Ibiza Light LC192DMX-MINI El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 29
Comenzar
1.1
Contenido del embalaje
Controlador DMX
Cable de corriente
Manual de instrucciones
Desembalaje
Una vez reciba el equipo, abra el embalaje y verifique que el contenido está completo y en perfecto estado. Si no es así, avise
inmediatamente al transportista y conserve el embalaje si muestra signos de maltrato. Conserve el embalaje y todos los materiales de
embalaje para poder transportar el equipo con toda seguridad.
1.2
Instrucciones de seguridad
Atención: Lea este manual atentamente antes de utilizar el equipo
Los daños causados por un mal uso, no están cubiertos por la garantía
• Conserve el manual para consultas futuras. Si el equipo cambia de propietario algún día asegúrese de que recibe el manual.
• Asegúrese de que la tensión del enchufe, se corresponde con las necesidades del equipo y no supera el Voltaje requerido por el
equipo e indicado en la placa indicadora del mismo.
• Únicamente para ser usado en interiores!
• Para evitar cualquier riesgo de incendio o descarga eléctrica, no exponga el equipo a la lluvia o la humedad. Asegúrese de que ningún
objeto inflamable se encuentra cerca del equipo durante el funcionamiento del mismo.
• Instale el equipo en un lugar bien ventilado a una distancia como mínimo de 1 metro de cualquier superficie. Asegúrese de que las
rejillas de ventilación del equipo, no quedan obstruidas.
• Desenchufe el equipo de la corriente antes de cualquier manipulación o mantenimiento. Cuándo usted cambie un fusible, hágalo por
uno de idénticas características al original.
• La temperatura ambiente no debe pasar de 40°C. No haga funcionar el equipo a temperaturas superiores.
• En caso de malfuncionamiento, pare inmediatamente el equipo. No intente jamás reparar usted mismo el equipo. Una reparación
mal efectuada, puede provocar daños y malfuncionamientos. Contacte con un servicio autorizado. Haga que utilicen únicamente
recambios originales.
Nunca enchufe este equipo a un regulador.
• Asegúrese de que le cable de corriente nunca esté dañado o pellizcado.
• Jamás desenchufe el equipo tirando del cable, hágalo desde la propia clavija y con cuidado.
Introducción
2.1
Características
Controlador DMX-512 universal
Control de 12 efectos de iluminación inteligentes con 16 canales cada uno de ellos
30 bancos de 8 escenas, 240 escenas en total
6 series de chases que contienen 240 escenas
Ejecución de diferentes chases simultáneamente
Activación por impulsos, pulsaciones de sincronía, funcionamiento automático
Selector de polaridad
2.2
Presentación general
Este equipo es un controlador de iluminación inteligente universal. Le permite controlar 12 proyectores de 16 canales cada uno de
ellos y un máximo de 240 escenas programables. Seis bancos Chase pueden contener hasta 240 etapas compuestas de escenas,
salvaguardadas en cualquier orden. Los programas pueden ser iniciados por el sonido, automáticamente o manualmente. Todos los
chases pueden ser ejecutados a la vez.
En el panel de control, encontrará diversos útiles de programación tal como los 8 cursores de canal universal y los indicadores de LED
para una navegación más fácil dentro de los controles y funciones de menú.
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Presentación del producto (Frontal)
1
Selecciona el efecto de iluminación
2
Los equipos activos
3
Memoriza y selecciona las escenas
4
Ajusta los valores de los canales DMX
5
Conmuta los faders entre 1-8 y 9-16
6
Indica los parámetros o estados actuales
7
Ajuste del tiempo de la escena o etapa
8
Ajuste de la velocidad de fundido/ fundido encadenado
9
Botón Bank Up
Avanza por las escenas / etapas en los bancos / chases
Aumenta los valores DMX cuándo el botón FINE está activo
10
Botón Bank Down
Hacía atrás en las escenas / etapas dentro de los bancos / chases
Disminuye los valores DMX cuándo el botón FINE está activo
11
Entrar en modo programa
12
Activa el control externo desde MIDI / ajuste de la dirección MIDI
13
Botón Auto / Del
Activa el modo Auto
Tecla de supresión del modo programa
14
Botón de copia Music/Bank
Activa el modo música
Tecla "Copiar" en modo programa
15
Tecla de pulsación sincronizada
Pulse en sincronía al tempo durante la lectura de un programa
Cambia la visualización DMX en porcentaje en modo de programa
16
Seleccione la memoria Chase de 1-6
17
Apaga todas las luces
2.3
Términos utilizados corrientemente
Los términos siguientes son normalmente utilizados en la programación de equipo s de iluminación inteligentes.
Blackout es un estado en que la luminosidad de todos los aparatos está ajustada a 0 o a OFF, generalmente por unos instantes.
DMX-512 es un protocolo de comunicación digital estándar utilizado en la programación de equipos de iluminación, Para más
informaciones leer las secciones "Introducción al DMX" y "Modo de control DMX" en el anexo.
Equipo se refiere al equipo de iluminación o dispositivo, como por ejemplo una máquina de humo, que usted puede controlar.
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Programas son un conjunto de escenas que se suceden. Pueden ser programadas como una sola escena o diferentes escenas
secuenciadas.
Las escenas son instantáneas estáticas que reflejan los valores actuales del canal.
Los Faders son los cursores para ajustar los diferentes parámetros
Los Chases son sinónimos de programas. Un Chase consiste en un conjunto de escenas que se suceden.
Un Scanner se refiere a un equipo de iluminación con espejo movil. Dependiendo del contesto, se puede referir a cualquier equipo de
iluminación compatible para controlar por DMX512.
