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Calentador de agua
Truma B 10, B 14
Calentador de agua
por gas licuado
(versión especial
BN 10, BN 14 con
calefactor eléctrico
adicional)
Instrucciones de
montaje
El montaje y reparación del
aparato debe ser llevado a
cabo exclusivamente por
un especialista cualificado.
Leer cuidadosamente y ob-
servar las instrucciones de
uso antes de comenzar con el
montaje.
Utilización
Este aparato ha sido concebi-
do para su utilización en auto-
caravanas, remolques y otros.
No está autorizada su utiliza-
ción en embarcaciones. Pue-
den ser factibles otras utiliza-
ciones después de consultar
a Truma.
Indicación para embarca-
ciones: Truma ofrece el ca-
lentador de agua para embar-
caciones verificado por
DVGW.
Permiso
Declaración de conformi-
dad: El calentador de agua
Truma ha sido por la DVGW y
cumple las normativas CE pa-
ra calentadores a gas
(90/396/CEE) así como las
prescripciones CE en vigor.
Para los países de la UE se
dispone del número de ident.
CE: CE-0085AP0038
Normativas
Cualquier modificación del
aparato (incluyendo es con-
ducto de los gases de escape
y la chimenea) o la utilización
de piezas de repuesto y acce-
sorios importantes para el
funcionamiento que no sean
piezas originales de Truma,
así como la no observancia
de las instrucciones de mon-
taje o de uso, provoca la anu-
lación de la garantía, así co-
mo la recesión de cualquier
derecho a hacer efectiva una
responsabilidad. Además se
anula el permiso de uso del
aparato, y con ello, en algu-
nos países, también el per-
miso de circulación del vehí-
culo.
La presión de servicio de
la alimentación de gas,
30 mbar (o 28 mbar de bu-
tano/37 mbar de propano)
o 50 mbar debe coincidir
con la presión de servicio
del aparato (ver placa del
fabricante).
¡Al montar el aparato de-
berán tomarse en conside-
ración las normativas téc-
nicas y administrativas del
país en el cual se matricu-
ló por primera vez el vehí-
culo!
En Alemania, p.ej. los apara-
tos de gas, la disposición de
las botellas de gas y el tendi-
do de tuberías, así como la
entrega y la verificación de
estanqueidad, deben corres-
ponderse con lo fijado en la
hoja de trabajo DVGW G 607
para la instalación de siste-
mas de gas licuado en vehí-
culos.
En nuestra representación del
extranjero pueden solicitarse
informaciones adicionales so-
bre las normas respectivas
del país en cuestión (véanse
las instrucciones de uso).
1
Elección del lugar
de montaje
1. Como norma general, el
aparato se montará siempre
de forma que quede accesi-
ble para los trabajos de man-
tenimiento o reparación, y
pueda montarse y desmon-
tarse con facilidad.
2. Colocar el calentador de
agua de forma que pueda
montarse la chimenea en una
superficie exterior lo más rec-
ta y plana posible.
Esta superficie exterior debe-
rá ser ventilada por el viento
desde todos los lados y, de
ser posible, no deberán existir
listones o paneles embellece-
dores; en caso dado, colocar
el calentador sobre un zócalo.
Las chimeneas se tienen que
instalar, de manera que no se
pueda esperar una entrada de
gases de escape en el interior
del vehículo. Por esta razón,
al elegir el lugar de coloca-
ción de éstas hay que tener
en cuenta que, lateralmente a
30 cm de la chimenea no se
encuentre ninguna ventana
abierta, ningún tragaluz u ori-
ficio de ventilatión. Si esto no
fuese posible, se debe indicar
con un rótulo de advertencia
en el interior de la ventana (o
en el tragaluz), que ésta debe
permanecer cerrada durante
el funcionamiento. Las venti-
laciones para frigoríficos de-
ben ejecutarse muy cerca al
interior.
2
Montaje del
calentador de agua
1. Colocar la plantilla para la
abertura de la chimenea en el
lado interior de la pared.
