ESPAÑOL
ESPAÑOL
14 15
10. NO llene el rie de aire a más de 3000 psi. Vea la información sobre el llenado en exceso (Consulte la Sección 4.3).
11. Abra el tornillo purgador de la base de la bomba rápidamente en sentido contrario a las manecillas del reloj para
purgar COMPLETAMENTE la manguera. Debe purgar la manguera de llenado COMPLETAMENTE para evitar que
latiguee por tener presión.
12. Desconecte la bomba del niple de llenado del rie.
13. Vuelva a colocar el tapón sobre el niple de llenado y apriételo. Mantenga siempre el niple de llenado tapado para
eliminar la posibilidad de que entre suciedad a la válvula reguladora.
4.2 Presurizar (llenar) el rie de aire con un tanque de alta presión
El Armada puede llenarse con un tanque de alta presión (botella) como
el Benjamin HPB3K. Utilice el adaptador universal de llenado Crosman
FAH002 con esta opción. También pueden utilizarse tanques de buceo
autónomo para esta tarea. En el caso de los tanques de buceo, utilice el
adaptador de yugo para tanques de buceo Crosman FAH003.
1. Asegúrese de utilizar protección para los ojos
2. Cerciórese de que el rie de aire esté descargado y no
amartillado. (Vea la (Consulte la Sección 7) para obtener
instrucciones sobre cómo descargar y desamartillar.)
3. Lea todas las instrucciones de su tanque para familiarizarse
con su operación.
4. Active el seguro del rie de aire (“ON SAFE”). (Consulte la
Sección 3.1).
5. Apunte el rie de aire en una DIRECCIÓN SEGURA.
6. Quite el tapón que cubre el niple de llenado del rie de aire.
7. Conecte el aditamento de desconexión rápida de la mangu-
era de la adaptador al niple de llenado (Fig. 3).
8. Lentamente abra la válvula de su tanque y empiece a llenar
el rie LENTAMENTE. Llenar demasiado rápido ocasionará
una acumulación de calor que puede afectar la precisión de
la presión de llenado.
9. Observe los medidores del rie de aire y de su tanque (si
está equipado con él) hasta alcanzar la presión deseada (2000-3000 psi)
10. NO llene el rie de aire a más de 3000 psi. Vea la información sobre “Llenado en exceso”(Consulte la Sección 4.3)
11. Cierre la válvula de su tanque cuando se llegue a la presión de llenado deseada.
12. PURGUE la manguera de llenado COMPLETAMENTE para evitar que latiguee por tener presión (Fig. 4).
13. Desconecte la manguera de llenado del tanque del niple de llenado del rie de aire.
14. Vuelva a colocar el tapón sobre el niple de llenado y apriételo. Mantenga siempre el niple de llenado tapado para
eliminar la posibilidad de que entre suciedad a la válvula reguladora.
SUGERENCIA: Si está llenando su rie de aire a partir de estar totalmente vacío (presión cero), la tensión del martillo
presionando contra la válvula puede mantener ésta abierta, lo que hará que escape aire hacia el cañón. Es más probable que
esto ocurra con un rie anado para altas presiones de llenado, donde la precarga del resorte del martillo está ajustada a una
alta proporción. En caso de que esto ocurra, intente amartillar el cerrojo y dejarlo en posición trasera (totalmente abierto)
para eliminar la fuerza sobre la válvula, permitiéndole cerrarse. Asegúrese de que el rie de aire no esté cargado y no tenga
un diábolo en la recámara:
4.3 Llenado en exceso
• El llenado en exceso más allá de la mejor presión de llenado “según la anación” no mejora el desempeño. De hecho
puede disminuir el desempeño y ocasionar que se bloquee la válvula. Por ejemplo, un arma anada para su mejor
desempeño a 2,000 psi puede sufrir un bloqueo parcial de válvula a 3000 psi. Si descubre que se ha llenado en exceso
el rie de aire, intente dispararlo en vacío (amartille y dispare sin cargar diábolos) en una DIRECCIÓN SEGURA hasta
que la presión de su rie de aire caiga a 3,000 psi o menos, dependiendo de cuál sea la mejor presión de llenado
anada de su rie.
• Si el rie de aire no descarga aire con cada disparo, la válvula puede estar completamente bloqueada por la presión
y requerirá el uso de la herramienta de desgasado incluida con su rie de aire. Siga las instrucciones incluidas con la
herramienta de desgasado para despresurizar el rie de aire parcial o totalmente.
5. Despresurizar el rie de aire
NO ASEGURARSE DE QUE EL RIFLE NO ESTÉ AMARTILLADO AL USAR LA HERRAMIENTA DE DESGASADO
PROVOCARÁ DAÑOS AL MECANISMO DEL FIADOR EN EL GATILLO.
Su rie de aire Armada, como la mayoría de los ries de aire PCP, se almacena mejor con algo de presión en el depósito.
Esto mantiene los sellos del rie de aire presionados contra las supercies de sellado. En caso de que desee o tenga que
despresurizar (por ejemplo, para darle servicio) siga los pasos que aparecen a continuación:
El acceso a la tapa roscada utilizada para la herramienta de desgasicación no es fácilmente accesible en el rie de
aire Armada. Por este motivo, se recomienda que dispare el rie en seco para eliminar el aire del depósito. Si se desea
despresurizar utilizando la herramienta de desgasicación, es necesario retirar la acción de los componentes de la culata
táctica. Vea en la (Consulte la Sección 5.1) las instrucciones para realizar esta tarea.
