Emglo K15A-8P Manual de usuario

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el Emglo K15A-8P Manual de usuario. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
51
Español
A. Filtro de entrada de aire de la
bomba
B. Tan de drenaje de aceite de
la bomba
C. Interruptor de Encendido/
Apagado del motor
D. Mametro del tanque de aire
E. Mametro regulado
F. Regulador de presn
G. Salida de aire
Especificaciones de la bomba
BOMBA K
Cilindros gemelos verticales, en línea
Etapa sencilla
Lubricación con aceite
Cárter, cilindro y cabeza en hierro
colado
Diámetro: 63,5 mm (2,5 pulg.)
Carrera: 50,8 mm (2 pulg.)
Peso: 21,3 kg (47 lbs.)
Capacidad de aceite: 414 ml (14 onzas)
Compresor de aire
H. Válvula de descarga
I. Válvula de seguridad
J. Válvula de drenaje del tanque
de aire
K. Varilla para medicn del nivel
de aceite de la bomba/Tapón
de llenado de aceite
Especificaciones
MODELO K15A-8P
PESO
76,2 kg (168
libras)
ALTURA
838,2 mm (33 pulg.)
ANCHO
571,5 mm (22,5 pulg.)
LONGITUD
1143 mm (45 pulg.)
MOTOR
1,5 HP
(continuo)
Voltios/Amperios/Hertz
115V/15 A /60 Hz.
RPM
1 725
Requisito nimo para el circuito de
derivación
15 amperios
CAPACIDAD DEL TANQUE DE AIRE
30,3 litros (8 galones)
PRESIÓN APROXIMADA DE ALIVIO
125 PSI (
861,8 kPa
)
SCFM A 100 PSI (689,5 kPa))
6,5
B
K
A
K
F
H
I
J
B
C
D
E
F
G
FIG. 1
52
Español
Superficies calientes
Définitions : lignes directrices en
matière de sécurité
Las siguientes definiciones describen el nivel de gravedad de cada
advertencia. Lea el manual y preste atención a estos símbolos.
PELIGRO:
Indica una situacn de peligro inminente que, si no
se evita,
provocará
la
muerte o lesiones graves.
ADVERTENCIA:
Indica una situacn de peligro potencial que,
si no se evita,
podría
provocar la
muerte o lesiones graves
PRECAUCIÓN:
Indica una situación de peligro potencial que, si
no se evita,
puede
provocar
lesiones leves o moderadas.
PRECAUCIÓN:
Utilizado sin el mbolo de alerta de seguridad
indica una situación de peligro potencial que, si no se evita,
puede
provocar
daños en la
propiedad
.
Instrucciones de seguridad importantes
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y com-
prendido este manual de instrucciones de seguridad, operacn y
mantenimiento.
ADVERTENCIA: Algunas partículas originadas al lijar, aserrar,
amolar, taladrar y realizar otras actividades de construcción contienen
productos qmicos reconocidos por el Estado de California como
causantes de ncer, defectos de nacimiento u otros problemas repro-
ductivos. Algunos ejemplos de estos productos químicos son:
• el plomo de las pinturas de base plomo
• la sílice cristalina de ladrillos, cemento y otros productos de mam
-
postería,
• el arnico y cromo de madera con tratamiento químico.
El riesgo derivado de estas exposiciones varía sen la frecuencia
con la que se realice este tipo de trabajo. Para reducir la exposicn
a estos productos químicos: trabaje en áreas bien ventiladas y con
equipos de seguridad aprobados, use siempre mascarilla facial o de
respiración adecuada y aprobada por OSHA/MSHA/NIOSH cuando
use este tipo de herramientas.
Cuando se utilizan herramientas neuticas, siempre se deben res-
petar las precauciones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones
personales.
ADVERTENCIA: Este producto contiene sustancias qmicas,
incluido el plomo, reconocidas por el Estado de California como
causantes de cáncer, defectos de nacimiento u otros prob-
lemas reproductivos. Lávese las manos después de utilizarlo.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
CILINDRO Y
CABEZAL DE
LA BOMBA
TUBO DE
SALIDA
CAJA DEL
MOTOR DE
LA BOMBA
MOTOR
ELÉCTRICO
FIG. 2
53
Español
Restringir cualquiera de las
aberturas de ventilación del
compresor puede producir
un sobrecalentamiento
grave y poda provocar un
incendio.
Nunca coloque objetos contra
o sobre el compresor.
Opere el compresor en un
lugar abierto con una distancia
de al menos 30,5 cm (12
") a
cualquier pared u obstruccn
que pudiera restringir el flujo
de aire fresco a las aberturas
de ventilacn.
Opere el compresor en un
área limpia, seca y bien
ventilada. No opere la unidad
dentro de la casa o en un área
muy cerrada.
El funcionamiento sin
atención de este producto
poda provocar lesiones
personales o daños a la
propiedad. Para disminuir
el riesgo de incendio, no
permita que el compresor
funcione sin que alguien lo
controle.
Permanezca siempre
controlando el producto
cuando es en
funcionamiento.
Siempre apague y desenchufe
la unidad cuando no esté en
uso.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión o incendio
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
Es normal que los contactos
ectricos dentro del motor
y el interruptor de presn
produzcan chispas.
Opere siempre el compresor
en un área bien ventilada libre
de materiales combustibles,
gasolina o vapores de
solventes.
Si las chispas ectricas
del compresor entran en
contacto con vapores
inflamables, pueden
encenderse, provocando un
incendio o una explosn.
Si se pulverizan materiales
inflamables, ubique el
compresor al menos a
6 m (20 pies) del área de
pulverización. Se puede
necesitar manguera adicional.
Guarde los materiales
inflamables en lugar seguro
lejos del compresor.
54
Español
PELIGRO: RIESGO RESPIRATORIO (ASFIXIA)
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
El aire comprimido que
sale de su compresor no es
seguro para respirarlo. El
flujo de aire puede contener
monóxido de carbono,
vapores tóxicos o partículas
sólidas del tanque de aire.
Respirar estos contaminantes
puede provocar lesiones
graves o la muerte.
El aire que se obtiene
directamente del compresor
no se debe usar nunca para
consumo humano. Para
poder utilizar el aire producido
por este compresor para
respirar, se deben instalar
correctamente filtros y equipos
en nea adecuados. Los filtros
y los equipos de seguridad en
línea que se usan junto con el
compresor deben ser capaces
de tratar el aire según todos
los códigos locales y federales
antes de que sea consumido
por seres humanos.
Los materiales pulverizados
como pintura, solventes
para pinturas, removedor
de pintura, insecticidas y
herbicidas pueden contener
vapores dinos y venenos.
Trabaje en un área con buena
ventilación cruzada. Lea y
siga las instrucciones de
seguridad que se proveen
en la etiqueta o en la ficha
técnica de los materiales que
está utilizando. Utilice siempre
equipo de seguridad certificado:
protección respiratoria
aprobada por NIOSH/OSHA
y diseñada para usar para los
fines que usted requiere.
PELIGRO: RIESGO DE LESIÓN O DO A LA PROPIEDAD AL
TRANSPORTAR O ALMACENAR LA UNIDAD
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
Se puede producir una
pérdida o derrame de aceite,
lo que poda provocar peligro
de incendio o inhalacn,
lesiones graves o la muerte.
Los derrames de aceite
darán alfombras, pintura u
otras superficies de veculos
o remolques.
Coloque siempre el compresor
en un tapete protector cuando
lo transporte, para proteger al
veculo de daños por rdidas.
