Shimano ST-M580 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

Shimano ST-M580 es una palanca de cambio y freno integrada diseñada para bicicletas de montaña con suspensión trasera. Permite cambiar de marchas y frenar con un solo componente, lo que facilita el control de la bicicleta en terrenos difíciles. Es compatible con cadenas de 9 velocidades y tiene una capacidad total de 45 dientes. También cuenta con un indicador de marchas integrado que muestra la marcha actual.

Shimano ST-M580 es una palanca de cambio y freno integrada diseñada para bicicletas de montaña con suspensión trasera. Permite cambiar de marchas y frenar con un solo componente, lo que facilita el control de la bicicleta en terrenos difíciles. Es compatible con cadenas de 9 velocidades y tiene una capacidad total de 45 dientes. También cuenta con un indicador de marchas integrado que muestra la marcha actual.

Modelo
Tipo
Engranajes
Capacidad total
Rueda dentada mayor
Rueda dentada manor
Diferencia de dientes del conjunto de platos
Serie
Envoltura de cable
Desviador de cambio trasero
Tipo
Cubo de rueda libre
Engranajes
Juego de ruedas dentadas
Cadena
Guía de cable del juego de pedalier
32
T
ba
ba
28T
ba
24
T
ba
2
1T
ap ba
1
8T
11T
a
Q
a
r
ba
1
2
T
a
Q
a
r
ba
9S
C
S
-
6
J
P
A
A
N
M
9
0
H
P
Y
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E
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L
I
D
11
T
ap
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Q
ba
a
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16T
ap
a
Q
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ba
14T
ap
as
34T
ap
as
30T
ap
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26T
ap
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2
3T
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2
0
T
as
1
7
T
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1
1
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1
3
T
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15
T
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6
J
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A
A
N
M
9
0
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Y
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E
R
G
L
I
D
11
T
Información general de seguridad
La Palanca DUAL CONTROL ST-M580/ST-M585 se usa para hacer los cambios y frenar.
Asegúrese que comprende bien y está acostumbrado con las operaciones de los cambios y frenado de su bicicleta. Consulte
la figura por el método de operación.
El frenado se puede realizar sólo con la palanca DUAL CONTROL. Si usa la palanca de liberación de cambio de engranajes
(Palanca de liberación auxiliar) para frenar, la palanca de liberación se podría dañar y podría perder el control de la bicicleta, lo
que puede resultar en un accidente.
Si la unidad interna de la palanca DUAL CONTROL se daña, la palanca se moverá hacia debajo de la posición normal de la
palanca, y se podría mover a una posición donde resulte difícil de frenar. Si sucede eso, deberá de dejar de conducir la
bicicleta inmediatamente.
Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se
podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves.
Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden
dañar y/o hacer fallar la cadena.
Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta.
Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión
reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a
continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si
se usanpasadores de conexión diferentes de los
pasadores de conexión reforzados, o si se usa un
pasador de conexión reforzado o una herramienta no
indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr
la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede
ocasionar que la cadena se rompa o se caiga.
Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes
de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de
conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un
pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena.
Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la
tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la
cadena se podría romper y provocarle heridas graves.
Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-7701, CN-HG93 y CN-HG73 de
Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios
con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le recomendamos enfáticamente que use sólo
repuestos genuinos Shimano.
Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes.
Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual
podría resultar en heridas graves.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Palanca DUAL CONTROL
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
Instrucciones de servicio técnico SI-6JXRB-001
Sistema de transmisión trasero
Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro.
Especificaciones
Usando las palancas
Instalación del desviador de cambio trasero
Instalación de las ruedas dentadas
Largo de la cadena en bicicletas con
suspensión trasera
Ajuste del SIS
SGS GS
33T
34T
11T
22T
9
34T
11T
22T
Desviador de cambio trasero
Modelo Nombre del grupo Engranajes
9
9
Combinación de los dientes
11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T
11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T
Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas
Modelo
Engranajes 9
No. de orificios de radios
Cubo de rueda libre
El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión
trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la
carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el
largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando
la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida
"A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada
mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es
largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando
se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
A
A'
Agregar dos eslabones (con la
cadena en el plato mayor y la
rueda dentada mayor)
(ar)
(au)
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Tornillo de ajuste de
tensión B
Espaciadores de
ruedas dentadas
Anillo de retén
espaciador
Anillo de retén
espaciador
Anillo retén
Anillo retén
Rueda dentada
mayor
Cadena
Plato
mayor
Ranura
1. Ajuste de tope interior
Girar el tornillo de ajuste de
tope interior para ajustar de
forma que la polea guía se
mueva directamente
debajo de la rueda
dentada mayor.
