MIN 2Nm
2
1
Brazo de freno
MIN 2Nm
2
1
Brazo de freno
Área alrededor del freno
MIN 2Nm
Tuerca de cubo
Freno
Tuerca de fijación de freno
V
C
R
C R
V
Tirante trasero
inferior
Brazo de freno
Tuerca de
abrazadera
Brazo de freno
Abrazadera de
brazo de freno
Al instalar el tornillo de abrazadera, sostener
bien la tuerca de abrazadera con una llave
de tuercas de 10 mm mientras que se
aprieta el tornillo de abrazadera. Después de
apretar, verificar que el tornillo de
abrazadera sale aproximadamente 2 – 3 mm
de la superficie de la tuerca de abrazadera.
Tornillo de
abrazadera
(M6 16 mm)
2 – 3 mm
Cuando use el sistema de frenos Inter-M de
Shimano, el evitar aplicar continuamente los frenos al
conducir por una bajada prolongada, pues las partes
internas de los frenos se calentarán mucho, y eso
reducirá el rendimiento de frenado. También puede
provocar la reducción de la cantidad de grasa dentro
del freno, lo cual puede ocasionar problemas como
frenadas bruscas anormales. El diseño del sistema
de freno Inter-M de Shimano ha sido realizado
basándose en los estándares ISO 4210 y DIN-79100-2.
Estos estándares especifican el rendimiento para un
peso total de 100 kg. Si el peso total excede 100 kg,
la fuerza de frenado provista por el sistema puede
ser insuficiente para frenar correctamente, y la
durabilidad del sistema también puede verse reducida.
En los casos indicados a continuación se debe dejar
de usar los frenos, dejar de andar en la bicicleta y
solicitar en la tienda donde los compró que los
inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría ser
que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los compró
que lubriquen el mecanismo con grasa de freno de
rodillo especial.
Si se usan el freno frecuentemente, el área
alrededor del freno se calentará. No toque el área
alrededor del freno durante al menos 30 minutos
después de haber terminado de andar en bicicleta.
Nunca se debe desarmar la unidad de freno
BR-IM77-R/BR-IM57-R. Si se desarma, no volverá
a funcionar correctamente.
NOTA:
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su bicicleta.
Si no usa correctamente el sistema de frenos de su
bicicleta puede perder el control de la misma o tener
un accidente, y sufrir heridas serias. Debido a que
cada bicicleta es diferente, se debe asegurar de
aprender a usar los frenos y su bicicleta
correctamente (incluyendo aprender a presionar la
palanca de freno y a controlar la bicicleta). Esto lo
puede lograr consultando un comercio especializado
en bicicletas y el manual de su bicicleta, así como
practicando las técnicas de frenado y conducción.
Las palancas de frenos SB-8S20/ST-8S20/SB-7S45/
BL-IM60/BL-IM65 están equipadas con un
mecanismo de cambio de modo. Se debe asegurar de
usar el BR-IM77-R/BR-IM57-R con el mecanismo en
la posición de modo C.R.
Verificar que el brazo de freno está bien
asegurado al tirante trasero inferior mediante la
abrazadera de brazo de freno. Si no está bien
instalado, el rendimiento de frenado no será
correcto.
Información de seguridad general
Instrucciones de servicio técnico
– Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
PRECAUCION
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o más.
Si fuera menos de 14,5 mm, el rendimiento de
frenado no será correcto y los frenos podrían fallar.
– Para evitar heridas serias:
Posición de modo C.R.
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos de rodillo.
1.
Para obtener el mejor rendimiento de los frenos
Inter-M de Shimano, se deben usar solamente
cables de freno y palancas de freno de Shimano
como un juego.
2.
8.
7.
9.
10.
3.
4.
5.
6.
Par de apriete:
2 – 3 N·m {20 – 30 kgf·cm}
Par de apriete:
30 – 45 N·m {300 – 450 kgf·cm}
Si las tuercas de cubo son tuercas ciegas, usar un
cuadro con punteras traseras de al menos 7 mm de
grosor.
Par de apriete:
20 – 25 N·m {200 – 250 kgf·cm}
Verificar que el freno está bien asegurado al cuerpo
del cubo mediante la tuerca de fijación de freno.
Abrazadera de brazo de freno
Al asegurar el brazo del freno al cuadro, se debe
asegurar que la abrazadera del brazo del freno está
de acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior, y
apretar bien el tornillo de la abrazadera y la tuerca de
la abrazadera al par de apriete especificado. Usar las
tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas
autoblocantes) para la tuerca de la abrazadera.
Se recomienda que el tornillo de la abrazadera, la
tuerca de la abrazadera y la abrazadera del brazo del
freno sean partes estándar Shimano. Además, use
una abrazadera del brazo del freno que esté de
acuerdo con el tamaño del tirante trasero inferior. Si la
tuerca de la abrazadera se sale del brazo del freno, o
si el tornillo de la abrazadera o la abrazadera del
brazo del freno resultan dañados, el brazo del freno
puede girar alrededor del tirante trasero inferior y
hacer que el manillar se sacuda repentinamente, o
que la rueda de la bicicleta se tranque y la bicicleta
podría dar vuelta causándole heridas serias.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones
de servicio antes de instalar las partes. Las partes
flojas, desgastadas o dañadas pueden causarle heridas
graves al ciclista. Recomendamos especialmente usar
sólo partes de repuesto genuinas Shimano.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que
los frenos delanteros y traseros están funcionando
correctamente.
