HP Compaq dx2290 Microtower PC Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

La HP Compaq dx2290 Microtower PC es una computadora personal de alto rendimiento diseñada para uso empresarial y para resolver las necesidades informáticas diarias. Esta torre cuenta con un procesador Intel Core 2 Duo E4500, 2 GB de memoria DDR2 y un disco duro de 250 GB, lo que la hace capaz de manejar aplicaciones de software exigentes y almacenar grandes cantidades de datos.

La HP Compaq dx2290 Microtower PC es una computadora personal de alto rendimiento diseñada para uso empresarial y para resolver las necesidades informáticas diarias. Esta torre cuenta con un procesador Intel Core 2 Duo E4500, 2 GB de memoria DDR2 y un disco duro de 250 GB, lo que la hace capaz de manejar aplicaciones de software exigentes y almacenar grandes cantidades de datos.

Guía de Solución de Problemas
Business Desktop HP Compaq dx2290 Microtorre
© Copyright 2007 Hewlett-Packard
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Guía de solución de problemas
Business Desktop HP Compaq dx2290
Microtorre
.
Primera edición: junio de 2007
Número de referencia del documento:
449124-161
Acerca de esta publicación
¡ADVERTENCIA! El texto presentado de esta forma indica que, si no se siguen las instrucciones, se
pueden producir daños físicos o pérdida de la vida.
PRECAUCIÓN: El texto presentado de esta forma indica que, si no se siguen las instrucciones, se
pueden producir daños en la computadora o pérdida de información.
NOTA: El texto presentado de esta manera proporciona información importante complementaria.
ESMX iii
iv Acerca de esta publicación ESMX
Tabla de contenido
1 Recursos de Diagnóstico de la Computadora
Diagnóstico de Hardware HP ............................................................................................................... 2
Paso 1: Antes de comenzar ................................................................................................. 2
Paso 2: Inicio de la Herramienta de Diagnóstico de Hardware ........................................... 2
Paso 3: Verificación de Mensajes de Alerta ........................................................................ 2
Paso 4: Prueba de un dispositivo ........................................................................................ 3
Paso 5: Comprensión de los resultados .............................................................................. 3
Protección del Software ....................................................................................................................... 3
Restauración del Sistema Microsoft ..................................................................................................... 4
Recuperación del Sistema ................................................................................................................... 5
Creación de Discos de Recuperación .................................................................................................. 5
Selección de Medios de Disco de Recuperación ................................................................ 5
Opciones de Recuperación del Sistema .............................................................................................. 6
Ejecución de Recuperación del Sistema desde la Unidad de Disco Duro .......................... 6
Inicio de Recuperación del Sistema desde el menú Inicio de Windows Vista ..................... 6
Inicio de Recuperación del Sistema desde la inicialización del sistema ............................. 7
Ejecución de Recuperación del Sistema desde Discos de Recuperación .......... 7
2 Solución de problemas
Seguridad y ergonomía ........................................................................................................................ 9
Antes de llamar al soporte técnico ....................................................................................................... 9
Consejos útiles ................................................................................................................................... 10
Solución de problemas generales ...................................................................................................... 12
Solución de problemas de instalación de hardware ........................................................................... 16
Interpretación de Códigos Audibles POST ......................................................................................... 18
Contacto con el soporte al cliente ...................................................................................................... 20
ESMX v
vi ESMX
1 Recursos de Diagnóstico de la
Computadora
ESMX 1
Diagnóstico de Hardware HP
La herramienta de Diagnóstico de Hardware HP es un programa de diagnóstico de hardware
preinstalado en su computadora. Utilícelo para probar el hardware y solucionar problemas de su
computadora.
Paso 1: Antes de comenzar
Cierre todos los programas y desactive el protector de pantalla. La mayoría de pruebas llevan sólo unos
minutos para finalizar, sin embargo, algunas pruebas pueden llevar más tiempo y utilizan muchos de
los recursos del sistema. El cierre de aplicaciones no esenciales ayuda en la ejecución más eficiente
de las pruebas.
NOTA: La Herramienta de Diagnóstico de Hardware proporciona mucha información. Para obtener
mejores resultados, lea y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Las instrucciones pueden
aparecer antes, durante y después de la ejecución de las pruebas.
Paso 2: Inicio de la Herramienta de Diagnóstico de Hardware
Haga clic en Inicio > Todos los programas > Ayuda y herramientas para PC > Herramienta de
diagnóstico de hardware. Aparece una ventana exhibiendo un mensaje solicitando para cerrar todas
las aplicaciones. Cierre todas las aplicaciones no esenciales y haga clic en Aceptar para continuar.
Paso 3: Verificación de Mensajes de Alerta
La Herramienta de Diagnóstico de Hardware escanea la computadora buscando por dispositivos
desactivados o mal configurados. Problemas detectados son exhibidos en la sección Alertas en la parte
superior de la página principal. Siempre verifique las alertas primero, ya que el problema de la
computadora puede estar relacionado a una alerta.
1. Haga clic en Alertas y revise los mensajes.
Si no se exhiben alertas, vaya para el Paso 4 para iniciar las pruebas.
