Oticon Parents Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Guía para los padres
Una guía para los padres de
niños con pérdida auditiva
| ¿Qué causa la pérdida auditiva?
| Comprensión de la pérdida auditiva
| Aceptar la pérdida auditiva de su hijo
| Por que oir es tan importante
| Las ventajas de los audífonos
| Tipos de audífonos y dispositivos de audición
| Ayudando a su hijo a comunicarse
| Buenos consejos sobre educar a un hijo con pérdida auditiva
| Haciendo el día a día más fácil
| Preguntas frecuentes
| Glosario
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Índice
La audición es una de las cosas que
muchos de nosotros damos por sentado
Juega un papel enorme en nuestras vidas.
Sin embargo, mientras funcione,
tendemos a olvidarnos de que está ahí.
Desde que nacemos desarrollamos el
lenguaje distinguiendo entre sonidos de
habla significativos y ruido
medioambiental. Una pérdida auditiva
reduce esta habilidad. Afortunadamente,
sabemos más que nunca sobre la pérdida
auditiva y puede hacerse mucho para
ayudar.
Este manual debe ayudarle a comprender
la pérdida auditiva de su hijo. Le indica
cómo funciona el oído. Le habla sobre los
tipos más comunes de pérdida auditiva y
cómo pueden ayudar los audífonos.
También explica las técnicas de
comunicación que puede utilizar para
hacer que el día a día sea más fácil tanto
para usted como para su hijo.
Para más información, también puede
visitar oticon.com
El objetivo de
este manual
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6
a
bc
g
f
de
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4
1 3
1. Oído externo
2. Oído medio
3. Oído interno
Para darle algunas ideas de lo que causa una pérdida auditiva, este capítulo empieza
hablándole un poco sobre cómo funciona el oído. También describe los diferentes tipos
de pérdida auditiva, y los efectos de la pérdida auditiva.
4. Parte conductiva
5. Parte neurosensorial
6. Nervio auditivo
¿Qué causa la pérdida auditiva?
Cómo funciona el oído
El oído tiene tres partes principales:
el oído externo • el oído medio • el oído interno
Las dos partes principales del oído externo son el pabellón auditivo (a) y el conducto auditivo
(b). Las ondas sonoras entran en el conducto auditivo y se desplazan hacia el tímpano (c).
Cuando el sonido alcanza el tímpano, vibra — como lo hace un tambor real cuando lo golpea.
5
Cuando estas vibraciones alcanzan el oído medio, tres pequeños huesos llamados osículos
(también conocidos como martillo (d), yunque (e) y estribo (f)) empiezan a vibrar. Amplifican
el sonido todavía más.
Cuando las ondas sonoras alcanzan el oído interno, entran en la cóclea (g). Parece una concha
circular de un caracol. En el interior, hay un sistema de tubos lleno de líquido.
Las vibraciones sonoras hacen que este líquido se mueva, y miles de minúsculas células
pilosas se ponen en movimiento. Transforman las vibraciones en impulsos eléctricos, que se
desplazan a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro. El cerebro interpreta estas señales,
y así es como oímos.
Los diferentes tipos de pérdida auditiva
En general, hay dos tipos principales de pérdida auditiva:
Pérdida auditiva conductiva
Está causada por problemas en el oído externo y/o medio, que puede impedir que los sonidos
lleguen hasta el oído interno. En los niños, esto se debe principalmente a infecciones en el oído
medio, o a una acumulación de líquido en el oído medio. Pero la pérdida auditiva conductiva
también puede ser ocasionada por cera, un agujero en el tímpano o porque los minúsculos
huesos del interior del oído han resultado dañados o sus movimientos se ven dificultados.
Un ochenta por cien de todos los niños entre 0–6 años sufren infecciones en el oído medio al
menos una vez en la vida. La mayoría de las infecciones se curan sin ocasionar ningún daño
duradero. A veces, las infecciones en el oído medio pueden ocasionar una pérdida auditiva
temporal, que puede retardar el desarrollo del lenguaje y el habla de los niños. Si las infecciones
duran mucho tiempo, el oído medio puede resultar dañado, lo cual puede dar como resultado
una pérdida auditiva permanente.
Pérdida auditiva neurosensorial
Esto sucede cuando algunas de las delicadas células pilosas del oído interno no funcionan, y no
pueden convertir las ondas sonoras en señales eléctricas. A veces, las rutas nerviosas del nervio
auditivo están dañadas, lo cual también impide que las señales lleguen al cerebro. Este tipo de
pérdida auditiva también puede ser causada por un ruido excesivo de maquinaria, o música alta.
6
La pérdida auditiva neurosensorial a veces se hereda de los padres. Pero esto es realmente
difícil de predecir, porque más de la mitad de los niños con pérdida auditiva hereditaria tienen
padres sin historial de pérdida auditiva. En su caso, podría ser un problema genético que haya
saltado varias generaciones.
Pérdida auditiva mixta
Una pérdida auditiva mixta conlleva una mezcla de los dos primeros tipos de pérdida auditiva
descritos en esta unidad: conductiva y neurosensorial. Tenga en cuenta que las pérdidas
auditivas conductivas pueden ser de corto plazo (por ejemplo, bloqueo debido a cera en el oído).
Por consiguiente, si su hijo tiene una pérdida auditiva neurosensorial, él o ella puede, a veces,
presentar una reducción de audición adicional debido a una pérdida auditiva conductiva de corto
plazo adicional.
