Transcripción de documentos
Microsoft® Windows®
Storage Server 2003
R2 x64 Edition With SP2
for Dell™ PowerVault™
Storage Solutions
Getting Started Guide
使用入门指南
入門指南
Guide de mise en route
Handbuch Zum Einstieg
はじめに
시작 안내서
Guía de introducción
Microsoft® Windows®
Storage Server 2003 R2
x64 Edition con SP2 para
soluciones de
almacenamiento Dell™
PowerVault™
Guía de introducción
Notas y avisos
NOTA: una NOTA proporciona información importante que le ayudará a utilizar
mejor el ordenador.
AVISO: un AVISO indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida
de datos, e informa de cómo evitar el problema.
___________________
La información contenida en este documento puede modificarse sin previo aviso.
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Queda estrictamente prohibida la reproducción de este documento en cualquier forma sin la autorización
por escrito de Dell Inc.
Marcas comerciales utilizadas en este texto: Dell, el logotipo de DELL, PowerEdge, PowerVault y
OpenManage son marcas comerciales de Dell Inc.; Microsoft, Internet Explorer, Windows y Windows
Server son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en los Estados
Unidos o en otros países.
Otras marcas y otros nombres comerciales pueden utilizarse en este documento para hacer referencia
a las entidades que los poseen o a sus productos. Dell Inc. renuncia a cualquier interés sobre
la propiedad de marcas y nombres comerciales que no sean los suyos.
Septiembre de 2007
N/P CM391
Rev. A00
Contenido
Información general .
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Convención para la asignación de nombres
Configuración del sistema NAS .
121
. . . . . .
122
. . . . . . . . . . . .
123
Configuración del sistema mediante
un teclado, un monitor y un ratón . .
. . . . . . .
Configuración del sistema para acceder
a la red . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . .
123
. . . . . .
124
. . . . . . .
125
Configuración de la dirección IP de red
para el sistema NAS . . . . . . . . . .
Introducción del nombre de usuario
y la contraseña predeterminados
del administrador . . . . . . . . . . .
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe . . . . . . . . . . . . .
Inicio de Windows Storage Server
Management Console . . . . . . .
123
. . . . .
125
. . . . . . . . . . .
126
Acceso a Microsoft Management Console .
. . . . . .
126
Acceso a MMC de forma local en el host
. . . . .
127
Acceso a MMC mediante una conexión
a escritorio remoto . . . . . . . . . . . .
. . . . .
127
Contenido
119
Dell OpenManage Server Administrator
. . . . . . .
128
. . . . . . . . . . .
128
. . . . . . . . . . . . .
129
Instalación de OpenManage
Server Administrator . . . .
Acceso a OpenManage
Server Administrator . .
. .
130
Actualización del sistema.
. . . . . . . . . . . .
131
Actualización del software
de Microsoft Windows . .
. . . . . . . . . . . .
131
. . . . . . . . . . . . . . .
131
Adición de sitios de confianza al explorador .
Otros documentos útiles .
120
Contenido
En este documento se proporciona información general sobre el sistema operativo
Microsoft® Windows® Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, así como
información sobre la configuración, localización e instalación del sistema de
almacenamiento conectado a red (NAS) de Dell™ en una red corporativa.
Este documento consta de los temas siguientes:
•
Información general
•
Convención para la asignación de nombres
•
Configuración del sistema NAS
•
Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe
(MUI)
•
Inicio de Windows Storage Server Management Console
•
Acceso a Microsoft Management Console (MMC)
•
Dell OpenManage™ Server Administrator
•
Otros documentos útiles
Información general
El sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2
incorpora nuevas funciones de búsqueda, permite una configuración y
administración de almacenamiento simplificadas, se puede ampliar y está
especialmente ajustado para proporcionar un rendimiento óptimo de NAS.
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 ofrece mejoras
significativas para la administración de almacenamiento, y su instalación es
muy sencilla.
El sistema NAS está preconfigurado con el sistema operativo Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. La mayoría de los procedimientos de
configuración son automáticos y no requieren la intervención del usuario.
Cuando el sistema se inicia por primera vez, empieza el proceso de instalación
mínima de Microsoft. Cuando este proceso haya finalizado, el sistema se
reiniciará automáticamente y podrá acceder al servidor de forma local o remota.