Stand-alone se refiere a la capacidad de un equipo para funcionar independientemente de un controlador externo y generalmente en
sincronía con la música, gracias a un micrófono incorporado.
Un Obturador es un dispositivo mecánico dentro del equipo de iluminación que le permitiré bloquear la iluminación, se utiliza
habitualmente para disminuir la intensidad de luz y para crear un efecto estroboscópico.
Funcionamiento
3.1
Instalación
3.1.1 Configuración del sistema
Conecte la alimentación AC/DC a la parte trasera del equipo y el enchufe a la toma de corriente.
Conecte los cables DMX de sus efectos tal y como describen los manuales de los equipos. Para un introducción rápida, ver la
sección « Introducción al DMX » en el anexo.
3.1.2 Direccionamiento del equipo
El controlador puede controlar hasta 16 canales DMX para cada equipo. En consecuencia, los equipos que desee controlar a
través de los botones (1), deben estar espaciados cada 16 canales.
Equipo
Dirección de arranque DMX
por defecto
Conmutadores DIP binarios
ajustados en "ON"
1
1
1
2
17
1, 5
3 33 1, 6
4
49
1, 5, 6
5
65
1, 7
6 81 1, 5, 7
7
97
1, 6, 7
8
113
1, 5, 6, 7
9
129
1, 8
10
145
1, 5, 8
11
161
1, 6, 8
12
177
1, 5, 6, 8
Refiérase al manual de su equipo de iluminación para ver las instrucciones de direccionamiento DMX. La tabla de arriba hace
referencia a un equipo configurable con 9 conmutadores DIP.
3.1.3 Atribución de la duración de fundido
Puede seleccionar la duración de fundido durante la ejecución de cada escena, se puede aplicar a todos los canales de salida o
únicamente a los canales de movimiento Pan & Tilt. Esto es importante si quiere que los Gobos y colores cambien rápidamente sin
afectar al movimiento de la luz.
Acción:
1. Apague el equipo.
2. Apriete simultáneamente en los botones MODE y TAP DISPLAY y encienda el equipo.
3. El controlador estará en modo Fade Time Assign
4. Apriete la tecla TAP DISPLAY para cambiar entre "ALL CH" y "ONLY X / Y”
5. ALL CH significa que el tiempo de fundido afecta a todos los canales
6. ONLY X / Y significa que el tiempo de fundido solo afecta a las funciones Pan & Tilt.
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3.2
FUNCIONAMIENTO
3.2.1 Modo manual
El modo manual permite el control directo de todos los equipos. Usted puede desplazar los Faders y modificar los atributos de canal.
Acción
1. Seleccione un equipo con una de las teclas (1).
2. Apriete repetidamente en AUTO DEL hasta que el indicador MANUEL se ilumine.
3. Desplace los faders para modificar los parámetros de los equipos seleccionados
Botón PAGE / SELECT A / B : Permite cambiar entre las páginas de control de fader (A: Ch1 ~ 8), (B: Ch 9 ~ 16) TAP DISPLAY
botón: Apriete para cambiar entre la muestra de valores DMX (0-255) y de porcentaje (0-100)
Atención: Todas las modificaciones efectuadas en modo MANUEL serán temporales y no serán grabadas
3.2.1 Revisar una escena o chase
Esta acción supone que usted ya ha grabado escenas y chases en el controlador. Si no es así diríjase a la sección de programación.
Acción (revisión de una escena SCENE)
1. Seleccione una escena a revisar con una de las teclas SCENE (1-8)
2. Seleccione uno de os 30 bancos apretando en los botones BANK UP/DOWN
3. Desplace los faders para modificar los atributos del equipo
(Revisión de CHASE)
4. Seleccione un CHASE a revisar mediante uno de los botones (1-6)
5. Apriete en la tecla TAP DISPLAY para ver el número de etapa en la pantalla
6. Apriete en las teclas BANK UP/DOWN para ver todas las escenas del chase.
Atención: Asegúrese que está en modo MANUEL
3.3
Programación
Un programa (banco) es una secuencia de diferentes escenas (0 etapas), que serán llamadas una detrás de otra. En el controlador, 30
programas de 8 escenas cada uno, pueden ser creados.
3.3.1 Entrar en modo programa
Apriete en la tecla Programa hasta que el LED parpadee.
3.3.2 Crear una escena
Una escena es un estado de iluminación estatico. Las escenas son guardadas dentro de los bancos. Hay 30 bancos de memoria en el
controlador y cada banco puede contener hast a8 memorias de escena. La LC192DMX-MINI puede grabar 240 escenas en total.
Acción
1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé.
2. Coloque el cursor SPEED y FADE TIME al mínimo.
3. Seleccione los efectos (teclas 1) para empezar a ajustar los valores DMX
4. Desplace los cursores para ajustar los parámetros requeridos por los equipos
5. Deseleccione un equipo para conservar sus valores DMX
6. Efectúe los ajustes de todos los equipos
7. Apriete en el botón MIDI / ADD
8. Seleccione un BANQUE después seleccione una SCENE para poder grabarla.
9. Apriete en PROGRAM para guardar la escena.
10. Repita el proceso para memorizar hasta 8 escenas por banco
11. Mantenga el botón PROGRAM apretado para salir del modo programa
Atención:
Deseleccione BLACKOUT si el LED está encendido.
Apriete en la tecla PAGE SELECT para acceder a los canales 9-16.
Todos los LED parpadearan para confirmar la grabación de una escena.
Atajo: Apriete en [PROGRAM] [FIXTURES]. Ajuste [Faders] [BANK] [SCENE]. Apriete en [PROGRAM] para guardar.