Recuerde también que la infección de oído o el líquido en el oído es muy común en los niños de
menos de seis años. De este modo, la pérdida auditiva puede ir en aumento o reducirse
basándose en la salud del oído externo y medio. Es importante controlar de cerca el líquido del
oído medio y las infecciones de oído, especialmente si su hijo tiene pérdida auditiva
neurosensorial. El líquido o las infecciones del oído medio pueden hacer que los problemas
relacionados con la pérdida auditiva neurosensorial empeoren, reduciendo todavía más la
audición
Neuropatía auditiva / desincronización auditiva
El mejor término para utilizar es desincronización auditiva. Una explicación completa sobre
la desincronización auditiva va más allá del alcance de este libro. Este es el estado en el
que pueden verse OAE pero no hay ABR. Muchos de los expertos todavía están intentando
comprender la desincronización auditiva y cómo tratarla. Algunos niños empiezan a oír
más aunque sus ABR tal vez nunca mejoren. A veces la audición empeora y a veces se
mantiene estable.
A menudo puede haber otros problemas neuronales al mismo tiempo que la desincronización
auditiva. Las opciones de tratamiento para los niños se centran en el desarrollo del lenguaje
y pueden incluir sistemas de comunicación visuales o manuales. A pesar de que a veces se
sugieren los audífonos y los sistemas de micrófono remoto inalámbrico, amplifican los sonidos
pero a menudo no ayudan con el desarrollo del lenguaje.
Los implantes cocleares son a veces una opción que puede explorarse con su audiólogo. Los
expertos necesitan comprender mejor la desincronización auditiva antes de que pueda darse
un consejo estándar.
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8
Causas físicas de la pérdida auditiva
Muchas cosas pueden ocasionar pérdida auditiva:
Algunas infecciones durante el embarazo — como la rubeola
Complicaciones durante el nacimiento como nacimiento prematuro o falta de oxígeno
Factores hereditarios, genéticos
Infecciones del oído medio
Infecciones como la meningitis, las paperas, el sarampión o la tosferina
Ruido muy fuerte, como fuegos de artificio, música alta o maquinaria
Trauma, como lesiones en la cabeza
En muchos casos es muy difícil determinar la causa. Aunque los doctores pueden clasificar
la causa como "desconocida", puede estar relacionada con uno de los factores anteriores.
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Notas
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Este capítulo muestra lo valiosa que es una prueba auditiva, en términos de lo que puede
decirle sobre el oído de su hijo. Le muestra el tipo de sonidos que su hijo puede oír cuando
no lleva audífonos, y explica el efecto de los diversos grados de pérdida auditiva.
Sonidos que pueden describirse como fuertes o flojos, y agudos o graves. Un violín, o pájaros
piando son ejemplos de sonidos agudos (o de alta frecuencia) —, mientras que una tuba,
o tráfico en la calle son ejemplos de sonidos graves (o de baja frecuencia).
Un audiólogo puede realizar una prueba auditiva a su hijo. Hay varios tipos de métodos
de medición. La edad y capacidad de cooperación de su hijo determinarán qué métodos el
audiólogo decida utilizar. Realizar una prueba auditiva, especialmente en niños pequeños,
puede tardar tiempo. Para mantener al niño involucrado y limitar el aburrimiento, una prueba
auditiva puede dividirse en varias visitas. A menudo se requieren más pruebas para definir
el grado de pérdida auditiva.
El audiólogo mide el nivel de sonido al cual su hijo puede o no puede oír diferentes tonos.
A continuación los resultados se imprimen en una gráfica, un audiograma.
El audiograma muestra si su hijo realmente tiene pérdida auditiva, y de ser así, de qué
tipo, y qué gravedad tiene. Esto ayuda a los expertos a decidir qué tratamiento es el mejor.
Como padre, su involucración es esencial.
Compresión de la pérdida auditiva
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Como puede ver a partir de esta gráfica, un
niño con un oído normal puede oír sonidos
en el nivel comprendido entre 0–15 dB HL.
Pérdida auditiva profunda
Pérdida auditiva grave
Pérdida auditiva moderada/grave
Pérdida auditiva moderada
Sensibilidad auditiva normal
Pérdida auditiva leve
Generalmente, el grado de pérdida auditiva
se describe utilizando una de cinco
categorías.
Pérdida auditiva leve
(de promedio entre 15–40 dB HL)
Pérdida auditiva moderada
(de promedio entre 40–55 dB HL)
Pérdida auditiva moderada/grave
(de promedio entre 55–70 dB HL)
Pérdida auditiva grave
(de promedio entre 70–90 dB HL)
Pérdida auditiva profunda
(de promedio superior a 90 dB HL)
dB HL AUDIOGRAM
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dB HL AUDIOGRAM
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X] X]
X]
X]
X
X
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[O
[O [O
O
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8000400020001000500250125HZ
0
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El audiograma
Cuando aprenda a leer el audiograma, le
ayudará a comprender qué sonidos puede
esperar que su hijo oiga, sin amplificación.
La "O" indica el nivel de oído en el oído
derecho. La "X" indica el nivel de oído en el
oído izquierdo.
El audiograma de la derecha muestra una
pérdida auditiva leve a moderada/grave
pasando de baja a alta frecuencia.
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Descubra lo que su hijo puede oír
Como experimento, obtenga el audiograma de su hijo o hija y copie la línea en el gráfico
en la página 15. Este gráfico muestra dónde están ciertos sonidos en el mapa sonoro,
y le dará una buena idea de los sonidos que su hijo puede oír cuando no lleve audífonos.