NOTA: si el sistema está preconfigurado con RAID (matriz redundante de discos
independientes) 5 por software, se efectuará una sincronización de RAID para
optimizar la matriz. El proceso se ejecuta en segundo plano y puede afectar al
rendimiento general del sistema hasta que finalice. Si se apaga el sistema antes
de que finalice el proceso, la sincronización de RAID volverá a iniciarse cuando se
haya encendido el sistema y continuará hasta su finalización.
Guía de introducción
121
Convención para la asignación de nombres
El término Dell PowerVault™ 100 hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF100 se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 100 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
El término Dell PowerVault 500 hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF500 se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 500 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
El término Dell PowerVault 600 hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF600 se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 600 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
Figura 1-1.
Convención para la asignación de nombres
PowerVault NF100
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 100
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
122
Guía de introducción
PowerVault NF500
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 500
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
PowerVault NF600
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 600
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
Configuración del sistema NAS
Configuración del sistema mediante un teclado, un monitor y un ratón
NOTA: según el método de configuración, es posible que se requieran conexiones
de teclado, vídeo y ratón (KVM) locales para realizar los procedimientos de
instalación y configuración. Si el sistema remoto puede realizar los procedimientos
de configuración, no se requieren conexiones KVM locales.
1 Conecte un teclado, un monitor y un ratón al sistema NAS.
Para obtener información sobre los conectores del sistema, consulte la Guía
del usuario del sistema.
2 Encienda el sistema NAS.
3 Inicie una sesión en el sistema NAS.
NOTA: el nombre de usuario predeterminado del administrador es
administrator, y la contraseña predeterminada es storageserver.
Configuración del sistema para acceder a la red
1 Si el sistema NAS está encendido, apáguelo.
2 Conecte un extremo de un cable Ethernet a uno de los conectores de NIC
RJ-45 10/100/1000 (vea la figura 1-2) de la parte posterior del sistema NAS.
Para obtener más información sobre la ubicación de los conectores del
sistema, consulte la Guía del usuario del sistema NAS.
3 Conecte el otro extremo del cable Ethernet a una toma Ethernet que funcione.
4 Encienda el sistema NAS.
5 Compruebe que el servidor está conectado a Ethernet; para ello, asegúrese
de que el LED asociado al conector de la controladora de interfaz de red
(NIC) esté encendido. Vea la figura 1-2. Si el LED del conector de NIC
emite una luz verde fija, la conexión es correcta. Si el LED del conector de
NIC emite una luz ámbar parpadeante, los datos se están transfiriendo
correctamente.
Si el LED no está encendido, asegúrese de que los dos extremos del cable
Ethernet están conectados correctamente al conector de NIC y a la toma
Ethernet.
Guía de introducción
123
El sistema NAS recupera la información necesaria para configurar los parámetros de red (la dirección IP, la máscara de subred de la puerta de enlace y la
dirección del servidor DNS) de un servidor DHCP (protocolo de configuración
dinámica de host) de la red.
NOTA: según la configuración y la cantidad de almacenamiento conectada
al sistema NAS, éste puede tardar varios minutos en iniciarse.
Figura 1-2.
Conector de NIC
1
2
3
4
1 LED de la NIC 1
3 NIC 1
2 LED de la NIC 2
4 NIC 2
Configuración de la dirección IP de red para el sistema NAS
Si tiene un servidor DHCP en la red, no es necesario que configure la dirección
IP del sistema NAS, ya que DHCP le asigna una automáticamente. Si la red no
está configurada con un servidor DHCP, configure la dirección IP del sistema
NAS mediante la ventana Configuración de la red.
Para acceder a la ventana Configuración de la red, haga clic en Inicio→
Configuración→ Panel de control→ Configuración de la red.
NOTA: si no tiene un servidor DHCP en la red, son necesarios un teclado, un
monitor y un ratón locales para completar la configuración de NAS. Para obtener
más información, consulte “Configuración del sistema mediante un teclado,
un monitor y un ratón” en la página 123.
NOTA: el servidor de seguridad de Windows está activado de forma
predeterminada. Al acceder al sistema remoto, pueden producirse problemas
de conectividad.
