11
Conoce al director artístico
P: ¿Cuáles son tus responsabilidades como director artístico encargado de las cajas de los
productos LEGO
®
Star Wars
?
R: Nuestras funciones son una combinación de las de un director artístico y un diseñador gráfico.
Básicamente, somos los responsables de conseguir que las cajas de los productos sean tan
fantásticas como resulte posible. Trabajo con diferentes artistas que me ayudan a crear distintos
elementos, desde la imagen de fondo hasta el diseño de todos los pequeños detalles de la caja.
Mi trabajo es juntar todos esos elementos y crear el diseño final de cada caja. Con los productos
LEGO
®
Star Wars
solemos aplicar una estrategia de trabajo en equipo; ciertamente, no podría
conseguir resultados tan fantásticos sin la ayuda del resto del grupo. Nuestro equipo está en
constante crecimiento y evolución, pero me gustaría agradecer especialmente el trabajo de John
McCormack, Mike Swiatlowski, Jake Blais, Mike Sion, Sara Gomes y Peter Cangialosi. Forman el
mejor equipo que podría imaginar. ¡Gracias por toda vuestra ayuda!
P: La Estrella de la Muerte LEGO
Star Wars
es un modelo gigantesco con numerosos
compartimentos, funciones y características. ¿Cuáles fueron los primeros pasos del proceso de
diseño artístico de la caja teniendo en cuenta todos los detalles que había que incluir en ella?
R: Tuvimos la suerte de poder contar con una excelente plantilla de la versión anterior de la caja.
Quiero aprovechar para agradecer a Rob Johnson que compartiera con nosotros unos planos tan
fantásticos. Como ocurre con todas las cajas de nuestros productos, nuestro trabajo inicial se
basa en la información que recibimos de nuestro equipo de marketing. Los técnicos de marketing
nos proponen aquellos elementos del modelo en los que les gustaría que nos centráramos. A partir
de ahí, comienza la primera fase de diseño. En ella, intentamos plasmar las indicaciones de los
técnicos de marketing de la forma más creativa posible; además, también les entregamos algunas
opciones alternativas basadas en nuestras propuestas. Después, la caja pasa por varios ciclos de
rediseño en función de las opiniones del departamento de marketing y de nuestros socios, hasta
que alcanzamos un diseño final con el que todos estamos satisfechos.
P: ¿En qué materiales de referencia te basas cuando empiezas a diseñar una caja?
R: En general, nos basamos en materiales de referencia muy diversos: desde imágenes sacadas
directamente de las películas, hasta cualquier otro elemento visual que nos inspire. Un día puede
ser un póster genial, al día siguiente un patrón que aparezca en el tazón de cereales del desayuno…
¡nunca sabes cuál va a ser la próxima fuente de inspiración! Además, nuestros colegas de Disney y
Lucasfilm ponen a nuestra disposición sitios web llenos de imágenes del universo
Star Wars
. Estos
sitios web incluyen enormes cantidades de imágenes tomadas tras las cámaras, fotogramas de las
películas, pósters, diseños conceptuales, materiales en 3D… prácticamente cualquier cosa que uno
pueda imaginar. ¡Sin duda, son mis lugares favoritos para buscar materiales de referencia!
William Colburn Jr.
WilliamColburnJr
P: ¿A qué desafíos te enfrentas cuando diseñas específicamente para una caja? ¿Existen
diferencias entre diseñar para sets pequeños y hacerlo para sets más grandes, como el de la
Estrella de la Muerte?
R: El mayor desafío es encontrar la manera de incluir en la cara delantera de la caja todo lo que
contiene sin interferir con nuestros logotipos, la información del producto o los avisos legales. En
el caso de la Estrella de la Muerte, el proceso fue algo más sencillo debido al tamaño del modelo
y a que todas las minifiguras van dentro del mismo. Lo normal es que los sets contengan piezas
pequeñas, vehículos y varias minifiguras, así que encajar todos los elementos puede convertirse en
un rompecabezas bastante complejo, ¡sobre todo en las cajas de menor tamaño! Aunque, a veces,
resolverlo es todo un reto, conseguir contar una buena historia en la que estén presentes a la
vez todos los modelos y minifiguras incluidos en un set puede ser el aspecto más satisfactorio del
proceso de diseño.