Los sonidos agudos están a la derecha de 1000 Hz en la gráfica y los sonidos graves
están a la izquierda de 1000 Hz. El área sombreada se llama el "espectro de habla. Le
muestra los niveles que necesita poder oír para comprender lo que la gente dice cuando
hablan normal (no demasiado bajo/no demasiado alto).
Este audiograma muestra:
Que con una pérdida auditiva leve a moderada (1555 dB HL) es difícil comprender la
mayor parte del habla, incluso en buenas condiciones de escucha (sin ruido de fondo).
Que con una pérdida auditiva moderada a grave (5570 dB HL), se tiene que hablar
muy alto para comprenderse.
Que con una pérdida auditiva profunda (superior a 90 dB HL), la comunicación puede
ser muy difícil incluso con audífonos. En este caso, puede ser útil utilizar técnicas de
comunicación específicas.
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Tome el audiograma de su hijo o hija y copie la línea en este audiograma.
Bajo AltoFrecuencia (Hz)
Fuerte FlojoVolumen (db HL)
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Antes de estar seguro de que su hijo o hija sufría de pérdida auditiva probablemente se sentía
muy inseguro. Este capítulo le ayuda a tratar con los aspectos emocionales de enfrentarse a la
pérdida auditiva de su hijo
La idea de la pérdida auditiva de su hijo puede haberle dejado en shock o aturdido, o triste y
preocupado por el futuro. Puede ser difícil para usted aceptar lo que le dicen los médicos. Tal
vez piense "¿por qué nosotros?", porque nunca esperaba que pasara algo como esto. Esta es
una reacción absolutamente comprensible.
Se necesita un tiempo para comprender y aceptar el hecho de que su hijo tiene una pérdida
auditiva. Tan pronto como pueda hacerlo, puede empezar a concentrarse en cómo enfrentarse
a ello. Y cuando esté preparado, puede recopilar más información que le ayudará a ocuparse
del lado práctico de las cosas.
Cómo se enfrente a ello depende del tipo de persona que sea. Ciertamente la mejor forma de
tratarlo es siendo abierto y dejando que otras personas le ayuden. A media que pase el
tiempo, y cambien las circunstancias, surgirán nuevas situaciones. Y cuando pase, la forma
más fácil de enfrentarse a ello es paso a paso.
Si necesita consejo, no dude en preguntar a los audiólogos, profesores y profesionales de
asistencia auditiva de su hijo, o a otros padres de niños con pérdida auditiva. Saben mucho
sobre su situación.
Anime a su hijo o hija a hablar sobre cómo se sienten — no solo con usted, sino también
con otros niños con pérdida auditiva. Tienen una comprensión única de la situación.
Recuerde que no está usted solo. La pérdida auditiva es más común de lo que piensa.
En los Estados Unidos, aproximadamente 30 millones de personas tienen pérdida auditiva.
Yaproximadamente un millón de ellos son niños de menos de dieciocho años.
Aceptar la pérdida auditiva de su hijo
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Desarrollo del lenguaje
Empezamos a desarrollar el lenguaje desde el mismo momento en que nacemos. Al principio,
los bebés solo lloran, estornudan, bostezan y tosen. Aunque todavía no han aprendido
a hablar, escuchan constantemente. Un bebé recién nacido reconoce enseguida la voz
de su madre.
A menudo, los niños con pérdida auditiva tardan más tiempo alcanzar un desarrollo básico del
lenguaje. Sin embargo, los niños con pérdidas auditivas de nacimiento de leves a graves
pueden desarrollar un habla comprensible con una intervención y amplificación adecuadas.
Diversos estudios han demostrado que muchos niños con pérdida auditiva profunda también
pueden aprender a hablar si se les diagnostica de forma relativamente temprana. De hecho,
los diagnósticos suelen ser tempranos, ya que los signos son en ellos más evidentes que en
los niños con pérdidas auditivas más leves.
En consecuencia, cuanto antes se detecte y se empiece a tratar la pérdida auditiva, mejor
será el pronóstico para el desarrollo del lenguaje. Gracias a la tecnología actual, los bebés
pueden llevar audífonos a las pocas semanas o meses de nacer.
Lo primero es adaptarles unos audífonos adecuados a sus necesidades. Entonces pueden
empezar enseguida una terapia especial para el habla y el lenguaje.
Si la pérdida auditiva es tan profunda que no se soluciona ni con unos audífonos
superpotentes, el niño puede aprender a comunicarse utilizando técnicas específicas. Tanto
si se elige una técnica de comunicación específica como el lenguaje hablado, hay algo que no
cambia: cuanto antes empiece su hijo, mejor.
Los niños necesitan la audición para desarrollar el lenguaje y su capacidad de comunicación.
Con una pérdida auditiva, la comunicación puede ser difícil. Este capítulo se enfoca en la
importancia de oír, y cómo dependemos de ello.
Por que oir es tan importante
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Este capítulo le da una idea de qué esperar de los audífonos, y qué precauciones tener
durante los primeros meses utilizándolos. También le da algunos buenos consejos sobre
cómo ayudarle a usted y a su hijo para tener un buen cuidado de los audífonos.
Incluso los audífonos más avanzados no pueden restablecer el oído de un niño. No pueden
curar un nervio auditivo dañado ni mejorar la capacidad del cerebro de interpretar lo que oye.
Pero si la pérdida auditiva es leve a grave, los audífonos podrán ayudar a su hijo a confiar en
su oído en la mayoría de situaciones.
Para niños con pérdida auditiva profunda, muchos sonidos seguirán estando distorsionados
y "borrosos", incluso con los audífonos. Comprender totalmente lo que se dice puede
requerir técnicas adicionales de aprendizaje como lectura de labios u otros métodos de
comunicación visual.