5.1 Método de disparo en seco
1.
Mantenga el rie de aire apuntado en una DIRECCIÓN SEGURA.)
2. Extraiga todo el aire de su rie de aire amartillando y disparando en el vacío repetidamente con el rie apuntado
en una DIRECCIÓN SEGURA hasta que el medidor de presión de su rie de aire muestre que no hay presión y no
se pueda escuchar aire cuando el rie se dispara vacío.
3. Active el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
Fig. 4
Fig. 3
6. Cargar el rie de aire
6.1 Cargar el cargador
• Levante la cubierta transparente sobre el punto de enganche
y gírela en la dirección de las echas (de las manecillas del
reloj) según la Figura 5A. Gire hasta que la tapa se vea como
se muestra en la Figura 5B.
• Coloque un dedo debajo del cargador que cubre el oricio,
coloque el primer diábolo en el cargador, empezando por
la nariz (Fig. 5C). Cerciórese de que el diábolo no sobresalga
por la parte posterior del cargador. En caso de que el diábolo
sobresalga, simplemente empújelo hacia adentro.
• Gire la cubierta en sentido contrario al de las manecillas
del reloj y coloque los diábolos restantes en el cargador. Al
nalizar el llenado de las posiciones restantes, gire la cubierta
hasta que descanse en el punto de enganche como se mues-
tra en la Figura 5D. El cargador ya está listo para usarse.
6.2 Colocación del cargador
NOTA:
Seguir estas indicaciones dará como resultado que su rie
quede cargado y listo para disparar.
• Active el seguro del rie de aire (“ON SAFE”) y apúntelo en
una DIRECCIÓN SEGURA.
• Tire del cerrojo hacia atrás a la posición trasera.
• Con la cubierta del cargador mirando hacia la parte posterior del
rie de aire, inserte el cargador desde el lado derecho y empújelo
hacia adentro hasta que entre en su sitio con un chasquido.
(Fig. 7)
• Empuje el cerrojo hacia adelante por completo y ciérrelo para
meter un diábolo en la recámara.
• El rie de aire suave está ahora listo para disparar.
7. Descarga y desamartillado
7.1 Descargar - Extraer el cargador
1.
Active el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
2. Apúntelo en una DIRECCIÓN SEGURA.
3. Empuje el cargador para sacarlo del receptor
desde el lado izquierdo.
4. Vuelva a llenar el cargador y reintrodúzcalo
para seguir disparando.
7.2 Desamartillado
En caso de que haya terminado de disparar, quite el
cargador como se indica y desamartille el rie de aire siguiendo los pasos siguientes:
1. Apunte el rie de aire en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Desactive el seguro del rie de aire (“OFF SAFE”).
3. Tire del cerrojo hacia atrás a la posición trasera.
4. Sosteniendo rmemente el cerrojo en la posición trasera, tire del gatillo.
5. Siga manteniendo oprimido el gatillo al tiempo que desliza el cerrojo hacia adelante a la posición de cierre.
6. Suelte el gatillo.
7. Active el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
8. El rie de aire está ahora listo para almacenarse.
8. Extracción de un diábolo atorado (Fig. 7)
Un diábolo atascado es habitualmente resultado de los intentos de disparar el rie de aire con la presión demasiado baja.
Antes de disparar el rie de aire, asegúrese de que hay suciente presión para su operación correcta, cerciorándose de que la
aguja del medidor esté apuntando a la zona entre 1000 y 3000 psi.
EN ESTE PROCEDIMIENTO METERÁ UNA BAQUETA POR EL CAÑÓN DE UN RIFLE DE AIRE CARGADO. ES EN
EXTREMO IMPORTANTE QUE MIENTRAS ESTÉ HACIENDO ESTO EL RIFLE DE AIRE TENGA EL SEGURO ACTIVADO “ON SAFE”, QUE EL CERROJO
PERMANEZCA EN POSICIÓN ABIERTA Y QUE MANTENGA EL DEDO APARTADO DEL GATILLO. NO RESPETAR ESTA ADVERTENCIA PODRÍA CAUSAR
LESIONES GRAVES O LA MUERTE.
1. Apunte el rie de aire en una DIRECCIÓN SEGURA.
2. Active el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
3. Abra el cerrojo empujando el mango de éste hacia arriba y tirando de él completamente hacia atrás hasta que
escuche dos clics.
4. Con el cerrojo en la posición más trasera inserte una baqueta del tamaño adecuado en el cañón (empezando por
la boca). Se puede dañar el cañón si no se usa una baqueta de limpieza del tamaño correcto (Fig. 7).
NOTA: El cerrojo debe estar amartillado y abierto para que el diábolo atascado salga de la recámara al empujarlo con
la baqueta.
5. Con la baqueta, empuje el diábolo al puerto de carga de diábolos (frente del cerrojo), quite y deseche el diábolo.
No vuelva a utilizar ese diábolo.
6. Apunte el rie de aire en una DIRECCIÓN SEGURA, cierre la acción, desactive el seguro (póngalo en “OFF SAFE”)
y dispare.
7. Active el seguro del rie de aire (“ON SAFE”).
8. Si no puede desatascar el rie de aire siguiendo este procedimiento, no emprenda ninguna otra acción. Crosman
Corporation o una Estación de servicio autorizada le desatascarán el rie. (esto no tiene costo durante el período
de garantía)
Fig. 5A Fig. 5B
Fig. 5C
Fig. 5D
Fig. 6
Fig. 7
Baqueta
Diábolo