Alto Acom2 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
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GUÍA DEL USUARIO (ESPAÑOL)
CONTENIDO DE LA CAJA
ACOM2
Cable de alimentación
Guía del usuario
Folleto de instrucciones de seguridad e información sobre la garantía
1. Asegúrese de que todos los artículos indicados en “Contenido de la caja" estén incluidos en la caja.
2. LEA EL FOLLETO DE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO.
3. Encienda todo en el siguiente orden:
fuentes de entrada de audio (por ejemplo instrumentos o reproductores de CD/MP3)
ACOM2
altavoces/amplificadores
4. Al apagar los equipos, apague los mismos en el siguiente orden:
altavoces/amplificadores
ACOM2
por último, todas las fuentes de entrada
PRECAUCIÓN La exposición a niveles muy altos de ruido puede causar pérdidas auditivas permanentes. La
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del gobierno de EE.UU. (OSHA) ha especificado los
niveles de exposición permisibles a ciertos niveles de ruido.
Según la OSHA, la exposición a niveles de presión sonora (SPL) elevados que excedan estos límites puede
causar pérdidas auditivas. Cuando utilice equipos capaces de generar SPL elevados, use protecciones
auditivas mientras dichos equipos están en funcionamiento.
HORAS DIARIAS SPL EJEMPLO
8 90 Música de bajo volumen
6 92 Tren
4 95 Tren subterráneo
3 97 Monitores de escritorio de alto nivel
2 100 Concierto de música clásica
1.5 102 Remachadora
1 105 Máquina fabril
0.50 110 Aeropuerto
0.25 o menos 115 Concierto de rock
INTRODUCCIÓN
¡Gracias por comprar el compresor/limitador/compuerta Alto Professional! ACOM2 es un potente procesador
dinámico con varios diseños de circuitos novedosos que lo convierten en un producto versátil:
reconocimiento inteligente y rápido del material fuente, expansor/compuerta ajustable y un amplificador
controlado por voltaje (VCA) de baja distorsión.
Dos compresores/limitadores independientes, de características completas, en un rack compacto
Se pueden usar como dos procesadores mono individuales o como enlace estéreo para proporcionar
compresión estéreo verdadera
Interruptor de ataque y liberación automática que ajusta la compresión a la señal de la fuente
Modo manual completo para ajustarlo y adaptarlo a cualquier auditorio
Ruta de señal minimizada con VCA de alta calidad: bajo ruido, mínima distorsión y óptima estabilidad de
temperatura
Transición inteligente para interpretación musical con envueltas de transición blanda ("soft-knee") y dura
("hard-knee")
Conmutador de acoplamiento para selección con un toque entre funcionamiento de dos canales mono o
enlace estéreo
Envío y retorno de cadena lateral para usar en un loop de efectos externo
Filtro de corte bajo conmutable que minimiza el bombeo de programas de audio disparado por el bombo
Medidores LED de reducción de ganancia y nivel de entrada/salida conmutables para monitoreo visual
de los valores críticos
Interruptores de derivación en ambos canales
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CONTROLES DEL PANEL FRONTAL
Interruptor de par
1. Mono dual - Cuando se activa, enlaza los dos canales mono.
2. Canal 1 maestro - Cuando el interruptor de par está accionado, el canal 1 toma
control de ambos canales y anula todos los controles e interruptores del canal 2 a
excepción de los controles SC Monitor, SC External, SC Filter, Bypass y Peak Limiter
(Monitor de SC, Señal externa para SC, Filtro de SC, Puenteo y Limitador de pico).
Expansor/Compuerta
3. Control de umbral - Ajusta el nivel del umbral de la sección del
expansor/compuerta.
4. Control de relación - Determina la relación de expansión cuando la señal
cae por debajo del nivel de umbral.
5. LED de umbral - El LED "+" se enciende cuando la señal de audio cae
por debajo del umbral fijado. El LED "-" se enciende cuando se usa como
expansor.
Compresor
6. Control de umbral - Ajusta el nivel de umbral para la sección del compresor en el rango de -40 dBu a
+20 dBu. Las señales que superan el umbral fijado se comprimen.
7. LED de umbral - Muestra el estado de la señal de entrada en relación con el nivel de umbral. Si la señal
de entrada cae por debajo del nivel de umbral fijado, se enciende el LED "-" izquierdo y la señal no se
comprime. Si la señal de entrada sube por arriba del nivel de umbral, esta señal se comprime y el LED
"0" central muestra el nivel de SKC (Control de transición inteligente).
8. Control de relación - Relación entre el nivel de entrada y salida de las señales de audio que exceden el
nivel fijado.
9. Control de ataque - Determina la velocidad con la que el compresor reacciona a las señales de audio
que exceden el nivel de umbral.
10. Control de liberación - Determina la velocidad con la que el compresor vuelve a la ganancia unitaria
cuando la señal de audio cae por debajo del nivel de umbral.
11. Interruptor de modo automático - Permite fijar automáticamente los controles de ataque y liberación
en función de la señal de audio.
12. Control de ganancia de salida - Ajusta la señal de salida en un máximo de 20 dB para recuperar el
nivel perdido durante la compresión
13. Interruptor de señal externa para cadena lateral - Separa la conexión entre la entrada de audio y la
ruta de la cadena lateral pero permite que pase una señal externa a través del conector de retorno de
cadena lateral.
14. Interruptor de monitoreo de cadena lateral - Conecta la señal de control de cadena lateral a la salida
de audio, silenciando la entrada de audio y monitoreando la señal de cadena lateral que se retorna
mediante procesadores de señal externos.