Los audífonos pueden ser beneficiosos, y sacarles el máximo partido requiere tiempo y
paciencia. En qué medida pueden ayudar depende del grado y el tipo de pérdida auditiva,
y la edad de la aparición e identificación. También depende del tipo de apoyo que tenga su
hijo — desde familia, amigos, profesores, audiólogos y otros profesionales.
Los audífonos actuales proporcionan una calidad de sonido y una comodidad de escucha muy
buenas. Así pues, la mayoría de niños pueden beneficiarse de su utilización.
Las ventajas de los audífonos
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Acostumbrarse a los audífonos
Acostumbrarse a un audífono nuevo lleva un tiempo. Aunque puedan parecer raros de llevar
al principio, nunca deben ser incómodos ni dolorosos. Si sospecha que lo son, póngase en
contacto con el audiólogo de su hijo lo antes posible.
Puede ayudar mucho mirando la forma en que su hijo reacciona a diferentes sonidos como
sonidos de juguetes, timbres, sonidos flojos y sonidos fuertes, etc.
Puede enseñar a su hijo los diferentes sonidos — qué son y de dónde vienen. Esto ayuda a su
hijo a desarrollar técnicas de aprendizaje, y le permite conocer la utilidad de los audífonos.
Una buena forma de asegurarse de que a su hijo le va bien, y de que los audífonos están bien
adaptados, es tomar notas en una libreta cada día. Puede mostrar estas notas a su audiólogo,
que utilizará la información para realizar todos los ajustes necesarios.
Su audiólogo no ve a su hijo cada día; por lo tanto, la información que usted proporcione será
realmente útil. Además, los niños no siempre pueden expresarse claramente, y puede ser
duro para ellos juzgar cómo funcionan los audífonos. Con su ayuda, el audiólogo puede
asegurarse de que los audífonos están ajustados para ofrecer el mejor rendimiento posible.
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Notas
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Hay dos modelos básicos de audífonos, así como muchos tipos de audífonos para ayudar a su
hijo en situaciones especiales como en la clase. Este capítulo le ofrece una descripción básica
de lo que hay disponible.
Los dos modelos básicos de audífonos son los que se colocan detrás del oído (BTE) y los que
se colocan dentro del oído (ITE). Ambos tipos tienen los mismos tres elementos básicos:
Un micrófono — para captar sonidos
Un circuito de procesamiento — para aumentar la intensidad de los sonidos y cambiar el
equilibrio tonal
Un altavoz — que envía sonidos amplificados al oído
Audífonos retroauriculares (BTE)
Los audífonos BTE son adecuados para todo tipo de pérdida auditiva. Lo sonidos amplificados
pasan por un tubo de plástico transparente hacia un molde auditivo, que está hecho a medida
para adaptarse al oído, de forma que tenga un buen aspecto y tacto.
Los audífonos BTE son finos y se adaptan bien detrás del oído. Siguen la curva del oído tan
bien que a menudo son difíciles de ver. Se presentan en varios colores para adaptarse al color
del pelo. Muchos modelos también tienen en colores vivos, divertidos, que son muy populares
entre los niños.
Tipos de audífonos y dispositivos de
audición
EduMic Oticon Play PX miniBTE RXceed Play BTE SP
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Cuidado de los audífonos
Cuando los niños crecen deben aprender a cuidar de sus audífonos ellos mismos. Pero hasta
entonces, es necesario que compruebe cada día que los audífonos y las pilas funcionan.
Puede hacer esto leyendo las instrucciones de usuario y utilizando las herramientas del kit de
cuidado de audífonos de Oticon para realizar las comprobaciones siguientes:
Utilice el tubo de escucha para comprobar que los audífonos estén funcionando. El
audiólogo puede darle directrices para realizar unas comprobaciones de escucha rápidas y
fáciles.
Si los audífonos parecen tener las pilas descargadas o emiten un sonido extraño después
de haber cambiado las pilas, haga que su audiólogo los compruebe.
Si emiten un sonido de pitido (feedback acústico) cuando se llevan en el oído, intente
averiguar por qué. Con audífonos BTE tal vez necesite limpiar los moldes auditivos (puede
utilizar el kit de limpieza); compruebe si es necesario sustituir el tubo, o hacer unos moldes
auditivos nuevos. La razón más habitual de feedback en niños pequeños es que los moldes
auditivos se han aflojado demasiado.
Tubo de escucha
Audífonos intrauriculares (ITE)
Los audífonos ITE se llevan dentro del oído. Normalmente son adecuados para pérdidas
auditivas leves a moderadas. Están hechos a medida para adaptarse al oído exactamente.
Los ITE se presentan en diversos tamaños diferentes, pero normalmente no están
recomendados para niños, porque sus oídos externos y conductos auditivos son demasiado
pequeños, y todavía están creciendo, lo cual puede hacer que haya que ir comprando de otras
medidas, lo cual es costoso y hace perder tiempo.
ITE ITC CIC
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Aprenda a limpiar los audífonos y moldes auditivos, y saber cuándo sustituir el tubo entre el
molde auditivo y el audífono.
Los audífonos pueden humedecerse por la misma razón, debido al sudor, la humedad o
porque el niño se moja mientras los lleva. Por consiguiente, es una buena idea guardar los
audífonos en el kit de secado por la noche.
Para obtener más información, vea el kit de cuidado de audífonos de Oticon. También puede
encontrar información útil en las instrucciones de uso que vienen con los audífonos.
