Transcripción de documentos
Manual del Operador
Modelo RANGER 250 GXT (AU)
®
Para usarse con máquinas con Números de Códigos:
11689, 11741, 11796, 11803, 12099,
12194, 12205
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Localizador de Servicio y Distribuidores Autorizados:
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Fecha de Compra
Código: (ejemplo: 10859)
Número de serie: (ejemplo:U1060512345)
IMS10052-E
| Fecha de Publicación Septiembre 2013
© Lincoln Global, Inc. All Rights Reserved.
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Horas de Operación:
8:00 AM a 6:00 PM (ET) Lunes a Viernes
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UN PRODUCTO DE CALIDAD
DE LINCOLN ELECTRIC.
SÍRVASE EXAMINAR INMEDIATAMENTE LA CAJA Y
EQUIPO EN BUSCA DE DAÑOS
Cuando este equipo se envía, los derechos pasan al comprador
después de recibirlo del transportista. En consecuencia, las
reclamaciones por daños en el material durante el transporte
deberán ser hechas por el comprador ante la compañía de
transporte en el momento en que se recibe el envío.
LA SEGURIDAD DEPENDE DE USTED
El equipo de soldadura de arco y corte de Lincoln está diseñado
y construido teniendo la seguridad en mente. Sin embargo, su
seguridad general puede mejorar a través de una instalación
adecuada…y una operación cuidadosa de su parte.
NO INSTALE, OPERE O REPARE ESTE EQUIPO SIN LEER
ESTE MANUAL Y LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
CONTENIDAS EN EL MISMO. Y, lo más importantes, piense
antes de actuar y tenga cuidado.
ADVERTENCIA
Esta instrucción aparece cuando debe seguirse la información
con exactitud para evitar lesiones personales serias o perder la
vida.
PRECAUCIÓN
Esta instrucción aparece cuando debe seguirse la información
para evitar lesiones personales menores o daños al equipo.
MANTENGA SU CABEZA ALEJADA DE LOS HUMOS.
NO se acerque demasiado al arco.
Utilice lentes correctivos si es
necesario para permanecer a una
distancia razonable del arco.
LEA y obedezca la Ficha de Datos de
Seguridad del Material (MSDS) y la
etiqueta de advertencia que aparece
en todos los contenedores de los
materiales de soldadura.
UTILICE SUFICIENTE
VENTILACIÓN o escape en el arco, o
ambos, para alejar los humos y gases
de su zona de respiración y área en general.
EN UN CUARTO GRANDE O EN EXTERIORES la ventilación natural
puede ser adecuada si mantiene su cabeza fuera de los humos (vea a
continuación).
UTILICE CORRIENTES NATURALES o ventiladores para alejar los
humos de su cara.
Si desarrolla síntomas inusuales, vea a su supervisor. Tal vez sea
necesario revisar la atmósfera de soldadura y sistema de ventilación.
UTILICE PROTECCIÓN CORRECTA DE OJOS, OÍDOS
Y CUERPO
PROTEJA sus ojos y cara poniéndose adecuadamente la
careta de soldadura y con el grado correcto de la placa
de filtro (Vea ANSI Z49.1).
PROTEJA su cuerpo contra la salpicadura de soldadura
y destellos del arco con ropa protectora incluyendo ropa
de lana, mandil y guantes a prueba de fuego, pantalones
de cuero y botas altas.
PROTEJA a otros de la salpicadura, destellos y deslumbramiento con pantallas o barreras protectoras.
EN ALGUNAS ÁREAS, la protección contra el ruido
puede ser benéfica.
ASEGÚRESE de que el equipo protector está en buenas condiciones.
Asimismo, utilice lentes de seguridad en el área de
trabajo EN TODO MOMENTO.
SITUACIONES ESPECIALES
NO SUELDE O CORTE los contenedores o materiales que previamente
habían estado en contacto con las sustancias peligrosas a menos que
estén bien limpios. Esto es extremadamente peligroso.
NO SUELDE O CORTE partes pintadas o chapeadas a menos que haya
tomado precauciones especiales con la ventilación. Pueden liberar humos
o gases altamente tóxicos.
Medidas de precaución adicionales
PROTEJA a los cilindros de gas comprimido del calor excesivo,
descargas mecánicas y arcos; sujete los cilindros para que no se caigan.
ASEGÚRESE de que los cilindros nunca estén aterrizados o sean parte
de un circuito eléctrico.
REMUEVA todos los riesgos de incendio potenciales del área de
soldadura.
SIEMPRE TENGA EQUIPO CONTRA INCENDIO LISTO PARA USO
INMEDIATO Y SEPA CÓMO USARLO.
SECCIÓN A:
ADVERTENCIAS
1.d. Mantenga todas las guardas, cubiertas y
dispositivos de seguridad en su lugar y en
buenas condiciones. Mantenga las manos,
cabello, ropa y herramientas alejados de
las bandas V, engranajes, ventiladores y
todas las otras partes móviles cuando
encienda, opere o repare el equipo.
ADVERTENCIAS DE LA PROPUESTA 65 DE CALIFORNIA
Motores Diesel
SEGURIDAD
1.e. En algunos casos, tal vez sea necesario remover las
guardas de seguridad para realizar el mantenimiento
requerido. Remueva las guardas sólo cuando sea necesario
y vuélvalas a colocar cuando haya completado el mantenimiento que requirió su remoción.
El Estado de California tiene conocimiento de que el
escape del motor diesel y algunas de sus partes provocan
cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.
Motores de Gasolina
1.f. No ponga sus manos cerca del ventilador del motor. No
intente anular el gobernador presionando las varillas del
control de mariposa mientras funciona el motor.
El Estado de California tiene conocimiento de que el
escape del motor de este producto contiene productos
químicos provocan cáncer, defectos de nacimiento y otros
daños reproductivos.
1.g. A fin de evitar encender accidentalmente los motores de
gasolina al girar el motor o generador de soldadura durante
el trabajo de mantenimiento, desconecte los alambres de las
bujías, tapón del distribuidor o alambre
magneto.
LA SOLDADURA DE ARCO PUEDE SER PELIGROSA,
PROTÉJASE Y A OTROS DE POSIBLES LESIONES
SERIAS O LA MUERTE. MANTENGA A LOS NIÑOS ALEJADOS. LOS USUARIOS DE MARCAPASOS DEBERÁN
CONSULTAR A SU DOCTOR ANTES DE OPERAR.
Lea y comprenda los siguientes puntos importantes de
seguridad. Para información de seguridad adicional, se
recomienda ampliamente que compre una copia de
“Seguridad en la Soldadura y Corte – Estándar ANSI Z49.1”
de la Sociedad de Soldadura Estadounidense, P.O. Box
351040, Miami, Florida 33135 o Estándar CSA W117.2-1974.
Una copia gratis del folleto “Seguridad de Soldadura de Arco”
E205 está disponible de la Lincoln Electric Company, 22801
St. Clair Avenue, Cleveland, Ohio 44117 – 1199.
ASEGÚRESE DE QUE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS
DE INSTALACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y
REPARACIÓN SEAN REALIZADOS SÓLO POR INDIVIDUOS CALIFICADOS.
1.h. A fin de evitar escaldamiento, no remueva
el tapón de presión del radiador cuando el
motor esté caliente.
LOS CAMPOS
ELÉCTRICOS Y
MAGNÉTICOS
PUEDEN SER
PELIGROSOS
2.a. La corriente eléctrica que fluye a través de cualquier conductor
provoca Campos Eléctricos y Magnéticos (EMF) localizados. La
corriente de soldadura crea campos EMF alrededor de los
cables de soldadura y máquinas de soldadura.
2.b. Los campos EMF pueden interferir con algunos marcapasos y
los soldadores que tienen un marcapasos deberán consultar a
su médico antes de soldar.
PARA EQUIPO
IMPULSADO POR
MOTOR.
2.c. La exposición a los campos EMF en la soldadura puede tener
otros efectos en la salud que se desconocen.
2.d. Todos los soldadores deberán utilizar los siguientes procedimientos, a fin de minimizar la exposición a los campos EMF del
circuito de soldadura:
1.a. Apague el motor antes de la localización
de averías y trabajo de mantenimiento, a
menos que el trabajo de mantenimiento
requiera que esté funcionando.
2.d.1. Enrute juntos los cables del electrodo y trabajo –
Asegúrelos con cinta cuando sea posible.
2.d.2. Nunca enrolle el cable del electrodo alrededor de su
cuerpo.
2.d.3. No coloque su cuerpo entre los cables del electrodo y
trabajo. Si el cable del electrodo está en su lado derecho, el cable de trabajo deberá estar también en su lado
derecho.
2.d.4. Conecte el cable de trabajo a la pieza de trabajo tan
cerca como sea posible al área que está siendo soldada.
2.d.5. No trabaje al lado de la fuente de poder de soldadura.
1.b. Opere los motores en áreas abiertas y
bien ventiladas o ventile los humos del
escape del motor hacia el exterior.
1.c. No cargue el combustible cerca de un arco de soldadura de
flama abierta o cuando el motor esté funcionando. Pare el
motor y permita que se enfríe antes de volver a cargar para
evitar que el combustible derramado se vaporice al entrar en
contacto con las partes calientes del motor y se encienda.
No derrame el combustible cuando llene el tanque. Si
derrama combustible, límpielo y no encienda el motor hasta
haber eliminado los humos.
3
SEGURIDAD
LA DESCARGA
ELÉCTRICA PUEDE
PROVOCAR LA
MUERTE.
4.a.
3.a. Los circuitos del electrodo y trabajo (o tierra) están eléctricamente “calientes” cuando la soldadora está encendida. No
toque estas partes “calientes” con su piel desnuda o ropa
mojada. Utilice guantes secos sin perforaciones para aislar sus
manos.
4.b.
4.c.
3.b. Aíslese del trabajo y tierra utilizando aislamiento seco.
Asegúrese de que el aislamiento sea lo suficientemente grande
para cubrir su área completa de contacto físico con el trabajo y
tierra.
LOS RAYOS DEL ARCO
PUEDEN QUEMAR.
Utilice una careta con el filtro adecuado y placas
de cubierta para proteger sus ojos de las chispas y rayos del arco
cuando esté soldando u observando una soldadura de arco
abierto. La careta y lente del filtro deberán cumplir con los
estándares ANSI Z87. I.
Utilice ropa adecuada hecha de material durable resistente a las
flamas para proteger su piel y la de sus ayudantes contra los rayos
del arco.
Proteja a otro personal cercano con pantallas adecuadas no
inflamables y/o adviértales que no deben observar el arco ni
exponerse a los rayos del mismo ni a la salpicadura caliente o
metal.
LOS HUMOS Y GASES
PUEDEN SER
PELIGROSOS.
Además de las precauciones de seguridad normales, si la
soldadura debe realizarse bajo condiciones eléctricamente
peligrosas (en lugares húmedos o mientras utiliza ropa
mojada; en las estructuras metálicas como los pisos, rejas
o andamios; cuando esté en espacios reducidos y en
posiciones incómodas como estar sentado, de rodillas o
acostado, si hay un alto riesgo de contacto accidental o
inevitable con la pieza de trabajo o tierra) utilice el
siguiente equipo:
5.a. La soldadura puede producir humos y gases peligrosos para la
salud. Evite respirar estos humos y gases. Cuando suelde,
mantenga su cabeza fuera de los humos. Utilice suficiente
ventilación y/o escape en el arco para mantener los humos y
gases alejados de la zona de respiración. Cuando suelde con
electrodos que requieren ventilación especial como
recubrimiento de acero inoxidable o duro (vea las
instrucciones en el contenedor o MSDS) o en el acero
chapado con plomo o cadmio y otros metales o
recubrimientos que producen humos altamente tóxicos,
mantenga la exposición tan baja como sea posible y dentro
de los límites aplicables OSH APEL y ACGUH TLV
utilizando el escape local o ventilación mecánica. En los
espacios confinados o en algunas circunstancias, en
exteriores, tal vez se requiera un respirador. También se
requieren precauciones adicionales al soldar acero
galvanizado.
• Soldadora (Alambre) de Voltaje Constante de CD
Semiautomática.
• Soldadora Manual de CD (Varilla).
• Soldadora de CA con Control de Voltaje Reducido.
3.c. En la soldadura de alambre semiautomática o automática, el
electrodo, carrete del electrodo, cabezal de soldadura, tobera o
pistola de soldadura semiautomática también están eléctricamente “calientes”.
3.d. Siempre asegúrese de que el cable de trabajo haga una buena
conexión eléctrica con el metal que está siendo soldado. La
conexión deberá estar tan cerca como sea posible del área que
está siendo soldada.
