Shimano FH-RM70 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano FH-RM70 es un cubo de rueda libre que ofrece cambios suaves y precisos con sus 9 engranajes. Su diseño duradero lo hace ideal para una variedad de condiciones de ciclismo, incluyendo paseos casuales, desplazamientos urbanos y senderos todoterreno ligeros. Con su sistema de engranajes confiable y su construcción robusta, el FH-RM70 es una excelente opción para ciclistas que buscan un cubo de rueda libre de alto rendimiento y bajo mantenimiento.

El Shimano FH-RM70 es un cubo de rueda libre que ofrece cambios suaves y precisos con sus 9 engranajes. Su diseño duradero lo hace ideal para una variedad de condiciones de ciclismo, incluyendo paseos casuales, desplazamientos urbanos y senderos todoterreno ligeros. Con su sistema de engranajes confiable y su construcción robusta, el FH-RM70 es una excelente opción para ciclistas que buscan un cubo de rueda libre de alto rendimiento y bajo mantenimiento.

Acera
ST-M390 / SL-M390 / ST-EF65
OT-SP40
RD-M390
SGS
FH-RM70 / FH-RM66
9
CS-HG30-9 / CS-HG20-9
CN-HG53
SM-SP17 / SM-BT17 / SM-SP18 / SM-BT18
Anillo reténAnillo retén
Espaciador rueda dentada
CS-HG30-9 (au)
CS-HG30-9 (ar)
CS-HG20-9 (bn, bo)
Instrucciones de servicio técnico SI-6U9RA-001
Sistema de transmisión trasero
Especificaciones
Modelo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Platos aplicables
(configuración de dientes de plato)
Desviador de cambio trasero
Modelo Nombre del grupo Combinación de los dientes
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
Rapidfire Plus
Engranajes
Modelo
36 / 32
Cubo de rueda libre
Engranajes
No. de orificios de radios
SL-M390
SL-M390
ST-M390
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo
opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura
del cable, redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado
de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que tiene una
marca. Lubricarla por el extremo con la marca de manera que el cable
funcione con eficiencia.
Marca
1
2
1 2
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste de
tope exterior
1. Ajuste del tope exterior
Girar el tonillo de ajuste de tope
exterior para ajustar de forma que al
mirar desde atrás, la polea guía esté
debajo de la línea exterior de la rueda
dentada menor.
Después de esto, instale la cadena.
Ajuste
Cadena
Llave Allen de 5 mm Llave Allen de 5 mm
Plato mayorRueda dentada mayor
Agregar dos eslabones (con la cadena en
el plato mayor y la rueda dentada mayor)
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el
funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos.
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm (M390) / 32 mm
(EF65).
Largo de la cadena
Instalaciôn de la palanca
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de
ajuste de
tensión B
Instalación del desviador de cambio trasero
Instalación de las ruedas dentadas
Al instalar se debe verificar que no
hay una deformación cuando el
tornillo de ajuste de tensión B toca
la puntera trasera.
Par de apriete del eje de ménsula:
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
Haciendo el cambio
Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio.
Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo.
Para cambiar de una rueda dentada
pequeña a una grande (Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso,
empujar la palanca (A) a la posición (1). Para
cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición (2).
Para cambiar de una rueda dentada
mayor a una rueda dentada menor.
(Palanca B)
Empujar la palanca (B) una sola vez para
cambiar de una rueda dentada mayor a una
rueda dentada menor.
Posición inicial de la palanca (A)
Palanca (B)
Serie
Rapidfire Plus
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el
siguiente cuadro.
Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se
indica en la figura hasta que haga tope.
No girarla más allá de esto, de lo contrario se
podría dañar la rosca del tornillo.
Palanca (B)
Cable
Cubierta de orificio
Cubierta de orificio
2. Conexión y fijación del cable
<ST-M390 / SL-M390>
Empujar la palanca (B) 8 veces o más, y
verificar en el indicador que la palanca se
encuentra en la posición superior. Luego
desmontar la cubierta de orificio y conectar el
cable.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la
marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar
colocada de forma que la marca triangular (
U) en cada
rueda dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre
(en la ranura más ancha) estén alineadas.
Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta
especial (TL-LR15) para apretar el anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta
especial (TL-LR15) y la herramienta (TL-SR21) para
desmontar el anillo retén.
Hay sólo una
ranura más ancha
a
c
-
1
4
T
A
Marca U
Par de apriete:
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en
el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que
no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado o un
pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no
está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo
contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes
flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos
enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no
realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la
bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para
futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las
partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el
desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo
y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la
bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o
corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
• No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
• Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas.
Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la
vida útil de las ruedas dentadas y la cadena.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo.
Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior
debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS
debido a la alta resistencia del cable.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no
toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura
del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable del
juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina
está girando.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una
tienda especializada en bicicletas.
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8 / 7 / 6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
D
E
C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15
SI-6U9RA-001-00
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se
monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado.
Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan
esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ”
• Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de
alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a
continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de
los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta
no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual
puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
RD-M390
9
45T
34T
11T
22T
FC-M391 / FC-M391-8
(44-32-22T, 48-36-26T)
11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T
11, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32T
CS-HG30-9
CS-HG20-9
ar
au
bn
bo
ST-M390 / SL-M390 / ST-EF65
9
FH-RM70 / FH-RM66
9
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la
rueda dentada mayor, y girar la biela
hacia atrás. Luego, girar el tornillo de
ajuste de tensión B para acercar la polea
guía a la rueda dentada tanto como sea
posible pero sin tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para asegurarse que la
polea guía no toca la rueda dentada.
1
2
1 2
2
1
Rueda dentada mayor
Rueda dentada menor
3. Ajuste de tope interior
Mientras gira el plato delantero,
mueva la palanca para cambiar al
engranaje menor.
Girar el tornillo de ajuste de tope
interior para ajustar de forma que
la polea guía se mueva
directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste de
tope interior
Tornillo de ajuste de
tensión B
Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de extremo de cable.
Conectar el cable al
desviador de cambio
trasero, después tirar del
cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio
trasero, como se indica en
la figura.
Tirar
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que
el cable ha quedado
seguro en la ranura.
Cambio del cuerpo de rueda libre
Luego de desmontar el eje del
cubo, desmontar el perno de
fijación de rueda libre (dentro del
cuerpo de la rueda libre), y
cambiar el cuerpo de rueda libre.
Nota:
No desmontar el cuerpo de
rueda libre porque puede
resultar en un
malfuncionamiento.
Cuerpo de
rueda libre
Perno de fijación de
rueda libre
Arandela de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Para desmontar
Para montar
Par de apriete:
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente
todas las piezas de la transmisión.
5. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda
dentada menor a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto
como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste hasta
que la cadena vuelva a la 2a.
rueda dentada. (Hacia la
derecha)
Aflojar el perno de ajuste hasta
que la cadena haga ruido contra
la 3a. rueda dentada. (Hacia la
izquierda)
Perno de
ajuste
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido
contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios
lo suficiente como para eliminar el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca
está en la 2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y
girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura
de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se
escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en
ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
No hace ruido
Perno de
ajuste
Par de apriete :
0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm}
Palanca (B)
Tornillo
Cubierta
Cable
<ST-EF65>
Mover la palanca (B) al menos 8 veces para
colocar la palanca en la posición más alta.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y
luego instalar el nuevo cable.

