Blackstar Artisan 100 El manual del propietario

Categoría
Amplificadores de audio
Tipo
El manual del propietario
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Introducción
Gracias por adquirir este cabezal Blackstar Artisan 100 montado a mano.
Artisan 100 es el resultado de incontables horas de cuidadosa investigación y
desarrollo a cargo de nuestro equipo de diseño. Con base en Northampton (UK), El
equipo de Blackstar está enteramente formado por músicos experimentados y el
objetivo del proceso de desarrollo consiste en dotar a los guitarristas de productos
que supongan lo último en herramientas para la expresión personal.
Materializando las habilidades y maestría adquiridos a lo largo de 30 años de
experiencia en el diseño de amplicadores de guitarra a válvulas, Artisan 100
supone un nuevo nivel en diseño artesanal, sonido y calidad de construcción.
Todos los productos Blackstar están sujetos a intensos test de laboratorio y en
condiciones naturales para asegurar que son verdaderamente inexibles en
términos de abilidad, calidad y sobre todo SONIDO!
Si te gusta lo que escuchas y quieres encontrar más información sobre los
productos Blackstar visita nuestra página web www.blackstaramps.com.
Gracias!
El Equipo Blackstar
Características
Artisan 100 es un amplicador realmente único y versátil. El clásico diseño
EL34/100W de este amplicador es muy sencillo de manejo pero muy exible en
funcionalidad y sonido.
Alterando las características tanto del preamplicador como del amplicador de
potencia, el control Voice de 4 posiciones llevará al músico en un viaje por la
evolución de los sonidos clásicos de amplicador de guitarra, desde los primeros
diseños americanos hasta la invasión de los amplicadores británicos de nales de
los 60.
La serie Artisan de amplicadores montados a mano supone el nivel más alto en
sonido artesanal y de boutique. Con el énfasis puesto en la simplicidad y en la
pureza del sonido, cada característica ha sido renada para dotar al artista con la
más amplia gama de sonidos vintage. Esto se logra mediante el diseño de circuitos
electrónicos que trabajan en armonía con los mejores componentes y materiales
del mercado.
Artisan 100 está construido para durar toda una vida y combina sin esfuerzo el
estilo vintage con una robustez probada en condiciones naturales de directo.
Al panel ensamblado punto por punto, el chasis de acero soldado y la carcasa de
capas de abedul se le suma un maravilloso tolex vintage de color rojo y un panel
frontal de aluminio.
Información Técnica
Etapa de potencia
El amplicador de potencia de Artisan 100 usa cuatro válvulas EL34 en clase AB.
Las valvulas EL34 están graduadas en reposo ofreciedo de este modo un excelente
equilibrio entre reuido “hum” y una respuesta dinámica.
El control Voice es único ya que altera la ganancia y el rendimiento del amplicador
de potencia en conjunción con la respuesta tonal del preamplicador, ofreciendo un
alto grado de exibilidad.
Basado en el diseño clásico de los amplicadores 100W, la recticación de potencia
está basada en diodos de silicona, aumentando la abilidad para este alto nivel
de potencia. Esta forma de recticación produce una respuesta extremadamente
dinámica y con “punch”.
En un amplicador construido teniendo en cuenta hasta el último detalle, la abilidad
de los circuitos electrónicos es esencial y por lo tanto el resto de componentes del
amplicador de potencia han sido igualmente seleccionados para obtener la mayor
abilidad posible.
Preamplicador
Canal 1
Las entradas Hi/Lo permiten una respuesta perfecta tanto conectando directamente
la guitarra (alta sensibilidad) como conectando a un pedal de efectos con alta salida
(sensibilidad baja)
Este canal emula los clásicos diseños 100W americanos. Un sutil énfasis en agudos
proporciona un brillo sin el “crunch” del canal 2.
Canal 2
Las entradas Hi/Lo permiten una respuesta perfecta tanto conectando directamente
la guitarra (alta sensibilidad) como conectando a un pedal de efectos con alta salida
(sensibilidad baja)
Este canal se basa en un clásico cabezal 100W británico de los años 60. El
preamplicador ha sido cuidadosamente ajustado para ser brillante sin ser áspero.
Esto es similar a los amplicadores de aquella época con los canales Normal y
Bright mezclados.
