Transcripción de documentos
9. Cuando la tensión es correcta, ajuste las cuatro tuercas de montaje de la bomba o el motor (aplique torsión de la bomba de 8,1
a 10,8 Nm/6 a 8 libras-pie, torsión del motor de 8,1 a 10,8 Nm/6
a 8 libras-pie), el perno de soporte de la barra tensora (aplique
torsión de 13,5 a 16,3 Nm/10 a 12 libras-pie) y reemplace la
cubierta de la correa.
Réglage la tension de la courroie
AVERTISSEMENT : Surfaces chaudes. Risque de brûlure. Le
postrefroidisseur, la tête de pompe et les pièces contiguës sont
très chaudes – ne pas les toucher (consulter la rubrique Surfaces
chaudes de la figure 2). Laisser refroidir le compresseur avant
d’effectuer des réparations sur l’appareil.
1. Suivre les procédures 1 à 6 de la rubrique Vérification de la
tension de la courroie sous Entretien.
NOTA: El motor o la bomba deben ser montados en los orificios
ranurados sobre la cubierta, determine esto antes de continuar.
2. Haga una marca en la base de la bomba o el motor (cualquiera
de los dos que se encuentre montado en los orificios ranurados)
sobre la cubierta para usar como referencia.
3. Afloje cuatro tuercas de montaje de la bomba o el motor
(cualquiera de los dos que se encuentre montado en los orificios
ranurados).
4. Retirer la courroie.
5. Marquer de nouveau le châssis à environ 3,2 mm (1/8 po) du
premier repère.
6. Deslice la bomba o el motor a la marca nueva y vuelva a ajustar
las tuercas de montaje de la bomba o el motor.
AVERTISSEMENT : Risque associé aux pièces mobiles Insérer
soigneusement la courroie sur le volant tout en évitant de se coincer
les doigts entre celle-ci et le volant.
7. Una vez asegurada la bomba o el motor, haga avanzar la correa sobre el volante y la polea.
8. Vérifier la tension de la courroie de nouveau. Consulter l’étape 7
de la rubrique Vérification de la tension de la courroie sous
Entretien.
Alignement de la poulie et du volant
Français
55
Le volant du compresseur d’air et la poulie-moteur doivent être
en ligne (dans le même plan) à moins de 1,6 mm (1/16 po) pour
que la courroie demeure sur les encoches de courroie du volant.
Vérification de l’alignement :
1. S’assurer que le commutateur Marche/Arrêt est en position
d’ARRÊT.
2. Laisser refroidir l’appareil.
3. Débrancher le compresseur d’air.
4. Purger le réservoir d’air.
5. Retirer le couvercle externe de la courroie.
6. Positionner une règle
A1
A2 B1 B2
U
N
droite (T) contre la partie
V
externe du volant (U) et
la poulie d’entraînement
moteur (V).
7. Mesurer la distance
T
A1
A2 B1 B2
entre le bord de la
courroie (N) et la règle droite aux points A1 et A2 de la figure.
La différence entre les mesures ne devrait pas excéder plus de
1,6 mm (1/16 po).
8. Dans le cas contraire, desserrer la vis de calage qui retient la
poulie d’entraînement moteur à l’arbre et régler la position de la
poulie sur l’arbre jusqu’à ce que les mesures entre les points A1
et A2 soient à moins de 1,6 mm (1/16 po) de distance l’un de
l’autre.
Compresor de aire
A. Filtro de entrada de aire de
la bomba
B. Tapón de drenaje de aceite
de la bomba
C. Interruptor de Encendido/
Apagado del motor
D. Manómetro del tanque de
aire
E. Manómetro regulado
F. Regulador de presión
G. Salida de aire
D55390
H. Válvula piloto
I. Válvula de seguridad
J. Válvula de drenaje del
tanque de aire
K. Varilla para medición del
nivel de aceite de la bomba/
Tapón de llenado de aceite
L. Control de voltaje doble
M. Interruptor de presión
K
L
F
F
M
M
H
C
I
D55570, D55580
A
D
A
L
D
K
C
Español
E
G
B
FIG. 1
D55170, D55180
D
A
K
E
G
B
F
F
E
G
F
M
H
I
H
M
C
B F
I
J
64
D55395
Especificaciones de la bomba
A
L
M
M
K
I
F
G
B
E
H
D
J
D55575, D55585
A
L
M
M
C
K
I
F
G
B
E
H
D
65
K
B
K
B
Español
BOMBA K
Cilindros gemelos verticales, en línea
Etapa sencilla
Lubricación con aceite
Cárter, cilindro y cabeza en hierro
colado
Diámetro: 63,5 mm (2,5 pulg.)
Carrera: 50,8 mm (2 pulg.)
Peso: 21,32 kg (47 lbs.)
Capacidad de aceite: 414 ml
(14 onzas)
BOMBA G
4 Cilindros gemelos en V
Etapa sencilla
Lubricación con aceite
Cárter, cilindro y cabeza en hierro
colado
Diámetro: 63,5 mm (2,5 pulg.)
Carrera: 60,33 mm (2,375 pulg.)
Peso: 31,3 kg (69 lbs.)
Capacidad de aceite: 887 ml
(30 onzas)
C
Especificaciones del motor
Superficies calientes
1,5 HP
115V, 15 A, 60 Hz
230V, 8 A, 60 Hz
Cuatro poleas, sistema de inducción, 1.725 RPM
Requisito mínimo para el circuito de derivación: 15 A a 115V y 230 V
Tipo de fusible: de acción retardada
2 HP
115V, 20 A, 60 Hz
230V, 10 A, 60 Hz
Cuatro poleas, sistema de inducción, 1.725 RPM
Requisito mínimo para el circuito de derivación:20 A a 115 V
15 A a 230 V
Tipo de fusible: de acción retardada
3 HP
230V, 10 A, 60 Hz
Cuatro poleas, sistema de inducción, 1.725 RPM
Requisito mínimo para el circuito de derivación: 15 A a 230 V
Tipo de fusible: de acción retardada
FIG. 2
MOTOR
ELÉCTRICO
CILINDRO Y
CABEZAL DE
LA BOMBA
TUBO DE
SALIDA
CAJA DEL
MOTOR DE
LA BOMBA
MOTOR
ELÉCTRICO
CILINDRO Y
CABEZAL DE
LA BOMBA
CAJA DEL
MOTOR DE
LA BOMBA
67
Español
TUBO DE
SALIDA
El riesgo derivado de estas exposiciones varía según la frecuencia
con la que se realice este tipo de trabajo. Para reducir la exposición
a estos productos químicos: trabaje en áreas bien ventiladas y con
equipos de seguridad aprobados, use siempre mascarilla facial o de
respiración adecuada y aprobada por OSHA/MSHA/NIOSH cuando
use este tipo de herramientas.
Cuando se utilizan herramientas neumáticas, siempre se deben respetar las precauciones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones
personales.
ADVERTENCIA: Este producto contiene sustancias químicas,
incluido el plomo, reconocidas por el Estado de California como
causantes de cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas
reproductivos. Lávese las manos después de utilizarlo.
Définitions : lignes directrices en
matière de sécurité
Las siguientes definiciones describen el nivel de gravedad de cada
advertencia. Lea el manual y preste atención a estos símbolos.
PELIGRO: Indica una situación de peligro inminente que, si no
se evita, provocará la muerte o lesiones graves.
ADVERTENCIA: Indica una situación de peligro potencial que,
si no se evita, podría provocar la muerte o lesiones graves
PRECAUCIÓN: Indica una situación de peligro potencial que, si
no se evita, puede provocar lesiones leves o moderadas.
PRECAUCIÓN: Utilizado sin el símbolo de alerta de seguridad
indica una situación de peligro potencial que, si no se evita, puede
provocar daños en la propiedad.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
Español
Instrucciones de seguridad importantes
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación y
mantenimiento.
ADVERTENCIA: Algunas partículas originadas al lijar, aserrar,
amolar, taladrar y realizar otras actividades de construcción contienen
productos químicos reconocidos por el Estado de California como
causantes de cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas reproductivos. Algunos ejemplos de estos productos químicos son:
• el plomo de las pinturas de base plomo
• la sílice cristalina de ladrillos, cemento y otros productos de mampostería,
• el arsénico y cromo de madera con tratamiento químico.
ADVERTENCIA: RIESGO DE EXPLOSIÓN O INCENDIO
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
• Es normal que los contactos
eléctricos dentro del motor
y el interruptor de presión
produzcan chispas.
68
CÓMO EVITARLO
• Opere siempre el compresor
en un área bien ventilada libre
de materiales combustibles,
gasolina o vapores de
solventes.
• Si las chispas eléctricas
del compresor entran en
contacto con vapores
inflamables, pueden
encenderse, provocando un
incendio o una explosión.
• Restringir cualquiera de las
aberturas de ventilación del
compresor puede producir
un sobrecalentamiento
grave y podría provocar un
incendio.
• Si se pulverizan materiales
inflamables, ubique el
compresor al menos a
6 m (20 pies) del área de
pulverización. Se puede
necesitar manguera adicional.
• Guarde los materiales
inflamables en lugar seguro
lejos del compresor.
• Nunca coloque objetos contra
o sobre el compresor.