Transcripción de documentos

SI-6U9RA-001-00 Información general de seguridad Especificaciones “El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves. ” • Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede ocasionar que la cadena se rompa o se caiga. Cadena superangosta de 9 velocidades como la CN-7701 / CN-HG93 Cadena angosta de 8 / 7 / 6 velocidades como la CN-HG50 / CN-HG40 Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor) Desviador de cambio trasero ADVERTENCIA Cadena Largo de la cadena Pasador de conexión reforzado Plateada Modelo 9 Capacidad total 45T Rueda dentada mayor 34T Rueda dentada manor 11T Diferencia de dientes del conjunto de platos 22T Platos aplicables (configuración de dientes de plato) Modelo FC-M391 / FC-M391-8 (44-32-22T, 48-36-26T) SL-M390 Combinación de los dientes au 11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T bn 11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T bo 11, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32T Nota • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas). • Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta. • Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea. • Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa. • No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir. • Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Marcas de grupo Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes. • Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable. • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas. ag - 18T ag -15 T ag -1 Rapidfire Plus Llave Allen de 5 mm Modelo 9 Engranajes Cubo de rueda libre • Instale la palanca de los cambios en una posición donde no obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de los cambios. • No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de los frenos. 9 Engranajes No. de orificios de radios 36 / 32 Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se debe girar la biela al mismo tiempo. Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande (Palanca A) Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la palanca a la posición (2). Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada menor. (Palanca B) Empujar la palanca (B) una sola vez para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada menor. Posición inicial de la palanca (A) SH IM O AN HYPERGL I DE - C Desviador de cambio trasero RD-M390 Tipo Cubo de rueda libre Engranajes Juego de ruedas dentadas Cadena Guía de cable del juego de pedalier SGS FH-RM70 / FH-RM66 9 CS-HG30-9 / CS-HG20-9 CN-HG53 SM-SP17 / SM-BT17 / SM-SP18 / SM-BT18 1 2 2 Tornillo de ajuste de tope interior 1 Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y girar la biela hacia atrás. Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la cadena en la rueda dentada menor y repetir lo anterior para asegurarse que la polea guía no toca la rueda dentada. Rueda dentada mayor Rueda dentada menor 2 2 1 1 2 Tornillo de ajuste de tensión B Lado exterior de la rueda dentada menor 1 2 5. Ajuste del SIS 1 Polea guía 2 Tornillo de ajuste de tope exterior 2. Conexión y fijación del cable <ST-M390 / SL-M390> Palanca (B) Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela. La cadena se mueve a la 3a. rueda dentada. No hace ruido Empujar la palanca (B) 8 veces o más, y verificar en el indicador que la palanca se encuentra en la posición superior. Luego desmontar la cubierta de orificio y conectar el cable. Perno de ajuste Cable Palanca (B) Apretar el perno de ajuste hasta que la cadena vuelva a la 2a. rueda dentada. (Hacia la derecha) Instalar la cubierta de orificio girándola tal como se indica en la figura hasta que haga tope. No girarla más allá de esto, de lo contrario se podría dañar la rosca del tornillo. Llave Allen de 5 mm Cubierta de orificio Cubierta <ST-EF65> Tornillo Mover la palanca (B) al menos 8 veces para colocar la palanca en la posición más alta. Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta. Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego instalar el nuevo cable. Puntera trasera Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que la marca triangular (U) en cada rueda dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más ancha) estén alineadas. Palanca (B) Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las piezas de la transmisión. Marca U A ac -14T Cable Hay sólo una ranura más ancha Cambio del cuerpo de rueda libre Anillo retén Inserción del cable CS-HG30-9 (ar) CS-HG20-9 (bn, bo) Marca Corte de la envoltura del cable Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. Espaciador rueda dentada Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TL-LR15) para apretar el anillo retén. Anillo retén Par de apriete: 30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm} Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TL-LR15) y la herramienta (TL-SR21) para desmontar el anillo retén. La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la palanca de cambios lo suficiente como para eliminar el juego. * Volver la palanca a su posición original (cuando la palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto donde no se escuche más ruido. Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios. Par de apriete : 0,3 - 0,5 N·m {3 - 5 kgf·cm} Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que tiene una marca. Lubricarla por el extremo con la marca de manera que el cable funcione con eficiencia. CS-HG30-9 (au) Aflojar el perno de ajuste hasta que la cadena haga ruido contra la 3a. rueda dentada. (Hacia la izquierda) Mejor posición Tornillo de ajuste de tensión B Par de apriete del eje de ménsula: 8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm} Perno de ajuste Cubierta de orificio Instalación del desviador de cambio trasero Al instalar se debe verificar que no hay una deformación cuando el tornillo de ajuste de tensión B toca la puntera trasera. Acera OT-SP40 Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma que al mirar desde atrás, la polea guía esté debajo de la línea exterior de la rueda dentada menor. Después de esto, instale la cadena. Polea guía 1 1. Ajuste del tope exterior ST-M390 / SL-M390 / ST-EF65 Envoltura de cable Rueda dentada mayor Ajuste Haciendo el cambio Anillo retén Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Ranura 4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B Par de apriete: 6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm} SL-M390 FH-RM70 / FH-RM66 Modelo SI-6U9RA-001 Sistema de transmisión trasero Llave Allen de 5 mm Par de apriete : 5 N·m {50 kgf·cm} Instalación de las ruedas dentadas Instrucciones de servicio técnico Rapidfire Plus Mientras gira el plato delantero, mueva la palanca para cambiar al engranaje menor. Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda dentada mayor. ST-M390 / SL-M390 / ST-EF65 3T Serie 3. Ajuste de tope interior ST-M390 7.1mm Pasador de conexión reforzado • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena. Pasador de Pasador de extremo unión • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Tirar Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm (M390) / 32 mm (EF65). 11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T CS-HG20-9 TL-CN32 / TL-CN27 Nota: Se debe asegurar que el cable ha quedado seguro en la ranura. Cortar el exceso de cable y luego colocar la tapa de extremo de cable. ar CS-HG30-9 Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del cable eliminando la flojedad,asegurarlo al desviador de cambio trasero, como se indica en la figura. Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm} Instalaciôn de la palanca Nombre del grupo 6.5mm Negra Cadena Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas TL-CN32 / TL-CN27 Plato mayor RD-M390 Engranajes Herramienta para cadenas Rueda dentada mayor TL-LR15 Para desmontar Herramienta (TL-SR21) Luego de desmontar el eje del cubo, desmontar el perno de fijación de rueda libre (dentro del cuerpo de la rueda libre), y cambiar el cuerpo de rueda libre. Nota: No desmontar el cuerpo de rueda libre porque puede resultar en un malfuncionamiento. Par de apriete: 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm} Cuerpo de rueda libre Perno de fijación de rueda libre Para desmontar Para montar Arandela de rueda libre Llave Allen de 10 mm (TL-WR37) Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Tapa de extremo de la envoltura del cable * Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles en : http://techdocs.shimano.com Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano FH-RM70 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

El Shimano FH-RM70 es un cubo de rueda libre que ofrece cambios suaves y precisos con sus 9 engranajes. Su diseño duradero lo hace ideal para una variedad de condiciones de ciclismo, incluyendo paseos casuales, desplazamientos urbanos y senderos todoterreno ligeros. Con su sistema de engranajes confiable y su construcción robusta, el FH-RM70 es una excelente opción para ciclistas que buscan un cubo de rueda libre de alto rendimiento y bajo mantenimiento.