5. b. La operación del equipo de control de humos de soldadura se
ve afectada por varios factores incluyendo el uso y
posicionamiento adecuados del equipo, mantenimiento del
equipo y el procedimiento de soldadura específico y aplicación
involucrada. Deberá revisarse el nivel de exposición del
trabajador después de la instalación y periódicamente después
para asegurarse de que está dentro de los límites aplicables
OSH APEL y ACGIH TLV.
3.e. Aterrice el trabajo o metal a soldarse a un buen aterrizamiento
(tierra física) eléctrico.
3.f. Mantenga el portaelectrodo, pinza de trabajo, cable de
soldadura y máquina de soldadura en buenas condiciones de
operación segura.
5.c. No suelde en lugares cerca de vapores de hidrocarbonos
clorados provenientes de las operaciones de desengrasado,
limpieza o rociado. El calor y rayos del arco pueden reaccionar
con vapores de solventes para formar fosgeno, y un gas
altamente tóxico y otros productos irritantes.
3.g. Nunca sumerja los electrodos en agua para enfriarlos.
3.h. Nunca toque de manera simultánea las partes eléctricamente
“calientes” de los portaelectrodos conectados a dos sopladoras
porque el voltaje entre las dos pueden ser el total del voltaje de
circuito abierto de ambas soldadoras.
5.d. Los gases protectores utilizados para soldadura de arco
pueden desplazar el aire y provocar lesiones o muerte. Siempre
utilice suficiente ventilación, especialmente en áreas
confinadas, a fin de asegurar que el aire de respiración sea
seguro.
3.i. Cuando trabaja sobre el nivel del piso, utilice un cinturón de
seguridad para protegerse de una caída en caso de descarga.
3.j. Vea también los elementos 6.c. y 8.
5.e. Lea y comprenda las instrucciones del fabricante de este
equipo y los consumibles a utilizarse, incluyendo la ficha de
datos de seguridad de material (MSDS) y siga las prácticas de
seguridad de su patrón. Las formas MSDS están disponibles de
su distribuidor de soldadura o del fabricante.
5.f. Vea también el rubro 1.b.
4
SEGURIDAD
LAS CHISPAS DE
SOLDADURA Y CORTE
PUEDEN PROVOCAR
INCENDIO O
EXPLOSIÓN.
EL CILINDRO PUEDE
EXPLOTAR SI SE DAÑA.
7.a. Utilice sólo cilindros de gas comprimido que
contengan el gas protector correcto para el
proceso utilizado y reguladores de operación
adecuados diseñados para el gas y presión
utilizados. Todas las mangueras, conexiones,
etc. deberán ser las adecuadas para la
aplicación y mantenerse en buenas
condiciones.
6.a. Remueva los riesgos de incendio del área de soldadura. Si esto
no es posible, cúbralos para evitar que las chispas de soldadura
provoquen un incendio. Recuerde que las chispas y materiales
calientes de la soldadura pueden atravesar fácilmente pequeñas
fisuras y aperturas, y penetrar en las áreas adyacentes. Evite
soldar cerca de las líneas hidráulicas. Tenga un extinguidor de
incendios a la mano.
7.b. Siempre mantenga los cilindros en una posición vertical
debidamente encadenados a un carro de transporte o soporte fijo.
7.c. Los cilindros deberán colocarse:
6.b. Cuando deban utilizarse gases comprimidos en el sitio de
trabajo, deberán tenerse precauciones especiales para evitar
situaciones peligrosas. Consulte “Seguridad en la Soldadura y
Corte” (Estándar ANSI Z49.1) y la información de operación
para el equipo que se está utilizando.
•
Lejos de las áreas donde puedan golpearse o estar sujetos a daño físico.
•
Una distancia segura de la soldadura de arco u operaciones de corte, y cualquier otra fuente de calor, chispas o
flama.
7.d. Nunca permita que el electrodo, portaelectrodo o cualquier otra
parte eléctricamente “caliente” toque un cilindro.
6.c. Cuando no esté soldando, asegúrese de que ninguna parte del
circuito del electrodo esté tocando el trabajo o tierra. El contacto
accidental puede provocar sobrecalentamiento y crear un
peligro de incendio.
7.e. Mantenga su cabeza y cara lejos de la salida de la válvula del
cilindro cuando abra la misma.
6.d. No caliente, corte o suelde tanques, barriles o contenedores
hasta haber tomado los pasos adecuados para asegurar que
dichos procedimientos no causarán vapores inflamables o
tóxicos a partir de las sustancias dentro. Pueden provocar una
explosión incluso cuando se han “limpiado”. Para información,
compre “Prácticas Seguras Recomendadas para la Preparación
de la Soldadura y Corte de Contenedores y Tubería Que Han
Albergado Sustancias Peligrosas”, AWS F4.1 de la Sociedad de
Soldadura Estadounidense (vea la dirección anterior).
7.f. Los tapones de protección de las válvulas siempre deberán estar
en su lugar y apretarse a mano excepto cuando el cilindro esté en
uso o conectado para uso.
7.g. Lea y siga las instrucciones sobre cilindros de gas comprimido,
equipo asociado y publicación CGA P-I “Precauciones para
Manejo Seguro de Gases Comprimidos en Cilindros” disponibles
de la Asociación de Gas Comprimido 1235 Jefferson Davis
Highway, Arlington, VA 22202.
6.e. Ventile los moldes o contenedores huecos antes de calentar,
cortar o soldar. Pueden explotar.
6.f. Las chispas y salpicaduras saltan del arco de soldadura. Utilice
vestimenta protectora libre de aceite como guantes de cuero,
camisa pesada, pantalones sin dobladillo, zapatos altos y una
gorra sobre su cabello. Utilice tapones para los oídos cuando
suelde fuera de posición o en lugares confinados. Siempre
utilice lentes de seguridad con protecciones laterales cuando
esté en un área de soldadura.
PARA EQUIPO
ACCIONADO
ELÉCTRICAMENTE.
6.g. Conecte el cable de trabajo al trabajo tan cerca del área de
soldadura como sea práctico. Los cables de trabajo conectados
al armazón del edificio u otros lugares lejos del área de
soldadura aumentan la posibilidad de que corriente de
soldadura pase a través de cadenas elevadoras, cables de
grúas u otros circuitos alternos. Esto puede crear riesgos de
incendio o sobrecalentar cadenas o cables elevadores hasta
que caigan.
8.a. Apague la alimentación utilizando el interruptor
de desconexión en la caja de fusibles antes de trabajar en el
equipo.
8.b. Instale el equipo de acuerdo con el Código Eléctrico Nacional de
los Estados Unidos, todos los códigos locales y las recomendaciones del fabricante
8.c. Aterrice el equipo conforme al Código Eléctrico Nacional de los
6.h. También vea el rubro 1.c.
Estados Unidos y las recomendaciones del fabricante.
Consulte
http://www.lincolnelectric.com/safety para
información de seguridad adicional.
6.I. Lea y siga NFPA 51B “Estándar para la Prevención de
Incendios Durante la Soldadura, Corte y Otro Trabajo Caliente”
disponible de NFPA, 1 Batterymarch Park, PO box 9101,
Quincy, Ma 022690-9101.
6.j. No utilice una fuente de poder de soldadura para descongelar
tuberías.
Guía Web Interactiva de
Seguridad de Soldadura
para dispositivos móviles.
5
vi
TABLA DE CONTENIDO
Página
Instalación.......................................................................................................Sección A
Especificaciones Técnicas ...................................................................................................A-1
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................A-2
Aterrizamiento de la Máquina .......................................................................................A-2
Supresor de Chispas.....................................................................................................A-2
Remolque ......................................................................................................................A-2
Montaje del Vehículo.....................................................................................................A-3
Servicio del Motor Antes de la Operación ............................................................................A-3
Conexiones del Combustible, Aceite y Batería .............................................................A-3
Conexiones de los Cables de Soldadura ......................................................................A-4
Ángulo de Operación ....................................................................................................A-4
Precauciones de Seguridad Adicionales, Elevación .....................................................A-4
Operación a Alta Altitud ................................................................................................A-4
Tubería de Escape del Mofle ........................................................................................A-4
Ubicación y Ventilación .................................................................................................A-5
Estibación......................................................................................................................A-5
Conexión de los Alimentadores de Alambre ................................................................A-5
Conexión del Módulo TIG .............................................................................................A-5
Precauciones de Seguridad Adicionales.......................................................................A-5
Receptáculos y Enchufes de Salida de Operación de Soldadura y Potencia Auxiliar .....................A-6
Tabla de Longitudes de los Cables de Extensión y de Arranque del Motor.........................A-6
Dispositivo Eléctrico Utilizado con la Ranger 250 GXT (AU) ...............................................A-7
Conexiones de Potencia Auxiliar al Soldar y de Energía de Reserva..................................A-8
________________________________________________________________________________
Operación........................................................................................................Sección B
Precauciones de Seguridad .................................................................................................B-1
Descripción General .............................................................................................................B-1
Función y Operación de los Controles de la Soldadora .......................................................B-1
Interruptor de Polaridad, Rango y Control............................................................................B-2
Instrucciones de Arranque y Pero del Motor ...............................................................................B-3
Arranque del Motor .......................................................................................................B-3
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................B-3
Paro del Motor...............................................................................................................B-3
Periodo de Asentamiento de los Anillos........................................................................B-3
Proceso de Soldadura..........................................................................................................B-4
Soldadura con Electrodo Revestido (Corriente Constante) ..........................................B-4
Soldadura TIG (Corriente Constante) ..........................................................................B-4
Procesos de Soldadura de Alimentación de Alambre (Voltaje Constante) ...................B-4
Desbaste de Arco..........................................................................................................B-4
Resumen de los Procesos de Soldadura......................................................................B-5
________________________________________________________________________________
Accesorios ......................................................................................................Sección C
Equipo Opcional...................................................................................................................C-1
Equipo Recomendado..........................................................................................................C-2
________________________________________________________________________
Mantenimiento ................................................................................................Sección D
Precauciones de Seguridad .................................................................................................D-1
Mantenimiento de Rutina del Motor ...............................................................................D-1,D2
Ajustes del Motor .................................................................................................................D-3
Anillos de Deslizamiento ......................................................................................................D-3
Mantenimiento de la Batería .........................................................................................D-3
Partes de Mantenimiento del Motor ..............................................................................D-3
________________________________________________________________________________
Localización de Averías.................................................................................Sección E
Cómo Utilizar la Guía de Localización de Averías ...............................................................E-1
Guía de Localización de Averías ..................................................................................E-2, E-3
________________________________________________________________________
Diagramas de Cableado y Dibujo de Dimensión .........................................Sección F
________________________________________________________________________
Lista de Partes............................................................................................. Serie P-645
________________________________________________________________________
vi
INSTALACIÓN
A-1
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Ranger® 250 GXT (AU) ( K2923-1)
Producto/Modelo
Descripción
Kohler
CH23S
Motor de Gasolina
Enfriado por Aire
de 4 Ciclos y 2
Cilindros. Aleación
de Aluminio Con
Guías de Hierro
Fundido,
Encendido
Electrónico
ENTRADA – MOTOR DE GASOLINA
Caballos de Velocidad de Desplazamiento
Operación
cu.cm.
Fuerza
(RPM)
(cu. pulg.)
Alta Velocidad
3700
23 HP a
3600 RPM
Carga Máxima
3500
41.1(674)
Baja Velocidad
2200
A-1
Sistema de Capacidades
Arranque
Arranque
Eléctrico de
Batería de
Combustible:
12VCD
12 Gal (45.4 L)
Batería Grupo Aceite lubricante:
58
2.0 Qts. (1.9 L)
(435 Amps de
Arranque en
Frío)
SALIDA NOMINAL A 40°F (104°C)- SOLDADORA
Salida de Soldadura
Corriente Constante de CA 250A / 25V / 100%
Corriente Constante de CD 250A / 25V / 100%
Voltaje Constante de CD 250A / 25V / 100%
SALIDA NOMINAL A 40°C (104°F) - SOLDADORA
Potencia Auxiliar 1
7200 Watts Continuos, 60 Hz de CA
240 Voltios
RECEPTÁCULOS E INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS
RECEPTÁCULOS
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE POTENCIA AUXILIAR
ALTURA
ANCHO
(2) Receptáculos de 240 VCA Dos de 15 AMPS para Dos Receptáculos
30.00** pulg.
762.0 mm
DIMENSIONES FÍSICAS
42.25 pulg.
** Parte superior de la cubierta, agregue 152mm (6.00”) para el escape.
1073.0 mm
COMPONENTES DEL MOTOR
LUBRICACIÓN ELEVADORES DE VÁLVULA
Presión Total con Filtro
Hidráulicos
de Flujo Completo
Regulación del 5%
PURIFICADOR DE AIRE GOBERNADOR DEL MOTOR
Elemento Dual
1
Gobernador Automático
20 AMPS para Circuito de Carga de
Batería del Motor
PROFUNDIDAD
21.50 pulg.