2. La primera alerta es normalmente un recordatorio para grabar un CD de diagnóstico apto para
inicio. En el evento de que la computadora no inicie, el CD apto para inicio puede utilizarse para
abrir la Herramienta de Diagnóstico de Hardware para ayudar a diagnosticar el problema.
Realice una de las siguientes acciones:
Haga clic en Grabar CD de diagnóstico apto para inicio y siga las instrucciones que
aparecen en pantalla para crear un CD apto para inicio. Si usted desea grabar el CD en otra
ocasión, haga clic en Siguiente o Finalizado.
Haga clic en Siguiente para leer la próxima alerta.
Haga clic en Realizado para cerrar la ventana de alerta.
Seleccione la casilla No mostrar esta alerta nuevamente, y luego haga clic en Siguiente o
Realizado para nunca visualizar la alerta de Grabar CD de diagnóstico apto para inicio
nuevamente.
3. Revise las alertas de Dispositivo mal configurado. Lea esta información y decida si está
relacionada al problema para el cual desea solución.
2 Capítulo 1 Recursos de Diagnóstico de la Computadora ESMX
Realice una de las siguientes acciones:
Utilice las herramientas en la sección Herramientas del sistema para resolver el problema
ahora. Haga clic en Ayuda para obtener más información.
Haga clic en Siguiente para leer la próxima alerta. Si no se resuelve el problema, la alerta
aparecerá nuevamente la próxima vez que abra la Herramienta de Diagnóstico de Hardware.
Haga clic en Realizado para cerrar la ventana de alerta. Si no se resuelve el problema, la
alerta aparecerá nuevamente la próxima vez que abra la Herramienta de Diagnóstico de
Hardware.
Paso 4: Prueba de un dispositivo
La página principal de la Herramienta de Diagnóstico de Hardware exhibe categorías de dispositivos.
Haga clic en la categoría para visualizar más información.
1. Seleccione una categoría desde la lista en la parte izquierda o desde los grupos en la página
principal.
2. Revise los Dispositivos mal configurados.
Realice una de las siguientes acciones:
Haga clic en el dispositivo y revise la información del dispositivo.
Haga clic en una de las Herramientas del sistema y resuelva el problema de mala
configuración.
No repare el dispositivo mal configurado. El dispositivo mal configurado no está relacionado
a su problema actual. Resuelva el problema del dispositivo mal configurado en otra ocasión.
3. Seleccione un dispositivo y haga clic en Ejecutar prueba.
4. Haga clic en para continuar.
Paso 5: Comprensión de los resultados
Es posible obtener tres resultados de pruebas:
Aprobado: No se detectaron problemas para el dispositivo de hardware probado. Esto puede
indicar que el problema de la computadora es causado por un programa de software y no por el
hardware.
Falla o descripción Específica del problema: Un problema fue detectado con el dispositivo de
hardware. Siga las instrucciones detalladas para ayudar a solucionar el problema, o haga clic en
uno de los enlaces relacionados a los tópicos de ayuda en el Centro de Ayuda y Soporte Técnico
y en Ayuda en línea de la Herramienta de diagnóstico de Hardware.
Anulada por el usuario: La prueba fue cancelada por el usuario.
Protección del Software
Para proteger el software contra pérdidas o daños, debe mantener una copia de seguridad de todo el
software del sistema, las aplicaciones y archivos relacionados almacenados en el disco duro. Para
obtener instrucciones acerca de cómo realizar copias de seguridad de los archivos de datos, consulte
la documentación del sistema operativo o de la utilidad de copias de seguridad.
ESMX Protección del Software 3
Restauración del Sistema Microsoft
Microsoft Windows Vista incluye un recurso que permite la restauración de la configuración de la
computadora a un momento anterior cuando un problema actual de software no existía. Este recurso
crea un punto de restauración donde graba la configuración de la computadora en esa fecha y hora.
Cuando se instala un nuevo programa, el sistema operativo automáticamente crea un punto de
restauración antes de agregar el nuevo software. También es posible definir puntos de restauración
manualmente.
Si usted experimenta un problema que usted crea es debido a un software en su computadora, utilice
el recurso Restaurar sistema para retornar la computadora a un punto de restauración anterior.
NOTA: Siempre utilice este procedimiento Restaurar sistema antes de usar el programa
Recuperación del Sistema.
Para iniciar una Restauración del Sistema:
1. Cierre todos los programas abiertos.
2. Haga clic en el botón Inicio de Windows.
3. Seleccione Todos los programas.
4. Seleccione Accesorios.
5. Seleccione Herramientas del sistema.
6. Haga clic en Restaurar sistema.
7. Haga clic en Siguiente.
8. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
Para agregar puntos de restauración manualmente:
1. Cierre todos los programas abiertos.
2. Haga clic en el botón Inicio de Windows.
3. Seleccione Panel de control.
4. Haga clic en Sistema y mantenimiento, y luego haga clic en Sistema.
5. Haga clic en Protección del sistema.
6. En Puntos de restauración automática, seleccione el disco para el cual desea crear un punto
de restauración.
