Allegro Industries Lehrer Schueler Stick El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

Manual de Instrucciones
Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestre 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) www.multiplex-rc.de Página 1/4
Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! •
¤
MULTIPLEX
! Este manual de instrucciones forma parte
del producto. Contiene información muy im-
portante y recomendaciones de seguridad. Por
tanto, téngalo siempre al alcance de la mano y
entréguelo con el producto si vende éste a una
tercera persona.
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Stick inalámbrico Profesor/Alumno
con tecnología M-LINK 2,4 GHz
Referencia # 4 5183
Sistema de recepción
2,4 GHz. FHSS M-LINK
Frequency Hopping Spread
Spectrum MULTIPLEX-LINK
(Salto de frecuencia en banda
ancha MULTIPLEX-LINK)
Consumo
Aprox. 30 mA.
Dimensiones
(Largo/Diámetro)
36,5 mm./15,5 mm.
Temperatura de trabajo
- 20 °C. … + 55 °C.
Peso
5,5 gr.
2. CONSEJOS DE SEGURIDAD
! Lea detenidamente las instrucciones antes de su uso.
! De uso exclusivo en su ámbito de utilización (Î 4.)
! Respete las normas para su montaje y puesta en
marcha (Î 6.).
! Proteger de la humedad.
3. USO PREVISTO
El camino más seguro y rápido para convertirse en un
experimentado piloto es usar el modo profesor/alumno.
El Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología
M-LINK 2,4 GHz. (en adelante “Stick Profesor/Alumno)
sustituye al cable profesor/alumno al usarse con una
emisora M-LINK 2,4 GHz.
El Stick Profesor/Alumno se conecta a la clavija DIN
multifunción de la emisora MULTIPLEX del profesor y se
une a la emisora 2,4 GHz M-LINK del alumno.
El profesor entrega desde la emisora del profesor las
funciones de control de su modelo de aprendizaje a la
emisora del alumno, es decir, al alumno.
Al despegar o en situaciones críticas, el profesor puede
retomar el control completo del modelo en todo momento
mediante un interruptor/pulsador.
De esta manera se minimiza el riesgo, de personas y
materiales, manteniendo el control desde las primeras
prácticas del principiante, la iniciación será sensiblemente
más fácil y segura.
Ventajas del Stick Profesor/Alumno:
x Total libertad de movimientos para el profesor y el
alumno.
Ni que decir tiene que el profesor y el alumno, en caso
necesario, pueden estar a 20 metros de distancia en-
tre si.
x Ningún impedimento más, ni durante los prepa-
rativos, ni durante el despegue o durante el vuelo.
Esto podría darse con un cable Profesor/Alumno que
estorbase.
x Se pueden entregar al alumno (dependiendo de la
emisora del profesor) hasta 6 funciones de control.
Según sea necesario, el profesor también puede
entregar una o algunas funciones de control al alum-
no. El resto de las funciones de control quedan en
manos del profesor (modo alumno selectivo). Estos es
más cómodo para el principiante, especialmente al
comenzar su carrera de piloto, que tener que controlar
desde el principio todas las funciones del modelo de
aprendizaje.
4. ÁMBITO DE UTILIZACIÓN
El Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología
M-LINK 2,4 GHz. FHSS ha sido desarrollado exclusiva-
mente para su uso en el ámbito del modelismo. Su utili-
zación, por ejemplo, en entornos industriales o transporte
de personas está totalmente prohibido.
5. COMPATIBILIDAD
El Stick Profesor/Alumno puede utilizarse con las siguien-
tes emisoras listadas:
Son apropiadas como emisoras de alumno:
x Todas las emisoras MULTIPLEX con tecnología
M-LINK 2,4 GHz.
Da exactamente igual que sean emisoras M-LINK de
serie o que hayan sido ampliadas con este sistema **.
x Todas las emisoras Graupner/JR con uno de los
módulos RF MULTIPLEX 2,4 GHz.:
x HFMG1 M-LINK
x HFMG2 M-LINK
x HFMG3 M-LINK
Son apropiadas como emisoras de profesor:
x Todas las emisoras MULTIPLEX con clavija
multifunción DIN y
función modo profesor.
Da exactamente igual si estas emisoras pueden
funcionar con tecnología M-LINK 2,4 GHz. o del modo
habitual en xx MHz. ** *.
