del controlador. La posición de equilibrio
del control de volumen del subwoofer
corresponde al nivel de presión sonora
estándar de 88 dB a 1 metro establecido
por THX® para una señal de entrada de
100 mV en la toma LINE IN.
Con otros procesadores, configure las
cajas acústicas frontales y de sonido
envolvente en "large" ("grandes") o "small"
("pequeñas") antes de ajustar los niveles
correspondientes. Utilice los controles de
nivel y el generador interno de señales de
prueba del controlador para ajustar los
niveles de todas las cajas acústicas del
equipo. Si en el procesador no se dispone
de un rango de ajuste suficiente para
alcanzar los niveles de presión sonora
correctos, actúe sobre el control de
volumen del subwoofer.
Pueden obtenerse fácilmente sonómetros
de precio muy asequible –que deberían
utilizarse para calibrar los niveles
correspondientes a cada acústica- en
tiendas de componentes electrónicos.
Consulte el manual de instrucciones de su
procesador de A/V para obtener más
detalles sobre el procedimiento de ajuste
de los niveles de las cajas acústicas.
Audio estereofónico de 2 canales
• Ajuste inicialmente el control de
volumen en la posición
correspondiente a las 12 en punto.
• Sitúe inicialmente el conmutador EQ en
la posición i.
• Sitúe inicialmente el conmutador
PHASE en –.
• Sitúe el control de selección de la
frecuencia de corte del filtro paso bajo
en la frecuencia de corte a -6 dB de
sus cajas acústicas satélites.
Las frecuencias de corte a -3 dB y -6 dB
pueden encontrarse en las especificaciones
de cada modelo de B&W. No obstante, si
el fabricante de las cajas acústicas satélites
no indica la frecuencia de corte a -6 dB
sino únicamente la de corte a -3 dB, el
ajuste óptimo para la frecuencia de corte
del filtro paso bajo estará situado entre 0’6
y 0’9 veces la frecuencia de corte a -3 dB
en función de cual sea la pendiente de
corte. Cuanto más gradual sea la velocidad
de decrecimiento (es decir la pendiente) del
filtro divisor de frecuencias de las cajas
acústicas satélites, menor debería ser el
valor de la mencionada frecuencia.
Vea también la sección dedicada al "Ajuste
fino".
Ajuste fino
Cine en Casa
En el caso del Cine en Casa, la señal de
subwoofer (LFE) corresponde más a un
canal separado que a una extensión de la
señal enviada a las cajas acústicas
satélites. En este caso el filtro paso bajo no
actúa en el circuito de entrada de nivel de
línea puesto que es el procesador el que se
encarga de proporcionar todo el filtrado a
cualquier caja acústica configurada como
"small" ("pequeña"). Sin embargo, la
posición del conmutador de fase debe
seguir siendo tenida en cuenta. Por lo
general, la fase debe ser ajustada en +
pero si el subwoofer está colocado a una
distancia significativamente distinta de las
demás cajas acústicas o la etapa de
potencia que ataca a estas últimas invierte
la señal, la posición – podría resultar más
adecuada. Haga pruebas de escucha
colocando el conmutador en las dos
posiciones disponibles y elija la que
proporcione el sonido más convincente. Si
la diferencia percibida es poca, deje el
conmutador en +.
Por regla general, los procesadores de
sonido envolvente incluyen una señal de
ruido calibrada que puede ser utilizada
para establecer los niveles relativos de
todas las cajas acústicas, haciendo de este
modo que la tarea resulte algo más sencilla
que en el caso del audio estereofónico de
2 canales. Aún así, no tenga miedo de
alterar los ajustes para que se adapten a
sus preferencias personales.
Audio estereofónico de 2 canales
Los ajustes óptimos para el conmutador de
FASE y el selector de la frecuencia de corte
del filtro paso bajo están interrelacionados
y además dependen de la frecuencia de
corte inferior de las cajas acústicas
satélites y la pendiente de corte inferior del
filtro divisor de frecuencias de las cajas
acústicas satélites. Aún así, se han elegido
los ajustes recomendados anteriormente
para la frecuencia de corte del filtrro paso
bajo y la fase ya que se adaptan bien a
mayoría de diseños utilizados para la
reproducción de graves –sean de tipo
bass-reflex o de caja infinita- con
frecuencias de corte a -6 dB situadas
dentro del rango de ajuste del subwoofer.
