Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las
piezas de la transmisión.
5. Ajuste del SIS
Presionar el palanca (B) mientras gira la biela para mover el desviador de cambios
sobre la rueda dentada mayor. Luego empujar la palanca (A) una vez para mover el
desviador de cambios a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca (A) tanto
como sea posible, y luego girar la biela.
Al cambiar a 3a.
Girar el perno de ajuste del cable hacia
la derecha para apretarlo hasta que la
cadena vuelva a la 2a. rueda dentada.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Girar el perno de ajuste del cable hacia
la izquierda para aflojarlo hasta que la
cadena toque la un radio y haga ruido.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Cuando no se escuche
ningún ruido
Mejor posición
La mejor posición es cuando el perno de ajuste del cable se aprieta (girando hacia la
derecha) hasta que se sientan ruidos sin empujar la palanca (A), y luego aflojar
(girando hacia la izquierda) 90 - 180 grados desde ese punto.
Empujar la palanca (A) para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna
de las posiciones del desviador de cambios.
Luego de desmontar el eje del cubo,
desmontar el perno de fijación de rueda
libre (dentro del cuerpo de la rueda libre), y
cambiar el cuerpo de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de rueda libre
porque puede resultar en un
malfuncionamiento.
Cambio del cuerpo de rueda libre
Perno de fijación
de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Cuerpo de
rueda libre
Para desmontar
Para
montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Arandela de rueda libre
La tapa sellada con lengüeta y la protección de
caucho debe ser instalada en el tope de la
envoltura del cable del cuadro.
Protección
de caucho
Protección
de caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda
dentada mayor, y girar la biela hacia atrás.
Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B
para acercar la polea guía a la rueda dentada
tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego
colocar la cadena en la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para asegurarse que la polea
guía no toca la rueda dentada.
Rueda dentada
mayor
Rueda dentada
menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después
tirar del cable eliminando la flojedad,asegurarlo al desviador
de cambio trasero, como se indica en la figura.
Tirar
Conectar el cable al desviador de cambios tal como se
indica en la figura.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Ranura
Cable
Nota:
Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro en
la ranura.
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo
que tiene una marca. Lubricarla por el extremo con la marca de
manera que el cable funcione con eficiencia.
Marca
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la
marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de
manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del
cable de lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la
envoltura del cable
CS-HG50-I 11, 13, 15, 18, 22, 26, 34T
CS-HG30-I 11, 13, 15, 18, 21, 24, 28T
Instalación del desviador de cambio trasero
RD-T300
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga contacto con la puntera
trasera de lo contrario se podría deformar.
Todavía no desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de tensión B
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
7
7
at
ac
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones
indicadas en el siguiente cuadro.
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando
se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor. (Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a
la posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar
la palanca a la posición (2).
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande (Palanca B)
Empujar la palanca (B) una sola vez para cambiar de una rueda
dentada menor a una rueda dentada mayor.
Engranajes Nombre del grupoModelo Combinación de los dientes
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Palanca (B)
Posición inicial de
la palanca (A)
Ajuste del SIS
Instalación de la cadena
Instalar la cadena con el bloque de alineación Pro-Set instalado. Después
de instalar, desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Girar el brazo de la biela para mover el desviador de cambio a la posición
de tope interior.
2. Ajuste del tope exterior
Girar el brazo de la biela moviendo el desviador de
cambio a mano para mover el desviador a la posición
de tope exterior, y luego girar el tornillo de ajuste de
tope exterior para ajustarla de manera que la polea de
guía esté en línea con la línea exterior de la rueda
dentada menor al mirar desde atrás.
Girar el brazo de la biela para mover el desviador de
cambio a la posición de tope interior.
3. Asegurando la envoltura del cable y el cable
Mover la palanca (B) al menos 6 veces para colocar la
palanca en la posición más baja.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego
instalar el nuevo cable.
1. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar
de forma que la polea guía se mueva directamente
debajo de la rueda dentada mayor.
Par de apriete:
0.3 - 0.5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Bloque de alineación Pro-Set
MGS
43T
34T
11T
20T
Información general de seguridad
Nota
• Ajustar el desviador de cambio trasero tipo resorte invertido RD-T300 del lado del
tope inferior.
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y
lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá
cambiar el desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes
móviles (mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en
los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la
envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá
cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego
volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es
una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas
dentadas y la cadena.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo.
Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos
diferentes.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de
cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del
cable.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el
manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la
palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se
haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del
cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo
cuando la catalina está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del
uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor
consultar a una tienda especializada en bicicletas.
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las
ruedas están flojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar
en heridas graves.
• Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos
como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de
verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se
usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si
se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo
de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si
la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones al instalar las partes. Una parte floja,
gastada o dañada puede resultar heridas para el ciclista.
Recomendamos usar sólo repuestos genuinos de Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un
lugar seguro para futuras consultas.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido
a un cambio en el número de dientes de una rueda
dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se
encuentra el pasador de conexión reforzado o un
pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar
donde hay un pasador reforzado o un pasador de
extremo se dañará la cadena.
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-IG51
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32/TL-CN23
TL-CN32/TL-CN23
Plateada
Negra
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Especificaciones
Modelo
Tipo
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Desviador de cambio trasero
Largo de la cadena
Agregar dos eslabones
(con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor)
Cadena
Rueda dentada mayor Plato mayor
Instalación de las ruedas dentadas
Montaje de la palanca de cambios
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm.
Llave Allen de 5 mm
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Cable
Palanca (B)
Cubierta
Tornillo
ST-EF50-7RT
SIS
RD-T300
MGS
FH-RM30-7
7
CS-HG50-I / CS-HG30-I
CN-HG50
/ CN-HG40
SM-SP18 / SM-BT18
Tourney
Instrucciones de servicio técnico
SI-0029B
Sistema de
transmisión trasero
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Perno de ajuste
Perno de ajuste
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la
herramienta especial (TL-LR15) para apretar el
anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG,
usar la herramienta
especial (TL-LR15) y la
herramienta (TL-SR21)
para desmontar el
anillo retén.
a
b
1
1
T
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
-
C
J
A
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A
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S
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P
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T
4
2
6
8
2
5
9
L
O
C
K
4
0
0
k
g
/
c
m
O
N
A
M
I
H
S
Para cada rueda dentada, la
superficie que tiene la marca
del grupo debe mirar hacia
afuera y estar colocada de
forma que la marca triangular
(
U) en cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la rueda
libre (en la ranura más ancha)
estén alineadas.
Hay sólo una
ranura más
ancha
Marca U
Anillo retén
Las 5 ruedas dentadas se unen
mediante remaches.
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
SI-0029B-000-00