GREASE
JAPAN
GREASE
JAPAN
GREASE
GREASE
JAPAN
GREASE
JAPAN
GREASE
Girar la tuerca o el perno de ajuste de cable del
freno o la palanca de freno de manera que existan
aprox. 15 mm de juego en la palanca de freno.
Tuerca o perno de ajuste de cable
Tuerca de ajuste de cable
Perno de ajuste de cable
Tirar bien fuerte
Perno de ajuste
de cable
GREASE
JAPAN
Apretar
Tuerca de fijación
de cable
3
1
2
Consultar en el lugar donde fue adquirido para
más detalles sobre como desmontar e instalar el
freno delantero.
Para lograr el máximo rendimiento del sistema de frenos Inter-
M delantero de Shimano, recomendamos usar las
combinaciones indicadas a continuación.
Use la unidad de frenos delantera BR-IM41-F junto con un cubo
tipo tuerca.
*
Tocando
1 mm o
más
Tuerca ciega
Eje de cubo
Ménsula soldada
Juego de cable
de freno
Extremo del cable
Deslizar el soporte de la
envoltura del cable a lo largo
de la ranura de guía en el brazo
de freno para colocarla en la
ranura.
JAPAN
Ménsula
Gancho del cable
Soporte de la
envoltura del cable
Brazo de freno
Debe ser
20 – 22 mm
GREASE
GREASE
GREASE
JAPAN
Orificio en el perno de fijación
de cable
Soporte de la envoltura del cable
Perno de fijación del cable
Tirar bien
fuerte
Perno de ajuste de
cable
Sostener
firmemente
la unión
1
2
Freno delantero
Tuerca de fijación
del freno
Tambor de freno
Perno de ajuste
de cable
GREASE
JAPAN
Mientras se sostiene la unión para asegurarla de
manera que no se mueva, deslizar el perno de
fijación del cable a lo largo del orificio de guía para
instalarlo.
Orificio de guía
Brazo de freno
Perno de fijación
del cable
Orificio de guía
Ranura de guía
Soporte de la envoltura
del cable
Perno de ajuste
del cable
JAPAN
Para instalar otra vez el cable del freno,
realizar el procedimiento anterior a la inversa.
Mirando desde atrás de la unión, verificar
que el perno de fijación del cable se
encuentra firme en la posición indicada en la
figura anterior.
Presionar la palanca de frenos para verificar
el funcionamiento. Si el funcionamiento del
freno es deficiente, ajustar el cable del freno
otra vez consultando la sección "Ajuste del
cable de freno".
2
Nota:
Deslizar el soporte de la envoltura a lo largo de
la ranura de guía en el brazo del freno para
sacarla de la ranura.
Orificio de guía
Empujar aprox.
10 veces
Desconexión del cable del
freno delantero
Tirar de la unión hacia atrás hasta el tope.
Luego deslizar el perno de fijación del cable a
lo largo del orificio de guía y desmontarlo del
orificio. Si el perno de fijación del cable no
resultara fácil de desmontar, girar el perno de
ajuste del cable hacia la derecha para aflojar la
tensión del cable y luego desmontar el perno
de fijación del cable.
Nota:
Mirando desde atrás de la unión, verificar que el
perno de fijación del cable se encuentra firme en la
posición indicada en la figura anterior.
Empujando
la unión
1
V
C R
C
R
V
Es importante que comprenda perfectamente el
funcionamiento del sistema de frenos de su
bicicleta. Si no usa correctamente el sistema de
frenos de su bicicleta puede perder el control de la
misma o tener un accidente, y sufrir heridas serias.
Debido a que cada bicicleta es diferente, se debe
asegurar de aprender a usar los frenos y su
bicicleta correctamente (incluyendo aprender a
presionar la palanca de freno y a controlar la
bicicleta). Esto lo puede lograr consultando un
comercio especializado en bicicletas y el manual
de su bicicleta, así como practicando las técnicas
de frenado y conducción.
Las palancas de frenos SB-7S45/BL-IM45 están
equipadas con un mecanismo de cambio de modo.
