Lego 75181 Star Wars Building Instruction

Categoría
LEGO
Tipo
Building Instruction

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7 5181
ULTIMATE COLLECTOR SERIES
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“¡INICIAMOS RONDA DE ATAQUE!”
Director de diseño: Jens Kronvold Frederiksen / Diseñador del modelo: Jordan David Scott / Diseñador gráfico: Madison O’Neil
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ACERCA DEL EQUIPO DE DISEÑO DE LEGO®
STAR WARS
La línea LEGO®
Star Wars
inició su andadura en 1999 y se ha ido ampliando con nuevos modelos cada año desde entonces.
El equipo de diseño de LEGO
Star Wars
se compone de once diseñadores de modelos y cuatro diseñadores gráficos. El grupo
combina nuevos diseñadores con ideas frescas y diseñadores con mucha experiencia en el universo LEGO
Star Wars
y un gran
número de modelos a sus espaldas.
Es un equipo ideal para la creación de modelos LEGO
Star Wars
innovadores, así como para la revisión y mejora de las antiguas
versiones LEGO de las naves más clásicas y populares de la saga. El principal objetivo de la línea LEGO
Star Wars
es hacer llegar
a los niños modelos divertidos, modernos e inspiradores basados en este universo.
Para LEGO Direct, es una magnífica oportunidad de crear modelos más grandes y complejos, prestando especial atención a
la precisión y los detalles. Desarrollar estos modelos es divertido y emocionante, ¡pero también un gran desafío! Siempre nos
esforzamos al máximo. ¡Esperamos que disfrutes de la experiencia de construcción!
Director de diseño: Jens Kronvold Frederiksen /
Diseñador del modelo: Jordan David Scott / Diseñador gráfico: Madison O’Neil
¡Feliz construcción!
Jens Kronvold Frederiksen
Director de diseño, LEGO
Star Wars
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ACERCA DEL CAZA ESTELAR ALA-Y
Orgullosamente cubierto de polvo de estrellas y armado con pesadas bombas de
protones, el Ala-Y fue un sólido cazabombardero diseñado originalmente para las
Guerras Clon. Esta nave de largo alcance acabó siendo sustituida por otras más
modernas en la flota imperial, así que las unidades sobrantes se vendieron, fueron
recuperadas por sus dueños originales o las robaron los rebeldes para su causa.
Apodado “Wishbone” por los rebeldes que lo pilotaban por su parecido con el
hueso de pollo que recibe tal nombre en inglés, el Ala-Y se convirtió en un valioso
recurso en la lucha contra el Imperio Galáctico.
Cuando fue introducido durante las Guerras Clon, el Ala-Y incorporaba un buen
blindaje y una bonita cubierta sobre el fuselaje; sin embargo, el casco superficial
requería constante mantenimiento y había que desmontarlo cada vez que era
necesario trabajar dentro de la nave. Así, cuando el Ala-Y entró en servicio para
la Alianza Rebelde, muchos equipos de mantenimiento decidieron mantener
desmontada la cubierta, dejando descubierto el fuselaje principal. El cambio aligeró
el peso de la estructura espacial y permitió también enfriar los motores más rápido,
lo cual aportó potencia al Ala-Y.
Con su poderoso armamento y una fiable unidad de hipervelocidad, el Ala-Y fue
la nave elegida para participar en numerosos conflictos. Gracias a su resistente
fuselaje y sus escudos defensivos, la nave era capaz de sobrevivir al fuego antiaéreo
durante los bombardeos; sin embargo, debido a su escasa velocidad, el Ala-Y era
muy vulnerable cuando tenía que enfrentarse a los cazas TIE, mucho más rápidos.
Como prueba de la eficiencia del Ala-Y, el grupo rebelde de Yavin 4 formó el
Escuadrón Oro al completo con potentes cazas estelares de este tipo.
Ralph McQuarrie © & ™ Lucasfilm Ltd.
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DATOS/ESPECIFICACIONES
Ala-Y BTL: datos generales
Fabricante Corporación Koensayr
Modelo Caza estelar Ala-Y BTL
Afiliación Alianza Rebelde
Ala-Y BTL: especificaciones técnicas
Longitud 16,24 m
Altura 2,44 m
Velocidad atmosférica máxima 1.000 km/h
Tipo de hipervelocidad Clase 1.0
Armamento Cañones láser Taim & Bak IX4 (2)
Cañones de iones SW-5 (2)
Lanzamisiles
Propulsión Motor de iones R200 turbomodificado a estribor
Tripulación 1 piloto
Droide astromecánico
© & ™ Lucasfilm Ltd.
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P: El Ala-Y es conocido por tener un casco desmontable que a menudo
se dejaba desmontado. ¿Qué técnicas usasteis para aseguraros de que el
modelo fuera lo suficientemente sólido con tanto fuselaje descubierto?