Ecualización
Los controles de tono (Bajos, Medios, Agudos y Presencia) están basados en un
clásico diseño de control pasivo de tono americano/británico y son compartidos
por ambos canales. La belleza de este tipo de diseño reside en su interactividad la
cual produce una respuesta muy musical.
Control Voice
El control Voice con sus cuatro opciones es único en su forma de operar. Más que
funcionar únicamente como un control de tono del preamplicador, opera también
controlando el rendimiento del amplicador de potencia y la ganancia. En este
Español
Español
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sentido permite rememorar la evolución de de los diseños de de los amplicadores
de guitarra de 100W.
El control Voice aumenta enormemente la gran exibilidad de este amplicador.
Cada una de las posiciones del control Voice reeja la identidad sonora de un
clásico diseño 100W diferente. Desde este punto de vista se podría considerar al
Artisan 100 como cuatro amplicadores altamente renados en uno sólo.
Transformadores
Todos los transformadores Artisan están fabricados tradicionalmente con los
mejores materiales siguiendo las especicaciones de Blackstar en cuanto a sonido
y abilidad.
Transformadores de salida
El diseño de los transformadores de salida es crítico a la hora de asegurar una
sensación de respuesta natural y óptima en todas las frecuencias.
Todos los transformadores de salida Artisan están construidos con laminaciones
del mejor acero. Esto asegura una delidad y dinámica óptimas.
Transformadores de red
Los transformadores de red Artisan también están construidos con laminaciones
del mejor acero. Esto minimiza el efecto de campos magnéticos que puedan ser
una fuente de ruido o zumbidos no deseados.
Mezclador de canales
Artisan 100 permite mezclar los dos canales. Conectando en paralelo la guitarra
a las entradas del canal 1 y canal 2 (ver dibujo 1 y dibujo 2) se pueden explorar
innitas variaciones tonales.
Figure 1 Figure 2
Panel frontal
1. Entrada Hi, Canal I
Es la entrada de alta sensibilidad del canal I. Esta entrada tiene 6dB más (el doble
que muchos) de ganancia que la entrada Lo. Usa esta entrada si quieres conseguir
sonidos rasgados y saturados. Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta
calidad.
2. Entrada Lo, Canal I
Es la entrada de baja sensibilidad del canal I. Esta entrada tiene 6dB menos (la mitad
que muchos) de ganancia que la entrada Hi. Usa esta entrada si quieres conseguir
sonidos limpios (especialmente útil si tu guitarra tiene pastillas con mucha salida).
Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta calidad.
3. Entrada Hi, Canal II
Es la entrada de alta sensibilidad del canal II. Esta entrada tiene 6dB más (el doble
que muchos) de ganancia que la entrada Lo. Usa esta entrada si quieres conseguir
sonidos rasgados y saturados. Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta
calidad.
4. Entrada Lo, Canal II
Es la entrada de baja sensibilidad del canal II. Esta entrada tiene 6dB menos (la
mitad que muchos) de ganancia que la entrada Hi. Usa esta entrada si quieres
conseguir sonidos limpios (especialmente útil si tu guitarra tiene pastillas con mucha
salida). Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta calidad.
5. Volumen I
Controla el volumen del Canal I, girando en el sentido de las agujas del reloj aumenta
el volumen. El canal 1 está pensado para tener una respuesta “normal”.
6. Volumen II
Controla el volumen del Canal II, girando en el sentido de las agujas del reloj aumenta
el volumen. El canal 2 está pensado para tener una respuesta brillante y cristalina.
7. Graves
Este control afecta a las frecuencias graves. Girando en el sentido de las agujas del
reloj aumenta la presencia de graves y el sonido se vuelve más calido y con más
cuerpo. A altos niveles de volumen a veces resulta mejor reducir el nivel de graves
para que el amplicador de potencia siga sonando enérgicamente cuando empieza
a “rasgar”.
8. Medios
Este control afecta a las frecuencias medias. Girando en el sentido de las agujas del
reloj aumenta la presencia de medios. Si los medios están a un nivel bajo y los bajos
y agudos a niveles altos se obtiene un sonido más hueco y moderno.
