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Aplicación DMT 120° 105° 90° 75° 60° SUB
Pequeñas salas, eventos empresariales, front-fill
distribuido en bar o pub / delay-fill / monitor de
entresuelo, monitor de DJ, monitor de consola
K8.2
Sistema PA multiuso, espacios de tamaño
medio, monitor para voz o teclado, altavoz
acústico de backline
K10.2
Sistema PA multiuso, espacios de gran
tamaño, monitor para batería o teclado, altavoz
acústico de backline
K12.2
KW122
SPL alto, espacios de gran tamaño, largo
alcance, gran capacidad para arrays y
colocación en bloque, modular, grupo central,
drum-fill o side-fill
2×
KW152
KW152
SPL alto, espacios de gran tamaño, gran
alcance, bocina de medios para mayor claridad
en voces o side-fill en escenarios grandes
KW153
Diseño de caja de paso de banda, gran salida
en un formato ultracompacto, fácilmente
transportable, para cualquier aplicación de
entretenimiento
KS112
Diseño de caja de paso de banda doble,
radiación cardioide con 15 dB de rechazo en la
parte posterior, sumamente transportable, ideal
para artistas móviles y espacios de tamaño
medio
KS212C
Subwoofer de radiación directa, impresionante
rendimiento de frecuencias graves, radiación
omnidireccional o cardioide (la radiación cardi-
oide requiere dos o más unidades); ideal para el
refuerzo de sonido en vivo
KS118
Directivity Matched Transition
TM
(DMT) — El alcance
El término alcance quizá sea algo inapropiado en la industria del sonido, ya que normalmente se utiliza para describir la
distancia relativa en la que el altavoz produce una señal inteligible a un volumen suficiente para la aplicación.
Pero en realidad el sonido no “alcanza” un objetivo, sino que se propaga a través del aire y se atenúa 6 decibelios cada
vez que se duplica la distancia (ley inversa del cuadrado). Otros fenómenos, como la absorción del aire, pueden añadir
atenuación progresiva en los agudos. Sin embargo, la distancia máxima de propagación del sonido de forma inteligible
depende básicamente de la relación señal-ruido en la posición del oyente.
Teniendo esto presente, la industria del sonido ha adoptado el término alcance, por lo que también lo utilizaremos en
esta guía.
Los altavoces de corto alcance tienen una dispersión muy amplia y operan normalmente a niveles bajos o medios
de presión sonora, ya que se encuentran con frecuencia cerca del público. Por eso, normalmente emplean conos de
woofer más pequeños. Sus transductores suelen tener una respuesta de frecuencia muy plana en un amplio ancho de
banda, y su amplia dispersión horizontal cubre al público que esté sentado en un arco cercano al altavoz. A distancias
tan cortas, la absorción del aire casi nunca supone un problema. Algunos ejemplos de altavoces de corto alcance de
QSC son los modelos K8.2 y K10.2.
Los altavoces de medio alcance tienen una dispersión horizontal y vertical más estrecha. La mayor distancia de
cobertura requiere un SPL máximo mayor, que se alcanza normalmente aumentando el cono del woofer de 12’’ a 15’’,
lo que aumenta la sensibilidad del altavoz. Algunos ejemplos de altavoces de medio alcance de QSC son los modelos
K12.2 y KW122.
Los altavoces de largo alcance tienen una dispersión muy estrecha (60 grados o menos). Un patrón de dispersión
más estrecho aumenta la sensibilidad en el eje, a lo que se une la mayor sensibilidad de un mayor cono de woofer.
El resultado será una mayor potencia acústica dentro del patrón de cobertura. Cuando se utilizan por sí solos, son
perfectos para cubrir grandes distancias. Otra gran ventaja de estos altavoces con dispersión estrecha es que son
absolutamente perfectos para utilizarse en configuraciones de array, ya que cuentan con una superposición y filtro
de peine mínimos. Esto hace que sean perfectos para funcionar como bloques modulares para crear arrays de varios
tamaños. Algunos ejemplos de altavoces de largo alcance de QSC son los modelos KW152, KW153 y KLA12.