Limitaciones:
* Las emisoras MULTIPLEX equipadas con un módulo RF
2,4 GHz. HFMx M-LINK no son válidas como emisoras de
profesor con el Stick Profesor/Alumno.
En este caso, la clavija DIN multifunción de la emisora ya
está ocupada por el HFMx M-LINK.
** Además, las siguientes combinaciones
de emisoras
no son compatibles con el modo profesor/alumno com-
binadas con el Stick Profesor/Alumno.
Manual de Instrucciones
Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestre 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) www.multiplex-rc.de Página 2/4
Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! •
¤
MULTIPLEX
Antiguas emisoras de profesor MULTIPLEX con el
formato de transmisión “MPX” (Pulso neutro de formatos
1,6 ms.) en
conjunción de una emisora de alumno COCK-
PIT SX M-LINK o ROYALevo/pro con tecnología M-LINK.
! Nota:
El modelo de aprendizaje debe "encajar" técnicamente
con el modo RF de la emisora del profesor:
El modelo también debe estar asociado a la emisora del
profesor (en modo 2,4 GHz. M-LINK) o utilizar el mismo
canal (en modo xx MHz.) y el mismo formato de trans-
misión (PPM o PCM) que la emisora del profesor.
6. INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA
6.1 Códigos LED del Stick Profesor/Alumno
Código LED Descripción
LED Code 0
LED OFF
Voltaje de la batería
demasiado bajo
LED Code 1
LED ON
Sin recepción
LED Code 2
1,6 sec
Asociación en curso
1,6 sec
LED Code 3
Funcionamiento de
recepción normal
6.2 Instalación del Stick Profesor/Alumno
1. Apague la emisora del profesor.
2. Conecte el Stick Profesor/Alumno en la clavija DIN
multifunción de la emisora del profesor.
Al conectarlo, compruebe que la posición del conector
sea la correcta (está codificado). ¡Nunca use la fuerza
para conectar el Stick Profesor/Alumno!
6.3 Unir el Stick Profesor/Alumno
con la emisora del alumno
Para que funcione, el Stick Profesor/Alumno debe ser
“reconocido” por la emisora del alumno. Este proceso se
conoce como “asociación”.
! Nota:
¡El modelo de aprendizaje permanece apagado duran-
te el proceso de asociación!
1. Tanto el Stick Profesor/Alumno como la emisora del
alumno deben ser puestos en “modo asociación”
(“binding mode”) para que ésta se produzca.
Para ello, siga los siguientes pasos:
x Presione el pulsador de la parte superior del Stick
Profesor/Alumno con un objeto puntiagudo y
manténgalo pulsado.
x Encienda la emisora del profesor.
x Justo ahora, suelte el pulsador del Stick
Profesor/Alumno:
El LED del Stick Profesor/Alumno parpadeará
con una mayor frecuencia
(Código LED 2 Î 6.1).
x Ponga cerca, una de la otra, la emisora del
profesor ya encendida (con el Stick Profesor/
Alumno conectado) y la del alumno.
x Encienda la emisora del alumno en modo
asociación (para ello, consulte el manual de
instrucciones de su emisora M-LINK o del módulo
RF M-LINK):
El procedimiento de asociación se pone en
marcha.
2. Una vez asociados la emisora del alumno y el Stick
Profesor/Alumno, ambos pasan automáticamente
al
modo normal de emisión y recepción.
El LED del Stick Profesor/Alumno parpadeará lenta
y regularmente (Código LED 3 Î 6.1).
! Nota: Normalmente, el proceso de asociación solo tar-
da unos segundos.
El proceso de asociación es necesario en los siguien-
tes casos:
x La primera vez que ponga en marcha el Stick Profesor/
Alumno:
! Nota:
En las primeras puestas en funcionamiento del Stick
Profesor/Alumno comenzará el proceso de asociación
de manera automática, incluso cuando el pulsador de
la parte superior del Stick Profesor/Alumno no haya
sido pulsado.
x Tras ser modificado el ajuste de la emisora respecto a
la gama de frecuencias transmitida. Encontrará notas
sobre ello en el manual de instrucciones de su
emisora o del módulo RF (Clave “Modo Francia”).
x Cuando el Stick Profesor/Alumno deba ser manejado
con otra emisora del alumno M-LINK.