15. Interruptor de filtro de cadena lateral - Activa un filtro de corte bajo en la ruta de la cadena lateral,
eliminando el ruido no deseado generado por las bajas frecuencias.
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16. Interruptor de modo inteligente - El modo "Hard knee" (Transición dura) se
convierte en modo SKC (Control de transición inteligente) para lograr una
compresión musicalmente transparente.
17. Interruptor de puenteo - Apaga el canal correspondiente para realizar una
comparación A/B de la señal procesada y sin procesar.
18. Interruptor del medidor de entrada/salida - Conmuta al medidor de nivel de
entrada cuando se conecta y al medidor de nivel de salida cuando se desconecta.
19. Medidor de nivel de entrada/salida - Muestra el nivel de entrada o salida.
20. Medidor de reducción de ganancia - Muestra la magnitud de la reducción de
ganancia.
Limitador
21. Control de umbral - Controla el nivel del limitador.
22. LED del limitador - Se enciende cuando se activa la función del limitador.
CONTROLES DEL PANEL TRASERO
23. Conector de alimentación - Conecte aquí el cable de alimentación incluido.
24. Entrada de audio - Conectores de entrada XLR y TRS de 1/4” balanceados.
25. Entrada de audio - Conectores de entrada XLR y TRS de 1/4” balanceados.
26. Control de nivel de funcionamiento - Ajusta el nivel de funcionamiento a -10 dBV o +4 dBu.
27. Envío de cadena lateral - Conector desbalanceado de 1/4" para aplicar al audio a un procesador
externo.
28. Retorno de cadena lateral - Conector de 1/4" que procesa la señal de retorno enviada desde un
procesador externo.
CONCEPTOS DEL COMPRESOR
Los equipos de audio digitales tienen habitualmente un rango dinámico muy alto: hasta 125 dB. En cambio,
el rango dinámico de los equipos analógicos es de unos 25 dB menos. El uso de cintas y discos de vinilo
reduce aún más el rango dinámico.
RELACIÓN SEÑAL-RUIDO
Todos los equipos electrónicos producen algo de ruido cuando circula corriente por sus conductores. El
ruido se amplifica adicionalmente cuando se produce en todo el espectro de audio. Incluso los componentes
de "bajo ruido" tienen cierto ruido residual. Por ejemplo, la mayoría de los reproductores de cinta tienen una
relación señal-ruido (SNR) de 70 dB o menos, un nivel que la mayoría de los oyentes de hoy reconocería
como de baja calidad.
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DINÁMICA
El gráfico de abajo muestra los rangos dinámicos de diversos dispositivos comparados con el oído humano.
El rango de estos dispositivos se reduce en realidad aún más cuando se toman en cuenta los 10-20 dB de
"headroom" (margen) para evitar la distorsión de la fuente de audio, que tiene su propio rango dinámico. El
nivel de funcionamiento del dispositivo debe ser tan alto como sea posible pero no tanto como para generar
distorsión. Recomendamos usar el AGC (control automático de ganancia) del ACOM2, que monitorea la
señal en tiempo real y ajusta la ganancia a una SNR óptima sin producir distorsión.
COMPRESORES Y LIMITADORES
Para evitar que una señal de audio se "recorte" o distorsione a altos niveles, el ACOM2 utiliza un
compresor/limitador. Ambos cumplen la misma función, pero el limitador reduce la señal de audio por arriba
de un umbral fijado, mientras que el compresor reduce la señal de manera mucho más compleja y a lo largo
de un amplio rango de niveles. El compresor reduce la señal en función de diversos parámetros que usted
configura (ataque, liberación, relación, transición, etc.).
SECCIÓN DEL EXPANSOR/COMPUERTA
Los micrófonos, amplificadores, captores de guitarra, etc. generan algo de ruido que reduce la calidad de la
señal, ya sea a frecuencias bajas (zumbido) o altas (silbido). A menudo, la propia señal "enmascara" este
ruido, pero el mismo es más notable durante las partes de bajo volumen o de silencio, cuando la señal está
más cercana al piso de ruido. Para evitarlo, el ACOM2 utiliza un expansor y una compuerta de ruido.
El expansor cumple la función opuesta a la del compresor: atenúa (reduce) la señal cuando la amplitud cae
por debajo de un umbral fijado. El expansor reduce automáticamente el nivel de la señal de audio por debajo
de un umbral fijado, usando una curva de relación plana. El ACOM2 está equipado con una nueva clase de
expansor, el SRC (Control de relación inteligente). La relación del SRC se ajusta automáticamente en
función del nivel de la señal de audio. Mientras que los expansores convencionales pueden hacer a menudo
cambios de ganancia excesivamente "conspicuos", el SRC tiene una curva de relación no lineal, que es más
"blanda" y ajustable por el usuario. Los sonidos de bajo nivel cercanos al nivel del piso de ruido se procesan
con una relación de expansión mínima, mientras que las señales de niveles más altos se procesan con una
relación más alta, produciendo una atenuación mayor.
La compuerta de ruido es como una versión más sencilla del expansor. Mientras que el expansor atenúa
continuamente la señal por debajo del umbral fijado, la compuerta de ruido silencia simplemente la señal en
forma completa por debajo de dicho umbral.
oído
Preamplificador
de micrófono
Reproductor
de cinta
Amplificador
de potencia
Radio
reproductor
Casete
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Ajuste del umbral
El control del umbral cubre un amplio rango y es eficiente con cualquier nivel de funcionamiento. Para
desactivar completamente el expansor/compuerta, gire el control de nivel de umbral totalmente a la
izquierda.
