Transcripción de documentos
Compresor de aire
A. Interruptor de encendido/
apagado
B. Manómetro del tanque de aire
C. Manómetro regulado
D. Regulador de presión
E. Reinicio del motor
F. Válvula de control
G. Válvula de seguridad
H. Válvula de drenaje del tanque de
aire
I.
Salida de aire con acoplador
rápido
J. Interruptor de presión
K. Varilla para medición del nivel
de aceite de la bomba
L. Mirilla
M. Tapón de drenaje de aceite de
la bomba
N. Filtro de entrada de aire N E
Especificaciones
Fig. 1
B
C
A
d
J
I
G
Español
K
F
M
L
H
50
MODELO
E810-4V
PESO
25,6 kg (56,5 libras)
ALTURA
501,7 mm (16,75
pulg)
ANCHO
469,9 mm (18,5 pulg)
Longitud
457,2 mm (18,0 pulg)
Capacidad del tanque de
aire (litros)
15,1 liters
(4,0 galones)
PRESIón DE ARRANQUE
APROXIMADA
Presión de CORTE aprox.
655 kPa (95 PSI)
861,8 kPa (125 PSI)
scfm a 100 psi (620,5 kPa)
3,8
MOTOR
1,1 CV (continuo)
Voltios/Amperios/Hertz
120V/14 A/60 Hz.
RPM
3 400
equisito mínimo para el
R
circuito de derivación
15 Amp
Capacidad de aceite
354,9 ml (12 onzas)
FACTOR DE TRABAJO
5 minutos
ENCENDIDO, 5
minutos APAGADO
EM810-4M
Compresor de aire
not a
step
q
e
i
b
d
c
p
k
m
f
g
l
n
H
51
r
MODELO
EM810-4M
PESO
36,3 kg (80 libras)
ALTURA
508 mm (20,0 pi)
ANCHO
469,9 mm (18,5 pulg)
Longitud
584,2 mm (23 ,0 pi)
Capacidad del tanque de
aire (litros)
15,1 liters
(4,0 galones)
PRESIón DE ARRANQUE
APROXIMADA
Presión de CORTE aprox.
655 kPa (95 PSI)
861,8 kPa (125 PSI)
scfm a 100 psi (620,5 kPa)
3,8
MOTOR
1,1 HP (continuo )
Voltios/Amperios/Hertz
120V/14 A/60 Hz.
RPM
3 450
equisito mínimo para el
R
circuito de derivación
15 Amp
Capacidad de aceite
354,9 ml (12 onzas)
FACTOR DE TRABAJO
5 minutos
ENCENDIDO, 5
minutos APAGADO
Español
A.Interruptor de encendido/
apagado
B. Manómetro del tanque de aire
C. Manómetro regulado
D. Regulador de presión
E. Conectores rápidos
F. Válvula de control
G. Válvula de seguridad
H. Válvula de drenaje del tanque
de aire
I. Enrollacable eléctrico
J. Interruptor de presión
K. Varilla para medición del nivel
de aceitede la bomba
L.Tapón de drenaje de aceite de
la bomba
j
M. Reinicio del motor
a
N. Filtro de entrada de aire
O. Mango
P. Perillas de bloqueo del mango
Q. Panel superior para carga
R. Mirilla
PRECAUCIÓN: Siempre tire del
mango hacia arriba y ajústelo en
su lugar antes de utilizarlo como
remolque.
Especificaciones
o
Superficies calientes
Definiciones: Normas de seguridad
Las siguientes definiciones describen el nivel de gravedad de
cada advertencia. Lea el manual y preste atención a estos
símbolos.
PELIGRO: Indica una situación de peligro inminente que, si no
se evita, provocará la muerte o lesiones graves.
ADVERTENCIA: Indica una situación de peligro potencial que,
si no se evita, podría provocar la muerte o lesiones graves.
ATENCIÓN: Indica una situación de peligro potencial que, si no
se evita, puede provocar lesiones leves o moderadas.
AVISO: Se refiere a una práctica no relacionada a lesiones
corporales que de no evitarse puede resultar en daños a la
propiedad.
FIG. 2
cilindro y
cabezal de
la bomba
TUBO DE SALIDA
VÁLVULA DE
CONTROL
SI TIENE CONSULTAS O COMENTARIOS ACERCA DE ESTA
HERRAMIENTA EMGLO O DE CUALQUIER OTRA, LLÁMENOS
SIN CARGO AL NÚMERO: 1-888-88EMGLO (1-888-883-6456)
Español
cilindro y
cabezal de
la bomba
Instrucciones de seguridad importantes
Este producto contiene sustancias químicas,
incluido el plomo, reconocidas por el Estado de California como
causantes de cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas
reproductivos. Lávese las manos después de utilizarlo.
Algunos tipos de polvo contienen sustancias
químicas, como el amianto y el plomo de las pinturas de base
plomo, reconocidas por el Estado de California como causantes de
cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas
Para reducir el riesgo de lesiones, lea el
manual de instrucciones.
TUBO DE SALIDA
VÁLVULA DE
CONTROL
52
Guarde estas instrucciones
PELIGRO: Riesgo de explosión o incendio
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Es normal que los
• Opere siempre el compresor
contactos eléctricos dentro
en un área bien ventilada
del motor y el interruptor de
libre de materiales
presión produzcan chispas.
combustibles, gasolina o
vapores de solventes.
• Si las chispas eléctricas
• Si se pulverizan materiales
del compresor entran en
inflamables, ubique el
contacto con vapores
compresor al menos a
inflamables, pueden
6,1 m (20 pies) del área de
encenderse, provocando un
pulverización. Se puede
incendio o una explosión.
necesitar manguera
adicional.
• Guarde los materiales
inflamables en lugar seguro
lejos del compresor.
53
Español
• Restringir cualquiera de las • Nunca coloque objetos
aberturas de ventilación del
contra o sobre el compresor.
compresor puede producir • Opere el compresor en
un sobrecalentamiento
un lugar abierto con una
grave y podría provocar un
distancia de al menos
incendio.
30,5 cm (12 pulg.) a cualquier
pared u obstrucción que
pudiera restringir el flujo de
aire fresco a las aberturas de
ventilación.
• Opere el compresor en un
área limpia, seca y bien
ventilada. No opere la unidad
dentro de la casa o en un
área muy cerrada. Guardar
en un lugar cerrado.
• El funcionamiento sin
• Permanezca siempre
atención de este producto
controlando el producto
podría provocar lesiones
cuando está en
personales o daños a la
funcionamiento.
propiedad. Para disminuir
• Siempre apague y
el riesgo de incendio, no
desenchufe la unidad cuando
permita que el compresor
no esté en uso.
funcione sin que alguien lo
controle.
Español
PELIGRO: RIESGO RESPIRATORIO (asfixia)
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• El aire comprimido que
• EEl aire que se obtiene
sale de su compresor no
directamente del compresor
es seguro para respirarlo.
no se debe usar nunca
El flujo de aire puede
para consumo humano. El
contener monóxido de
compresor no incluye equipo
carbono, vapores tóxicos
de seguridad en línea y filtros
o partículas sólidas del
adecuados para consumo
tanque de aire. Respirar
humano.
estos contaminantes puede
provocar lesiones graves o
la muerte.
