ESPAÑOL MANUAL DE INSTRUCCIONES
JB SYSTEMS® 31/34 EFFECT COMMANDER EC-16D
FUNCIONES (PARTE TRASERA)
10. InterruptorPOWER: se utiliza paraencender/apagar la unidad.
11. Entrada POWER ADAPTER: se utiliza para conectar el adaptador CA/CC incluido. En caso de que
deba reemplazar el adaptador, consulte las especificaciones técnicas al final deestemanual.
12. SalidaDMX: utiliceun cable de buena calidad paraconectar cualquierconjuntode interruptores DMX.
UTILIZACIÓN
Puede utilizar este controlador manualmente o programar hasta 12 programas tipo oruga. El número de
pasos (escenas) en cada programa tipo oruga no es importante, pero el númeromáximo total para todos los
programas tipo oruga esde 500.
Definiciones:
SCENE (ESCENA):
Una escena es un conjunto de diferentes valores de salida que describe una
condición en unmomento dado.
Ejemplo: Ha establecido los aparatos 2, 7, 8,12 y 16 en ON (CONECTADOS), los demás aparatos están
en OFF(DESCONECTADOS). Estacombinaciónsedenomina“SCENE”.
CHASE (PROGRAMA TIPO ORUGA)
: Un programa tipo oruga es una sucesión de escenas. Esta
sucesión de escenas (o pasos) puede ser programada por el usuario en cualquier orden. Esta unidad
dispone de 12 programas tipo oruga programables.
Modalidad Oscurecimiento
Explica cómo cortartoda la emisión luminosa de la unidad (oscurecer todala luz).
Cuando está activado, el controlador entra automáticamenteel modalidad oscurecimiento (LED encendido).
Pulse el botón “blackout” para desactivar.
MODALIDADMANUAL
Explica cómoutilizarla unidad sin programar nada.
Asegúrese de que el botón “light show” (3) está desactivado. Ahora puede utilizar los botones “fixture” (1)
para activar/desactivar los efectos luminosos conectados. ¡Atención: el LED al lado del botón “blackout” (4)
debe estar desactivado, sino es así, no abraemisión luminosa!
CREACIÓN DE UNAESCENASIMPLE
Explica cómo programar una escena simple con sólo una escena.
A. Pulse el botón “light show” (3) para detener el programa tipo oruga que se está ejecutando actualmente
(el LEDdebe estar apagado).
B. Pulse uno o más botones “fixture” (los LEDs correspondientes están encendidos) para crear la escena
deseada.
C. Pulse el botón “save” (8) y seleccione el botón “chase” (2) que desee paraalmacenar la escena.
CREACIÓN DE UN PROGRAMATIPO ORUGA
Explica cómo programarun programatipo orugacon variasescenas.
A. Pulse el botón “light show” (3) para detener el programa tipo oruga que se está ejecutando actualmente
(el LEDdebe estar apagado).
ESPAÑOL MANUAL DE INSTRUCCIONES
JB SYSTEMS® 32/34 EFFECT COMMANDER EC-16D
B. Pulse uno o más botones “fixture” (los LEDs correspondientes están encendidos) para crear la escena
deseada.
C. Pulse el botón “save” (8) y seleccione el botón “chase” (2) que desee paraalmacenar la escena.
D. Repita las acciones B y C hasta que obtenga el programa oruga deseado. (Se pueden programar un
máximo de500 escenas)
REPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULO LUMINOSO
Explica cómoreproducir los programas tipo oruga que ha programado.
A. Pulse elbotón “light show”(3) el LED correspondienteestá encendido.
B. Pulse el botón “blackout” (4) para apagarel LED.
C. La unidad cambia automáticamente a la modalidad de reproducción “estática”: el LED rojo del botón
“auto/sound” (5) se enciende. Esta es la modalidad perfecta para realizar un espectáculo luminoso
compuestode varios efectos luminosos. Con el deslizador “speed” (6) puede adaptar la velocidadde los
programas tipo orugadesde 1seg. hasta 1 min. por paso.
Pulse el botón “auto/sound” (5) durante unos 2 seg. hasta que el LED rojo comience a parpadear:
Ahora, con el deslizador “speed” (6) puede adaptar la velocidad de los programas tipo oruga desde 5
seg. hasta 5 min. por paso.
Pulse el botón “auto/sound” (5) brevemente si desea si desea cambiar a la modalidad de
reproducción “sound”. El programa tipo oruga se reproducirá al ritmo de la música detectada por el
micrófono interno. (No utilice esta modalidad para efectos luminosos, sólo para lámparas)
D. Pulse el botón “chase” (7) que desee para iniciar el programa tipo oruga programado. (El LED del
programatipo oruga seleccionado comenzará aparpadear)
COMPROBACIÓN MANUAL DE LOS PASOS DE PROGRAMA TIPO ORUGA
Explica cómo puede explorar las escenas.
A. Pulse el botón “light show” (3) para detener el programa tipo oruga que se está ejecutando actualmente
(el LEDdebe estar apagado).
B. Pulse elbotón “chaseedit” (7) el LEDverdecorrespondienteestá encendido.
C. Pulse el botón “chase” (2) del programa tipo oruga que desee comprobar (el LED amarillo
correspondienteparpadea)
Cada vez que pulse este botón otra vez, irá al paso (escena) siguientedel programa tipo oruga para que
pueda supervisar todaslas escenas y que aparatos hay encendidos oapagados.
Consejo: puede activar lafunción de oscurecimiento si deseaverel efectode forma inmediata.
INSERCIÓN DEUNANUEVAESCENA
Explica cómoexplorar un programa tipo oruga e inserta una escena en una posición dada.
A. Pulse el botón “light show” (3) para detener el programa tipo oruga que se está ejecutando actualmente
(el LEDdebe estar apagado).
B. Pulse elbotón “chaseedit” (7) el LEDverdecorrespondienteestá encendido.
C. Pulse el botón “chase” (2) del programa tipo oruga que desee editar (el LED amarillo correspondiente
parpadea)
Cada vez que pulse este botón, irá al siguiente paso (escena) del programa tipo oruga. Vaya al paso
donde desee insertar una escena. ¡Tenga en cuenta que la nueva escena se insertará después de la
escena actual!
D. Edite la escena actual pulsando uno omás botones “fixture” (los LEDs correspondientes están ON) para
crear la nuevaescena que desee.
E. Pulse elbotón “insert scene” (8) el LED verdecorrespondienteestá encendido.
F. Pulse el botón “chase” (2) del programa tipo oruga que esté editando (el LED amarillo correspondiente
LED parpadea) para insertar una nuevaescena.
Puede repetir los pasos del B al F si desea insertar más escenas.
Consejo: puedeactivarla función deoscurecimiento si deseaverel efectodeforma inmediata.
SOBRESCRIBIR UNA ESCENA EXISTENTE
Explica cómoexplorar un programa tipooruga y sobrescribir una escena en unaposición dada.
A. Pulse el botón “light show” (3) para detener el programa tipo oruga que se está ejecutando actualmente
(el LEDdebe estar apagado).
B. Pulse elbotón “chaseedit” (7) el LEDverdecorrespondienteestá encendido.
C. Pulse el botón “chase” (2) del programa tipo oruga que desee editar (el LED amarillo correspondiente
parpadea)
Cada vez que pulse este botón, irá al siguiente paso (escena) del programa tipo oruga. Vaya al
siguientepaso si desea adaptar (sobrescribir).