546.0 mm
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE CARGA DE LA BATERÍA
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Bomba aspirante eléctrica
de combustible.
PESO
602 lbs. (273kg)
GOBERNADOR
Gobernador Mecánico
MOFLE
PROTECCIÓN DEL MOTOR
Mofle de bajo ruido: la salida superior
Paro al detectar baja
se puede girar. Hecho con acero
presión de aceite.
acero aluminado de larga duración.
La capacidad nominal de salida en watts es equivalente a los voltios-amperios en el factor de potencia de unidad. El voltaje de salida está
dentro de ±10% en todas las cargas conforme a la capacidad nominal. La potencia auxiliar disponible se reduce al soldar.
RANGER® 250 GXT (AU)
A-2
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
INSTALACIÓN
ADVERTENCIA
No intente usar este equipo hasta que haya leído
completamente el manual del fabricante del motor
que se proporciona con su soldadora. Incluye
importante precauciones de seguridad, detalles
de arranque del motor, instrucciones de
operación y mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas o el
electrodo con la piel o ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra
• Siempre utilice guantes aislantes secos.
-----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede causar
la muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas o dé salida externa al escape.
-----------------------------------------------------------------------Las PARTES MÓVILES pueden provocar lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o sin guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes móviles.
------------------------------------------------------------------------
Vea la información adicional de advertencia al
principio de este manual del operador.
----------------------------------------------------------ATERRIZAMIENTO DE LA MÁQUINA
Debido a que esta soldadora portátil de motor de
combustión interna o generador crea su propia
energía, no es necesario conectar su armazón a tierra, a menos que la máquina esté conectada al
cableado de las instalaciones (casa, taller, etc).
ADVERTENCIA
A fin de evitar una descarga eléctrica peligrosa,
otro equipo al que esta soldadora de motor de
combustión interna suministra energía deberá:
• estar aterrizado al armazón de la soldadora utilizando un enchufe tipo aterrizado o tener doble
aislamiento.
No aterrice la máquina a una tubería que transporte material explosivo o inflamable.
------------------------------------------------------------------------
A-2
Cuando esta soldadora se monta en un camión o
remolque, su armazón debe conectarse en forma
segura al armazón metálico del vehículo. Utilice un
alambre de cobre #8 o más grande conectado entre el
borne de aterrizamiento de la máquina y el armazón
del vehículo.
Cuando esta soldadora de motor de combustión interna se conecta al cableado de las instalaciones, como
el de su casa o taller, su armazón debe conectarse al
aterrizamiento del sistema. Vea las instrucciones de
conexión adicionales en la sección titulada
“Conexiones de Energía de Reserva”, así como el
artículo sobre aterrizamiento en el Código Eléctrico
Nacional de los E.U.A. más reciente y código local.
En general, si la máquina tiene que aterrizarse,
deberá ser conectada con un alambre de cobre #8 o
más grande a una tierra sólida como una tubería
metálica de agua a una profundidad de por lo menos
diez pies y que no tenga uniones aisladas, o al
armazón de metal de un edificio que ha sido aterrizado efectivamente. El Código Eléctrico Nacional de los
E.U.A. menciona un número de medios alternativos
de aterrizamiento de equipo eléctrico. Al frente de la
soldadora se proporciona un borne a tierra marcada
con el símbolo
.
SUPRESOR DE CHISPAS
Algunas leyes federales, estatales o locales pueden
requerir que los motores de gasolina estén equipados
con supresores de chispas del escape cuando se
operan en ciertas ubicaciones donde las chispas sin
suprimir pueden representar un peligro de incendio. El
mofle estándar que se incluye con esta soldadora no
califica como supresor de chispa. Cuando las leyes
locales así lo requieren, deberá instalarse un supresor
de chispas K1898-1 y mantenerse adecuadamente.
PRECAUCIÓN
Un supresor de chispas incorrecto puede provocar
daños al motor o afectar negativamente el desempeño.
------------------------------------------------------------------------
REMOLQUE
El remolque que se recomienda utilizar con este equipo
para que sea transportado por un vehículo (1) en carretera, dentro de la planta y taller es el K957-1 de
Lincoln. Si el usuario adapta un remolque que no sea de
Lincoln, deberá tomarse la responsabilidad de que el
método de montura y uso no genere un riesgo de seguridad o daño al equipo de soldadura. Algunos de los factores a considerar son los siguientes:
1. Capacidad de diseño del remolque vs. peso del
equipo de Lincoln y accesorios adicionales probables.
2. Soporte y montura adecuados de la base del equipo
de soldadura para que no haya presión indebida en el
armazón.
RANGER® 250 GXT (AU)
INSTALACIÓN
A-3
3. Colocación adecuada del equipo en el remolque para
asegurar estabilidad de lado a lado y del frente hacia
atrás cuando se mueva o permanezca en un lugar mientras es operado o se le da servicio.
4. Condiciones típicas de uso, por ejemplo velocidad de
recorrido; aspereza de la superficie sobre la cual se operará el remolque; condiciones ambientales.
5. Cumplimiento con leyes federales, estatales y locales(1)
(1) Consulte las leyes federales, estatales y locales que aplican en relación
con los requerimientos específicos de uso en las autopistas públicas.
COMBUSTIBLE
Llene el tanque de combustible con combustible, limpia,
fresca y libre de plomo. Observe la válvula de combustible
a fin de evitar que se llene exceso.
Deje de abastecer combustible una vez que en la válvula se
lea ¨lleno¨ . No deje el tanque destapado. Asegúrese de dejar
el cuello de llenado para permitir espacio para expansión.
MONTAJE DEL VEHÍCULO
ADVERTENCIA
Cargas concentradas montadas incorrectamente
pueden causar un manejo inestable del vehículo o que
las llantas u otros componentes fallen.
• Sólo transporte este Equipo en vehículos en condición óptima y que están clasificados y diseñados para
dichas cargas.
• Distribuya, equilibre y asegure las cargas en tal forma
que el vehículo tenga estabilidad bajo las condiciones
de uso.
• No exceda las cargas nominales máximas de componentes como la suspensión, ejes y llantas.
• Monte la base del equipo sobre la base metálica o
armazón del vehículo.
• Siga las instrucciones del fabricante del vehículo.
------------------------------------------------------------------------
SERVICIO ANTES DE LA OPERACIÓN
PRECAUCIÓN
LEA las instrucciones de operación y mantenimiento que se proporcionan con esta máquina.
ADVERTENCIA
La GASOLINA
puede provocar
un incendio o
explosión
• Pare el motor al suministrar combustible.
• No fume al hacer esto.
• Mantenga las chispas y flama lejos
del tanque.
• No deje la carga de combustible sin
atender.
• Limpie el combustible que se haya
tirado y permita que los vapores se
desvanezcan antes de arrancar el
motor.
• No llene el tanque de más, la expansión del combustible puede causar
derrames.
SÓLO USE GASOLINA
------------------------------------------------------------------------
A-3
LLENO
ADVERTENCIA
• Daños al tanque de combustible
pueden causar un incendio
explosión. No taladre orificios en la
base de la Ranger® 250 GXT (AU) ni
suelde algo a la misma.
-----------------------------------------------------------------------
ACEITE
CAPACIDAD DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
(INCLUYENDO EL FILTRO)
Kohler CH23S - 1.9 Litros (2.0 Cuartos de Galón)
La Ranger® 250 GXT (AU) se envía con el cárter del motor
lleno de aceite SAE 10W-30. Revise el nivel de aceite antes
de arrancar el motor. Si no llega hasta la marca de lleno de
la bayoneta, agregue aceite según sea necesario.
Asegúrese de que el tapón de llenado de aceite esté bien
apretado. Consulte el Manual del Propietario del motor para
obtener recomendaciones específicas sobre el aceite.
CONEXIONES DE LA BATERÍA
PRECAUCIÓN
Tenga precaución ya que el electrolito es
un ácido fuerte que puede quemar la piel y
dañar los ojos.
-----------------------------------------------------------------------Esta soldadora se envía con el cable negativo de la
batería desconectado. Asegúrese de que el
Interruptor del Motor esté en la posición “STOP” y
conecte el cable desconectado en forma segura a la
terminal negativa de la batería antes de intentar operar la máquina. Si la batería está descargada y no
tiene suficiente energía para arrancar al motor, consulte las instrucciones de carga de la batería en la
sección Batería.
NOTA: Esta máquina incluye una batería húmeda con
carga; si no se usa por varios meses, la batería puede
requerir una recarga. Tenga cuidado de cargar la
batería con la polaridad correcta.
RANGER® 250 GXT (AU)
INSTALACIÓN
A-4
CABLES DE SALIDA DE SOLDADURA
Con el motor apagado, conecte los cables del electrodo y trabajo a los bornes proporcionados. Estas
conexiones deberán revisarse periódicamente y apretarse si es necesario. Las conexiones sueltas dan
como resultado sobrecalentamiento de los bornes de
salida.
Cuando se suelda a una distancia considerable de la
soldadora, asegúrese de que utiliza cables de soldadura de tamaño grande. A continuación se enumeran los tamaños de cables de cobre recomendados
para la corriente y ciclo de trabajo nominales. Las longitudes estipuladas son la distancia de la soldadora al
trabajo y de regreso a la soldadora. A fin de reducir
las caídas de voltaje, los tamaños de los cables se
aumentan para longitudes mayores.
LONGITUD TOTAL COMBINADA DE
CABLES DE ELECTRODO Y TRABAJO
0-31 metros (1-100 pies)
250 Amps
Ciclo de Trabajo del 100%
30-46 metros (100-150 pies)
46-61 metros (150-200 pies)
ÁNGULO DE OPERACIÓN
1 AWG
1 AWG
1/0 AWG
Los motores de combustión interna están diseñados
para funcionar en superficies niveladas que es donde
se logra un rendimiento óptimo. El ángulo máximo de
operación es de 15 grados desde un punto horizontal
a cualquier dirección. Si el motor debe operarse en
ángulo, deberán tomarse medidas para revisar y mantener el nivel de aceite a la capacidad de aceite normal (LLENO) del cárter en una condición nivelada.
Cuando opere la soldadora en ángulo, la capacidad
efectiva de combustible será ligeramente menor que
los 45 Litros (12 galones) especificados.
ELEVACIÓN
La Ranger® 250 GXT (AU) pesa aproximadamente
411 kgs (685 libras) con un tanque lleno de gasolina.
La máquina tiene montada una oreja de levante y
ésta siempre deberá usarse cuando se eleve el
aparato.
A-4
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
ADVERTENCIA
• Eleve sólo con equipo que tenga la
capacidad de elevación adecuada.
• Asegúrese de que la máquina
quede estable cuando la eleve.
• No eleve esta máquina utilizando la
oreja de levante si está equipada
con un accesorio pesado como un
remolque o cilindro de gas.
La CAÍDA DEL • No eleve la máquina si la
EQUIPO puede
oreja de levante está dañada.
provocar lesiones. • No opere la máquina cuando se encuentre
suspendida de la oreja de levante.
------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN A ALTA ALTITUD
A altitudes mayores, tal vez sea necesario disminuir la
salida de la soldadora. Para la capacidad nominal
máxima, disminuya la salida de la soldadora un 3.5%
por cada 305m (1000 pies) sobre 914m (3000 pies).
Si la operación se hará continuamente a altitudes
superiores a los 1525m (5000 pies), deberá instalar
un carburador compensador diseñado para altas altitudes. Esto dará como resultado una mejor economía
del combustible, escape más limpio y una vida de
bujía más prolongada. Sin embargo, no brindará
mayor potencia. Póngase en contacto con su taller de
servicio de motor local autorizado para conocer los
kits de carburador compensador de alta altitud
disponibles con el fabricante del motor.
PRECAUCIÓN
No opere con un carburador compensador de alta
altitud instalado a altitudes menores de 5000 pies.
Esto dará como resultado que el motor opere en
forma muy poco productiva, lo que a su vez
provocará altas temperaturas de operación del
motor que pueden acortar la vida del mismo.
------------------------------------------------------------------------
TUBERÍA DE ESCAPE DEL MOFLE
Con la abrazadera que se proporciona, asegure la
tubería de escape al tubo de salida colocando la
tubería en tal forma que el escape se dirija hacia la
dirección deseada. Apriete utilizando un zoquet o
llave de 9/16".
RANGER® 250 GXT (AU)
INSTALACIÓN
A-5
COLOCACIÓN Y VENTILACIÓN
La soldadora deberá colocarse en tal forma que haya
flujo ilimitado de aire limpio y frío en las entradas de aire
de enfriamiento, y se evite la salida de aire caliente de
la soldadora que vuelva a circular de regreso a las
entradas de aire de enfriamiento. Asimismo, coloque la
soldadora en tal forma que los humos del escape del
motor fluyan adecuadamente hacia afuera.