Se debe asegurar de usar el BR-IM41-F con el
mecanismo en la posición de modo C.R.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones
de servicio antes de instalar las partes. Las partes
flojas, desgastadas o dañadas pueden causarle
heridas graves al ciclista. Recomendamos
especialmente usar sólo partes de repuesto
genuinas Shimano.
Posición de modo C.R.
Verificar que el eje del cubo está tocando la parte
de atrás del extremo de la horquilla, y que el
extremo del brazo del freno sale 1 mm o más de
la ménsula soldada de la horquilla delantera.
Verificar también que la rueda está bien
asegurada al cuadro mediante la tuerca ciega. Si
no se instala correctamente la rueda, se podría
salir del cuadro, lo cual podría resultar en un
accidente serio al conducir.
Perno de fijación
del cable
HI-POWER CABLE
HI-POWER CABLE
Freno
BR-IM41-F
Cubo Palanca Cable de freno
SB-7S45
BL-IM45
SB-4S35
BL-IM33
SB-3S30
BL-IM32
SB-4S30
BL-IM30
HB-NX50-NT
HB-IM40
BL-IM36
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
15 mm de juego
SI-22V0G
INSTRUCCIONES DE SERVICIO
Antes de utilizar‚ se deben leer con atención estas instrucciones y
seguirlas para conseguir un resultado correcto.
Sistema de frenos
Inter-M delantero
Par de apriete:
6 – 8 Nm {60 – 80 kgfcm}
Colocar el perno de ajuste de cable de forma que
quede 20 – 22 mm del extremo del soporte de la
envoltura del cable, y luego pasar el cable por el
perno de ajuste de cable y luego a través del orificio
en el perno de fijación de cable.
Ambos extremos de la envoltura de
cable deben estar bien insertados.
Verificar que ambos extremos de la envoltura de
cable están bien insertados en los pernos de ajuste
de cable de la palanca de cambio y el brazo de
freno.
Empujar la unión hacia atrás hasta que haga tope.
Luego, tirando del cable para tensarlo bien, apretar
la tuerca de fijación de cable.
Después de empujar la palanca de freno para
verificar el rendimiento de los frenos, asegure el
perno de ajuste de cable con la tuerca de ajuste de
cable.
Par de apriete:
30 – 45 Nm {300 – 450 kgfcm}
Tirar bien
fuerte
Orificio de guía
Empujando
la unión
Perno de fijación
del cable
Nota:
ADVERTENCIA
La C indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos cantilever.
La R indica la posición de modo para
compatibilizar con los frenos a contra-pedal.
PRECAUCION
El sistema de frenos Inter-M de Shimano no
puede ser usado en bicicletas de montaña.
Además, al usar este sistema de frenos en otros
tipos de bicicletas, se debe evitar aplicar
continuamente los frenos al conducir por una
bajada prolongada, pues las partes internas de
los frenos se calentarán mucho, y eso reducirá el
rendimiento de frenado. También puede provocar
la reducción de la cantidad de grasa dentro del
freno, lo cual puede ocasionar problemas como
frenadas bruscas anormales.
El diseño del sistema de freno Inter-M de
Shimano ha sido realizado basándose en los
estándares ISO 4210 y DIN-79100-2. Estos
estándares especifican el rendimiento para un
peso total de 100 kg. Si el peso total excede 100
kg, la fuerza de frenado provista por el sistema
puede ser insuficiente para frenar correctamente,
y la durabilidad del sistema también puede verse
reducida.
Para obtener el mejor rendimiento del sistema de
frenos Inter-M delantero de Shimano, se deben
usar solamente cables de freno y palancas de
freno de Shimano como un juego. (Consultar el
catálogo de productos.)
Al accionar la palanca de freno la cantidad de
movimiento del cable debe ser 14,5 mm o
más. Si fuera menos de 14,5 mm, el
rendimiento de frenado no será correcto y los
frenos podrían fallar.
El sistema de frenos Inter-M delantero sólo debe
ser instalado del lado izquierdo de una bicicleta
de 26 pulg. o mayor. Si se usara en una bicicleta
más pequeña que una de 26 pulg., la fuerza de
frenado no será suficiente y podría ocasionar
accidentes.
