12 13
ESPAÑOLESPAÑOL
11. Desconecte la bomba de la boquilla de llenado del arma
12. Vuelva a colocar el tapón sobre la boquilla de llenado y apriételo. Mantenga siempre la boquilla de llenado tapada para eliminar la posibilidad de que entre
suciedad en la válvula de seguridad.
4.2 Presurizar (llenar) el rie de aire con un tanque de alta presión
Su rie de aire se puede llenar con un tanque de alta presión (botella) como el cilindro del sistema de carga Benjamin de 90 pulgadas cúbicas (81001). También se pueden
utilizar para esta tarea tanques de buceo. En el caso de los tanques de buceo, utilice el adaptador de yugo de buceo Crosman FAH003.
1. Asegúrese de utilizar protección para los ojos
2. Asegúrese de que el rie de aire esté descargado y no amartillado. (Vea en la sección 7 las instrucciones para descargar y desamartillar).
3. Lea todas las instrucciones de su tanque para estar familiarizado con su funcionamiento.
4. Asegúrese de que el rie de aire tenga el seguro activado (“ON SAFE”) y esté apuntando en una DIRECCIÓN SEGURA.
5. Quite el tapón que cubre la boquilla de llenado del rie de aire.
6. Conecte el accesorio de desconexión rápida de la manguera del adaptador a la boquilla de llenado (Fig. 3).
7. Abra lentamente la válvula de su tanque y empiece a llenar el arma LENTAMENTE. Llenar demasiado rápidamente
provocará una acumulación de calor que puede afectar la precisión de la presión de llenado.
8. Mire los medidores del rie de aire y del tanque (si lo tiene) hasta alcanzar la presión deseada (2000-3000 psi)
9. NO LLENE el rie de aire a más de 3000 psi. Vea la información de “Llenado excesivo” en la sección 4.3.
10. Cierre la válvula del tanque cuando se alcance la presión de llenado deseada.
11. PURGUE la manguera de llenado COMPLETAMENTE para evitar que latiguee debido a la presión en su interior.
12. Desconecte la manguera de llenado del tanque de la boquilla de llenado del rie de aire.
13. Vuelva a colocar el tapón sobre la boquilla de llenado y apriételo. Mantenga siempre la boquilla de llenado tapada para
eliminar la posibilidad de que entre suciedad en la válvula de seguridad.
SUGERENCIA: Si su rie de aire se llena a partir de estar totalmente vacío (presión cero), la tensión del martillo presionando contra la válvula puede mantener ésta abierta,
lo que hará que el aire escape cañón abajo. Es más probable que esto ocurra con un rie anado para presiones de llenado altas, donde la precarga del muelle del martillo se
ajusta a una tasa alta. En caso de que ocurra esto, intente amartillar el cerrojo y dejarlo en posición trasera (completamente abierto) para eliminar la fuerza sobre la válvula,
permitiendo que se cierre. Asegúrese siempre de que el rie de aire no esté cargado y no tenga un perdigón en la recámara.
4.3 Llenado excesivo
1.
Llenar excesivamente más allá de la mejor presión de llenado “según anación” no mejora el desempeño. De hecho, disminuirá el desempeño y puede oca-
sionar que se bloquee la válvula. Por ejemplo, un rie sintonizado para un mejor rendimiento a 2.000 psi puede bloquear su válvula parcialmente a 3000 psi.
Si descubre que el rie de aire se ha llenado en exceso, intente dispararlo en seco (amartillar y disparar sin tener perdigón cargado) en una DIRECCIÓN SEGURA
hasta que la presión de su rie de aire caiga a 3.000 psi o menos, dependiendo de dónde esté la mejor presión de llenado de su rie según la anación.
2. Si el rie de aire no descarga el aire con cada disparo, la válvula puede estar totalmente bloqueada por la presión y exigirá el uso de la herramienta de
desgasicación (Se vende por separado en Crosman.com). Siga las instrucciones incluidas con la herramienta de desgasicación para despresurizar completa
o parcialmente el rie de aire.
5. Despresurizar el rie de aire
Es mejor guardar su rie de aire, como la mayoría las armas de aire PCP, con cierta presión en el depósito. Esto mantiene los sellos en el rie de aire forzados contra las
supercies de sellado. En caso de que quiera o necesite despresurizarlo (por ejemplo, para darle servicio) siga los siguientes pasos:
El acceso a la tapa roscada utilizada para la herramienta de desgasicación no es fácilmente accesible en el rie de aire Armada. Por este motivo, se recomienda que dispare
el rie en seco para eliminar el aire del depósito. Si se desea despresurizar utilizando la herramienta de desgasicación, es necesario retirar la acción de los componentes de
la culata táctica. Vea en la (Consulte la Sección 5.1) las instrucciones para realizar esta tarea.