Español
Español
4140
9. Agudos
Este control afecta a las frecuencias altas. Girando en el sentido de las agujas del
reloj aumenta la presencia de agudos. A niveles bajos de agudos el sonido es calido
y lleno. A medida que se aumentan los agudos las notas se vuelven más denidas
y con un sonido acampanado.
10. Voice
El control Voice de cuatro opciones funciona como un control de tono del
preamplicador y a la vez controla el rendimiento del amplicador de potencia y la
ganancia. En este sentido permite rememorar la evolución de de los diseños de de
los amplicadores de guitarra de 100W.
Las cuatro posiciones se describen en el siguiente cuadro:
Posición Tipodesonido Amplicador Descripción
de potencia
1 Amplicador americano Alto rendimiento/ Brillante y limpio. El sonido
de primeros de los 50 baja ganancia es como el de los primeros
amplicadores americanos
2 Amplicador americano Alto rendimiento/ Brillante y limpio. El sonido
de nales de los 50 baja ganancia tiene más cuerpo que el de los
amplicadores americanos más
tardíos
3 Cabezal 100W británico Rendimiento medio/ Más ganancia y más
de primeros de los 60 ganancia media “crunch”. El sonido es como
el de los primeros cabezales
100W británicos
4 Cabezal 100W británico Bajo rendimiento/ Ganancia máxima por lo
alta ganancia de nales de los 60 que el
amplicador es realmente
“crunch”. El sonido es como el
de los últimos cabezales 100W
británicos.
11. Presencia
Este control opera en el amplicador de potencia y añade frecuencias altas que
permiten guitarras cortantes a altos niveles de volumen.
Master
12. Luz indicadora de corriente
La luz indicadora se enciende cuando el amplicador está encendido.
13. Stand by
Este interruptor aplica el voltaje de alta tensión requerido para producir sonido.
Enciende siempre este interruptor al menos 30 segundos después que el interruptor
de potencia (14) y apágalo al menos 30 segundos antes que el interruptor de
potencia. Cuando estés tiempos cortos sin tocar utiliza este interruptor para apagar
y encender la salida del amplicador.
14. Potencia
Este interruptor se utiliza para encender y apagar el amplicador. Deberías encender
siempre este interruptor antes de encender el interruptor Standby (13).
Español
Español
MIDDLETREBLEPRESENCEVOICE
STANDBY
ON
POWER
ON
100100
VOLUME IVOLUME II BASS
100100100 100
I
I
II
II
1
3
4
2
1 2 10 11 149 12 133 4 5 6 7 8
4342
Panel trasero
1. Entrada de red
El cable de red suministrado se conecta aquí. El cable sólo ha de conectarse a una
fuente de energía compatible con el voltaje, potencia y frecuencia indicados en el
panel trasero. En caso de duda consulte a un técnico cualicado.
2. Fusible de red.
El valor del fusible de red se especica en el panel trasero. Nunca utilices un fusible
cuyo valor no sea el correcto y nunca intentes puentearlo.
3. Fusible de alta tensión
El valor del fusible de red se especica en el panel trasero. Nunca utilices un fusible
cuyo valor no sea el correcto y nunca intentes puentearlo.
4. Selector de impedancia
Este control alinea la impedancia del amplicador con la de las pantallas conectadas.
Asegúrate siempre que la impedancia seleccionada es la correcta en función de las
pantallas conectadas.
Pantallas conectadas Impedancia seleccionada
1 x 16 ohm 16 ohms
2 x 16 ohm 8 ohms
1 x 8 ohm 8 ohms
2 x 8 ohm 4 ohms
1 x 4 ohm 4 ohms
Una pantalla de menos de 4 ohms, o 2 pantallas de 4 ohms no deberían usarse
con este amplicador
ADVERTENCIA: El amplicador debe estar siempre completamente apagado
antes de ajustar el selector de nivel de impedancia. El incumplimiento de esto o la
incorrecta selección de impedancia en función de las pantallas empleadas dañará
al amplicador.
5. Salida de altavoces
Hay dos salidas paralelas de altavoces para conectar a pantalla(s) externa(s).
Cuando conecte los altavoces asegúrese de seleccionar la impedancia correcta (4).