A = Canto inferior del
calentador
B = Canto lateral del
calentador
4 Taladrar un orificio (C) de
Ø 10 mm a través de la pa-
red. Taladrar un orificio (E) de
Ø 15 mm para el tubo de
agua condensada (también
posible desde el lado exterior
= F).
2. Colocar la plantilla en el la-
do exterior de la pared. Las
marcas (C) deben quedar so-
bre los taladros de paso. Se-
rrar el recorte para la chime-
nea (D) 92 x 168 mm.
Si la distancia entre la pared
exterior y el calentador es
superior a 35 mm, será nece-
sario contar con la prolonga-
ción para chimenea VBO 2
(Núm. de art. 70131-00) con
una longitud adicional de
50 mm. Serrar en la línea
marcada por puntos 100 x
176 mm.
Si existen espacios huecos en
la zona de la abertura para la
chimenea, rellenarlos con
madera (fig. A: 1), de forma
que puedan apretarse firme-
mente los tornillos.
Recortar o desplazar hacia
abajo los listones embellece-
dores y similares de forma
que la chimenea pueda apo-
yar plana sobre el vehículo.
En caso de paredes oblicuas
colocar el calentador en la
parte inferior de la misma. No
sobrepasar un ángulo de in-
clinación de 10 grados.
3. Fig. A: colocar el calenta-
dor con la pieza de chimenea
(3) por la abertura de la chi-
menea (1), dejarlo sobresalir
aprox. 5 mm por la pared ex-
terior. Calar el marco de es-
tanqueizado (4) (¡se acopla
con el seguro antitorsión co-
locado únicamente en posi-
ción correcta!). Pretaladrar los
orificios para los 6 tornillos de
fijación (5).
4. Retirar el marco de estan-
queizado (4) y aplicar por el
lado del vehículo un producto
estanqueizante plástico para
carrocerías - ¡No utilizar sili-
cona!
Atención: el marco de estan-
queizado debe quedar bien
estanqueizado hacia los lados
frontales y los refuerzos
transversales de la pieza de la
chimenea (3), así como en la
pared exterior.
5. Fijar el marco de estan-
queizado (4) con 4 tornillos de
rosca cortante (7) en la parte
exterior de la pieza de chime-
nea.
6. Estanqueizar la rendija de
aire entre el orificio (2) y el tu-
bo de agua de condensación
(10) con producto estanquei-
zante plástico para carrocerí-
as - ¡No utilizar silicona!
7. Calar la rejilla de la chime-
nea (8). Presionar la chime-
nea completa contra la pared
del vehículo y montarla con
6 tornillos (5).
8. Atornillar el calentador de
agua en al menos 2 piezas de
unión (11) con los tornillos
B 5,5 x 25 suministrados so-
bre base adecuada (placa de
madera laminada, listones de
madera laminados o base de
metal), de forma segura en el
fondo del vehículo.
3
Empalme de agua
Para el funcionamiento del
calentador de agua podrán
utilizarse todas las bombas de
presión y sumergibles de has-
ta 2,8 bares, asimismo todos
los grupos mixtos con o sin
interruptor eléctrico.
Fig. C 1: Al utilizar bombas
sumergibles debe montarse
una válvula de retención (12 -
no incluida en el volumen de
suministro) entre la bomba y
la primera derivación (la fle-
cha indica el sentido de flujo).
Fig. C 2: Al utilizar bombas
de presión con histéresis de
conexión más elevada, el
agua caliente puede fluir de
regreso al grifo de agua fría.
Para evitar la corriente inversa
recomendamos instalar una
válvula de retención entre la
salida al grifo de agua calien-
te y la válvula de escape (6 -
no incluida en el volumen de
suministro).
Para el empalme en el calen-
tador de agua y en la válvula
de vaciado/seguridad debe-
rán utilizarse mangueras re-
sistentes a la presión y el
agua caliente (p.ej. manguera
Truma-Boiler SBH legítima
para productos alimenticios,
resistente hasta 3,5 bares de
presión) con un diámetro in-
terior de 10 mm.
Con tuberías fijas (p.ej. siste-
mas John Guest) Truma ofre-
ce como accesorio adicional
los empalmes de agua (15 +
16), la válvula de seguridad/
vaciado (13) así como una