3.3.3 Ejecutar un programa
Acción:
1. Si quiere cambiar un banco de programa, apriete en las teclas BANK UP/DOWN.
2. Apriete en la tecla AUTO DEL hasta que el LED AUTO se encienda
3. Ajuste la velocidad de programa a través del cursor SPEED y la velocidad a través del cursor FADE TIME.
4. También puede acompasar dos veces con TAP DISPLAY.
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El tiempo entre dos pulsaciones ajusta el tiempo entre escenas (hasta 10 Minutos)
Atención: Deseleccione BLACKOUT si el LED está encendido.
3.3.4 Verificar le programa
Acción:
1. Apriete en la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Seleccione otro banco de programa a modificar mediante las teclas BANK UP/DOWN.
3. Apriete en la tecla SCENE para revisar cada escena individualmente
3.3.5 Modificación de un programa
Las escenas deben ser modificadas manualmente
Acción:
1. Apriete en la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2 Seleccione otro banco de programa a modificar mediante las teclas BANK UP/DOWN.
1. Seleccione el equipo vía los botones de sección de efectos (1).
2. Desplace los cursores para ajustar los parámetros de cada equipo
3. Apriete en la tecla MIDI / ADD para preparar la grabación.
4. Seleccione una SCENE para guardarla
2.3.2 Copiar un programa
Acción:
1. Apriete en la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para modificar el banco de programa a copiar
3. Apriete en MIDI / ADD para preparar la copia.
4. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para cambiar de banco de programa.
5. Apriete en la tecla MUSIC BANK COPY para copiar al nuevo destino. Todos los LED parpadean para confirmar
3.4
Programación de un Chase
Un chase está creado utilizando escenas previamente creadas. Las escenas son etapas dentro de un chase y se pueden colocar
en el orden que estime oportuno. Está recomendado borrar todos los chases de la memoria antes de la primera programación.
Ver el capitulo “Borrar todos los chases”.
3.4.1 Crear un Chase
Un Chase puedo contener 240 escenas o etapas. Los términos etapas y escenas, significan lo mismo.
Acción:
1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Apriete en la tecla de CHASE (1-6) que deseé programar
3. Cambie de BANQUE si necesita encontrar una escena.
4. Seleccione una SCÈNE a insertar
5. Apriete la tecla MIDI / ADD para grabar.
6. Repita las etapas 3 a 5 para añadir las etapas suplementarias dentro del Chase. Hasta 240 etapas pueden se grabadas.
7. Mantenga el botón PROGRAM apretado para grabar el Chase.
3.4.2 Reproduzca un Chase
Acción:
Apriete en una de las teclas CHASE y seguidamente en el botón AUTO DEL.
Ajuste la velocidad del Chase apretando en la tecla TAP DISPLAY dos veces a la velocidad que deseé. Atención: El tiempo entre dos
etapas determinara la velocidad del Chase (Hasta 10 minutos)
3.4.3 Verificación de un Chase
Acción:
1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Apriete en la tecla CHASE deseado.
3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para ver las etapas.
4. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para examinar cada escena dentro del chase.
3.4.4 Modificar el Chase (Copiar un banco dentro de un Chase)
Acción:
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1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Apriete en la tecla CHASE deseado.
3. Seleccione el banco a copiar utilizando los botones BANK UP/DOWN
4. Apriete en MUSIC/BANK COPY para preparar la copia.
5. Apriete en el botón MIDI / ADD para copiar. Todos los LED parpadearan para confirmar
3.4.5 Modificar un Chase (Copiar una escena dentro de un Chase)
Acción:
1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Apriete en la tecla CHASE deseado.
3. Seleccione el banco que contiene la escena a copiar utilizando las teclas BANK UP/DOWN
4. Seleccione la SCÈNE a copiar.
5. Apriete en el botón MIDI / ADD para copiar. Todos los LEDS para parpadearan para confirmar.
3.4.6 Modificar un Chase (Insertar una escena dentro de un Chase)
Acción:
1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Apriete la tecla de CHASE deseado.
3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para ver las etapas.
4. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para navegar dentro de cada escena del Chase hasta llegar al punto de inserción
5. Apriete en la tecla MIDI / ADD para preparar la inserción.
6. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para navegar hasta la escena a insertar.
7. Apriete en la tecla MIDI / ADD para insertar la escena. Todos los LED parpadearan para confirmar
3.4.7 Suprimir una escena de un Chase
Acción:
1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé
2. Apriete en la tecla de CHASE deseado.
3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para mostrar las etapas.
4. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para navegar hasta la escena a suprimir
5. Apriete en la tecla AUTO / DEL para eliminar la escena. Todos los LED parpadearan para confirmar
3.4.8 Suprimir un Chase
Acción:
1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé
2. Apriete en la tecla de CHASE deseado.
3. Mantenga el botón AUTO / DEL y CHASSE apretados para suprimir el Chase. Todos los LED parpadearan para confirmar
3.4.9 Suprimir todos los programas Chase
Acción:
1. Apague el controlador.
2. Mantenga las teclas BANK DOWN et AUTO / DEL apretadas a la vez mientras enciende el controlador.
3. Todos los LED parpadearan para confirmar que lo programas han sido eliminados
3.5
Programación de una escena (etapa)
3.5.1 Insertar una escena
Acción:
1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé
2. Apriete en la tecla CHASE deseado.
3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para ver las etapas.
4. Utilice los botones BANK UP/DOWN para navegar al punto dónde desea insertar la escena.
5. Apriete en la tecla MIDI / ADD para preparar la inserción de una escena
6. Utilice los botones BANK UP/DOWN para navegar a la escena a insertar
7. Apriete en el botón SCENE que corresponde a la escena a copiar
8. Apriete en la tecla MIDI / ADD para insertar una escena. Todos los LED parpadearan para confirmar
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Atención: Para insertar una escena entre las etapas 05 y 06, navegue con la ayuda de los botones BANK hasta que la pantalla LCD
muestre STEP05.