Especicaciones técnicas
Potencia (RMS): 100 W
Válvulas: 4 x EL34, 3 x ECC83
Peso (Kg.): 23
Medidas (mm): 741 x 300 x 227
Español
Español
1 2 3 4 5
5554
Japanese
Japanese
Español
Español
Français
Français
Deutsch
Deutsch
English
English

Transcripción de documentos

Introducción Información Técnica Gracias por adquirir este cabezal Blackstar Artisan 100 montado a mano. Etapa de potencia Artisan 100 es el resultado de incontables horas de cuidadosa investigación y desarrollo a cargo de nuestro equipo de diseño. Con base en Northampton (UK), El equipo de Blackstar está enteramente formado por músicos experimentados y el objetivo del proceso de desarrollo consiste en dotar a los guitarristas de productos que supongan lo último en herramientas para la expresión personal. El amplificador de potencia de Artisan 100 usa cuatro válvulas EL34 en clase AB. Las valvulas EL34 están graduadas en reposo ofreciedo de este modo un excelente equilibrio entre reuido “hum” y una respuesta dinámica. Materializando las habilidades y maestría adquiridos a lo largo de 30 años de experiencia en el diseño de amplificadores de guitarra a válvulas, Artisan 100 supone un nuevo nivel en diseño artesanal, sonido y calidad de construcción. Todos los productos Blackstar están sujetos a intensos test de laboratorio y en condiciones naturales para asegurar que son verdaderamente inflexibles en términos de fiabilidad, calidad y sobre todo SONIDO! Si te gusta lo que escuchas y quieres encontrar más información sobre los productos Blackstar visita nuestra página web www.blackstaramps.com. Gracias! El Equipo Blackstar El control Voice es único ya que altera la ganancia y el rendimiento del amplificador de potencia en conjunción con la respuesta tonal del preamplificador, ofreciendo un alto grado de flexibilidad. Basado en el diseño clásico de los amplificadores 100W, la rectificación de potencia está basada en diodos de silicona, aumentando la fiabilidad para este alto nivel de potencia. Esta forma de rectificación produce una respuesta extremadamente dinámica y con “punch”. En un amplificador construido teniendo en cuenta hasta el último detalle, la fiabilidad de los circuitos electrónicos es esencial y por lo tanto el resto de componentes del amplificador de potencia han sido igualmente seleccionados para obtener la mayor fiabilidad posible. Preamplificador Canal 1 Español Artisan 100 es un amplificador realmente único y versátil. El clásico diseño EL34/100W de este amplificador es muy sencillo de manejo pero muy flexible en funcionalidad y sonido. Alterando las características tanto del preamplificador como del amplificador de potencia, el control Voice de 4 posiciones llevará al músico en un viaje por la evolución de los sonidos clásicos de amplificador de guitarra, desde los primeros diseños americanos hasta la invasión de los amplificadores británicos de finales de los 60. La serie Artisan de amplificadores montados a mano supone el nivel más alto en sonido artesanal y de boutique. Con el énfasis puesto en la simplicidad y en la pureza del sonido, cada característica ha sido refinada para dotar al artista con la más amplia gama de sonidos vintage. Esto se logra mediante el diseño de circuitos electrónicos que trabajan en armonía con los mejores componentes y materiales del mercado. Artisan 100 está construido para durar toda una vida y combina sin esfuerzo el estilo vintage con una robustez probada en condiciones naturales de directo. Al panel ensamblado punto por punto, el chasis de acero soldado y la carcasa de capas de abedul se le suma un maravilloso tolex vintage de color rojo y un panel frontal de aluminio. Las entradas Hi/Lo permiten una respuesta perfecta tanto conectando directamente la guitarra (alta sensibilidad) como conectando a un pedal de efectos con alta salida (sensibilidad baja) Este canal emula los clásicos diseños 100W americanos. Un sutil énfasis en agudos proporciona un brillo sin el “crunch” del canal 2. Español Características Canal 2 Las entradas Hi/Lo permiten una respuesta perfecta tanto conectando directamente la guitarra (alta sensibilidad) como conectando a un pedal de efectos con alta salida (sensibilidad baja) Este canal se basa en un clásico cabezal 100W británico de los años 60. El preamplificador