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto
al de la marca. Después de cortar la
envoltura del cable, redondear el extremo
de manera que el interior del agujero
tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa
de extremo de la
envoltura del cable de
lado cortado de la
envoltura del cable.
2. Ajuste del tope exterior
Girar el brazo de la biela moviendo el desviador de cambio a
mano para mover el desviador a la posición de tope exterior, y
luego girar el tornillo de
ajuste de tope exterior para
ajustarla de manera que la
polea de guía esté en línea
con la línea exterior de la
rueda dentada menor al mirar
desde atrás.
Girar el brazo de la biela para
mover el desviador de
cambio a la posición de tope
interior.
Conectar el cable al desviador de cambio
trasero, después tirar del cable eliminando la
flojedad,asegurarlo al desviador de cambio
trasero, como se indica en la figura.
Conectar el cable al
desviador de cambios tal
como se indica en la figura.
Tirar
Nota: Se debe asegurar que el
cable ha quedado seguro
en la ranura.
La tapa sellada con
lengüeta y la protección de
caucho debe ser instalada
en el tope de la envoltura
del cable del cuadro.
Protección
de caucho
Protección
de caucho
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar
periódicamente todas las piezas de la transmisión.
5. Ajuste del SIS
Presionar el palanca mientras gira la biela para mover el
desviador de cambios sobre la rueda dentada mayor. Luego
empujar la palanca una vez para mover el desviador de cambios
a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto como
sea posible, y luego girar la biela.
Al cambiar a 3a.
Girar el perno de ajuste del
cable hacia la derecha para
apretarlo hasta que la cadena
vuelva a la 2a. rueda dentada.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Girar el perno de ajuste del cable
hacia la izquierda para aflojarlo
hasta que la cadena toque la un
radio y haga ruido.
* Girar el perno de ajuste junto con la
cubierta de casquillo de ajuste de la
envoltura del cable.
Cuando no
se escuche
ningún ruido
23
23
23
23
Mejor posición
La mejor posición es cuando el perno de ajuste del cable se
aprieta (girando hacia la derecha) hasta que se sientan ruidos
sin empujar la palanca, y luego aflojar (girando hacia la
izquierda) 90 - 180 grados desde ese punto.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan
ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
Bloque de
alineación Pro-Set
Instalación de la cadena
Instalar la cadena con el bloque de
alineación Pro-Set instalado. Después
de instalar, desmontar el bloque de
alineación Pro-Set.
Girar el brazo de la biela para mover
el desviador de cambio a la posición
de tope interior.
Usando la palanca de freno
Ajuste del recorrido de la palanca
Se recomienda ajustar los recorridos de las palancas al recorrido
más cómodo para el cambio y el frenado.
Haciendo el cambio
La palanca vuelve siempre a su posición original cuando se suelta
después de hacer el cambio. Al usar la palanca, se debe asegurar
siempre de girar al mismo tiempo la biela.
Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda
dentada menor.
Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca a la
posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la
palanca a la posición (2). De esta manera se puede realizar un
máximo de dos pasos de cambio a la vez.
Posición inicial
de la palanca
Posición inicial
de la palanca
Palanca de liberación auxiliar
Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga
contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar.
Todavía no desmontar el bloque de alineación Pro-Set.
Par de apriete del eje de ménsula :
8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm}
ADVERTENCIA
Herramienta para
cadenas
Cadena
Cadena superangosta de
9 velocidades como la
CN-7701 / CN-HG93
Cadena angosta de
8/7/6 velocidades como la
CN-HG50 / CN-HG40
Pasador de
conexión reforzado
TL-CN32 / TL-CN27
TL-CN32 / TL-CN27
6.5mm
7.1mm
Plateada
Negra
Para cada rueda dentada,
la superficie que tiene la
marca del grupo debe
mirar hacia afuera y estar
colocada de forma que en
cada rueda dentada y la
parte A del cuerpo de la
rueda libre (en la ranura
más ancha) estén
alineadas.