ADVERTENCIA: RIESGO de explosión
Tanque de aire: El 26 de febrero de 2002, la Comisión de
Seguridad para Productos de Consumo delos Estados Unidos
publicó el Comunicado # 02-108 sobre la seguridad en los
tanques de compresores de aire:
Los tanques receptores de los compresores de aire no tienen
una vida útil infinita. La vida útil del tanque depende de diversos
factores, incluyendo las condiciones de operación, las condiciones
ambientales, la instalación debida del mismo, modificaciones
realizadas en el campo y el nivel de mantenimiento que reciba. Es
difícil prever cuál será el efecto exacto de estos factores sobre la
vida útil del tanque receptor de aire.
Si no se siguen procedimientos de mantenimiento debidos, la
corrosión interna de la pared interior del tanque receptor de aire
puede causar una ruptura imprevista en el tanque de aire, lo que
hará que el aire presurizado escape con fuerza y repentinamente,
pudiendo lesionar al usuario.
El tanque de su compresor de aire debe ser dado de baja al final
del año que aparece en la etiqueta de advertencia de su tanque.
Las siguientes condiciones pueden llevar a debilitar el tanque de
aire y ocasionar la explosión violenta del mismo:
• La exposición a productos
• Trabaje en un área con buena
químicos en el polvo
ventilación cruzada. Lea y siga
producido por las
las instrucciones de seguridad
herramientas eléctricas
que se proveen en la etiqueta
al lijar, aserrar, esmerilar,
o en la ficha técnica de los
taladrar y otras actividades
materiales que está utilizando.
de la construcción puede ser
Utilice siempre equipo
peligrosa.
de seguridad certificado:
protección respiratoria
• Los materiales pulverizados
aprobada por NIOSH/OSHA
como pintura, solventes
y diseñada para usar para los
para pinturas, removedor
fines que usted requiere.
de pintura, insecticidas y
herbicidas pueden contener
vapores dañinos y venenos.
54
¿Qué puede suceder?
• No drenar correctamente
el agua condensada del
tanque de aire, que provoca
óxido y adelgazamiento del
tanque de aire de acero.
• Modificaciones o intento de
reparación del tanque de
aire.
• Las modificaciones no
autorizadas de la válvula de
seguridad o cualquier otro
componente que controle la
presión del tanque.
Cómo evitarlo
• Drene el tanque diariamente
o luego de cada uso. Si un
tanque de aire presenta
una pérdida, reemplácelo
inmediatamente con un
tanque nuevo o reemplace
todo el compresor.
• Nunca perfore, suelde o
haga ninguna modificación
al tanque de aire o a sus
elementos. Nunca intente
reparar un tanque de aire
dañado o con pérdidas.
Reemplácelo con un tanque
de aire nuevo.
• El tanque está diseñado
para soportar determinadas
presiones de operación.
Nunca realice ajustes ni
sustituya piezas para cambiar
las presiones de operación
fijadas en la fábrica.
• Exceder las indicaciones
de presión para las
herramientas neumáticas,
las pistolas pulverizadoras,
los accesorios neumáticos,
los neumáticos y otros
artículos inflables puede
hacer que exploten o
revienten, y puede provocar
lesiones graves.
Neumáticos:
• El inflado excesivo de los
neumáticos podría causar
lesiones graves y daño a la
propiedad.
55
Español
Elementos y accesorios:
• Siga la recomendación del
fabricante del equipo y nunca
exceda el nivel máximo de
presión aceptable para los
elementos. Nunca utilice el
compresor para inflar objetos
pequeños de baja presión,
tales como juguetes de
niños, pelotas de fútbol o de
basquetbol, etc.
• Utilice un medidor de presión
de neumáticos para controlar
la presión de éstos antes
de cada uso y mientras los
infla; observe el flanco para
ver la presión correcta del
neumático.
NOTA: Los tanques de aire,
los compresores y el equipo
similar que se usa para inflar
neumáticos pueden llenar
neumáticos pequeños como
éstos con mucha rapidez.
Ajuste el regulador de presión
en el suministro de aire a un
valor que no supere el de
la presión del neumático.
Agregue aire en forma
gradual y use con frecuencia
el medidor de presión de
neumáticos para evitar
inflarlos.
• Puesta a tierra: La no
• Asegúrese de que el circuito
colocación de la puesta
eléctrico al que se conecta
a tierra adecuada para
el compresor suministre la
este producto puede
conexión a tierra adecuada,
provocar lesiones graves o
el voltaje adecuado y
muerte por electrocución.
el fusible de protección
Consulte las Instrucciones
adecuado.
de Conexión a tierra en
Instalación.
ADVERTENCIA: riesgo de descarga eléctrica
Español
Eléctricas
Consulte todas las instrucciones de seguridad antes de utilizar
la unidad. Observe las instrucciones de seguridad del cable
prolongador, de ser necesario. Siempre mueva el interruptor de
Encendido/Apagado (A) a la posición de Apagado (OFF) antes de
quitar el enchufe del tomacorriente.
ADVERTENCIA: Riesgo de objetos despedidos
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• La corriente de aire
• Utilice siempre equipo
comprimido puede
de seguridad certificado:
provocar lesiones en los
anteojos de seguridad ANSI
tejidos blandos de la piel
Z87.1 (CAN/CSA Z94.3) con
expuesta y puede impulsar
protección lateral al usar el
suciedad, astillas, partículas
compresor.
sueltas y objetos pequeños • Nunca apunte ninguna
a gran velocidad, que
boquilla ni pulverizador a
pueden producir daños
ninguna parte del cuerpo o a
en la propiedad y lesiones
otras personas o animales.
personales.
• Apague siempre el compresor
y drene la presión de la
manguera de aire y del tanque
de aire antes de intentar hacer
mantenimiento, conectar
herramientas o accesorios.
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Su compresor de aire
• Nunca haga funcionar el
funciona con electricidad.
compresor al aire libre
Como cualquier otro
cuando está lloviendo o en
mecanismo que funciona
condiciones de humedad.
con electricidad, si no se
• Nunca haga funcionar el
lo utiliza correctamente
compresor sin las cubiertas
puede provocar descargas
de protección o si están
eléctricas.
dañadas.
• Que personal no calificado • Cualquier cableado eléctrico
intente realizar reparaciones
o las reparaciones requeridas
puede provocar lesiones
para este producto deben
graves o muerte por
ser realizadas por un centro
de servicio de fábrica de
electrocución.
acuerdo con los códigos
eléctricos nacionales y
locales.
56
ADVERTENCIA: RIESGO DE superficies calientes
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Tocar metal expuesto como • Nunca toque ninguna
parte metálica expuesta
el cabezal del compresor, el
del compresor durante o
cabezal del motor, el escape
inmediatamente después
del motor, o los tubos de
de su funcionamiento.
salida puede provocar
El compresor continuará
quemaduras graves.
caliente durante varios
minutos después de su
funcionamiento.
• No toque las cubiertas
protectoras ni intente realizar
mantenimiento hasta que la
unidad se haya enfriado.