ha sido cuidadosamente ajustado para ser brillante sin ser áspero. Esto es similar a los amplificadores de aquella época con los canales Normal y Bright mezclados. Ecualización Los controles de tono (Bajos, Medios, Agudos y Presencia) están basados en un clásico diseño de control pasivo de tono americano/británico y son compartidos por ambos canales. La belleza de este tipo de diseño reside en su interactividad la cual produce una respuesta muy musical. Control Voice El control Voice con sus cuatro opciones es único en su forma de operar. Más que funcionar únicamente como un control de tono del preamplificador, opera también controlando el rendimiento del amplificador de potencia y la ganancia. En este 36 37 sentido permite rememorar la evolución de de los diseños de de los amplificadores de guitarra de 100W. El control Voice aumenta enormemente la gran flexibilidad de este amplificador. Cada una de las posiciones del control Voice refleja la identidad sonora de un clásico diseño 100W diferente. Desde este punto de vista se podría considerar al Artisan 100 como cuatro amplificadores altamente refinados en uno sólo. Transformadores Todos los transformadores Artisan están fabricados tradicionalmente con los mejores materiales siguiendo las especificaciones de Blackstar en cuanto a sonido y fiabilidad. Transformadores de salida El diseño de los transformadores de salida es crítico a la hora de asegurar una sensación de respuesta natural y óptima en todas las frecuencias. Todos los transformadores de salida Artisan están construidos con laminaciones del mejor acero. Esto asegura una fidelidad y dinámica óptimas. Transformadores de red Mezclador de canales Artisan 100 permite mezclar los dos canales. Conectando en paralelo la guitarra a las entradas del canal 1 y canal 2 (ver dibujo 1 y dibujo 2) se pueden explorar infinitas variaciones tonales. Figure 1 Figure 2 1. Entrada Hi, Canal I Es la entrada de alta sensibilidad del canal I. Esta entrada tiene 6dB más (el doble que muchos) de ganancia que la entrada Lo. Usa esta entrada si quieres conseguir sonidos rasgados y saturados. Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta calidad. 2. Entrada Lo, Canal I Es la entrada de baja sensibilidad del canal I. Esta entrada tiene 6dB menos (la mitad que muchos) de ganancia que la entrada Hi. Usa esta entrada si quieres conseguir sonidos limpios (especialmente útil si tu guitarra tiene pastillas con mucha salida). Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta calidad. 3. Entrada Hi, Canal II Es la entrada de alta sensibilidad del canal II. Esta entrada tiene 6dB más (el doble que muchos) de ganancia que la entrada Lo. Usa esta entrada si quieres conseguir sonidos rasgados y saturados. Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta calidad. 4. Entrada Lo, Canal II Es la entrada de baja sensibilidad del canal II. Esta entrada tiene 6dB menos (la mitad que muchos) de ganancia que la entrada Hi. Usa esta entrada si quieres conseguir sonidos limpios (especialmente útil si tu guitarra tiene pastillas con mucha salida). Usa siempre un cable de guitarra de maya de alta calidad. 5. Volumen I Español Español Los transformadores de red Artisan también están construidos con laminaciones del mejor acero. Esto minimiza el efecto de campos magnéticos que puedan ser una fuente de ruido o zumbidos no deseados. Panel frontal Controla el volumen del Canal I, girando en el sentido de las agujas del reloj aumenta el volumen. El canal 1 está pensado para tener una respuesta “normal”. 6. Volumen II Controla el volumen del Canal II, girando en el sentido de las agujas del reloj aumenta el volumen. El canal 2 está pensado para tener una respuesta brillante y cristalina. 7. Graves Este control afecta a las frecuencias graves. Girando en el sentido de las agujas del reloj aumenta la presencia de graves y el sonido se vuelve más calido y con más cuerpo. A altos niveles de volumen a veces resulta mejor reducir el nivel de graves para que el amplificador de potencia siga sonando enérgicamente cuando empieza a “rasgar”. 8. Medios Este control afecta a las frecuencias medias. Girando en el sentido de las agujas del reloj aumenta la presencia de medios. Si los medios están a un nivel bajo y los bajos y agudos a niveles altos se obtiene un sonido más hueco y moderno. 