R: Cuando empecé a construir el Ala-Y, sabía que los motores laterales iban
a ser mi mayor problema. Son muy largos y particularmente delgados. Eso
afectó también al punto de equilibrio e hizo bastante difícil mantenerlos fijos.
Probé con diferentes diseños, pero al final resultó que una sencilla estructura
Technic y algunos ejes en cruz muy estables eran lo único que necesitaba
para hacerlo sólido y fácil de construir. Así pude ocultar también todos los
elementos estructurales en los asombrosos detalles del fuselaje expuesto del
Ala-Y.
P: ¿Qué diferencia al Ala-Y de otros sets LEGO
Star Wars
?
R: Creo que hay pocos sets UCS
Star Wars
tan elaborados como este:
literalmente, el modelo está repleto de minuciosos detalles e intrincadas
construcciones por todas partes.
CONOCE AL DISEÑADOR DEL MODELO
P: Hay muchos vehículos diferentes con grandes historias en el universo
Star Wars
. ¿Qué proceso determina cuál será el siguiente vehículo
LEGO®
Star Wars
que creará el equipo?
R: ¡Decidir cuál será el siguiente modelo es un proceso largo en el que
intervienen muchos factores! En primer lugar, nos interesan las opiniones
de los fans y sus deseos acerca de posibles nuevos modelos. También
tenemos en cuenta las versiones anteriores de un posible nuevo modelo;
¿hace cuánto que salió a la venta y cómo podría mejorarlo una nueva
versión? Por último, si acaba de estrenarse una película de la saga
Star Wars
o hay alguna otra novedad, eso también puede influir en la
elección de un nuevo modelo.
P: Existen varias versiones diferentes del Ala-Y: el caza de ataque
de dos plazas BTL-S3; el BTL-A4, con cañón de iones delantero; el
modelo “Longprobe”; y, claro está, el BTL-B, la versión original. ¿Cómo
decidisteis qué versión del Ala-Y transformar en un modelo de ladrillos
LEGO?
R: Queríamos reflejar la representación más emblemática del Ala-Y
en el universo
Star Wars
. El caza estelar Ala-Y BTL-A4 aparece en el
episodio IV de
Star Wars
:
Una nueva esperanza,
durante la escena del
ataque a la Estrella de la Muerte. Es una de las escenas más populares
de
Star Wars
, así que teníamos que hacer esa versión.
Jordan David Scott
© & ™ Lucasfilm Ltd.
Jordan David Scott
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P: ¿Qué características del Ala-Y no podían faltar para ti en el diseño final?
R: Cuando estaba estudiando las referencias visuales, me fijé en la franja
azul arena que recorre los lados de la cabina y me gustó mucho. Para
reflejarla había que aplicar algunas técnicas interesantes, pero creo que
resultó bien; en un producto más pequeño basado en
Rogue One
se usó
una técnica parecida. Otra de las cosas que quería conservar, al igual que
en el set UCS Snowspeeder, en el que también trabajé, era la detallada
cara inferior del modelo. Creo que es muy importante asegurarse de que,
independientemente de la parte del modelo que mires, encuentres detalles
precisos de la película.
P: ¿Qué se tiene en cuenta al elegir los colores de los ladrillos LEGO que
se usarán para crear el modelo? ¿Intentáis hacerlos coincidir con los del
vehículo de la película, o también hay que considerar otras cosas?
R: Para el exterior del modelo, tenemos que hacerlos coincidir tanto como sea
posible. Por suerte, el Ala-Y no tiene colores muy llamativos, aunque sí detalles
muy interesantes. Para reflejarlos, usé mucho gris y gris oscuro, agregué
algunos toques de marrón y rojo oscuro en las tuberías, y también bronce
oscuro para las partes más viejas y oxidadas. Por dentro, el modelo tiene
muchos colores para facilitar la experiencia de construcción. Soy escocés y
siempre trato de esconder un ladrillo azul y blanco en algún lugar del modelo.
La cabina es toda blanca, ¡así que no fue muy difícil!
© & ™ Lucasfilm Ltd.
P: ¿Alguna parte del Ala-Y fue particularmente difícil de reproducir con
ladrillos LEGO? ¿Cómo resolvisteis el problema?
R: Sin ninguna duda. Fue muy difícil mantener estables los motores de los
lados, como ya comenté, pero lo más complicado de todo fue reflejar su forma
cilíndrica. La versión anterior del Ala-Y UCS era más cuadrada que esta, así
que quise intentar mejorar eso; sin embargo, hacerlo dio lugar a muchos retos
de construcción. Las columnas de apoyo que recorren los motores a lo largo
se sitúan a 4 lados, aunque eso fue fácil de construir. Lo difícil fue conectar
los propios motores al chasis del modelo. Los puntos de conexión coincidían
en ángulo con las columnas de apoyo y el resultado no era preciso. Tuve que
recurrir a construcciones muy poco frecuentes y usar discos para conseguir
que los puntos de conexión quedaran a 45 grados. Cuando por fin lo logré,
todavía tenía que incorporar los detalles y hacer que se vieran redondos. Fue
un gran reto, pero me alegro de que resultara bien al final; creo que el modelo
es muy fiel a la nave original. Espero que los fans disfruten construyéndolo.
