1. Retire la cubierta del agujero del cable, el cable y el
perno de ajuste.
2. Retire los tres tornillos grandes y el tornillo pequeño que
asegura la cubierta.
3. Gire la cubierta superior tal como se indica en la Figura 2
y luego deslícela en la dirección de la flecha en la Figura
3 para desmontarla.
4. Empuje la palanca (A) hacia atrás tanto como sea posible
tal como se indica en la Figura 4, y luego gire la cubierta
inferior para desmontarla tal como se indica en la Figura 5.
• El descenso y el ciclismo freeriding son actividades inherente-
mente peligrosas. Se corre el peligro sufrir heridas graves o
incluso morir. Se recomienda a los ciclistas usar elementos de
protección en la cabeza y el cuerpo y verificar el funcionamien-
to seguro de sus bicicletas antes de conducir. Recuerde que
está conduciendo bajo su propio riesgo y que debe tener en
cuenta cuidadosamente su experiencia y habilidad para hacer-
lo.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de
instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden
hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfática-
mente que use sólo repuestos genuinos Shimano.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de
cambios y lubrique todas las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede
ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de
paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable
está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable
interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento
del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manil-
lar completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de
cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado com-
pletamente el manillar.
• Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa
DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del
cambio se podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la
envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable
OT-SP y una guía de cable del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben
utilizar sólo cuando la catalina está girando.
• Esta palanca de cambios es compatible con el conjunto de platos triple.
• Este producto no está garantizado contra daños resultantes del uso
como saltos durante la conducción o si la bicicleta se diera vuelta,
excepto si esos malfuncionamientos fueran debidos a materiales o
métodos de fabricación defectuosos.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro
resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o insta-
lación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas.
Instrucciones de servicio técnico SI-6R20B-001
SL-M810
Palanca de cambios
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combi-
naciones indicadas en el siguiente cuadro.
(Figura 1)
(Figura 2) (Figura 3)
(Figura 4) (Figura 5)
Cambiando las cubiertas para el SL-M810
Tornillo pequeño (x1) Tornillos grandes (x3)
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están
disponibles en : http://techdocs.shimano.com
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
El desarmado y armado deben ser realizados sólo cuando
se cambian las cubiertas.
Cambio y armado de las cubiertas
■ Desmontaje
■ Armado
1. Primero instale la cubierta inferior y luego la cubierta
superior siguiendo el procedimiento inverso al desmonta-
je. Arme las cubiertas superior e inferior de manera que
calcen juntas sin separación entre ambas.
2. Apriete los tres tornillos grandes y el tornillo pequeño que
aseguran las cubiertas.
3. Instale el perno de ajuste, el cable y la cubierta del agu-
jero del cable en ese orden.
Cubierta superior
Cubierta inferior
Par de apriete :
0,2 N·m {2 kgf·cm}
Par de apriete :
0,05 N·m {0,5 kgf·cm}
Palanca (A)
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
Serie
Palanca de cambios
Envoltura de cable
Engranajes
Desviador de cambio delantero
Conjunto de platos
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubos
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor. (Palanca B)
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada mayor a
una rueda dentada menor.
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande
(Palanca A)
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca (A) a la
posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición (2).
Para cambiar del plato mayor al plato menor (Palanca B)
Al empujar una vez la palanca (B), se hace el cambio de a un plato
a la vez un plato mayor al plato menor.
Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) 8 veces o más
para ajustar la palanca a su posición
superior. Luego desmontar la cubierta de
orificio y conectar el cable.
Mueva la palanca B en la dirección de la
flecha, y luego instale la cubierta de orifi-
cio girándola tal como se indica en la figu-
ra hasta que pare. No la gire más de eso,
si la gira más allá de eso, se podría dañar
la rosca del tornillo de la cubierta.
Cubierta de orificio
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas instruc-
ciones de servicio junto con las instrucciones de servicio
de la RD-M810 / M810-A antes de usar.