Verificar que el freno delantero está bien
asegurado al cuerpo del cubo mediante la tuerca
de fijación del freno.
Par de apriete:
15 – 20 Nm {150 – 200 kgfcm}
En los casos indicados a continuación se debe
dejar de usar los frenos, dejar de andar en la
bicicleta y solicitar en la tienda donde los compró
que los inspeccionen o los reparen.
1) Si se escuchan ruidos extraños al frenar
2) Si la fuerza de frenado fuera excesivamente
fuerte
3) Si la fuerza de frenado no fuera suficiente
En el caso de los puntos 1) y 2) la causa podría
ser que los frenos no tiene suficiente grasa, se
recomienda solicitar en la tienda donde los
compró que lubriquen el mecanismo con grasa de
freno de rodillos especial.
Si se usan los frenos frecuentemente, el tambor
de freno se calentará. No toque el tambor de freno
durante al menos 30 minutos después de haber
terminado de andar en bicicleta.
Nunca se debe desarmar el freno delantero BR-
IM41-F y el cubo de rueda delantero HB-NX50-
NT/HB-IM40. Si se desarman, el freno delantero y
el cubo de rueda delantero podrÌan resultar
dañados y podrían no volver a funcionar
correctamente.
Si el cable de freno se oxida, el rendimiento de
frenado no será correcto. Si sucede esto, cambiar
el cable de freno por un cable de freno original de
Shimano y volver a verificar el funcionamiento del
freno.
NOTA:
Use una rueda con entrelazado de radios de 3x o 4x.
Las ruedas con entrelazado radial no pueden ser
usadas debido a que los radios y las ruedas se
pueden dañar al aplicar los frenos y se pueden
producir ruidos al frenar.
El sistema de frenos Inter-M delantero es diferente
de los frenos convencionales pues el interior del
tambor de freno está lleno de grasa. Esto puede
hacer que resulte un poco más difícil que lo normal
girar la rueda, en especial con el tiempo frío.
El freno Inter-M delantero tiene un modulador de
fuerza incorporado que controla la fuerza de frenado
ejercida sobre el cubo. El modulador de fuerza hace
ruido al frenar, esto no significa que haya un
problema.
Si se acciona fuertemente la palanca de freno Inter-M
delantero con la bicicleta parada y se sacude la
rueda, se notará que existe un pequeño juego en los
frenos. Esto es normal, y no causará ningún tipo de
problema al conducir la bicicleta.
Para verificar el juego de las piezas de la dirección,
tomar el medio del manillar y una de las horquillas
delanteras tal como se indica en la figura, y luego
mover las piezas de la dirección hacia adelante y
atrás en las direcciones indicadas por las flechas.
Además, debido a que los frenos tienen un poco de
juego si se acciona fuertemente la palanca de freno y
se sacude la rueda tal como se describe
anteriormente, será más difícil de verificar el juego de
las piezas de la dirección.
Empujando la palanca de freno, pasar el juego del
cable de freno por el orificio en la ménsula.
Instalación del cable de freno
Alinear el extremo del cable con el orificio del
gancho del cable, y luego girar el gancho del cable
tal como se indica en la figura e insertar el extremo
del cable en el orificio.
Después de verificar que la rueda no gira
libremente al tirar del cable de freno, empujar la
palanca de freno aproximadamente 10 veces tanto
como sea posible para asentar el cable de freno.
Ajuste del cable de freno
Si el cable de freno no se asienta, será
necesario volver a ajustarlo luego de un
período corto de uso.
Nota:
La cantidad de juego de la palanca de freno es
la distancia desde la posición donde la palanca
de freno está libre hasta la posición donde se
siente resistencia al empujar la palanca de
freno.
Ranura de
guía
Después de apretar la tuerca de
fijación de cable, colocar la tapa
de extremo en el extremo del
cable. Luego ajustar la tapa de
extremo de manera que no toque
la articulación ni los rayos.
Par de apriete:
1 – 2 Nm
{10 – 20 kgfcm}
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
1.
2.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
1.
2.
3.