Retire inmediatamente el
compresor del vehículo
una vez que haya llegado a
destino. Mantenga siempre el
compresor nivelado y nunca lo
coloque de costado.
55
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE EXPLOSN
Tanque de aire:
El tanque de aire de su compresor de aire es
disado y puede tener digo UM (para unidades con tanques de
aire de más de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro) sen las normas
de la ASME, Sección VIII, Div. 1. Todos los recipientes de presión se
deben inspeccionar cada dos años. Para encontrar al inspector de
recipientes de presn de su estado, busque en la División Trabajo e
Industrias de la seccn gubernamental de la guía telefónica o llame al
1-888-88E
MGLO para obtener ayuda.
Las siguientes condiciones podrían llevar a un debilitamiento del
tanque de aire, y provocar una explosn violenta del tanque:
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
No drenar correctamente el
agua condensada del tanque
de aire, que provoca óxido y
adelgazamiento del tanque de
aire de acero.
Drene el tanque diariamente o
luego de cada uso. Si un tanque
de aire presenta una rdida,
reemplácelo inmediatamente
con un tanque nuevo o
reemplace todo el compresor.
Modificaciones o intento de
reparación del tanque de aire.
Nunca perfore, suelde o haga
ninguna modificación al tanque
de aire o a sus elementos.
Nunca intente reparar un
tanque de aire dado o con
pérdidas. Reempcelo con un
tanque de aire nuevo.
Modificaciones no autorizadas
de la válvula de descarga,
la válvula de seguridad o
cualquier otro componente
que controle la presión del
tanque de aire.
El tanque es diseñado
para soportar determinadas
presiones de operacn. Nunca
realice ajustes ni sustituya
piezas para cambiar las
presiones de operacn fijadas
en la fábrica.
Elementos y accesorios:
Exceder las indicaciones de
presión para las herramientas
neuticas, las pistolas
pulverizadoras, los accesorios
neuticos, los neuticos
y otros artículos inflables
puede hacer que exploten o
revienten, y puede provocar
lesiones graves.
Siga la recomendación del
fabricante del equipo y nunca
exceda el nivel ximo de
presión aceptable para los
elementos. Nunca utilice el
compresor para inflar objetos
pequeños de baja presn,
tales como juguetes de
nos, pelotas de fútbol o de
basquetbol, etc.
56
Español
Neuticos:
El inflado excesivo de los
neuticos podría causar
lesiones graves y do a la
propiedad.
Utilice un medidor de presión
de neumáticos para controlar
la presn de éstos antes
de cada uso y mientras los
infla; observe el flanco para
ver la presión correcta del
neutico.
NOTA:
Los tanques de aire, los
compresores y el equipo similar
que se usa para inflar neumáticos
pueden llenar neumáticos peque-
ños como éstos con mucha rapi-
dez. Ajuste el regulador de presn
en el suministro de aire a un valor
que no supere el de la presn del
neutico. Agregue aire en forma
gradual y use con frecuencia el
medidor de presn de neuticos
para evitar inflarlos.
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCARGA ECTRICA
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
Su compresor de aire
funciona con electricidad.
Como cualquier otro
mecanismo que funciona
con electricidad, si no se
lo utiliza correctamente
puede provocar descargas
ectricas.
Nunca haga funcionar el
compresor al aire libre
cuando es lloviendo o en
condiciones de humedad.
Nunca haga funcionar el
compresor sin las cubiertas de
protección o si están dadas.
Que personal no calificado
intente realizar reparaciones
puede provocar lesiones
graves o muerte por
electrocución.
Cualquier cableado eléctrico
o las reparaciones requeridas
para este producto deben ser
realizadas por un centro de
servicio de fábrican EMGLO
o un centro de mantenimiento
autorizado EMGLO de
acuerdo con los códigos
ectricos nacionales y locales.
Puesta a tierra: La no
colocación de la puesta a
tierra adecuada para este
producto puede provocar
lesiones graves o muerte
por electrocucn. Consulte
las
Instrucciones de
Conexión
a tierra en
Instalación.
Aserese de que el circuito
ectrico al que se conecta
el compresor suministre la
conexn a tierra adecuada, el
voltaje adecuado y el fusible
de protección adecuado.
57
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE OBJETOS DESPEDIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
La corriente de aire
comprimido puede provocar
lesiones en los tejidos blandos
de la piel expuesta y puede
impulsar suciedad, astillas,
partículas sueltas y objetos
pequeños a gran velocidad,
que pueden producir dos
en la propiedad y lesiones
personales.
Utilice siempre equipo de
seguridad certificado: anteojos
de seguridad ANSI Z87.1(CAN/
CSA Z94.3) con protección
lateral al usar el compresor.
Nunca apunte ninguna boquilla
ni pulverizador a ninguna parte
del cuerpo o a otras personas o
animales.
Apague siempre el compresor
y drene la presión de la
manguera de aire y del tanque
de aire antes de intentar hacer
mantenimiento, conectar
herramientas o accesorios.
ADVERTENCIA: RIESGO DE SUPERFICIES CALIENTES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
Tocar metal expuesto como
el cabezal del compresor,
el cabezal del motor, el
escape del motor, o los tubos
de salida puede provocar
quemaduras graves.
Nunca toque ninguna
parte metálica expuesta
del compresor durante o
inmediatamente desps
de su funcionamiento. El
compresor continuará caliente
durante varios minutos
después de su funcionamiento.
No toque las cubiertas
protectoras ni intente realizar
mantenimiento hasta que la
unidad se haya enfriado.
58
Español
ADVERTENCIA: RIESGO POR PIEZAS MÓVILES
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
Las piezas móviles como la
polea, el volante y la correa
pueden provocar lesiones
graves si entran en contacto
con usted o con sus ropas.
Nunca haga funcionar el
compresor sin los protectores o
cubiertas o si los mismos están
dados.
Mantenga el cabello, la ropa
y los guantes alejados de las
piezas en movimiento. Las
ropas holgadas, las joyas o el
cabello largo pueden quedar
atrapados en las piezas
móviles.
Los orificios de ventilacn
pueden cubrir piezas en
movimiento, por lo que también
se deben evitar.
Intentar hacer funcionar
el compresor con partes
dadas o faltantes, o intentar
reparar el compresor sin las
cubiertas protectoras puede
exponerlo a piezas viles lo
que puede provocar lesiones
graves.
Cualquier reparacn requerida
por este producto debe ser
realizada por un centro de
servicio de fábrican EMGLO o
un centro de servicio autorizado
EMGLO.
ADVERTENCIA: RIESGO DE OPERACN INSEGURA
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
La operación insegura de
su compresor de aire podría
producir lesiones graves o la
muerte, a usted mismo o a
otras personas.
Revise y comprenda todas las
instrucciones y advertencias de
este manual.
Familiacese con la operacn
y los controles del compresor
de aire.
Mantenga el área de
operaciones libre de personas,
mascotas y obstáculos.
Mantenga a los niños alejados
del compresor de aire en todo
momento.
No opere el producto cuando
esté cansado o bajo la
influencia de alcohol o drogas.
Manngase alerta en todo
momento.
Nunca anule las caractesticas
de seguridad de este producto.
Equipe el área de operaciones
con un extintor de incendios.
No opere la quina si faltan
piezas, si éstas esn rotas o si
no son las autorizadas.
Nunca se pare sobre el
compresor.
59
Español
ADVERTENCIA: RIESGO DE LESN POR LEVANTAR
MUCHO PESO
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
El intento de levantar un
objeto muy pesado puede
provocar lesiones graves.
