Especificaciones
Modelo
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Platos aplicables (configuración de dientes de plato)
RD-CT95 / RD-M340
Desviador de cambio trasero
Smart Cage
43T
34T
11T
20T
FC-TY40 (42-34-24T)
Modelo Combinación de los dientes
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Engranajes Nombre del grupo
CS-HG50-8I
CS-HG40-8I
CS-HG30-8I
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 34T
11, 13, 15, 18, 21, 24, 28, 32T
8
8
8
an
ao
aw
Instrucciones de servicio técnico SI-6KN0A-001
Sistema de
transmisión trasero
Serie
Engranajes
Palanca de cambio
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Derecha
Tourney
8 velocidades
SL-RS43-8
SIS
RD-CT95 / RD-M340
Smart Cage
FH-RM30-8
CS-HG50-8I / CS-HG40-8I / CS-HG30-8I
CN-HG50
SM-SP18 / SM-BT18
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de tensión B
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar se debe verificar que no hay una deformación cuando el tornillo de
ajuste de tensión B toca la puntera trasera.
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Cambio del cuerpo de rueda libre
Luego de desmontar el eje del
cubo, desmontar el perno de
fijación de rueda libre (dentro del
cuerpo de la rueda libre), y
cambiar el cuerpo de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de
rueda libre porque puede
resultar en un
malfuncionamiento.
Cuerpo de
rueda libre
Perno de fijación de
rueda libre
Arandela de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Para desmontar
Para montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente
todas las piezas de la transmisión.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste hasta
que la cadena vuelva a la 2a.
rueda dentada. (Hacia la
derecha)
Aflojar el perno de ajuste hasta
que la cadena haga ruido contra
la 3a. rueda dentada. (Hacia la
izquierda)
Perno de
ajuste
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios
lo suficiente como para eliminar el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca
está en la 2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y
girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura
de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se
escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en
ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
a
b
1
1
T
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
-
C
J
A
P
A
N
U
.
S
.
P
A
T
4
2
6
8
2
5
9
L
O
C
K
4
0
0
k
g
/
c
m
O
N
A
M
I
H
S
Instalación de las ruedas dentadas
Para cada rueda dentada, la
superficie que tiene la
marca del grupo debe mirar
hacia afuera y estar
colocada de forma que la
marca triangular (
U) en
cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la
rueda libre (en la ranura
más ancha) estén alineadas.
Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-LR15) para apretar
el anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la
herramienta especial
(TL-LR15) y la
herramienta
(TL-SR21) para
desmontar el
anillo retén.
Hay sólo una
ranura más
ancha
Marca U
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Las 6 ruedas dentadas se unen
mediante remaches.
Lado exterior de la rueda
dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior
para ajustar de forma que al mirar desde
atrás, la polea guía esté debajo de la
línea exterior de la rueda dentada menor.
Fijación del cable y ajuste del recorrido
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la
rueda dentada mayor, y girar la biela
hacia atrás. Luego, girar el tornillo de
ajuste de tensión B para acercar la polea
guía a la rueda dentada tanto como sea
posible pero sin tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda dentada.
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
Cadena
Plato mayorRueda dentada mayor
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y la rueda
dentada mayor)
Largo de la cadena
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope
interior para ajustar de forma que la
polea guía se mueva directamente
debajo de la rueda dentada mayor.
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste de
tope interior
Tornillo de ajuste de
tensión B
No hace ruido
Perno de
ajuste
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues
pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes
de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o
si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de
dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el
pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar
donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le recomendamos enfáticamente que use
sólo repuestos genuinos Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo
cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Los pasadores de conexión reforzados no se pueden usar con la cadena UG, de lo contrario las conexiones no se
moverán correctamente y harán ruido.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique lubricante dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además,
verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que
desliza correctamente.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Para el funcionamiento correcto, usar una envoltura de cable y una guía de cable de juego de pedalier.
• Para asegurar el mejor rendimiento, asegurarse de usar sólo el tipo de cadena especificado. No se puede usar una
cadena ancha.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada
en bicicletas.
Herramienta para cadenasCadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Montaje de la palanca de cambios
Haciendo el cambio
Par de apriete:
2 N·m {20 kgf·cm}
Manillar
Resulta más difícil
pedalear.
Resulta más fácil de
pedalear.
Llave Allen de 3 mm
Empuñadura corta
Instale la palanca de frenos en una posición donde no obstruya el funcionamiento
de los frenos.
No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos.
Dejar una separación de 0,5 mm entre la palanca
de cambio Revo y la mitad de la empuñadura corta.
2. Conexión y ajuste del cable
Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del cable
eliminado la flojedad, asegurarlo al desviador de cambio trasero, como se
indica en la figura. Asegurar el cable tirando con un alicates con una fuerza de
5 - 10 kg.
Par de apriete:
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Tirar
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del
cable, redondear el extremo de manera que el interior del
agujero tenga el diámetro uniforme.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que tiene una
marca. Lubricarla por el extremo con la marca
de manera que el cable funcione con
eficiencia.
Colocar la misma tapa de extremo de
la envoltura del cable de lado cortado
de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
Marca
Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la
cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda
dentada . Después, empujar la palanca tanto como sea
posible, y girar la biela.
Cambio del cable
Cambie el cable interior realizando los pasos 1
a 3 tal como se indica en la figura.
Juego
1
2
3
Ranura
Nota:
Se debe asegurar que el cable
ha quedado seguro en la ranura.