P: ¿Qué grado de precisión alcanza el Ala-Y LEGO en comparación con el
vehículo original de la saga?
R: Para mí, es muy preciso. Lucasfilm nos proporcionó muchas referencias
fantásticas. ¡Teníamos la oficina llena de maquetas! No obstante, como eran
modelos a escala de estudio, algunos se habían usado para rodar diferentes
escenas, así que a veces no sabía qué Ala-Y era el que estaba construyendo.
Al final, diría que el Ala-Y LEGO® es una combinación de varios modelos
diferentes.
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P: ¿Hay algún detalle memorable de las versiones cinematográficas de las
minifiguras que fuera importante para ti incorporar al diseño final?
R: Lo más importante de este set, por supuesto, era el casco del Jefe Oro,
también conocido como Jon “Dutch” Vander. El color verde oliva y los símbolos
de los lados hacen destacar su minifigura entre todas las demás.
P: ¿Qué te gusta más del proceso de diseño de una minifigura?
R: Tengo la gran suerte de ser muy fan de
Star Wars
y muy fan de LEGO, así
que poder convertir los personajes de un universo que tanto me gusta al otro
es una experiencia realmente especial para mí. Si tuviera que elegir mi parte
favorita del proceso, sería la conclusión definitiva del diseño, que para mí es
cuando recibo los elementos impresos por primera vez y puedo sostener el
personaje con mis propias manos.
CONOCE AL DISEÑADOR GRÁFICO
Madison O’Neil
Madison O’Neil
P: ¿Por dónde empieza el proceso de diseño gráfico de un nuevo set y nuevas
minifiguras?
R: Cuando empezamos el proceso de diseño gráfico, normalmente ya tenemos
una idea clara de los personajes que queremos incluir. A partir de ahí, recopilo
referencias y exploro posibles diseños desde el punto de vista gráfico.
Parte de la exploración implica crear diferentes versiones del mismo diseño,
jugando con las opciones de color y el tamaño de los elementos. A veces
hago un boceto a mano alzada, pero casi siempre empiezo directamente en
Adobe Illustrator. Después, el diseño pasa por varias rondas de reuniones y
revisiones dentro del equipo de diseño gráfico de
Star Wars
, a lo largo de las
cuales se retoca; el paso final, por supuesto, es la aprobación de Lucasfilm,
que suele dar lugar a algunas revisiones más.
P: ¿A qué desafíos te enfrentas al crear diseños que tienen que ser
suficientemente reconocibles y lo bastante detallados, pero también caber
en una minifigura?
R: El mayor desafío en el caso de
Star Wars
es que los personajes tienen
muchísimos detalles. Una minifigura estándar es diminuta y sus proporciones
son muy distintas a las de un ser humano de verdad. A veces, incorporar todos
los detalles importantes es como resolver un rompecabezas. Pero simplificar
forma parte del ADN de LEGO®: lo que hacemos es elegir los detalles más
importantes que deben aparecer en los personajes, quizá eliminando cosas
pequeñas que no aportan mucho valor a un diseño a esta escala.
© & ™ Lucasfilm Ltd.
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© & ™ Lucasfilm Ltd.
Paneles de control
Piloto de Ala-YDroide astromecánico
P: ¿Qué materiales de referencia usas para diseñar la decoración de las
minifiguras? ¿Fotogramas de las películas? ¿Material artístico oficial?
R: En gran medida, depende de la película a la que pertenezca el personaje.
Si la película no se ha estrenado todavía, recibimos ilustraciones e imágenes
a 360 grados del personaje para trabajar. Si el personaje pertenece a la
trilogía original o a las precuelas, prefiero recopilar imágenes directamente
de las películas. Creo que así es como mejor puedo representar el modo en
que el público experimentó a un determinado personaje, ¡y además es una
excelente excusa para ver
Star Wars
en el trabajo! En el caso del Jefe Oro,
recabé imágenes de
Una nueva esperanz
a e incluso hice referencia a su breve
aparición en
Rogue One
.
P: Los personajes del universo
Star Wars
tienen muchos detalles.
¿Cómo elegís cuáles incorporar al diseño y cuáles no son, en realidad,
tan importantes para el resultado final?
R: Creo que depende de la escala y el impacto. Tenemos que cumplir
muchos requisitos de diseño en cuanto a la calidad de los gráficos, algunos
relacionados con el grosor de los trazos y el tamaño de punto. A veces, los
detalles de los personajes son demasiado pequeños según nuestras reglas.
Otras se descartan porque no llaman tanto la atención… no son cosas que un
fan recordaría del personaje en cuestión. Las características más interesantes
y memorables siempre se acentúan.
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