ESTIBACIÓN
Las máquinas Ranger ® 250 GXT (AU) no pueden
estibarse.
CONEXIÓN DE ALIMENTADORES DE
ALAMBRE DE LINCOLN ELECTRIC
ADVERTENCIA
Apague la soldadora antes de hacer cualquier
conexión eléctrica.
----------------------------------------------------------------------ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE (VOLTAJE CONSTANTE)
CONEXIÓN DEL ALIMENTADOR DE ALAMBRE A
TRAVÉS DEL ARCO LN-15
El LN-15 tiene un contactor interno, por lo que el electrodo no se energiza hasta que se aprieta el gatillo. Cuando
esto sucede, el alambre se empieza a alimentar e inicia
el proceso de soldadura.
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo del LN-15 a la terminal
“ELECTRODO” (“ELECTRODE”) de la soldadora.
Conecte el cable de trabajo a la terminal “AL TRABAJO” (“TO WORK”) de la soldadora.
• Establezca el interruptor de Polaridad a la polaridad
deseada, ya sea en CD (-) ó CD (+).
• Conecte el cable sencillo al frente del LN-15 al trabajo, utilizando el sujetador de resorte en el extremo del
cable. Este es un cable de control que suministra corriente al motor del alimentador de alambre; no conduce corriente de soldadura
• Establezca el interruptor de “RANGO” (“RANGE”) en
la posición “ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE-CV”
(“WIRE FEED-CV”).
• Coloque el interruptor de Motor en la posición de
“Velocidad Automática” (“Auto Idle”) cuando suelde
con el alambre MIG en lugar del alambre tubular
autorevestido; los arranques de soldadura pueden
mejorar estableciendo el modo de velocidad en
“ALTO” (“HIGH”).
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre en el
LN-15 y ajuste el voltaje de soldadura con el “CONTROL” de salida en la soldadora. El “CONTROL” de
salida deberá establecerse arriba de 3 cuando suelde
con alambre MIG en lugar de alambre tubular
autorevestido; los arranques de soldadura pueden
mejorar estableciendo el modo de velocidad en
“ALTO” (“HIGH”).
Nota: El modelo de Cable de Control LN-15 no funcionará con la Ranger® 250 GXT (AU).
•
A-5
Coloque el interruptor de “RANGO” (“RANGE”) en
la posición “ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE-CV”
(“WIRE FEED-CV”).
• Conecte el cable sencillo de la caja de control del
LN-25 al trabajo utilizando el sujetador de resorte
en el extremo del cable - no conduce corriente de
soldadura.
• Coloque el interruptor de motor en la posición de
“VELOCIDAD AUTOMÁTICA” (“AUTO IDLE”).
• Cuando suelde con alambre MIG en lugar del
alambre tubular autorevestido, los arranques de
soldadura pueden mejorar estableciendo el modo
de velocidad en “ALTO” (“HIGH”).
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre
en el LN-25 y ajuste el voltaje de soldadura con el
“CONTROL” de salida en la soldadora.
NOTA: El electrodo de soldadura está energizado en
todo momento, a menos que se utilice un LN-25 con
contactor integrado. Si el “CONTROL” de salida se
establece en menos de “3”, no se activará el contactor del LN-25.
CONEXIÓN DEL LN-25 A LA RANGER® 250 GXT (AU)
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo del LN-25 a la terminal “ELECTRODO” (“ELECTRODE”) de la soldadora. Conecte el cable de trabajo a la terminal
“AL TRABAJO” (“TO WORK”) de la soldadora.
• Establezca el interruptor de Polaridad a la polaridad deseada, ya sea en CD (-) ó CD (+).
CONEXIÓN DEL MÓDULO TIG K930-2 A LA
RANGER® 250 GXT (AU).
El Módulo TIG es un accesorio que proporciona alta
frecuencia y control de gas protector para la soldadura GTAW (TIG) de CA y CD. Para obtener las instrucciones de instalación, vea el IM528 que se proporciona con el Módulo TIG.
Nota: El Módulo TIG no requiere el uso de un capacitor de derivación de alta frecuencia. Sin embargo, si
la Ranger® 250 GXT (AU) se utiliza con cualquier otro
equipo de alta frecuencia, deberá instalarse el capacitor de derivación; ordene el kit T12246.
INSTRUCCIONES
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
Siempre opere la soldadora con el techo y paneles
laterales del gabinete en su lugar ya que esto proporciona máxima protección contra partes en movimiento
y asegura un flujo de aire de enfriamiento adecuado.
Lea y comprenda todas las Precauciones de
Seguridad antes de operar esta máquina. Siempre
siga estos y cualesquiera otros procedimientos de
seguridad incluidos en este manual y en el Manual del
Propietario del Motor.
RANGER® 250 GXT (AU)
A-6
OPERACIÓN DE LA SOLDADORA
INSTALACIÓN
SALIDA DE LA SOLDADORA
• El Voltaje de Circuito Abierto Máximo a 3700 RPM
es un RMS de 80 Voltios.
• El ciclo de trabajo es el porcentaje de tiempo que la
carga se aplica en un periodo de 10 minutos. Por
ejemplo, un ciclo de trabajo del 60% representa 6
minutos de carga y 4 minutos de no carga en un
periodo de 10 minutos. El Ciclo de Trabajo de la
Ranger® 250 GXT (AU) es del 100%.
Ranger® 250 GXT (AU)
Corriente Constante
225 Amps de CA a 25 Voltios
210 Amps de CD a 25 Voltios
Voltaje Constante
A-6
ARRANQUE DEL MOTOR
La mayoría de los motores monofásicos de CA de 1.5
hp se pueden arrancar si no hay carga en el motor o
si hay otra carga conectada a la máquina, ya que la
capacidad nominal de corriente de carga completa de
un motor de 1.5 hp es de aproximadamente 10 amperios para motores de 240 voltios. El motor puede funcionar a carga total cuando se le enchufa sólo en un
lado del receptáculo dúplex. Los motores más
grandes hasta de 2 hp pueden funcionar siempre y
cuando la capacidad nominal del receptáculo, como
se dijo anteriormente, no se exceda.
200 Amps de CD a 25 Voltios
POTENCIA AUXILIAR
La capacidad de potencia auxiliar de la Ranger® 250
GXT (AU) es de 7.2KW de energía monofásica de 60Hz
protegida por un RCD (Dispositivo de Corriente
Residual) y 2 interruptores automáticos de 15 amps
monofásicos. La capacidad de potencia auxiliar en watts
es equivalente a los voltios-amperios en el factor de
potencia unitario.
Este modelo tiene:
1 protección (30mA) de Dispositivo de Corriente Residual (RCD).
2 x Interruptores Automáticos de 15 amps de 1 fase.
2 x 15 amps, 240 voltios de 1 fase por salida.
Nota: Las salidas monofásicas son de diferentes fases y
no se pueden conectar en paralelo.
Los receptáculos de potencia auxiliar sólo deberán utilizarse con enchufes tipo aterrizado de tres alambres o
herramientas de doble aislamiento aprobadas. La
capacidad nominal de corriente de cualquier enchufe utilizado con el sistema deberá ser por lo menos igual a la
capacidad de corriente del receptáculo asociado.
PRECAUCIÓN
No conecte ningún enchufe que se conecte en
paralelo a los receptáculos de alimentación.
-----------------------------------------------------------------------Arranque el motor y coloque el interruptor de control del
“GOBERNADOR” (IDLER) en el modo de operación
deseada. Establezca el “CONTROL” en 10. El voltaje es
ahora correcto en los receptáculos de potencia auxiliar.
Recomendaciones de Longitud de Cable de Extensión de la Ranger® 250 GXT (AU)
(Utilice el cable de extensión de longitud más corto posible conforme a la siguiente tabla.)
Corriente Voltaje Carga
(Amps) Voltios (Watts)
15
240
3600
Longitud Máxima Permisible de Cable en m (pies) para el Tamaño de Conductor
14 AWG
12 AWG
10 AWG
8 AWG
6 AWG
4 AWG
60
(18)
75
(23)
150
(46)
225
(69)
350
(107)
600
(183)
El tamaño del conductor se basa en la caída máxima de voltaje del 2.0%.
RANGER® 250 GXT (AU)
INSTALACIÓN
A-7
Tipo
A-7
TABLA lll
USO DE DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS CON LA Ranger® 250 GXT (AU).
Resistivo
Dispositivos Eléctricos Comunes
Problemas Posibles
Calentadores, tostadores, bulbos de luz no
no incandescentes, rango eléctrico, ollas
calientes, sartenes, cafeteras.
NINGUNO
Televisiones, radios, hornos de microondas,
eléctricos con regulación de control eléctrico.
Picos de voltaje o regulación de
alto voltaje pueden causar que
los elementos capacitivos fallen.
Se recomiendan una protección
contra picos, protección transitoria y carga adicional para lograr
una operación 100% sin fallas.
NO UTILICE ESTOS DISPOSITIVOS SIN CARGAS DE TIPO
RESISTIVO ADICIONALES.
Inductivo
Motores de inducción monofásicos, taladros,
bomba para pozo, moledoras,
refrigeradores pequeños, cortadoras
de setos y hierba.
Capacitivo/Inductivo
Computadoras, televisiones de alta
resolución, equipo eléctrico complicado.
Estos dispositivos requieren
grandes corrientes de entrada
para arrancar. Algunos motores
síncronos pueden ser sensibles a
la frecuencia para lograr un torque
de salida máxima, pero DEBEN
ESTAR SEGUROS contra cualquier
falla inducida por frecuencia.
Capacitivo
Se requiere un acondicionador de
línea tipo inductivo junto con
protección transitoria y de pico,
y aún así podrían presentarse
problemas. NO UTILICE
ESTOS DISPOSITIVOS CON
UNA Ranger® 250 GXT (AU).
La Lincoln Electric Company no es responsable de ningún daño a los componentes eléctricos indebidamente
conectados a la Ranger® 250 GXT (AU).
RANGER® 250 GXT (AU)
INSTALACIÓN
A-8
POTENCIA AUXILIAR AL SOLDAR
La soldadura simultánea y cargas de potencia se permiten siguiendo la Tabla I. Las corrientes permisibles
que se muestran asumen que la corriente se está
generando desde cualquier receptáculo de 240V.
Asimismo, el “Control de Salida” se establece a “10”
para potencia auxiliar máxima.
TABLA I
SOLDADURA SIMULTÁNEA Y POTENCIA
Configuración del Watts de Potencia
Selector de Salida Permisible (Factor de
Configuración de Varilla Máx.
o Alimentación de Alambre
Configuración de Varilla 180
Configuración de Varilla 130
*
No Soldadura
Potencia de Unidad)
Ninguno
5100
7200
7200
Corriente Auxiliar
Permisible en Amps
a 240V *
0
21
30
30
Cada receptáculo dúplex está limitado a 15 amps.
CONEXIONES DE ENERGÍA DE RESERVA
La Ranger® 250 GXT (AU) es adecuada para energía temporal, de reserva o emergencia usando el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante del motor.
Es posible instalar la Ranger® 250 GXT (AU) permanentemente como una unidad de energía de reserva para 240
voltios (60 Hz). Las Conexiones deberán ser hechas por un
electricista calificado quien pueda determinar cómo se puede
adaptar la energía de 240V a la instalación en particular y
cumplir con todos los códigos eléctricos aplicables. Se puede
utilizar la siguiente información como una guía por el electricista para la mayoría de las aplicaciones.
1. Instale un interruptor de asilamiento entre el medidor de
la compañía de electricidad y la desconexión de las
instalaciones. (Los suministros de la Ranger® 250 GXT
(AU) y de la compañía de electricidad no deberán conectarse juntos).
Instale un interruptor de asilamiento entre el medidor de la
compañía de electricidad y la desconexión de las instalaciones. (Los suministros de la Ranger® 250 GXT (AU) y de la
compañía de electricidad no deberán conectarse juntos).
2. Tome los pasos necesarios para asegurarse de que la
carga está limitada a la capacidad de la Ranger® 250
GXT (AU). Cargar más allá de la salida nominal reducirá
el voltaje de salida por debajo del -10% permisible de
voltaje nominal, lo que pude dañar los aparatos eléctricos
u otro equipo impulsado por motor y a su vez dar como
resultado el sobrecalentamiento del motor Ranger® 250
GXT (AU).
RANGER® 250 GXT (AU)
A-8
B-1
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
OPERACIÓN
No intente usar este equipo hasta que haya leído
completamente todos los manuales de operación
y mantenimiento que se proporcionan con su
máquina. Incluye importantes precauciones de
seguridad, detalles de arranque del motor,
instrucciones de operación y mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede
causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas
como las terminales de salida o
cableado interno.