124
Guía de introducción
Introducción del nombre de usuario y la contraseña predeterminados
del administrador
Cuando inicie sesión en el sistema NAS por primera vez, deberá introducir el
nombre de usuario y la contraseña del administrador. El nombre de usuario
predeterminado del administrador para su sistema NAS es administrator,
y la contraseña predeterminada es storageserver.
Cambio de la contraseña del administrador
1 Haga clic en Inicio→ Herramientas administrativas→ Administración
de equipos.
2 En la ventana Administración de equipos, expanda Usuarios y grupos
locales y seleccione Usuarios.
3 En el panel derecho de la ventana, haga clic con el botón derecho del ratón
en Administrador y seleccione Establecer contraseña.
4 En la ventana Establecer contraseña para Administrador, haga clic
en Continuar.
5 Escriba y confirme la contraseña en los campos pertinentes y haga clic
en Aceptar.
6 Cierre la ventana Administración de equipos.
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
El sistema NAS permite cambiar el idioma original de la interfaz de usuario
del sistema operativo. De forma predeterminada, en el sistema están instalados
muchos idiomas. La interfaz de usuario multilingüe (MUI) permite que el
sistema NAS muestre los menús, los cuadros de diálogo y los archivos de ayuda
del sistema operativo en varios idiomas.
Si el sistema se ha preconfigurado con el sistema operativo Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, la MUI estará preconfigurada con el
idioma localizado tanto en la configuración regional como en la configuración
del explorador. No es necesaria la intervención del usuario.
Guía de introducción
125
Para cambiar el idioma predeterminado del explorador, realice lo siguiente:
1 Abra un explorador Internet Explorer®.
2 En el menú Herramientas, seleccione Opciones de Internet.
3 En la ficha General, haga clic en Idiomas.
4 En la ventana Preferencias de idioma, haga clic en Agregar.
5 En la casilla Idioma, seleccione un idioma.
6 Haga clic en Aceptar.
Inicio de Windows Storage Server
Management Console
Windows Storage Server Management Console forma parte de MMC y
proporciona un método sencillo y práctico para la administración del sistema.
MMC se abre automáticamente cuando se inicia sesión en el sistema operativo
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
Para abrir Windows Storage Server Management Console, haga clic en Inicio→
Todos los programas→ Windows Storage Server Management.
En el panel izquierdo de la ventana Microsoft Management Console se muestra
el nodo Administración de servidores de archivos (local) como nodo predeterminado. En el panel central de la ventana se proporcionan situaciones
seleccionables que le ayudarán en la administración del sistema operativo.
Acceso a Microsoft Management Console
La consola MMC está configurada de manera predeterminada como parte
del menú Inicio de Microsoft. Puede utilizarse para la administración de discos,
para la configuración de NFS y como una estación de administración NAS
general. Para obtener más información, consulte el documento sobre
MMC de Microsoft suministrado con el sistema.
Con MMC puede configurar el almacenamiento ya sea de forma local en el host
o mediante una conexión a escritorio remoto.
126
Guía de introducción
Acceso a MMC de forma local en el host
MMC aparece en el host en el menú Inicio. Si no aparece en el menú Inicio,
realice los pasos siguientes:
1 Haga clic en Inicio→ Ejecutar.
2 Escriba nas.msc y haga clic en Aceptar.
NOTA: el archivo nas.msc está ubicado en c:\windows\system32.
Acceso a MMC mediante una conexión a escritorio remoto
Utilice Conexión a Escritorio remoto para administrar de forma remota el
servidor a fin de reducir la sobrecarga asociada a este tipo de administración.
La opción Escritorio remoto para Administración, de la tecnología Servicios
de Terminal Server, está diseñada específicamente para la administración
del servidor.
La opción Escritorio remoto para Administración no requiere una licencia
especial para los sistemas cliente que acceden al servidor. Además, cuando se
utiliza esta opción no es necesario instalar las licencias de Terminal Server.
Por otra parte, si se instala Conexión a Escritorio remoto, los administradores
pueden administrar por completo ordenadores que ejecuten Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 desde sistemas que utilicen versiones
anteriores de Windows.
NOTA: para conectarse a Escritorio remoto para Administración desde un sistema
remoto, utilice Conexión a Escritorio remoto.
