“Installing and removing system components” (Instalación y extracción de los componentes del sistema),
“Hard disk drives” (Unidades de disco duro) y “Removing a rear hot-swappable SSD” (Extracción de una
SSD de intercambio en caliente posterior) y sustituya la SSD.
27
10
Recuperación del sistema
Para obtener información acerca de la recuperación de su sistema, póngase en contacto con su
proveedor de servicios.
28
11
Obtención de ayuda
Otros documentos que podrían ser de utilidad
AVISO: Consulte la información reglamentaria y de seguridad suministrada con el sistema. La
información sobre la garantía puede estar incluida en este documento o en un documento
aparte.
En la Getting Started Guide (Guía de introducción) se ofrece una descripción general sobre la
configuración y las especificaciones técnicas del sistema.
Las instrucciones de instalación en estante proporcionan información sobre cómo instalar su sistema
en un estante.
En el Owner's Manual (Manual del propietario) se ofrece información sobre la instalación, la solución
de problemas y la sustitución del hardware.
En el soporte suministrado con el sistema se incluye documentación y herramientas para configurar y
administrar el sistema, incluidas las relacionadas con el sistema operativo, el software de
administración del sistema, las actualizaciones del sistema y los componentes del sistema adquiridos
con él.
Para ver el nombre completo de las abreviaturas o siglas utilizadas en este documento, ver Glossary
(Glosario) en support.dell.com/manuals.
NOTA: Compruebe si hay actualizaciones en v y, si las hay, léalas primero ya que a menudo
sustituyen a la información contenida en otros documentos.
NOTA: Al actualizar el sistema se recomienda la descarga e instalación del BIOS más reciente, los
controladores y el firmware de administración de sistemas más recientes en el sistema desde
support.dell.com.
Ubicación de la etiqueta de servicio y el localizador de
recursos rápido
Su sistema viene identificado con un Código de servicio rápido y número de Etiqueta de servicio únicos.
Esta información es utilizada por Dell para distribuir las llamadas de soporte al personal adecuado.
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Ilustración 4. Ubicación de la etiqueta de servicio y el localizador de recursos rápido
Cómo ponerse en contacto con Dell
NOTA: Si no dispone de una conexión a Internet activa, puede encontrar información de contacto
en la factura de compra, en el albarán o en el catálogo de productos de Dell.
Dell proporciona varias opciones de servicio y asistencia en línea o telefónica. Puesto que la
disponibilidad varía en función del país y del producto, es posible que no pueda disponer de algunos
servicios en su área. Si desea ponerse en contacto con Dell para tratar cuestiones relacionadas con las
ventas, la asistencia técnica o el servicio de atención al cliente:
1. Vaya a dell.com/support/home.
2. Seleccione la categoría de soporte.
3. Seleccione su país o región en el menú desplegable Choose A Country/Region (Elija un país/región)
que aparece en la esquina superior derecha de la página.
4. Seleccione el enlace de servicio o asistencia apropiado de acuerdo a sus requisitos.
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Dell XC720XD Hyper-converged Appliance Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

El Dell XC720XD Hyper-converged Appliance es una solución de infraestructura convergente todo en uno que combina computación, almacenamiento y redes en un único dispositivo compacto y escalable. Con su arquitectura hiperconvergente, el XC720XD simplifica la implementación y administración de entornos virtualizados, lo que lo hace ideal para empresas y organizaciones que buscan una solución de infraestructura flexible y eficiente.

Algunas de sus capacidades clave incluyen:

  • Escalabilidad horizontal: El XC720XD se puede escalar fácilmente agregando nodos adicionales, lo que permite a las empresas aumentar su capacidad de computación, almacenamiento y red según sea necesario.