• Aíslese del trabajo y tierra.
• Siempre utilice guantes aislantes secos.
• Siempre opere la soldadora con el techo y paneles laterales del gabinete en su lugar ya que esto
proporciona máxima protección contra partes en
movimiento y asegura un flujo de aire de enfriamiento adecuado.
• Lea y comprenda todas las Precauciones de
Seguridad antes de operar esta máquina.
Siempre siga estos y cualesquiera otros procedimientos de seguridad incluidos en este manual
y en el Manual de Instrucciones del Motor.
------------------------------------------------------------------------
DESCRIPCIÓN GENERAL
La Ranger® 250 GXT (AU) es una soldadora de arco
multiproceso de dos cilindros impulsada por gasolina
y generador de energía de CA. Está fabricada en un
gabinete de acero de calibre pesado para durabilidad
en el sitio de trabajo.
Códigos 11796 y sobre requisitos de la emisión de
evaporación de la agencia de la contaminación ambiental de la reunión.
B-1
CONTROLES DE LA SOLDADORA –
FUNCIÓN Y OPERACIÓN
INTERRUPTOR DEL MOTOR
El interruptor del motor se utiliza para Arrancar el
Motor, Seleccionar Alta Velocidad (High Idle) o
Velocidad Automática (Auto Idle) mientras funciona el
motor o para detenerlo.
Cuando está en la posición de “APAGADO” (“OFF”)
, el circuito de encendido está desenergizado
para parar al motor.
Cuando está en la posición de “INICIO” (“START”)
, se energiza el propulsor del arrancador del
motor.
Cuando está en la posición de “ALTA VELOCIDAD”
(“HIGH IDLE”)
, el motor funciona constantemente a alta velocidad.
Cuando está en la posición de “VELOCIDAD
AUTOMÁTICA” (“AUTO IDLE”)(
/
), el
motor funciona continuamente y el gobernador opera
en la siguiente forma:
•
•
Soldadura
Cuando el electrodo toca el trabajo, el arco de
soldadura se inicia y el motor se acelera a velocidad total.
Después de la soldadura cesa (y no se genera
potencia auxiliar), el motor regresará a baja
velocidad después de aproximadamente 10 a 14
segundos.
Potencia Auxiliar
Con el motor funcionando a baja velocidad y
generando potencia auxiliar para luces o herramientas (aproximadamente de 100-150 watts o
más) desde los receptáculos, el motor acelerará a
alta velocidad. Si no está generando potencia
desde los receptáculos (ni tampoco soldadura)
por 10-14 segundos, el gobernador reduce la
velocidad del motor a baja.
RANGER® 250 GXT (AU)
B-2
INTERRUPTOR DE “RANGO”
OPERACIÓN
El interruptor de “Rango” se utiliza para seleccionar uno
de cuatro rangos de amperaje con superposición generosa para soldadura con Electrodo Revestido /TIG, o un
rango de soldadura de Alimentación de Alambre.
Proceso
ELECTRODO REVESTIDO/TIG
(corriente constante)
(4 configuraciones de rango)
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
(voltaje constante)
(2 configuración de rango)
Configuración de Rango
80 Máx.
130 Máx.
180 Máx.
250 Máx.
14 a 22V
18 a 28V
Rango de Corriente
50 a 80 Amps
70 a 130 Amps
110 a 180 Amps
160 a 250 Amps
Hasta 250 Amps
PRECAUCIÓN
Nunca cambie la configuración del Interruptor de
“RANGO” mientras suelda. Esto dañará al interruptor.
-----------------------------------------------------------------------DISCO DE “CONTROL”
CONECTOR DE 6 PINES
B-2
Para conectar equipo de control remoto opcional.
INTERRUPTOR DE CONTROL LOCAL /
REMOTO
(Vea la Sección de Accesorios para Números “K”)
El interruptor de palanca en el panel de control etiquetado con "LOCAL" y "REMOTO" proporciona la opción
de controlar la salida de soldadura en el panel de control o en forma remota. Las conexiones remotas se
hacen en el conector de 6 pines. Para control desde
el panel de control, establezca el interruptor en la
posición "LOCAL".
Para el control remoto, establezca el interruptor en la
posición "REMOTO".
Proporciona un ajuste de corriente de soldadura preciso
dentro de las configuraciones del Interruptor de Rango
en el modo de ELECTRODO REVESTIDO y control de
voltaje de soldadura con el interruptor de Rango establecido en l modo de alimentación de alambre.
INTERRUPTOR DE POLARIDAD
Proporciona tres polaridades de soldadura a seleccionar:
AC, DC+ & DC-
PRECAUCIÓN
Nunca cambia la configuración del interruptor de
Polaridad mientras suelda. Esto dañará al interruptor.
------------------------------------------------------------------------
CONSUMO DE COMBUSTIBLE APROXIMADO DE LA RANGER® 250 GXT (AU)
Baja Velocidad - No carga
2400 R.P.M.
Alta Velocidad - No carga
3700 R.P.M.
Salida de Soldadura de CC de CA
250 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura de CC de CD
250 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura de CV de CD
250 Amps a 25 Voltios
Potencia Auxiliar
7200 Watts
KOHLER
COMMAND CH23S, CH680 DE 23 H.P.
1.51 Litros/Hora
(.40 Galones/Hora)
2.91 Litros/Hora
(.77 Galones/Hora)
4.82 Litros/Hora
(1.27 Galones/Hora)
5.69 Litros/Hora
(1.50 Galones/Hora)
5.33 Litros/Hora
(1.41 Galones/Hora)
5.29 Litros/Hora
(1.40 Galones/Hora)
RANGER® 250 GXT (AU)
KOHLER
COMMAND CH730 DE 23 H.P.
1.51 Litros/Hora
(.40 Galones/Hora)
3.52 Litros/Hora
(.93 Galones/Hora)
5.68 Litros/Hora
(1.50 Galones/Hora)
6.59 Litros/Hora
(1.74 Galones/Hora)
6.31 Litros/Hora
(1.62 Galones/Hora)
7.15 Litros/Hora
(1.89 Galones/Hora)
OPERACIÓN
B-3
INSTRUCCIONES DE ARRANQUE/PARO
ARRANQUE DEL MOTOR
ADVERTENCIA
• No toque las partes eléctricamente
vivas o electrodo con la piel o ropa
mojada.
• Mantenga alejado al material inflamable.
• Aíslese del trabajo y tierra. Utilice protección para los ojos, oídos y cuerpo.
• Mantenga su cabeza alejada de los
humos.
• Use ventilación o escape para eliminar
los humos de su zona de respiración.
Asegúrese de que se haya realizado todo el
Mantenimiento Previo a la Operación. Asimismo, lea
el Manual del Propietario del Motor antes de arrancar
el motor por primera vez.
Remueva todas las cargas conectadas a los receptáculos de energía de CA. Utilice el control del
ahogador en la siguiente forma:
MOTOR KOHLER - Siempre jale el control del
ahogador hacia afuera cuando arranque el motor ya
sea en frío, tibio o caliente.
Coloque el interruptor del motor en la posición de
“inicio” (“start”)
y encienda el motor hasta que
arranque. Libere el interruptor tan pronto como
arranque el motor, regresando lentamente el control
del ahogador a la posición de totalmente “adentro”
(ahogador abierto), y gire el interruptor a la posición
de Velocidad Automática (Auto Idle)(
/
). No
gire el interruptor a la posición de “inicio” (“start”)
mientras el motor está funcionando porque esto
dañará al engranaje de anillos y/o motor del arrancador.
B-3
PARO DEL MOTOR
Remueva todas las cargas de soldadura y potencia
auxiliar, y permita que el motor funcione a baja velocidad por unos minutos para enfriar el motor.
Detenga el motor colocando el interruptor del Motor
en la posición de “APAGADO” (“OFF”)
.
No se requiere una válvula de cierre para la Ranger®
250 GXT (AU) porque el tanque de combustible está
montado por debajo del motor.
PERIODO DE ASENTAMIENTO DE LOS
ANILLOS
Es normal para cualquier motor utilizar una mayor
cantidad de aceite hasta que se complete el asentamiento de los anillos. Revise el nivel de aceite dos
veces al día durante este periodo (aproximadamente
50 horas de funcionamiento).
IMPORTANTE: A FIN DE LOGRAR ESTE ASENTAMIENTO DE LOS ANILLO, LA
UNIDAD DEBERÁ SOMETERSE A
CARGAS MODERADAS, DENTRO
DE LA CAPACIDAD NOMINAL DE
LA MÁQUINA. EVITE LARGOS
PERIODOS DE INACTIVIDAD.
REMUEVA LAS CARGAS Y PERMITA QUE EL MOTOR SE ENFRIE
ANTES DE APAGARLO.
La recomendación del fabricante del motor para el
tiempo de funcionamiento hasta el primer cambio de
aceite es el siguiente:
KOHLER
CH23S, CH680, CH730
5 HRS
El filtro de aceite debe cambiarse en el segundo cambio de aceite. Para mayor información, consulte el
Manual del Propietario del Motor.
Después de funcionar a una alta velocidad de motor
por 10-14 segundos, el motor pasará a baja velocidad.
Permita que el motor se caliente dejándolo funcionar
a baja velocidad por unos minutos.
RANGER® 250 GXT (AU)
OPERACIÓN
B-4
PROCESO DE SOLDADURA
Para cualquier electrodo los procedimientos deberán
mantenerse dentro de la capacidad nominal de la
máquina. Para información sobre el electrodo, vea la
publicación apropiada de Lincoln.
SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO (CORRIENTE CONSTANTE)
Conecte los cables de soldadura a los bornes “AL TRABAJO” ("TO WORK”) y “ELECTRODO” ("ELECTRODE”).
Arranque el motor. Establezca el interruptor de
“Polaridad” a la polaridad deseada. Las marcas del interruptor de “RANGO” indican la corriente máxima para el
rango así como el tamaño de electrodo típico para ese
rango. El Control de “SALIDA” proporciona el ajuste fino
de la corriente de soldadura dentro del rango de selección. Para la salida máxima dentro de un rango seleccionado establezca el Control de “SALIDA” a 10. Para
una salida mínima dentro del rango seleccionado,
establezca el Control de “SALIDA” a 5. (Las configuraciones del Control de “SALIDA” por debajo de 5 pueden
reducir la estabilidad del arco). Para el mejor desempeño
general de soldadura, establezca el Interruptor de
“RANGO” a la configuración más baja y el control de
SALIDA casi al máximo para lograr la corriente deseada
de soldadura.
CONFIGURACIÓN
TAMAÑO DE
DE RANGO
ELECTRODO TÍPICO
80 MAX.
3/32
180 MAX.
5/32
130 MAX.
250 MAX.
1/8
3/16
RANGO DE
CORRIENTE
50 TO 80 AMPS
70 TO 130 AMPS
110 TO 180 AMPS
160 TO 250 AMPS
La Ranger® 250 GXT (AU) se puede utilizar con una
amplia gama de electrodos revestidos de CA y CD. Vea
los “Consejos de Soldadura 1” que se incluyen con la
Ranger ® 250 GXT (AU) para conocer cuáles son los
electrodos dentro de las capacidades de esta unidad y
corrientes de soldadura recomendadas para cada uno.
SOLDADURA TIG (CORRIENTE CONSTANTE)
La Ranger® 250 GXT (AU) se puede utilizar en una amplia
variedad de aplicaciones de soldadura con Gas Inerte de
Tungsteno (TIG) de CD para Soldadura TIG de CA de hasta
200 amps y soldadura TIG de CD de hasta 250 amps.
El Módulo TIG [ ] K930 instalado en una Ranger® 250
GXT (AU) proporciona alta frecuencia y control de gas
protector para procesos de soldadura GTAW (TIG) de
CA y CD. El Módulo TIG permite un control de salida de
rango total.
CONFIGURACIONES PARA TUNGSTENO PURO
DIÁMETRO DEL
CONFIGURACIONES DEL RANGO DE CORRIENTE
TUNGSTENO (pulg.) INTERRUPTOR DE RANGO
APROXIMADO
1/8
3/32
1/16
80 ó 130
80
80
100 - 300 Amps
45 - 140 Amps
45 - 100 Amps
B-4
CONFIGURACIONES PARA UN TUNGSTENO TORIADO DEL 1%
DIÁMETRO DEL
TUNGSTENO (pulg.)