57
Español
ADVERTENCIA: riesgo por piezas móviles
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Las piezas móviles como la • Nunca haga funcionar el
polea, el volante y la correa
compresor sin los protectores
pueden provocar lesiones
o cubiertas o si los mismos
graves si entran en contacto
están dañados.
con usted o con sus ropas. • Mantenga el cabello, la ropa
y los guantes alejados de las
piezas en movimiento. Las
ropas holgadas, las joyas o el
cabello largo pueden quedar
atrapados en las piezas
móviles.
• Los orificios de ventilación
pueden cubrir piezas en
movimiento, por lo que
también se deben evitar.
• Cualquier reparación
• Intentar hacer funcionar
requerida por este producto
el compresor con partes
debe ser realizada por un
dañadas o faltantes, o
centro de servicio de fábrica.
intentar reparar el compresor
sin las cubiertas protectoras
puede exponerlo a piezas
móviles lo que puede
provocar lesiones graves.
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE CAÍDAS
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Opere siempre el compresor
• Un compresor portátil se
en una posición estable
puede caer de una mesa,
y segura para evitar
banco o techo, provocando
que la unidad se mueva
daños al compresor y
accidentalmente. Nunca
puede producir lesiones
opere el compresor sobre
graves o la muerte del
un techo u otra ubicación
operador.
elevada. Utilice una
manguera de aire adicional
para alcanzar las ubicaciones
elevadas.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• La operación insegura de
• Revise y comprenda todas las
instrucciones y advertencias
su compresor de aire podría
de este manual.
producir lesiones graves o la
• Familiarícese con la operación
muerte, a usted mismo o a
y los controles del compresor
otras personas.
de aire.
• Mantenga el área de
operaciones libre de personas,
mascotas y obstáculos.
• Mantenga a los niños alejados
del compresor de aire en todo
momento.
• No opere el producto cuando
esté cansado o bajo la
influencia de alcohol o drogas.
Manténgase alerta en todo
momento.
• Nunca anule las
características de seguridad
de este producto.
• Equipe el área de operaciones
con un extintor de incendios.
• No opere la máquina si faltan
piezas, si éstas están rotas o
si no son las autorizadas.
• Nunca se pare arriba del
compresor.
ADVERTENCIA: riesgo por ruidos
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
• Utilice siempre protección
• En determinadas
auditiva apropiada al usar
condiciones y según el
esta herramienta.
período de uso, el ruido
provocado por este
producto puede originar
pérdida de audición.
58
Características (Fig. 1)
Conozca su compresor de aire
LEA ESTE MANUAL DEL PROPIETARIO Y SUS NORMAS DE
SEGURIDAD ANTES DE OPERAR LA UNIDAD. Compare las ilustraciones contra su unidad a fin de familiarizarse con la ubicación
de los distintos controles y regulaciones. Conserve este manual
para referencias futuras.
Interruptor de Encendido/Apagado
Coloque este interruptor (A) en la posición Encendido (ON) para
suministrar energía automática al interruptor de presión y en
Apagado (OFF) para cortar la energía al final de cada uso.
Interruptor de presión
El interruptor de presión (J) arranca automáticamente el motor
cuando la presión del tanque de aire cae por debajo de la presión
de arranque fijada en fábrica. Detiene el motor cuando la presión
del tanque de aire alcanza la presión de corte fijada en fábrica.
Válvula aliviadora de presión
La válvula aliviadora de presión se
A
encuentra ubicada en el costado del
interruptor de presión; ha sido disJ
eñada para liberar automáticamente
el aire comprimido de la cabeza compresora y el tubo de salida, cuando el
compresor de aire alcanza la presión
de corte o es apagado. La válvula aliviadora de presión permite
el arranque libre del motor. Cuando el motor se detiene, debería
escucharse el escape del aire a través de dicha válvula durante
unos segundos. No debe escucharse escape alguno mientras
el motor está en marcha, ni pérdidas continuas una vez que se
alcanzó la presión de corte.
59
Español
PELIGRO: Riesgo de lesión o daño a la propiedad al
transportar o almacenar la unidad
¿Qué puede suceder?
Cómo evitarlo
Los posibles derrames o
Cuando transporte el compresor,
filtraciones de aceite pueden
colóquelo sobre el tapete
resultar en un incendio o en
protector para proteger el
daños respiratorios, lo que
vehículo de los daños de las
puede causar lesiones graves
filtraciones. Llegado a destino,
o la muerte. Las filtraciones de retire el compresor del vehículo.
aceite pueden dañar alfombras, Siempre mantenga el compresor
pintura u otras superficies en los nivelado y nunca lo coloque sobre
vehículos o en los remolques.
uno de sus lados.
El compresor (unidad con
El compresor debe levantarse
plataforma rodante). es muy
entre dos personas.
pesado para que lo levante una Levántelo solo de los lugares
sola persona.
recomendados.
El compresor que no esté
Cuando transporte el compresor,
asegurado puede moverse
colóquelo sobre una superficie
mientras se transporta en un
horizontal plana y asegúrelo
vehículo o en un remolque, lo
utilizando los puntos de amarre
que puede causar daños en los recomendados para que no
mismos o lesiones personales. pueda moverse durante el
traslado.
Un mango mal trabado o una
Antes de mover el compresor,
carga mal asegurada encima de extienda el mango
la plataforma rodante pueden
completamente, trábelo en su
zafarse y causar daños en el
lugar y asegure la carga en el
vehículo o lesiones personales. panel superior con correas de
retención.
Manómetro (medidor de presión) de salida
El manómetro (medidor de presión) de salida (C) indica la presión
del aire disponible en la salida del regulador. Esta presión la
controla el regulador y es siempre menor que o igual a la presión
del tanque.
Español
F
Válvula de seguridad
Si el interruptor de presión no apaga el
compresor de aire en su punto de presión de
corte, la válvula de seguridad (G) protegerá
contra la presión alta saltando a la presión fijada
en fábrica (ligeramente mayor que la fijada para el corte del
interruptor de presión).
Sistema de enfriamiento (no mostrado): Este compresor
contiene un sistema de enfriamiento de avanzada. El núcleo
de este sistema de enfriamiento contiene un
ventilador diseñado especialmente. Es normal
que este ventilador sople grandes cantidades
g
de aire por los orificios de ventilación. Usted
sabrá que el sistema de enfriamiento funciona
adecuadamente cuando perciba que sale aire.
Conexión rápida: El conexión rápida acepta los Industrial
estilos más enchufes de conexión rápid. Los dos conectores
rápidos permiten la utilización de dos herramientas al mismo
tiempo.
Regulador
El regulador (D) controla la presión de
aire que indica el manómetro de salida
Gire la perilla en el sentido de las agujas
del reloj para aumentar la presión y en
el sentido contrario a las agujas del reloj
para disminuir la presión.
Válvula de drenaje
La válvula de drenaje (H) está ubicada en la
base del tanque de aire y se utiliza para drenar
la condensación al terminar cada etapa de uso.
Consulte Drenar el tanque de aire en la sección
Mantenimiento.
b
L
Bomba del compresor de aire
La bomba comprime el aire en el tanque de aire.
No hay aire para trabajar hasta que el compresor no ha elevado la
presión del tanque de aire por encima de la requerida en la salida
de aire.
