3. Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena
cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde
la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la
rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la
suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la
flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la
rueda dentada menor.
4. Largo de la envoltura del cable
(1) Afloje el tornillo de ajuste de tensión B hasta que se
encuentre en la posición indicada en la figura.
(2) Verifique que no haya flojedad en la envoltura del cable. A
continuación, alinee la envoltura del cable con el borde
inferior del soporte de la envoltura del
cable en el desviador de cambios trasero
y luego corte el largo sobrante de la
envoltura del cable.
Conectar el cable al
desviador de cambio trasero,
después tirar del cable
eliminando la
flojedad,asegurarlo al
desviador de cambio trasero,
como se indica en la figura.
Agregar dos eslabones (con la cadena en el
plato mayor y la rueda dentada mayor)
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Tirar
Menos de 30 mm
Par de apriete :
6 - 7 N·m {60 - 70 kgf·cm}
Ranura
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
5. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y
gire la biela para hacer los cambios. Luego, gire el tornillo de
ajuste de tensión B para ajustar de manera que la polea de guía
no interfiera con la rueda
dentada menor pero no tan
cerca que toque la cadena.
Luego colocar la cadena en
la rueda dentada menor y
repetir lo anterior para
asegurarse que la polea
guía no toca la rueda
dentada.
<Verificando la distancia entre la rueda dentada mayor y
la polea guía>
Ajuste el desviador de cambios trasero a la
posición del cambio menor, pare de girar la
rueda, y luego verifique que la distancia desde
el borde de la polea guía al borde de la rueda
dentada mayor se encuentra dentro del rango
de 5 - 6 mm. Gire la biela para hacer los
cambios y verifique que no se sienten asperezas al funcionar. Si
el número de dientes para las ruedas dentadas tipo cassette
cambia, realice este ajuste de nuevo.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Nota:
La distancia entre el tope de envoltura al soporte de la envoltura
del cable del desviador de cambios trasero puede cambiar
cuando la suspensión trasera se mueva, por lo tanto determine el
largo de la envoltura del cable en el punto donde este largo es
mayor.
Nota:
Coloque el cable de manera que salga un largo
de menos de 30 mm, y luego verifique que el
cable de manera no interfiere con los radios de
la rueda. Pare de girar la rueda mientras realice
este paso.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la
envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
La tapa sellada con
lengüeta y la
protección de caucho
debe ser instalada en
el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección de caucho
Protección de
caucho
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
* Si el desviador de cambios trasero se mueve mucho, como
en bicicletas con suspensión trasera, se recomienda que
cambie la tapa por una tapa de
aluminio. El extremo de la
envoltura del cable que tiene la
tapa de aluminio se debe
encontrar del lado del desviador
de cambios.
Tapa de aluminio
Lado del desviador
de cambios
6. Ajuste del SIS
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena
de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada . Después,
empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
La cadena se
mueve a la 3a.
rueda dentada.
Apretar el casquillo de ajuste
hasta que la cadena vuelva a
la 2a. rueda dentada. (Hacia
la derecha)
Aflojar el casquillo de ajuste
hasta que la cadena haga
ruido contra la 3a. rueda
dentada. (Hacia la izquierda)
No hace ruido
Mejor posición
La mejor posición es donde la cadena toque y haga
ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar la
palanca de cambios lo suficiente como para eliminar
el juego.
* Volver la palanca a su posición original (cuando la
palanca está en la 2a. posición y se retira el dedo de la
palanca), y girar la biela. Si la cadena toca la 3a. rueda dentada y
todavía hace ruido, aflojar ligeramente el casquillo de ajuste de
envoltura de cable (hacia la derecha) y dejar de aflojar en el punto
donde no se escuche más ruido.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
Casquillo de ajuste Casquillo de ajuste
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Instalación del desviador de cambio trasero
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Ménsula
Par de apriete del eje de
ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
“El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en
que se monta. Limpie regularmente la cadena con un limpiador de cadenas
apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de
óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle
heridas graves. ”
• Para obtener un buen rendimiento del cambio, esta cadena tiene un lado hacia
delante y un lado hacia atrás, y los lados están marcados de manera que la
cadena al instalarla quede mirando en la dirección correcta. El rendimiento de
diseño adecuado se obtendrá cuando la cadena quede instalado de manera que
mira en la dirección correcta. Si se instala de manera que mire en la dirección
opuesta, la cadena se podría salir y podría caerse de la bicicleta y sufrir heridas
graves como resultado.
• Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
• Si se usanpasadores de conexión diferentes de los pasadores de conexión reforzados, o si se
usa un pasador de conexión reforzado o una herramienta no indicada para el tipo de cadena
usada,no podrá lograr la
fuerza de conexión
suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena
se rompa o se caiga.
• Asegúrese que el pasador
de conexión está alineado
con la superficie exterior
de la unión del lado del que se ha insertado el pasador. Se debe
sentir suave y a nivel cuando se pase un dedo por encima. El pasador
debe salir ligeramente en la parte de atrás después que se rompe la
parte trasera del pasador.
• Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en
el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que
no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado. Si se
corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado se dañará
la cadena.
• Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la
cadena no está dañada. Si la tensión no es suficiente o la
cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario,
la cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente
antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden hacer que se
caiga y sufra heridas graves. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si
no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que
cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro
para futuras consultas.
Nota
• Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas
las partes móviles.
• Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el
desviador de cambios.
• Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles
(mecanismo y poleas).
• Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los
punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es
demasiado larga o corta.
• Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
• Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la
cadena.
• Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene
la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
• Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de
grupo. Nunca se deben usar ruedas dentadas con marcas de grupos
diferentes.
• Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar
completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de
cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
• Para el cable de cambio se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-
ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se
podría ver afectado.
• Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para
asegurarse de que desliza correctamente.
• Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable OT-SP y una guía de cable
del juego de pedalier.
• Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la
catalina está girando.
• La polea de tensión tiene una flecha que indica la dirección de rotación. Instale la polea de
tensión de manera que la flecha apunte hacia la derecha mirando desde el lado exterior del
desviador de cambios.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
• Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a
una tienda especializada en bicicletas.
Información general de seguridad