Control del umbral del compresor
El control del umbral del compresor establece el punto donde comienza a reducirse el nivel de la entrada.
Por ejemplo, si el nivel es +12 dBu y el control de umbral se ajusta a +2 dBu, se puede comprimir hasta 10
dB. Si el nivel de entrada es +12 dBu y el control se ajusta a -10 dBu, la máxima compresión es 22 dB.
El rango de funcionamiento del control de umbral es de -40 dBu a +20 dBu. Recuerde que el grado y tipo de
compresión dependen no solo del control de umbral sino también de otros controles, como relación, ataque
y liberación.
Control de relación
Este control fija la relación entre el nivel de entrada y el de salida pero solo para las señales que exceden el
umbral. La escala del control de relación del panel frontal (calibrada en dB) indica cuánto nivel de entrada se
requiere para reducir el nivel de salida en 1 dB. Si tiene una relación igual a 1:1, obtendrá el mismo nivel de
señal de entrada y de salida: no hay cambio de nivel.
Si tiene una relación 2:1, significa que por cada 2 dB de aumento del nivel de entrada (por arriba del
umbral), obtendrá un aumento del nivel de salida de solo 1 dB. De la misma manera, una relación 10:1
significa que cada 10 dB de aumento del nivel de entrada por arriba del umbral producen un aumento del
nivel de salida de sólo 1 dB. Esencialmente, cuanto mayor es la relación, más compresión se aplica a la
señal que está por arriba del umbral. Los ajustes de relación más altos producen sonidos menos naturales,
de modo que es conveniente usar una relación 4:1 o menor si desea sólo un efecto sutil sobre el rango
dinámico de una fuente.
Salida
Entrada
Curva
del
SRC
Curva del expansor
convencional
Umbral
Salida
Entrada
Umbral
Ganancia 0 dB
Relación 2:1
Relación 4:1
Limitador
8
:1
16
1:1
2:1
4:1
10:1
Control de ataque
El control de ataque representa el tiempo que se demora antes de que el compresor comience a reducir el
nivel de salida cuando la señal está por arriba del punto de umbral.
Recomendamos usar un tiempo de ataque breve para transitorios muy rápidos, tales como tambores,
palmadas, etc. El compresor regula cuidadosamente estos picos. Al ajustar el control de ataque, comience
con tiempos más largos y redúzcalos gradualmente hasta alcanzar el ajuste óptimo. El tiempo de control de
ataque mínimo es 1 milisegundo y el máximo 200 milisegundos.
Control de liberación
El control de liberación determina cuánto tiempo necesita el compresor para volver a la ganancia normal
cuando la señal de audio cae por debajo del umbral fijado. Un tiempo de liberación demasiado breve hace
que el volumen fluctúe, produciendo un efecto de "bombeo". Un tiempo de liberación demasiado largo
produce un efecto de "bombeo" y jadeo, especialmente cuando se trata de un pasaje de alto volumen
seguido por uno de bajo volumen. El tiempo de liberación mínimo es 0.05 milisegundos y el máximo 4
segundos.
Interruptor de modo automático
Este interruptor activa un circuito de reconocimiento de programa automático que fija automáticamente los
tiempos de ataque y liberación óptimos mientras evita al mismo tiempo los efectos de distorsión y bombeo.
Cuando se activa, este interruptor deshabilita los ajustes manuales de los tiempos de ataque y liberación.
Control de salida
Este control compensa la pérdida de nivel generada por la reducción de ganancia causada por la
compresión y limitación.
Interruptor de efectos
Este interruptor desactiva el canal correspondiente, lo que es útil para comparar la señal procesada y sin
procesar.
Medidor de reducción de ganancia
Este medidor de 12 LED del panel frontal indica la magnitud de la reducción de ganancia en tiempo real.
-10 -5 0 +5 +10
0
-5
-10
REDUCCIÓN DE
GANANCIA
dBu
Transición dura
Entrada/dBu
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Sección del limitador
El tiempo de ataque determina cuán rápido reacciona el compresor a una señal que está por arriba del
umbral. Para evitar el "recorte" de la señal, recomendamos usar un tiempo de ataque más largo para las
frecuencias bajas y uno más breve para las frecuencias altas. Cuando mezcle una fuente con una amplia
gama de frecuencias, elija un ajuste que beneficie las frecuencias bajas.
El gráfico de abajo ilustra cómo funciona el limitador del control de ganancia inteligente (SGC). La curva en
negrita es la señal de salida y la punteada que está arriba de ella la señal de entrada. El área entre las dos
es la magnitud de la reducción de ganancia. El limitador se activa cuando la señal excede el umbral durante
más de 15 microsegundos. Un segundo después de que la señal esté nuevamente por debajo del umbral, la
reducción de ganancia vuelve a 0 dB y, en este caso, las señales de entrada y salida vuelven a ser idénticas
otra vez.
APLICACIONES
El ACOM2 se puede usar en una variedad de situaciones:
Compresor - Si una señal de audio excede el umbral fijado, se reduce en ganancia proporcionalmente al
valor en que está por arriba del umbral fijado.