El compresor es demasiado
pesado como para que lo
levante una sola persona.
Consiga ayuda de otras
personas para levantarlo.
PRECAUCIÓN: RIESGO POR RUIDOS
¿QUÉ PUEDE SUCEDER? CÓMO EVITARLO
En determinadas
condiciones y según el
período de uso, el ruido
provocado por este producto
puede originarrdida de
audición.
Utilice siempre equipo
de seguridad certificado:
protección auditiva ANSI
S12.6 (S3.19).
CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES
PARA FUTURAS CONSULTAS
CARACTERÍSTICAS
VÁLVULA DE DESCARGA
Cuando se obtenga la presión máxima del tanque de aire, la vál-
vula de descarga (H) se activará. Esto provocará que el compresor
descargue el aire a la atmósfera y no al tanque.
Bloqueo manual: El bloqueo manual le permite descargar manual-
mente el compresor con presn de aire en el tanque de aire. Para
operar el bloqueo manual:
Gire la palanca de descarga de bloqueo
ABIERTA
H
CERRADA
H
manual a la posición de abierta para evitar la
acumulacn de presión en el tanque de aire.
Gire la palanca de descarga de bloqueo
manual a la posicn de cerrada luego de
encender el motor para permitir que se acu-
mule presn en el tanque de aire. NOTA: El
aire no se acumula en el tanque cuando la palanca de descarga de
bloqueo manual es en la posición de abierta.
VÁLVULA DE SEGURIDAD
Esta válvula (I) es disada para prevenir fallas
I
del sistema aliviando la presn cuando el aire com-
primido alcanza un nivel predeterminado. La válvula
es calibrada desde fábrica y no se debe quitar ni
modificar de ninguna forma.
FILTRO DE ENTRADA DE AIRE
El filtro (A) es diseñado para limpiar el aire que
A
ingresa a la bomba. Para asegurar que la bomba
reciba continuamente un suministro de aire limpio,
fresco y seco, el filtro debe estar siempre limpio y la
entrada del filtro libre de obstrucciones.
VÁLVULA DE DRENAJE DEL TANQUE DE AIRE
La válvula de drenaje (J) se utiliza para
J
eliminar la humedad del tanque de aire
luego de apagar el motor.
60
Español
MAMETRO DEL TANQUE DE AIRE
El mametro del tanque de aire (D) indica la presn de aire dentro
del tanque de aire.
MAMETRO REGULADO
El mametro regulado (E) indica la presn de
D
E
F
aire disponible en la salida del regulador. Esta
presn la controla el regulador y es siempre
menor que, o igual a, la presn del tanque de
aire.
REGULADOR
La perilla del regulador (F) controla la presn
de aire proveniente del tanque de aire.
Ajuste del regulador:
1. Tire la perilla del regulador (F) hacia afuera.
2. Gire la perilla en sentido de las agujas del reloj para aumentar
la presión regulada y en sentido contrario a las agujas del reloj
para disminuirla.
3. Cuando la presión deseada aparezca en el manómetro regu
-
lado, empuje la perilla hacia adentro para bloquearla.
INSTALACIÓN
Ensamblaje (Fig. 1)
INSTALACIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el mametro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
2. Coloque cinta selladora en las roscas de la manguera.
3. Ensamble la manguera a la salida de aire (G). IMPORTANTE:
No
ensamble los separadores directamente a la salida de aire (G).
NOTA:
Ensamblar conectores pidos a las salidas de aire (G) y
enchufes de conexión rápida a los extremos de la manguera hace que
la conexión y la desconexión de las mangueras sea más simple y fácil.
Los conectores rápidos y los enchufes de conexn rápida se pueden
comprar en un comercio minorista o en un centro de mantenimiento
autorizado.
DESCONEXIÓN DE LAS MANGUERAS
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
1. Asegúrese de que el mametro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
2. Retire la manguera de la(s) salida de aire (G).
Lubricación y aceite
COMPRESOR DE AIRE
La bomba del compresor de aire se llenó CON aceite en la fábrica.
Controle el nivel de aceite de la bomba del compresor de aire antes
de operar la unidad. Consulte Aceite de la bomba del compresor
en la sección Mantenimiento.
Instrucciones de conexión a tierra
ADVERTENCIA: Riesgo de descarga eléctrica. En el caso de cor-
tocircuito, la puesta a tierra reduce el riesgo de descarga ectrica al
proveer un cable de escape para la corriente ectrica. Este compresor
de aire debe estar correctamente conectado a tierra.
El compresor de aire portátil está equipado con un cable que tiene un
cable a tierra con el enchufe a tierra apropiado.
61
Español
1. El juego de cable y enchufe (L) de esta
M
L
N
unidad tiene una pata a tierra (M). Este
enchufe SE DEBE usar con un
tomacorriente con puesta a tierra (N).
IMPORTANTE:
El tomacorriente que se
utiliza debe estar instalado y puesto a
tierra de acuerdo con todos los digos y
ordenanzas locales.
2. Asegúrese de que el tomacorriente que se utiliza tenga la
misma configuración que el enchufe a tierra. NO UTILICE UN
ADAPTADOR.
3. Inspeccione el enchufe y el cable cada vez que vaya a utilizarlo. No
lo utilice si hay sales de daño.
4. Si no se comprenden completamente estas instrucciones de
puesta a tierra, o si tiene dudas sobre si el compresor es puesto
a tierra correctamente, haga que un electricista calificado controle
la instalacn.
PELIGRO: Riesgo de descarga eléctrica. UNA PUESTA A
TIERRA INCORRECTA PUEDE PROVOCAR UNA DESCARGA
ELÉCTRICA.
No modifique el enchufe provisto. Si no coincide con el tomacor-
riente disponible, un electricista calificado debe instalar un tomacor-
riente apropiado.
Las reparaciones del cable o del enchufe deben ser realizadas por
un electricista calificado.
Cables prolongadores
Se recomienda no utilizar cables prolongadores. El uso de cables
prolongadores producirá una caída de voltaje que provocará una
pérdida de potencia en el motor y sobrecalentamiento.
En lugar de utilizar un cable prolongador, aumente el alcance
de operación de la manguera de aire conectando otro trozo de
manguera en su extremo. Conecte trozos adicionales de manguera
según sea necesario.
Si se debe utilizar un cable prolongador, asegúrese de que sea:
• un cable prolongador de 3 conductores que tenga un enchufe
macho de 3 patas con puesta a tierra, y un enchufe hembra de 3
ranuras que acepte el enchufe del producto
• que esté en buen estado
• que tenga menos de 15,2 metros (50 pies)
• calibre 12 (AWG) o mayor. (La medida de los cables aumenta a
medida que disminuye el número de calibre. También se pueden
usar 10 AWG y 8 AWG. NO USE 14 O 16 AWG).
Voltaje y protección del circuito
Consulte el voltaje y los requisitos mínimos del circuito de derivación en la
seccn Especificaciones de la Bomba y el Motor.
PRECAUCN: Ciertos compresores de aire se pueden operar
mediante un circuito de 15 A si se cumplen las siguientes condicio
-
nes.
El suministro de voltaje al circuito debe cumplir con el digo de
Electricidad Nacional.
El circuito no se utiliza para cubrir ninguna otra necesidad de elec
-
tricidad.
Los cables prolongadores cumplen con las especificaciones.