Válvula de control
Cuando el compresor de aire está B
C
funcionando, la válvula de control (F)
d
está abierta, permitiendo al aire
comprimido entrar al tanque de aire.
Cuando el compresor de aire alcanza la
presión de corte, la válvula de control se
cierra, permitiendo que la presión de aire se conserve dentro del
tanque de aire.
C
Manómetro
(medidor
de
presión) del tanque
El manómetro (medidor de presión) del
tanque (B) indica la presión de aire de
reserva en el tanque.
H
D
E
60
PROTECTOR DE SOBRECARGA DEL MOTOR
Este motor tiene un protector de sobrecarga térmica manual. Si el
motor se recalienta por alguna razón, el protector de sobrecarga
apagará el motor. Se debe permitir que el motor se enfríe antes
de volver a encenderlo. Para volver a encenderlo:
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
(A) está en la posición Apagado (OFF).
2. Espere que el motor se enfríe.
3. Oprima el botón de reinicio (E) que se encuentra sobre el motor.
MIRILLA
El cárter (L) está lleno cuando el nivel de aceite alcanza el
punto medio de la mirilla.
y fácil. Los conectores rápidos y los enchufes de conexión rápida
se pueden comprar en un comercio minorista o en un centro de
mantenimiento autorizado.
VARILLA PARA MEDICIÓN DEL NIVEL DE ACEITE
La varilla para medición del nivel de aceite (K) indica la cantidad de
aceite de la bomba. Controle el aceite de la bomba diariamente,
consulte Aceite de la bomba del compresor en la sección
Mantenimiento.
Desconexión de las mangueras
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado marque 0 kPa
(0 PSI).
2. Retire la manguera de la(s) salida de aire (E).
FILTRO DE ENTRADA DE AIRE
El filtro (M) está diseñado para limpiar el aire que ingresa a la
bomba. Para asegurar que la bomba reciba continuamente un
suministro de aire limpio, fresco y seco, el filtro debe estar siempre
limpio y la entrada del filtro libre de obstrucciones.
Lubricación y aceite
INSTALACIÓN
Ensamblaje
61
Español
m
Instalación de las mangueras
K
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Sostenga la manguera firmemente con
las manos al instalarla o desconectarla para
evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el manómetro regulado
marque 0 kPa (0 PSI).
2. Coloque cinta selladora en las roscas de
la manguera.
3. Ensamble la manguera a la salida de aire (E). IMPORTANTE: No
ensamble los separadores directamente a la salida de aire (E).
NOTA: Ensamblar conectores rápidos a las salidas de aire (E) y
enchufes de conexión rápida a los extremos de la manguera hace
que la conexión y la desconexión de las mangueras sea más simple
AVISO: El compresor viene sin aceite en la carcaza.
Al recibir el compresor de aire, puede haber una
pequeña cantidad de aceite en la bomba. Esto es
debido a las pruebas realizadas y no significa que
la bomba contenga aceite. No intente operar este
compresor de aire sin agregar primero aceite a la carcaza. Operarlo
incluso en forma limitada puede producir daños graves salvo que se
llene con aceite y se asiente correctamente. Siga cuidadosamente
la Configuración inicial en la sección Funcionamiento.
AVISO: Los aceites para el motor de viscosidad múltiple, como
el 10W30, no se deben utilizar en un compresor de aire. Dejan
depósitos de carbono en componentes críticos, disminuyendo
de esa forma el rendimiento y la vida útil del compresor. Utilice
solamente premium para compresor de aire aceite no detergente,
ISO 100/SAE40.
1. Coloque la unidad sobre una superficie plana.
2. Retire la varilla para medición del nivel de aceite (K)
y agregue lentamente premium para compresor de aire
aceite no detergente, ISO 100/SAE40 (suministrado). NOTA:
Consulte las Especificaciones para ver la capacidad de
aceite de la bomba.
Español
AVISO: Riesgo de operación insegura. Cargar aceite en forma
excesiva provocará la falla prematura del compresor. No llene de
más.
3. Vuelva a colocar la varilla para medición del nivel de aceite.
corriente disponible, un electricista calificado debe instalar un
tomacorriente apropiado.
• Las reparaciones del cable o del enchufe deben ser realizadas
por un electricista calificado.
Instrucciones de conexión a tierra
Cables prolongadores
Advertencia: Riesgo de descarga eléctrica. En el caso de
cortocircuito, la puesta a tierra reduce el riesgo de descarga eléctrica
al proveer un cable de escape para la corriente eléctrica. Este
compresor de aire debe estar correctamente conectado a tierra.
El compresor de aire portátil está equipado con un cable que tiene
un cable a tierra con el enchufe a tierra apropiado.
1. El juego de cable y enchufe (O) de esta
O
unidad tiene una pata a tierra (P). Este
enchufe SE DEBE usar con un
Q
tomacorriente con puesta a tierra (Q).
IMPORTANTE: El tomacorriente que se
P
utiliza debe estar instalado y puesto a
tierra de acuerdo con todos los códigos
y ordenanzas locales.
2. Asegúrese de que el tomacorriente que se utiliza tenga la
misma configuración que el enchufe a tierra. NO UTILICE UN
ADAPTADOR.
3. Inspeccione el enchufe y el cable cada vez que vaya a utilizarlo.
No lo utilice si hay señales de daño.
4. Si no se comprenden completamente estas instrucciones
de puesta a tierra, o si tiene dudas sobre si el compresor
está puesto a tierra correctamente, haga que un electricista
calificado controle la instalación.
peligro: Riesgo de descarga eléctrica. UNA PUESTA A TIERRA
INCORRECTA PUEDE PROVOCAR UNA DESCARGA ELÉCTRICA.
• No modifique el enchufe provisto. Si no coincide con el toma-
Se recomienda no utilizar cables prolongadores. El uso de cables
prolongadores producirá una caída de voltaje que provocará
una pérdida de potencia en el motor y sobrecalentamiento.
En lugar de utilizar un cable prolongador, aumente el alcance
de operación de la manguera de aire conectando otro trozo
de manguera en su extremo. Conecte trozos adicionales de
manguera según sea necesario.
Si se debe utilizar un cable prolongador, asegúrese de que sea:
• un cable prolongador de 3 conductores que tenga un enchufe
macho de 3 patas con puesta a tierra, y un enchufe hembra de
3 ranuras que acepte el enchufe del producto
• que esté en buen estado
• que tenga menos de 15,2 metros (50 pies)
• calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida de los cables aumenta
a medida que disminuye el número de calibre. También se
pueden usar 10 AWG y 8 AWG. NO USE 14 O 16 AWG).
Voltaje y protección del circuito
Consulte el voltaje y los requisitos mínimos del circuito de derivación en
la sección Especificaciones.
PRECAUCIÓN: Ciertos compresores de aire se pueden operar
mediante un circuito de 14 A si se cumplen las siguientes condiciones.
• El suministro de voltaje al circuito debe cumplir con el Código de
Electricidad Nacional.
• El circuito no se utiliza para cubrir ninguna otra necesidad de
electricidad.
62
• Los cables prolongadores cumplen con las especificaciones.