Atenuación del sonido por otro - La atenuación de este tipo ("ducking") reduce automáticamente el
volumen de la música de fondo cuando se detecta una fuente externa (por ejemplo, cuando un anunciador
comienza a hablar). Para usar el compresor como atenuador de un sonido por otro, enchufe el micrófono del
anunciador en un mezclador y aplique dicha señal al retorno de cadena lateral del compresor. Enchufe la
fuente de música en las entradas del ACOM2. Ajuste los controles del compresor de la siguiente manera:
Umbral: +3 dB
Relación: 6:1
Ataque: ~1 ms
Liberación: ~1 seg.
Conecte el interruptor Smart para activar el modo SKC
Cuando habla el anunciador, la música se atenúa. Aumente la relación para atenuarla aún más. Cuando el
anunciador termina de hablar, la música vuelve en fundido a la velocidad fijada por la perilla Release.
Limitador - Ajusta el ACOM2 con una alta relación y un alto umbral. Las secciones de menos volumen
quedan sin comprimir, mientras los picos más fuertes se mantienen bajo control. Ajuste Threshold (Umbral)
de modo que las secciones de más volumen reciban alrededor de -6 de reducción, ajuste Ratio (Relación) a
6:1 y active el interruptor Smart (Modo inteligente) para el modo SKC.
Compuerta de ruido – El compresor del ACOM2 se puede usar como compuerta de ruido para bloquear las
señales no deseadas (silbido y ruido) por debajo de un umbral fijado, de modo que sólo se oiga la señal del
instrumento deseado. Cuando cesa la señal del instrumento, cayendo por debajo del umbral, la compuerta
se activa y silencia el ruido que usted oiría normalmente.
Nivel
Limitación de pico
Limitación de programa
Liberación
Umbral
Entrada
Salida
18
Reducción de la sibilancia (De-Essing) - Cuando se graban vocales, los sonidos de "s" de alta frecuencia
pueden saltar con mayor sonoridad que el resto del audio. Colocando un ecualizador (como el AEQ231) en
la cadena lateral, es posible ajustar el compresor de modo que sólo ciertas gamas de frecuencias disparen
el compresor del ACOM2. Ajuste el ecualizador para cortar todas las frecuencias, excepto la gama sibilante,
entre 3 y 6 kHz. A continuación, ajuste el ACOM2 de la siguiente manera:
Umbral: ~0 dB
Relación: 6:1
Ataque: 1 ms
Liberación: ~0.1 ms
Expansor - El expansor es la inversa del compresor. Aumenta el rango dinámico de la señal de audio,
haciendo que los sonidos de menor nivel sean de menor nivel aún al reducir el nivel de la señal por debajo
del nivel umbral fijado. Las señales que están por arriba del umbral permanecen con ganancia unitaria y se
reduce la ganancia para las señales que están por debajo del umbral.
MONTAJE EN RACK
Para realizar un montaje seguro, coloque el ACOM2 en una unidad de espacio de rack de 19 pulg. estándar
(disponible en diversos fabricantes de racks o en su tienda de música). Deje como mínimo una profundidad
adicional de 10 cm (4) para el cableado del panel trasero. Asegúrese de que haya suficiente espacio libre
alrededor de la unidad para permitir una ventilación suficiente y no coloque el ACOM2 sobre dispositivos de
alta temperatura (tales como amplificadores de potencia) a fin de evitar el recalentamiento.
INSTALACIÓN Y CONEXIÓN
Lea atentamente esta sección. Si no presta suficiente atención al nivel, encaminamiento o asignación puede
producirse una distorsión no deseada, una señal corrupta o una ausencia total de sonido.
Conexión de audio
El compresor/limitador/compuerta del ACOM2 está equipado con conectores XLR balanceados. Puede
conectarse a otras unidades en una variedad de maneras para soportar una vasta gama de aplicaciones sin
experimentar pérdidas de señal.
Configuración del cableado
El ACOM2 tiene conexiones balanceadas y no balanceadas, asegurando así la compatibilidad con otros
procesadores y mezcladores de audio comunes.
Vea los detalles en las ilustraciones siguientes:
Para el conector hembra fonográfico de 1/4 pulg.
