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Aviso importante
En uniones que entren en contacto directo con el
estiropor de las alas 7/o los empenajes, no se deben
utilizar pegamentos que contengan disolventes,
sobretodo pegamentos de contacto ”normales”.
Estos llevan inmediatamente a la destrucción de gran
parte del estiropor, la pieza será inservible. Utilice
pegamentos exentos de disolventes como p. ej.
resina de 5 minutos o cola blanca.
Uso de Epoxy de 5 minutos
(p.ej. Z-Poxy MULTIPLEX Nº de pedido 60 3848)
Trabajar con el pegamento de resina solo a temperatura
ambiental. El tiempo máximo de manipulado es de 5
minutos. Solamente se mezclará la cantidad necesaria y
para ello hay que procurar coger exactamente la mitad
de cada componente. Mézclelo de manera rápida y
esmerada. Aplique la mezcla uniformemente y sin exceso.
Unir las piezas de inmediato y sujételos al menos durante
10 minutos. El sobrante de pegamento fresco se elimine
fácilmente con alcohol de quemar, pero no utilice otros
disolventes, ya que las piezas de estiropor u las de ABS
de su kit de construcción se dañarían. Lea detenidamente
los demás peligros del pegamento.
Montaje del modelo:
1.Instalar el revestimiento del fuselaje
El fuselaje se refuerza con el fuselaje interior 6. Recortar
la pieza moldeada con un margen de unos 1,5. Por la
parte de atrás cortar el final completamente. Ajustar el
fuselaje interior y comprobar con la cubierta de la cabina,
si el fuselaje cierra limpiamente, en su caso, repasar.
Pegar el fuselaje interior con un poco, pero suficiente,
Epoxy de 5 minutos y sujetarlo con cinta adhesiva hasta
su total secado. Si fuera necesario, rellenar el interior
durante el tiempo de secado Ilustr. 1.
2.Poner en funcionamiento los alerones y montar las
escuadras
Para la palanca del timón 20 se hace una apertura con
una cuchilla (abrir) Ilustr. 2. Con un serrucho de afinar
(también sirve una hoja de sierra de metales), abrir los
alerones por la izquierda y la derecha hasta la línea de
la bisagra. Abrir el timón desde su parte superior con un
objeto sin punta (p.ej. parte de atrás de un cuchillo) y
hacerlo funcionar con cuidado. Sujetarlo con un trozo de
perno Ilustr. 6 por la parte superior (pegarlo), para que
el estiropor no se rompa más dentro de la bisagra.
Introducir el listón de la articulación del timón 40 en el
engranaje de la palanca de la articulación 20 y sujetar
con el tornillo 21. Colocar el listón de articulación en la
ranura prevista para ello en la parte inferior del timón y
fijarse, que las dos palancas del timón estén
correctamente colocados y en ángulo recto a la superficie
del mismo. Asegurar, además de atornillarlos, el listón y
el engranaje con un poco de pegamento y pegar, a
continuación, los listones de la articulación de la escuadra
al timón.
3. Instalar el equipo de radiocontrol y el varillaje de
control
Para una óptima prestación de vuelo se ha previsto como
equipo de radiocontrol 2 x el servo MS-X2 con 11 gr en
conexión con un receptor Micro (p.ej. Micro 5/7). Como
alternativa también se pueden utilizar servos más grandes
(de hasta 15 mm de grosor). Otra opción práctica es el
Pico-System (”Ein-Stein”). En el se agrupan los elementos
de construcción, receptor, 2 servos y el cable del
interruptor en un solo bloque. Sin embargo hay que fijarse,
usando el Ein-Stein, su emisora tiene que tener un
mezclador en que se puedan emitir los canales 2 y 3 de
los servos (norma de la casa MPX).
Instalar los servos o el Ein-Stein según la Ilustr. 3 y ar-
ticular los timones.
Poner los servos en ”neutral”. Con unos alicates de pico
plano o universales hacer un ángulo de 75 º a unos 5
mm en el varillaje del timón 22 e introducir en el agujero
más exterior de la palanca del timón 20 visto desde el
fuselaje (para ello, desbarbar primero el alambre de
acero). El varillaje se cruza en el fuselaje y en el punto
de cruce se provee con un tubo de transmisión 23 con
cierta distancia (unos 100 mm de largo) Ilustr. 5.
Si utiliza servos MS-X2, MS-X3 o MS-X4, necesitará el
conector de varillaje # 70 3454. Este solo se engancha
las palancas de los servos.
En el caso del ”Ein-Stein”: taladrar la palanca del servo
con un ø de 2,5 mm y montar los conectores del varillaje
# 70 3455 con la arandela y la tuerca autoretenedora.
En el ”Ein-Stein” se utilizan dos palancas bajas. Cortar,
si fuera necesario, el varillaje, enganchar en el conector
del varillaje y sujetar con el tornillo cilíndrico con hexágono
hembra y la llave de macho hexagonal.
A continuación, doblar el varillaje unos 15 mm delante
de la palanca del timón 20 hasta que el varillaje se pueda
mover con facilidad dentro del canal de varillaje y no tope
con la cola 5, colocada temporalmente. En ese caso,
repasar la cola por la parte de abajo con una cuchilla.
Ahora se coloca el varillaje en la parte del timón. Para
ello, colocar el casquillo 24 encima del varillaje y fijar por
la parte de atrás con una gota de resina de 5 minutos,
Ilustr. 7 los mismo como con las dos fundas de las
transmisiones cruzadas en el punto de cruce con una
gota de pegamento. Comprobar la marcha fácil y las
desviaciones y, si fuera necesario, repasar. Poner en
posición neutral el timón y las palancas de los servos y
unir el varillaje en el conector del mismo con el tornillo
cilíndrico con hexágono hembra y la llave macho hex-
agonal.
4.La propulsión
El motor se suministra cableado, por ello utilice el
regulador y la correspondiente batería adecuados para
su modelo. Entonces todas las conexiones se ajustarán
a la perfección. Se pueden utilizar otros componentes,
pero de ”esta” manera le será más fácil.