6.4 Búsqueda y solución de errores
durante la asociación
Error:
El LED del Stick Profesor/Alumno parpadea durante la
asociación, tras unos segundos, con una frecuencia
mayor aún.
Causa:
No se ha encontrado ninguna señal M-LINK con la sufi-
ciente intensidad.
Solución del error:
x Disminuya la separación entra la emisora del alumno y
el Stick Profesor/Alumno.
x Asegúrese de que la emisora del alumno se haya
encendido con el modo de asociación activo.
x Repita de nuevo el proceso de asociación.
Manual de Instrucciones
Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestre 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) www.multiplex-rc.de Página 3/4
Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! •
¤
MULTIPLEX
7. ENCENDIDO Y APAGADO DEL
SISTEMA PROFESOR/ALUMNO
EN FUNCIONAMIENTO NORMAL
7.1 Orden al ENCENDER y APAGAR
Para encender el sistema Profesor/Alumno, proceda
del siguiente modo:
1. Encienda la emisora del profesor con el Stick Profesor/
Alumno conectado:
El LED del Stick Profesor/Alumno se ilumina
permanentemente (Código LED 1
Î
6.1).
2. Asegúrese, mediante la posición del interruptor o la
pulsación de la tecla en la emisora del profesor, de
que la emisora del profesor controlará el modelo de
aprendizaje.
3. Encienda la emisora del alumno:
El LED del Stick Profesor/Alumno parpadeará lenta
y regularmente (Código LED 3
Î
6.1):
El Stick Profesor/Alumno recibe una señal M-LINK.
4. Asegúrese también que tanto la emisora del profesor
como la del alumno estén en modo Profesor/Alumno
(consulte también el capítulo
Î
8.).
Seleccione cada una de las funciones de control que
durante el aprendizaje vayan a ser entregadas por el
profesor a la emisora del alumno.
Podrá entregar hasta un máximo de 6 funciones de
control al alumno, se puede trabajar con un modo de
aprendizaje selectivo (
Î
3.).
! Notas:
Para configurar la emisora en modo Profesor/
Alumno, para asignar las funciones de control así
como para conmutar entre las emisoras de pro-
fesor y alumno, consulte el manual de instruccio-
nes apropiado de la emisora. Además, consulte las
notas del capítulo (Î 8.).
5. Encienda el modelo de aprendizaje. No olvide ase-
gurar el modelo. ¡Cuidado con un motor que pudiese
ponerse en marcha!
6. Lleve a cabo un minucioso control de funcionamiento
del sistema Profesor/Alumno y del modelo:
x
Asegúrese de que el profesor pueda controlar por
si solo el modelo en “modo profesor”.
x
En “modo alumno” sólo deberían ser transmitidas
las funciones de control deseadas de la emisora
del alumno.
x
Compruebe que en el modelo de aprendizaje los
sentidos de giro de los timones y de los servos es
el adecuado para todas las funciones de control.
Esto se aplica tanto para el modo profesor como
para el modo alumno.
x
Al pasar de modo profesor al modo alumno, y
viceversa, no se deben producir “saltos” en los
servos (
Î
8.)
x
¡Antes de despegar practique el funcionamiento
Profesor/Alumno, así podrá entregar el control al
profesor rápidamente y de manera segura en
situaciones de emergencia!
x
Procure que durante el aprendizaje, el profesor y el
alumno se mantenga a pocos metros de distancia
entre sí, antes del despegue realice una prueba de
alcance del sistema Profesor/Alumno. En una línea
de visión sin obstáculos debería arrojar un alcance
de unos 30 metros.
7. Ahora está preparado el sistema para trabajar en
modo aprendizaje. Encienda la emisora del profesor y
comience con los preparativos al despegue.
Para apagar el sistema Profesor/Alumno, proceda del
siguiente modo:
1. Apague el modelo de aprendizaje.
2. Apague la emisora del alumno.
3. Apague la emisora del profesor.
4. Desconecte el Stick Profesor/Alumno de la emisora del
profesor.
! Atención:
¡Debe retirar forzosamente el Stick Profesor/Alumno
de la emisora del profesor una vez finalizado el
aprendizaje! ¡En caso contrario y con posteriori-
dad, el alumno podría controlar sin querer el mo-
delo del profesor!