5.1 Método de disparo en seco
1.
Mantenga el rie de aire apuntando en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Extraiga todo el aire de su rie del aire amartillando y disparando en seco varias veces (con el rie de aire apuntando en una DIRECCIÓN SEGURA) hasta que el
medidor de presión del rie de aire muestre que no hay ninguna presión y no se pueda escuchar aire cuando se dispara un tiro.
3. Ponga el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
5.2 Método de la herramienta de desgasicación
REALIZAR EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO EVACUARÁ EL AIRE POR EL CAÑÓN A UNA GRAN VELOCIDAD Y
PODRÍA DESCARGAR UN PERDIGÓN QUE ESTUVIERA EN LA RECÁMARA. ASEGÚRESE SIEMPRE DE QUE EL RIFLE DE AIRE ESTÉ APUNTANDO EN
UNA DIRECCIÓN SEGURA
Asegúrese de que el rie de aire no esté en posición de amartillado haciendo lo siguiente:
1. Asegúrese de que el rie de aire tenga el seguro activado (“ON SAFE”) y esté
apuntando en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Quitar el cargador (vea la sección 7.1)
3. Cerrar el cerrojo del rie de aire deslizándolo hacia adelante y cerrándolo.
4. Tirar del gatillo.
5. Quitar la acción del Armada (vea la sección 12)
6. Inserte la herramienta de desgasicación (NO incluida) en el tapón roscado como
se muestra.
7. Gire a la derecha la herramienta dentro del rie de aire hasta que note resistencia.
Esto indicará que la punta de la herramienta ha entrado en contacto con la
válvula interna.
Con una llave Allen o un destornillador a través del agujero de la herramienta de desgasicación,
haga palanca para girar la herramienta y obligar a que se abra la válvula interna. Esto puede
requerir aproximadamente de 1 a 2 vueltas completas para desgasicar completamente el rie
de aire.
8. Retire completamente del rie de aire la herramienta de desgasicación. Dejar
la herramienta en el rie de aire interferirá con el funcionamiento normal del
mecanismo de disparo.
9. Amartille el rie de aire y dispárelo en seco (sin perdigón) en una DIRECCIÓN
SEGURA para asegurarse de que se haya liberado toda la presión del rie de aire.
10. Compruebe el medidor para asegurarse de que toda la presión se ha liberado del
rie de aire.
Fig. 4
Fig. 5A Fig. 5B
Fig. 5C
Fig. 5D
6. Carga del rie de aire
PRECAUCIÓN:
El rie de aire se diseñó para funcionar mejor con perdigones de plomo para rie de
aire BENJAMIN
®
y CROSMAN
®
.
• El uso de otro tipo de munición puede causar un mal funcionamiento del rie de aire y podría
ocasionarle daños.
• Nunca reutilice la munición.
• Revise todo este manual, incluida la sección sobre Seguridad, antes de disparar su rie de aire.
Está diseñado para utilizar los perdigones de plomo para rie de aire Benjamin y Crosman©
recomendados del calibre correspondiente.
PRECAUCIÓN: ¡Conozca el mecanismo de carga de su rie de aire para un uso más seguro! Los
perdigones se pueden cargar bien a mano directamente en la recámara del cañón, si lo desea, o
utilizando el cargador giratorio. Con el cargador instalado, TODA acción de cierre del cerrojo COLOCARÁ
un perdigón en la recámara. Quitar el cargador DEJARÁ en su sitio este perdigón en la recámara, a
menos que se haya disparado el rie de aire.
6.1 Llenado del cargador
1.
Asegúrese de que el rie de aire tenga el seguro activado (“ON SAFE”) y esté apuntando en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Si el cargador está en el rie de aire, retírelo para iniciar la carga del mismo (véase la sección 7.1 “Descarga - Quitar el cargador giratorio”).
3. Levante la cubierta transparente sobre el punto de cierre y gírela en dirección de las echas (a la derecha) según la Figura 5A. Gire hasta que la cubierta tenga
el aspecto que se muestra en la Figura 5B.
4. Coloque un dedo debajo del cargador cubriendo el agujero, coloque el primer perdigón en el cargador con la punta hacia adelante (Fig. 5C). Asegúrese de que
el perdigón no sobresalga por la parte posterior del cargador. En caso de que el perdigón sobresalga, simplemente empújelo hacia adentro.