Si la superficie del camino está húmeda, los
neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los
neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta.
Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los
frenos suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico
cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Si se aplica
demasiada fuerza
al brazo de freno
para asegurarlo,
la rueda podría
hacer ruido y será
difícil de girar.
Asegurarse de
que no se aplica
demasiada fuerza
al instalar.
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser
usadas debido a que los radios y las ruedas se
pueden dañar al aplicar los frenos y se pueden
producir ruidos al frenar.
El freno Inter-M es diferente de los frenos
convencionales pues el interior del tambor de freno
está lleno de grasa. Esto puede hacer que resulte un
poco más difícil que lo normal girar la rueda, en
especial con el tiempo frío.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste
natural o el deterioro resultante del uso normal.
Por cualquier pregunta respecto a como usar o
ajustar, consultar en la tienda donde lo compró.
Para lograr el máximo rendimiento del freno Inter-M,
recomendamos usar las combinaciones indicadas a
continuación.
Freno
Cubo
Palanca
Cable de freno
Verificar que la rueda está bien asegurada al cuadro
con las tuercas de cubo.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar el
cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
SI-8FK0A-001
BR-IM77-R
BR-IM57-R
Freno Inter-M
BR-IM77-R / BR-IM57-R
SG-8R36 / SG-8R31/SG-7R46
SB-8S20 / ST-8S20 / SB-7S45 /
BL-IM60 / BL-IM65
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
Tapa de extremo
de cable
Soporte de la envoltura del cable
Tuerca de fijación de cable
Perno de fijación
de cable
Perno de fijación
de cable
Placa de transmisión de leva
Placa de transmisión de leva
Perno de fijación de
cable
Perno de fijación de cable
Agujero en el perno de fijación
de cable
Soporte de la envoltura del cable
Soporte de la envoltura del cable
Soporte de la envoltura del cable
Perno de ajuste del cable
Perno de ajuste del cable
Colocar el soporte de la envoltura del cable en el
cable en la dirección indicada en la figura.
Para instalar otra vez el cable del freno,
realizar el procedimiento anterior a la inversa.
Instalación del cable de freno
Pasar el cable por el agujero en el perno de fijación
de cable.
BR-IM77-R: 100 mm
BR-IM57-R: 90 mm
Aprox. 45°
Aprox. 45°
Después de insertar el perno de fijación de
cable, verificar que se encuentra firme en
la placa de transmisión de leva.
Presionar la palanca de frenos para
verificar el funcionamiento. Si el
funcionamiento del freno es deficiente,
ajustar el cable del freno otra vez
consultando la sección "Ajuste del cable
de freno".
Nota:
2.
Girar el perno de ajuste de cable hacia la izquierda
para apretar el cable.
8.
Colocar el perno de fijación de cable de manera
que se encuentre tal como se indica en la figura a
continuación, y luego apriete la tuerca de fijación de
cable. El perno de fijación de cable se puede
colocar en su lugar con más facilidad si se usa el
TL-IM10 en este momento.
3.
Colocar de manera que el cable y la placa de
transmisión de leva se encuentren en un ángulo de
45° (de manera que la línea en la placa de
transmisión de leva y la línea en el cable estén
alineadas) y luego insertar el perno de fijación de
cable en la placa de transmisión de leva desde
debajo.
4.
Girar el cable hasta que quede horizontal. Después,
verificar que el perno de fijación de cable se
encuentra firme en la placa de transmisión de leva.
5.
6.
7.
1.
1.
2.
3.
4.
Girar el cable hasta que se encuentre en un
ángulo de aproximadamente 45° con la placa
de transmisión de leva (de manera que la
línea en la placa de transmisión de leva y la
línea en el cable estén alineadas).
Empujar el perno de fijación de cable hacia
abajo para quitarlo.
Tuerca de ajuste de cable
Placa de transmisión de leva
Girar el perno de ajuste del cable para liberar
la tensión del cable.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
1 – 2 N·m {10 – 20 kgf·cm}
Perno de ajuste de cable
Después de verificar que el soporte de la envoltura
del cable está insertado tanto como sea posible
dentro de la ranura de guía en el brazo del freno,
instalar la tapa de extremo de cable.
Después, ajustar la tapa de extremo de cable de
manera que no toque las aletas y los radios.
Desconexión del cable
del freno
Girar el perno de ajuste de cable del freno o la
palanca de freno de manera que existan aprox.
15 mm de juego en la palanca de freno.
Perno de ajuste de cable
Ajuste del cable de freno
Después de verificar que la rueda no gira
libremente al tirar del cable de freno, empujar la
palanca de freno aproximadamente 10 veces tanto
como sea posible para asentar el cable de freno.
Empujar aprox.
10 veces
Nota:
Si el cable de freno no se asienta, será
necesario volver a ajustarlo luego de un
período corto de uso.
La cantidad de juego de la palanca de freno es
la distancia desde la posición donde la
palanca de freno está libre hasta la posición
donde se siente resistencia al empujar la
palanca de freno.
15 mm de juego
Después de empujar la palanca de freno para
verificar el rendimiento de los frenos, asegure el
perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de
cable.
1.
3.
2.
Deslizar el soporte de la envoltura del cable a
lo largo de la ranura de guía en el
brazo de freno, y luego tirar
de él hacia abajo para
desmontarlo.
Insertar el soporte de la envoltura del cable en la
ranura de guía en el brazo del freno
desde debajo, y deslizarlo tanto
como sea posible en la ranura
de guía.