7.2 squeda y solución de errores
durante el encendido
Error:
El LED del Stick Profesor/Alumno se ilumina permanente-
mente tras el encendido (Código LED 1 Î 6,1), pero no
parpadea.
Causa:
No se recibe una señal M-LINK.
Solución del error:
x ¿Está encendida la emisora del alumno?
x ¿La emisora del alumno emite señales M-LINK?
x ¿Están asociados la emisora del alumno y el Stick
Profesor/Alumno entre sí?
x ¿Se han realizado cambios en la emisora alumno en
la configuración “Modo Francia (Î 6.3)?
Error:
El LED del Stick Profesor/Alumno sigue apagado una vez
encendida la emisora del profesor (Código LED 0 Î 6.1).
Causa:
La alimentación (voltaje de la batería) es demasiado débil.
Solución del error:
x Cargue la emisora de la batería del profesor.
8. AJUSTES NECESARIOS CON
DETERMINADAS EMISORAS
DE PROFESOR O ALUMNO
Ajustes necesarios en la emisora del profesor:
x
En emisoras de profesor con la opción “Prof. U” o
“Teach U”:
Î
Seleccione la opción „Prof. U“ o. „Teach.U“
(ROYALevo/pro, siempre con o sin tecnología
M-LINK).
Manual de Instrucciones
Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestre 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) www.multiplex-rc.de Página 4/4
Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! •
¤
MULTIPLEX
Ajustes necesarios en la emisora del alumno:
x Con emisoras ROYAlevo/pro con tecnología M-LINK y
versión de firmware a partir de V3.41:
Î Seleccione la opción “M-LINK” en el menú
“Aprendizaje” o “Training”.
x Con emisoras COCKPIT SX M-LINK con versión de
firmware a partir de la V3.04:
Î El Stick Profesor/Alumno se detecta automática-
mente:
Unos segundos tras el encendido, la emisora pasa
de manera automática al modo alumno
(“PUPILU” o “SCHULU”).
x En emisoras con uno de los módulos RF HFMx
M-LINK, HFM3 M-LINK, HFMG1 M-LINK, HFMG2
M-LINK o HFMG3 M-LINK:
Î En la emisora del alumno debe asignarse una
posición de memoria en la que los mandos
deseados sean transmitidos por los seis primeros
canales para servos.
Î Además, deberá encargarse de los trimados de la
emisora del alumno para que al pasar entre los
modos profesor y alumno no se produzcan “saltos”
en los servos. Además de esto, deberá configurar
los topes de recorrido en todos los canales de los
servos si fuese necesario.
9. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE
El dispositivo ha sido probado según las
directivas armonizadas de la Unión Europea.
Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para
cumplir con las regulaciones respecto la operatoria
segura de dispositivos de la Unión Europea.
Encontrará la declaración de conformidad CE completa
en formato PDF en nuestra página Web www.multiplex-
rc.de zona DOWNLOADS bajo PRODUKT-INFOS.
10. NOTAS SOBRE EL RECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una
papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a
la basura normal, sino que se han de depositar
en un contenedor para su reciclaje.
En los países de la UE (Unión Europea) los
dispositivos eléctricos-electrónicos no deben ser eli-
minados arrojándolos en el cubo de la basura doméstica.
(WEEE - es el acrónimo de Reciclado de equipos
eléctricos y electrónicos en inglés. Directiva CE/96/2002).
Seguro que dispone en su comunidad, o en su población,
de un punto de reciclado donde depositar estos
dispositivos cuando no le sean útiles. Todos los disposi-
tivos serán recogidos gratuitamente y reciclados o elimi-
nados de manera acorde a la normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos
aparatos, contribuirá enormemente al cuidado del medio
ambiente!
11. GARANTÍA /
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
La empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG no
asume, ni puede ser responsabilizada de las perdidas,
daños o indemnizaciones derivadas de una utilización o
manejo erróneo durante el uso del producto, sean
causados de manera directa o indirecta. Tal y como
establece la ley, la responsabilidad de la empresa
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG queda limitada
al valor de compra del producto involucrado directamente
en el suceso y siempre que haya sido fabricado por
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG. MULTIPLEX
Modellsport GmbH & Co.KG quedará exenta de esta
responsabilidad, tal y como dicta la ley, en los casos en
los que se denote falta de mantenimiento o negligencia.