• Opere el compresor en
un lugar abierto con una
distancia de al menos 30,5 cm
(12 pulg.) a cualquier pared
u obstrucción que pudiera
restringir el flujo de aire fresco
a las aberturas de ventilación.
• Opere el compresor en un
área limpia, seca y bien
ventilada. No opere la unidad
dentro de la casa o en un área
muy cerrada.
• El funcionamiento sin
atención de este producto
podría provocar lesiones
personales o daños a la
propiedad. Para disminuir
el riesgo de incendio, no
permita que el compresor
funcione sin que alguien lo
controle.
• Permanezca siempre
controlando el producto
cuando está en
funcionamiento.
• Siempre apague y desenchufe
la unidad cuando no esté en
uso.
69
Español
PELIGRO: RIESGO RESPIRATORIO (ASFIXIA)
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• El aire comprimido que
• El aire que se obtiene
sale de su compresor no es
directamente del compresor
no se debe usar nunca para
seguro para respirarlo. El
consumo humano. Para
flujo de aire puede contener
poder utilizar el aire producido
monóxido de carbono,
por este compresor para
vapores tóxicos o partículas
sólidas del tanque de aire.
respirar, se deben instalar
Respirar estos contaminantes
correctamente filtros y equipos
puede provocar lesiones
en línea adecuados. Los filtros
graves o la muerte.
y los equipos de seguridad en
línea que se usan junto con el
compresor deben ser capaces
de tratar el aire según todos
los códigos locales y federales
antes de que sea consumido
por seres humanos.
Español
• Los materiales pulverizados
como pintura, solventes
para pinturas, removedor
de pintura, insecticidas y
herbicidas pueden contener
vapores dañinos y venenos.
• Trabaje en un área con buena
ventilación cruzada. Lea y
siga las instrucciones de
seguridad que se proveen
en la etiqueta o en la ficha
técnica de los materiales que
está utilizando. Utilice siempre
equipo de seguridad certificado:
protección respiratoria
aprobada por NIOSH/OSHA
y diseñada para usar para los
fines que usted requiere.
ADVERTENCIA: RIESGO DE EXPLOSIÓN
Tanque de aire: El tanque de aire de su compresor de aire está
diseñado y puede tener código UM (para unidades con tanques de
aire de más de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro) según las normas
de la ASME, Sección VIII, Div. 1. Todos los recipientes de presión se
deben inspeccionar cada dos años. Para encontrar al inspector de
recipientes de presión de su estado, busque en la División Trabajo e
Industrias de la sección gubernamental de la guía telefónica o llame al
1-800-4-DEWALT para obtener ayuda.
Las siguientes condiciones podrían llevar a un debilitamiento del
tanque de aire, y provocar una explosión violenta del tanque:
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• No drenar correctamente el
• Drene el tanque diariamente o
agua condensada del tanque
luego de cada uso. Si un tanque
de aire, que provoca óxido y
de aire presenta una pérdida,
adelgazamiento del tanque de
reemplácelo inmediatamente
aire de acero.
con un tanque nuevo o
reemplace todo el compresor.
• Modificaciones o intento de
• Nunca perfore, suelde o haga
reparación del tanque de aire.
ninguna modificación al tanque
de aire o a sus elementos.
Nunca intente reparar un
tanque de aire dañado o con
pérdidas. Reemplácelo con un
tanque de aire nuevo.
PELIGRO: RIESGO DE LESIÓN O DAÑO A LA PROPIEDAD AL
TRANSPORTAR O ALMACENAR LA UNIDAD
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Se puede producir una
• Coloque siempre el compresor
pérdida o derrame de aceite,
en un tapete protector cuando
lo que podría provocar peligro
lo transporte, para proteger al
de incendio o inhalación,
vehículo de daños por pérdidas.
lesiones graves o la muerte.
Retire inmediatamente el
Los derrames de aceite
compresor del vehículo
dañarán alfombras, pintura u
una vez que haya llegado a
otras superficies de vehículos
destino. Mantenga siempre el
o remolques.
compresor nivelado y nunca lo
coloque de costado.
70
• Modificaciones no
autorizadas de la válvula
piloto, la válvula de seguridad
o cualquier otro componente
que controle la presión del
tanque de aire.
Elementos y accesorios:
• Exceder las indicaciones de
presión para las herramientas
neumáticas, las pistolas
pulverizadoras, los accesorios
neumáticos, los neumáticos
y otros artículos inflables
puede hacer que exploten o
revienten, y puede provocar
lesiones graves.
Neumáticos:
• El inflado excesivo de los
neumáticos podría causar
lesiones graves y daño a la
propiedad.
• El tanque está diseñado
para soportar determinadas
presiones de operación. Nunca
realice ajustes ni sustituya
piezas para cambiar las
presiones de operación fijadas
en la fábrica.
• Siga la recomendación del
fabricante del equipo y nunca
exceda el nivel máximo de
presión aceptable para los
elementos. Nunca utilice el
compresor para inflar objetos
pequeños de baja presión,
tales como juguetes de
niños, pelotas de fútbol o de
basquetbol, etc.
• Utilice un medidor de presión
de neumáticos para controlar
la presión de éstos antes
de cada uso y mientras los
infla; observe el flanco para
ver la presión correcta del
neumático.
NOTA: Los tanques de aire, los
compresores y el equipo similar
que se usa para inflar neumáticos
pueden llenar neumáticos pequeños como éstos con mucha rapidez. Ajuste el regulador de presión
en el suministro de aire a un valor
que no supere el de la presión del
neumático. Agregue aire en forma
gradual y use con frecuencia el
medidor de presión de neumáticos
para evitar inflarlos.
71
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Su compresor de aire
• Nunca haga funcionar el
funciona con electricidad.
compresor al aire libre
Como cualquier otro
cuando está lloviendo o en
mecanismo que funciona
condiciones de humedad.
con electricidad, si no se
• Nunca haga funcionar el
lo utiliza correctamente
compresor sin las cubiertas de
puede provocar descargas
protección o si están dañadas.
eléctricas.
• Que personal no calificado
intente realizar reparaciones
puede provocar lesiones
graves o muerte por
electrocución.
Español
• Puesta a tierra: La no
colocación de la puesta a
tierra adecuada para este
producto puede provocar
lesiones graves o muerte por
electrocución. Consulte las
Instrucciones de Conexión
a tierra en Instalación.
• Cualquier cableado eléctrico
o las reparaciones requeridas
para este producto deben ser
realizadas por un Centro de
servicio de fábrica DEWALT o
un centro de mantenimiento
autorizado DEWALT de
acuerdo con los códigos
eléctricos nacionales y locales.
• Asegúrese de que el circuito
eléctrico al que se conecta
el compresor suministre la
conexión a tierra adecuada, el
voltaje adecuado y el fusible
de protección adecuado.
• Apague siempre el compresor
y drene la presión de la
manguera de aire y del tanque
de aire antes de intentar hacer
mantenimiento, conectar
herramientas o accesorios.
ADVERTENCIA: RIESGO DE SUPERFICIES CALIENTES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Nunca toque ninguna
• Tocar metal expuesto como
parte metálica expuesta
el cabezal del compresor,
del compresor durante o
el cabezal del motor, el
inmediatamente después
escape del motor, o los tubos
de su funcionamiento. El
de salida puede provocar
compresor continuará caliente
quemaduras graves.
durante varios minutos
después de su funcionamiento.
• No toque las cubiertas
protectoras ni intente realizar
mantenimiento hasta que la
unidad se haya enfriado.
ADVERTENCIA: RIESGO DE OBJETOS DESPEDIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• La corriente de aire
• Utilice siempre equipo de
comprimido puede provocar
seguridad certificado: anteojos
lesiones en los tejidos blandos
de seguridad ANSI Z87.1(CAN/
de la piel expuesta y puede
CSA Z94.3) con protección
impulsar suciedad, astillas,
lateral al usar el compresor.
partículas sueltas y objetos
• Nunca apunte ninguna boquilla
pequeños a gran velocidad,
ni pulverizador a ninguna parte
que pueden producir daños
del cuerpo o a otras personas o
en la propiedad y lesiones
animales.
personales.
72
73
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE OPERACIÓN INSEGURA
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• La operación insegura de
• Revise y comprenda todas las
su compresor de aire podría
instrucciones y advertencias de
producir lesiones graves o la
este manual.
muerte, a usted mismo o a
• Familiarícese con la operación
otras personas.
y los controles del compresor
de aire.
• Mantenga el área de
operaciones libre de personas,
mascotas y obstáculos.
• Mantenga a los niños alejados
del compresor de aire en todo
momento.
• No opere el producto cuando
esté cansado o bajo la
influencia de alcohol o drogas.
Manténgase alerta en todo
momento.
• Nunca anule las características
de seguridad de este producto.
• Equipe el área de operaciones
con un extintor de incendios.
• No opere la máquina si faltan
piezas, si éstas están rotas o si
no son las autorizadas.
• Nunca se pare sobre el
compresor.
ADVERTENCIA: RIESGO POR PIEZAS MÓVILES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Las piezas móviles como la
• Nunca haga funcionar el
polea, el volante y la correa
compresor sin los protectores o
pueden provocar lesiones
cubiertas o si los mismos están
graves si entran en contacto
dañados.
con usted o con sus ropas.