El kit de cuidado de audífonos de Oticon incluye herramientas de mantenimiento para
un cuidado adecuado.
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Implante coclear
En algunos casos — cuando un niño tiene una pérdida auditiva profunda — y cuando los
audífonos no ayudan, hay otra opción: un implante coclear. Se trata de un audífono avanzado,
implantado quirúrgicamente, que capta el sonido y lo transforma en impulsos eléctricos.
Para saber más sobre implantes cocleares, pregunte a su audiólogo u otorrino para
obtener información.
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Notas
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Añadir un rendimiento adicional a los audífonos de su hijo
Los audífonos de su hijo son el primer paso para oír mejor. Pero en entornos ruidosos,
como en la clase, puede obtenerse una mejora auditiva adicional con un sistema de
micrófono remoto inalámbrico o un dispositivo de audición asistida (ALD).
Las clases son entornos de escucha especialmente difíciles, incluso para niños con un oído
normal. Esto se debe en parte a que la voz del profesor tiene que recorrer un largo trayecto,
pero principalmente se debe al ruido de fondo como arrastre de pies, movimiento de sillas
y estudiantes hablando. La forma en que la sala está construida (superficies reverberantes
duras que emiten un eco sonoro), y la forma en que están colocados los muebles también
puede dar como resultado una acústica deficiente.
Utilizar un sistema de micrófono remoto inalámbrico con los audífonos de su hijo puede ser
la respuesta para obtener una mejor comprensión del habla. En la clase, el profesor lleva un
micrófono y su voz se transmite a los audífonos Bluetooth de baja energía de 2,4 GHz de su
hijo. Enviando la voz directamente al audífono de su hijo, la interferencia ruidosa y la
distancia que físicamente existe entre su hijo y el profesor se elimina. Los sistemas de
micrófono remoto inalámbrico pueden ser de ayuda en muchos otros entornos difíciles,
no solo en la clase sino también después:
En casa
A la hora de comer
Jugando en el exterior
Mirando la televisión
Viajando en el coche
Siguiendo las instrucciones de un entrenador deportivo o un instructor de baile
Los sistemas de micrófono remoto inalámbrico están diseñados para superar los
obstáculos de distancia, ruido y reverberación. La ventaja para usted y su hijo es la libertad
para oír y comprender más claramente en cualquier lugar, en cualquier momento.
Pida al audiólogo de su hijo que le ayude a encontrar la solución de micrófono remoto
inalámbrico correcta para su hijo.
C
B
A
A
B
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A = Nivel de voz del profesor
B = Nivel de ruido de fondo
A = Voz del profesor a través del sistema de
micrófono remoto inalámbrico
B = Ruido de fondo
C = Mejora de 15–20 dB en nivel de señal
respecto al ruido
Aumentar la distancia entre el profesor y el
estudiante reduce la comprensión del habla.
Sentado en cualquier fila de la clase, el
estudiante puede oír la voz del profesor a
través del sistema de micrófono remoto
inalámbrico tan claramente como estando
al lado del profesor.
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Cuando nos comunicamos, el lenguaje oral no lo es todo. Usamos las manos, el lenguaje
corporal y las expresiones faciales. En este capítulo, aprenderá algunas técnicas de
comunicación básicas muy útiles.
Hay muchas formas de comunicación además del oído. La lectura de labios es una forma,
que todos utilizamos hasta cierto punto. También leemos los gestos, las expresiones faciales
y el lenguaje corporal de la gente.
Lectura de labios
Los labios reflejan las articulaciones de las palabras, por ejemplo, "lápiz" y "nariz". La lectura
de labios es especialmente importante para los niños con pérdida auditiva, porque necesitan
ver para comprender por completo lo que se les dice. Por tanto, la lectura de los labios
complementa el lenguaje hablado.
Terapia de habla y lenguaje
Muchos niños con pérdida auditiva tienen retraso en el desarrollo del lenguaje. Por eso, con
frecuencia se los deriva a un foniatra o logopeda para que les ayude a comunicarse mejor.
Habla clara
El método de habla clara es una nueva forma de hablar. Enseña a pronunciar cada palabra y
cada frase de forma precisa y exacta — sin perder las terminaciones de palabra. La habla clara
le enseña a realizar una pausa entre todas las frases y enunciados.
Si utiliza este método, y habla más claramente, verá que su voz automáticamente se ralentiza
y pasa a ser más alta. Y, al utilizar una gama de entonación vocal más rica y enfatizar las
palabras más importantes, su voz también sonará más animada.
Ayudando a su hijo a comunicarse
34
Habla con clave
El habla con clave también puede utilizarse para complementar el lenguaje hablado para
niños con pérdidas auditivas profundas. Primero, usted aprende en qué parte de la boca
se forman determinados sonidos. A continuación, estos sonidos se enlazan a ciertos gestos
con las manos para apoyar las palabras habladas. Esta técnica requiere un entrenamiento
especial, pero si usted y el resto de su familia aprenden a utilizarla, ayudarán a mejorar
el habla y el desarrollo del lenguaje de su hijo.
Lenguaje de signos
Los niños con pérdidas auditivas profundas o totales suelen utilizar el lenguaje de signos.
La mayoría de los niños con este grado de pérdida necesitan señales auditivas y visuales
para poder comunicarse. Aprender el lenguaje de signos no necesariamente significa que
el niño no podrá aprender a hablar. Se requiere mucha práctica, pero no es extraño que los
niños con pérdida auditiva profunda aprendan ambos métodos.
