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Verificaciones Previas
al Arranque
Compruebe que todos los sujetadores y
tornillos de fijación estén apretados. Esto es
especialmente importante para los tornillos
de fijación del rodamiento.
La hélice debe girar libremente y no rozar
el venturi del panel del ventilador. Se debe
comprobar la dirección de giro de la hélice
encendiendo momentáneamente la unidad.
El giro debe ser en la misma dirección
que indica la calcomanía de giro que se
encuentra en la unidad o como se muestra
en la Figura 4.
Para instalaciones trifásicas, el giro del
ventilador se puede invertir simplemente
intercambiando dos de los tres conductores
eléctricos. Para instalaciones monofásicas
siga el diagrama del cableado que se
encuentra en el motor.
PARA VENTILADORES DE
TRANSMISIÓN POR CORREA
La polea ajustable del motor se prefija en
fábrica para las RPM que se especifiquen
para el ventilador. La velocidad del
ventilador se puede aumentar cerrando la
polea ajustable o disminuir al abrirla. Dos
o tres poleas de paso variable con ranura
se deben ajustar el mismo número de
pasadas para abrirse. Cualquier aumento
en la velocidad del ventilador representa
un aumento sustancial en los caballos
de fuerza que se requieren del motor.
Verifique siempre el amperaje de carga del
motor y compárelo con el de la placa de
identificación cuando cambie la velocidad
del ventilador.
Mantenimiento
ADVERTENCIA: Siempre desconecte,
bloquee e identifique la fuente de energía
antes de instalar o realizar mantenimiento.
No desconectar la fuente de energía puede
provocar un incendio, descargas eléctricas o
lesiones graves.
Una vez que se ha puesto en funcionamiento
el ventilador, se debe fijar un programa de
mantenimiento periódico para preservar su
confiabilidad y rendimiento. Los artículos
que se deben incluir en este programa son:
CORREAS, RODAMIENTOS, SUJETADORES,
TORNILLOS DE FIJACIÓN, LUBRICACIÓN y
LA ELIMINACIÓN DE POLVO Y SUCIEDAD.
CORREAS
Las fallas prematuras de las correas
frecuentemente se deben a una tensión
inadecuada de éstas (ya sea muy apretadas
o muy sueltas) o a un mal alineamiento
de las poleas. La tensión adecuada para
operar una correa en V es la más baja, en
la cual las correas no se correrán en las
máximas condiciones de carga. Para la
tensión inicial, la deflexión adecuada de la
correa en la mitad del centro de las poleas es
0,4 mm (1/64 de pulgada) por cada pulgada
de abertura de la correa. Por ejemplo, si la
abertura de la correa es de 163 mm
(64 pulgadas), la deflexión de la correa
debe ser de 3 mm (una pulgada)
al usar una
presión moderada con el pulgar en el medio
de la transmisión. Consulte la Figura 5.
Verifique la tensión de la correa dos veces
durante las primeras 24 horas de operación
y periódicamente después de ello. Para
ajustar la tensión de la correa, simplemente
suelte los cuatro sujetadores (dos a cada
lado del disco de motor) y deslice el disco
de motor lejos del eje del ventilador hasta
que obtenga la tensión adecuada de la
correa. En algunos ventiladores, se deben
soltar los sujetadores que fijan el motor al
disco de motor para ajustar la correa.
Es muy importante que las poleas de
transmisión permanezcan en la alineación
correcta luego de realizar los ajustes. Alinear
mal las poleas podría provocar ruido de
desgaste de las correas, vibraciones y
pérdida de energía prematuros. Consulte la
Figura 6.
RODAMIENTOS (Sólo para ventiladores
de transmisión por correa)
Los rodamientos son las piezas móviles
más importantes del ventilador y se deben
inspeccionar a diario. Se debe verificar que
los collares inmovilizadores, los tornillos
de fijación y los sujetadores que fijan los
rodamientos al disco de presión estén
apretados. En un ambiente limpio con
temperaturas sobre los 0º C (32º F) y bajo
los 93º C (200º F)
, los rodamientos del eje
del ventilador con adaptadores de grasa
se deben lubricar dos veces al año usando
una grasa a base de litio de alta calidad.
Si hay condiciones ambientales inusuales,
temperaturas bajo 0º C (32º F) y sobre
93º C (200º F), humedad o contaminantes,
se requiere una lubricación más frecuente.
Con la unidad funcionando, agregue grasa
muy lentamente con una pistola engrasadora
manual hasta que se forme una gota delgada
de grasa en el obturador. Tenga cuidado
de no desajustar el obturador lubricando
excesivamente o al aplicar demasiada
presión. Los rodamientos sin adaptadores de
grasa están lubricados de por vida.
SUJETADORES Y TORNILLOS DE
FIJACIÓN
Toda vibración del ventilador tiene
una tendencia a soltar los sujetadores
mecánicos. Una inspección periódica debe
incluir la revisión del apriete de todos los
sujetadores y tornillos de fijación. Se debe
prestar especial atención a los tornillos de
fijación que sujetan la hélice al eje y el eje
a los rodamientos. Los tornillos de fijación
del rodamiento sueltos provocarán la falla
prematura del eje del ventilador.
LUBRICACIÓN
Consulte el párrafo sobre rodamientos para
obtener información sobre la lubricación de
rodamientos. Muchos motores de caballos
de fuerza fraccionales instalados en los
ventiladores más pequeños están lubricados
de por vida y no requieren atención adicional.
Los motores equipados con orificios para
aceite se deben lubricar de acuerdo con las
instrucciones del fabricante impresas en el
motor. Use un aceite para máquinas SAE 20
de alto grado y tenga cuidado de no lubricar
en exceso. Los motores que se proporcionan
con adaptadores de grasa se deben engrasar
de acuerdo con las instrucciones impresas en
el motor.
ELIMINACIÓN DE POLVO Y
SUCIEDAD
Las aberturas de enfriamiento con
obstrucciones de suciedad en la carcasa
del motor, contaminan el lubricante de los
rodamientos y se acumulan en las paletas
de la hélice causando desequilibrio severo
si se dejan sin inspección. La superficie
exterior del motor, el panel del ventilador y
la hélice se deben limpiar completamente
en forma periódica. Tenga precaución y no
permita que agua ni solventes ingresen al
motor o a los rodamientos. No se deben
rociar los motores ni los rodamientos con
vapor o agua.
R
o
t
a
c
i
ó
n
Flujo de Aire
Ancho de la Correa
Ancho de la Corrrea
(1626 mm) 64 pulg.
Desviación =
INCORRECTO INCORRECTO
INCORRECTO CORRECTO
Figura 4 - Giro de la Hélice
Figura 5 - Tensión de la Correa
Figura 6 - Alineación de las Poleas