• Mantenga el cabello, la ropa
y los guantes alejados de las
piezas en movimiento. Las
ropas holgadas, las joyas o el
cabello largo pueden quedar
atrapados en las piezas
móviles.
• Los orificios de ventilación
pueden cubrir piezas en
movimiento, por lo que también
se deben evitar.
• Cualquier reparación requerida
• Intentar hacer funcionar
por este producto debe ser
el compresor con partes
realizada por un centro de
dañadas o faltantes, o intentar
servicio de fábrica DEWALT. o
reparar el compresor sin las
cubiertas protectoras puede
un centro de servicio autorizado
exponerlo a piezas móviles lo
DEWALT.
que puede provocar lesiones
graves.
CARACTERÍSTICAS
CONTROL DOBLE
D55390, D55395, D55570, D55575, D55580, D55585
El control doble permite que el compresor funcione en modo de marcha constante o en modo de arranque/parada. La válvula piloto (H) se
utiliza para controlar el compresor cuando éste funciona en el modo
de marcha constante. El interruptor de presión se utiliza para controlar
el compresor cuando éste funciona en el modo de arranque/parada. El
modo de funcionamiento se debe determinar en función de la cantidad
de tiempo que el compresor deberá suministrar aire. Si la demanda
de aire es ocasional, la unidad deberá ser operada en el modo de
arranque/parada para minimizar el tiempo de funcionamiento innecesario y ahorrar energía. Si la demanda de aire es frecuente o extendida, o la unidad está ubicada en un área remota donde el acceso
al compresor es difícil, la unidad deberá ser operada en el modo de
marcha constante para minimizar el número de arranques por hora del
motor y garantizar de este modo la vida útil prolongada del mismo.
ADVERTENCIA: RIESGO DE LESIÓN POR LEVANTAR
MUCHO PESO
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• El intento de levantar un
• El compresor es demasiado
objeto muy pesado puede
pesado como para que lo
provocar lesiones graves.
levante una sola persona.
Consiga ayuda de otras
personas para levantarlo.
Español
PRECAUCIÓN: RIESGO POR RUIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
CÓMO EVITARLO
• Utilice siempre equipo
• En determinadas
de seguridad certificado:
condiciones y según el
protección auditiva ANSI
período de uso, el ruido
S12.6 (S3.19).
provocado por este producto
puede originar pérdida de
audición.
VOLTAJE DOBLE
D55570, D55575, D55580, D55585
La característica de voltaje doble (L) permite que
el compresor funcione con 115 o 230 voltios. La
ventaja de funcionamiento con 230 voltios es un
menor consumo de corriente. Es posible que
áreas con una fuente pobre de alimentación
requieran un consumo de corriente menor. El
consumo menor también disminuye los costos
de operación. Consulte Conversión a 230
voltios en la sección Instalación.
CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES
PARA FUTURAS CONSULTAS
74
L
VÁLVULA PILOTO
vula de alivio de presión permite que el motor vuelva a arrancar con
facilidad. Cuando el motor deja de funcionar, se oirá que esta válvula
deja escapar aire durante algunos segundos. Con el motor en funcionamiento, no debería oírse una fuga de aire.
D55390, D55395, D55570, D55575, D55580, D55585
Cuando la presión del tanque de aire alcanza el
máximo, la válvula piloto (H) se purgará. Esto provoH
cará que el compresor drene el aire a través del
cabezal de la bomba y el tanque no se llene.
Válvula piloto con bloqueo manual (D55170,
D55180): El bloqueo manual permite descargar
el compresor con presión en el tanque de aire en
forma manual.
Para operar el bloqueo manual:
Gire la palanca de la válvula piloto con bloqueo
H
H
manual a la posición abierta para evitar la
acumulación de presión en el tanque de
aire. Luego de arrancar el motor para permitir la acumulación de presión en el tanque ABIERTA CERRADA
de aire, gire la palanca de la válvula piloto
con bloqueo manual a la posición cerrada.
NOTA: Cuando la palanca de la válvula piloto con bloqueo manual
esté en la posición abierta, en el tanque no se acumulará aire.
VÁLVULA DE SEGURIDAD
Esta válvula (I) está diseñada para prevenir fallas
del sistema aliviando la presión cuando el aire comprimido alcanza un nivel predeterminado. La válvula
está calibrada desde fábrica y no se debe quitar ni
modificar de ninguna forma.
FILTRO DE ENTRADA DE AIRE
El filtro (A) está diseñado para limpiar el aire que
ingresa a la bomba. Para asegurar que la bomba
reciba continuamente un suministro de aire limpio,
fresco y seco, el filtro debe estar siempre limpio y la
entrada del filtro libre de obstrucciones.
I
A
VÁLVULA DE DRENAJE DEL TANQUE DE AIRE
La válvula de drenaje (J) se utiliza para
eliminar la humedad del tanque de aire
luego de apagar el motor.
INTERRUPTOR DE PRESIÓN
MANÓMETRO DEL TANQUE DE AIRE
El manómetro del tanque de aire (D)
indica la presión de aire dentro del tanque de aire.
MANÓMETRO REGULADO
El manómetro regulado (E) indica la presión de
aire disponible en la salida del regulador. Esta
presión la controla el regulador y es siempre
menor que, o igual a, la presión del tanque de
aire.
J
Español
D55390, D55395, D55570, D55575, D55580, D55585
El interruptor de presión (M) arranca automáticamente el motor
cuando la presión del tanque de aire cae por debajo de la presión de
arranque fijada de fábrica. El interruptor de presión detiene el motor
cuando la presión del tanque de aire alcanza la presión de corte fijada
de fábrica. La válvula de alivio de presión que está del lado del interruptor de presión está diseñada para liberar en forma automática el
aire comprimido del cabezal del compresor y el tubo de salida cuando
el compresor de aire se apaga o alcanza la presión de corte. La vál-
D
E
F
75
REGULADOR
La perilla del regulador (F) controla la presión de aire proveniente del
tanque de aire.
Ajuste del regulador:
1. Tire la perilla del regulador (F) hacia afuera.
2. Gire la perilla en sentido de las agujas del reloj para aumentar
la presión regulada y en sentido contrario a las agujas del reloj
para disminuirla.
3. Cuando la presión deseada aparezca en el manómetro regulado, empuje la perilla hacia adentro para bloquearla.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
2. Retire la manguera de la(s) salida de aire (G).
Lubricación y aceite
COMPRESOR DE AIRE
La bomba del compresor de aire se llenó CON aceite en la fábrica.
Controle el nivel de aceite de la bomba del compresor de aire antes
de operar la unidad. Consulte Aceite de la bomba del compresor
en la sección Mantenimiento.
Conversión a 230 voltios
Español
INSTALACIÓN
Ensamblaje (Fig. 1)
D55570, D55575, D55580, D55585
Para que el compresor funcione con 230 voltios,
reemplace el enchufe de 115 voltios que viene con el
cable del motor por un enchufe homologado por UL/
CSA, que sea apto para ser usado con 230 voltios y
el amperaje nominal del compresor; consulte
Especificaciones del motor al comienzo de este
manual. Un enchufe de 230 voltios, según se muestra en el diagrama, se puede comprar en una tienda local de suministros eléctricos o para equipos.
1. Siga los procedimientos de instalación del enchufe estipulados
por el fabricante, contacte a un electricista calificado, diríjase a un
centro de mantenimiento DEWALT o llame al 1-800-4-DEWALT
para recibir asistencia. IMPORTANTE: Luego de la instalación
del enchufe de 230 voltios, el compresor debe cumplir con todos
los códigos eléctricos nacionales y locales.
ADVERTENCIA: Antes hacer funcionar la unidad en el modo de
230 voltios, asegúrese de que el extremo del enchufe de 230 voltios
esté correctamente conectado.
INSTALACIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
2. Coloque cinta selladora en las roscas de la manguera.
3. Ensamble la manguera a la salida de aire (G). IMPORTANTE: No
ensamble los separadores directamente a la salida de aire (G).
NOTA: Ensamblar conectores rápidos a las salidas de aire (G) y
enchufes de conexión rápida a los extremos de la manguera hace que
la conexión y la desconexión de las mangueras sea más simple y fácil.
Los conectores rápidos y los enchufes de conexión rápida se pueden
comprar en un comercio minorista o en un centro de mantenimiento
autorizado.
DESCONEXIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
76
fabricante, contacte a un electricista calificado, diríjase a un centro
de mantenimiento DEWALT o llame al 1-800-4-DEWALT para recibir
asistencia. IMPORTANTE: Luego de instalar el cable para motor
de 230 voltios, el compresor debe cumplir con todos los códigos
eléctricos nacionales y locales.
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación
y mantenimiento.
D55390, D55395
El motor suministrado con este compresor es de 230 voltios.
2. Saque la clavija en el interruptor de 115/230
L
voltios.
3. Mueva el interruptor de 115/230 voltios (L)
a la posición de 230 voltios.
4. Vuelva a colocar la clavija
PRECAUCIÓN: Una vez que la unidad ha
sido convertida a 230 voltios, no se puede
colocar el interruptor de control doble de
115/230 voltios en la posición de 115 voltios hasta reemplazar el
enchufe del cable por un enchufe homologado por UL/CSA, que
sea apto para ser usado con 115 voltios y el amperaje nominal del
compresor; consulte Especificaciones del motor.