Instalación del cable de cambios
<
Parte trasera
>
Haciendo el cambio
• Esta palanca de liberación está equipada con un mecanismo de
liberación de 2 maneras que le permite usar la liberación de dos
maneras, tirando o empujando de la palanca.
• Las palancas (A) y (B) vuelven a la posición inicial al soltarlas
luego de hacer el cambio. Cuando se usa una de las palancas se
debe girar la biela al mismo tiempo.
• Esta palanca fue diseñada para usar con conjuntos de platos
dobles y triples. Cuando se usa en combinación con platos dobles,
si intenta empujar demasiado la palanca de cambio a la posición
superior, se podría romper.
<
Parte trasera
>
Posición inicial de la
palanca (A)
Palanca (B)
Liberación de 2 maneras
<
Parte delantera
>
Para cambiar del plato menor al plato mayor (Palanca A)
Al empujar una vez la palanca (A), se hace el cambio de a un plato
a la vez de un plato menor al plato mayor.
Palanca (B)
Liberación de 2 maneras
Posición inicial de la
palanca (A)
Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca (B) 2 veces o más
para ajustar la palanca a su posición infe-
rior. Luego desmontar la cubierta de orifi-
cio y conectar el cable.
Cubierta de orificio
Palanca (B)
Cable
<
Parte delantera
>
<
Parte trasera
><
Parte delantera
>
Cubierta de orificio
Palanca (B)
Cable
• Instale la palanca de los cambios en una posición donde no
obstruya el funcionamiento de los frenos y el funcionamiento de
los cambios.
• No la use en una combinación que dificulte el funcionamiento de
los frenos.
• Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de car-
bono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material
de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los com-
ponentes colocados no queden bien.
Instalaciôn de la palanca
Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 36 mm.
Par de apriete :
5 N·m {50 kgf·cm}
Llave Allen de 4 mm
Conectar el cable al desviador
de cambio trasero, después tirar
del cable eliminando la flo-
jedad,asegurarlo al desviador de
cambio trasero, como se indica
en la figura.
Tirar
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
Mueva la palanca B en la dirección de la
flecha, y luego instale la cubierta de orifi-
cio girándola tal como se indica en la figu-
ra hasta que pare. No la gire más de eso,
si la gira más allá de eso, se podría dañar
la rosca del tornillo de la cubierta.
Cubierta de orificio
Se debe asegurar de leer cuidadosamente estas instruc-
ciones de servicio junto con las instrucciones de servicio
de la FD-M815 / M817 antes de usar.
< Tipo normal >
• FD-M815
< Tipo de cableado superior >
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
< Tipo normal >
• FD-M817
< Tipo de cableado superior >
Llave Allen de 5 mm
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma indi-
cada en la figura.
Perno de
sujeción
del cable
Nota:
Enhebrar el cable
de la forma indi-
cada en la figura.
Perno de
sujeción
del cable
Luego de eliminar la flojedad del cable, volver a aseguralo en el
desviador de cambio delantero, tal como se indica en la figura.
Tipo normal Tipo de cableado
superior
Tirar
Tirar
Corte de la envoltura del cable< Parte trasera / Parte
delantera >
Al cortar la envoltura del cable, cortarla
por el extremo opuesto al de la marca.
Después de cortar la envoltura del cable,
redondear el extremo de manera que el
interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie la tapa por una tapa de aluminio. El extremo de la
envoltura del cable que tiene la tapa de aluminio se debe
encontrar del lado del desviador de cambios.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de
lado cortado de la envoltura del cable.
Tapa de aluminio
Lado del desviador de cambios
SI-6R20B-001-00
SAINT
SL-M810-A
OT-SP41
9 / 18
FD-M815 / FD-M817
FC-M810/ FC-M815
RD-M810 / RD-M810-A
SS /GS
FH-M810 / FH-M815
CS-M770 / CS-HG80 / CS-6500
CN-HG93
SM-SP17 / SM-BT17