38 39 I II 1 0 I 1 2 10 0 10 0 10 0 0 3 4 10 0 10 VOLUME I VOLUME II BASS MIDDLE TREBLE VOICE PRESENCE 5 6 7 8 9 10 11 STANDBY POWER ON ON 13 14 II 3 4 12 9. Agudos Master Este control afecta a las frecuencias altas. Girando en el sentido de las agujas del reloj aumenta la presencia de agudos. A niveles bajos de agudos el sonido es calido y lleno. A medida que se aumentan los agudos las notas se vuelven más definidas y con un sonido acampanado. 12. Luz indicadora de corriente 10. Voice Este interruptor aplica el voltaje de alta tensión requerido para producir sonido. Enciende siempre este interruptor al menos 30 segundos después que el interruptor de potencia (14) y apágalo al menos 30 segundos antes que el interruptor de potencia. Cuando estés tiempos cortos sin tocar utiliza este interruptor para apagar y encender la salida del amplificador. El control Voice de cuatro opciones funciona como un control de tono del preamplificador y a la vez controla el rendimiento del amplificador de potencia y la ganancia. En este sentido permite rememorar la evolución de de los diseños de de los amplificadores de guitarra de 100W. La luz indicadora se enciende cuando el amplificador está encendido. 13. Stand by Las cuatro posiciones se describen en el siguiente cuadro: 14. Potencia Posición Tipo de sonido Amplificador de potencia Descripción Este interruptor se utiliza para encender y apagar el amplificador. Deberías encender siempre este interruptor antes de encender el interruptor Standby (13). 1 Amplificador americano de primeros de los 50 Alto rendimiento/ baja ganancia Brillante y limpio. El sonido es como el de los primeros amplificadores americanos 2 Amplificador americano de finales de los 50 Alto rendimiento/ baja ganancia Brillante y limpio. El sonido tiene más cuerpo que el de los amplificadores americanos más tardíos 3 Cabezal 100W británico de primeros de los 60 Rendimiento medio/ ganancia media Más ganancia y más “crunch”. El sonido es como el de los primeros cabezales 100W británicos 4 Cabezal 100W británico Bajo rendimiento/ alta ganancia Ganancia máxima por lo de finales de los 60 que el amplificador es realmente “crunch”. El sonido es como el de los últimos cabezales 100W británicos. Español Español 10 2 11. Presencia Este control opera en el amplificador de potencia y añade frecuencias altas que permiten guitarras cortantes a altos niveles de volumen. 40 41 1 2 3 4 5 Panel trasero Especificaciones técnicas 1. Entrada de red Potencia (RMS): 100 W El cable de red suministrado se conecta aquí. El cable sólo ha de conectarse a una fuente de energía compatible con el voltaje, potencia y frecuencia indicados en el panel trasero. En caso de duda consulte a un técnico cualificado. Válvulas: 4 x EL34, 3 x ECC83 Peso (Kg.): 23 Medidas (mm): 741 x 300 x 227 2. Fusible de red. El valor del fusible de red se especifica en el panel trasero. Nunca utilices un fusible cuyo valor no sea el correcto y nunca intentes puentearlo. 3. Fusible de alta tensión Español 4. Selector de impedancia Este control alinea la impedancia del amplificador con la de las pantallas conectadas. Asegúrate siempre que la impedancia seleccionada es la correcta en función de las pantallas conectadas. Pantallas conectadas Impedancia seleccionada 1 x 16 ohm 16 ohms 2 x 16 ohm 8 ohms 1 x 8 ohm 8 ohms 2 x 8 ohm 4 ohms 1 x 4 ohm 4 ohms Español El valor del fusible de red se especifica en el panel trasero. Nunca utilices un fusible cuyo valor no sea el correcto y nunca intentes puentearlo. Una pantalla de menos de 4 ohms, o 2 pantallas de 4 ohms no deberían usarse con este amplificador ADVERTENCIA: El amplificador debe estar siempre completamente apagado antes de ajustar el selector de nivel de impedancia. El incumplimiento de esto o la incorrecta selección de impedancia en función de las pantallas empleadas dañará al amplificador. 5. Salida de altavoces Hay dos salidas paralelas de altavoces para conectar a pantalla(s) externa(s). Cuando conecte los altavoces asegúrese de seleccionar la impedancia correcta (4). 42 43 Français Français Español Español Deutsch Deutsch Japanese Japanese English English 55 54
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El manual del propietario