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación
y mantenimiento.
Instrucciones de conexión a tierra
D55170, D55180
ADVERTENCIA: Riesgo de descarga eléctrica. Antes de volver a
alambrar los conductores del motor, asegúrese de que el motor esté
desconectado de la fuente de alimentación.
El motor suministrado con este compresor es un motor de voltaje
doble de 115 / 230 voltios. Está alambrado para funcionar con 115
voltios, pero se puede convertir para funcionar con 230 voltios. En la
etiqueta que está en el costado del motor encontrará impresas las
instrucciones para conectar el motor en el modo de funcionamiento
con 230 voltios. Luego de convertir la unidad para que funcione con
230 voltios, el conjunto del cable para motor acoplado de 115 voltios
con enchufe de tres patas debe ser reemplazado por un conjunto de
cable para motor de 230 voltios con enchufe de tres patas. El conjunto de cable para motor de 230 voltios se puede comprar en una
tienda local de suministros eléctricos o para equipos. Siga los procedimientos de instalación del cable para motor estipulados por el
77
Español
ADVERTENCIA: Riesgo de descarga eléctrica. En el caso de cortocircuito, la puesta a tierra reduce el riesgo de descarga eléctrica al
proveer un cable de escape para la corriente eléctrica. Este compresor
de aire debe estar correctamente conectado a tierra.
El compresor de aire portátil está equipado con un cable que tiene un
cable a tierra con el enchufe a tierra apropiado.
1. El juego de cable y enchufe (N) de esta
unidad tiene una pata a tierra (O). Este 115V
N
enchufe SE DEBE usar con un
tomacorriente con puesta a tierra (P).
P
IMPORTANTE: El tomacorriente que se
utiliza debe estar instalado y puesto a
O
tierra de acuerdo con todos los códigos y
ordenanzas locales.
2. Asegúrese de que el tomacorriente que
se utiliza tenga la misma configuración 230V
P
que el enchufe a tierra. NO UTILICE UN
N
ADAPTADOR.
3. Inspeccione el enchufe y el cable cada
vez que vaya a utilizarlo. No lo utilice si
O
hay señales de daño.
4. Si no se comprenden completamente estas instrucciones de
puesta a tierra, o si tiene dudas sobre si el compresor está puesto
a tierra correctamente, haga que un electricista calificado controle
la instalación.
PELIGRO: Riesgo de descarga eléctrica. UNA PUESTA A
TIERRA INCORRECTA PUEDE PROVOCAR UNA DESCARGA
ELÉCTRICA.
No modifique el enchufe provisto. Si no coincide con el tomacorriente disponible, un electricista calificado debe instalar un tomacorriente apropiado.
Las reparaciones del cable o del enchufe deben ser realizadas por
un electricista calificado.
Voltaje y protección del circuito
Consulte el voltaje y los requisitos mínimos del circuito de derivación en la sección Especificaciones de la Bomba y el Motor.
PRECAUCIÓN: Ciertos compresores de aire se pueden operar
mediante un circuito de 15 A si se cumplen las siguientes condiciones.
• El suministro de voltaje al circuito debe cumplir con el Código de
Electricidad Nacional.
• El circuito no se utiliza para cubrir ninguna otra necesidad de electricidad.
• Los cables prolongadores cumplen con las especificaciones.
• El circuito está equipado con un interruptor automático o
un fusible de acción retardada de tamaño adecuado para la
instalación del motor; consulte Especificaciones del motor.
NOTA: Si el compresor está conectado a un circuito protegido
con fusibles, utilice únicamente fusibles de acción retardada. Los
fusibles de acción retardada deben estar marcados “D” en Canadá
y “T” en EE.UU.
Si no es posible cumplir con una de las condiciones mencionadas o si la operación del compresor causa repetidos cortes de
energía, puede ser necesario tener que operarlo desde un circuito
que pueda suministrar una mayor cantidad de corriente; consulte
Especificaciones del motor. No es necesario cambiar el cable. No
es necesario cambiar el cable.
Español
Cables prolongadores
Se recomienda no utilizar cables prolongadores. El uso de cables
prolongadores producirá una caída de voltaje que provocará una
pérdida de potencia en el motor y sobrecalentamiento.
En lugar de utilizar un cable prolongador, aumente el alcance
de operación de la manguera de aire conectando otro trozo de
manguera en su extremo. Conecte trozos adicionales de manguera
según sea necesario.
Si se debe utilizar un cable prolongador, asegúrese de que sea:
• un cable prolongador de 3 conductores que tenga un enchufe
macho de 3 patas con puesta a tierra, y un enchufe hembra de 3
ranuras que acepte el enchufe del producto
• que esté en buen estado
• que tenga menos de 15,2 metros (50 pies)
• calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida de los cables aumenta a
medida que disminuye el número de calibre. También se pueden
usar 10 AWG y 8 AWG. NO USE 14 O 16 AWG).
Compatibilidad
Las herramientas neumáticas y los accesorios que funcionan con
el compresor deben ser compatibles con productos a base de
petróleo. Si sospecha que un material no es compatible con productos del petróleo se requiere un filtro de línea de aire que elimine la
humedad y el vapor de aceite en el aire comprimido.
78
ELÉCTRICAS
Consulte todas las instrucciones de seguridad antes de utilizar la
unidad. Observe las instrucciones de seguridad del cable prolongador,
de ser necesario. Siempre mueva el interruptor de Encendido/
Apagado a la posición de Apagado (OFF) antes de quitar el enchufe
del tomacorriente.
NOTA: Utilice siempre un filtro de línea de aire para eliminar la
humedad y el vapor de aceite al pulverizar pintura.
Lugar
PRECAUCIÓN: Riesgo de lesiones personales. Para evitar daños
en el compresor de aire, no permita que la unidad se incline más de
10º cuando esté en funcionamiento.
Coloque el compresor de aire a una distancia de al menos
30,5 cm (12 pulg.) de los obstáculos que puedan impedir una
ventilación adecuada. Mantenga la unidad alejada de áreas que
tengan suciedad, vapor y humo volátil en la atmósfera y que puedan
atascar y retener el filtro de entrada y las válvulas, provocando un
funcionamiento ineficiente.
ÁREAS HÚMEDAS
En áreas frecuentemente húmedas, se puede formar humedad en
la bomba y sedimentos en el aceite, provocando que las piezas se
desgasten en forma prematura. Es muy probable que se produzca
humedad excesiva si la unidad se ubica en un área sin calefacción,
sujeta a grandes cambios de temperatura. Dos signos de humedad
excesiva son la condensación externa en la bomba cuando se enfría
y un aspecto “lechoso” del aceite del compresor. Puede prevenir la
formación de humedad en la bomba aumentando la ventilación u
operando la unidad durante intervalos más largos.
CONSIDERACIONES SOBRE EL RUIDO
Consulte a las autoridades locales sobre los niveles de ruido aceptables en su zona. Para disminuir el ruido excesivo, utilice soportes
antivibratorios o silenciadores, reubique la unidad o construya cerramientos completos o tabiques divisorios. Póngase en contacto con
un centro de mantenimiento DEWALT o llame al 1-800-4-DEWALT
para obtener ayuda.
79
Español
TRANSPORTE
ADVERTENCIA: Riesgo de lesión por levantar mucho peso. La
unidad pesa más de 72,6 kg (160 libras). No la mueva ni levante
sin ayuda.
PRECAUCIÓN: Riesgo de lesiones personales. Las ruedas y la
agarradera no brindan espacio, estabilidad ni apoyo adecuados
para subir o bajar la unidad por escaleras o escalones. La unidad
se debe levantar, o empujar, sobre una rampa.
Al transportar el compresor en
un vehículo, remolque, etc., Q, R
asegúrese de que el tanque
Q, R
de aire se haya drenado y
que la unidad esté asegurada
y colocada sobre una superficie plana y horizontal. NOTA:
S
Q
Utilice los anclajes recomendados (Q) al transportar la
Q,R
unidad. Maneje con cuidado
Q,R
para evitar que la unidad se
incline en el vehículo. La unidad o los elementos circundantes se pueden dañar si la
unidad se inclina. Utilice una
Q
S
rampa para cargar o descargar la unidad desde una altura superior a 30,5 cm (12 pulg.).
LEVANTAR LA UNIDAD
Utilice siempre dos personas cuando levante la unidad y levántela
desde los puntos recomendados (R).
ADVERTENCIA: Riesgo de lesión por levantar mucho peso. La
unidad pesa más de 72,6 kg (160 libras). No la mueva ni levante
sin ayuda.
6. Controle el nivel de aceite de la bomba, consulte Aceite de la
bomba del compresor en la sección Mantenimiento.
PRECAUCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. No opere la unidad
sin aceite o con aceite inadecuado. DEWALT no se responsabiliza
por las fallas del compresor provocadas por el uso de aceite inadecuado.
7. Gire la perilla del regulador (F) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta que esté completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
8. Inspeccione visualmente la correa impulsora. Reemplace la
correa si está deshilachada, rajada o gastada. NOTA: Se debe
retirar la cubierta exterior de la correa para inspeccionar la correa impulsora.
9 Inspeccione visualmente la manguera de aire, reemplácela si es
necesario.