El circuito es equipado con un disyuntor de 15 A mínimo o un
fusible de accn retardada de 15 A. NOTA: Si el compresor está
conectado a un circuito protegido con fusibles, utilice únicamente
fusibles de accn retardada. Los fusibles de accn retardada
deben estar marcadosD” en Cana y “T en EE.UU.
Si no se puede cumplir alguna de las condiciones indicadas anterior-
mente, o si el funcionamiento del compresor provoca repetidas inter-
rupciones de enera, puede ser necesario hacerlo funcionar con un
circuito de 20 A. No es necesario cambiar el cable.
62
Español
Compatibilidad
Las herramientas neumáticas y los accesorios que funcionan con
el compresor deben ser compatibles con productos a base de
petróleo. Si sospecha que un material no es compatible con produc-
tos del petróleo se requiere un filtro de línea de aire que elimine la
humedad y el vapor de aceite en el aire comprimido.
NOTA:
Utilice siempre un filtro de línea de aire para eliminar la
humedad y el vapor de aceite al pulverizar pintura.
Lugar
PRECAUCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Para evitar daños
en el compresor de aire, no permita que la unidad se incline más de
10º cuando esté en funcionamiento.
Coloque el compresor de aire a una distancia de al menos
1,22 m (48 pulg) de los obstáculos que puedan impedir una
ventilación adecuada. Mantenga la unidad alejada de áreas que
tengan suciedad, vapor y humo volátil en la atmósfera y que puedan
atascar y retener el filtro de entrada y las válvulas, provocando un
funcionamiento ineficiente.
ÁREAS HÚMEDAS
En áreas frecuentemente húmedas, se puede formar humedad en
la bomba y sedimentos en el aceite, provocando que las piezas se
desgasten en forma prematura. Es muy probable que se produzca
humedad excesiva si la unidad se ubica en un área sin calefacción,
sujeta a grandes cambios de temperatura. Dos signos de humedad
excesiva son la condensación externa en la bomba cuando se enfría
y un aspecto “lechoso” del aceite del compresor. Puede prevenir la
formación de humedad en la bomba aumentando la ventilación u
operando la unidad durante intervalos más largos.
CONSIDERACIONES SOBRE EL RUIDO
Consulte a las autoridades locales sobre los niveles de ruido acept-
ables en su zona. Para disminuir el ruido excesivo, utilice soportes
antivibratorios o silenciadores, reubique la unidad o construya cer-
ramientos completos o tabiques divisorios. Póngase en contacto con
un centro de mantenimiento E
M
GLO o llame al 1-888-88E
M
GLO
para obtener ayuda.
ELÉCTRICAS
Consulte todas las instrucciones de seguridad antes de utilizar la
unidad. Observe las instrucciones de seguridad del cable prolongador,
de ser necesario. Siempre mueva el interruptor de Encendido/
Apagado (C) a la posición de Apagado (OFF)
antes de quitar el
enchufe del tomacorriente.
TRANSPORTE
ADVERTENCIA: Riesgo de lesión por levantar mucho peso. La
unidad pesa más de 72,6 kg (160 libras). No la mueva ni levante
sin ayuda.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operacn insegura. Las ruedas y la
agarradera no brindan espacio, estabilidad ni apoyo adecuados
para subir o bajar la unidad por escaleras o escalones. La unidad
se debe levantar, o empujar, sobre una rampa.
Al transportar el compresor en
Q, P
O
Q
Q, P
un vehículo, remolque, etc.,
asegúrese de que el tanque
de aire se haya drenado y
que la unidad esté asegurada
y colocada sobre una superfi-
cie plana y horizontal.
NOTA:
Utilice los anclajes
recomendados (Q) al transportar la unidad. Maneje con cuidado
para evitar que la unidad se incline en el vehículo. La unidad o los
elementos circundantes se pueden dañar si la unidad se inclina.
Utilice una rampa para cargar o descargar la unidad desde una
altura superior a 30,5 cm (12 pulg.).
63
Español
LEVANTAR LA UNIDAD
Utilice siempre dos personas cuando levante la unidad y levántela
desde los puntos recomendados (P).
ADVERTENCIA: Riesgo de lesión por levantar mucho peso. La
unidad pesa más de 72,6 kg (160 libras). No la mueva ni levante
sin ayuda.
TRASLADAR LA UNIDAD
1. Tome la agarradera (O) del compresor y levántelo lo suficiente
para que la unidad se pueda arrastrar sobre los neumáticos
frontales.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Asegure el punto
de apoyo adecuado y tenga precaución al desplazar el compresor
de manera que la unidad no se incline ni pierda el equilibrio.
2. Cuando llegue al lugar deseado, baje lentamente la parte poste
-
rior del compresor hacia el piso. Conserve siempre el compresor
en posición horizontal.
PREPARACIÓN PARA EL USO
Lista de control previa a la puesta en
marcha (Fig. 1)
1.
Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (C)
es en la posición Apagado (OFF).
2.
Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del circuito
de derivacn.
Consulte Voltaje y protección del circuito en la
seccn Instalación.
3. Asegúrese de que el tanque de aire se haya drenado, consulte
Drenar el tanque de aire
en la seccn Mantenimiento.
4. Asegúrese de que la válvula de drenaje (J) esté cerrada.
5. Asegúrese de que la válvula de seguridad (I) funcione correctamente,
consulte Controlar la lvula de seguridad en la sección
Mantenimiento.
6. Controle el nivel de aceite de la bomba, consulte
Aceite de la
bomba del compresor en la sección Mantenimiento.
PRECAUCIÓN:
No opere la unidad sin aceite o con aceite inadec-
uado. EMGLO no se responsabiliza por las fallas del compresor
provocadas por el uso de aceite inadecuado.
7. Gire la perilla del regulador (F) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta que es completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
8. Inspeccione visualmente la correa impulsora. Reemplace la
correa si está deshilachada, rajada o gastada. NOTA: Se debe
retirar la cubierta exterior de la correa para inspeccionar la cor-
rea impulsora.
9 Inspeccione visualmente la manguera de aire, reemplácela si es
necesario.
10. Conecte la manguera y los accesorios.
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Sostenga la
manguera firmemente con las manos al instalarla o desconectarla
para evitar la desconexión repentina de la manguera.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Demasiada presn de
aire produce peligro de estallido. Controle el valor nominal ximo
de presión del fabricante para las herramientas y los accesorios
neumáticos. La presión de salida del regulador nunca debe exceder el
valorximo de presn.
11. Asegúrese de que todos los protectores, cubiertas y etiquetas
estén en su lugar, sean legibles (en el caso de las etiquetas) y
estén montados en forma segura. No utilice el compresor hasta
que no haya verificado todos los puntos.
64
Español
Configuración inicial
(Fig. 1)
ADVERTENCIA: No opere esta unidad hasta que haya leído y
comprendido este manual de instrucciones de seguridad, operación
y mantenimiento.
PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN MARCHA INICIAL
PRECAUCIÓN:
Riesgo de daño a la propiedad. No seguir
cuidadosamente las siguientes instrucciones de puesta en marcha
inicial puede provocar daños graves.
Se requiere este procedimiento antes de que el compresor de aire sea
puesto en servicio y cuando se ha reemplazado la válvula de control
o la bomba/motor del compresor.
1.
Asegúrese de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (C)
es en la posición Apagado (OFF).
NOTA:
Si no hay una manguera conectada al conector rápido, tire el
acople hacia atrás hasta que cierre con un “clic” para evitar que el aire
se escape a través de la conexión rápida.
2.
Enchufe el cable eléctrico en el receptáculo apropiado del circuito
de derivacn.
Consulte Voltaje y protección del circuito en la
seccn Instalación.