Si decide aprender el lenguaje de signos, tanto su hijo como su familia deben estar
activamente involucrados. Consulte a su audiólogo qué técnica de comunicación es
la más adecuada para su hijo o hija, y hable con otros padres, profesores y adultos
con pérdida auditiva.
Exactamente cómo su hijo se beneficiará de algunas de las técnicas de comunicación
mencionadas anteriormente depende del grado de pérdida auditiva. También depende
de la edad del niño y cuáles son sus habilidades. Su apoyo e involucración como familia
en la utilización de nuevas vías de comunicación es esencial para el éxito de su hijo.
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Buenos hábitos de comunicación
Cuando se comunique con su hijo, procure recordar una serie de normas básicas, para que el
niño le entienda y desarrolle mejor el habla.
Colóquese siempre frente a su hijo cuando le hable, preferiblemente a una distancia de
entre 1–2 metros. Procure que el niño pueda ver su rostro. Si su rostro está bien
iluminado, al niño le resultará más fácil ver sus expresiones faciales y leer sus labios.
Procure no masticar mientras habla. Cuando masticamos, es difícil comprender lo que
decimos y prácticamente imposible leer los labios.
No hable con la cabeza apoyada en la mano ni con la cara oculta por un periódico, ya
que eso también dificulta la lectura de los labios.
Hable con claridad, a un ritmo normal. Recuerde que no necesita gritar.
Si su hijo tiene problemas para entenderle, intente expresar de otra manera la palabra
o la frase en lugar de simplemente repetirla.
Cuando hable con su hijo, evite el ruido de fondo. Apague la televisión y cierre las
ventanas que puedan estar abiertas, para amortiguar el ruido del exterior.
También puede acercarse más a su hijo para que su voz domine el ruido de fondo o
buscar otro sitio más tranquilo para hablar.
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Querer proteger a su hijo es la cosa más natural del mundo. La pregunta es ¿cuánta protección
debe ofrecer? Este capítulo le ofrece algunas directrices básicas sobre cómo ayudar a su hijo a
que tenga autoconfianza.
Permitiendo a los niños experimentar cosas por ellos mismos, les ayudamos a fomentar que
sean individuos independientes. Puede ser protector en situaciones en las cuales su hijo o
hija tal vez no pueda desenvolverse sin ayuda — pero debe intentar no ser sobreprotector.
Hable sobre las cosas que pueden ayudar a su hijo a relacionarse con el mundo exterior.
Si el niño crece sintiéndose fuerte, independiente y con autoconfianza, se desenvuelve
a pesar de la pérdida auditiva.
No tiene que convertirse en un profesor profesional ni en un psicólogo infantil. Todo lo que
tiene que hacer es estar ahí, ofreciendo afectuoso apoyo. De esta forma, a usted le será más
fácil no perder de vista las necesidades de su hijo ni las del resto de su familia.
Expectativas y demandas
Todos esperamos algo de nuestros hijos. Queremos que aprendan, que se comporten
debidamente, y que tengan un buen rendimiento escolar. La pérdida auditiva puede complicar
el desarrollo del aprendizaje, la comunicación, las aptitudes sociales y el crecimiento, pero
todavía puede enseñar a su hijo los códigos de comportamiento básicos. De nuevo, tiene que
encontrar el equilibrio correcto entre esperar demasiado y esperar demasiado poco.
Buenos consejos sobre educar a un hijo
con pérdida auditiva
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Tiene que considerar las capacidades de su propio hijo, y cómo se está desarrollando.
Si es demasiado ambicioso, su hijo puede tener problemas para estar a la altura de sus
expectativas. Pero si pone sus miras demasiado bajas, y no hace unas demandas
razonables, él o ella podría desmotivarse.
Su hijo no debería dejar de participar en las rutinas diarias (como limpiar o retirar los
platos de las comidas) debido a la pérdida auditiva. Tal vez sienta que está caminando
por la cuerda floja, pero una cosa es segura: involucrándose, muestra que está interesado,
y esto da a su hijo una mayor autoestima y motivación.
Capacidades de aprendizaje y aptitudes sociales
En lo que se refiere a madurez y comportamiento social, debe esperar lo mismo de su hijo
que esperaría de un hijo con oído normal a la misma edad. La capacidad de su hijo de
aprender y desarrollarse dependerá del grado de la pérdida auditiva, y cómo trabaje con
los diversos profesores.
Aunque es importante obtener una buena educación, es igualmente importante
desarrollar unas buenas aptitudes sociales para hacer amigos. Confíe en su sentido
común, esté atento a las reacciones positivas y negativas, y hable con los audiólogos
y profesores de su hijo. Si puede aceptar su consejo, podrá ayudar a su hijo a aprender
sin descuidar las aptitudes sociales.
Aprendizaje de valores humanos
Algunos padres dice que debido a la pérdida auditiva y los problemas de lenguaje,
sus hijos tenían dificultades para aprender moral, valores y comportamiento social.
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¿Dónde aprende sobre moral y sobre qué está bien y es adecuado? Estos principios no son
solo algo que sus padres le han enseñado, sino que son comportamientos aprendidos mirando
y escuchando a otra gente.
Si no oye bien, es difícil obtener una impresión precisa de lo que ve y oye alrededor de usted.
Puede ser más difícil formar sus propias ideas de lo que está bien y mal. Para su hijo será más
fácil aprender si habla abiertamente sobre estas cosas con él o ella.
Aprendizaje de nuevas palabras y conceptos
Los niños con pérdida auditiva pueden necesitar un apoyo adicional para aprender palabras
y conceptos nuevos. Es bastante fácil hablarles de objetos, pero enseñarles conceptos se
presta a malentendidos y confusión.
