Shimano RD-CT95 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

El Shimano RD-CT95 es un desviador de cambio trasero de 8 velocidades diseñado para usarse con cadenas súper estrechas de 9 velocidades o cadenas estrechas de 8/7/6 velocidades. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, y cuenta con un sistema de ajuste de tensión B que permite un fácil ajuste de la tensión de la cadena. El desviador también tiene un tope interior ajustable que evita que la cadena se salga de la rueda dentada más pequeña. El Shimano RD-CT95 es una excelente opción para ciclistas que buscan un desviador de cambio trasero confiable y de alto rendimiento.

El Shimano RD-CT95 es un desviador de cambio trasero de 8 velocidades diseñado para usarse con cadenas súper estrechas de 9 velocidades o cadenas estrechas de 8/7/6 velocidades. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, y cuenta con un sistema de ajuste de tensión B que permite un fácil ajuste de la tensión de la cadena. El desviador también tiene un tope interior ajustable que evita que la cadena se salga de la rueda dentada más pequeña. El Shimano RD-CT95 es una excelente opción para ciclistas que buscan un desviador de cambio trasero confiable y de alto rendimiento.

Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Instrucciones de servicio técnico SI-6KT0B
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las
combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Modelo
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Platos aplicables (configuración de dientes de plato)
Desviador de cambio trasero
Conectar el cable al
desviador de cambio
trasero, después tirar del
cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio
trasero, como se indica en
la figura.
Tirar
Sistema de transmisión trasero
3. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope
interior para ajustar de forma que
la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste de
tope interior
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la
rueda dentada mayor, y girar la biela
hacia atrás. Luego, girar el tornillo de
ajuste de tensión B para acercar la polea
guía a la rueda dentada tanto como sea
posible pero sin tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda dentada.
1
2
1 2
2
1
Tornillo de ajuste de
tensión B
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
Haciendo el cambio
Colocar la misma tapa de extremo de
la envoltura del cable de lado cortado
de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura
del cable
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el
cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo
tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada
pequeña a una grande (Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso,
empujar la palanca (A) a la posición (1). Para
cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición (2).
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar se debe verificar que no hay una deformación cuando el tornillo de
ajuste de tensión B toca la puntera trasera.
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de tensión B
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y la rueda
dentada mayor)
Cadena
Rueda dentada mayor Plato mayor
Montaje de la palanca de cambios
Usar un manillar de diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que tiene una
marca. Lubricarla por el extremo con la marca de manera que el
cable funcione con eficiencia.
Marca
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior
para ajustar de forma que al mirar desde
atrás, la polea guía esté debajo de la
línea exterior de la rueda dentada menor.
Ajuste del SIS
1
2
1 2
Polea guía
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Cambio del cuerpo de rueda libre
Luego de desmontar el eje del
cubo, desmontar el perno de
fijación de rueda libre (dentro del
cuerpo de la rueda libre), y cambiar
el cuerpo de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de rueda
libre porque puede resultar en un
malfuncionamiento.
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Cuerpo de
rueda libre
Arandela de rueda libre
Perno de fijación de
rueda libre
Para desmontar
Para montar
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda
dentada menor a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto
como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
No hace ruido
Apretar el perno de ajuste hasta
que la cadena vuelva a la 2a.
rueda dentada. (Hacia la derecha)
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de
cambios lo suficiente como para eliminar el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca
está en la 2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y
girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura
de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se
escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en
ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente
todas las piezas de la transmisión.
Perno de ajuste
Aflojar el perno de ajuste hasta
que la cadena haga ruido contra
la 3a. rueda dentada. (Hacia la
izquierda)
Perno de ajuste
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-LR15) para apretar el
anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG,
usar la herramienta
especial (TL-LR15) y la
herramienta (TL-SR21)
para desmontar el
anillo retén.
a
b
1
1
T
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
-
C
J
A
P
A
N
U
.
S
.
P
A
T
4
2
6
8
2
5
9
L
O
C
K
4
0
0
k
g
/
c
m
O
N
A
M
I
H
S
Instalación de las ruedas dentadas
Para cada rueda dentada, la
superficie que tiene la marca
del grupo debe mirar hacia
afuera y estar colocada de
forma que la marca triangular
(
U) en cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la rueda
libre (en la ranura más ancha)
estén alineadas.
Hay sólo una
ranura más
ancha
a
c
-
1
4
T
A
Marca U
Anillo retén
Las 6 ruedas dentadas se unen
mediante remaches.
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Información general de seguridad
Nota
Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en
los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego
volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es
una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas
dentadas y la cadena.
Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo.
Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de
cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del
cable.
Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el
manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la
palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se
haya girado completamente el manillar.
Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el
interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza
correctamente.
Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del
uso normal.
Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las
ruedas están flojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar
en heridas graves.
Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si
se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo
de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si
la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja,
gastada o dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado o un
pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar
donde hay un pasador reforzado o un pasador de
extremo se dañará la cadena.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32/TL-CN23
TL-CN32/TL-CN23
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
RD-CT95
Smart Cage
43T
34T
11T
20T
Engranajes Nombre del grupo
an8
Modelo
CS-HG50-8I
Combinación de los dientes
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
ao8CS-HG40-8I
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 34T
2. Conexión y fijación del cable
Mover la palanca (B) al menos 7 veces para
colocar la palanca en la posición más alta.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y
luego instalar el nuevo cable.
Cable
Palanca (B)
Par de apriete :
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Cubierta
Tornillo
Palanca (B)
Posición inicial de
la palanca (A)
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Ranura
FC-TY40 (42-34-24T)
FC-TX71 (48-38-28T)
at
ac
7
7
CS-HG50-I
CS-HG30-I
00, 11, 13, 15, 18, 22, 26, 34T
00, 11, 13, 15, 18, 21, 24, 28T
ST-EF50-8R ST-EF50-7R
SIS
RD-CT95
Smart Cage
FH-RM30-8 FH-RM30-7
87
CS-HG50-8I
CS-HG40-8I
CS-HG50-I
CS-HG30-I
CN-HG50
/ CN-HG40
SM-SP18 / SM-BT18
Altus
Para cambiar de una rueda dentada mayor
a una rueda dentada menor. (Palanca B)
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda
dentada mayor a una rueda dentada menor.
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
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Shimano RD-CT95 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

El Shimano RD-CT95 es un desviador de cambio trasero de 8 velocidades diseñado para usarse con cadenas súper estrechas de 9 velocidades o cadenas estrechas de 8/7/6 velocidades. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, y cuenta con un sistema de ajuste de tensión B que permite un fácil ajuste de la tensión de la cadena. El desviador también tiene un tope interior ajustable que evita que la cadena se salga de la rueda dentada más pequeña. El Shimano RD-CT95 es una excelente opción para ciclistas que buscan un desviador de cambio trasero confiable y de alto rendimiento.