Hay sólo una
ranura más ancha
A
1
1 2
2
Rueda dentada
mayor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope interior
1
2
1 2
Lado exterior de la
rueda dentada menor
Polea guía
Tornillo de ajuste
de tope exterior
Cambio del cuerpo de rueda libre
Luego de desmontar el
eje del cubo, desmontar
el perno de fijación de
rueda libre (dentro del
cuerpo de la rueda
libre), y cambiar el
cuerpo de rueda libre.
Nota: No desmontar el cuerpo
de rueda libre porque
puede resultar en un
malfuncionamiento.
Cuerpo de
rueda libre
Perno de fijación
de rueda libre
Llave Allen de 10 mm
(TL-WR37)
Para
desmontar
Para
montar
Par de apriete :
35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm}
Tapa de extremo de la envoltura del cable
Tenga cuidado de no torcer
Tapa sellada con lengüeta
Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una
grande.
Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada menor
a una rueda dentada mayor.
4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor,
y girar la biela hacia atrás.
Luego, girar el tornillo de
ajuste de tensión B para
acercar la polea guía a la
rueda dentada tanto como
sea posible pero sin
tocarla. Luego colocar la
cadena en la rueda
dentada menor y repetir lo
anterior para asegurarse
que la polea guía no toca
la rueda dentada.
1
2
1 2
2
1
Rueda dentada
mayor
Rueda dentada
menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
Parte ancha
Perno de ajuste Perno de ajuste
45T
En el caso de manillares de carbono,
puede ser necesario disminuir el par
de apriete de manera de evitar que
se dañen los manillares. Consulte con
el fabricante de la bicicleta o los manillares respecto al nivel
adecuado del par de apriete para manillares de carbono.
Par de apriete:
6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Usar un manillar de diámetro
exterior máximo de 32 mm.
Instalación de la palanca
Pasador de conexión reforzado
Pasador de
extremo
Pasador de
unión
LX
ST-M580 / ST-M585
SIS-SP41
RD-M580
SGS / GS
FH-M580 / FH-M585
9
CS-M580
CN-HG73
SM-SP17 / SM-BT17
RD-M580
CS-M580
ar
au
FH-M580 / FH-M585
36 / 32
Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca DUAL CONTROL ST-M585/M580 en combinación
con el desviador de cambios de tipo resorte invertido RD-M580. Si se usa en combinación con un desviador de tipo normal superior
RD-M571, las exhibiciones del indicador y operaciones serán a la inversa.
3. Conexión y fijación del cable
Empujar la palanca ocho veces o más, y verificar en el indicador
que la palanca se encuentra en la posición más baja. Luego
desmontar la cubierta y conectar el cable.
Par de apriete :
5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm}
Palanca
Cubierta
Cable
Se vuelve
más largo
Se vuelve
más corto
Se vuelve
más corto
Se vuelve
más largo
1er unión
Extremo de
palanca
Llave Allen
de 2 mm
ST-M585 ST-M580
Aprox.
2 mm
Al instalar las ruedas dentadas HG,
usar la herramienta especial (TL-
LR15) para apretar el anillo retén.
Para cambiar las ruedas dentadas HG,
usar la herramienta especial (TL-LR15)
y la herramienta (TL-SR21) para
desmontar el anillo retén.
Par de apriete :
30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm}
Instale el aro de caucho como
último ítem después de volver
a colocar el cuerpo de rueda
libre, y asegúrese que no
queda atrapado por el
casquillo a prueba de agua.
Aro de caucho
Nota
Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea.
Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa.
No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir.
Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la
cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la
cadena.
Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena.
Ajustar el desviador de cambio trasero tipo resorte invertido RD-M580 del lado del tope inferior.
Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el
funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable.
Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar
ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes.
Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados.
Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado
completamente el manillar.
Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no interfieran entre sí durante el frenado. Si
interfieren entre sí, pueden obstaculizar el frenado.
Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de poder girar el manillar
completamente en ambas dirección.
Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario
el funcionamiento del cambio se podría ver afectado.
Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza
correctamente.
Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier.
Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando.
Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de
la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el
líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico.
El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las
partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal.
Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en
bicicletas.
g
a
-
18
T
-
S
H
I
M
A
N
O
H
Y
P
E
R
G
L
I
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C
a
g
-
1
5
T
a
g
-
1
3
T
Marcas de grupo
Anillo retén
Herramienta
(TL-SR21)
Para desmontar
TL-LR15

Transcripción de documentos

Información general de seguridad Especificaciones Largo de la cadena en bicicletas con suspensión trasera Desviador de cambio trasero ADVERTENCIA • La Palanca DUAL CONTROL ST-M580/ST-M585 se usa para hacer los cambios y frenar. Asegúrese que comprende bien y está acostumbrado con las operaciones de los cambios y frenado de su bicicleta. Consulte la figura por el método de operación. • El frenado se puede realizar sólo con la palanca DUAL CONTROL. Si usa la palanca de liberación de cambio de engranajes (Palanca de liberación auxiliar) para frenar, la palanca de liberación se podría dañar y podría perder el control de la bicicleta, lo que puede resultar en un accidente. • Si la unidad interna de la palanca DUAL CONTROL se daña, la palanca se moverá hacia debajo de la posición normal de la palanca, y se podría mover a una posición donde resulte difícil de frenar. Si sucede eso, deberá de dejar de conducir la bicicleta inmediatamente. • Verifique que las ruedas están bien puestas antes de montar la bicicleta. Si las ruedas están flojas de alguna manera, se podrían salir de la bicicleta y podría resultar en heridas graves. • Use detergente neutro para limpiar la cadena. No use detergentes alcalinos o ácidos como limpiadores de óxido pues pueden dañar y/o hacer fallar la cadena. • Usar el pasador de conexión reforzado sólo para conectar el tipo de cadena angosta. • Existen dos tipos diferentes de pasadores de conexión Herramienta para Pasador de reforzados. Asegurarse de verificar el cuadro a Cadena cadenas conexión reforzado continuación antes de seleccionar el pasador a usar. Si se usanpasadores de conexión diferentes de los Cadena superangosta de 9 velocidades como la TL-CN32 / TL-CN27 Plateada pasadores de conexión reforzados, o si se usa un 6.5mm CN-7701 / CN-HG93 pasador de conexión reforzado o una herramienta no Cadena angosta de indicada para el tipo de cadena usada,no podrá lograr 8 / 7 / 6 velocidades como la TL-CN32 / TL-CN27 Negra la fuerza de conexión suficiente, lo cual puede 7.1mm CN-HG50 / CN-HG40 ocasionar que la cadena se rompa o se caiga. Pasador de conexión reforzado • Si fuera necesario ajustar el largo de la cadena debido a un cambio en el número de dientes de una rueda dentada, cortarla en un lugar que no sea el que se encuentra el pasador de conexión reforzado o un pasador de extremo. Si se corta la cadena en el lugar donde hay un pasador reforzado o un pasador de extremo se dañará la cadena. • Verifique que la tensión de la cadena sea correcta y que la cadena no está dañada. Si la Pasador de Pasador de extremo unión tensión no es suficiente o la cadena está dañada, deberá cambiar la cadena. De lo contrario, la cadena se podría romper y provocarle heridas graves. • Usar un conjunto de platos compatible con cadenas de 9 velocidades junto con cadenas CN-7701, CN-HG93 y CN-HG73 de Shimano. Si se usa un conjunto de platos para una cadena de 8 velocidades o menos, pueden ocurrir problemas de cambios con el conjunto de platos, o los pasadores de cadenas se pueden salir, haciendo que la cadena se rompa. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden provocar heridas al ciclista. Le recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos Shimano. • Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente antes de instalar las partes. Si no realizan correctamente los ajustes, la cadena se podría salir y esto podría ocasionar que cayera de la bicicleta lo cual podría resultar en heridas graves. • Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Modelo El largo A variará de acuerdo al movimiento de la suspensión trasera. Debido a lo anterior, si la cadena es demasiado corta la carga en el sistema de transmisión puede ser exceciva. Ajustar el largo de la cadena agregando dos eslabones en la cadena cuando la suspensión trasera se encuentre en la posición donde la medida "A" es la más larga y la cadena se encuentre en la rueda dentada mayor y el plato mayor. Si el recorrido de la suspensión trasera es largo, quizás no se pueda eliminar la flojedad de la cadena cuando se encuentra en el plato menor y la rueda dentada menor. RD-M580 Tipo SGS GS Engranajes 9 Capacidad total 45T 33T Rueda dentada mayor 34T 34T Rueda dentada manor 11T 11T Diferencia de dientes del conjunto de platos 22T 22T Combinación de los dientes de los juegos de ruedas dentadas Cubo de rueda libre Modelo Modelo Nombre del grupo Engranajes Combinación de los dientes ar 9 11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32T Engranajes au 9 11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 34T No. de orificios de radios CS-M580 Corte de la envoltura del cable Rueda dentada mayor Cadena Plato mayor FH-M580 / FH-M585 A' 9 36 / 32 Estas Instrucciones de servicio describen el método de operación al usar la palanca DUAL CONTROL ST-M585/M580 en combinación con el desviador de cambios de tipo resorte invertido RD-M580. Si se usa en combinación con un desviador de tipo normal superior RD-M571, las exhibiciones del indicador y operaciones serán a la inversa. ■ Usando la palanca de freno La palanca vuelve siempre a su posición original cuando se suelta después de hacer el cambio. Al usar la palanca, se debe asegurar siempre de girar al mismo tiempo la biela. Para cambiar de una rueda dentada mayor a una rueda dentada menor. Para cambiar solamente de a un paso, empujar la palanca a la posición (1). Para cambiar de a dos pasos a la vez, empujar la palanca a la posición (2). De esta manera se puede realizar un máximo de dos pasos de cambio a la vez. Par de apriete: 6 - 8 N·m {60 - 80 kgf·cm} En el caso de manillares de carbono, puede ser necesario disminuir el par de apriete de manera de evitar que Llave Allen de 5 mm se dañen los manillares. Consulte con el fabricante de la bicicleta o los manillares respecto al nivel adecuado del par de apriete para manillares de carbono. Ajuste del SIS Posición inicial de la palanca • Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles. • Si la flojedad en las articulaciones es muy grande que no se puede ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios. • Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas). • Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta. • Si escucha un ruido normal como resultado de la flojedad en la polea, deberá cambiar la polea. • Si la rueda se endurece y resulta difícil de girar, deberá lubricarla con grasa. • No aplique aceite dentro del cubo, de lo contrario la grasa se podría salir. • Deberá lavar periódicamente las ruedas dentadas en un detergente neutral y luego volver a lubricarlas. Además, lavar la cadena con detergente neutral y lubricarlo es una manera efectiva de prolongar la vida útil de las ruedas dentadas y la cadena. • Si la cadena se sale de las ruedas dentadas durante el uso, cambie las ruedas dentadas y la cadena. • Ajustar el desviador de cambio trasero tipo resorte invertido RD-M580 del lado del tope inferior. • Se recomienda enfáticamente no usar un cuadro con ruteo de cable interior debido a que tiene la tendencia de dificultar el funcionamiento del cambio SIS debido a la alta resistencia del cable. • Se debe tener cuidado de usar ruedas dentadas con la misma marca de grupo. Nunca se deben usar Marcas de grupo ruedas dentadas con marcas de grupos diferentes. • Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar. • Asegurarse que el cable de cambio y el cable de frenos no interfieran entre sí durante el frenado. Si interfieren entre sí, pueden obstaculizar el frenado. Instalar los cables de manera que queden un poco flojos de manera de poder girar el manillar completamente en ambas dirección. • Para el cable de cambio (SIS-SP41) se usa una grasa especial. No usar grasa DURA-ACE u otro tipo de grasa, de lo contrario el funcionamiento del cambio se podría ver afectado. • Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza correctamente. • Para el funcionamiento correcto, usar siempre una envoltura de cable SIS-SP y una guía de cable del juego de pedalier. • Las