• El circuito está equipado con un disyuntor de 14 A mínimo o un
fusible de acción retardada de 14 A. NOTA: Si el compresor está
conectado a un circuito protegido con fusibles, utilice únicamente
fusibles de acción retardada. Los fusibles de acción retardada
deben estar marcados “D” en Canadá y “T” en EE.UU.
Si no se puede cumplir alguna de las condiciones indicadas
anteriormente, o si el funcionamiento del compresor provoca repetidas
interrupciones de energía, puede ser necesario hacerlo funcionar con
un circuito de 20 A. No es necesario cambiar el cable.
5. Asegúrese de que la válvula de seguridad (G) funcione
correctamente, consulte Controlar la válvula de seguridad en la
sección Mantenimiento.
6. Controle el nivel de aceite de la bomba, consulte Aceite de la
bomba del compresor en la sección Mantenimiento.
PRECAUCIÓN: No opere la unidad sin aceite o con aceite
inadecuado. Emglo no se responsabiliza por las fallas del compresor
provocadas por el uso de aceite inadecuado.
7. Gire la perilla del regulador (D) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta que esté completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
8. Conecte la manguera y los accesorios.
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
9. Asegúrese de que todos los cubiertas y etiquetas estén en
su lugar, sean legibles (en el caso de las etiquetas) y estén
montados en forma segura. No utilice el compresor hasta que
no haya verificado todos los puntos.
Advertencia: Riesgo de explosión. Demasiada presión de
aire produce peligro de estallido. Controle el valor nominal máximo
de presión del fabricante para las herramientas y los accesorios
neumáticos. La presión de salida del regulador nunca debe exceder
el valor máximo de presión.
Compatibilidad
Las herramientas neumáticas y los accesorios que funcionan
con el compresor deben ser compatibles con productos a base
de petróleo. Si sospecha que un material no es compatible con
productos del petróleo se requiere un filtro de línea de aire que
elimine la humedad y el vapor de aceite en el aire comprimido.
NOTA: Utilice siempre un filtro de línea de aire para eliminar la
humedad y el vapor de aceite al pulverizar pintura.
Preparación para el uso
Lista de control previa a la puesta en
marcha (Fig. 1)
Configuración inicial (Fig. 1)
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación
y mantenimiento.
Procedimiento de puesta en marcha inicial
ADVERTENCIA: No seguir cuidadosamente las siguientes
instrucciones de puesta en marcha inicial puede provocar daños
graves.
63
Español
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (A)
está en la posición Apagado (OFF).
2. Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del
circuito de derivación. Consulte Voltaje y protección del
circuito en la sección Instalación.
3. Asegúrese de que el tanque de aire se haya drenado, consulte
Drenar el tanque de aire en la sección Mantenimiento.
4. Asegúrese de que la válvula de drenaje (H) esté cerrada.
dañarse con la humedad. Algunos dispositivos o herramientas
neumáticas pueden requerir aire filtrado. Lea las instrucciones del
dispositivo o la herramienta neumática.
3. Ajuste el regulador (D) en la configuración deseada. Consulte el
punto Regulador en la sección Características.
Se requiere este procedimiento antes de que el compresor de aire
sea puesto en servicio y cuando se ha reemplazado la válvula de
control o la bomba/motor del compresor.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (A)
está en la posición Apagado (OFF).
2. Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del
circuito de derivación. Consulte Voltaje y protección del
circuito en la sección Instalación.
3. Abra completamente la válvula de drenaje (en el sentido
contrario a las agujas del reloj) para permitir que escape el aire
y evitar que se eleve la presión del aire en el tanque de aire
durante el período de puesta en marcha inicial.
4. Mueva el botón de Encendido/Apagado (On/Off) a la posición
Encendido (ON). El compresor arrancará.
5. Haga funcionar el compresor durante 20 minutos.
6. Luego de 20 minutos, cierre la válvula de drenaje en el sentido
de las agujas del reloj. El tanque se llenará hasta la presión de
corte y el motor se apagará.
7. Habrá aire comprimido disponible hasta que se utilice o
descargue.
Apagado (Fig. 1)
1. Mueva el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (A) hacia
la posición Apagado (OFF). NOTA: Si terminó de utilizar el
compresor, siga los pasos 2 a 6.
2. Gire la perilla del regulador (D) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta que esté completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
3. Retire la manguera y los accesorios.
4. Drene el tanque de aire, consulte Drenar el tanque de aire en
la sección Mantenimiento. Asegúrese de que el manómetro
regulado marque 0 kPa (0 PSI).
Advertencia: Riesgo de explosión. Drene el tanque de aire
diariamente. El agua se condensará en el tanque de aire. Si no se
drena, el agua corroerá y debilitará al tanque de aire provocando el
riesgo de rotura del mismo.
5. Deje enfriar el compresor.
6. Limpie el compresor de aire y guárdelo en un área segura, que
no se congele.
Español
Procedimientos operativos
Puesta en marcha (Fig. 1)
1. Siga la Lista de control previa a la puesta en marcha en la
sección Preparación para el uso.
2. Mueva el botón de Encendido/Apagado (On/Off) a la posición
Encendido (ON) y permita que se acumule presión en el tanque.
El motor se detendrá cuando la presión del tanque alcance la
presión de corte.
AVISO: Riesgo de operación insegura. El aire comprimido de la
unidad puede contener condensación de agua y emanación de
aceite. No pulverice aire no filtrado sobre un artículo que podría
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
PRECAUCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Para evitar daños
en el compresor de aire, no permita que la unidad se incline más de
10º cuando esté en funcionamiento.
Coloque el compresor de aire en un área limpia, seca y bien
ventilada a una distancia de al menos 30,5 mm (12 pulg.) de la
pared o cualquier obstrucción que interfieran con el flujo de aire.
64
SOLO PARA COMPRESOR DE TRANSPORTE A MANO
Mantenga el compresor alejado de áreas que tengan suciedad
y/o humo volátil en la atmósfera. Estas impurezas puedan atascar
el filtro de entrada y las válvulas, provocando un funcionamiento
ineficiente.
La bomba y la cubierta del compresor de aire están diseñadas
para permitir un enfriamiento correcto. Las aberturas de ventilación
del compresor son necesarias para mantener la temperatura de
operación correcta. No coloque trapos u otros recipientes sobre o
cerca de estas aberturas.
Coloque el compresor de aire en una superficie plana apoyado en
las patas de goma.
RASLADAR LA UNIDAD
Cuando transporte el compresor, tome
el mango y llévelo tan cerca del cuerpo
como sea posible.
v
SOLO PARA COMPRESOR ESTILO
CARRITO CON RUEDAS
Consideraciones sobre el ruido
Consulte a las autoridades locales sobre los niveles de ruido
aceptables en su zona. Para disminuir el ruido excesivo, utilice
soportes antivibratorios o silenciadores, reubique la unidad o
construya cerramientos completos o tabiques divisorios.
Póngase en contacto con un centro de mantenimiento o llame al
1-888‑88EMGLO (1‑888‑883-6456) para obtener ayuda.
Transporte
Al transportar el compresor en un vehículo, remolque, etc.,
asegúrese de que el tanque de aire se haya drenado y que la
unidad esté asegurada y colocada sobre una superficie plana
y horizontal. NOTA: Utilice los anclajes recomendados (U) al
transportar la unidad. Maneje con cuidado para evitar que la
unidad se incline en el vehículo. La unidad o los elementos
circundantes se pueden dañar si la unidad se inclina.