7. Haga clic en Crear.
8. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
Para obtener más información acerca de puntos de restauración de software:
1. Haga clic en el botón Inicio de Windows.
2. Haga clic en Ayuda y soporte técnico. Aparece el Centro de Ayuda y Soporte Técnico.
3. Escriba Restaurar sistema en el cuadro de Búsqueda, y luego haga clic en Buscar.
4 Capítulo 1 Recursos de Diagnóstico de la Computadora ESMX
Recuperación del Sistema
Después de intentar los métodos de reparación de la computadora mencionados anteriormente, es
posible ejecutar una Recuperación del Sistema como último recurso para reinstalar el sistema
operativo, programas de software y controladores de hardware enviados de fábrica.
Recuperación del sistema — Borra y reformatea completamente la unidad de disco duro — esto
incluye la eliminación de todos los archivos de datos que usted creó. Recuperación del Sistema reinstala
el sistema operativo, programas y controladores. Sin embargo, usted debe reinstalar todos los software
que no fueron instalados en la computadora de fábrica. Esto incluye software que vienen en CD
incluidos en la caja de accesorios de la computadora, y programas de software que usted instaló desde
la compra de su computadora.
Además, usted debe elegir uno de los siguientes métodos para realizar una Recuperación del Sistema:
Recuperación de imagen Ejecute la recuperación desde una imagen de recuperación guardada
en la unidad de disco duro. Recuperación de imagen es un archivo que contiene una copia del software
original enviado de fábrica. Para realizar una Recuperación del Sistema desde recuperación de imagen
en la unidad de disco duro, consulte
Ejecución de Recuperación del Sistema desde la Unidad de Disco
Duro en la página 6.
NOTA: Recuperación de imagen utiliza una parte de la unidad de disco duro que no puede utilizarse
para almacenamiento de datos.
Discos de Recuperación — Ejecute la Recuperación del Sistema desde un conjunto de discos de
recuperación (CD o DVD) que usted creó a partir de los archivos almacenados en la unidad de disco
duro. Para crear discos de recuperación, realice el procedimiento en la próxima sección.
Creación de Discos de Recuperación
Complete el procedimiento descrito en esta sección para crear un conjunto de discos de recuperación
desde la imagen de recuperación guardada en la unidad de disco duro. Esta imagen contiene los
archivos del sistema operativo y programas de software que fueron originalmente instalados en la
computadora de fábrica.
Es posible crear solamente un conjunto de discos de recuperación para su computadora. Los discos
de recuperación que usted creó solamente pueden utilizarse con su computadora.
Después de crear los discos de recuperación, es posible eliminar el archivo de recuperación de imagen
si usted desea, para obtener espacio adicional en la unidad de disco duro.
NOTA: No elimine el archivo de recuperación de imagen a menos que usted ya haya creado un
conjunto de CD o DVD.
Selección de Medios de Disco de Recuperación
Existen muchas ventajas al utilizar DVD en lugar de CD cuando se crean discos de recuperación:
DVD poseen mayor capacidad que CD, por lo que es menor el número de discos para grabar y
almacenar.
Discos de recuperación en DVD llevan menos tiempo en crear que discos de recuperación en CD.
Para crear discos de recuperación, su computadora debe poseer una unidad de grabación de CD o
DVD, u otra unidad que pueda grabar CD o DVD.
ESMX Recuperación del Sistema 5
El número de discos en el conjunto de discos de recuperación depende del modelo de su computadora.
El programa que crea los discos le solicita el número de discos en blanco necesarios para crear el
conjunto. El proceso lleva algún tiempo para verificar que la información grabada en el disco esté
correcta.
Es posible detener el proceso a cualquier momento. La próxima vez que usted ejecute el programa,
comenzará donde fue detenido.
Para crear discos de Recuperación:
1. Cierre todos los programas abiertos.
2. Haga clic en el botón Inicio de Windows.
3. Haga clic en Todos los programas.
4. Haga clic en Ayuda y herramientas para PC.
5. Haga clic en Creador de discos de recuperación.
6. Aparece la ventana del Creador de Discos de Recuperación.
7. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Etiquete cada disco en cuanto lo cree (por
ejemplo, Recuperación 1, Recuperación 2).
Almacene los discos de Recuperación en un lugar seguro.
Opciones de Recuperación del Sistema
La recuperación del Sistema debe intentarse en el siguiente orden:
A través del menú Inicio de Windows Vista.
Al presionar la tecla f11 del teclado durante el inicio.
A través de los discos de recuperación que usted creó.
A través de los discos de recuperación adquiridos de Soporte HP. Para adquirir discos de
recuperación, visite
http://www.hp.com/support en seguida seleccione la página Descarga de
Controladores y Software para su computadora.
Ejecución de Recuperación del Sistema desde la Unidad de Disco Duro
Elija uno de los siguientes procedimientos para reinstalar el software a partir de la imagen de
recuperación en la unidad de disco duro:
Inicio de Recuperación del Sistema desde el menú Inicio de Windows Vista
Inicio de Recuperación del Sistema desde la inicialización del sistema
Inicio de Recuperación del Sistema desde el menú Inicio de Windows Vista
1. Apague la computadora.
2. Desconecte todos los periféricos de la computadora excepto el monitor, el teclado, y el mouse.
3. Encienda la computadora.
6 Capítulo 1 Recursos de Diagnóstico de la Computadora ESMX
4. Haga clic en el botón Inicio de Windows.
5. Haga clic en Todos los programas.
6. Haga clic en Ayuda y herramientas para PC.
7. Haga clic en Administrador de recuperación.
Se le solicitará si usted desea ejecutar una Restauración del Sistema Microsoft:
Si usted desea ejecutar una Restauración del Sistema Microsoft, haga clic en , y siga las
instrucciones que aparecen en pantalla.