5. Gire la cubierta a la izquierda y coloque los perdigones restantes en el cargador. Al terminar de llenar las posiciones restantes, gire la cubierta hasta que
descanse en el punto de cierre como se muestra en gura 5D. El cargador está ahora listo para usarse.
6.2 Insertar el cargador
NOTA:
Al seguir estas indicaciones, su arma quedará cargada y lista para disparar.
1. Asegúrese de que el rie de aire tenga el seguro activado (“ON SAFE”) y esté apuntando en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Tire del cerrojo para amartillarlo de nuevo.
3. Con la cubierta del cargador mirando hacia la culata del rie de aire, inserte el cargador desde el lado derecho y empújelo hacia dentro hasta que entre en su
sitio a presión. (Fig. 6)
4. Para poner un perdigón en la recámara, empuje el cerrojo completamente hacia adelante y ciérrelo.
5. El rie de aire está ahora listo para disparar.
BTAP17 BTAP22 BTAP25
CARGADOR Nº#
RC7710 RC2210 RC2508
CALIBRE
.177 .22 .25
CAPACIDAD
10 10 8
7. Descargar y desamartillar
7.1 Descargar - Quitar el cargador
1.
Cada cierre del cerrojo colocará un perdigón en la recámara cuando el cargador esté en su lugar.
2. Para descargar el rie de aire, la mejor práctica es disparar el perdigón en una DIRECCIÓN SEGURA.
3. Tire del cerrojo para colocarlo en la posición trasera.
PRECAUCIÓN: Esta acción AMARTILLARÁ el rie de aire.
4. Empuje el cargador para sacarlo del receptor por el lado izquierdo.
5. Desamartille el rie de aire para guardarlo con seguridad. Consulte la sección 7.2, “Desamartillar”, para ver instrucciones.
7.2 Desamartillar
En caso de que haya terminado de disparar, extraiga el cargador según lo indicado y desamartille el rie de aire siguiendo los pasos siguientes:
1. Apunte el rie de aire en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Quite el seguro del rie de aire (“OFF SAFE”).
3. Tire del cerrojo para colocarlo en la posición trasera.
4. Mientras sostiene rmemente el cerrojo en la posición trasera, tire del gatillo.
5. Siga sosteniendo el gatillo apretado mientras desliza el cerrojo hacia adelante a la posición de cierre.
6. Suelte el gatillo.
7. Ponga el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
8. El rie de aire está ahora listo para guardarse.
8. Sacar un perdigón atorado
EN ESTE PROCEDIMIENTO, INTRODUCIRÁ UNA BAQUETA DE LIMPIEZA POR EL CAÑÓN DE UN RIFLE DE AIRE
CARGADO. ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE QUE, MIENTRAS HACE ESTO, EL RIFLE DE AIRE TENGA EL SEGURO PUESTO “ON SAFE”, APUNTA
DO EN UNA DIRECCIÓN SEGURA, QUE EL CERROJO SE MANTENGA ABIERTO Y QUE CONSERVE EL DEDO APARTADO DEL GATILLO. LA OMISIÓN EN
EL CUMPLIMIENTO DE ESTA ADVERTENCIA PUEDE OCASIONAR LESIONES GRAVES O LA MUERTE.
Un perdigón atorado es generalmente el resultado de intentar disparar el rie de aire con
demasiado poca presión. Antes de disparar el rie de aire, asegúrese de que hay suciente
presión para un funcionamiento adecuado, cerciorándose de que la aguja del medidor esté
apuntando al área entre 2000 y 3000 psi.
PRECAUCIÓN: Nunca mire por el cañón para ver si se ha eliminado un atascamiento.
1. Asegúrese de que el rie de aire tenga el seguro activado (“ON SAFE”) y esté
apuntando en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Tire del cerrojo a su posición trasera e inserte una baqueta de limpieza del tamaño adecuado en el cañón (empiece por la boca). (Fig. 7) Se puede dañar el
cañón si no se usa una varilla de limpieza del tamaño adecuado.
NOTA: El perno debe estar amartillado y abierto para que el perdigón atorado supere la recámara cuando lo empuje la baqueta.
3. Empuje o golpee los perdigones hacia el extremo de la recámara del cañón hasta que el perdigón se extraiga de la recámara. Cuide de no dañar la junta tórica
que sella la recámara. Quite el perdigón y deséchelo. No reutilice este perdigón.
4. Apunte el rie de aire en una DIRECCIÓN SEGURA, cierre el cerrojo, quite el seguro (“OFF SAFE”) y dispare.
5. Ponga el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
Fig. 6
Fig. 7
Baqueta
Diábolo