Leva ntar la unidad
Utilice siempre dos personas cuando levante la unidad y levántela
desde los puntos recomendados (V).
FUNCIÓN DE REMOLQUE
1. Tome el mango (O) del compresor y tire
de él hasta que haga tope. Gire las perillas
para ajustar el mango en su lugar.
65
Español
TRASLADAR LA UNIDAD
1.Tome el mango (O) del compresor y
u
tire de él hasta que haga tope. Gire
las perillas para ajustar el mango
en su lugar.
2. Tome el mango e incline el compresor para desplazar la
unidad sobre los neumáticos.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Asegure el
punto de apoyo adecuado y tenga precaución al desplazar el
compresor de manera que la unidad no se incline ni pierda el
equilibrio.
3. Cuando llegue al lugar deseado, baje lentamente el
compresor hacia el piso. Conserve siempre el compresor en
posición horizontal. NOTA: Si la unidad se inclina, se producirá
un arranque con dificultad y humo debido al derrame
de aceite.
4. Cuando llegue al lugar deseado, baje
lentamente el compresor hacia el piso.
O
Conserve siempre el compresor en posición
horizontal.
Español
IMPORTANTE: Siempre tire del mango hacia arriba y ajústelo
en su lugar antes de utilizarlo como remolque.
2. Coloque la carga sobre el panel superior
del compresor.
3. Asegure la carga al panel con las correas de retención.
Enganche las correas de retención en los orificios de
posicionamiento del panel superior. NOTA: Las correas de
retención para asegurar la carga se pueden comprar en
diferentes medidas en ferreterías o tiendas
de artículos para el hogar locales.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación
insegura. No transporte carga no asegurada.
O
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación insegura.
El límite de carga es 45,4 kg (100 libras); no lo
exceda.
4. Con la carga asegurada, tome el mango e
incline el compresor para desplazar la unidad
sobre los neumáticos.
5. Cuando llegue al lugar deseado, baje
lentamente el compresor
hacia el piso. Conserve siempre el compresor en
posición horizontal.
Mantenimiento
Se deben seguir los siguientes procedimientos cuando se realicen
tareas de mantenimiento o servicio en el compresor de aire.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
esté en la posición Apagado (OFF).
2. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
3. Drene el tanque de aire.
4. Deje enfriar el compresor de aire antes de comenzar las tareas
de mantenimiento.
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido contienen piezas 66
de mantenimiento (por ejemplo, aceite, filtros, separadores) que se
reemplazan periódicamente. Estas piezas usadas pueden contener
sustancias reguladas y se deben desechar conforme a las leyes y
reglamentaciones locales, estatales y federales.
NOTA: Tome nota de las posiciones y ubicaciones de las piezas
durante el desarmado para facilitar el reensamblaje.
NOTE: Cualquier tarea de mantenimiento no incluida en esta
sección debe ser realizada por un centro de servicio de fábrica.
Tabla de mantenimiento
Procedimiento
Controlar la válvula de
seguridad
Inspeccionar el filtro
de aire +
Drenar el tanque de
aire
Controlar el nivel de
aceite de la bomba
Cambiar el aceite de
la bomba**+
Inspeccionar si hay
pérdidas de aceite
Controlar ruidos o
vibraciones inusuales
Verificar si hay pérdidas de aire*
Limpiar el exterior del
compresor
Diaria- Semanal- Mensual- 1 vez al año leer la
mente
mente
mente
o cada 200 etiqueta
de adverhoras
tencia del
tanque
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Procedimiento
Controlar el elemento del filtro de aire
(Fig. 1)
Diaria- Semanal- Mensual- 1 vez al año leer la
mente
mente
mente
o cada 200 etiqueta
de adverhoras
tencia del
tanque
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras. El
posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes están
muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe antes de
realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
esté en la posición Apagado (OFF).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Desenrosque el filtro de aire (M) de la unidad.
4. Cuidadosamente levante la parte superior del filtro de la base.
5. Retire el elemento de la base del filtro.
6. Si el elemento requiere limpieza, sople con aire. Reemplácelo
si es necesario. Compre las piezas de repuesto en un comercio minorista o en un centro de mantenimiento autorizado.
Utilice siempre piezas de repuesto idénticas.
7. Coloque el elemento nuevamente en la base del filtro.
8. Coloque la parte superior del filtro en la base.
9. Vuelva a conectar el filtro de aire a la unidad. Asegúrese de
que la salida de escape apunte hacia abajo.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación insegura. No opere la unidad sin el filtro de entrada de aire.
Retire de servicio el
x
tanque
* Para verificar si hay pérdidas de aire aplique una solución de agua
jabonosa alrededor de las juntas. Mientras el compresor bombea para
generar presión y luego de que la presión se corte, vea si se forman
burbujas de aire.
** El aceite de la bomba se debe cambiar luego de las primeras 20
horas de funcionamiento. De allí en adelante, cuando utilice el premium para compresor de aire aceite no detergente, ISO 100/SAE40,
cambie el aceite cada 200 horas de funcionamiento o una vez al año,
lo que ocurra primero.
+ más frecuente en lugares con humedad o polvo
Retire el tanque del servicio. Para obtener más información, comuníquese con nuestro Centro de atención
al cliente llamando al 1-888-8EMGLO (1-888-883-6456).
Controlar la válvula de seguridad (Fig. 1)
Drenar el tanque de aire (Fig. 1)
Advertencia: Riesgo de operación insegura. Riesgo por ruidos. Los tanques de aire contienen aire de alta presión. Mantenga
la cara y otras partes del cuerpo lejos de la salida del drenaje. Utilice
lentes de seguridad [ANSI Z87.1 (CAN/CSA Z94.3)], ya que al drenar
se pueden desprender residuos hacia la cara. Utilice protección
auditiva [ANSI S12.6 (S3.19)], ya que el ruido del flujo de aire es alto
durante el drenaje.
67
Español
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras. El
posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes están
muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe antes de
realizar el mantenimiento.
Advertencia: Riesgo de explosión. Si la válvula de seguridad
no trabaja correctamente, puede haber sobrepresurización, provocando la rotura del tanque de aire o una explosión.
Antes de arrancar el compresor, tire del anillo de la válvula de
seguridad para asegurarse de que la válvula de seguridad trabaja
libremente. Si la válvula está atascada o no opera con facilidad,
se la debe reemplazar con el mismo tipo de válvula.
Español
Aceite de la bomba del compresor (Fig. 1)
NOTA: Todos los sistemas de aire comprimido generan condensación que se acumula en cualquier punto de drenaje (por
ejemplo, tanques, filtro, posenfriadores, secadores). Esta condensación contiene aceite lubricante y/o sustancias que pueden
estar reguladas y que se deben desechar conforme a las leyes y
reglamentaciones locales, estatales y federales.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
esté en la posición Apagado (OFF).
2. Mueva el compresor hacia una posición inclinada de manera
que la válvula de drenaje (H) esté en el punto más bajo (esto
ayudará a eliminar la humedad, suciedad, etc. de los tanques
de aire).