palancas relacionadas con los cambios de velocidades se deben utilizar sólo cuando la catalina está girando. • Si el líquido de frenos que se usa en los frenos de disco de aceite es del tipo que tiende a adherirse las partes de plástico de la palanca de cambios, puede hacer que esas partes de plástico se rajen o se decoloren. Por lo tanto, se debe asegurar que el líquido de frenos no se adhiera a estas partes de plástico. El aceite mineral que se usa en los frenos de disco de SHIMANO no provoca rajaduras ni decoloraciones si se adhiere a las partes de plástico, pero esas partes antes deben de ser limpiadas con alcohol para evitar que se adhieran partículas extrañas. • Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. • Si tiene alguna duda respecto al uso, mantenimiento, ajuste o instalación, por favor consultar a una tienda especializada en bicicletas. ag - 18T Se recomienda ajustar los recorridos de las palancas al recorrido más cómodo para el cambio y el frenado. Para cambiar de una rueda dentada pequeña a una grande. Aprox. 2 mm Empujar una sola vez para cambiar de una rueda dentada menor a una rueda dentada mayor. Extremo de palanca ag -1 SH IM ST-M585 ST-M580 Instalación del desviador de cambio trasero Al instalar, tener cuidado que el tornillo de ajuste de tensión B no haga contacto con la puntera trasera de lo contrario se podría deformar. Todavía no desmontar el bloque de alineación Pro-Set. Llave Allen de 5 mm Tornillo de ajuste de tensión B Perno de ajuste 1 1 Girar el brazo de la biela moviendo el desviador de cambio a mano para mover el desviador a la posición de tope exterior, y luego girar el tornillo de Lado exterior de la ajuste de tope exterior para rueda dentada menor ajustarla de manera que la 1 2 polea de guía esté en línea con la línea exterior de la rueda dentada menor al mirar desde atrás. 1 2 Polea guía Girar el brazo de la biela para Tornillo de ajuste mover el desviador de de tope exterior cambio a la posición de tope interior. Empujar la palanca ocho veces o más, y verificar en el indicador que la palanca se encuentra en la posición más baja. Luego desmontar la cubierta y conectar el cable. O AN HYPERGL I DE - C Puntera trasera Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm} Cubierta Instalación de las ruedas dentadas ba ar ba ar ba aQ aQ ar 12T ap ap 11T -M 96 0 11T Anillo de retén espaciador CS au AN JA P as CS-M580 SM-SP17 / SM-BT17 Palanca Conectar el cable al desviador de cambios tal como se indica en la figura. Nota: Se debe asegurar que el cable ha quedado seguro en la ranura. Ranura Para cambiar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TL-LR15) y la herramienta (TL-SR21) para desmontar el anillo retén. Girar el perno de ajuste del cable hacia la izquierda para aflojarlo hasta que la cadena toque la un radio y haga ruido. * Girar el perno de ajuste junto con la cubierta de casquillo de ajuste de la envoltura del cable. * Girar el perno de ajuste junto con la cubierta de casquillo de ajuste de la envoltura del cable. Mejor posición La mejor posición es cuando el perno de ajuste del cable se aprieta (girando hacia la derecha) hasta que se sientan ruidos sin empujar la palanca, y luego aflojar (girando hacia la izquierda) 90 - 180 grados desde ese punto. Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios. Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las piezas de la transmisión. Cambio del cuerpo de rueda libre Instale el aro de caucho como último ítem después de volver a colocar el cuerpo de rueda libre, y asegúrese que no queda atrapado por el casquillo a prueba de agua. Cuerpo de rueda libre Perno de fijación de rueda libre Para desmontar Para montar Llave Allen de 10 mm (TL-WR37) Par de apriete : 35 - 50 N·m {350 - 500 kgf·cm} Aro de caucho Nota: No desmontar el cuerpo de rueda libre porque puede resultar en un malfuncionamiento. Anillo retén 9 CN-HG73 Girar el perno de ajuste del cable hacia la derecha para apretarlo hasta que la cadena vuelva a la 2a. rueda dentada. P ER G L I D E HY SGS / GS Cadena 23 11T aQ CS Par de apriete : 30 - 50 N·m {300 - 500 kgf·cm} FH-M580 / FH-M585 Juego de ruedas dentadas Guía de cable del juego de pedalier Parte ancha Al instalar las ruedas dentadas HG, usar la herramienta especial (TLLR15) para apretar el anillo retén. au