3. Abra completamente la válvula de drenaje (en el sentido contrario
a las agujas del reloj) para permitir que escape el aire y evitar que
se eleve la presión del aire en el tanque de aire durante el período
de puesta en marcha inicial.
4.
Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posición
de abierta para evitar la acumulación de presión en el tanque de
aire.
5. Mueva el botón de Encendido/Apagado (On/Off) a la posicn
“Encendido” (ON). El compresor arrancará.
6. Haga funcionar el compresor durante 20 minutos.
7. Luego de 20 minutos, cierre la válvula de drenaje girándola en
sentido de las agujas del reloj y gire el bloqueo manual de la
válvula de descarga hacia la posición de cerrado para que se
acumule presión en el tanque de aire. NOTA: Luego de que
el compresor alcance la presión de alivio, la unidad seguirá
funcionando pero no se acumulará presión adicional en el
tanque hasta que se utilice el aire y se alcance la presión de
reajuste de descarga. Tal vez se escuche un leve ruido mientras
el aire se descarga a través de la cabeza de la bomba.
8. Hab aire comprimido disponible hasta que se utilice o
descargue.
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
Puesta en marcha (Fig. 1)
1. Siga la Lista de control previa a la puesta en marcha de la
sección Preparación para el uso.
2. Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posicn
de
abierta para ayudar a la puesta en marcha.
3.
Mueva el bon de Encendido/Apagado (On/Off) a la posición
“Encendido” (ON). El compresor arrancará.
4. Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posicn
de
cerrada para permitir que se acumule presn en el tanque de
aire.
5. Permita que el compresor bombee para
descargar la presión.
NOTA: Luego de que el compresor alcance la presión de alivio,
la unidad seguirá funcionando pero no se acumulará presión
adicional en el tanque hasta que se utilice el aire y se alcance
la presión de reajuste de descarga. Tal vez se escuche un leve
ruido mientras el aire se descarga a través de la cabeza de la
bomba.
65
Español
NOTA: Si observa algún ruido o vibración inusuales, apague el com-
presor y consulte la sección de detección de problemas.
6. Conecte la manguera y los accesorios.
PRECAUCIÓN: Riesgo de operación insegura. El aire comprimido
de la unidad puede contener condensación de agua y emanación
de aceite. No pulverice aire no filtrado sobre un artículo que podría
dañarse con la humedad. Algunos dispositivos o herramientas
neumáticas pueden requerir aire filtrado. Lea las instrucciones del
dispositivo o la herramienta neumática.
7. Ajuste el regulador (F) en la configuración deseada. Consulte el
punto Regulador en la sección Características.
Apagado (Fig. 1)
1 Mueva el interruptor Encendido/Apagado (On/Off) (C) hacia la
posición Apagado (OFF). NOTA: Si termi de utilizar el com-
presor, siga los pasos 2 a 6.
2. Gire la perilla del regulador (F) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta que es completamente cerrada. Asegúrese de
que el manómetro regulado marque 0 kPa (0 PSI).
3. Retire la manguera y los accesorios.
4. Drene el tanque de aire,
consulte Drenar el tanque de aire en la
seccn Mantenimiento
. Aserese de que el manómetro regulado
marque 0 kPa (0 PSI).
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Drene el tanque de aire diari-
amente. El agua se condensará en el tanque de aire. Si no se drena,
el agua corroe y debilitará al tanque de aire provocando el riesgo de
rotura del mismo.
5. Deje enfriar el compresor.
6. Limpie el compresor de aire y grdelo en un área segura, que no
se congele.
MANTENIMIENTO
Se deben seguir los siguientes procedimientos cuando se realicen
tareas de mantenimiento o servicio en el compresor de aire.
1. Asegúrese
de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
es en la posición Apagado (OFF).
2. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
3. Drene el tanque de aire.
4. Deje enfriar el compresor de aire antes de comenzar las tareas de
mantenimiento.
NOTA:
Todos los sistemas de aire comprimido contienen piezas
de mantenimiento (por ejemplo, aceite, filtros, separadores) que se
reemplazan periódicamente. Estas piezas usadas pueden contener
sustancias reguladas y se deben desechar conforme a las leyes y
reglamentaciones locales, estatales y federales.
NOTA:
Tome nota de las posiciones y ubicaciones de las piezas
durante el desarmado para facilitar el reensamblaje.
NOTA:
Cualquier tarea de mantenimiento no incluida en esta sección
debe ser realizada por un centro de servicio de fábrican EMGLO o un
centro de servicio autorizado EMGLO.
Tabla de mantenimiento
Procedimiento Diaria-
mente
Semanal-
mente
Mensual-
mente
1 vez al
o o cada
200 horas
Controlar lalvula de
seguridad
X
Inspeccionar el filtro de
aire
+
X
Drenar el tanque de
aire ***
X
66
Español
Procedimiento Diaria-
mente
Semanal-
mente
Mensual-
mente
1 vez al
o o cada
200 horas
Controlar el nivel de
aceite de la bomba
X
Cambiar el aceite de la
bomba**
+
X
Inspeccionar si hay pér-
didas de aceite
X
Inspeccionar la correa
impulsora
X
Controlar la tensión de la
correa impulsora
X
Controlar la alineación
de la polea y el volante
X
Controlar ruidos o vibra-
ciones inusuales
X
Verificar si hay pérdidas
de aire*
X
Limpiar el exterior del
compresor
X
Motor Consultar el manual de instrucciones del motor.
* Para verificar si hay pérdidas de aire aplique una solución de agua
jabonosa alrededor de las juntas. Mientras el compresor bombea para
generar presión y luego de que la presión se corte, vea si se forman
burbujas de aire.
** El aceite de la bomba se debe cambiar luego de las primeras 20 horas
de funcionamiento. De allí en adelante, cuando utilice el aceite EMGLO
Synthetic Blue para compresores, cambie el aceite cada 200 horas de
funcionamiento o una vez al año, lo que ocurra primero.
*** Drene los tanques diariamente o luego de cuatro horas de uso.
+ más frecuente en lugares con humedad o polvo
Controlar la válvula de seguridad (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. Si la válvula de seguridad
no trabaja correctamente, puede haber sobrepresurización, provo-
cando la rotura del tanque de aire o una explosión.
Antes de arrancar el compresor, tire del anillo de la válvula de
seguridad para asegurarse de que la válvula de seguridad trabaja
libremente. Si la válvula está atascada o no opera con facilidad,
se la debe reemplazar con el mismo tipo de válvula.
Controlar el elemento del filtro de aire
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese
de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
es en la posición Apagado (OFF).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Desenrosque la parte superior del filtro (A) de la base girando
aproximadamente 5 grados en sentido contrario a las agujas del
reloj.
4. Separe la parte superior del filtro de la base.
5. Retire el elemento de la base del filtro.
6. Si el elemento requiere limpieza, sople con aire. Reemplácelo
si es necesario. Compre las piezas de repuesto en un comercio
minorista o en un centro de mantenimiento autorizado. Utilice
siempre piezas de repuesto idénticas.
67
Español
7. Coloque el elemento nuevamente en la base del filtro.
8. Vuelva a conectar la parte superior del filtro a la base. Mientras
empuja, gire 5 grados en sentido de las agujas del reloj.
PRECAUCIÓN:
Riesgo de operación insegura. No opere la uni-
dad sin el filtro de entrada de aire.