3.5.2 Copiar una escena
Acción:
1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé
2. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco dónde copiar la escena
3. Apriete el botón SCENE que corresponde a la escena a copiar
4. Apriete la tecla MIDI / ADD para copiar la escena
5. Utilice los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco dónde se ha de copiar la escena
6. Apriete la tecla SCÈNE de la escena que debe ser copiada. Todos los LED parpadearan para confirmar
3.5.3 Suprimir una escena
Acción:
1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé
2. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco que contienen la escena a eliminar
3. Mantenga apretado AUTO / DEL
4. Apriete la tecla SCENE correspondiente a la escena a eliminar. Todos los LED parpadearan para confirmar
Atención: Durante la eliminación de una escena, el espacio físico, no es eliminado. Todos los canales en ese espacio tendrán un valor
0.
3.5.4 Suprimir todas las escenas
Acción:
1. Mantenga apretados los botones PROGRAM y BANK DOWN mientras apaga el controlador
2. Vuelva a encender el controlador y todas las escenas serán eliminadas
Atención: Este proceso es irreversible. Todas las escenas serán borradas.
3.6
Lectura
3.6.1 Funcionamiento en modo sonido
Acción:
1. Apriete el botón MUSIC BANK COPY hasta que LED MUSIC Ese ilumine.
2. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco que ha de funcionar en modo sonido
3. O bien, puede apretar un botón CHASE o varios botones CHASE en el orden que quiera reproducirlos
4. Puede ajustar la duración con el cursor FADE TIME.
Atención: En modo Sonido, los programas serán iniciados con la ayuda del micrófono integrado.
Los Chases múltiples seleccionados serán ejecutados en bucle dentro del orden seleccionado originalmente.
3.6.2 Funcionamiento en modo automático
Acción:
1. Mantenga apretado AUTO / DEL hasta que se encienda el LED AUTO
2. Si ninguna tecla CHASE está accionada, el controlador lanzará automáticamente un programa de dentro de un BANQUE
3. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco que desee ejecutar en modo automático
4. Puede apretar también uno o varios botones CHASE se reproducirán uno tras otros en el orden seleccionado.
5. Puede ajustar el tiempo entre las etapas utilizando el fader SPEED y a duración de la etapa utilizando el fader FADE TIME.
3.6.3 Blackout
Acción:
1. Apriete en BLACKOUT para poner momentáneamente todos los valores DMX a 0.
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ANEXO
4.1
Introducción al DMX
Hay 512 canales dentro de una conexión DMX-512. Los canales pueden ser atribuidos no importa en qué orden. Un equipo capaz de
recibir DMX 512 necesitará uno o más canales secuenciales. EL usuario debe atribuir una dirección de inicio a cada uno de los equipos
y esta indicará la dirección de inicio del controlador. Existe numerosos tipos de equipos controlables por DMX y el número de canales
es variable. La selección de una dirección inicial debe de estar planificada anteriormente. Los canales, jamás deben superponerse, si
no hará que funciona mal toda la instalación. Puede controlar diferentes proyectores del mismo tipo a la vez utilizando la misma
dirección de inicio si desea que todos funcionen en sincronía. Es decir estos equipos del mismo tipo responderán a la vez a las mismas
órdenes.
Los equipos DMX están concebidos para recibir señal de datos por vía de una conexión en serie. Una conexión en serie se hace
conectando la salida de uno de los equipos a la entrada del siguiente. EL orden de colocación de los equipos no afecta a la
comunicación del equipo con el controlador. Prevea una configuración que permita el cableado más simple y directo posible. Conecte
los equipos con un cable blindado de par trenzado con dos conductores y conectores XLR de tres puntas, machos y hembras. La
conexión del blindaje es en el pin 1, el Pin 2 es negativo (S-) y el Pin 3 es positivo (S+).
4.2
Conexionado de los equipos
Atención: En el último equipo, el cable DMX debe de estar finalizado con una resistencia de fin de línea. Suelde una resistencia
de 120Ω entre Señal (-) y señal () dentro de una toma XLR de 3 Pins y conéctela a la salida DMX del último equipo.
En modo controlador, en el último equipo de la cadena, la salida DMX debe de estar conectada con una resistencia de fin de línea
DMX. Esto evitará parásitos que afecten y perturben la línea de datos DMX. La resistencia de fin de línea DMX es simplemente un
conector XLR con una resistencia de 120 W (ohm) conectada entre los PINS 2 y 3, que se conecta a la última toma de salida DMX del
último proyector de la cadena. Las conexiones están ilustradas a continuación.