Si usted no desea ejecutar una Restauración del Sistema Microsoft, haga clic en No, para
iniciar el proceso de recuperación, y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
NOTA: La opción Recuperación del Sistema elimina todos los datos o programas que usted
creó o instaló después de la compra de su computadora. Asegúrese de hacer copias de
seguridad de todos los datos que usted desea mantener, para un disco extraíble.
8. Complete la inicialización de la computadora, finalice el proceso de registro, y espere hasta
visualizar el área de escritorio. Luego, apague la computadora, reconecte todos los periféricos, y
encienda la computadora.
Inicio de Recuperación del Sistema desde la inicialización del sistema
1. Apague la computadora. Si necesario, mantenga presionado el botón de alimentación hasta que
la computadora se apague.
2. Desconecte todos los periféricos de la computadora excepto el monitor, el teclado, y el mouse.
3. Presione el botón de alimentación para encender la computadora.
4. Durante el inicio, para ingresar al programa Administrador de Recuperación, cuando aparece la
pantalla azul con el logotipo HP Invent, presione la tecla f11 del teclado. (Usted tiene solo unos
segundos para presionar la tecla f11 antes que continúe el proceso normal de inicialización.)
5. La computadora inicia el programa Administrador de Recuperación; espere que aparezcan las
instrucciones en pantalla, y luego siga esas instrucciones.
NOTA: La opción Recuperación del Sistema elimina todos los datos o programas que usted creó
o instaló después de la compra de su computadora. Asegúrese de hacer copias de seguridad de
todos los datos que usted desea mantener, para un disco extraíble.
6. Complete la inicialización de la computadora, finalice el proceso de registro, y espere hasta
visualizar el área de escritorio. Luego, apague la computadora, reconecte todos los periféricos, y
encienda la computadora.
Ejecución de Recuperación del Sistema desde Discos de Recuperación
Esta sección contiene el procedimiento para realizar una Recuperación del Sistema desde discos de
recuperación que usted creó.
ESMX Opciones de Recuperación del Sistema 7
Para ejecutar el programa de Recuperación del Sistema utilizando los discos de recuperación:
1. Si la computadora está funcionando, cree una copia de seguridad en CD o DVD que contenga
todos los archivos de datos que usted desee guardar. Cuando finalice la copia de seguridad
extraiga el disco de la bandeja para discos.
2. Inserte el disco de recuperación #1 en la bandeja para discos apropiada (CD o DVD), y cierre la
bandeja.
3. Si la computadora funciona: Haga clic en el botón Inicio de Windows, luego haga clic en el botón
de flecha próximo al botón Bloquear, y luego haga clic en Apagar.
O
Si la computadora no está respondiendo: Mantenga presionado el botón de alimentación durante
al menos cinco segundos hasta que la computadora se apague.
4. Desconecte todos los periféricos de la computadora excepto el monitor, el teclado, y el mouse.
5. Desconecte o extraiga todas las unidades externas.
6. Presione el botón de alimentación para encender la computadora.
7. La computadora inicia la recuperación desde los discos de recuperación. Siga las instrucciones
que aparecen en pantalla.
NOTA: La opción Recuperación del Sistema elimina todos los datos o programas que usted creó
o instaló después de la compra de su computadora. Asegúrese de hacer copias de seguridad de
todos los datos que usted desea mantener, para un disco extraíble.
8. Inserte el siguiente disco si solicitado.
9. Cuando finalice el Administrador de Recuperación, extraiga el último disco.
10. Haga clic en Fianlizar para reiniciar la computadora.
11. Después de reiniciar la computadora, aparecen una serie de pantallas de inicialización. Para
continuar con la configuración inicial de Windows Vista, usted debe responder algunas preguntas.
12. Complete la inicialización de la computadora, finalice el proceso de registro, y espere hasta
visualizar el área de escritorio. Luego, apague la computadora, reconecte todos los periféricos, y
encienda la computadora.
13. Reinstale el software que no fue originalmente instalado en la computadora de fábrica.
Copie los archivos de datos desde el disco de copia de seguridad a la unidad de disco duro.
8 Capítulo 1 Recursos de Diagnóstico de la Computadora ESMX
2 Solución de problemas
Seguridad y ergonomía
¡ADVERTENCIA! El mal uso del equipo o la falla en establecer un ambiente de trabajo seguro y
cómodo puede provocar incomodidad o lesiones serias. Consulte la Guía de seguridad y ergonomía
disponible en el sitio Web en
http://www.hp.com/ergo para obtener más información acerca de cómo
elegir un espacio de trabajo y cómo crear un entorno de trabajo seguro y cómodo.
Antes de llamar al soporte técnico
Si experimenta problemas con la computadora, intente las soluciones adecuadas a continuación para
tratar de aislar el problema exacto antes de llamar al soporte técnico.