Drenar el tanque de aire (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Riesgo de operación insegura. Los tanques de
aire contienen aire de alta presión. Mantenga la cara y otras partes
del cuerpo lejos de la salida del drenaje. Utilice lentes de seguridad,
ya que al drenar se pueden desprender residuos hacia la cara.
Riesgo por ruidos. Utilice protección auditiva (
ANSI S12.6 (S3.19)
, ya
que el ruido del flujo de aire es alto durante el drenaje.
NOTA:
Todos los sistemas de aire comprimido generan condensación
que se acumula en cualquier punto de drenaje (por ejemplo, tanques,
filtro, posenfriadores, secadores). Esta condensación contiene
aceite lubricante y/o sustancias que pueden estar reguladas y
que se deben desechar conforme a las leyes y reglamentaciones
locales, estatales y federales.
1. Asegúrese
de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
es en la posición Apagado (OFF).
2. Coloque un recipiente adecuado debajo de la válvula de drenaje
para recoger la descarga.
WARNING:
Riesgo de explosn.
Dentro del tanque se producirá
condensación de agua. Si no drena, el agua lo corroerá y debilitará
causando un riesgo de ruptura del tanque de aire.
PRECAUCIÓN: Riesgo de daño a la propiedad. Drene el agua
del tanque de aire puede contener aceite y óxido, lo que puede
provocar manchas.
3. Tome la palanca negra de la válvula de drenaje (J).
4. Gire lentamente la palanca para descargar aire del tanque de
aire en forma gradual.
5. Sujete la palanca negra en la otra válvula de drenaje y gírela
aproximadamente a la misma posición que la primera.
6. Cuando el manómetro del tanque de aire marque 68,9 kPa
(10 PSI), gire la válvula hasta la posición de completamente
abierta.
7. Cierre la válvula de drenaje cuando termine.
Aceite de la bomba del compresor
CONTROLAR EL ACEITE
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
PRECAUCIÓN:
Riesgo de operación insegura. Cargar aceite en
forma excesiva provocará la falla prematura del compresor. No llene
de más.
NOTA:
Al llenar la carcaza, el aceite fluye muy lentamente hacia
la bomba. Si el aceite se agrega demasiado pido, se rebalsará y
parecerá que está llena.
1. Asegúrese
de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
es en la posición Apagado (OFF).
2. Coloque la unidad en una superficie plana y nivelada.
3.
Retire la varilla para medición del nivel de aceite (L) y mpiela.
4. Inserte y retire la varilla de medición
X.
OIL
N.
del nivel de aceite sin enroscarla en la
carcaza como se muestra en la figura.
68
Español
5. Controle el nivel de aceite en la varilla de medición del nivel de
aceite. Si el nivel de aceite esen, o por debajo de la marca
“Agregar”, se debe agregar aceite. Agregue aceite EMGLO
Synthetic Blue hasta el nivel máximo correspondiente como se
muestra en la figura. NOTA: No utilice aceites para automóviles
de diversos pesos.
6. Reemplace la varilla/tapón de llenado de aceite y asegure
bien.
CAMBIO DE ACEITE
NOTA:
El aceite de la bomba contiene sustancias reguladas y se
debe desechar conforme a las leyes y reglamentaciones locales,
estatales y federales.
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese
de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
es en la posición Apagado (OFF).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
4. Drene el tanque de aire.
5. Coloque un recipiente adecuado debajo del tapón de drenaje de
la bomba (B).
6. Retire la varilla/tapón de llenado de aceite (K) de la caja del
motor.
7. Retire el tapón de drenaje de aceite (B).
8. Permita que transcurra un tiempo prolongado para que se drene
todo el aceite. (Inclinar el compresor hacia el tapón de drenaje
ayudará al drenaje).
9. Instale el tapón de drenaje de aceite.
10. Llene la bomba con aceite EMGLO Synthetic Blue para
compresores. El nivel de aceite debe estar en la marca “Agregar”
en la varilla para medición del nivel de aceite
11. Reemplace la varilla/tapón de llenado de aceite y asegure
bien.
Controlar la tensión de la correa (Fig. 1)
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Asegúrese
de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
es en la posición Apagado (OFF).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
4. Drene el tanque de aire.
5. Retire seis tornillos de montaje del guardacorrea (dos en la
cabeza de la bomba y cuatro en la cubierta).
6. Retire la cubierta exterior de la correa.
7. Mida la tensión de la correa. La tensión correcta se logra
cuando se aplica un peso de 1,36 kg (3 libras) o una presión
equivalente con los dedos a mitad de camino entre la polea del
motor y el volante del compresor y provoca una desviación de la
correa de 6,35 mm (1/4 pulg.); si se requieren ajustes, consulte
Ajustar la tensión de la correa en la sección Mantenimiento.
8. Vuelva a colocar el guardacorrea.
69
Español
Ajustar la tensión de la correa
ADVERTENCIA: Superficies calientes. Riesgo de quemaduras.
El posenfriador, el cabezal de la bomba y las piezas circundantes
están muy calientes, no los toque (vea las Superficies calientes
identificadas en la Fig. 2). Espere hasta que el compresor se enfríe
antes de realizar el mantenimiento.
1. Siga los pasos 1 a 6 en
Controlar la tensión de la correa en
la sección Mantenimiento.
2. Haga una marca en la base de la bomba sobre la cubierta para
usar como referencia.
3. Afloje cuatro tuercas de montaje de la bomba.
4. Retire la correa.
5. Haga una marca a aproximadamente a 3,17 mm (1/8 pulg.) de
la marca original.
6. Deslice la bomba a la marca nueva y vuelva a ajustar las tuercas
de montaje de la bomba.
ADVERTENCIA: Riesgo por piezas viles. Sea precavido
cuando haga avanzar la correa sobre el volante, ya que los dedos
podrían quedar atrapados entre ambas partes.
7. Una vez asegurada la bomba, haga avanzar la correa sobre
el volante y la polea.
8. Controle nuevamente la tensión de la correa. Vea el paso 7
de Controlar la tensión de la correa en la sección
Mantenimiento.
9. Cuando la tensión es correcta, ajuste las cuatro tuercas de
montaje de la bomba (aplique torsión de 8,1 a 10,8 Nm/6 a 8
libras-pie) y reemplace la cubierta de la correa.
Alineación de la correa y el volante
El volante del compresor de aire y la polea del motor deben estar
alineados (en el mismo plano) dentro de una distancia de 1,6 mm
(1/16 pulg.) para asegurar la retención de la correa dentro de las
ranuras del volante. Para controlar la alineación:
1. Asegúrese
de que el interruptor Encendido/Apagado (On/Off)
es en la posición Apagado (OFF).
2. Espere que la unidad se enfríe.
3. Retire el enchufe del compresor de aire del tomacorriente.
4. Drene el tanque de aire.
5. Retire la cubierta exterior de la correa.
6. Coloque una regla (U)
S
U
R
A1
A1
A2
A2 B1 B2
B1 B2
T
contra el exterior del
volante (R) y la polea
del motor (S).
7. Mida la distancia
entre el borde de la cor-
rea (T) y la regla en los
puntos A1 y A2 de la Figura. La diferencia entre las medidas no
debe ser mayor a 1,6 mm (1/16 pulg.).
8. Si la diferencia es mayor a 1,6 mm (1/16 pulg.), afloje el tornillo
que fija la polea del motor al eje y ajuste la posición de la polea
en el eje hasta que las medidas A1 y A2 estén a una distancia
de 1,6 mm (1/16 pulg.) una de la otra.
9. Ajuste el tornillo de la polea del motor entre 16.418.6 Nm
(145 y 165 libras-pulgadas).