Tipo TS no
balanceado
Tipo TRS
balanceado
Tipo TRS no
balanceado
Punta
Manguito
Punta
Manguito
Punta
Manguito
Nuca
Nuca
19
Para el conector XLR
Conexión en línea
Balanceado
No balanceado
Tipo XLR no balanceado
Tipo XLR balanceado
Punta Nuca
Punta Nuca
Manguito
Punta Nuca Manguito
Punta manguito
Punta manguito
Punta Nuca Manguito
Punta manguito
Punta Nuca Manguito
Manguito Punta
Manguito Nuca Punta
Punta
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Manguito
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Manguito
Punta
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Manguito
Punta
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Centro
Malla
Punta
Manguito
Punta
Nuca
Manguito
Centro
Malla
Centro
Malla
1
2
3
Punta
Nuca
Manguito
1
2
3
Punta
Nuca
Manguito
Pin 2 (+)
Pin 3 (-)
(Conectado al pin 1
manualmente
Pin 1
Pin 3 (-)
Pin 2 (+)
Pin 1
20
Conexión de puntos de inserción
Inserción TRS de 1/4 pulg
Conductores de inserción
Man
g
uito Punta
Manguito Nuca Punta
Punta
Nuca
Manguito
Punta
Nuca
Manguito
Punta
Nuca
Manguito
Punta (Envío)
Manguito
Punta (Retorno)
Manguito
1
2 (Envío)
3
1
2 (Retorno)
3
Centro (Envío)
Malla
Centro (Retorno)
Malla
Punta Nuca Manguito
Punta Nuca Manguito
Punta Nuca Manguito
Envío
Retorno
Punta
Manguito
Retorno

Transcripción de documentos

GUÍA DEL USUARIO (ESPAÑOL) CONTENIDO DE LA CAJA • • • • ACOM2 Cable de alimentación Guía del usuario Folleto de instrucciones de seguridad e información sobre la garantía 1. Asegúrese de que todos los artículos indicados en “Contenido de la caja" estén incluidos en la caja. 2. LEA EL FOLLETO DE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO. 3. Encienda todo en el siguiente orden: • fuentes de entrada de audio (por ejemplo instrumentos o reproductores de CD/MP3) • ACOM2 • altavoces/amplificadores 4. Al apagar los equipos, apague los mismos en el siguiente orden: • altavoces/amplificadores • ACOM2 • por último, todas las fuentes de entrada PRECAUCIÓN La exposición a niveles muy altos de ruido puede causar pérdidas auditivas permanentes. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del gobierno de EE.UU. (OSHA) ha especificado los niveles de exposición permisibles a ciertos niveles de ruido. Según la OSHA, la exposición a niveles de presión sonora (SPL) elevados que excedan estos límites puede causar pérdidas auditivas. Cuando utilice equipos capaces de generar SPL elevados, use protecciones auditivas mientras dichos equipos están en funcionamiento. HORAS DIARIAS 8 6 4 3 2 1.5 1 0.50 0.25 o menos SPL 90 92 95 97 100 102 105 110 115 EJEMPLO Música de bajo volumen Tren Tren subterráneo Monitores de escritorio de alto nivel Concierto de música clásica Remachadora Máquina fabril Aeropuerto Concierto de rock INTRODUCCIÓN ¡Gracias por comprar el compresor/limitador/compuerta Alto Professional! ACOM2 es un potente procesador dinámico con varios diseños de circuitos novedosos que lo convierten en un producto versátil: reconocimiento inteligente y rápido del material fuente, expansor/compuerta ajustable y un amplificador controlado por voltaje (VCA) de baja distorsión. • • • • • • • • • • • Dos compresores/limitadores independientes, de características completas, en un rack compacto Se pueden usar como dos procesadores mono individuales o como enlace estéreo para proporcionar compresión estéreo verdadera Interruptor de ataque y liberación automática que ajusta la compresión a la señal de la fuente Modo manual completo para ajustarlo y adaptarlo a cualquier auditorio Ruta de señal minimizada con VCA de alta calidad: bajo ruido, mínima distorsión y óptima estabilidad de temperatura Transición inteligente para interpretación musical con envueltas de transición blanda ("soft-knee") y dura ("hard-knee") Conmutador de acoplamiento para selección con un toque entre funcionamiento de dos canales mono o enlace estéreo Envío y retorno de cadena lateral para usar en un loop de efectos externo Filtro de corte bajo conmutable que minimiza el bombeo de programas de audio disparado por el bombo Medidores LED de reducción de ganancia y nivel de entrada/salida conmutables para monitoreo visual de los valores críticos Interruptores de derivación en ambos canales 11 7 5 22 26 CONTROLES DEL PANEL FRONTAL 25 Interruptor de par 21 25 1. Mono dual - Cuando se activa, enlaza los dos canales mono. 2. Canal 1 maestro - Cuando el interruptor de par está accionado, el canal 1 toma control de ambos canales y anula todos los controles e interruptores del canal 2 a excepción de los controles SC Monitor, SC External, SC Filter, Bypass y Peak Limiter (Monitor de SC, Señal externa para SC, Filtro de SC, Puenteo y Limitador de pico). 27 28 29 1 2 7 Compresor 7 1 2 13 3 4 14 19 20 5 22 21 1 2 3 13 4 14 6 16 15 8 9 11 10 18 12 17 6. Control de umbral - Ajusta el nivel de umbral para la sección del compresor en el rango de -40 dBu a +20 dBu. Las señales que superan el umbral fijado se comprimen. 7. LED de umbral - Muestra el estado de la señal de entrada en relación con el nivel de umbral. Si la señal de entrada cae por debajo del nivel de umbral fijado, se enciende el LED "-" izquierdo y la señal no se comprime. Si la señal de entrada sube por arriba del nivel de umbral, esta señal se comprime y el LED "0" central muestra el nivel de SKC (Control de transición inteligente). 8. Control de relación - Relación entre el nivel de entrada y salida de las señales de audio que exceden el nivel fijado. 9. Control de ataque - Determina la velocidad con la que el compresor reacciona a las señales de audio que exceden el nivel de umbral. 