4.3
Características técnicas
Alimentación ........................................................ 12Vdc 500mA mediante el adaptador incluido 110-240Vac 50 / 60Hz
Temperatura de funcionamiento max. .......................................................................................................................45°C
Salida ........................................................................................................................................... DMX XLR hembra 3 Pins
Entrada .............................................................................................................................................. MIDI 180° DIN 5 Pins
Data Pinout ........................................................................................................................ Pin 1 (GND), Pin 2 (-), Pin 3 (+)
Protocolo ................................................................................................................................................... DMX512 USITT
Peso ......................................................................................................................................................................... 1,1 kg
Dimensiones .........................................................................................................................................290 x 160 x 25mm
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4.4
Tabla de referencia rápida del conmutador DIP DMX

Transcripción de documentos

Comenzar 1.1 Contenido del embalaje • Controlador DMX • Cable de corriente • Manual de instrucciones Desembalaje Una vez reciba el equipo, abra el embalaje y verifique que el contenido está completo y en perfecto estado. Si no es así, avise inmediatamente al transportista y conserve el embalaje si muestra signos de maltrato. Conserve el embalaje y todos los materiales de embalaje para poder transportar el equipo con toda seguridad. 1.2 Instrucciones de seguridad Atención: Lea este manual atentamente antes de utilizar el equipo Los daños causados por un mal uso, no están cubiertos por la garantía • Conserve el manual para consultas futuras. Si el equipo cambia de propietario algún día asegúrese de que recibe el manual. • Asegúrese de que la tensión del enchufe, se corresponde con las necesidades del equipo y no supera el Voltaje requerido por el equipo e indicado en la placa indicadora del mismo. • Únicamente para ser usado en interiores! • Para evitar cualquier riesgo de incendio o descarga eléctrica, no exponga el equipo a la lluvia o la humedad. Asegúrese de que ningún objeto inflamable se encuentra cerca del equipo durante el funcionamiento del mismo. • Instale el equipo en un lugar bien ventilado a una distancia como mínimo de 1 metro de cualquier superficie. Asegúrese de que las rejillas de ventilación del equipo, no quedan obstruidas. • Desenchufe el equipo de la corriente antes de cualquier manipulación o mantenimiento. Cuándo usted cambie un fusible, hágalo por uno de idénticas características al original. • La temperatura ambiente no debe pasar de 40°C. No haga funcionar el equipo a temperaturas superiores. • En caso de malfuncionamiento, pare inmediatamente el equipo. No intente jamás reparar usted mismo el equipo. Una reparación mal efectuada, puede provocar daños y malfuncionamientos. Contacte con un servicio autorizado. Haga que utilicen únicamente recambios originales. Nunca enchufe este equipo a un regulador. • Asegúrese de que le cable de corriente nunca esté dañado o pellizcado. • Jamás desenchufe el equipo tirando del cable, hágalo desde la propia clavija y con cuidado. Introducción 2.1 Características • • • • • • • 2.2 Controlador DMX-512 universal Control de 12 efectos de iluminación inteligentes con 16 canales cada uno de ellos 30 bancos de 8 escenas, 240 escenas en total 6 series de chases que contienen 240 escenas Ejecución de diferentes chases simultáneamente Activación por impulsos, pulsaciones de sincronía, funcionamiento automático Selector de polaridad Presentación general Este equipo es un controlador de iluminación inteligente universal. Le permite controlar 12 proyectores de 16 canales cada uno de ellos y un máximo de 240 escenas programables. Seis bancos Chase pueden contener hasta 240 etapas compuestas de escenas, salvaguardadas en cualquier orden. Los programas pueden ser iniciados por el sonido, automáticamente o manualmente. Todos los chases pueden ser ejecutados a la vez. En el panel de control, encontrará diversos útiles de programación tal como los 8 cursores de canal universal y los indicadores de LED para una navegación más fácil dentro de los controles y funciones de menú. ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 29 Presentación del producto (Frontal) 1 2 3 4 5 6 7 8 Botones de selección de efecto Indicadores luminosos que indica Botones de selección de escenas Faders de Canal Botón de selección de página Display LCD Speed Fader Ajuste del tiempo de fundido 9 Botón Bank Up 10 Botón Bank Down 11 12 Botón de programa Botón MIDI / Add (añadir) 13 Botón Auto / Del 14 Botón de copia Music/Bank 15 Tecla de pulsación sincronizada 16 17 Teclas Chase Botón Blackout 2.3 Selecciona el efecto de iluminación Los equipos activos Memoriza y selecciona las escenas Ajusta los valores de los canales DMX Conmuta los faders entre 1-8 y 9-16 Indica los parámetros o estados actuales Ajuste del tiempo de la escena o etapa Ajuste de la velocidad de fundido/ fundido encadenado Avanza por las escenas / etapas en los bancos / chases Aumenta los valores DMX cuándo el botón FINE está activo Hacía atrás en las escenas / etapas dentro de los bancos / chases Disminuye los valores DMX cuándo el botón FINE está activo Entrar en modo programa Activa el control externo desde MIDI / ajuste de la dirección MIDI Activa el modo Auto Tecla de supresión del modo programa Activa el modo música Tecla "Copiar" en modo programa Pulse en sincronía al tempo durante la lectura de un programa Cambia la visualización DMX en porcentaje en modo de programa Seleccione la memoria Chase de 1-6 Apaga todas las luces Términos utilizados corrientemente Los términos siguientes son normalmente utilizados en la programación de equipo s de iluminación inteligentes. Blackout es un estado en que la luminosidad de todos los aparatos está ajustada a 0 o a OFF, generalmente por unos instantes. DMX-512 es un protocolo de comunicación digital estándar utilizado en la programación de equipos de iluminación, Para más informaciones leer las secciones "Introducción al DMX" y "Modo de control DMX" en el anexo. Equipo se refiere al equipo de iluminación o dispositivo, como por ejemplo una máquina de humo, que usted puede controlar. ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 30 Programas son un conjunto de escenas que se suceden. Pueden ser programadas como una sola escena o diferentes escenas secuenciadas. Las escenas son instantáneas estáticas que reflejan los valores actuales del canal. Los Faders son los cursores para ajustar los diferentes parámetros Los Chases son sinónimos de programas. Un Chase consiste en un conjunto de escenas que se suceden. Un Scanner se refiere a un equipo de iluminación con espejo movil. Dependiendo del contesto, se puede referir a cualquier equipo de iluminación compatible para controlar por DMX512. Stand-alone se refiere a la capacidad de un equipo para funcionar independientemente de un controlador externo y generalmente en sincronía con la música, gracias a un micrófono incorporado. Un Obturador es un dispositivo mecánico dentro del equipo de iluminación que le permitiré bloquear la iluminación, se utiliza habitualmente para disminuir la intensidad de luz y para crear un efecto estroboscópico. Funcionamiento 3.1 Instalación 3.1.1 Configuración del sistema Conecte la alimentación AC/DC a la parte trasera del equipo y el enchufe a la toma de corriente. Conecte los cables DMX de sus efectos tal y como describen los manuales de los equipos. Para un introducción rápida, ver la sección « Introducción al DMX » en el anexo. 3.1.2 Direccionamiento del equipo El controlador puede controlar hasta 16 canales DMX para cada equipo. En consecuencia, los equipos que desee controlar a través de los botones (1), deben estar espaciados cada 16 canales. Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Dirección de arranque DMX por defecto 1 17 33 49 65 81 97 113 129 145 161 177 Conmutadores DIP binarios ajustados en "ON" 1 1, 5 1, 6 1, 5, 6 1, 7 1, 5, 7 1, 6, 7 1, 5, 6, 7 1, 8 1, 5, 8 1, 6, 8 1, 5, 6, 8 Refiérase al manual de su equipo de iluminación para ver las instrucciones de direccionamiento DMX. La tabla de arriba hace referencia a un equipo configurable con 9 conmutadores DIP. 3.1.3 Atribución de la duración de fundido Puede seleccionar la duración de fundido durante la ejecución de cada escena, se puede aplicar a todos los canales de salida o únicamente a los canales de movimiento Pan & Tilt. Esto es importante si quiere que los Gobos y colores cambien rápidamente sin afectar al movimiento de la luz. Acción: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Apague el equipo. Apriete simultáneamente en los botones MODE y TAP DISPLAY y encienda el equipo. El controlador estará en modo Fade Time Assign Apriete la tecla TAP DISPLAY para cambiar entre "ALL CH" y "ONLY X / Y” ALL CH significa que el tiempo de fundido afecta a todos los canales ONLY X / Y significa que el tiempo de fundido solo afecta a las funciones Pan & Tilt. ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 31 3.2 FUNCIONAMIENTO 3.2.1 Modo manual El modo manual permite el control directo de todos los equipos. Usted puede desplazar los Faders y modificar los atributos de canal. Acción 1. Seleccione un equipo con una de las teclas (1). 2. Apriete repetidamente en AUTO DEL hasta que el indicador MANUEL se ilumine. 3. Desplace los faders para modificar los parámetros de los equipos seleccionados Botón PAGE / SELECT A / B : Permite cambiar entre las páginas de control de fader (A: Ch1 ~ 8), (B: Ch 9 ~ 16) TAP DISPLAY botón: Apriete para cambiar entre la muestra de valores DMX (0-255) y de porcentaje (0-100) Atención: Todas las modificaciones efectuadas en modo MANUEL serán temporales y no serán grabadas 3.2.1 Revisar una escena o chase Esta acción supone que usted ya ha grabado escenas y chases en el controlador. Si no es así diríjase a la sección de programación. Acción (revisión de una escena SCENE) 1. Seleccione una escena a revisar con una de las teclas SCENE (1-8) 2. Seleccione uno de os 30 bancos apretando en los botones BANK UP/DOWN 3. Desplace los faders para modificar los atributos del equipo (Revisión de CHASE) 4. Seleccione un CHASE a revisar mediante uno de los botones (1-6) 5. Apriete en la tecla TAP DISPLAY para ver el número de etapa en la pantalla 6. Apriete en las teclas BANK UP/DOWN para ver todas las escenas del chase. Atención: Asegúrese que está en modo MANUEL 3.3 Programación Un programa (banco) es una secuencia de diferentes escenas (0 etapas), que serán llamadas una detrás de otra. En el controlador, 30 programas de 8 escenas cada uno, pueden ser creados. 3.3.1 Entrar en modo programa Apriete en la tecla Programa hasta que el LED parpadee. 3.3.2 Crear una escena Una escena es un estado de iluminación estatico. Las escenas son guardadas dentro de los bancos. Hay 30 bancos de memoria en el controlador y cada banco puede contener hast a8 memorias de escena. La LC192DMX-MINI puede grabar 240 escenas en total. Acción 1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé. 2. Coloque el cursor SPEED y FADE TIME al mínimo. 3. Seleccione los efectos (teclas 1) para empezar a ajustar los valores DMX 4. Desplace los cursores para ajustar los parámetros requeridos por los equipos 5. Deseleccione un equipo para conservar sus valores DMX 6. Efectúe los ajustes de todos los equipos 7. Apriete en el botón MIDI / ADD 8. Seleccione un BANQUE después seleccione una SCENE para poder grabarla. 9. Apriete en PROGRAM para guardar la escena. 10. Repita el proceso para memorizar hasta 8 escenas por banco 11. Mantenga el botón PROGRAM apretado para salir del modo programa Atención: Deseleccione BLACKOUT si el LED está encendido. Apriete en la tecla PAGE SELECT para acceder a los canales 9-16. Todos los LED parpadearan para confirmar la grabación de una escena. Atajo: Apriete en [PROGRAM] [FIXTURES]. Ajuste [Faders] [BANK] [SCENE]. Apriete en [PROGRAM] para guardar. 