10. Inspeccione visualmente la polea del motor para verificar que
esté perpendicular al eje del motor. Los puntos B1 y B2 de la
Figura deben parecer iguales. De no ser así, afloje el tornillo de
la polea del motor y ecualice los puntos B1 y B2, tomando la
precaución de no afectar la alineación de la correa realizada en
el paso 8.
70
Español
11. Vuelva a ajustar el tornillo de la polea del motor entre
16.418.6 Nm (145 y 165 libras-pulgadas).
12. Vuelva a instalar la cubierta de la correa.
ACCESORIOS
Los accesorios que se recomiendan para la herramienta están
disponibles para la compra en su distribuidor local o en el centro
de mantenimiento autorizado. Si necesita ayuda para localizar
algún accesorio para su herramienta, comuníquese con Emglo Air
Compressors, 701 East Joppa Road, Towson, MD 21286, llame al
1-888-88EMGLO (1-888-883-6456).
PRECAUCIÓN: El uso de accesorios no recomendados para uti-
lizar con esta herramienta puede resultar peligroso. Use solamente
accesorios con una capacidad nominal igual o superior a la de la
compresor de aire.
INFORMACIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO
Tenga a mano la siguiente información cuando llame al mantenimiento:
Número del modelo ____________ mero de serie ___________
Fecha y lugar de compra ____________________________
Reparaciones
Para asegurar la SEGURIDAD y la CONFIABILIDAD del producto,
las reparaciones, el mantenimiento y los ajustes deben ser real-
izados por un centro de servicio de fábrican
E
MGLO, un centro de
servicio autorizado E
M
GLO u otro personal de mantenimiento califi-
cado. Utilice siempre piezas de repuesto idénticas.
Garantía completa de un año
Las herramientas industriales EMGLO PARA TRABAJO PESADO
TIENEN GARANTÍA DE UN O A PARTIR DE LA FECHA DE
COMPRA.
Repararemos, sin cargo, cualquier defecto debido a fallas
en los materiales o la mano de obra. Para obtener información sobre
las reparaciones cubiertas por la garantía, llame al 1-800-4-E
M
GLO.
Esta garantía no se extiende a los accesorios o a los daños causa-
dos por terceros al intentar realizar reparaciones. Esta garantía le
concede derechos legales específicos; usted goza también de otros
derechos que varían según el estado o provincia.
AMÉRICA LATINA:
Esta garantía no se aplica a los productos que
se venden en América Latina. Para los productos que se venden en
América Latina, debe consultar la información de la garantía espe-
cífica del país que viene en el empaque, llamar a la compañía local
o visitar el sitio Web a fin de obtener esa información.
71
Español
REEMPLAZO GRATUITO DE LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA:
Si sus etiquetas de advertencia se tornan ilegibles o faltan, llame al
1-888-88E
M
GLO para que se le reemplacen gratuitamente.
PARA REPARACIÓN Y SERVICIO DE SUS HERRAMIENTAS
ELÉCTRICAS, FAVOR DE DIRIGIRSE AL CENTRO DE SERVICIO
MÁS CERCANO
CULIACAN, SIN
Av. Nicolás Bravo #1063 Sur - Col. Industrial Bravo (667) 7 12 42 11
GUADALAJARA, JAL
Av. La Paz #1779 - Col. Americana Sector Juárez (33) 3825 6978
MEXICO, D.F.
Eje Centralzarordenas No. 18
Local D, Col. Obrera (55) 5588 9377
MERIDA, YUC
Calle 63 #459-A - Col. Centro (999) 928 5038
MONTERREY, N.L.
Av. Francisco I. Madero No.831 - Col. Centro (81) 8375 2313
PUEBLA, PUE
17 Norte #205 - Col. Centro (222) 246 3714
QUERETARO, QRO
Av. Madero 139 Pte. - Col. Centro (442) 214 1660
SAN LUIS POTOSI, SLP
Av. Universidad 1525 - Col. San Luis (444) 814 2383
TORREON, COAH
Blvd. Independencia, 96 Pte. - Col. Centro (871) 716 5265
VERACRUZ, VER
Prolongacn Díaz Min #4280 - Col. Remes (229) 921 7016
VILLAHERMOSA, TAB
Constitucn 516-A - Col. Centro (993) 312 5111
PARA OTRAS LOCALIDADES LLAME AL: (55) 5326 7100
IMPORTADOR: EMGLO S.A. DE C.V.
BOSQUES DE CIDROS ACCESO RADIATAS NO. 42
COL. BOSQUES DE LAS LOMAS, 3A. SECCIÓN, CP 05120
DELEGACIÓN CUAJIMALPA, MÉXICO, D.F
TEL. 5 326 7100
R.F.C.: BDE810626-1W7
Para servicio y ventas consulte “HERRAMIENTAS ELECTRICAS"
en la sección amarilla.
72
Español
GLOSARIO
CFM: piesbicos por minuto.
SCFM:
piesbicos estándar por minuto; unidad de medida de suministro de aire.
PSI:
libras por pulgada cuadrada relativo a la presn atmosférica; unidad de medida de presn.
kPa (kilopascal): Medición métrica de la presn. 1 kilopascal es equivalente a 1000 pascales.
Certificacn de digo: los productos que tienen una o s de las indicaciones siguientes: UL, CUL, ETL, CETL, han sido evaluados por
los laboratorios de seguridad independientes certificados de OSHA y cumplen los esndares de seguridad de Underwriters Laboratories
cuya aplicacn corresponda.
digo de California: la unidad puede cumplir con las secciones (I) (2)/(M) (2) del Código 462 de California. La etiqueta de especificaciones/
modelo se encuentra en el costado del tanque de aire en las unidades que cumplen con eldigo de California.
Presn de alivio de descarga: todos los modelos son unidades de funcionamiento continuo controladas por presión del tanque de aire.
Cuando se obtenga la presn máxima del tanque de aire, la válvula de descarga se activa. Esto provocará que el compresor descargue
el aire a la atmósfera y no al tanque. Esto disminuye la carga sobre el motor y permite que funcione prácticamente sin carga.
Presn de reajuste de descarga: cuando la presn del tanque de aire baja a un punto predeterminado, la válvula de descarga se cierra. La
presn del tanque de aire se incrementa ahora hasta que alcance la presn de alivio de descarga.
Circuito de derivación: Es el circuito que lleva electricidad del tablero eléctrico al tomacorriente.
Factor de trabajo:
Esta bomba del compresor de aire puede funcionar en forma continua. Sin embargo, para prolongar la vida útil del com-
presor de aire, se recomienda que se mantenga un promedio entre un 50% y un 75% de factor de trabajo, por lo que la bomba del com-
presor de aire no debe funcionar más de 30 a 45 minutos en una hora dada.
73
Español
Guía de detección de problemas
Esta sección proporciona una lista de las fallas que se presentan con mayor frecuencia, sus causas y las medidas correctivas correspondi-
entes. El operador o el personal de mantenimiento pueden llevar a cabo algunas de estas acciones correctivas, pero es posible que otras
necesiten la asistencia de un técnico EMGLO calificado o de su distribuidor.