10. Conecte la manguera y los accesorios.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Demasiada presión de
aire produce peligro de estallido. Controle el valor nominal máximo
de presión del fabricante para las herramientas y los accesorios
neumáticos. La presión de salida del regulador nunca debe exceder el
valor máximo de presión.
11. Asegúrese de que todos los protectores, cubiertas y etiquetas
estén en su lugar, sean legibles (en el caso de las etiquetas) y
estén montados en forma segura. No utilice el compresor hasta
que no haya verificado todos los puntos.
TRASLADAR LA UNIDAD
1. Tome la agarradera (S) del compresor y levántelo lo suficiente
para que la unidad se pueda arrastrar sobre los neumáticos
frontales.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Asegure el punto
de apoyo adecuado y tenga precaución al desplazar el compresor
de manera que la unidad no se incline ni pierda el equilibrio.
2. Cuando llegue al lugar deseado, baje lentamente la parte posterior del compresor hacia el piso. Conserve siempre el compresor
en posición horizontal.
Español
PREPARACIÓN PARA EL USO
Lista de control previa a la puesta en
marcha (Fig. 1)
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (C)
está en la posición Apagado (OFF).
2. Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del circuito
de derivación. Consulte Voltaje y protección del circuito en la
sección Instalación.
3. Asegúrese de que el tanque de aire se haya drenado, consulte
Drenar el tanque de aire en la sección Mantenimiento.
4. Asegúrese de que la válvula de drenaje (J) esté cerrada.
5. Asegúrese de que la válvula de seguridad (I) funcione correctamente,
consulte Controlar la válvula de seguridad en la sección
Mantenimiento.
Configuración inicial (Fig. 1)
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación
y mantenimiento.
80
8. Habrá aire comprimido disponible hasta que se utilice o
descargue.
PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN MARCHA INICIAL
ADVERTENCIA: No seguir cuidadosamente las siguientes
instrucciones de puesta en marcha inicial puede provocar daños
graves.
Se requiere este procedimiento antes de que el compresor de aire sea
puesto en servicio y cuando se ha reemplazado la válvula de control
o la bomba/motor del compresor.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (C)
está en la posición Apagado (OFF).
2. Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del circuito
de derivación. Consulte Voltaje y protección del circuito en la
sección Instalación.
3. Abra completamente la válvula de drenaje (en el sentido contrario
a las agujas del reloj) para permitir que escape el aire y evitar que
se eleve la presión del aire en el tanque de aire durante el período
de puesta en marcha inicial.
4. (D55170, D55180) Gire la palanca de la válvula piloto con bloqueo manual a la posición abierta para asistir el arranque.
5. Mueva el botón de Encendido/Apagado (On/Off) a la posición
“Encendido” (ON). El compresor arrancará.
6. Haga funcionar el compresor durante 20 minutos.
7. Después de 20 minutos, cierre la válvula de drenaje girándola
en el sentido de las agujas del reloj para permitir la acumulación de presión en el tanque de aire.
(D55170, D55180) NOTA: Gire el bloqueo manual de la válvula
piloto a la posición cerrada. NOTA: Luego de que el compresor
alcance la presión de alivio, la unidad seguirá funcionando
pero no se acumulará presión adicional en el tanque hasta
que se utilice el aire y se alcance la presión de reajuste de la
válvula piloto. Tal vez se escuche un leve ruido mientras el aire
se descarga a través del cabezal de la bomba.
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
Puesta en marcha (Fig. 1)
81
Español
1. Siga la Lista de control previa a la puesta en marcha de la
sección Preparación para el uso.
2. (D55170, D55180) Gire la palanca de la válvula piloto con bloqueo manual a la posición abierta para asistir el arranque.
3. Mueva el botón de Encendido/Apagado (On/Off) a la posición
Encendido (ON). El compresor arrancará.
4. (D55170, D55180) Gire la palanca de la válvula piloto con bloqueo manual a la posición cerrada para permitir la acumulación
de presión en el tanque de aire.
5. Permita que el compresor bombee hasta alcanzar la presión de
corte/alivio.
(D55170, D55180) NOTA: Luego de que el compresor alcance
la presión de alivio, la unidad seguirá funcionando pero no se
acumulará presión adicional en el tanque hasta que se utilice el
aire y se alcance la presión de reajuste de la válvula piloto. Tal vez
se escuche un leve ruido mientras el aire se descarga a través de
la cabeza de la bomba.
NOTA: Si observa algún ruido o vibración inusuales, apague el compresor y consulte la sección de detección de problemas.
6. Conecte la manguera y los accesorios.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación insegura. El aire comprimido
de la unidad puede contener condensación de agua y emanación
de aceite. No pulverice aire no filtrado sobre un artículo que podría
dañarse con la humedad. Algunos dispositivos o herramientas
neumáticas pueden requerir aire filtrado. Lea las instrucciones del
dispositivo o la herramienta neumática.
7. Ajuste el regulador (F) en la configuración deseada. Consulte el
punto Regulador en la sección Características.
ADVERTENCIA: Riesgo de daño a la propiedad. Ajustar la perilla
de la válvula piloto de más puede dañar la válvula piloto.
7. Permita que el compresor alcance la presión de corte. Si el
compresor no se detiene, póngase en contacto con un centro de
mantenimiento DEWALT o llame al 1-800-4-DEWALT para recibir
asistencia.
IMPORTANTE: Antes de mover el interruptor de encendido/apagado
(C) a la posición OFF, gire la perilla de la válvula piloto en sentido
contrario a las agujas del reloj hasta que haga tope.
Operación del control doble (Fig. 1)
Español
D55390, D55395, D55570, D55575, D55580, D55585
NOTA: Cuando realice la siguiente operación, el compresor debe
estar en funcionamiento.
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes: no los toque. (Consulte las Superficies calientes identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se
enfríe antes de realizar el mantenimiento.
ADVERTENCIA: Riesgo por piezas móviles. Mantenga el cabello,
la ropa y los guantes alejados de las piezas en movimiento. Las
ropas holgadas, las joyas o el cabello largo pueden quedar atrapados en las piezas móviles. Los orificios de ventilación pueden cubrir
piezas en movimiento, por lo que también se deben evitar.
MODO DE MARCHA CONSTANTE
1. Asegúrese de que el interruptor de encendido/apagado (C) esté
en la posición OFF (de apagado).
2. Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del circuito de derivación. Consulte Voltaje y protección del circuito
en la sección Instalación.
3. Abra la válvula de drenaje (en sentido contrario a las agujas del
reloj).
4. Mueva el interruptor de encendido/apagado a la posición ON
(de encendido). El compresor arrancará.
5. Gire la perilla en la parte superior de la válvula piloto (H) en
sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se abra por
completo.
6. Cierre la válvula de drenaje (en el sentido de las agujas del
reloj).
ADVERTENCIA: Riesgo de daño a la propiedad. Aflojar la perilla
de la válvula piloto de más puede dañar la válvula piloto.
7. El compresor funciona ahora en el modo de marcha constante.
Si el compresor se apaga, póngase en contacto con un centro
de mantenimiento DEWALT o llame al 1 800 4 DEWALT para
recibir asistencia.
MODO DE ARRANQUE/PARADA
1. Asegúrese de que el interruptor de encendido/apagado (C) esté
en la posición OFF (de apagado).
2. Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del
circuito de derivación. Consulte Voltaje y protección del
circuito en la sección Instalación.
3. Abra la válvula de drenaje (en sentido contrario a las agujas del
reloj).
4. Mueva el interruptor de encendido/apagado a la posición ON
(de encendido). El compresor arrancará.
5. Gire la perilla en la parte superior de la válvula (H) en el sentido
de las agujas del reloj hasta cerrarla por completo.
6. Cierre la válvula de drenaje (en el sentido de las agujas del
reloj).
82
2. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
3. Drene el tanque de aire.
4. Deje enfriar el compresor de aire antes de comenzar las tareas de
mantenimiento.
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido contienen piezas
de mantenimiento (por ejemplo, aceite, filtros, separadores) que se
reemplazan periódicamente. Estas piezas usadas pueden contener
sustancias reguladas y se deben desechar conforme a las leyes y
reglamentaciones locales, estatales y federales.
NOTA: Tome nota de las posiciones y ubicaciones de las piezas
durante el desarmado para facilitar el reensamblaje.
NOTA: Cualquier tarea de mantenimiento no incluida en esta sección
debe ser realizada por un centro de servicio de fábrica DEWALT o un
centro de servicio autorizado DEWALT.
NOTA: Para lograr un funcionamiento correcto, la presión de alivio
de la válvula piloto debe estar por debajo de la presión de corte del
interruptor de presión.
Apagado (Fig. 1)
1 Mueva el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (C) hacia la
posición Apagado (OFF). NOTA: Si terminó de utilizar el compresor, siga los pasos 2 a 6. IMPORTANTE: (D55390, D55395,
D55570, D55575, D55580, D55585) Antes de mover el interruptor de encendido/apagado (C) a la posición OFF (de apagado)
cuando la unidad esté funcionando en el modo de marcha
constante, gire la perilla de la válvula piloto en el sentido de las
agujas del reloj hasta que haga tope.