3.3.3 Ejecutar un programa Acción: 1. Si quiere cambiar un banco de programa, apriete en las teclas BANK UP/DOWN. 2. Apriete en la tecla AUTO DEL hasta que el LED AUTO se encienda 3. Ajuste la velocidad de programa a través del cursor SPEED y la velocidad a través del cursor FADE TIME. 4. También puede acompasar dos veces con TAP DISPLAY. ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 32 El tiempo entre dos pulsaciones ajusta el tiempo entre escenas (hasta 10 Minutos) Atención: Deseleccione BLACKOUT si el LED está encendido. 3.3.4 Verificar le programa Acción: 1. Apriete en la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé 2. Seleccione otro banco de programa a modificar mediante las teclas BANK UP/DOWN. 3. Apriete en la tecla SCENE para revisar cada escena individualmente 1. 3.3.5 Modificación de un programa Las escenas deben ser modificadas manualmente Acción: Apriete en la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé 2 Seleccione otro banco de programa a modificar mediante las teclas BANK UP/DOWN. 1. Seleccione el equipo vía los botones de sección de efectos (1). 2. Desplace los cursores para ajustar los parámetros de cada equipo 3. Apriete en la tecla MIDI / ADD para preparar la grabación. 4. Seleccione una SCENE para guardarla Acción: 2.3.2 1. 2. 3. 4. 5. Copiar un programa Apriete en la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé Utilice las teclas BANK UP/DOWN para modificar el banco de programa a copiar Apriete en MIDI / ADD para preparar la copia. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para cambiar de banco de programa. Apriete en la tecla MUSIC BANK COPY para copiar al nuevo destino. Todos los LED parpadean para confirmar 3.4 Programación de un Chase Un chase está creado utilizando escenas previamente creadas. Las escenas son etapas dentro de un chase y se pueden colocar en el orden que estime oportuno. Está recomendado borrar todos los chases de la memoria antes de la primera programación. Ver el capitulo “Borrar todos los chases”. 3.4.1 Crear un Chase Un Chase puedo contener 240 escenas o etapas. Los términos etapas y escenas, significan lo mismo. Acción: 1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé 2. Apriete en la tecla de CHASE (1-6) que deseé programar 3. Cambie de BANQUE si necesita encontrar una escena. 4. Seleccione una SCÈNE a insertar 5. Apriete la tecla MIDI / ADD para grabar. 6. Repita las etapas 3 a 5 para añadir las etapas suplementarias dentro del Chase. Hasta 240 etapas pueden se grabadas. 7. Mantenga el botón PROGRAM apretado para grabar el Chase. 3.4.2 Reproduzca un Chase Acción: Apriete en una de las teclas CHASE y seguidamente en el botón AUTO DEL. Ajuste la velocidad del Chase apretando en la tecla TAP DISPLAY dos veces a la velocidad que deseé. Atención: El tiempo entre dos etapas determinara la velocidad del Chase (Hasta 10 minutos) 3.4.3 Verificación de un Chase Acción: 1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé 2. Apriete en la tecla CHASE deseado. 3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para ver las etapas. 4. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para examinar cada escena dentro del chase. 3.4.4 Modificar el Chase (Copiar un banco dentro de un Chase) Acción: ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 33 1. 2. 3. 4. 5. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé Apriete en la tecla CHASE deseado. Seleccione el banco a copiar utilizando los botones BANK UP/DOWN Apriete en MUSIC/BANK COPY para preparar la copia. Apriete en el botón MIDI / ADD para copiar. Todos los LED parpadearan para confirmar 3.4.5 Modificar un Chase (Copiar una escena dentro de un Chase) Acción: 1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé 2. Apriete en la tecla CHASE deseado. 3. Seleccione el banco que contiene la escena a copiar utilizando las teclas BANK UP/DOWN 4. Seleccione la SCÈNE a copiar. 5. Apriete en el botón MIDI / ADD para copiar. Todos los LEDS para parpadearan para confirmar. 3.4.6 Modificar un Chase (Insertar una escena dentro de un Chase) Acción: 1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé 2. Apriete la tecla de CHASE deseado. 3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para ver las etapas. 4. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para navegar dentro de cada escena del Chase hasta llegar al punto de inserción 5. Apriete en la tecla MIDI / ADD para preparar la inserción. 6. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para navegar hasta la escena a insertar. 7. Apriete en la tecla MIDI / ADD para insertar la escena. Todos los LED parpadearan para confirmar 3.4.7 Suprimir una escena de un Chase Acción: 1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé 2. Apriete en la tecla de CHASE deseado. 3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para mostrar las etapas. 4. Utilice las teclas BANK UP/DOWN para navegar hasta la escena a suprimir 5. Apriete en la tecla AUTO / DEL para eliminar la escena. Todos los LED parpadearan para confirmar 3.4.8 Suprimir un Chase Acción: 1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé 2. Apriete en la tecla de CHASE deseado. 3. Mantenga el botón AUTO / DEL y CHASSE apretados para suprimir el Chase. Todos los LED parpadearan para confirmar 3.4.9 Suprimir todos los programas Chase Acción: 1. Apague el controlador. 2. Mantenga las teclas BANK DOWN et AUTO / DEL apretadas a la vez mientras enciende el controlador. 3. Todos los LED parpadearan para confirmar que lo programas han sido eliminados 3.5 Programación de una escena (etapa) 3.5.1 Insertar una escena Acción: 1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé 2. Apriete en la tecla CHASE deseado. 3. Apriete en la tecla TAP / DISPLAY para ver las etapas. 4. Utilice los botones BANK UP/DOWN para navegar al punto dónde desea insertar la escena. 5. Apriete en la tecla MIDI / ADD para preparar la inserción de una escena 6. Utilice los botones BANK UP/DOWN para navegar a la escena a insertar 7. Apriete en el botón SCENE que corresponde a la escena a copiar 8. Apriete en la tecla MIDI / ADD para insertar una escena. Todos los LED parpadearan para confirmar ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 34 Atención: Para insertar una escena entre las etapas 05 y 06, navegue con la ayuda de los botones BANK hasta que la pantalla LCD muestre STEP05. 3.5.2 Copiar una escena Acción: 1. Mantenga apretada la tecla PROGRAM hasta que el LED parpadeé 2. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco dónde copiar la escena 3. Apriete el botón SCENE que corresponde a la escena a copiar 4. Apriete la tecla MIDI / ADD para copiar la escena 5. Utilice los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco dónde se ha de copiar la escena 6. Apriete la tecla SCÈNE de la escena que debe ser copiada. Todos los LED parpadearan para confirmar 3.5.3 Suprimir una escena Acción: 1. Mantenga la tecla PROGRAM apretada hasta que el LED parpadeé 2. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco que contienen la escena a eliminar 3. Mantenga apretado AUTO / DEL 4. Apriete la tecla SCENE correspondiente a la escena a eliminar. Todos los LED parpadearan para confirmar Atención: Durante la eliminación de una escena, el espacio físico, no es eliminado. Todos los canales en ese espacio tendrán un valor 0. 3.5.4 Suprimir todas las escenas Acción: 1. Mantenga apretados los botones PROGRAM y BANK DOWN mientras apaga el controlador 2. Vuelva a encender el controlador y todas las escenas serán eliminadas Atención: Este proceso es irreversible. Todas las escenas serán borradas. 3.6 Lectura 3.6.1 Funcionamiento en modo sonido Acción: 1. Apriete el botón MUSIC BANK COPY hasta que LED MUSIC Ese ilumine. 2. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco que ha de funcionar en modo sonido 3. O bien, puede apretar un botón CHASE o varios botones CHASE en el orden que quiera reproducirlos 4. Puede ajustar la duración con el cursor FADE TIME. Atención: En modo Sonido, los programas serán iniciados con la ayuda del micrófono integrado. Los Chases múltiples seleccionados serán ejecutados en bucle dentro del orden seleccionado originalmente. 3.6.2 Funcionamiento en modo automático Acción: 1. Mantenga apretado AUTO / DEL hasta que se encienda el LED AUTO 2. Si ninguna tecla CHASE está accionada, el controlador lanzará automáticamente un programa de dentro de un BANQUE 3. Use los botones BANK UP/DOWN para navegar hasta el banco que desee ejecutar en modo automático 4. Puede apretar también uno o varios botones CHASE se reproducirán uno tras otros en el orden seleccionado. 5. Puede ajustar el tiempo entre las etapas utilizando el fader SPEED y a duración de la etapa utilizando el fader FADE TIME. 3.6.3 Blackout Acción: 1. Apriete en BLACKOUT para poner momentáneamente todos los valores DMX a 0. ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 35 ANEXO 4.1 Introducción al DMX Hay 512 canales dentro de una conexión DMX-512. Los canales pueden ser atribuidos no importa en qué orden. Un equipo capaz de recibir DMX 512 necesitará uno o más canales secuenciales. EL usuario debe atribuir una dirección de inicio a cada uno de los equipos y esta indicará la dirección de inicio del controlador. Existe numerosos tipos de equipos controlables por DMX y el número de canales es variable. La selección de una dirección inicial debe de estar planificada anteriormente. Los canales, jamás deben superponerse, si no hará que funciona mal toda la instalación. Puede controlar diferentes proyectores del mismo tipo a la vez utilizando la misma dirección de inicio si desea que todos funcionen en sincronía. Es decir estos equipos del mismo tipo responderán a la vez a las mismas órdenes. Los equipos DMX están concebidos para recibir señal de datos por vía de una conexión en serie. Una conexión en serie se hace conectando la salida de uno de los equipos a la entrada del siguiente. EL orden de colocación de los equipos no afecta a la comunicación del equipo con el controlador. Prevea una configuración que permita el cableado más simple y directo posible. Conecte los equipos con un cable blindado de par trenzado con dos conductores y conectores XLR de tres puntas, machos y hembras. La conexión del blindaje es en el pin 1, el Pin 2 es negativo (S-) y el Pin 3 es positivo (S+). 4.2 Conexionado de los equipos Atención: En el último equipo, el cable DMX debe de estar finalizado con una resistencia de fin de línea. Suelde una resistencia de 120Ω entre Señal (-) y señal () dentro de una toma XLR de 3 Pins y conéctela a la salida DMX del último equipo. En modo controlador, en el último equipo de la cadena, la salida DMX debe de estar conectada con una resistencia de fin de línea DMX. Esto evitará parásitos que afecten y perturben la línea de datos DMX. La resistencia de fin de línea DMX es simplemente un conector XLR con una resistencia de 120 W (ohm) conectada entre los PINS 2 y 3, que se conecta a la última toma de salida DMX del último proyector de la cadena. Las conexiones están ilustradas a continuación. 4.3 Características técnicas Alimentación ........................................................ 12Vdc 500mA mediante el adaptador incluido 110-240Vac 50 / 60Hz Temperatura de funcionamiento max. .......................................................................................................................45°C Salida ........................................................................................................................................... DMX XLR hembra 3 Pins Entrada ..............................................................................................................................................MIDI 180° DIN 5 Pins Data Pinout ........................................................................................................................ Pin 1 (GND), Pin 2 (-), Pin 3 (+) Protocolo ................................................................................................................................................... DMX512 USITT Peso ......................................................................................................................................................................... 1,1 kg Dimensiones .........................................................................................................................................290 x 160 x 25mm ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 36 4.4 Tabla de referencia rápida del conmutador DIP DMX ©Copyright LOTRONIC 2018 LC192DMX-MINI 37
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Ibiza Light LC192DMX-MINI El manual del propietario

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