Ejecute la Herramienta de Diagnóstico HP.
Ejecute la auto prueba de la unidad de disco duro en la utilidad de Configuración de la
Computadora. Para obtener más información, consulte la Guía de Utilidad de Configuración de la
Computadora (F10).
Verifique la luz de alimentación en la parte frontal de la computadora para verificar si está
parpadeando. Las luces parpadeantes son códigos de error que lo ayudarán a diagnosticar el
problema. Consulte
Interpretación de Códigos Audibles POST en la página 18 para interpretar
los códigos.
Si la pantalla está en blanco, enchufe el monitor a un puerto de video diferente en la computadora,
si hay uno disponible. O, cambie el monitor por uno que sepa que funciona correctamente.
Si está trabajando en red, conecte otro computadora con un cable diferente en la conexión de red.
Puede haber un problema con el enchufe o cable de red.
Si recientemente ha agregado hardware nuevo, extráigalo para verificar si la computadora
funciona correctamente.
Si recientemente ha instalado software nuevo, desinstálelo para verificar si la computadora
funciona correctamente.
Reinicie la computadora en modo de seguridad para verificar si reinicia sin todos los controladores
cargados. Cuando reinicie el sistema operativo, utilice “Última configuración conocida”.
Consulte el soporte técnico completo en línea en
http://www.hp.com/support.
Consulte la sección
Consejos útiles en la página 10 de esta guía para obtener más sugerencias
generales.
ESMX Seguridad y ergonomía 9
Para ayudarlo a resolver problemas en línea, HP Instant Support Professional Edition le suministra
diagnósticos de auto-resolución. Si necesita entrar en contacto con el soporte de HP, utilice el recurso
de charla en línea del HP Instant Support Professional Edition. Acceda a HP Instant Support
Professional Edition en:
http://www.hp.com/go/ispe.
Acceda al centro de soporte comercial (BSC) en
http://www.hp.com/go/bizsupport para obtener la más
reciente información acerca de soporte en línea, software y controladores, notificación proactiva y la
comunidad mundial de colegas y expertos de HP.
Si es necesario llamar al servicio de soporte técnico, asegúrese de tomar las siguientes medidas previas
que garantizarán una óptima atención a su llamada:
Póngase delante de su computadora cuando llame.
Escriba el número de serie de la computadora y el número de identificación del producto y el
número de serie del monitor antes de llamar.
Dedique tiempo detectando el problema con el técnico de servicio.
Extraiga todos los hardware que haya instalado recientemente al sistema.
Desinstale todos los software que haya instalado recientemente.
NOTA: Para obtener información de ventas y actualizaciones de la garantía (Care Packs), llame a su
distribuidor o proveedor de servicio autorizado de HP.
Consejos útiles
Si tiene algunos problemas menores con la computadora, el monitor o el software, consulte la siguiente
lista de sugerencias generales antes de proceder con cualquier otra acción:
Asegúrese de que la computadora y el monitor estén enchufados en una fuente de alimentación
que funcione.
Compruebe que el interruptor de selección de voltaje (algunos modelos) esté en el voltaje
apropiado para su región (115 V ó 230 V).
Asegúrese de que la computadora esté encendida y de que la luz de alimentación verde esté
encendida.
Asegúrese de que el monitor esté encendido y de que la luz de alimentación verde del monitor
esté encendida.
Active los controles de brillo y contraste del monitor si éste está opaco.
Mantenga presionada cualquier tecla. Si el sistema emite un sonido, el teclado debe estar
funcionando correctamente.
Revise todas las conexiones de cables para verificar si hay conexiones sueltas o incorrectas.
Active la computadora presionando cualquier tecla del teclado o el botón de alimentación. Si el
sistema permanece en el modo de suspensión por más de cuatro segundos, apague la
computadora presionando el botón de alimentación durante por lo menos cuatro segundos,
después presione el botón de alimentación otra vez para reiniciar la computadora. Si el sistema
no se apaga, desenchufe el cable de alimentación, espere unos segundos, después enchúfelo
nuevamente. La computadora reiniciará, si el inicio automático después de una pérdida de energía,
está configurado en la utilidad de configuración de la computadora. Si no se reinicia, presione el
botón de alimentación para iniciar la computadora.
10 Capítulo 2 Solución de problemas ESMX
Reconfigure la computadora después de instalar una tarjeta de expansión que no sea plug and
play (conectar y usar) u otra opción.
Asegúrese de que estén instalados todos los controladores de dispositivos necesarios. Por
ejemplo, si está utilizando una impresora, necesita un controlador para ese modelo de impresora.
Retire todos los medios aptos para inicio (disquete, CD o dispositivo USB) del sistema antes de
encenderlo.
Si ha instalado un sistema operativo distinto al sistema operativo instalado en fábrica, verifique
que el sistema lo admita.
Si el sistema tiene múltiples fuentes de video (adaptadores incorporados, PCI o PCI-Express)
instaladas y un solo monitor, el monitor debe conectarse al conector del monitor en la fuente
seleccionada como el adaptador VGA primario. Durante el inicio, los demás conectores del monitor
se desactivan y en caso de que el monitor esté conectado a estos puertos, no podrá funcionar. Es
posible seleccionar la fuente que será la fuente VGA predeterminada en la utilidad de
configuración.