No pueden oír los matices más sutiles del lenguaje. Por eso, a veces, entienden las cosas
de forma demasiado literal o, por el contrario, generalizan en exceso. Los conceptos como
el tiempo (segundos, minutos, horas, días de la semana, meses del año, etc.) pueden ser
muy difíciles de entender, por lo tanto tal vez tenga que encontrar diferentes formas
de explicárselo.
Un ejemplo típico de malentendido del lenguaje es cuando un niño pregunta a su madre
"¿Cuántas arañas tienen ojos?" Lo que realmente quería decir es "¿Cuántos ojos tienen las
arañas?" En este tipo de situación, intente dibujar o utilizar imágenes que ilustren lo que
intenta explicar.
También puede mirar vídeos de programas de entretenimiento para niños o programas sobre
animales en televisión. Mírelos con ellos y utilice la oportunidad para explicar y hablar sobre
lo que están mirando. Por la noche, léale cuentos antes de dormir. Tienen más de una utilidad.
Ayudan a desarrollar el lenguaje de su hijo. Proporcionan una valiosa información. Desarrollan
la curiosidad natural de los niños. Incluso puede coger fotos de vacaciones, la familia,
mascotas y cosas que haya hecho y ponerlas en un libro para hablar sobre ellas más adelante.
Cuando haya acabado de leer, acuérdese de dejar una luz encendida. Los niños con oído
normal todavía pueden oír la televisión y el tintineo de una cuchara en una taza de café
cuando las luces están apagadas, pero los niños con pérdida auditiva aprecian la sensación
de seguridad que una luz nocturna puede ofrecer.
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Este capítulo explica algunas de las ventajas de ser abierto sobre la pérdida auditiva de su hijo.
Le da directrices sobre cómo enfrentarse a las situaciones diarias, y consejos prácticos sobre
cómo organizar las cosas para hacer que la vida sea más fácil para sus hijos.
Algunos padres intentan ocultar la pérdida auditiva de sus hijos obteniendo los audífonos
más pequeños posibles, y cambiando el peinado de sus hijos. Esto se debe a menudo a que
los padres se sienten avergonzados de que sus hijos lleven audífonos. A muchos niños más
pequeños les gusta llevar audífonos de colores vivos, divertidos. Si les gusta enseñarlos y
llevar el pelo corto, hay que permitírselo. Cuando más el niño decida en referencia al color,
decoración y aspecto, más aceptará sus audífonos.
Otra ventaja de no intentar ocultar los audífonos es que si la gente puede verlos, pueden
ayudar. Y si obtienen una respuesta de su hijo distinta a la prevista, al menos no sacarán
una conclusión equivocada.
No sea tímido; sea informativo.
Generalmente, la gente sabe muy poco sobre la pérdida auditiva y los audífonos. Pero si toma
la iniciativa, verá que la mayoría de la gente — familia, profesores de la escuela o amigos, están
interesados. Hablándoles sobre ello, y cómo afecta a sus vidas, les ayuda a comprender por
qué su hijo reacciona diferente a veces, y por qué ciertas situaciones de escucha son más
difíciles que otras.
Cuando su hijo crezca y cambie a una nueva escuela, anímele a hablar a los nuevos profesores
y compañeros de clase sobre la pérdida auditiva y los audífonos. Hábleles sobre las sencillas
técnicas de comunicación que pueden utilizar — como no gritar ni taparse la boca mientras
hablan. Esto hará que los períodos de transición sean más fáciles.
Haciendo el día a día más fácil
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Preparación y seguimiento
Los niños con oído normal se desenvuelven bastante bien en las situaciones del día a día
porque recogen todo tipo de información de varias fuentes. Pero a algunos niños con pérdida
auditiva hay que explicarles las cosas muy bien de una en una, como lo que tiene previsto
hacer hoy, dónde va a comprar, qué va a comprar, o a quién va a visitar.
Tomarse tiempo para prepararse para estas situaciones hace que sea más fácil para su hijo
seguir lo que está pasando, de esta forma aumentando su sensación de comprensión y
seguridad. Al final del día, haga un seguimiento de lo que ha ocurrido, para darle a su hijo
o hija una oportunidad para hablar sobre cómo se han sentido.
No deje de hablar con su hijo, aunque él o ella no siempre entienda por completo lo que
le dice. Una forma para animarle a desarrollar el lenguaje hablado y el tipo correcto de
comportamiento es hablando claramente usted mismo, y dando un buen ejemplo.
Y recuerde que las expresiones faciales y el lenguaje corporal también dicen mucho.
Cuando su hijo hable con otras personas, no haga de intérprete ni responda por él. Es
importante que aprendan a decir lo que piensan por sí mismos. Y cuando le explique
cosas, intente utilizar frases cortas y claras siempre que pueda.
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Algunos consejos finales
Los ejemplos siguientes son oportunidades de aprendizaje útiles para su hijo:
Participar en tareas prácticas, como hacer la colada. Diga el nombre de las diferentes
prendas, explique cómo se carga la lavadora y hable sobre los sonidos que hace.
Explíquele lo que va haciendo.
Haga a su hijo participar en las actividades de la cocina. Si está haciendo galletas o
pastelitos, hable sobre los diferentes ingredientes y explique de dónde vienen. Encuentre
o haga dibujos que ayuden a su hijo a establecer la conexión entre huevos y gallinas, harina
y trigo, etc.
Los juegos con imágenes son muy útiles para enseñar a su hijo cosas sobre objetos,
conceptos y lenguaje.