3. Coloque un recipiente adecuado debajo de la válvula de drenaje para recoger la descarga.
4. Tome el botón estriado de la válvula de drenaje.
5. Gire lentamente el botón para descargar aire del tanque de
aire en forma gradual.
Advertencia: Riesgo de explosión. Drene el tanque de aire diariamente. El agua se condensará en el tanque de aire. Si no se drena,
el agua corroerá y debilitará al tanque de aire provocando el riesgo de
rotura del mismo.
AVISO: Riesgo de daño a la propiedad. Drene el agua del tanque de
aire puede contener aceite y óxido, lo que puede provocar manchas.
6. Cuando el manómetro del tanque de aire marque 68,9 kPa
(10 PSI), gire la válvula hasta la posición de completamente
abierta.
7. Cierre la válvula de drenaje cuando termine.
68
Controlar el aceite
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras. El
posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes están
muy calientes, no los toque (vea las Superficies
K
calientes identificadas en la Fig. 2). Espere hasta
que el compresor se enfríe antes de realizar el
mantenimiento.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/
Apagado (On/Off) esté en la posición
L
Apagado (OFF).
2. Coloque la unidad en una superficie plana
y nivelada.
M
3. Retire la varilla para medición del nivel de
aceite (K) y límpiela.
4. Vuelva a insertar completamente la varilla para medición del
nivel de aceite en el orificio de llenado de aceite por unos
segundos para permitir que la varilla recoja aceite.
5. Saque la varilla que mide el nivel de aceite para leer el nivel
de aceite. El aceite no debe exceder la línea superior en
relieve que se encuentra en la varilla. Si el está por debajo de
la marca más baja, agregue premium para compresor de aire
aceite no detergente, ISO 100/SAE40 y siga los pasos 4 a 6.
NOTA: Al llenar la carcaza, el aceite fluye muy lentamente hacia
la bomba. Si el aceite se agrega demasiado rápido, se rebalsará
y parecerá que está llena.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación insegura. Cargar aceite en
forma excesiva provocará la falla prematura del compresor. No llene
de más.
6. Vuelva a colocar la varilla para medición del nivel de aceite.
7. El cárter (L) está lleno cuando el nivel de aceite alcanza el
punto medio de la mirilla.
Cambio de aceite
NOTA: El aceite de la bomba contiene sustancias reguladas y se debe desechar conforme a las leyes y
reglamentaciones locales, estatales y federales.
Advertencia: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras. El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas
circundantes están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el
compresor se enfríe antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) esté en la posición Apagado (OFF).
MAX
2. Espere que la unidad se enfríe.
MIN
3. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
4. Drene el tanque de aire.
5. Coloque un recipiente adecuado debajo del tapón de drenaje de la bomba (L).
6. Retire la varilla para medición del nivel de aceite (K) de la carcaza.
7. Retire el tapón de drenaje de aceite (M).
8. Permita que transcurra un tiempo prolongado para que se drene todo el aceite. (Inclinar el compresor hacia el tapón de drenaje
ayudará al drenaje).
9. Instale el tapón de drenaje de aceite.
10. Llene la bomba con premium para compresor de aire aceite no detergente, ISO 100/SAE40.
11. Vuelva a colocar la varilla para medición del nivel de aceite.
Accesorios
Información del servicio técnico
Tenga a mano la siguiente información cuando llame al mantenimiento:
Número del modelo ____________ Número de serie ___________
Fecha y lugar de compra ____________________________
69
Español
Los accesorios que se recomiendan para la herramienta están disponibles para la compra en su distribuidor local o en el centro de mantenimiento autorizado. Si necesita ayuda para localizar algún accesorio para su herramienta, comuníquese con Emglo
Compressors., 701 East Joppa Road, Baltimore, MD 21286, llame al 1-888‑88EMGLO (1-888-883-6456).
PRECAUCIÓN: El uso de accesorios no recomendados para utilizar con esta herramienta puede resultar peligroso. Use solamente
accesorios con una capacidad nominal igual o superior a la de la compresor de aire.
Reparaciones
Para reparación y servicio de sus herramientas
eléctricas, favor de dirigirse al
Centro de Servicio más cercano
CULIACAN, SIN
Av. Nicolás Bravo #1063 Sur - Col. Industrial Bravo (667) 7 12 42 11
GUADALAJARA, JAL
Av. La Paz #1779 - Col. Americana Sector Juárez (33) 3825 6978
MEXICO, D.F.
Eje Central Lázaro Cárdenas No. 18
Local D, Col. Obrera
(55) 5588 9377
MERIDA, YUC
Calle 63 #459-A - Col. Centro
(999) 928 5038
MONTERREY, N.L.
Av. Francisco I. Madero No.831 - Col. Centro
(81) 8375 2313
PUEBLA, PUE
17 Norte #205 - Col. Centro
(222) 246 3714
QUERETARO, QRO
Av. Madero 139 Pte. - Col. Centro
(442) 214 1660
SAN LUIS POTOSI, SLP
Av. Universidad 1525 - Col. San Luis
(444) 814 2383
TORREON, COAH
Blvd. Independencia, 96 Pte. - Col. Centro
(871) 716 5265
VERACRUZ, VER
Prolongación Díaz Mirón #4280 - Col. Remes
(229) 921 7016
VILLAHERMOSA, TAB
Constitución 516-A - Col. Centro
(993) 312 5111
Para asegurar la SEGURIDAD y la CONFIABILIDAD del producto,
las reparaciones, el mantenimiento y los ajustes deben ser realizados por un centro de servicio de fábrica u otro personal de
mantenimiento calificado. Utilice siempre piezas de repuesto
idénticas.
Garantía completa de un año
Español
El compresor del Emglo está garantizado durante un año un
año a partir de la fecha de compra. Repararemos, sin cargo,
cualquier defecto debido a fallas en los materiales o la mano de
obra. Para obtener información sobre las reparaciones cubiertas
por la garantía, llame al 1-888‑88EMGLO (1-888-883-6456). Esta
garantía no se extiende a los accesorios o a los daños causados
por terceros al intentar realizar reparaciones. Esta garantía le
concede derechos legales específicos; usted goza también de
otros derechos que varían según el estado o provincia.
REEMPLAZO GRATUITO DE LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA:
Si sus etiquetas de advertencia se tornan ilegibles o faltan, llame
al 1-888‑88EMGLO (1-888-883-6456) para que se le reemplacen
gratuitamente.
PARA OTRAS LOCALIDADES LLAME AL: (55) 5326 7100
IMPORTADOr: Emglo S.A. DE C.V.
BOSQUES DE cidros acceso RADIATAS NO. 42
col. BOSQUES DE LAS LOMAS, 3A. SECCIÓN, CP 05120
delegaciÓn CUAJIMALPA, México, D.F
TEl. 5 326 7100
R.F.C.: BDE810626-1W7
Para servicio y ventas consulte “HERRAMIENTAS
ELECTRICAS" en la sección amarilla.
70
Glosario
CFM: Pies cúbicos por minuto.
SCFM: pies cúbicos estándar por minuto; unidad de medida de suministro de aire.