1/8
3/32
1/16
CONFIGURACIONES DEL
RANGO DE CORRIENTE
APROXIMADO
INTERRUPTOR DE RANGO
80, 130, ó 180
80 ó 130
80
80 - 225 Amps
50 - 180 Amps
45 - 120 Amps
Cuando utilice la Ranger® 250 GXT (AU) para soldadura
TIG de CA de aluminio se recomiendan las siguientes configuraciones y electrodos:
Para la Soldadura TIG de CA, las corrientes de salida de
Soldadura TIG máximas en cada configuración de rango
será aproximadamente 50% mayor que aquellas marcadas
en la placa de identificación. Esto se debe a la naturaleza
especial del arco de soldadura TIG de CA. No realice una
soldadura TIG de CA con la configuración de 250 Amps. La
salida puede exceder la capacidad nominal de la Ranger®
250 GXT (AU).
PROCESOS DE SOLDADURA DE ALIMENTACIÓN DE
ALAMBRE (VOLTAJE CONSTANTE)
El electrodo Innershield® recomendado para usarse con la
Ranger® 250 GXT (AU) es el NR®-211-MP. La siguiente tabla
muestra los tamaños de electrodo y rangos de soldadura que
se pueden utilizar con la Ranger® 250 GXT (AU):
Diámetro
(pulg.)
Rango de Velocidad de Rango de Corriente
Alambre Pulg./Min
Aproximado
Diámetro
(pulg.)
Rango de Velocidad de Rango de Corriente
Alambre Pulg./Min
Aproximado
.035
80 - 110
75A a 120A
.045
70 - 130
120A a 170A
.068
40 - 90
125A a 210A
5/64
50 - 75
180A a 235A
®
La Ranger 250 GXT (AU) se recomienda para soldadura
“MIG” limitada (GMAW – soldadura de arco metálico con
gas). Los electrodos recomendados son los L-50 y L-56 de
.030” y .035”. Deben utilizarse con un gas protector mezclado como el C25 (75% Argón - 25% CO2). La siguiente tabla
muestra los rangos de soldadura que se pueden utilizar con
la Ranger® 250 GXT (AU):
.030
.035
.045
75 - 300
100 - 250
125 - 200
DESBASTE DEL ARCO
50A a 130A
80A a 175A
145A a 200A
La Ranger® 250 GXT (AU) se puede utilizar para desbaste
de arco limitado.
Establezca el interruptor de Rango para ajustar la corriente
de salida al nivel deseado para el electrodo de desbaste
que se está utilizando conforme a las capacidades en la
siguiente tabla:
CONFIGURACIÓN DEL ELECTRODO
1/8
5/32
3/16
RANGER® 250 GXT (AU)
RANGO DE CORRIENTE (CD, electrodo positivo)
30 - 60 Amps
90 - 150 Amps
150 - 250 Amps
OPERACIÓN
B-5
B-5
RESUMEN DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA
CABLE DE
CONTROL
UTILIZADO
MODO DE
VELOCIDAD
ELECTRODO
CUANDO NO
SE SUELDA
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE,
LN-25 CON CONTACTOR
INTERNO
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola;
se cierra el contactor del LN-25.
La soldadura inicia inmediatamente
y el motor pasa a alta velocidad.
Nota: El Control de Salida debe
establecerse por arriba de “3”.*
TIG, MÓDULO TIG CON
CABLE DE CONTROL DE
KIT DE CONTACTOR
Y CONTROL MANUAL
Sí
HIGH
Frío
Presione el Control Manual;
se cierra el contactor y la
soldadura inicia inmediatamente.
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola;
se cierra el contactor del LN-25.
PROCESO
ELECTRODO REVESTIDO
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE,
LN-15 A TRAVÉS DEL
ARCO
(tiene un contactor cinterno)
No
AUTO
Caliente
*Cuando suelde con alambre MIG en lugar del alambre tubular autoprotegido, los inicios de soldadura se
pueden mejorar estableciendo el modo de velocidad
en “ALTA” (“HIGH”).
RANGER® 250 GXT (AU)
PARA INICIAR
LA SOLDADURA
Toque el trabajo con el
electrodo. La soldadura inicia
inmediatamente y el motor
pasa alta velocidad.
y el motor pasa a “ALTA”
velocidad.
Nota: El Control de Salida debe
establecerse por arriba de “3”.*
C-1
EQUIPO OPCIONAL
ACCESSORIOS
(Instalado de Campo)
REMOLQUE DE DOS RUEDAS DE TRABAJO PESADO PARA SOLDADORAS PEQUEÑAS K957-1 - Para
remolque en carretera, no carretera, planta y
patio.(Para uso en autopista, consulte las leyes federales, estatales y locales aplicables relacionadas con
los requerimientos para frenos, luces, defensas, etc.)
Ordene Remolque K957-1
Enganche Esférico K958-1
Enganche de Luneta K958-2
Kit de Defensa y Luces K959-2
Rack de Almacenamiento de Cables K965-1
CARRO DE TRANSPORTE TODO TERRENO DE
CUATRO RUEDAS K1737-1 - Para moverlo a mano
en los sitios de construcción. Llantas neumáticas de
trabajo pesado resistentes a pinchaduras.
C-1
Kit De Accesorios K875 - Para soldadura con electrodo revestido. Incluye 6.1 m (20 pies) de cable de
electrodo #6 con terminal. Cable de trabajo #6 de 4.6
m (15 pies) con terminales, careta, placa de filtro,
pinza de trabajo, portaelectrodo y paquete de muestra
de electrodo de acero suave. Capacidad de 150
amps.
Kit De Supresor De Chispas K1898-1- Se monta
entre el mofle y el codo del escape. Elimina virtualmente las emisiones de chispas. Elimina virtualmente
las emisiones de chispas.
CARRO DE TRANSPORTE K1770-1 (FÁBRICA) Para moverlo a mano sobre una superficie suave. Es
posible montar uno o dos cilindros de gas en la parte
trasera del carro de transporte con la instalación de
los Portacilindros K1745-1. Llantas neumáticas de trabajo pesado resistentes a pinchaduras y rueda
delantera.
PORTATANQUE DE CILINDRO DE GAS LPG DE
SOLDADURA K1745-1
Para usarse en el Carro de Transporte K1770-1. Es
posible instalar uno o dos en el carro de transporte.
GABINETE DE ROLLO K1788-1 - Brinda protección
adicional contra daños.
Se monta a K1737-1, K1770-1 y K957-1.
Cubierta De Lona K886-2 -Protege a la Ranger® 250
GXT (AU) cuando no se utiliza. Hecha de lona roja
atractiva que retrasa la flama, es resistente al moho y
repele el agua.
Control Remoto K857 de 7.5m (25 pies) ó K857-1
de 30.4m (100 pies) - El control portátil proporciona el
mismo rango de disco que el control de salida de la
soldadora. Tiene un enchufe conveniente de 6 pines
para fácil conexión a la soldadora.
Kit De Accesorios K704 - Incluye un cable de electrodo AWG 2/0 de 10.7 metros (35 pies), un cable de
trabajo AWG 2/0 de 9.1 metros (30 pies), careta con
filtro Número 12, pinza de trabajo GC300 y portaelectrodo Cooltong® 300. Los cables están clasificados a
300 amps, ciclo de trabajo del 100%.
RANGER® 250 GXT (AU)
C-2
EQUIPO RECOMENDADO
ACCESSORIOS
EQUIPO TIG OPCIONAL:
ELECTRODO REVESTIDO
Kit de Accesorios K704 - (Capacidad de 400 AMPS)
que incluye:
• Portaelectrodo y Cable
• Pinza de Trabajo y Cable
• Careta
Kit de Accesorios K875 - (Capacidad de 150 AMPS)
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
K449 LN-25 - Incluye contactor interno para
operación a través del arco (sin cable de control).
Proporciona un electrodo “frío” hasta que se oprime el
gatillo. Incluye solenoide de gas.
Se requieren una Pistola Magnum y un Kit de
Conector de Pistola Magnum para la soldadura con
protección de gas. Para la soldadura sin gas, se
requiere la Pistola Innershield.
Kit de Acoplamiento K939-1 – Para montar el Módulo
TIG K930-2 sobre la Ranger® 250 GXT (AU).
Extensión de Cable de Control K937-45 – Permite
que el Módulo TIG se opere a distancia de hasta 200
pies de la fuente de poder. Disponible en 13.7 m (45
pies).
Control de Mano K963-3
Control de Pie K870
CONTROL REMOTO DE SALIDA
(Para referencia, vea la Sección de Operaciones)
La Ranger ® 250 GXT (AU) está equipada con un
conector de 6 pines. Éste es para conectar el Control
Remoto K857 ó K857-1 (opcional) o para soldadura
TIG, el Control de Pie K870 o el Control de Mano
K963-3. Cuando utilice el control remoto, establezca
el interruptor LOCAL / REMOTO en la posición
"REMOTO".)
Pistola Innershield Magnum 350 K126-2
Pistola MIG Magnum 300 K1802-1 (para LN-25)
Pistola MIG Magnum 300 K470-2 (para LN-15)
Kit de Conector (para LN-15, K470-2) K466-10
Buje de Receptor de Pistola K1500-1 (para LN-15 y K126-2)
Modelo LN-15 A Través del Arco K1870-1
TIG
Antorcha TIG Magnum™
K1783-4 - Antorcha TIG
Kit de Partes Magnum y Gas Argón
Módulo TIG K930-2 - Proporciona control de alta frecuencia y gas protector. Para aplicaciones de soldadura GTAW (TIG) de CA y CD. Su gabinete compacto está diseñado para transporte fácil, junto con
una manija. La derivación de alta frecuencia está
integrada. Requiere al Kit de Contactor K938-1,
Cable de Control K936-3, e Interruptor de Inicio de
Arco K814.
Kit de Contactor K938-1 – Para usarse con el Módulo
TIG, proporciona un electrodo “frío” hasta que el dispositivo de activación (Interruptor de Inicio de Arco)
se oprima.
Cable de Control K936-3 – Conecta el Módulo TIG a
la Ranger® 250 GXT (AU).
C-2
RANGER® 250 GXT (AU)
D-1
MANTENIMIENTO
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
Haga que personal calificado lleve a cabo todo el
trabajo de mantenimiento. Apague el motor antes de
trabajar dentro de la máquina. En algunos casos, tal
vez sea necesario remover las guardas de seguridad
para realizar el mantenimiento requerido. Remueva
las guardas sólo cuando sea necesario para realizar el
mantenimiento requerido y vuélvalas a colocar
cuando haya terminado el trabajo de mantenimiento
que requirió su remoción. Siempre tenga mucho
cuidado cuando trabaje cerca de partes móviles.
No ponga sus manos cerca del ventilador del abanico
de enfriamiento del motor. Si un problema no puede
corregirse siguiendo las instrucciones, lleve la
máquina al Taller de Servicio de Campo Autorizado de
Lincoln.
----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede
causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas o
el electrodo con la piel o ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra
• Siempre utilice guantes aislantes secos.
----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede causar la
muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas
o dé salida externa al escape.
----------------------------------------------------------------------Las PARTES MÓVILES pueden provocar
lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o sin
guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de móviles.
-----------------------------------------------------------------------
Vea la información adicional de advertencia a lo largo de los manuales del
operador y motor.
-----------------------------------------------------------------------
Lea las Precauciones de Seguridad al principio de este manual y en el manual de instrucciones del motor antes de trabajar en esta máquina.
Conserve todas las guardas de seguridad, cubiertas y dispositivos del equipo en su lugar y en buenas condiciones.
Mantenga las manos, cabello, ropa y herramientas lejos de
los engranajes, ventiladores y otras partes en movimiento
cuando arranque, opere o repare el equipo.
•
Al final del uso diario, vuelva a llenar el tanque de combustible para minimizar la condensación de humedad en
el mismo. La falta de combustible tiende a atraer
suciedad al sistema de combustible. También, revise el
nivel de aceite del cárter y agregue aceite si es necesario.
PRECAUCIÓN
D-1
Asegúrese de que el tapón de llenado de aceite
esté bien apretado después de revisar o agregar
aceite. Si el tapón no está apretado, el consumo
de aceite puede aumentar significativamente lo
que puede evidenciarse con humo blanco proveniente del escape.
• ACEITE - El programa de mantenimiento para cambiar el
aceite y filtro de aceite después del arranque inicial del
motor :
Aceite
Filtro de Aceite
Kohler
CH23S, CH680, CH730
100 Hrs.
200 Hrs.
El programa anterior es para condiciones de
operación normales. Se requieren cambios de aceite
más frecuentes con condiciones de operación con
polvo, de alta temperatura y otras severas. Para
mayor información, consulte la sección de mantenimiento del Manual del Propietario del Motor.
NOTA: La vida del motor se reducirá si el aceite y filtro de aceite no se cambian conforme a las recomendaciones del fabricante.
CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR
Drene el aceite mientras el motor esté tibio para asegurar un drenado total y rápido.
• Retire el tapón del orificio de llenado de aceite y
bayoneta. Remueva el tapón amarillo de la válvula
de drenado de aceite y monte el tubo de drenado
flexible que se proporciona con la máquina. Empuje
y gire la válvula de drenado hacia la izquierda.
Saque la válvula y drene el aceite en un recipiente
adecuado.
• Cierre la válvula de drenado oprimiéndola y girándola hacia la derecha. Vuelva a colocar el tapón
amarillo.
• Llene hasta la marca límite superior en la bayoneta
con el aceite recomendado. Apriete el tapón del orificio de llenado de aceite en forma segura.
CAPACIDADES DE LLENADO DE ACEITE
DEL MOTOR
Sin reemplazo del filtro de aceite:
• 1.6 litros (1.7 cuartos de galón)-Kohler
Con reemplazo de filtro de aceite:
• 1.9 litros (2.0 cuartos de galón)-Kohler
RANGER® 250 GXT (AU)
D-2
MANTENIMIENTO
Utilice aceite para motor de 4 tiempos que satisfaga o
exceda los requerimientos de la clasificación de servicio SG o SH de la API. Siempre revise la etiqueta API
SERVICE en el contenedor de aceite para asegurarse
que incluye las letras SG o SH.
PURIFICADOR DE AIRE Y OTRO
MANTENIMIENTO
•
Se recomienda SAE 10W-30 para uso general a toda
temperatura, de -20 a 40° C (-5 a 104°F).
Para obtener información más específica sobre las
recomendaciones de viscosidad del aceite, vea el
Manual del Propietario del Motor .
Lave sus manos con agua y jabón después de manejar
aceite usado.
Sírvase desechar el aceite de motor usado en tal
forma que sea compatible con el medio ambiente. Le
sugerimos que lo lleve en un recipiente cerrado a su
estación de servicio local o centro de reciclado para su
tratamiento.
No lo tire a la basura, ni lo vacíe en la tierra o alcantarilla.
CAMBIO DEL FILTRO DE ACEITE
1. Drene el aceite del motor.
2. Retire el filtro de aceite y drénelo en un recipiente
adecuado. Deseche el filtro usado.
•
•
D-2
Purificador de Aire – Con condiciones de
operación normales, el programa de mantenimiento para limpiar y lubricar el prefiltro de espuma es
de cada 25 horas y el reemplazo del filtro del
purificador de aire es de cada 100 horas. Se
requiere servicio más frecuente con las condiciones de operación polvorientas. Para mayor
información, consulte la sección de mantenimiento
del Manual del Propietario del Motor.
Consulte la sección de mantenimiento del Manual
del Propietario del Motor para el programa de
mantenimiento, servicio a las bujías, servicio al
sistema de enfriamiento y reemplazo del filtro de
combustible.
Aplique aire de baja presión periódicamente a la
máquina. En lugares particularmente sucios, esto
podría requerirse una vez a la semana.
• Selector del Rango de Salida e Interruptores de
Polaridad: los contactos del interruptor no deberían
lubricarse. A fin de mantener los contactos limpios,
gire frecuentemente el interruptor a través de todo
su rango. Una buena práctica es girar la manija de
la configuración máxima a la mínima dos veces
cada mañana antes de iniciar a soldar.
3. Limpie la base de montaje del filtro, y embarre el
empaque del nuevo filtro de aceite con aceite de
motor limpio.
4. Atornille manualmente el nuevo filtro de aceite
hasta que el empaque haga contacto con la base
de montaje del filtro; después utilice una herramienta de zóquet y apriete el filtro de 1/2 a 7/8 de vuelta
adicional.
5. Rellene el cárter con la cantidad especificada del
aceite recomendado. Reinstale el tapón del orificio
de llenado de aceite.
6. Arranque el motor y revise si hay fugas en el filtro
de aceite.
7. Detenga el motor y revise el nivel de aceite. Si es
necesario, agregue aceite hasta la marca límite
superior en la bayoneta.
RANGER® 250 GXT (AU)
MANTENIMIENTO
D-3
AJUSTES DEL MOTOR
EL EXCESO DE VELOCIDAD ES PELIGROSO
Los GASES DE LA BATERÍA pueden explotar.
• Mantenga las chispas, flama y cigarros alejados de la batería.
ADVERTENCIA
La máxima alta velocidad permisible para esta
máquina es de 3750 RPM, sin carga. NO altere los
componentes o configuración del gobernador ni
haga ningún otro ajuste para aumentar la velocidad máxima. Si la máquina se opera a velocidades
por arriba de la máxima, el resultado podría ser
lesiones personales y daños.
----------------------------------------------------------------------Sólo un Centro de Servicio o un Taller de Servicio de
Campo Autorizado de Lincoln debe realizar los
ajustes al motor.
ANILLOS DE DESLIZAMIENTO
Un ligero oscurecimiento y desgaste de los anillos de
deslizamiento y escobillas es normal. Las escobillas
deberán inspeccionarse cuando se requiera un mantenimiento general. Si es necesario reemplazar las
escobillas, limpie los anillos de deslizamiento con un
papel lija fino.
PRECAUCIÓN
No intente pulir los anillos de deslizamiento mientras el motor esté funcionando.
-----------------------------------------------------------------------
ADVERTENCIA
Para evitar una EXPLOSIÓN cuando:
• INSTALACIÓN DE UNA NUEVA BATERÍA - desconecte
primero el cable negativo de la batería anterior y después
conecte a la nueva batería.
• CONEXIÓN DE UN CARGADOR DE BATERÍA - Retire la
batería de la soldadora desconectando el cable negativo
primero, y después el positivo y la abrazaderAa de la batería.
Cuando reinstale, conecte al último el cable negativo.
Mantenga una buena ventilación.
• USO DE UN ELEVADOR DE POTENCIA - conecte primero el
cable positivo a la batería y después conecte el negativo al
pie del motor.
BATERÍA
El ÁCIDO DE LA BATERÍA PUEDE QUEMAR LOS OJOS Y LA PIEL.
• Use guantes y protecciones para los ojos, y tenga
cuidado cuando trabaje cerca de la batería. Siga las
instrucciones ipresas en la batería.
1. Cuando reemplace, conecte en puente o conecte
en otra forma la batería a los cables de la misma,
deberá tomarse en cuenta la polaridad correcta.
No hacerlo, podría dar como resultado daños al
circuito de carga. El cable de la batería positivo
(+) tiene una cubierta de terminal roja.
2. Si la batería requiere carga de un cargador externo, desconecte primero el cable negativo de la
batería y después el positivo antes de conectar los
cables del cargador. No hacerlo, puede dar como
resultado daño a los componentes internos del
cargador. Cuando reconecte los cables, conecte
primero el cable positivo y después el negativo.
HARDWARE
En esta soldadora se utilizan tanto sujetadores del
sistema Inglés como del Métrico.
PARTES DE MANTENIMIENTO DEL MOTOR
KOHLER C730
KOHLER C23S, CH680
Filtro de Aceite
Filtro de Aire
Elemento
KOHLER 12 050 01
FRAM PH8172*
KOHLER 12 050 01
FRAM PH8172*
KOHLER 47 083 03
FRAM CA79
KOHLER 47 083 03
Filtro de Aire
Prepurificador
KOHLER 24 083 02
KOHLER 24 083 02
KOHLER 24 050 13
KOHLER 24 050 13
Bujías
(Tipo
Resistor)
CHAMPION RC12YC
(ABERTURA .030”)
Filtro de
Combustible
D-3
CHAMPION RC12YC
(ABERTURA .030”)
* La capacidad del aceite aumenta de 2.0 Cuartos de Galón a 2.1 Cuartos cuando se utiliza este filtro.
RANGER® 250 GXT (AU)
E-1
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
CÓMO UTILIZAR LA GUÍA DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-1
ADVERTENCIA
aSólo Personal Capacitado de Fábrica de Lincoln Electric Deberá Llevar a Cabo el Servicio y Reparaciones. Las
reparaciones no autorizadas que se realicen a este equipo pueden representar un peligro para el técnico y operador de la máquina, e invalidarán su garantía de fábrica. Por su seguridad y a fin de evitar una Descarga Eléctrica,
sírvase observar todas las notas de seguridad y precauciones detalladas a lo largo de este manual.
__________________________________________________________________________
Esta Guía de Localización de Averías se proporciona
para ayudarle a localizar y reparar posibles malos funcionamientos de la máquina. Siga simplemente el procedimiento de tres pasos que se enumera a continuación.
Paso 1. LOCALICE EL PROBLEMA (SÍNTOMA).
Busque bajo la columna titulada “PROBLEMA (SÍNTOMAS)”. Esta columna describe posibles síntomas
que la máquina pudiera presentar. Encuentre la lista
que mejor describa el síntoma que la máquina está
exhibiendo.
Paso 3. CURSO DE ACCIÓN RECOMENDADO
Esta columna proporciona un curso de acción para la
Causa Posible; generalmente indica que contacte a
su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln
local.
Si no comprende o no puede llevar a cabo el Curso
de Acción Recomendado en forma segura, contacte a
su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln
local.
Paso 2. CAUSA POSIBLE.
La segunda columna titulada “CAUSA POSIBLE” enumera las posibilidades externas obvias que pueden
contribuir al síntoma de la máquina.
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura,
contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localización de fallas técnicas antes de proceder.
RANGER® 250 GXT (AU)
E-2
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
No hay potencia de salida o
Potencia Auxiliar de la soldadora.
CAUSA
POSIBLE
1. Cables misceláneos abiertos.
E-2
CURSO RECOMENDADO
DE ACCIÓN
2. Cable abierto en el circuito de
intermitencia o de campo.
3. Rotor con falla.
4. Potenciómetro con falla (R1).
5.
6.
El motor no pasa a baja velocidad.
Devanado de campo del estator con falla.
Rectificador de campo con falla (En la PCB*).
7. Tarjeta de P.C. con falla.
1. Interruptor del Gobernador en Alta
Velocidad.
2. Voltaje insuficiente presente en las
terminales de solenoide del gobernador. (El voltaje deberá ser de 12V
a 14V de CD).
Si todas las áreas posibles de
desajuste han sido revisadas y el
problema persiste, Póngase en
Contacto con su Taller de Servicio
de Campo Autorizado de Lincoln
local.
3. Cable externo en soldadora o
potencia auxiliar.
4. Cableado con falla en el circuito del
solenoide.
5. Solenoide del gobernador con falla.
El motor no pasa a alta velocidad
cuando se intenta soldar.
6. Tarjeta de P.C. con falla.
1. Conexión deficiente del cable de
trabajo al trabajo.
2. No hay señal de voltaje del sensor de corriente.
3. No hay voltaje de circuito abierto
en los bornes de salida.
4. Tarjeta de P.C. con falla.
* Tarjeta de Circuito Impreso (PCB)
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura,
contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localización de fallas técnicas antes de proceder.
RANGER® 250 GXT (AU)
E-3
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
El motor no pasa a alta velocidad
1.
cuando se utiliza la potencia auxiliar.
2.
3.
El motor no enciende o es difícil de
encender.
1.
2.
3.
El motor de apaga.
1.
2.
El motor no desarrolla potencia total. 1.
2.
El motor es difícil de arrancar.
CAUSA
POSIBLE
No hay señal de voltaje del sensor de corriente.
E-3
CURSO RECOMENDADO
DE ACCIÓN
La carga de potencia auxiliar es
menor de 100 a 150 watts.
Tarjeta de P.C. con falla.
La batería no conserva la carga.
Batería con falla.
No hay corriente de carga o es
insuficiente.
Conexiones sueltas de los
cables de la batería.
Se acabó el combustible.
Si todas las áreas posibles de
desajuste han sido revisadas y el
problema persiste, Póngase en
Contacto con su Taller de Servicio
de Campo Autorizado de Lincoln
local.
Bajo nivel de aceite.
Filtro de combustible obstruido.
Filtro de aire obstruido.
1. Las bujías no cuentan con la
abertura especificada.
2.
Las bujías están sucias.
4.
Filtro de combustible obstruido.
3.
5.
6.
Se acabó el combustible.
La bomba de combustible eléctrica no está trabajando. (Sólo
modelos equipados con bomba
eléctrica.)
La bomba de combustible
mecánica no está trabajando.
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura,
contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localización de fallas técnicas antes de proceder.