Creación de una conexión a escritorio remoto en el escritorio
Para crear y guardar una conexión al escritorio remoto en Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, realice los pasos siguientes:
1 Haga clic en Inicio→ Ejecutar.
2 Escriba mstsc y haga clic en Aceptar.
Se abre la ventana Conexión a Escritorio remoto.
3 En la pantalla Conexión a Escritorio remoto, escriba el nombre
del ordenador o la dirección IP del servidor de almacenamiento
y, a continuación, haga clic en Opciones.
4 En Configuración de la conexión, haga clic en Guardar como.
Guía de introducción
127
5 En la pantalla Guardar como, escriba un nombre para la conexión
e incluya la extensión .rdp predeterminada.
6 En el menú desplegable Guardar en, seleccione Escritorio y haga clic
en Guardar.
La conexión se guardará en el escritorio.
Para obtener más información sobre cómo configurar una conexión al escritorio
remoto, haga clic en Ayuda en la ventana Conexión a Escritorio remoto.
Dell OpenManage Server Administrator
Dell OpenManage Server Administrator proporciona una solución de
administración de sistemas completa e individualizada mediante una interfaz
integrada basada en explorador web (la página de inicio de OpenManage Server
Administrator) o una interfaz de línea de comandos (CLI) a través del sistema
operativo.
OpenManage Server Administrator permite administrar sistemas NAS de una
red de forma local y remota y centrarse en la administración de toda la red
gracias a una administración de sistemas completa e individualizada.
NOTA: si utiliza OpenManage Server Administrator, un sistema puede ser un
sistema independiente, un servidor con unidades de almacenamiento conectado
a red en chasis independientes o un sistema modular formado por uno o varios
módulos de servidor en un chasis.
Para obtener más información, consulte la documentación de OpenManage
Server Administrator.
Instalación de OpenManage Server Administrator
El soporte multimedia Dell Systems Build and Update Utility (Utilidad de
creación y actualización de sistemas Dell) incluye un programa de configuración
para instalar, actualizar y desinstalar OpenManage Server Administrator y otros
componentes de software del sistema en el sistema NAS. También puede
instalar OpenManage Server Administrador en varios sistemas mediante
una instalación desatendida a través de una red.
Con el programa de configuración incluido en el soporte multimedia Dell
Systems Build and Update Utility, podrá instalar y actualizar OpenManage
Server Administrator en sistemas que ejecuten todas las ediciones admitidas
del sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
128
Guía de introducción
Para instalar OpenManage Server Administrator, realice los pasos siguientes:
1 Inserte el soporte multimedia Dell Systems Build and Update Utility
en la unidad de CD/DVD del sistema.
El soporte multimedia se carga automáticamente y aparece la ventana
Server Administrator Installer (Programa de instalación de Server
Administrator).
2 Haga clic en Install, Modify, Repair or Remove Server Administrator
(Instalar, modificar, reparar o quitar Server Administrator).
3 En la ventana License Agreement (Contrato de licencia), lea y acepte
el contrato y, a continuación, haga clic en Next (Siguiente).
4 En la ventana Setup Type (Tipo de instalación), seleccione el tipo de
instalación adecuado para su configuración y haga clic en Next
(Siguiente).
5 En la ventana Ready to Install (Preparado para instalar), haga clic en
Install (Instalar).
6 En la ventana Install Wizard Completed (Asistente de instalación
completado), haga clic en Finish (Finalizar).
Acceso a OpenManage Server Administrator
Para acceder a OpenManage Server Administrator de forma local a través
del host, haga doble clic en el icono de Server Administrator en el escritorio.
Para acceder a OpenManage Server Administrator directamente desde un
sistema cliente de la misma red, abra un explorador Internet Explorer 6.0
o posterior y conéctese al puerto seguro, 1311, del sistema NAS.
Por ejemplo, escriba:
https://DELL1234567:1311
donde DELL1234567 es el nombre del sistema NAS.
Si el servidor de seguridad desactiva el puerto 1311, utilice el procedimiento
siguiente para definir una excepción que permita activar el puerto 1311 para
utilizar OpenManage.
1 Haga clic en Inicio→ Configuración→ Panel de control→ Firewall
de Windows.