2. Gire la perilla del regulador (F) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta que esté completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
3. Retire la manguera y los accesorios.
4. Drene el tanque de aire, consulte Drenar el tanque de aire en la
sección Mantenimiento. Asegúrese de que el manómetro regulado
marque 0 kPa (0 PSI).
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. El agua se condensará en el
tanque de aire. Si no se drena, el agua corroerá y debilitará al tanque
de aire provocando el riesgo de rotura del mismo.
5. Deje enfriar el compresor.
6. Limpie el compresor de aire y guárdelo en un área segura, que no
se congele.
Tabla de mantenimiento
Procedimiento
MANTENIMIENTO
Se deben seguir los siguientes procedimientos cuando se realicen
tareas de mantenimiento o servicio en el compresor de aire.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
esté en la posición Apagado (OFF).
83
1 vez al
año o
cada 200
horas
X
X
X
X
X
X
Español
Controlar la válvula de
seguridad
Inspeccionar el filtro de
aire +
Drenar el tanque de aire ***
Controlar el nivel de aceite
de la bomba
Cambiar el aceite de la
bomba**+
Inspeccionar si hay pérdidas de aceite
Diaria- Semanal- Mensualmente mente
mente
Español
Procedimiento
Diaria- Semanal- Mensualmente mente
mente
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Si la válvula de seguridad
no trabaja correctamente, puede haber sobrepresurización, provocando la rotura del tanque de aire o una explosión.
Antes de arrancar el compresor, tire del anillo de la válvula de
seguridad para asegurarse de que la válvula de seguridad trabaja
libremente. Si la válvula está atascada o no opera con facilidad,
se la debe reemplazar con el mismo tipo de válvula.
1 vez al
año o
cada 200
horas
Inspeccionar la correa
X
impulsora
Controlar la tensión de la
X
correa impulsora
Controlar la alineación de
X
la polea y el volante
Controlar ruidos o vibracioX
nes inusuales
Verificar si hay pérdidas
X
de aire*
Limpiar el exterior del comX
presor
* Para verificar si hay pérdidas de aire aplique una solución de agua
jabonosa alrededor de las juntas. Mientras el compresor bombea para
generar presión y luego de que la presión se corte, vea si se forman
burbujas de aire.
** El aceite de la bomba se debe cambiar luego de las primeras 20 horas
de funcionamiento. De allí en adelante, cuando utilice el aceite sintético
DEWALT para compresores, cambie el aceite cada 200 horas de funcionamiento o una vez al año, lo que ocurra primero.
*** Drene los tanques diariamente o luego de cuatro horas de uso.
+ más frecuente en lugares con humedad o polvo
Controlar el elemento del filtro de aire
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
esté en la posición Apagado (OFF).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Desenrosque la parte superior del filtro (A) de la base girando
aproximadamente 5 grados en sentido contrario a las agujas del
reloj.
4. Separe la parte superior del filtro de la base.
5. Retire el elemento de la base del filtro.
6. Si el elemento requiere limpieza, sople con aire. Reemplácelo
si es necesario. Compre las piezas de repuesto en un comercio
minorista o en un centro de mantenimiento autorizado. Utilice
siempre piezas de repuesto idénticas.
7. Coloque el elemento nuevamente en la base del filtro.
8. Vuelva a conectar la parte superior del filtro a la base. Mientras
empuja, gire 5 grados en sentido de las agujas del reloj.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación insegura. No opere la unidad sin el filtro de entrada de aire.
Controlar la válvula de seguridad (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
84
6. Cuando el manómetro del tanque de aire marque 68,9 kPa
(10 PSI), gire la válvula hasta la posición de completamente
abierta.
7. Cierre la válvula de drenaje cuando termine.
Drenar el tanque de aire (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Riesgo por ruidos. Los tanques de aire contienen aire de alta presión. Mantenga
la cara y otras partes del cuerpo lejos de la salida del drenaje. Utilice
lentes de seguridad [ANSI Z87.1(CAN/CSA Z94.3)], ya que al drenar se pueden desprender residuos hacia la cara. Utilice protección
auditiva [ANSI S12.6(S3.19)], ya que el ruido del flujo de aire es alto
durante el drenaje.
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido generan condensación
que se acumula en cualquier punto de drenaje (por ejemplo, tanques,
filtro, posenfriadores, secadores). Esta condensación contiene
aceite lubricante y/o sustancias que pueden estar reguladas y
que se deben desechar conforme a las leyes y reglamentaciones
locales, estatales y federales.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
esté en la posición Apagado (OFF).
2. Coloque un recipiente adecuado debajo de la válvula de drenaje
para recoger la descarga.
WARNING: Riesgo de explosión. Dentro del tanque se producirá
condensación de agua. Si no drena, el agua lo corroerá y debilitará
causando un riesgo de ruptura del tanque de aire.
PRECAUCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Drene el agua del
tanque de aire puede contener aceite y óxido, lo que puede provocar
manchas.
3. Tome la palanca negra de la válvula de drenaje (J).
4. Gire lentamente la palanca para descargar aire del tanque de
aire en forma gradual.
5. Sujete la palanca negra en la otra válvula de drenaje y gírela
aproximadamente a la misma posición que la primera.
Aceite de la bomba del compresor
MÁX.
OIL
85
MÍN.
Español
CONTROLAR EL ACEITE
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación insegura. Cargar aceite en
forma excesiva provocará la falla prematura del compresor. No llene
de más.
NOTA: Al llenar la carcaza, el aceite fluye muy lentamente hacia
la bomba. Si el aceite se agrega demasiado rápido, se rebalsará y
parecerá que está llena.
1. Asegúrese de que el interruptor de Encendido/Apagado (C) esté
en la posición de APAGADO.
2. Coloque la unidad en una superficie plana y nivelada.
3. PARA UNIDADES CON BOMBA K
• Retire la varilla para medición del nivel de aceite (L) y
límpiela.
• Inserte y retire la varilla de medición
del nivel de aceite sin enroscarla en
la carcaza como se muestra en la
figura.
4. Drene el tanque de aire.
5. Coloque un recipiente adecuado debajo del tapón de drenaje de
la bomba (J).
6. Retire la varilla/tapón de llenado de aceite (K) de la caja del
motor.
7. Retire el tapón de drenaje de aceite (L).
8. Permita que transcurra un tiempo prolongado para que se drene
todo el aceite. (Inclinar el compresor hacia el tapón de drenaje
ayudará al drenaje).
9. Instale el tapón de drenaje de aceite.
10. Llene la bomba con aceite sintético DEWALT para compresores.
PARA LAS UNIDADES CON BOMBA K
El nivel de aceite debe estar en “Agregar” en la varilla.
PARA LAS UNIDADES CON BOMBA G
El aceite no debe exceder la línea superior en relieve que se
encuentra al costado de la caja del motor. (El aceite estará entre
el fondo de la caja del motor y la rosca del orificio de llenado).
11. Reemplace la varilla/tapón de llenado de aceite y asegure
bien.
Español
• Controle el nivel de aceite en la varilla de
medición del nivel de aceite. Si el nivel de aceite
está en, o por debajo de, la marca APAGADO,
se debe agregar aceite. Agregue aceite sintético DEWALT
hasta el nivel máximo correspondiente como se muestra en
la figura.
PARA UNIDADES CON BOMBA G
• Retire el tapón de llenado de aceite
(K).
• Verifique el nivel de aceite. El aceite
MAX.
no debe exceder la línea superior en
relieve que se encuentra al costado
MIN.
OIL
de la caja del motor. (El aceite estará
entre el fondo de la caja del motor y
la rosca del orificio de llenado), si es necesario, agregue
aceite sintético DEWALT hasta el nivel correspondiente.
4. Reemplace la varilla/tapón de llenado de aceite y asegure
bien.
CAMBIO DE ACEITE
NOTA: El aceite de la bomba contiene sustancias reguladas y se
debe desechar conforme a las leyes y reglamentaciones locales,
estatales y federales.
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese de que el interruptor de ENCENDIDO/APAGADO (C)
esté en la posición de APAGADO.
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
Controlar la tensión de la correa (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese de que el interruptor de Encendido/Apagado (C) esté
en la posición de APAGADO.
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
4. Drene el tanque de aire.
86
5. Haga una marca a aproximadamente a 3,2 mm (1/8 pulg.) de la
marca original.
6. Glisser la pompe ou le moteur au nouveau repère et resserrer
les écrous de montage de la pompe ou du moteur.
ADVERTENCIA:Riesgo por piezas móviles. Sea precavido cuando haga avanzar la correa sobre el volante, ya que los dedos
podrían quedar atrapados entre ambas partes.
7. Insérer la courroie sur le volant et la poulie une fois la pompe
ou le moteur bien fixé.
8. Controle nuevamente la tensión de la correa. Vea el paso
7 de Controlar la tensión de la correa en la sección
Mantenimiento.
9. Une fois la bonne tension obtenue, serrer les quatre écrous de
montage de la pompe ou du moteur (pompe au couple de 8,1 à
10,8 Nm /6 à 8 pi-lb, moteur au couple de 8,1 à 10,8 Nm /6 à
8 pi-lb) et le boulon du support du raidisseur (au couple de 13,5
à 16,3 Nm/10 à 12 pi-lb) puis replacer le protège-courroie.
5. PARA LAS UNIDADES CON BOMBA K
Retire seis tornillos de montaje del guardacorrea (dos en la
cabeza de la bomba y cuatro en la cubierta).