Engranajes as Cubo de rueda libre ac -14T au Tipo as RD-M580 T ap ap as as as ap as SIS-SP41 Desviador de cambio trasero Perno de ajuste 13T 15 asap Envoltura de cable ba 17T 23T 20T 26T ST-M580 / ST-M585 ar 14T 16T 30T Palanca DUAL CONTROL aQ 9S Anillo retén 34T as LX P ER G L I D E HY Anillo de retén espaciador (au) Para lograr el máximo rendimiento, recomendamos usar las combinaciones indicadas en el siguiente cuadro. Serie T 23 Cable Espaciadores de ruedas dentadas A Hay sólo una ranura más ancha 11 ba AN JA P ba 0 ap 96 ba -M ba T Sistema de transmisión trasero Anillo retén ba 18 SI-6JXRB-001 (ar) 23 Luego de desmontar el eje del cubo, desmontar el perno de fijación de rueda libre (dentro del cuerpo de la rueda libre), y cambiar el cuerpo de rueda libre. 21T 24T 32T28T Instrucciones de servicio técnico Para cada rueda dentada, la superficie que tiene la marca del grupo debe mirar hacia afuera y estar colocada de forma que en cada rueda dentada y la parte A del cuerpo de la rueda libre (en la ranura más ancha) estén alineadas. Cuando no se escuche ningún ruido 2 Tornillo de ajuste de tope interior 3. Conexión y fijación del cable Par de apriete del eje de ménsula : 8 - 10 N·m {80 - 100 kgf·cm} 23 Bloque de alineación Pro-Set 2. Ajuste del tope exterior Se vuelve más largo Llave Allen de 2 mm Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y girar la biela hacia atrás. Rueda dentada Rueda dentada Luego, girar el tornillo de mayor menor ajuste de tensión B para 2 2 acercar la polea guía a la rueda dentada tanto como sea posible pero sin tocarla. Luego colocar la cadena en la rueda 1 2 dentada menor y repetir lo 1 Tornillo de ajuste anterior para asegurarse de tensión B 1 que la polea guía no toca la rueda dentada. Al cambiar a 3a. Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía se mueva directamente Rueda dentada mayor debajo de la rueda dentada mayor. Polea guía 2 Palanca de liberación auxiliar 3T Protección de caucho 1. Ajuste de tope interior Posición inicial de la palanca Se vuelve más corto Se vuelve Se vuelve más largo más corto ag -15 T Girar el brazo de la biela para mover el desviador de cambio a la posición de tope interior. 1er unión Tapa sellada con lengüeta Presionar el palanca mientras gira la biela para mover el desviador de cambios sobre la rueda dentada mayor. Luego empujar la palanca una vez para mover el desviador de cambios a la 2a. rueda dentada. Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y luego girar la biela. Instalar la cadena con el bloque de alineación Pro-Set instalado. Después de instalar, desmontar el bloque de alineación Pro-Set. Ajuste del recorrido de la palanca Protección de caucho Tenga cuidado de no torcer 5. Ajuste del SIS Instalación de la cadena Nota La tapa sellada con lengüeta y la protección de caucho debe ser instalada en el tope de la envoltura del cable del cuadro. 4. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B Usar un manillar de diámetro exterior máximo de 32 mm. ■ Haciendo el cambio Tapa de extremo de la envoltura del cable Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado cortado de la envoltura del cable. Agregar dos eslabones (con la cadena en el plato mayor y la rueda dentada mayor) A Instalación de la palanca Usando las palancas Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de la marca. Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme. TL-LR15 Para desmontar Herramienta (TL-SR21) Conectar el cable al desviador de cambio trasero, después tirar del cable eliminando la flojedad,asegurarlo al desviador de cambio trasero, como se indica en la figura. Par de apriete : 5 - 7 N·m {50 - 70 kgf·cm} Tirar Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso (Spanish)
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Shimano ST-M580 Service Instructions

Categoría
Motosierras eléctricas
Tipo
Service Instructions

Shimano ST-M580 es una palanca de cambio y freno integrada diseñada para bicicletas de montaña con suspensión trasera. Permite cambiar de marchas y frenar con un solo componente, lo que facilita el control de la bicicleta en terrenos difíciles. Es compatible con cadenas de 9 velocidades y tiene una capacidad total de 45 dientes. También cuenta con un indicador de marchas integrado que muestra la marcha actual.