PRECAUCIÓN: Cuando la computadora está conectado a una fuente de alimentación de CA, siempre
hay voltaje aplicado a la placa del sistema. Debe desconectar el cable de alimentación de la energía
antes de abrir la computadora con el fin de evitar que algún componente o la placa del sistema se
dañen.
ESMX Consejos útiles 11
Solución de problemas generales
Es posible resolver fácilmente los problemas menores que se describen en esta sección. Si un problema
persiste y no puede resolverlo usted mismo o no se siente seguro acerca de realizar la operación,
póngase en contacto con un revendedor o servicio autorizado de HP.
La computadora no enciende.
Causa
Solución
Los cables están desconectados de la fuente de alimentación
externa.
Asegúrese de que los cables que conectan la computadora a
la fuente de alimentación externa estén conectados
correctamente y que la toma eléctrica de CA esté activa.
El interruptor del selector de voltaje en la parte trasera del
chasis de la computadora (algunos modelos) no se ha
configurado en el voltaje de línea correcto (115 V ó 230 V).
Seleccione el voltaje de CA correcto, utilizando el interruptor
de selector.
Se instaló una tarjeta PCI defectuosa. Extraiga todas las tarjetas de expansión que haya instalado
recientemente.
Es posible que los cables de alimentación o de datos de la
unidad no estén correctamente conectados.
Reconecte los cables de alimentación y de datos de la unidad.
Se excedió la temperatura de la unidad. Es posible que el
ventilador esté bloqueado.
1. La unidad está en un ambiente extremamente caliente.
Permita que se enfríe.
2. Asegúrese de que los orificios de ventilación no estén
bloqueados y que el ventilador interno esté funcionando.
3. Póngase en contacto con un revendedor o proveedor de
servicio autorizado de HP.
La computadora parece bloqueada y no se apaga cuando se presiona el botón de alimentación.
Causa Solución
El control de software del botón de alimentación no funciona. 1. Mantenga presionado el botón de alimentación durante
al menos cuatro segundos hasta que la computadora se
apague.
2. Desconecte el cable de alimentación de la toma eléctrica
de CA.
La computadora no responde al teclado o mouse USB.
Causa
Solución
Se ha bloqueado el sistema. Reinicie la computadora.
El teclado o el mouse no están conectados a la computadora. Conecte los cables del teclado o el mouse a la computadora
La computadora está en el modo de espera. Para salir del modo de espera, presione el botón de
alimentación o presione cualquier tecla.
PRECAUCIÓN: Cuando intente salir del modo de espera,
no presione el botón de alimentación por más de cuatro
segundos. Si no, la computadora se apagará y perderá los
datos.
12 Capítulo 2 Solución de problemas ESMX
La hora y fecha exhibidas en la computadora no son correctas.
Causa Solución
Es probable que sea necesario reemplazar la batería del RTC
(reloj en tiempo real).
NOTA: La conexión de la computadora a la fuente de
alimentación de CA en funcionamiento prolonga la vida de la
batería del RTC.
Primero, restablezca la hora y fecha en Panel de control
(también es posible utilizar la utilidad de configuración de la
computadora para actualizar la hora y fecha del RTC). Si el
problema persiste, reemplace la batería del RTC. Consulte la
Guía de Hardware para obtener instrucciones acerca de la
instalación de una batería nueva o comuníquese con un
distribuidor o revendedor autorizado para cambiar la batería
del RTC.
El cursor no se mueve al utilizar las teclas de flecha del teclado numérico.
Causa Solución
Es posible que la tecla bloq num esté activada. Presione la tecla bloq num. Si desea utilizar las teclas de
flecha, la luz de bloq num no debe estar encendida. Es posible
desactivar (o activar) la tecla bloq num desde la utilidad de
configuración.
Se evidencia un bajo rendimiento.
Causa Solución
El procesador está caliente. 1. Asegúrese de que el flujo de aire de la computadora no
esté obstruido. Deje un espacio de 10,2 cm (4 pulgadas)
en todos los orificios de ventilación de la computadora y
en la parte superior del monitor, para permitir la
ventilación necesaria.
2. Asegúrese de que los ventiladores estén conectados y
funcionando correctamente (algunos ventiladores sólo
funcionan cuando es necesario).
3. Asegúrese de que el disipador térmico del procesador
esté instalado correctamente.
El disco duro está lleno. Transfiera datos del disco duro para crear más espacio en el
disco duro.
Poca memoria. Agregue más memoria.
Disco duro fragmentado. Desfragmente el disco duro.
El programa al que se ingresó previamente no liberó la
memoria reservada de vuelta al sistema.
Reinicie la computadora.
Virus residente en la unidad de disco duro. Ejecute un programa de protección contra virus.
ESMX Solución de problemas generales 13
Se evidencia un bajo rendimiento.