Ajuste el sistema en su posición preferida y
reproduzca algunos temas musicales que
contengan una buena dosis de graves.
Utilizando como guía la lista de ajustes
iniciales, compruebe en primer lugar la
posición del conmutador de PHASE. Elija la
posición que proporcione un sonido más
abierto y rico. Por lo general, la posición
recomendada será óptima aunque es
posible que ello no sea así en determinadas
circunstancias, como por ejemplo si está
utilizando conexiones de nivel de línea y las
etapas de potencia que alimentan las cajas
acústicas satélites invierten la señal o los
subwoofers no están situados cerca de las
cajas acústicas satélites.
A continuación, ajuste el nivel de salida del
subwoofer con respecto a las cajas
acústicas satélites en función de sus
preferencias. Utilice un amplio abanico de
grabaciones musicales con el fin de
establecer un ajuste intermedio que sea
válido para todos. Piense al respecto que
un ajuste que proporcione un sonido
impresionante con un tema musical puede
ser desastroso para otro. Escuche la
música a niveles de presión sonora
sensatos puesto que la percepción del
balance varía con el nivel del sonido.
Ya para finalizar, ajuste la frecuencia de
corte del filtro paso bajo para conseguir la
transición más suave posible entre el
subwoofer y las cajas acústicas satélites.
Probablemente, este proceso es el que
conlleva una mayor dificultad a la hora de
optimizarlo.
Todo tipo de aplicaciones
El ecualizador EQ altera la pendiente de
corte del filtro de graves y por tanto la
extensión de la respuesta en graves del
subwoofer. Cuanto más baja sea la
frecuencia, más deberá desplazarse el
diafragma del altavoz para proporcionar un
determinado nivel de presión sonora. No
obstante, usted tiene la opción de reducir
la extensión de la respuesta en graves para
incrementar el nivel de presión sonora. La
posición i proporciona la mayor extensión
de la respuesta en graves posible mientras
que la posición iii proporciona la respuesta
más reducida. Le recomendamos que
utilice la posición i salvo en el caso de que
el subwoofer muestre signos de fatiga
cuando trabaje al nivel de presión sonora
requerido.
Si detecta problemas relacionados con una
concentración excesiva de graves -es decir
si ciertas notas bajas son exageradas con
respecto a otras- es muy posible que se
deban a la interacción del equipo con la
sala de escucha, por lo que le
recomendamos que experimente con la
posición del subwoofer. Piense que un
pequeño cambio en la ubicación –del orden
de unos 15 centímetros– puede tener
efectos muy importantes sobre el sonido.
El uso de varios subwoofers puede
suavizar los efectos debidos a las
resonancias de la sala puesto que cada
subwoofer tenderá a excitar resonancias a
frecuencias distintas. Si usted altera de
modo apreciable las distancias relativas
entre el(los) subwoofers(s) y las cajas
acústicas satélites con respecto a los
oyentes, reajuste el selector de fase.
También debería comprobar el ajuste de
nivel del subwoofer (utilizando los controles
del nivel de salida del procesador de A/V o
el control de volumen del subwoofer
dependiendo de cada situación) aunque
sólo después de ajustar correctamente la
fase.
Cuando utilice más de un subwoofer,
asegúrese de que los ajustes
correspondientes a la frecuencia de corte
del filtro paso bajo y la fase de cada uno
sean idénticos.
Cuidado y mantenimiento del
subwoofer
El recinto del subwoofer debe limpiarse con
ayuda de una gamuza seca. Si desea
utilizar un limpiador de tipo aerosol, no
pulverice nunca directamente hacia el
recinto de la caja sino hacia la gamuza.
Si su equipo no va a ser utilizado durante
un largo período de tiempo, desconecte el
subwoofer de la red eléctrica.
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