10. Control de liberación - Determina la velocidad con la que el compresor vuelve a la ganancia unitaria cuando la señal de audio cae por debajo del nivel de umbral. 11. Interruptor de modo automático - Permite fijar automáticamente los controles de ataque y liberación en función de la señal de audio. 12. Control de ganancia de salida - Ajusta la señal de salida en un máximo de 20 dB para recuperar el nivel perdido durante la compresión 13. Interruptor de señal externa para cadena lateral - Separa la conexión entre la entrada de audio y la ruta de la cadena lateral pero permite que pase una señal externa a través del conector de retorno de cadena lateral. 14. Interruptor de monitoreo de cadena lateral - Conecta la señal de control de cadena lateral a la salida de audio, silenciando la entrada de audio y monitoreando la señal de cadena lateral que se retorna mediante procesadores de señal externos. 15. Interruptor de filtro de cadena lateral - Activa un filtro de corte bajo en la ruta de la cadena lateral, eliminando el ruido no deseado generado por las bajas frecuencias. 12 6 20 5 22 21 4 14 28 29 Expansor/Compuerta 3. Control de umbral - Ajusta el nivel del umbral de la sección del expansor/compuerta. 4. Control de relación - Determina la relación de expansión cuando la señal cae por debajo del nivel de umbral. 5. LED de umbral - El LED "+" se enciende cuando la señal de audio cae por debajo del umbral fijado. El LED "-" se enciende cuando se usa como expansor. 13 3 6 16 15 8 9 16. Interruptor de modo inteligente - El modo "Hard knee" (Transición dura) se convierte en modo SKC (Control de transición inteligente) para lograr una compresión musicalmente transparente. 17. Interruptor de puenteo - Apaga el canal correspondiente para realizar una comparación A/B de la señal procesada y sin procesar. 18. Interruptor del medidor de entrada/salida - Conmuta al medidor de nivel de entrada cuando se conecta y al medidor de nivel de salida cuando se desconecta. 19. Medidor de nivel de entrada/salida - Muestra el nivel de entrada o salida. 20. Medidor de reducción de ganancia - Muestra la magnitud de la reducción de ganancia. 22 21 Limitador 21. Control de umbral - Controla el nivel del limitador. 22. LED del limitador - Se enciende cuando se activa la función del limitador. CONTROLES DEL PANEL TRASERO 23 25 26 24 25 27 28 26 24 27 28 23. 24. 25. 26. 27. Conector de alimentación - Conecte aquí el cable de alimentación incluido. Entrada de audio - Conectores de entrada XLR y TRS de 1/4” balanceados. Entrada de audio - Conectores de entrada XLR y TRS de 1/4” balanceados. Control de nivel de funcionamiento - Ajusta el nivel de funcionamiento a -10 dBV 19 o +4 dBu. 20 7 Envío de cadena lateral - Conector desbalanceado 22 5 de 1/4" para aplicar al audio a un procesador 16 13 externo. 10 12 21 9 3 4 14 6 15 8 17 18 11 retorno 28. Retorno de cadena lateral - Conector de enviada desde un 1 1/4" que procesa la señal de procesador externo. 2 CONCEPTOS DEL COMPRESOR Los equipos de audio digitales tienen habitualmente un rango dinámico muy alto: hasta 125 dB. En cambio, el rango dinámico de los equipos analógicos es de unos 25 dB menos. El uso de cintas y discos de vinilo reduce aún más el rango dinámico. RELACIÓN SEÑAL-RUIDO Todos los equipos electrónicos producen algo de ruido cuando circula corriente por sus conductores. El ruido se amplifica adicionalmente cuando se produce en todo el espectro de audio. Incluso los componentes de "bajo ruido" tienen cierto ruido residual. Por ejemplo, la mayoría de los reproductores de cinta tienen una relación señal-ruido (SNR) de 70 dB o menos, un nivel que la mayoría de los oyentes de hoy reconocería como de baja calidad. 13 DINÁMICA El gráfico de abajo muestra los rangos dinámicos de diversos dispositivos comparados con el oído humano. oído Preamplificador de micrófono Amplificador de potencia Reproductor de cinta Radio reproductor Casete El rango de estos dispositivos se reduce en realidad aún más cuando se toman en cuenta los 10-20 dB de "headroom" (margen) para evitar la distorsión de la fuente de audio, que tiene su propio rango dinámico. El nivel de funcionamiento del dispositivo debe ser tan alto como sea posible pero no tanto como para generar distorsión. Recomendamos usar el AGC (control automático de ganancia) del ACOM2, que monitorea la señal en tiempo real y ajusta la ganancia a una SNR óptima sin producir distorsión. COMPRESORES Y LIMITADORES Para evitar que una señal de audio se "recorte" o distorsione a altos niveles, el ACOM2 utiliza un compresor/limitador. Ambos cumplen la misma función, pero el limitador reduce la señal de audio por arriba de un umbral fijado, mientras que el compresor reduce la señal de manera mucho más compleja y a lo largo de un amplio rango de niveles. El compresor reduce la señal en función de diversos parámetros que usted configura (ataque, liberación, relación, transición, etc.). SECCIÓN DEL EXPANSOR/COMPUERTA Los micrófonos, amplificadores, captores de guitarra, etc. generan algo de ruido que reduce la calidad de la señal, ya sea a frecuencias bajas (zumbido) o altas (silbido). A menudo, la propia señal "enmascara" este ruido, pero el mismo es más notable durante las partes de bajo volumen o de silencio, cuando la señal está más cercana al piso de ruido. Para evitarlo, el ACOM2 utiliza un expansor y una compuerta de ruido. El expansor cumple la función opuesta a la del compresor: atenúa (reduce) la señal cuando la amplitud cae por debajo de un umbral fijado. El expansor reduce automáticamente el nivel de la señal de audio por debajo de un umbral fijado, usando una curva de relación plana. El ACOM2 