PARA LAS UNIDADES CON BOMBA G
Retire siete tornillos de montaje del guardacorrea y el gancho J
(dos en la cabeza de la bomba y cuatro en la cubierta).
6. Retire la cubierta exterior de la correa.
7. Mida la tensión de la correa. La tensión correcta se logra
cuando se aplica un peso de 1,36 kg (3 libras) o una presión
equivalente con los dedos a mitad de camino entre la polea del
motor y el volante del compresor y provoca una desviación de la
correa de 6,35 mm (1/4 pulg.); si se requieren ajustes, consulte
Ajustar la tensión de la correa en la sección Mantenimiento.
8. Vuelva a colocar el guardacorrea.
Ajustar la tensión de la correa
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Siga los pasos 1 a 6 en Controlar la tensión de la correa en
la sección Mantenimiento.
REMARQUE: avant de poursuivre, déterminer la pièce (moteur ou
pompe) qui sera assemblée aux trous ovalisés du châssis.
2. Inscrire un repère à la base de la pompe ou du moteur (selon
la pièce qui est assemblée aux trous ovalisés) sur le châssis, et
ce, comme référence.
3. Desserrer quatre écrous de montage de la pompe ou du moteur
(selon la pièce qui est assemblée aux trous ovalisés).
4. Retire la correa.
Alineación de la correa y el volante
87
Español
El volante del compresor de aire y la polea del motor deben estar
alineados (en el mismo plano) dentro de una distancia de 1,6 mm
(1/16 pulg.) para asegurar la retención de la correa dentro de las
ranuras del volante. Para controlar la alineación:
1. Asegúrese de que el interruptor de ENCENDIDO/APAGADO (C)
esté en la posición de APAGADO.
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
4. Drene el tanque de aire.
5. Retire la cubierta exterior de la correa.
Español
6. Coloque una regla (T)
A1
A2 B1 B2
U
N
contra el exterior del
V
volante (U) y la polea
del motor (V).
7. Mida
la
distancia
entre el borde de la corT
A1
A2 B1 B2
rea (N) y la regla en los
puntos A1 y A2 de la Figura. La diferencia entre las medidas no
debe ser mayor a 1,6 mm (1/16 pulg.).
8. Si la diferencia es mayor a 1,6 mm (1/16 pulg.), afloje el tornillo
que fija la polea del motor al eje y ajuste la posición de la polea
en el eje hasta que las medidas A1 y A2 estén a una distancia
de 1,6 mm (1/16 pulg.) una de la otra.
9. Ajuste el tornillo de la polea del motor entre 16.4– 18.6 Nm
(145 y 165 libras-pulgadas).
10. Inspeccione visualmente la polea del motor para verificar que
esté perpendicular al eje del motor. Los puntos B1 y B2 de la
Figura deben parecer iguales. De no ser así, afloje el tornillo de
la polea del motor y ecualice los puntos B1 y B2, tomando la
precaución de no afectar la alineación de la correa realizada en
el paso 8.
11. Vuelva a ajustar el tornillo de la polea del motor entre
16.4– 18.6 Nm (145 y 165 libras-pulgadas).
12. Vuelva a instalar la cubierta de la correa.
PRECAUCIÓN: El uso de accesorios no recomendados para utilizar con esta herramienta puede resultar peligroso. Use solamente
accesorios con una capacidad nominal igual o superior a la de la
compresor de aire.
INFORMACIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO
Tenga a mano la siguiente información cuando llame al mantenimiento:
Número del modelo ____________ Número de serie ___________
Fecha y lugar de compra ____________________________
Reparaciones
Para asegurar la SEGURIDAD y la CONFIABILIDAD del producto,
las reparaciones, el mantenimiento y los ajustes deben ser realizados por un centro de servicio de fábrica DEWALT, un centro de servicio autorizado DEWALT u otro personal de mantenimiento calificado.
Utilice siempre piezas de repuesto idénticas.
Garantía completa de un año
Las herramientas industriales DEWALT PARA TRABAJO PESADO
TIENEN GARANTÍA DE UN AÑO A PARTIR DE LA FECHA DE
COMPRA. Repararemos, sin cargo, cualquier defecto debido a fallas
en los materiales o la mano de obra. Para obtener información sobre
las reparaciones cubiertas por la garantía, llame al 1-800-4-DEWALT.
Esta garantía no se extiende a los accesorios o a los daños causados por terceros al intentar realizar reparaciones. Esta garantía le
concede derechos legales específicos; usted goza también de otros
derechos que varían según el estado o provincia.
AMÉRICA LATINA: Esta garantía no se aplica a los productos que
se venden en América Latina. Para los productos que se venden en
América Latina, debe consultar la información de la garantía específica del país que viene en el empaque, llamar a la compañía local
o visitar el sitio Web a fin de obtener esa información.
ACCESORIOS
Los accesorios que se recomiendan para la herramienta están
disponibles para la compra en su distribuidor local o en el centro de
mantenimiento autorizado. Si necesita ayuda para localizar algún
accesorio para su herramienta, comuníquese con DEWALT Industrial
Tool Co., 701 East Joppa Road, Baltimore, MD 21286, llame al 1800-4-DEWALT (1-800-433-9258).
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REEMPLAZO GRATUITO DE LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA: Si sus etiquetas de advertencia se tornan ilegibles o faltan,
llame al 1-800-4-DEWALT para que se le reemplacen gratuitamente.
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Español
PARA REPARACIÓN Y SERVICIO DE SUS HERRAMIENTAS
ELÉCTRICAS, FAVOR DE DIRIGIRSE AL CENTRO DE SERVICIO
MÁS CERCANO
CULIACAN, SIN
Av. Nicolás Bravo #1063 Sur - Col. Industrial Bravo (667) 7 12 42 11
GUADALAJARA, JAL
Av. La Paz #1779 - Col. Americana Sector Juárez
(33) 3825 6978
MEXICO, D.F.
Eje Central Lázaro Cárdenas No. 18
Local D, Col. Obrera
(55) 5588 9377
MERIDA, YUC
Calle 63 #459-A - Col. Centro
(999) 928 5038
MONTERREY, N.L.
Av. Francisco I. Madero No.831 - Col. Centro
(81) 8375 2313
PUEBLA, PUE
17 Norte #205 - Col. Centro
(222) 246 3714
QUERETARO, QRO
Av. Madero 139 Pte. - Col. Centro
(442) 214 1660
SAN LUIS POTOSI, SLP
Av. Universidad 1525 - Col. San Luis
(444) 814 2383
TORREON, COAH
Blvd. Independencia, 96 Pte. - Col. Centro
(871) 716 5265
VERACRUZ, VER
Prolongación Díaz Mirón #4280 - Col. Remes
(229) 921 7016
VILLAHERMOSA, TAB
Constitución 516-A - Col. Centro
(993) 312 5111
PARA OTRAS LOCALIDADES LLAME AL: (55) 5326 7100
GLOSARIO
CFM: pies cúbicos por minuto.
SCFM: pies cúbicos estándar por minuto; unidad de medida de
suministro de aire.
PSI: libras por pulgada cuadrada relativo a la presión atmosférica;
unidad de medida de presión.
kPa (kilopascal): Medición métrica de la presión. 1 kilopascal es
equivalente a 1000 pascales.
Certificación de código: los productos que tienen una o más de
las indicaciones siguientes: UL, CUL, ETL, CETL, han sido
evaluados por los laboratorios de seguridad independientes
certificados de OSHA y cumplen los estándares de seguridad
de Underwriters Laboratories cuya aplicación corresponda.
Código de California: la unidad puede cumplir con las secciones
(I) (2)/(M) (2) del Código 462 de California. La etiqueta de especificaciones/modelo se encuentra en el costado del tanque de
aire en las unidades que cumplen con el Código de California.
Presión de alivio de la válvula piloto: Las unidades de funcionamiento continuo son controladas mediante la presión del
tanque de aire. Cuando la presión del tanque de aire alcanza
el máximo, la válvula piloto se purgará. Esto provocará que el
compresor drene el aire a través del cabezal de la bomba y el
tanque no se llene. Esto disminuye la carga del motor y permite
que funcione en una condición cercana al funcionamiento sin
carga. NOTA: Para lograr un funcionamiento correcto, la presión
de alivio de la válvula piloto debe estar por debajo de la presión
de corte del interruptor de presión.
Presión de reajuste de la válvula piloto: Cuando la presión del
tanque de aire desciende a un cierto nivel determinado en forma
previa, la válvula piloto se cierra. La presión del tanque de aire
aumentará entonces hasta alcanzar la presión de alivio de la
válvula piloto.
IMPORTADOR: DEWALT S.A. DE C.V.
BOSQUES DE CIDROS ACCESO RADIATAS NO. 42
COL. BOSQUES DE LAS LOMAS, 3A. SECCIÓN, CP 05120
DELEGACIÓN CUAJIMALPA, MÉXICO, D.F
TEL. 5 326 7100
R.F.C.: BDE810626-1W7
Para servicio y ventas consulte “HERRAMIENTAS ELECTRICAS"
en la sección amarilla.
