21
9. BOTONES DE CONTROL DE TRANSPORTE –
Estos cinco botones son dedicados y se usan para
enviar comandos de control de transporte. Estos
botones se pueden configurar para transmitir ya sea
MMC (MIDI Machine Control), MMC/MIDI SysEx,
MIDI START/STOP o valores MIDI CC preasignados.
10. 12 PERILLAS ASIGNABLES – Cada perilla de 360
grados puede usarse para enviar datos de control
continuos a una estación de trabajo de audio de
escritorio o dispositivo MIDI externo.
11. 4 BOTONES ASIGNABLES – Estos botones se
pueden usar como conmutadores MIDI CC o de
cambio de programa. Pueden funcionar en modo
momentáneo o de conmutación. Cuando se activa
[TIME DIVISION] (División de tiempo), estos 4
botones se usan para configurar la división de tiempo
de las características de arpegiador y repetición de
nota.
12. [BANCO DE CONTROL] – El MPK25 ofrece 2
bancos independientes de controladores continuos.
Efectivamente. Esta característica le permite
controlar hasta 32 parámetros independientes con
las perillas y botones del MPK25. El botón
[CONTROL BANK] se usa para conmutar entre los 2
bancos. Los LED que están arriba del botón reflejan
el banco de control seleccionado en ese momento.
13. 12 PADS MPC SENSIBLES A LA PRESIÓN Y LA
VELOCIDAD – Los pads se pueden usar para
disparar golpes de tambor o muestras en su módulo
de software o hardware. Son sensibles a la presión
y a la velocidad, lo que los hace muy responsivos e
intuitivos para tocar.
14. BOTONES DE BANCO DE PADS – Estos 4 botones
conmutan entre los bancos de pads A, B, C y D.
Cada banco puede dirigirse a un conjunto
exclusivo de 12 sonidos que puede
disparar con los pads. El banco de pads
seleccionado en cada momento se indica
en la pantalla LCD.
15. [FULL LEVEL] – Cuando se activa [FULL LEVEL],
los pads siempre reproducen a máxima velocidad
(127), independientemente de la fuerza con que los
golpee.
16. [12 NIVELES] – Cuando se
pulsa [12 LEVEL], se pueden
usar los 12 pads para cambiar
la velocidad de un sonido
seleccionado en 12 pasos.
Cuando se pulsa este botón, el
último pad golpeado se designa
a los 12 pads. Los pads
producen el mismo número de nota y controlador de
presión que el pad inicial, pero la velocidad se fija a
los valores del diagrama de la derecha,
independientemente de la fuerza con que se golpee
cada pad. Esto permite tener más control sobre la
velocidad de un sonido.
17. [REPETICIÓN DE NOTA] – Reteniendo este botón
mientras se golpea un pad, se logra que dicho pad
se redispare a una velocidad basada en los ajustes
de tempo y división de tiempo vigentes. La función
de repetición de nota se puede sincronizar a una
fuente de reloj MIDI interna o externa. [NOTE
REPEAT] puede funcionar como botón de enganche
o momentáneo.
18. [TIME DIVISION] (División de tiempo) – Este botón
se usa para especificar la frecuencia de las
funciones Note Repeat (Repetición de nota) y
Arpeggiator (Arpegiador). Cuando se activa [TIME
DIVISION], puede pulsar uno de los 4 interruptores
para especificar una división de tiempo. Cada
conmutador cambia entre una sensación “directa” y
de “triplete” para esa división de tiempo [TIME
DIVISION] puede funcionar como botón
momentáneo o de conmutación.
Tenga en cuenta que cuando se activa [TIME
DIVISION, los 4 botones asignables no funcionan
como conmutadores MIDI CC o de cambio de
programa hasta que se desactiva dicha
característica.
19. [ARPEGIADOR SÍ/NO] – Este botón activa y
desactiva el arpegiador interno. El arpegiador sólo
funciona con las notas que se tocan en el teclado.
La característica de arpegiador del MPK25 funciona
en conjunto con los ajustes de tempo y división de
tiempo, que especifican la velocidad de arpegiado
Tenga en cuenta que el arpegiador se puede
sincronizar con una fuente de reloj MIDI interna o
externa (tal como un DAW de software o un
dispositivo MIDI).
20. [ENGANCHE] – Este botón funciona en conjunto con
el arpegiador. Cuando el arpegiador está activo y se
activó [LATCH], es posible retener una combinación
de teclas — el arpegiador memoriza y continúa
arpegiando estas notas, aunque usted oprima las
teclas. Hay un par de maneras de usar la función de
enganche [LATCH]:
a. Mientras mantiene pulsadas las teclas, usted
puede agregar más notas a la secuencia
pulsando teclas adicionales.
b. Si oprime las teclas, suéltelas y luego oprima
una nueva combinación de notas, que el
arpegiador memorizará y arpegiará como
notas nuevas.
21. [OCTAVA + / -] – Estos botones se pueden usar
para desplazar el rango del teclado hacia arriba y
abajo. La pantalla indica la octava a la que se
desplazó. Si se pulsan ambos botones al mismo
tiempo, el desplazamiento de octavas vuelve a 0.
22. [GOLPE DE TEMPO] – Este botón le permite
golpear un nuevo tempo. Si se recarga el programa
predeterminado, el tempo se revierte al valor
guardado. (Tenga en cuenta que el tempo por
defecto de un preset (programa predeterminado) se
puede configurar en modo de edición). Tap Tempo
no funciona cuado el MPK25 se configura para
sincronismo externo.
23. RUEDA DE INFLEXIÓN DE TONO – Transmite la
información de Pitch Bend de MIDI por un canal y
puerto MIDI seleccionados.
24. RUEDA DE MODULACIÓN – Esta rueda se puede
usar para transmitir datos continuos de controlador.
Por defecto, la rueda de modulación transmite MIDI
CC #01.