Aplicamos para nuestros productos la garantía
legalmente establecida en cada momento. En caso
necesario, diríjase al distribuidor autorizado donde haya
comprado el producto para reclamar la garantía.
La garantía no cubrirá los posibles desperfectos
ocasionados por:
x Uso inapropiado
x Revisiones técnicas erróneas, tardías, no realizadas o
las llevadas a cabo en un centro no autorizado
x Conexiones erróneas
x Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX
x Modificaciones / reparaciones no llevadas a cabo por
MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX
x Daños ocasionados por el usuario con y sin intención
de causarlos
x Desperfectos causados por el desgaste natural o uso
x Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos
especificados o relacionados con la utilización de
componentes de otros fabricantes.

Transcripción de documentos

Manual de Instrucciones Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK ! Este manual de instrucciones forma parte del producto. Contiene información muy importante y recomendaciones de seguridad. Por tanto, téngalo siempre al alcance de la mano y entréguelo con el producto si vende éste a una tercera persona. 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK 2,4 GHz # 4 5183 Referencia 2,4 GHz. FHSS M-LINK Sistema de recepción Frequency Hopping Spread Spectrum MULTIPLEX-LINK (Salto de frecuencia en banda ancha MULTIPLEX-LINK) Consumo Aprox. 30 mA. Dimensiones (Largo/Diámetro) 36,5 mm./15,5 mm. Temperatura de trabajo - 20 °C. … + 55 °C. 4. Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! • ¤ MULTIPLEX Peso 2. Ventajas del Stick Profesor/Alumno: x Total libertad de movimientos para el profesor y el alumno. Ni que decir tiene que el profesor y el alumno, en caso necesario, pueden estar a 20 metros de distancia entre si. x Ningún impedimento más, ni durante los preparativos, ni durante el despegue o durante el vuelo. Esto podría darse con un cable Profesor/Alumno que estorbase. x Se pueden entregar al alumno (dependiendo de la emisora del profesor) hasta 6 funciones de control. Según sea necesario, el profesor también puede entregar una o algunas funciones de control al alumno. El resto de las funciones de control quedan en manos del profesor (modo alumno selectivo). Estos es más cómodo para el principiante, especialmente al comenzar su carrera de piloto, que tener que controlar desde el principio todas las funciones del modelo de aprendizaje. 5,5 gr. CONSEJOS DE SEGURIDAD ! Lea detenidamente las instrucciones antes de su uso. ÁMBITO DE UTILIZACIÓN El Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK 2,4 GHz. FHSS ha sido desarrollado exclusivamente para su uso en el ámbito del modelismo. Su utilización, por ejemplo, en entornos industriales o transporte de personas está totalmente prohibido. ! De uso exclusivo en su ámbito de utilización (Î 4.) 5. ! Respete las normas para su montaje y puesta en marcha (Î 6.). El Stick Profesor/Alumno puede utilizarse con las siguientes emisoras listadas: ! Proteger de la humedad. Son apropiadas como emisoras de alumno: 3. USO PREVISTO El camino más seguro y rápido para convertirse en un experimentado piloto es usar el modo profesor/alumno. El Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK 2,4 GHz. (en adelante “Stick Profesor/Alumno”) sustituye al cable profesor/alumno al usarse con una emisora M-LINK 2,4 GHz. El Stick Profesor/Alumno se conecta a la clavija DIN multifunción de la emisora MULTIPLEX del profesor y se une a la emisora 2,4 GHz M-LINK del alumno. El profesor entrega desde la emisora del profesor las funciones de control de su modelo de aprendizaje a la emisora del alumno, es decir, al alumno. Al despegar o en situaciones críticas, el profesor puede retomar el control completo del modelo en todo momento mediante un interruptor/pulsador. De esta manera se minimiza el riesgo, de personas y materiales, manteniendo el control desde las primeras prácticas del principiante, la iniciación será sensiblemente más fácil y segura. COMPATIBILIDAD x Todas las emisoras MULTIPLEX con tecnología M-LINK 2,4 GHz. Da exactamente igual que sean emisoras M-LINK de serie o que hayan sido ampliadas con este sistema **. x Todas las emisoras Graupner/JR con uno de los módulos RF MULTIPLEX 2,4 GHz.: x HFMG1 M-LINK x HFMG2 M-LINK x HFMG3 M-LINK Son apropiadas como emisoras de profesor: x Todas las emisoras MULTIPLEX con clavija multifunción DIN y función modo profesor. Da exactamente igual si estas emisoras pueden funcionar con tecnología M-LINK 2,4 GHz. o del modo habitual en xx MHz. ** *. Limitaciones: * Las emisoras MULTIPLEX equipadas con un módulo RF 2,4 GHz. HFMx M-LINK no son válidas como emisoras de profesor con el Stick Profesor/Alumno. En este caso, la clavija DIN multifunción de la emisora ya está ocupada por el HFMx M-LINK. ** Además, las siguientes combinaciones de emisoras no son compatibles con el modo profesor/alumno combinadas con el Stick Profesor/Alumno. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 1/4 Manual de Instrucciones Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK Antiguas emisoras de profesor MULTIPLEX con el formato de transmisión “MPX” (Pulso neutro de formatos 1,6 ms.) en conjunción de una emisora de alumno COCKPIT SX M-LINK o ROYALevo/pro con tecnología M-LINK. ! Nota: El modelo de aprendizaje debe "encajar" técnicamente con el modo RF de la emisora del profesor: El modelo también debe estar asociado a la emisora del profesor (en modo 2,4 GHz. M-LINK) o utilizar el mismo canal (en modo xx MHz.) y el mismo formato de transmisión (PPM o PCM) que la emisora del profesor. 6. INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA 6.1 Códigos LED del Stick Profesor/Alumno Código LED x Encienda la emisora del alumno en modo asociación (para ello, consulte el manual de instrucciones de su emisora M-LINK o del módulo RF M-LINK): Ÿ El procedimiento de asociación se pone en marcha. 2. Una vez asociados la emisora del alumno y el Stick Profesor/Alumno, ambos pasan automáticamente al modo normal de emisión y recepción. Ÿ El LED del Stick Profesor/Alumno parpadeará lenta y regularmente (Código LED 3 Î 6.1). Descripción ! Nota: Normalmente, el proceso de asociación solo tarda unos segundos. LED Code 0 LED OFF Voltaje de la batería demasiado bajo El proceso de asociación es necesario en los siguientes casos: LED Code 1 LED ON Sin recepción x La primera vez que ponga en marcha el Stick Profesor/ Alumno: 1,6 sec Asociación en curso 1,6 sec Funcionamiento de recepción normal LED Code 2 Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! • ¤ MULTIPLEX x Ponga cerca, una de la otra, la emisora del profesor ya encendida (con el Stick Profesor/ Alumno conectado) y la del alumno. LED Code 3 6.2 Instalación del Stick Profesor/Alumno 1. Apague la emisora del profesor. 2. Conecte el Stick Profesor/Alumno en la clavija DIN multifunción de la emisora del profesor. Al conectarlo, compruebe que la posición del conector sea la correcta (está codificado). ¡Nunca use la fuerza para conectar el Stick Profesor/Alumno! 6.3 Unir el Stick Profesor/Alumno con la emisora del alumno Para que funcione, el Stick Profesor/Alumno debe ser “reconocido” por la emisora del alumno. Este proceso se conoce como “asociación”. ! Nota: ¡El modelo de aprendizaje permanece apagado durante el proceso de asociación! 1. Tanto el Stick Profesor/Alumno como la emisora del alumno deben ser puestos en “modo asociación” (“binding mode”) para que ésta se produzca. Para ello, siga los siguientes pasos: x Presione el pulsador de la parte superior del Stick Profesor/Alumno con un objeto puntiagudo y manténgalo pulsado. ! Nota: En las primeras puestas en funcionamiento del Stick Profesor/Alumno comenzará el proceso de asociación de manera automática, incluso cuando el pulsador de la parte superior del Stick Profesor/Alumno no haya sido pulsado. x Tras ser modificado el ajuste de la emisora respecto a la gama de frecuencias transmitida. Encontrará notas sobre ello en el manual de instrucciones de su emisora o del módulo RF (Clave “Modo Francia”). x Cuando el Stick Profesor/Alumno deba ser manejado con otra emisora del alumno M-LINK. 6.4 Búsqueda y solución de errores durante la asociación Error: El LED del Stick Profesor/Alumno parpadea durante la asociación, tras unos segundos, con una frecuencia mayor aún. Causa: No se ha encontrado ninguna señal M-LINK con la suficiente intensidad. Solución del error: x Disminuya la separación entra la emisora del alumno y el Stick Profesor/Alumno. x Asegúrese de que la emisora del alumno se haya encendido con el modo de asociación activo. x Repita de nuevo el proceso de asociación. x Encienda la emisora del profesor. x Justo ahora, suelte