90
Presión de arranque: Mientras el motor está apagado, la presión del tanque de aire cae cuando utiliza un accesorio. Cuando la presión
del tanque baja a determinado nivel el motor volverá a encenderse automáticamente. La presión baja en la cual el motor se vuelve a
encender automáticamente se llama presión de arranque.
Presión de corte: Cuando se enciende o cuando comienza a funcionar un compresor de aire, comienza a elevarse la presión del aire en
el tanque de aire. Se eleva hasta determinada presión antes de que el motor se apague automáticamente, protegiendo a su tanque de
aire de una presión de aire mayor a su capacidad. La presión alta en la cual el motor se apaga se llama presión de corte.
Circuito de derivación: Es el circuito que lleva electricidad del tablero eléctrico al tomacorriente.
Factor de trabajo: Esta bomba del compresor de aire puede funcionar en forma continua. Sin embargo, para prolongar la vida útil del compresor de aire, se recomienda que se mantenga un promedio entre un 50% y un 75% de factor de trabajo, por lo que la bomba del compresor de aire no debe funcionar más de 30 a 45 minutos en una hora dada.
Guía de detección de problemas
91
Español
Esta sección proporciona una lista de las fallas que se presentan con mayor frecuencia, sus causas y las medidas correctivas correspondientes. El operador o el personal de mantenimiento pueden llevar a cabo algunas de estas acciones correctivas, pero es posible que otras
necesiten la asistencia de un técnico DEWALT calificado o de su distribuidor.
Problema
Código
Presión excesiva en el tanque de aire: la válvula de seguridad salta ........................................1
Pérdidas de aire ........................................................................................................................ 2
Pérdida constante de aire en la válvula de descarga................................................................ 3
Pérdidas de aire en el tanque de aire o en las soldaduras del tanque de aire ........................ 4
Pérdidas de aire entre el cabezal y la placa de la válvula ........................................................ 5
Pérdidas de aire de la válvula de seguridad ............................................................................. 6
El compresor no suministra suficiente aire para operar los accesorios .................................... 2,7,8,9,10,12,13
Entrada restringida de aire. ....................................................................................................... 12
Vibración excesiva ..................................................................................................................... 14
Ruido de golpeteo ..................................................................................................................... 3,6,13,14,16,17,18,19
Desgaste excesivo de la correa................................................................................................. 13,14,16,19,20
Sonidos agudos ......................................................................................................................... 13,23
El motor no funciona.................................................................................................................. 15,21,22,32,34,35,36
GUÍA DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS (CON’T)
Problema
Código
La lectura de la presión en el manómetro regulado cae cuando se usa un accesorio............. 24
La perilla del regulador tiene una pérdida constante de aire .................................................... 25
El regulador no cierra la salida de aire...................................................................................... 25
Humedad en la carcaza de la bomba........................................................................................ 2,5,11,26,27,28,29,30,31
La bomba no funciona ............................................................................................................... 32
No se acumula presión en el tanque de aire............................................................................. 32,33
Español
Códigos de detección de problemas
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
SOLUCIÓN POSIBLE
1
Cuando el tanque de aire alcanza la presión de alivio, la válvula Es preciso reemplazar la válvula piloto. Comuníquese con un
centro de mantenimiento de fábrica DEWALT o con un centro de
piloto no libera presión.
mantenimiento autorizado DEWALT.
2
Las conexiones no están ajustadas
Ajuste las conexiones en los lugares donde sienta escapes de aire.
Controle las conexiones con una solución de agua jabonosa. NO
AJUSTE DEMASIADO.
3
Válvula de descarga defectuosa
Apague el motor, gire la palanca de descarga de bloqueo manual
a la posición perpendicular de cerrada. Si hay pérdida de aire del
tanque de aire a través de la válvula de descarga, reemplácela.
4
Tanque de aire defectuoso.
Se debe reemplazar el tanque de aire. No repare la pérdida.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. No perfore, suelde ni
modifique el tanque de aire o el mismo se debilitará. El tanque de
aire se puede romper o explotar.
5
Sellos de pérdidas
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT o con
un centro de servicio autorizado DEWALT.
6
Válvula de seguridad defectuosa
Opere la válvula de seguridad manualmente tirando del anillo. Si la
válvula aún pierde, debe ser reemplazada.
7
Uso excesivo y prolongado de aire
Disminuya el uso de aire.
92
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
8
El compresor no es lo suficientemente grande para el accesorio
Agujero en la manguera de aire
Válvula de descarga restringida
La unidad funciona en lugares húmedos o mojados
Filtro de entrada de aire restringido
13
Correa floja
14
Las tuercas de montaje del motor o de la bomba están flojas
15
16
Se activó el interruptor de sobrecarga del motor
Polea suelta
17
Volante suelto
18
Acumulación de carbono en la bomba.
19
Ajustar la correa
20
Mala alineación de la polea
93
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la
correa en la sección Mantenimiento.
Aplique una torsión de 8,1 a 10,8 Nm (6 a 8 libras-pie) a las tuercas
de montaje de la bomba. Aplique una torsión de 11,3 a 13,6 Nm
(100 a 120 libras-pulg.) a los tuercas de montaje del motor.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. La vibración excesiva
puede debilitar el tanque de aire y provocar rotura o explosión. Los
tornillos de montaje se deben mantener ajustados.
Consulte Sobrecarga del motor en la sección Características.
Ajuste el tornillo de fijación de la polea, aplique una torsión entre
16,4 a 18,6 Nm (145 y 165 libras-pulgadas).
Ajuste el tornillo del volante, aplique una torsión entre
20,3 a 24,4 Nm (15 y 18 libras-pie).
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT o con
un centro de servicio autorizado DEWALT.
Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la
correa en la sección Mantenimiento.
Consulte Alineación de la polea y el volante en la sección
Mantenimiento.
Español
9
10
11
12
SOLUCIÓN POSIBLE
Controle los requisitos de aire del accesorio. Si es mayor que el flujo de aire o la presión provista por su compresor de aire, necesita
un compresor más grande para operar el accesorio.
Controle y reemplace la manguera de aire de ser necesario.
Retire, limpie o reemplace.
Traslade la unidad a un área seca y bien ventilada
Limpie o reemplace el filtro de entrada de aire
Español
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
21
El cable prolongador es de longitud o calibre incorrectos
22
Conexiones eléctricas flojas
23
El nivel de la bomba es bajo
24
El regulador no está correctamente ajustado para el uso de un
accesorio
25
Regulador dañado
26
Aceite tipo detergente utilizado en la bomba
27
Ciclos de trabajo extremadamente livianos.
28
Anillos de pistón dañados o gastados
29
Cilindro o pistón dañados o gastados
30
Terminación del cilindro del compresor gastada
31
Agua en el aceite de la bomba
SOLUCIÓN POSIBLE
Verifique el calibre del conductor y la longitud del cable
adecuados. Consulte Cables prolongadores en la sección
Instalación.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT o con
un centro de servicio autorizado DEWALT.
Agregue aceite sintético DEWALT para compresores a la bomba.
Consulte Aceite de la bomba del compresor en la sección
Mantenimiento.
Es normal que se presente alguna caída de presión cuando
se usa un accesorio, ajuste el regulador como se indica
en Regulador en la sección Características si la caída es
excesiva. NOTA: Ajuste la presión regulada bajo condiciones
de flujo mientras se usa el accesorio.
Reemplace.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con aceite sintético
DEWALT para compresores.
Haga funcionar la unidad en ciclos de trabajo más largos. Se recomienda hacerla funcionar a alta velocidad entre el 50 y el 75% del
tiempo de funcionamiento y operarla en marcha en espera el 25%
del tiempo de funcionamiento
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT o con
un centro de servicio autorizado DEWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT o con
un centro de servicio autorizado DEWALT.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT o con
un centro de servicio autorizado DEWALT.
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con aceite sintético
DEWALT para compresores.
94
CÓDIGO CAUSA POSIBLE
D55170, D55180
32
Palanca de descarga de bloqueo manual en la posición de
abierta
D55390, D55395, D55570, D55575, D55580, D55585
La perilla de la válvula piloto está en la posición abierta.
SOLUCIÓN POSIBLE
Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posición
perpendicular de cerrada.
Gire la perilla de la válvula piloto en el sentido de las agujas del
reloj hasta que haga tope.
Gire la perilla del regulador en sentido contrario a las agujas del
reloj hasta su tope incorporado y empuje la perilla hacia adentro
para bloquearla.
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT o
con un centro de servicio autorizado DEWALT.
Regulador abierto
34
Posible motor o capacitor de arranque defectuosos
35
Piezas internas del motor salpicadas con pintura
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica DEWALT
o con un centro de servicio autorizado DEWALT. No opere el
compresor en la zona salpicada con pintura. Consulte la
advertencia sobre vapor inflamable.
36
Fusible quemado, interruptor automático activado
1. Controle si hay algún fusible quemado en la caja
de fusibles y reemplácelo de ser necesario. Reinicie
el interruptor automático. No utilice un fusible o un
interruptor automático de valor mayor al especificado
para su circuito de derivación en particular.
2. Verifique si el fusible es correcto. Utilice solamente un
fusible de acción retardada.
3. Verifique si hay bajo voltaje y/o si el cable prolongador
es el adecuado.
4. Desconecte los otros artefactos eléctricos del circuito
u opere el compresor sobre su propio circuito de
derivación.
95
Español
33