Si sale a dar un paseo o hace un trayecto en coche, señale las cosas que vaya viendo y
descríbalas al pasar.
Antes de ir a comprar, repase algunos de los productos que va a comprar en la lista de la
compra. Una vez más, haga dibujos si es necesario. Y deje que su hijo encuentre algunos de
los distintos productos en las estanterías.
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Probablemente ya tiene toda una serie de preguntas a la espera de ser repuestas.
¿Cómo afectará está pérdida auditiva a mi hijo cuando crezca?
¿Podrá mi hijo ir a una escuela normal?
¿Qué sonidos puede oír mi hijo?
¿Cómo ayudarán los audífonos?
¿Hasta cuándo tendrá que llevarlos?
¿Los audífonos ayudarán a mi hijo a desarrollar el lenguaje?
¿Cómo nos afectará esto como familia, y a mí como padre?
¿Podrá mi hijo aprender a hablar?
¿Tiene mi hijo que aprender el lenguaje de signos?
¿Este problema desaparecerá por sí mismo o, en caso contrario, puede curarse?
¿Empeorará?
¿La cirugía es una buena opción?
Estas preguntas son difíciles de responder en un manual, pero su audiólogo podrá decirle
qué esperar sobre la marcha. Podría ayudarle anotar sus preguntas cada vez que tenga
algunas nuevas. Tal vez no obtenga respuestas enseguida, pero anotarlas le ayudará a
ordenar sus ideas.
Cada niño es único y cada niño reacciona de una forma diferente. Su propia situación también
es única, por lo tanto utilice toda la ayuda profesional que esté disponible para ayudarle a
adaptarse. No hay ninguna regla de oro. En casa, usted es el experto, por lo tanto debe hacer
lo que crea que es lo mejor, teniendo siempre en cuenta el consejo de los profesionales que
conocen la pérdida auditiva y las capacidades auditivas de su hijo.
Preguntas frecuentes
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Puede hablar con ellos si tiene preguntas como:
Mi hijo parece muy retraído ahora — ¿Puede tener algo que ver con la pérdida auditiva?
A veces, las reacciones de mi hijo son muy intensas. ¿Es por la pérdida auditiva o es solo
una fase?
Preguntas como estas seguirán planteándose a medida que su hijo se desarrolle. Todo lo
que podemos decir es que siga buscando las respuestas, porque cuantos más conocimientos
tenga, mejor va a sentirse.
Esperamos que este manual le haya dado alguna información útil.
Recuerde que debe confiar en su propio buen juicio, y tener paciencia. Siempre que
tenga preguntas, no dude en preguntar. Audiólogos, asesores y profesores harán todo
lo que puedan para apoyarle a usted y a su familia a lo largo de los gratificantes retos
que se presentarán.
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Dispositivos de audición
asistida (ALD)
Dispositivos que, utilizados conjuntamente
con los audífonos, mejoran la escucha en
situaciones de escucha difícil.
Audiograma
El producto de la prueba auditiva. Para cada
oído, muestra que intensidad debe tener
un tono dado para que la persona que
está realizando la prueba pueda oírlo.
Privación auditiva
Cuando un oído con una pérdida auditiva
no es estimulado mediante un audífono,
puede dar como resultado una capacidad
recudida de procesar el sonido.
BTE
Audífono que está detrás del oído.
Habla Clara
Un método de habla utilizado por parientes
y amigos de una persona con pérdida
auditiva.
Cóclea
El oído interno.
Implante coclear
Un audífono médico que se implanta
quirúrgicamente.
Pérdida auditiva conductiva
Un desorden auditivo ocasionado por una
disfunción en el oído externo o medio.
Habla con clave
Una forma de comunicación que
complementa el lenguaje hablado.
Decibelios
Una medición del volumen o la intensidad
de los sonidos.
dB HL
El grado de una pérdida auditiva se escribe
en dB HL (pérdida auditiva en decibelios).
Tímpano
La membrana circular en el conducto
auditivo que vibra cuando entra en
contacto con ondas sonoras.
Molde auditivo
Un trozo de plástico hecho a medida que
se utiliza junto con un audífono BTE para
transmitir sonidos hacia el oído.
Glosario
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Sistemas de micrófono
remoto inalámbrico
Un sistema de micrófono remoto
inalámbrico se compone de:
a. micrófono
b. receptor que está incorporado en
el audífono
En una clase, el profesor lleva el micrófono
y el niño lleva audífonos con un receptor
incorporado. El profesor puede hablar
directamente al niño sin interferencia
del ruido de fondo, la distancia y la
reverberación.
Frecuencia
Otra forma de decir tono. Se mide
en hercios.
Hercio (Hz)
Una medición del tono o la frecuencia.
Audífonos ITE
Audífonos que están dentro del oído.
Pérdida auditiva mixta
Una pérdida auditiva conductiva
y neurosensorial combinada.
Osículos
Los tres huesos (martillo, yunque y estribo)
del oído medio.
Tono
Otra forma de decir frecuencia. Ejemplos
de sonidos agudos: violín, cantar de los
pájaros. Ejemplos de sonidos graves:
aspiradora, voces masculinas. Se mide
en hercios.
Pérdida auditiva
neurosensorial
Pérdida auditiva ocasionada por daños
en el oído interno (cóclea).
Espectro de habla
Indica los niveles auditivos en el
audiograma necesarios para oír habla
a un nivel de conversación normal.
Estetoclip
Una herramienta no eléctrica parecida
a un estetoscopio utilizada para escuchar
un audífono.
Fotos: Oticon A/S
22-376000 15500-5500/08.22
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