el pulsador del Stick Profesor/Alumno: Ÿ El LED del Stick Profesor/Alumno parpadeará con una mayor frecuencia (Código LED 2 Î 6.1). MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 2/4 Manual de Instrucciones Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK 7. ENCENDIDO Y APAGADO DEL SISTEMA PROFESOR/ALUMNO Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! • ¤ MULTIPLEX EN FUNCIONAMIENTO NORMAL 7.1 Orden al ENCENDER y APAGAR Para encender el sistema Profesor/Alumno, proceda del siguiente modo: 1. Encienda la emisora del profesor con el Stick Profesor/ Alumno conectado: Ÿ El LED del Stick Profesor/Alumno se ilumina permanentemente (Código LED 1 Î 6.1). 2. Asegúrese, mediante la posición del interruptor o la pulsación de la tecla en la emisora del profesor, de que la emisora del profesor controlará el modelo de aprendizaje. 3. Encienda la emisora del alumno: Ÿ El LED del Stick Profesor/Alumno parpadeará lenta y regularmente (Código LED 3 Î 6.1): El Stick Profesor/Alumno recibe una señal M-LINK. 4. Asegúrese también que tanto la emisora del profesor como la del alumno estén en modo Profesor/Alumno (consulte también el capítulo Î 8.). Seleccione cada una de las funciones de control que durante el aprendizaje vayan a ser entregadas por el profesor a la emisora del alumno. Podrá entregar hasta un máximo de 6 funciones de control al alumno, se puede trabajar con un modo de aprendizaje selectivo (Î 3.). ! Notas: Para configurar la emisora en modo Profesor/ Alumno, para asignar las funciones de control así como para conmutar entre las emisoras de profesor y alumno, consulte el manual de instrucciones apropiado de la emisora. Además, consulte las notas del capítulo (Î 8.). 5. Encienda el modelo de aprendizaje. No olvide asegurar el modelo. ¡Cuidado con un motor que pudiese ponerse en marcha! 6. Lleve a cabo un minucioso control de funcionamiento del sistema Profesor/Alumno y del modelo: x Asegúrese de que el profesor pueda controlar por si solo el modelo en “modo profesor”. x En “modo alumno” sólo deberían ser transmitidas las funciones de control deseadas de la emisora del alumno. x Compruebe que en el modelo de aprendizaje los sentidos de giro de los timones y de los servos es el adecuado para todas las funciones de control. Esto se aplica tanto para el modo profesor como para el modo alumno. x Al pasar de modo profesor al modo alumno, y viceversa, no se deben producir “saltos” en los servos (Î 8.) x ¡Antes de despegar practique el funcionamiento Profesor/Alumno, así podrá entregar el control al profesor rápidamente y de manera segura en situaciones de emergencia! x Procure que durante el aprendizaje, el profesor y el alumno se mantenga a pocos metros de distancia entre sí, antes del despegue realice una prueba de alcance del sistema Profesor/Alumno. En una línea de visión sin obstáculos debería arrojar un alcance de unos 30 metros. 7. Ahora está preparado el sistema para trabajar en modo aprendizaje. Encienda la emisora del profesor y comience con los preparativos al despegue. Para apagar el sistema Profesor/Alumno, proceda del siguiente modo: 1. Apague el modelo de aprendizaje. 2. Apague la emisora del alumno. 3. Apague la emisora del profesor. 4. Desconecte el Stick Profesor/Alumno de la emisora del profesor. ! Atención: ¡Debe retirar forzosamente el Stick Profesor/Alumno de la emisora del profesor una vez finalizado el aprendizaje! ¡En caso contrario y con posterioridad, el alumno podría controlar sin querer el modelo del profesor! 7.2 Búsqueda y solución de errores durante el encendido Error: El LED del Stick Profesor/Alumno se ilumina permanentemente tras el encendido (Código LED 1 Î 6,1), pero no parpadea. Causa: No se recibe una señal M-LINK. Solución del error: x ¿Está encendida la emisora del alumno? x ¿La emisora del alumno emite señales M-LINK? x ¿Están asociados la emisora del alumno y el Stick Profesor/Alumno entre sí? x ¿Se han realizado cambios en la emisora alumno en la configuración “Modo Francia (Î 6.3)? Error: El LED del Stick Profesor/Alumno sigue apagado una vez encendida la emisora del profesor (Código LED 0 Î 6.1). Causa: La alimentación (voltaje de la batería) es demasiado débil. Solución del error: x Cargue la emisora de la batería del profesor. 