Manual de instrucciones
Adaptador profesor/alumno para emisoras ZEBRA
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 1/1
Instrucciones del adaptador profesor/alumno para emisoras ZEBRA # 82 5818 (07-03-26/MW) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •
MULTIPLEX
! Estas instrucciones forman parte del producto.
Contienen información muy importante y recomen-
daciones de seguridad. Téngalas siempre al alcance
de la mano y entréguelas si vende el producto a un
tercero.
! ¡Lea detenidamente las instrucciones antes de su
uso!
1. INTRODUCCIÓN
El trabajo en modo profesor/alumno es una ayuda inmejorable
para iniciarse en el mundo de radio control y sobre todo en el
manejo de aviones radio controlados. Un compañero experimen-
tado que maneje la emisora del profesor puede tomar el control
durante el despegue o en situaciones críticas. De esta manera
se minimiza el riesgo, de personas y materiales, manteniendo el
control desde los primeros intentos del novato. El que se inicia
comenzará en este apasionante hobby de una manera más
sencilla y segura.
2. ÁMBITO DE UTILIZACIÓN
Con el adaptador profesor/alumno para la emisoras ZEBRA
# 8 5128 podrá utilizar su emisora de la gama ZEBRA (p.ej.
ZEBRA 3FM, 4FM, 4FM pro) como emisora del alumno trabajan-
do en modo profeso/alumno.
El adaptador para emisoras ZEBRA se puede conectar mediante
el cable profesor/alumno MULTIPLEX # 8 5121 o con el cable
profesor/alumno MULTIPLEX con conector acodado # 8 5118,
siempre del lado del alumno.
Emisoras compatibles para trabajar como emisoras de profesor
son las actuales COCKPIT SX, ROYALevo 7, 9 y 12, así como la
PROFI mc 3000/4000.
Los controles principales del modelo se llevan a cabo desde la
emisora del profesor. Esto quiere decir que la conexión vía radio
y todos los ajustes necesarios para controlar el modelo (como el
sentido de giro de los servos, su recorrido y las mezclas) se
realizan con la emisora del profesor. Tras conectar la emisora
del alumno, esta solo se encargará de generar las señales de los
movimientos de las palancas.
! Nota: Capacidad de usar distintas emisoras ZEBRA en
modo profesor/alumno
La emisora ZEBRA 2AM no puede utilizarse como emisora de
alumno. Las ZEBRA no pueden utilizarse como emisoras de pro-
fesor.
3. PUESTA EN MARCHA
1. Cargue las baterías, tanto de su emisora ZEBRA como de la
utilizada como emisora de profesor.
2. La frecuencia de emisión de la emisora del profesor y la del
receptor del modelo (cuarzos) deben coincidir.
3. Para utilizarla emisora ZEBRA como emisora del alumno:
• Ponga todos los trims en posición neutra
• Desactive cualquier mezcla si fuese necesario
4. Importante: ¡Debe quitar cualquier cristal de cuarzo!
Retire
el cristal de cuarzo de la emisora ZEBRA y guárdelo
bien protegido contra cualquier golpe.
Nota:
Si no retira el cristal y teniendo en cuenta que durante el
manejo ambas emisoras deben estar encendidas podría
producirse una duplicación de frecuencia. Por tanto, el con-
trol del modelo ya no sería posible.
5. Conecte el adaptador profesor/alumno para emisoras ZEBRA
y conéctelo al cable profesor/alumno en el lado marcado co-
mo “Schüler” (alumno).
Al conectarlo, compruebe que el conector esté en la posi-
ción
adecuada (conector codificado) ¡No lo fuerce ni haga
presión bajo ningún concepto!
6. Conecte el jack del adaptador profesor/alumno para emisoras
ZEBRA en la toma del cable profesor/alumno de su emisora
ZEBRA.
7. Conecte la parte marcada como “Lehrer” (profesor) del cable
profesor/alumno, a la clavija multi función de la emisora del
profesor.
8. Para configurar la emisora del profesor para el modo profesor/
alumno, por favor, consulte el manual de instrucciones de la
emisora utilizada.
! Nota: Posibilidad de entregar funciones individuales a
la emisora ZEBRA
Dependerá de la capacidad de la emisora utilizada por el pro-
fesor
para entregar funciones individuales a la del alumno o si
solo puede entregar todas las funciones a la emisora ZEBRA.
9. En los siguientes pasos deberá comprobar todas las funcio-
nes de control en el modelo (Atención: Motor en marcha,
¡Asegure el modelo!):
• Encienda la emisora del profesor en primer lugar
• Encienda la emisora ZEBRA, del alumno
• Conecte ahora, solo ahora, el receptor
10. A modo de prueba entregue las funciones a la emisora del
profesor y devuélvalas a las del maestro.
Al entregar las funciones a la emisora del alumno puede
producirse un salto de los servos a su punto neutro o una
aceleración no deseada del motor, si es así deberá modificar
la posición del trimado de la emisora ZEBRA. Repita el pro-
cedimiento anterior hasta que consiga que al transferir las
funciones a la emisora del alumno, y viceversa, no se pro-
duzca ningún salto o alteración del punto neutro.
El recorrido y sentido de giro de los servos deben estar
perfectamente ajustados en la emisora del profesor.
Tenga en cuenta: ¡La emisora del profesor debe controlar
perfectamente cualquier función del modelo!
11. Apagado del equipo RC tras las pruebas o el vuelo:
• Primero, apague el receptor
• Después, apague la emisora ZEBRA, del alumno
• Por último, apague la emisora del profesor
! Nota: Ajustes para el siguiente vuelo en solitario
No olvide, antes de su siguiente vuelo en solitario, volver a confi-
gurar su emisora con los datos apropiados del modelo (trimado,
sentido de giro de los servos, mezclas, cristales, etc.).
! Nota: Practique profusamente el modo Profesor / Alumno
¡Antes de despegar practique mucho el funcionamiento
profesor/alumno, así podrá reaccionar apropiadamente ante
situaciones de emergencia y entregar el control al profesor!
4. GARANTÍA
Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente esta-
blecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al distri-
buidor autorizado donde haya comprado el producto para
reclamar la garantía.
La
garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados por:
• Manejo inadecuado, conexiones erróneas
• Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX
• Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por
MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX
• Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de
causarlos
• Desgaste por el uso
• Funcionamiento
fuera de los márgenes técnicos especificados