está equipado con una nueva clase de expansor, el SRC (Control de relación inteligente). La relación del SRC se ajusta automáticamente en función del nivel de la señal de audio. Mientras que los expansores convencionales pueden hacer a menudo cambios de ganancia excesivamente "conspicuos", el SRC tiene una curva de relación no lineal, que es más "blanda" y ajustable por el usuario. Los sonidos de bajo nivel cercanos al nivel del piso de ruido se procesan con una relación de expansión mínima, mientras que las señales de niveles más altos se procesan con una relación más alta, produciendo una atenuación mayor. La compuerta de ruido es como una versión más sencilla del expansor. Mientras que el expansor atenúa continuamente la señal por debajo del umbral fijado, la compuerta de ruido silencia simplemente la señal en forma completa por debajo de dicho umbral. 14 Ajuste del umbral El control del umbral cubre un amplio rango y es eficiente con cualquier nivel de funcionamiento. Para desactivar completamente el expansor/compuerta, gire el control de nivel de umbral totalmente a la izquierda. Salida Umbral Curva del SRC Curva del expansor convencional Entrada Control del umbral del compresor El control del umbral del compresor establece el punto donde comienza a reducirse el nivel de la entrada. Por ejemplo, si el nivel es +12 dBu y el control de umbral se ajusta a +2 dBu, se puede comprimir hasta 10 dB. Si el nivel de entrada es +12 dBu y el control se ajusta a -10 dBu, la máxima compresión es 22 dB. El rango de funcionamiento del control de umbral es de -40 dBu a +20 dBu. Recuerde que el grado y tipo de compresión dependen no solo del control de umbral sino también de otros controles, como relación, ataque y liberación. Control de relación Este control fija la relación entre el nivel de entrada y el de salida pero solo para las señales que exceden el umbral. La escala del control de relación del panel frontal (calibrada en dB) indica cuánto nivel de entrada se requiere para reducir el nivel de salida en 1 dB. Si tiene una relación igual a 1:1, obtendrá el mismo nivel de señal de entrada y de salida: no hay cambio de nivel. Si tiene una relación 2:1, significa que por cada 2 dB de aumento del nivel de entrada (por arriba del umbral), obtendrá un aumento del nivel de salida de solo 1 dB. De la misma manera, una relación 10:1 significa que cada 10 dB de aumento del nivel de entrada por arriba del umbral producen un aumento del nivel de salida de sólo 1 dB. Esencialmente, cuanto mayor es la relación, más compresión se aplica a la señal que está por arriba del umbral. Los ajustes de relación más altos producen sonidos menos naturales, de modo que es conveniente usar una relación 4:1 o menor si desea sólo un efecto sutil sobre el rango dinámico de una fuente. Salida Umbral Ganancia 0 dB Relación 2:1 Relación 4:1 8 Limitador :1 Entrada 15 Control de ataque El control de ataque representa el tiempo que se demora antes de que el compresor comience a reducir el nivel de salida cuando la señal está por arriba del punto de umbral. Recomendamos usar un tiempo de ataque breve para transitorios muy rápidos, tales como tambores, palmadas, etc. El compresor regula cuidadosamente estos picos. Al ajustar el control de ataque, comience con tiempos más largos y redúzcalos gradualmente hasta alcanzar el ajuste óptimo. El tiempo de control de ataque mínimo es 1 milisegundo y el máximo 200 milisegundos. Control de liberación El control de liberación determina cuánto tiempo necesita el compresor para volver a la ganancia normal cuando la señal de audio cae por debajo del umbral fijado. Un tiempo de liberación demasiado breve hace que el volumen fluctúe, produciendo un efecto de "bombeo". Un tiempo de liberación demasiado largo produce un efecto de "bombeo" y jadeo, especialmente cuando se trata de un pasaje de alto volumen seguido por uno de bajo volumen. El tiempo de liberación mínimo es 0.05 milisegundos y el máximo 4 segundos. Interruptor de modo automático Este interruptor activa un circuito de reconocimiento de programa automático que fija automáticamente los tiempos de ataque y liberación óptimos mientras evita al mismo tiempo los efectos de distorsión y bombeo. Cuando se activa, este interruptor deshabilita los ajustes manuales de los tiempos de ataque y liberación. Control de salida Este control compensa la pérdida de nivel generada por la reducción de ganancia causada por la compresión y limitación. Interruptor de efectos Este interruptor desactiva el canal correspondiente, lo que es útil para comparar la señal procesada y sin procesar. Medidor de reducción de ganancia Este medidor de 12 LED del panel frontal indica la magnitud de la reducción de ganancia en tiempo real. REDUCCIÓN DE GANANCIA dBu Transición dura 0 1:1 2:1 4:1 10:1 -5 -10 Entrada/dBu -10 -5 0 16 +5 +10 Sección del limitador El tiempo de ataque determina cuán rápido reacciona el compresor a una señal que está por arriba del umbral. Para evitar el "recorte" de la señal, recomendamos usar un tiempo de ataque más largo para las frecuencias bajas y uno más breve para las frecuencias altas. Cuando mezcle una fuente con una amplia gama de frecuencias, elija un ajuste que beneficie las frecuencias bajas. El gráfico de abajo ilustra cómo funciona el limitador del control de ganancia inteligente (SGC). La curva en negrita es la señal de salida y la punteada que está arriba de ella la señal de entrada. El área entre las dos es la magnitud de la reducción de ganancia. El limitador se activa cuando la señal excede el umbral durante más de 15 microsegundos. Un segundo después de