8. AJUSTES NECESARIOS CON DETERMINADAS EMISORAS DE PROFESOR O ALUMNO Ajustes necesarios en la emisora del profesor: x En emisoras de profesor con la opción “Prof. U” o “Teach U”: Î Seleccione la opción „Prof. U“ o. „Teach.U“ (ROYALevo/pro, siempre con o sin tecnología M-LINK). MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 3/4 Manual de Instrucciones Stick inalámbrico Profesor/Alumno con tecnología M-LINK Ajustes necesarios en la emisora del alumno: Instrucciones del Stick Profesor/Alumno # 82 5491 (11-02-22/MIWA) • ¡Salvo error, corrección o modificación técnica! • ¤ MULTIPLEX x Con emisoras ROYAlevo/pro con tecnología M-LINK y versión de firmware a partir de V3.41: Î Seleccione la opción “M-LINK” en el menú “Aprendizaje” o “Training”. x Con emisoras COCKPIT SX M-LINK con versión de firmware a partir de la V3.04: Î El Stick Profesor/Alumno se detecta automáticamente: Unos segundos tras el encendido, la emisora pasa de manera automática al modo alumno (“PUPILU” o “SCHULU”). x En emisoras con uno de los módulos RF HFMx M-LINK, HFM3 M-LINK, HFMG1 M-LINK, HFMG2 M-LINK o HFMG3 M-LINK: Î En la emisora del alumno debe asignarse una posición de memoria en la que los mandos deseados sean transmitidos por los seis primeros canales para servos. Î Además, deberá encargarse de los trimados de la emisora del alumno para que al pasar entre los modos profesor y alumno no se produzcan “saltos” en los servos. Además de esto, deberá configurar los topes de recorrido en todos los canales de los servos si fuese necesario. 9. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE El dispositivo ha sido probado según las directivas armonizadas de la Unión Europea. Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura de dispositivos de la Unión Europea. Encontrará la declaración de conformidad CE completa en formato PDF en nuestra página Web www.multiplexrc.de zona DOWNLOADS bajo PRODUKT-INFOS. 11. GARANTÍA / EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD La empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG no asume, ni puede ser responsabilizada de las perdidas, daños o indemnizaciones derivadas de una utilización o manejo erróneo durante el uso del producto, sean causados de manera directa o indirecta. Tal y como establece la ley, la responsabilidad de la empresa MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG queda limitada al valor de compra del producto involucrado directamente en el suceso y siempre que haya sido fabricado por MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG quedará exenta de esta responsabilidad, tal y como dicta la ley, en los casos en los que se denote falta de mantenimiento o negligencia. Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al distribuidor autorizado donde haya comprado el producto para reclamar la garantía. La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados por: x Uso inapropiado x Revisiones técnicas erróneas, tardías, no realizadas o las llevadas a cabo en un centro no autorizado x Conexiones erróneas x Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX x Modificaciones / reparaciones no llevadas a cabo por MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX x Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de causarlos x Desperfectos causados por el desgaste natural o uso x Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos especificados o relacionados con la utilización de componentes de otros fabricantes. 10. NOTAS SOBRE EL RECICLADO Los dispositivos electrónicos señalizados con una papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la basura normal, sino que se han de depositar en un contenedor para su reciclaje. En los países de la UE (Unión Europea) los dispositivos eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados arrojándolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE - es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en inglés. Directiva CE/96/2002). Seguro que dispone en su comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles. Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa. ¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos, contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente! MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 4/4
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21

Allegro Industries Lehrer Schueler Stick El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Este manual también es adecuado para