Causa Solución
Se ejecutan demasiadas aplicaciones. 1. Cierre las aplicaciones innecesarias para liberar
memoria. Algunas aplicaciones se ejecutan en segundo
plano y pueden ser cerradas haciendo clic con el botón
derecho del mouse en los iconos correspondientes en la
bandeja de tareas. Para evitar que se ejecuten estas
aplicaciones en la inicialización, vaya a Inicio >
Ejecutar (Microsoft Windows XP) o Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Ejecutar (Microsoft
Windows Vista) y escriba msconfig. En la ficha Inicio
de la utilidad de configuración del sistema, desmarque
las aplicaciones que no desee que sean ejecutadas
automáticamente en la inicialización.
PRECAUCIÓN: No desmarque aplicaciones de
ejecución en el incio que sean necesarias para un
adecuado funcionamiento del sistema.
2. Agregue más memoria.
Algunas aplicaciones de software, especialmente juegos,
sobrecargan el subsistema de gráficos
1. Reduzca la resolución de la pantalla para la aplicación
actual o consulte la documentación que viene con la
aplicación para obtener sugerencias sobre cómo mejorar
el rendimiento ajustando los parámetros en la aplicación.
2. Agregue más memoria.
3. Actualice la solución gráfica.
Causa desconocida. Reinicie la computadora.
Pantalla en blanco (no hay video).
Causa Solución
El monitor no se ha encendido y la luz está apagada. Encienda el monitor y verifique que la luz esté encendida.
Los cables no están conectados correctamente. Examine la conexión de cables que va del monitor a la
computadora y la toma eléctrica de CA.
Es posible que tenga instalada una utilidad de desactivación
de pantalla o que estén activados los recursos de ahorro de
energía.
Presione cualquier tecla o haga clic con los botones del mouse
y, si está definida, escriba su contraseña.
La computadora está en el modo de espera. Presione el botón de alimentación para salir del modo de
espera.
PRECAUCIÓN: Cuando intente salir del modo de espera,
no presione el botón de alimentación por más de cuatro
segundos. Si no, la computadora se apagará y perderá los
datos.
Está utilizando un monitor de sincronización fija y no se
sincroniza a la resolución elegida.
Asegúrese de que el monitor pueda aceptar la misma
frecuencia de barrido horizontal que la resolución
seleccionada.
14 Capítulo 2 Solución de problemas ESMX
Pantalla en blanco (no hay video).
Causa Solución
El cable del monitor está enchufado en el conector
equivocado.
Asegúrese de que el monitor esté conectado en un enchufe
activo en la parte trasera de la computadora. Si otro conector
está disponible, conecte el monitor en ese conector y reinicie
el sistema.
Monitor defectuoso. Pruebe otro monitor.
La luz de alimentación está parpadeando y la computadora no inicia.
Causa Solución
Ocurrió un error interno y la computadora está exhibiendo un
código de forma intermitente.
Consulte Interpretación de Códigos Audibles POST
en la página 18 para interpretar los códigos de error.
ESMX Solución de problemas generales 15
Solución de problemas de instalación de hardware
Es posible que necesite reconfigurar la computadora cuando agregue o extraiga hardware, como una
unidad adicional o una tarjeta de expansión. Si instala un dispositivo plug and play (conectar y usar),
el sistema operativo Windows reconocerá automáticamente el dispositivo y configurará la computadora.
Si instala un dispositivo que no sea plug and play (conectar y usar), debe reconfigurar la computadora
después de terminar la instalación del nuevo hardware. En el sistema operativo Windows, utilice el
Asistente para agregar hardware y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
¡ADVERTENCIA! Cuando la computadora está enchufada a una fuente de alimentación de CA,
siempre se aplica voltaje a la placa del sistema. Para reducir el riesgo de lesiones corporales
provocadas por descarga eléctrica o quemaduras, asegúrese de desconectar el cable de alimentación
de la toma eléctrica de CA y permita que los componentes internos del sistema se enfríen antes de
tocarlos.
Busque por luces en la placa del sistema. Si la luz está encendida, el sistema tiene alimentación.
Apague la computadora y desconecte el cable de alimentación antes de proceder.
Un nuevo dispositivo no es reconocido como parte del sistema.
Causa Solución
El dispositivo no está ajustado o conectado en forma
adecuada.
Asegúrese de que el dispositivo esté conectado en forma
adecuada y segura y de que las patas del conector no estén
dobladas.
Los cables del nuevo dispositivo externo están sueltos o los
cables de alimentación están desconectados.
Asegúrese de que todos los cables estén conectados firme y
correctamente y que las patas del conector o del cable no
estén dobladas.
El botón de alimentación del nuevo dispositivo externo no está
encendido.
Apague la computadora, encienda el dispositivo externo y
luego encienda la computadora para integrar el dispositivo con
el sistema de la computadora.
Cuando el sistema le advirtió de cambios en la configuración,
usted no los aceptó.
Reinicie la computadora y siga las instrucciones para aceptar
los cambios.
Puede que una tarjeta plug and play (conectar y usar) no se
configure automáticamente cuando se agregue, si la
configuración predeterminada entra en conflicto con otros
dispositivos.
Utilice el administrador de dispositivos de Windows para
desmarcar la configuración automática para la tarjeta y elija
una configuración básica que no cause un conflicto de
recursos. También es posible utilizar la configuración de la
computadora para reconfigurar o desactivar dispositivos a fin
de solucionar el conflicto de recursos.