2 Haga clic en la pestaña Excepciones.
Guía de introducción
129
3 Haga clic en Agregar puerto.
4 Escriba Dell OpenManage Server Administrator
en el campo Nombre.
5 Escriba 1311 en el campo Número de puerto.
6 Haga clic en Aceptar.
7 Si se le solicita, reinicie el servicio de servidor de seguridad.
Adición de sitios de confianza al explorador
Debido a los estándares de seguridad mejorados de Microsoft, es posible
que se le pida que añada un sitio de Internet o de intranet a la zona de sitios
de confianza cuando acceda al sitio por primera vez.
Para añadir sitios de confianza en Internet Explorer, realice los pasos siguientes:
1 En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de Internet.
Aparece la pantalla Opciones de Internet.
2 Haga clic en la ficha Seguridad.
Aparece el menú de la ficha Seguridad.
3 Haga clic en Sitios de confianza.
4 Haga clic en Sitios.
Se abre la pantalla Sitios de confianza.
5 En el campo Agregar esta página web a la zona:, escriba la dirección
del sitio mediante el protocolo seguro https: y haga clic en Agregar.
El sitio aparece en la casilla Sitios web.
6 Repita el paso 5 para añadir sitios adicionales y haga clic en Aceptar.
Aparece la pantalla Opciones de Internet.
7 Haga clic en Aceptar.
130
Guía de introducción
Actualización del sistema
El soporte multimedia Server Update Utility contiene una aplicación para
identificar y aplicar actualizaciones al servidor. Server Update Utility (SUU)
también puede descargarse de la página web de asistencia de Dell
(support.dell.com). Para obtener más información, consulte la guía del usuario
de Server Update Utility.
Para actualizar componentes individuales de OpenManage Server Administrator,
utilice los paquetes de actualización de Dell específicos de componentes, que
pueden encontrarse en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. SUU
compara las versiones de los componentes que están instalados en ese momento
en el sistema NAS de Dell con los componentes de actualización suministrados
en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. Utilice SUU para ver un
informe comparativo de las versiones y para actualizar un sistema completo.
Actualización del software de Microsoft Windows
Para actualizar el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition,
visite la página web de asistencia de Microsoft (support.microsoft.com). Todas las
actualizaciones a Microsoft Windows Server® 2003 R2 x64 Edition se aplican a
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition.
Otros documentos útiles
NOTA: la Guía de información del producto contiene información importante sobre
seguridad y normativas. La información sobre la garantía puede estar incluida en
este documento o constar en un documento aparte.
•
En los documentos Guía de instalación del rack o Instrucciones de
instalación del rack, incluidos con el rack, se describe cómo instalar
el sistema en un rack.
•
En la Guía del administrador se proporciona información sobre cómo
realizar los procedimientos de configuración en el sistema e información
general sobre las funciones de Windows Storage Server 2003 R2 x64
Edition con SP2.
•
En el documento Información importante se enumeran los requisitos
mínimos de hardware y software y todos los problemas conocidos.
•
En la Guía del usuario del sistema se ofrece información sobre las
características y las especificaciones técnicas del sistema.
Guía de introducción
131
•
En la documentación del software de administración de sistemas se
describen las funciones, los requisitos, la instalación y el funcionamiento
básico del software.
•
En la documentación del sistema operativo se describe cómo instalar
(si es necesario), configurar y utilizar el software del sistema operativo.
•
En la documentación de los componentes adquiridos por separado se
incluye información para configurar e instalar las opciones
correspondientes.
•
Algunas veces, con el sistema se incluyen actualizaciones que describen los
cambios realizados en el sistema, en el software o en la documentación.
NOTA: lea siempre las actualizaciones primero, ya que a menudo éstas sustituyen
la información de otros documentos.
132
•
Es posible que se incluyan notas de la versión o archivos Léame para
proporcionar actualizaciones de última hora relativas al sistema o a la
documentación, o material de consulta técnica avanzada destinada a
usuarios o técnicos experimentados.
•
En la guía del usuario de Server Update Utility se describe cómo utilizar
Server Update Utility para ver las versiones de software del sistema
y actualizarlo. Esta guía puede descargarse de la página web de asistencia
de Dell (support.dell.com).
Guía de introducción