PSI: Libras por pulgada cuadrada; una unidad de medida de presión.
kPa (kilopascal): Medición métrica de la presión. 1 kilopascal es equivalente a 1000 pascales.
Certificación de código: Los productos que tienen una o más de las indicaciones siguientes: UL, CUL, ETL, CETL, han sido evaluados
por los laboratorios de seguridad independientes certificados de OSHA y cumplen los estándares de seguridad de Underwriters
Laboratories cuya aplicación corresponda.
Presión de arranque: Mientras el motor está apagado, la presión del tanque de aire cae cuando utiliza un accesorio. Cuando la presión
del tanque baja a determinado nivel el motor volverá a encenderse automáticamente. La presión baja en la cual el motor se vuelve a
encender automáticamente se llama presión de arranque.
Presión de corte: Cuando se enciende o cuando comienza a funcionar un compresor de aire, comienza a elevarse la presión del aire en
el tanque de aire. Se eleva hasta determinada presión antes de que el motor se apague automáticamente, protegiendo a su tanque
de aire de una presión de aire mayor a su capacidad. La presión alta en la cual el motor se apaga se llama presión de corte.
Circuito de derivación: Es el circuito que lleva electricidad del tablero eléctrico al tomacorriente.
Factor de trabajo: Para que el compresor de aire funcione correctamente, se recomienda mantener un 50% del ciclo de trabajo; esto
significa que el compresor de aire no debe funcionar más de 5 minutos en un período de 10 minutos.
Guía de detección de problemas
71
Español
Esta sección proporciona una lista de las fallas que se presentan con mayor frecuencia, sus causas y las medidas correctivas
correspondientes. El operador o el personal de mantenimiento pueden llevar a cabo algunas de estas acciones correctivas, pero es
posible que otras necesiten la asistencia de un técnico calificado o de su distribuidor.
Problema Código
Presión excesiva en el tanque de aire: la válvula de seguridad salta .............................................1,2
Pérdidas de aire .....................................................................................................................................3
Pérdidas de aire en el tanque de aire o en las soldaduras del tanque de aire ..............................4
Pérdidas de aire entre el cabezal y la placa de la válvula.................................................................5
Pérdidas de aire de la válvula de seguridad.......................................................................................6
Ruido de golpeteo..................................................................................................................................6,16,17
La lectura de la presión en el manómetro regulado cae cuando se usa un accesorio.................7
El compresor no suministra suficiente aire para operar los accesorios..........................................8,9,10,11,12,15
La perilla del regulador tiene una pérdida constante de aire............................................................13
El regulador no cierra la salida de aire.................................................................................................13
Humidité présente dans le carter de la pompe...................................................................................14,18
El motor no funciona................................................................................................................. 11,19,20,21,22,23,24,25,26
Códigos de detección de problemas
Español
Código
causa posible
SOLUCIÓN POSIBLE
1
El interruptor de presión no apaga el motor cuando el Ubique el interruptor Encendido/Apagado en la posición
compresor alcanza la presión de corte.
Apagado (OFF), si la unidad no se apaga comuníquese con
un centro de servicio de fábrica.
2
El valor de “corte” del interruptor de presión es demasi- Comuníquese con un centro de servicio de fábrica.
ado alto
3
Las conexiones de los tubos no están bien ajustadas
Ajuste las conexiones en los lugares donde sienta escapes
de aire. Controle las conexiones con una solución de agua
jabonosa. No ajuste demasiado.
4
Tanque de aire defectuoso
Se debe reemplazar el tanque de aire. No repare la pérdida.
Advertencia: Riesgo de explosión. No perfore, suelde ni
modifique el tanque de aire o el mismo se debilitará. El tanque
de aire se puede romper o explotar.
5
Sellos de pérdidas
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica.
6
Válvula de seguridad defectuosa
Opere la válvula de seguridad manualmente tirando del
anillo. Si la válvula aún pierde, debe ser reemplazada.
72
Código
SOLUCIÓN POSIBLE
7
El regulador no está correctamente ajustado para el
uso de un accesorio
Es normal que se presente alguna caída de presión cuando
se usa un accesorio, ajuste el regulador como se indica
en Regulador en la sección Características si la caída es
excesiva.
NOTA: Ajuste la presión regulada bajo condiciones de flujo
mientras se usa el accesorio.
8
Uso excesivo y prolongado de aire
Disminuya el uso de aire.
9
El compresor no es lo suficientemente grande para el
accesorio
Controle los requisitos de aire del accesorio. Si es mayor
que el flujo de aire o la presión provista por su compresor
de aire, necesita un compresor más grande para operar el
accesorio.
10
Agujero en la manguera de aire
Reemplace la manguera de aire.
11
Válvula de control restringida
Retire, limpie o reemplace.
12
Pérdidas de aire
Ajuste las conexiones.
13
El regulador está dañado
Reemplácelo
14
L’appareil fonctionne dans des conditions humides ou Déplacer l’appareil dans un endroit sec bien aéré.
fraîches
15
Filtre d’admission d’air obstrué
Nettoyer ou remplacer le filtre d’admission d’air.
16
El nivel de aceite de la bomba es bajo
Agregue premium para compresor de aire aceite no
detergente, ISO 100/SAE40 a la bomba. Consulte Aceite de la
bomba del compresor en la sección Mantenimiento.
17
Acumulación de carbono en la bomba
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica.
18
Aceite tipo detergente utilizado en la bomba
Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con premium para
compresor de aire aceite no detergente, ISO 100/SAE40.
19
Se activó el interruptor de sobrecarga del motor
Consulte Sobrecarga del motor en la sección Características.
73
Español
causa posible
Español
Código
causa posible
SOLUCIÓN POSIBLE
20
El cable prolongador es de longitud o calibre
incorrectos
Verifique el calibre del conductor y la longitud del cable
adecuados. Consulte Cables prolongadores en la sección
Instalación.
21
Conexiones eléctricas flojas
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica.
22
Posible motor o capacitor de arranque defectuosos
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica.
23
Piezas internas del motor salpicadas con pintura
Comuníquese con un centro de servicio de fábrica. No opere
el compresor en la zona salpicada con pintura. Consulte la
advertencia sobre vapor inflamable.
24
Fusible quemado, interruptor automático activado
1. Controle si hay algún fusible quemado en la caja
de fusibles y reemplácelo de ser necesario. Reinicie
el interruptor automático. No utilice un fusible o un
interruptor automático de valor mayor al especificado
para su circuito de derivación en particular.
2. Verifique si el fusible es correcto. Utilice solamente un
fusible de acción retardada.
3. Verifique si hay bajo voltaje y/o si el cable prolongador
es el adecuado.
4. Desconecte los otros artefactos eléctricos del circuito
u opere el compresor sobre su propio circuito de
derivación.
25
La presión del tanque excede la presión de arranque
del interruptor de presión
El motor arrancará en forma automática cuando la presión del
tanque descienda por debajo de la presión de arranque del
interruptor de presión.
26
La válvula de liberación de presión del interruptor de
presión no descargó la presión principal
Coloque el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) en
Apagado (OFF). Si la válvula no se abre, reemplace el
interruptor. Comuníquese con uncentro de servicio de
fábrica.
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