Los puertos USB de la computadora se desactivan en la
utilidad de configuración.
Ingrese a la utilidad de configuración (f10) y active los puertos
USB.
16 Capítulo 2 Solución de problemas ESMX
La computadora no se inicia.
Causa Solución
Se utilizaron módulos de memoria incorrectos en la
actualización o se instalaron módulos de memoria en el lugar
equivocado.
1. Revise la documentación que viene con el sistema para
determinar si está utilizando los módulos de memoria
correctos y para verificar la instalación adecuada.
2. Observe las luces en la parte frontal de la computadora.
Consulte
Interpretación de Códigos Audibles POST
en la página 18 para determinar las causas posibles.
3. Si todavía no puede resolver el problema, contacte el
soporte al cliente.
ESMX Solución de problemas de instalación de hardware 17
Interpretación de Códigos Audibles POST
Esta sección abarca los códigos audibles que pueden surgir antes o durante POST que no están
necesariamente asociados a ellos un código de error o mensaje de texto.
¡ADVERTENCIA! Cuando la computadora está enchufada a una fuente de alimentación de CA,
siempre se aplica voltaje a la placa del sistema. Para reducir el riesgo de lesiones corporales
provocados por descarga eléctrica y/o quemaduras, asegúrese de desconectar el cable de alimentación
de la toma eléctrica de CA y permita que los componentes internos del sistema se enfríen antes de
tocarlos.
Sonidos Significado Acción Recomendada
Un sonido corto y un sonido
largo seguidos por una pausa
de tres segundos
Memoria con defecto o error en la
configuración de la memoria.
Revise que los módulos de memoria se hayan
instalado correctamente y que se utilicen los
módulos apropiados.
Dos sonidos cortos y un sonido
largo seguidos por una pausa
de tres segundos
No está instalada una tarjeta de gráficos
o falló la inicialización de la tarjeta de
gráficos.
Para los sistemas con una tarjeta de gráficos:
1. Reacomode la tarjeta de gráficos. Encienda
el sistema.
2. Reemplace la tarjeta de gráficos.
3. Reemplace la placa del sistema.
Para los sistemas con gráficos integrados,
reemplace la placa del sistema.
Tres sonidos cortos y un sonido
largo seguidos por una pausa
de tres segundos
Error en la configuración de la CPU o
CPU inválida detectada antes de la
inicialización de la tarjeta de gráficos.
1. Actualice el BIOS con la versión correcta.
2. Cambie el procesador.
Un sonido corto seguido por una
pausa de un segundo
Error en la configuración de la CPU o
CPU inválida detectada antes de la
inicialización de la tarjeta de gráficos.
1. Revise las conexiones de cable.
2. Ejecute la utilidad de configuración y
asegúrese de que el puerto del dispositivo
esté activado.
Dos sonidos cortos seguidos
por una pausa de tres segundos
No se encontró una unidad de disquete
o CD.
1. Verifique qué tipo de unidad está utilizando
y utilice el tipo correcto de medio.
2. Reemplace el disquete o CD por uno nuevo.
Tres sonidos cortos seguidos
por una pausa de tres segundos
Flash no está listo (utilidad no
encontrada o el archivo con la imagen de
BIOS, etc.)
Actualice el BIOS con la versión correcta.
18 Capítulo 2 Solución de problemas ESMX
Cuatro sonidos cortos seguidos
por una pausa de tres segundos
Operación de Flash falló (error en la
suma de verificación, imagen
corrompida, etc.)
1. Verifique que sea la memoria ROM correcta.
2. Haga flash en la memoria ROM si es
necesario.
3. Si recientemente se agregó una tarjeta de
expansión, extráigala y observe si
permanece el problema.
4. Borre CMOS.
5. Si el mensaje desaparece, es posible que
haya un problema con la tarjeta de
expansión.
6. Reemplace la placa del sistema.
Cinco sonidos cortos seguidos
por una pausa de tres segundos
Recuperación del BIOS con éxito No se requiere ninguna acción.
ESMX Interpretación de Códigos Audibles POST 19
Contacto con el soporte al cliente
Para obtener ayuda y servicio técnico, comuníquese con el revendedor o distribuidor autorizado. Para
ubicar el revendedor o distribuidor autorizado más cercano, visite
http://www.hp.com.
NOTA: Si lleva la computadora a un representante, distribuidor o proveedor de servicio autorizado
para reparación, no se olvide de proporcionar las contraseñas tanto de configuración como de inicio,
si es que las ha establecido.
Consulte el número listado en la garantía o en la guía Support Telephone Numbers para obtener
asistencia técnica.
20 Capítulo 2 Solución de problemas ESMX
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HP Compaq dx2290 Microtower PC Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

La HP Compaq dx2290 Microtower PC es una computadora personal de alto rendimiento diseñada para uso empresarial y para resolver las necesidades informáticas diarias. Esta torre cuenta con un procesador Intel Core 2 Duo E4500, 2 GB de memoria DDR2 y un disco duro de 250 GB, lo que la hace capaz de manejar aplicaciones de software exigentes y almacenar grandes cantidades de datos.