RANGER® 250 GXT (AU)
ALTERNADOR DE RUEDA LIBRE
SÍMBOLOS ELÉCTRICOS CONFORME A E1537
BORNE DE
ATERRIZAMIENTO
DEL ARMAZÓN AL
FRENTE DEL GABINETE
ELECTRODO
TRABAJO
NÚMEROS DE PINES DE LOS CONECTORES
MEDIDOR DE
COMBUSTIBLE
SOLENOIDE DE
CIERRE DE
COMBUSTIBLE
TIERRA DEL
SOPORTE CRUZADO
DEL MOTOR
TIERRA
DEL BLOQUE
DEL MOTOR
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
INFERIOR A LA IZQUIERDA
DEL FRENTE DEL GABINETE
TODOS LOS COMPONENTES DEL FRENTE DEL GABINETE VISTOS DESDE ATRÁS.
W = BLANCO
U = AZUL
V = VIOLETA
B = NEGRO O GRIS
R = ROJO O ROSA
CÓDIGO DE COLOR DE LOS CABLES:
N.A. ATERRIZAR ESTA TERMINAL DETIENE AL MOTOR.
ARRANCADOR
SOLENOIDE DEL
ARRANCADOR
BATERÍA DE
12 VOLTIOS
SOLENOIDE DEL
GOBERNADOR
AUTO
ALTA
INICIO
X = CIRCUITO CERRADO
APAGADO
REGULADOR
COMPONENTES DEL MOTOR
INTERRUPTOR
DE PRESIÓN
DE ACEITE
MÓDULO DE
ENCENDIDO
BLOQUE DE TERMINAL
(VER CONEX.)
INTERRUPTOR DE CONTROL
DEL MOTOR
EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD S2
SE MUESTRA EN LA POSICIÓN DE CD(ELECTRODO NEGATIVO) VISTO DESDE
ATRÁS
LAMINACIÓN MÁS
CERCANA DEL ANILLO
DE DESLIZAMIENTO
211 (CAVIDAD #3)
CONTROL
DE SALIDA
INTERRUPTOR
DE REMOTO/
LOCAL
CONECTOR DE ANFENOL REMOTO Y
ENSAMBLE DE TARJETA DE PC DEL SUPRESOR
CONECTOR DEL MOTOR J5
212A (CAVIDAD #2)
224C (CAVIDAD #4)
EXTREMOS DEL CABLE DEL GENERADOR
(OBSERVE LOS NÚMEROS DE LA CAVIDAD)
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
SUPERIOR A LA IZQUIERDA
DEL FRENTE DEL GABINETE
BLOQUE DE
TERMINALES
LENGÜETA DE LOCALIZACIÓN
INDUCTOR
L1
1 VUELTA
CABLES 3:
2 GIROS A TRAVÉS DEL TOROIDE
DIAGRAMA DE CABLEADO
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. Tal vez no sea exacto para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama específico para un código particular está pegado dentro
de la máquina en uno de los páneles de la cubierta. Si el diagrama es ilegible, escriba al Departamento de Servicio para un reemplazo. Proporcione el número de código del equipo.
RANGER® 250 GXT (AU)
BOMBA ELÉCTRICA
DE COMBUSTIBLE
(NO ES TODOS
LOS CÓDIGOS)
ROJO
TRANSMISOR DE
COMBUSTIBLE
HORÓMETRO/MEDIDOR
DE COMBUSTIBLE
F-1
F-1
ELECTRODO
RANGER® 250 GXT (AU)
CABLE DEL ELECTRODO
AL TRABAJO
CONTROL REMOTO
(OPCIONAL)
CONECTOR DE 6 PINES
ALIMENTADOR
DE ALAMBRE
LN-25 Ó LN-15
● No opere con los paneles abiertos.
● Desconecte el cable NEGATIVO (-) de la
Batería antes de dar servicio.
● No toque las partes eléctricamente vivas.
AL TRABAJO
CABLE DE LA PINZA
DE TRABAJO
N.C. SI SE UTILIZA EL CONTROL REMOTO OPCIONAL, COLOQUE EL INTERRUPTOR “LOCAL/REMOTO” EN LA POSICIÓN “REMOTO”.
N.B. UTILICE EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD PARA ESTABLECER LA POLARIDAD DESEADA DEL ELECTRODO. POSICIONE
EL INTERRUPTOR DEL SELECTOR DE SALIDA EN LA POSICIÓN DE ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE (CV).
N.A. EL CABLE DE SOLDADURA DEBE TENER EL TAMAÑO PARA LA CORRIENTE Y CICLO DE TRABAJO DE LA APLICACIÓN.
AL TRABAJO
SOLDADORA
DE MOTOR
Las PARTES MÓVILES pueden provocar lesiones.
● Mantenga las guardas en su lugar.
● Manténgase alejado de las partes móviles.
● Sólo personal calificado deberá instalar, usar
o dar servicio a este equipo.
La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
ADVERTENCIA
DIAGRAMA DE CONEXIÓN DE RANGER 250 GXT/ LN-25 Ó LN-15 A TRAVÉS DEL ARCO
F-2
DIAGRAMAS
F-2
RANGER® 250 GXT (AU)
41.20
42.10
20.80
24.86
21.00
ORIFICIOS DE MONATE DEL CAMIÓN/CARRO DE TRANSPORTE
2.6
17.50
19.50
14.75
CIRCUIT
BREAKERS
10.78
29.88
33.62
36.24
M20512
B
NOTA: LOS GRÁFICOS DEL FRENTE DEL GABINETE PUEDEN
NO COINCIDIR CON TODOS LOS CÓDIGOS.
CENTRO DE GRAVEDAD CON ACEITE
EN EL MOTOR Y TANQUE DE COMBUSTIBLE
VACÍO
7.22
10.27
DIBUJO DE DIMENSIÓN PARA CÓDIGOS 11689, 11741, 11796, 11803
F-3
DIBUJO DE DIMENSIÓN
F-3
RANGER® 250 GXT (AU)
42.10
1069.46
20.80
528.28
24.86
631.33
22.00
558.8
41.20
1046.48
ORIFICIOS DE MONATE DEL CAMIÓN/CARRO DE TRANSPORTE
2.6
66.55
17.50 19.50
444.5 495.3
10.75
273.05
CIRCUIT
BREAKERS
10.78
273.93
29.88
758.95
DIAGRAMAS
M24957
A
INCH
MM
36.24
33.62 920.43
853.97
NOTA: LOS GRÁFICOS DEL FRENTE DEL GABINETE PUEDEN
NO COINCIDIR CON TODOS LOS CÓDIGOS.
CENTRO DE GRAVEDAD CON ACEITE
EN EL MOTOR Y TANQUE DE COMBUSTIBLE
VACÍO
10.27
260.98
7.22
183.39
DIBUJO DE DIMENSIÓN PARA CÓDIGOS 12099, 12194, 12205
F-4
F-4
NOTAS
RANGER® 250 GXT (AU)
NOTAS
RANGER® 250 GXT (AU)
WARNING
AVISO DE
PRECAUCION
Spanish
French
ATTENTION
German
WARNUNG
Portuguese
ATENÇÃO
Japanese
l
Do not touch electrically live parts or
electrode with skin or wet clothing.
l Insulate yourself from work and
ground.
l
Keep flammable materials away.
l
Wear eye, ear and body protection.
No toque las partes o los electrodos
bajo carga con la piel o ropa mojada.
l Aislese del trabajo y de la tierra.
l
Mantenga el material combustible fuera del área de trabajo.
l
Protéjase los ojos, los oídos y el
cuerpo.
l
Gardez à l’écart de tout matériel
inflammable.
l
Protégez vos yeux, vos oreilles
et votre corps.
l
l
Entfernen Sie brennbarres
Material!
l
Tragen Sie Augen-, Ohren- und
Kör-perschutz!
Não toque partes elétricas e electrodos com a pele ou roupa molhada.
l Isole-se da peça e terra.
l
Mantenha inflamáveis bem
guardados.
l
Use proteção para a vista, ouvido e corpo.
l
Ne laissez ni la peau ni des vêtements
mouillés entrer en contact avec des
pièces sous tension.
l Isolez-vous du travail et de la terre.
l
Berühren Sie keine stromführenden
Teile oder Elektroden mit Ihrem
Körper oder feuchter Kleidung!
l Isolieren Sie sich von den
Elektroden und dem Erdboden!
l
Chinese
Korean
Arabic
READ AND UNDERSTAND THE MANUFACTURER’S INSTRUCTION FOR THIS EQUIPMENT AND THE
CONSUMABLES TO BE USED AND FOLLOW YOUR EMPLOYER’S SAFETY PRACTICES.
SE RECOMIENDA LEER Y ENTENDER LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE PARA EL USO DE ESTE
EQUIPO Y LOS CONSUMIBLES QUE VA A UTILIZAR, SIGA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE SU
SUPERVISOR.
LISEZ ET COMPRENEZ LES INSTRUCTIONS DU FABRICANT EN CE QUI REGARDE CET EQUIPMENT
ET LES PRODUITS A ETRE EMPLOYES ET SUIVEZ LES PROCEDURES DE SECURITE DE VOTRE
EMPLOYEUR.
LESEN SIE UND BEFOLGEN SIE DIE BETRIEBSANLEITUNG DER ANLAGE UND DEN ELEKTRODENEINSATZ DES HERSTELLERS. DIE UNFALLVERHÜTUNGSVORSCHRIFTEN DES ARBEITGEBERS SIND
EBENFALLS ZU BEACHTEN.
l
l
Keep your head out of fumes.
Use ventilation or exhaust to remove
fumes from breathing zone.
Turn power off before servicing.
l
Do not operate with panel open
or guards off.
l
Desconectar el cable de alimentación
de poder de la máquina antes de iniciar cualquier servicio.
l
No operar con panel abierto o
guardas quitadas.
Spanish
Gardez la tête à l’écart des fumées.
Utilisez un ventilateur ou un aspirateur pour ôter les fumées des zones
de travail.
l
Débranchez le courant avant l’entretien.
l
N’opérez pas avec les panneaux
ouverts ou avec les dispositifs de
protection enlevés.
French
l
Strom vor Wartungsarbeiten abschalten! (Netzstrom völlig öffnen;
Maschine anhalten!)
l
Anlage nie ohne Schutzgehäuse
oder Innenschutzverkleidung in
Betrieb setzen!
German
Mantenha seu rosto da fumaça.
Use ventilação e exhaustão para
remover fumo da zona respiratória.
l
l
Los humos fuera de la zona de respiración.
l Mantenga la cabeza fuera de los
humos. Utilice ventilación o
aspiración para gases.
l
l
l
Vermeiden Sie das Einatmen von
Schweibrauch!
l Sorgen Sie für gute Be- und
Entlüftung des Arbeitsplatzes!
l
l
l
WARNING
l
Não opere com as tampas removidas.
Desligue a corrente antes de fazer
serviço.
l Não toque as partes elétricas nuas.
Mantenha-se afastado das
partes moventes.
l Não opere com os paineis abertos ou guardas removidas.
l
AVISO DE
PRECAUCION
ATTENTION
WARNUNG
Portuguese
ATENÇÃO
Japanese
Chinese
Korean
Arabic
LEIA E COMPREENDA AS INSTRUÇÕES DO FABRICANTE PARA ESTE EQUIPAMENTO E AS PARTES
DE USO, E SIGA AS PRÁTICAS DE SEGURANÇA DO EMPREGADOR.
POLÍTICA DE ASISTENCIA AL CLIENTE
El negocio de The Lincoln Electric Company es fabricar y
vender equipo de soldadura, corte y consumibles de alta
calidad. Nuestro reto es satisfacer las necesidades de
nuestros clientes y exceder sus expectativas. A veces, los
compradores pueden solicitar consejo o información a
Lincoln Electric sobre el uso de nuestros productos.
Respondemos a nuestros clientes con base en la mejor
información en nuestras manos en ese momento. Lincoln
Electric no esta en posición de garantizar o certificar dicha
asesoría, y no asume responsabilidad alguna con
respecto a dicha información o guía. Renunciamos expresamente a cualquier garantía de cualquier tipo, incluyendo
cualquier garantía de aptitud para el propósito particular
de cualquier cliente con respecto a dicha información o
consejo. Como un asunto de consideración práctica,
tampoco podemos asumir ninguna responsabilidad por
actualizar o corregir dicha información o asesoría una vez
que se ha brindado, y el hecho de proporcionar datos y
guía tampoco crea, amplía o altera ninguna garantía con
respecto a la venta de nuestros productos.
Lincoln Electric es un fabricante receptivo pero la
selección y uso de los productos específicos vendidos por
Lincoln Electric está únicamente dentro del control del
cliente y permanece su responsabilidad exclusiva.
Muchas variables más allá del control de Lincoln Electric
afectan los resultados obtenidos en aplicar estos tipos de
métodos de fabricación y requerimientos de servicio.
Sujeta a Cambio – Esta información es precisa según
nuestro leal saber y entender al momento de la impresión.
Sírvase consultar www.lincolnelectric.com para cualquier
dato actualizado.