Problema Código
Presión excesiva en el tanque de aire: la válvula de seguridad salta ........................................1
Pérdidas de aire ........................................................................................................................2
Pérdida constante de aire en la válvula de descarga. ...............................................................3
Pérdidas de aire en el tanque de aire o en las soldaduras del tanque de aire ........................4
Pérdidas de aire entre el cabezal y la placa de la válvula ........................................................5
Pérdidas de aire de la válvula de seguridad .............................................................................6
El compresor no suministra suficiente aire para operar los accesorios ....................................2, 7,8,9,10,12,13
Entrada restringida de aire. .......................................................................................................12
Vibración excesiva .....................................................................................................................14
Ruido de golpeteo .....................................................................................................................3,6,13,14,16,17,18,19
Desgaste excesivo de la correa.................................................................................................13,14,16,19,20
Sonidos agudos .........................................................................................................................13,23
El motor no funciona ..................................................................................................................15,21,22,32,34,35,36
La lectura de la presión en el manómetro regulado cae cuando se usa un accesorio.............24
La perilla del regulador tiene una pérdida constante de aire ....................................................25
El regulador no cierra la salida de aire ......................................................................................25
Humedad en la carcaza de la bomba
........................................................................................2,5,11,26,27,28,29,30,31
La bomba no funciona ...............................................................................................................32
No se acumula presión en el tanque de aire .............................................................................32,33
74
Español
Códigos de detección de problemas
CÓDIGO CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE
1 La válvula de descarga no libera presn cuando el tanque de
aire alcanza la presión de alivio
Se debe reemplazar la válvula de descarga. Comuquese con un
centro de servicio de fábrica EMGLO o con un centro de servicio
autorizado EMGLO.
2 Las conexiones no esn ajustadas Ajuste las conexiones en los lugares donde sienta escapes de aire.
Controle las conexiones con una solución de agua jabonosa. NO
AJUSTE DEMASIADO.
3 Válvula de descarga defectuosa Apague el motor, gire la palanca de
descarga
de bloqueo manual
a la posición perpendicular de cerrada. Si hay pérdida de aire del
tanque de aire a través de la válvula de descarga, reemplácela.
4 Tanque de aire defectuoso. Se debe reemplazar el tanque de aire. No repare la pérdida.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosión. No perfore, suelde ni
modifique el tanque de aire o el mismo se debilitará. El tanque de
aire se puede romper o explotar.
5 Sellos de pérdidas Comuquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO o con
un centro de servicio autorizado EMGLO.
6 Válvula de seguridad defectuosa Opere la válvula de seguridad manualmente tirando del anillo. Si la
válvula aún pierde, debe ser reemplazada.
7 Uso excesivo y prolongado de aire Disminuya el uso de aire.
8 El compresor no es lo suficientemente grande para el accesorio Controle los requisitos de aire del accesorio. Si es mayor que el u-
jo de aire o la presn provista por su compresor de aire, necesita
un compresor s grande para operar el accesorio.
9 Agujero en la manguera de aire Controle y reemplace la manguera de aire de ser necesario.
10 Válvula de descarga restringida Retire, limpie o reemplace.
11 La unidad funciona en lugares húmedos o mojados Traslade la unidad a un área seca y bien ventilada
12
Filtro de entrada de aire restringido Limpie o reemplace elltro de entrada de aire
13 Correaoja Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la
correa en la sección Mantenimiento.
75
Español
CÓDIGO CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE
14 Las tuercas de la bomba esn flojas
Aplique una torsión de 8,1 a 10,8 Nm (6 a 8 libras-pie) a las tuercas
de montaje de la bomba. Aplique una torsn de 10,8 a 13,6 Nm
(8 a 10 libras-pie) a los pernos de montaje del motor.
ADVERTENCIA: Riesgo de explosn. La vibración excesiva
puede debilitar el tanque de aire y provocar rotura o explosn. Los
tornillos de montaje se deben mantener ajustados.
15
Se acti el interruptor de sobrecarga del motor Consulte
Sobrecarga del motor
en la seccn
Características
.
16 Polea suelta Ajuste el tornillo de jacn de la polea, aplique una torsn entre
16,4 a 18,6 Nm (
145 y 165 libras-pulgadas).
17 Volante suelto Ajuste el tornillo del volante, aplique una torsión entre
20,3 a 24,4 Nm (
15 y 18 libras-pie).
18 Acumulación de carbono en la bomba. Comuquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO o con
un centro de servicio autorizado EMGLO.
19 Ajustar la correa Controle la tensión de la correa, consulte Ajustar la tensión de la
correa en la sección Mantenimiento.
20 Mala alineación de la polea
Consulte Alineación de la polea y el volante en la seccn
Mantenimiento.
21
El cable prolongador es de longitud o calibre incorrectos Verifique el calibre del conductor y la longitud del cable
adecuados. Consulte
Cables prolongadores
en la seccn
Instalación
.
22
Conexiones ectricas flojas
Comuquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO o con
un centro de servicio autorizado EMGLO.
23 El nivel de la bomba es bajo Agregue aceite EMGLO Synthetic Blue para compresores a la
bomba. Consulte
Aceite de la bomba del compresor
en la
sección
Mantenimiento
.
76
Español
CÓDIGO CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE
24
El regulador no está correctamente ajustado para el uso de un
accesorio
Es normal que se presente alguna caída de presión cuando
se usa un accesorio, ajuste el regulador como se indica
en
Regulador
en la sección
Características
si la caída es
excesiva.
NOTA:
Ajuste la presión regulada bajo condiciones
de flujo mientras se usa el accesorio.
25
Regulador dado Reemplace.
26
Aceite tipo detergente utilizado en la bomba Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con aceite EMGLO
Synthetic Blue para compresores.
27 Ciclos de trabajo extremadamente livianos. Haga funcionar la unidad en ciclos de trabajo más largos. Se reco-
mienda hacerla funcionar a alta velocidad entre el 50 y el 75% del
tiempo de funcionamiento y operarla en marcha en espera el 25%
del tiempo de funcionamiento
28
Anillos de pistón dados o gastados Comuquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO o con
un centro de servicio autorizado EMGLO.
29 Cilindro o pistón dados o gastados Comuquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO o con
un centro de servicio autorizado EMGLO.
30 Terminación del cilindro del compresor gastada Comuníquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO o con
un centro de servicio autorizado EMGLO.
31 Agua en el aceite de la bomba Drene el aceite y vuelva a llenar la bomba con aceite EMGLO
Synthetic Blue para compresores.
32
Palanca de descarga de bloqueo manual en la posición de
abierta
Gire la palanca de descarga de bloqueo manual a la posicn
perpendicular
de cerrada
.
33 Regulador abierto Gire la perilla del regulador (F) en sentido contrario a las agujas
del reloj hasta su tope incorporado y empuje la perilla hacia aden-
tro para bloquearla.
34
Posible motor o capacitor de arranque defectuosos
Comuquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO o con
un centro de servicio autorizado EMGLO.
77
Español
CÓDIGO CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN POSIBLE
35
Piezas internas del motor salpicadas con pintura
Comuquese con un centro de servicio de fábrica EMGLO
o con un centro de servicio autorizado EMGLO.
No opere el
compresor en la zona salpicada con pintura. Consulte la
advertencia sobre vapor inflamable.
36
Fusible quemado, interruptor automático activado 1. Controle si hay algún fusible quemado en la caja
de fusibles y reemplácelo de ser necesario. Reinicie
el interruptor automático. No utilice un fusible o un
interruptor automático de valor mayor al especificado
para su circuito de derivación en particular.
2. Verifique si el fusible es correcto. Utilice solamente un
fusible de acción retardada.
3. Verifique si hay bajo voltaje y/o si el cable prolongador
es el adecuado.
4. Desconecte los otros artefactos eléctricos del circuito
u opere el compresor sobre su propio circuito de
derivación.
1/80