que la señal esté nuevamente por debajo del umbral, la reducción de ganancia vuelve a 0 dB y, en este caso, las señales de entrada y salida vuelven a ser idénticas otra vez. Nivel Limitación de pico Limitación de programa Liberación Umbral Entrada Salida APLICACIONES El ACOM2 se puede usar en una variedad de situaciones: Compresor - Si una señal de audio excede el umbral fijado, se reduce en ganancia proporcionalmente al valor en que está por arriba del umbral fijado. Atenuación del sonido por otro - La atenuación de este tipo ("ducking") reduce automáticamente el volumen de la música de fondo cuando se detecta una fuente externa (por ejemplo, cuando un anunciador comienza a hablar). Para usar el compresor como atenuador de un sonido por otro, enchufe el micrófono del anunciador en un mezclador y aplique dicha señal al retorno de cadena lateral del compresor. Enchufe la fuente de música en las entradas del ACOM2. Ajuste los controles del compresor de la siguiente manera: • Umbral: +3 dB • Relación: 6:1 • Ataque: ~1 ms • Liberación: ~1 seg. • Conecte el interruptor Smart para activar el modo SKC Cuando habla el anunciador, la música se atenúa. Aumente la relación para atenuarla aún más. Cuando el anunciador termina de hablar, la música vuelve en fundido a la velocidad fijada por la perilla Release. Limitador - Ajusta el ACOM2 con una alta relación y un alto umbral. Las secciones de menos volumen quedan sin comprimir, mientras los picos más fuertes se mantienen bajo control. Ajuste Threshold (Umbral) de modo que las secciones de más volumen reciban alrededor de -6 de reducción, ajuste Ratio (Relación) a 6:1 y active el interruptor Smart (Modo inteligente) para el modo SKC. Compuerta de ruido – El compresor del ACOM2 se puede usar como compuerta de ruido para bloquear las señales no deseadas (silbido y ruido) por debajo de un umbral fijado, de modo que sólo se oiga la señal del instrumento deseado. Cuando cesa la señal del instrumento, cayendo por debajo del umbral, la compuerta se activa y silencia el ruido que usted oiría normalmente. 17 Reducción de la sibilancia (De-Essing) - Cuando se graban vocales, los sonidos de "s" de alta frecuencia pueden saltar con mayor sonoridad que el resto del audio. Colocando un ecualizador (como el AEQ231) en la cadena lateral, es posible ajustar el compresor de modo que sólo ciertas gamas de frecuencias disparen el compresor del ACOM2. Ajuste el ecualizador para cortar todas las frecuencias, excepto la gama sibilante, entre 3 y 6 kHz. A continuación, ajuste el ACOM2 de la siguiente manera: • • • • Umbral: ~0 dB Relación: 6:1 Ataque: 1 ms Liberación: ~0.1 ms Expansor - El expansor es la inversa del compresor. Aumenta el rango dinámico de la señal de audio, haciendo que los sonidos de menor nivel sean de menor nivel aún al reducir el nivel de la señal por debajo del nivel umbral fijado. Las señales que están por arriba del umbral permanecen con ganancia unitaria y se reduce la ganancia para las señales que están por debajo del umbral. MONTAJE EN RACK Para realizar un montaje seguro, coloque el ACOM2 en una unidad de espacio de rack de 19 pulg. estándar (disponible en diversos fabricantes de racks o en su tienda de música). Deje como mínimo una profundidad adicional de 10 cm (4) para el cableado del panel trasero. Asegúrese de que haya suficiente espacio libre alrededor de la unidad para permitir una ventilación suficiente y no coloque el ACOM2 sobre dispositivos de alta temperatura (tales como amplificadores de potencia) a fin de evitar el recalentamiento. INSTALACIÓN Y CONEXIÓN Lea atentamente esta sección. Si no presta suficiente atención al nivel, encaminamiento o asignación puede producirse una distorsión no deseada, una señal corrupta o una ausencia total de sonido. Conexión de audio El compresor/limitador/compuerta del ACOM2 está equipado con conectores XLR balanceados. Puede conectarse a otras unidades en una variedad de maneras para soportar una vasta gama de aplicaciones sin experimentar pérdidas de señal. Configuración del cableado El ACOM2 tiene conexiones balanceadas y no balanceadas, asegurando así la compatibilidad con otros procesadores y mezcladores de audio comunes. Vea los detalles en las ilustraciones siguientes: • Para el conector hembra fonográfico de 1/4 pulg. Punta Manguito Tipo TS no balanceado Punta Nuca Manguito Tipo TRS balanceado 18 Nuca Punta Manguito Tipo TRS no balanceado • Para el conector XLR Conexión en línea Pin 1 Pin 2 (+) Pin 3 (-) (Conectado al pin 1 manualmente Pin 1 Tipo XLR balanceado Tipo XLR no balanceado • Balanceado Punta Nuca Manguito Punta Nuca • Pin 2 (+) Pin 3 (-) Punta Nuca Manguito 1 2 3 Punta Nuca Manguito No balanceado Punta Nuca Manguito Punta Punta Nuca Manguito Manguito Punta manguito Punta manguito Punta Nuca Manguito Punta manguito Punta Nuca Manguito Manguito Punta Manguito Nuca Punta 1 2 3 Punta Manguito Punta Nuca Manguito Punta Manguito Punta Nuca Manguito 1 2 3 19 1 2 3 1 2 3 Centro Malla Punta Manguito Punta Nuca Manguito Centro Malla Centro Malla 1 2 3 Conexión de puntos de inserción • Envío Inserción TRS de 1/4 pulg Retorno Retorno Punta Manguito • Conductores de inserción Manguito Punta Punta Nuca Manguito Punta Nuca Manguito Punta Nuca Manguito Punta Nuca Manguito Manguito Nuca Punta Punta Nuca Manguito Punta Nuca Manguito 20 Punta (Envío) Manguito Punta (Retorno) Manguito 1 2 (Envío) 3 1 2 (Retorno) 3 Centro (Envío) Malla Centro (Retorno) Malla
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Alto Acom2 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

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