Akai MPD24 Manual de usuario

Categoría
Instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

29
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES -------------------------------------
REQUISITOS DE COMPUTADORA -------------------------------------
VISTA DEL PANEL SUPERIOR -------------------------------------------
VISTA DEL PANEL TRASERO --------------------------------------------
DIAGRAMA DE CONEXIÓN -----------------------------------------------
EXPLICACIÓN DE LOS BOTONES DE NAVIGACIÓN -----------
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ----------------------------
MODOS ---------------------------------------------------------------------------
MODO PRESET(Programas predeterminados) --------------------
MODO EDIT (Edición) ----------------------------------------------
Edición de pads ----------------------------------------------
Edición de perillas y cursores -------------------------------
MODO GLOBAL -----------------------------------------------------
MODO PROGRAM CHANGE (Cambio de programa) ----------
ESPECIFICACIONES ---------------------------------------------------------
31
31
31
32
33
34
36
38
40
41
43
44
48
51
55
57
31
INTRODUCCIÓN
¡Felicitaciones por su compra de la unidad de control USB/MIDI Akai Professional
MPD24! Basado en el concepto de la serie MPC original, MPD24 es la última
palabra en herramientas para la producción de ritmos. Combina la flexibilidad de un
controlador MIDI con la sensación intuitiva de un pad de tambor.
Durante muchos años, los músicos y ejecutantes de estudio enfrentaron el dilema de
cómo disparar y programar mejor el material de baterías. En Akai Professional,
estamos firmemente convencidos de que usar una interfaz de teclado de controlador
MIDI para hacerlo simplemente no es la solución. Ésta es nuestra motivación para
desarrollar el MPD24. Un controlador realmente renovador e intuitivo, el MPD24
animará y dará vida a su estilo de producción y su interpretación. ¡Esperamos
sinceramente que disfrute este producto, tanto como nosotros disfrutamos
construyéndolo para usted!
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Compatibilidad con Mac/PC – cumple especificaciones de clase, de modo que no se necesita
instalar ningún driver
Conectividad MIDI o USB
16 pads estilo MPC sensibles a la velocidad y la presión, con máxima sensación y control
4 bancos de pads conmutables con un total de 64 pads
8 perillas de 360 grados y alta resolución asignables
6 cursores asignables
5 teclas de control de transporte dedicadas con funcionalidad de control de máquinas MIDI
Pantalla LCD brillante y fácil de navegar
Predeterminados programables y recuperables para usar con su estación de trabajo de audio,
secuenciador, sintetizador o módulo de software o hardware de escritorio
REQUISITOS DE COMPUTADORA
PC que ejecute Windows XP
Macintosh que ejecute OS10.x
Un puerto USB disponible
32
VISTA DEL PANEL SUPERIOR
1
6 CURSORES CONTROLADORES CONTINUOS ASIGNABLES
Cada cursor puede usarse para enviar datos de controlador continuos a una estación
de trabajo de audio o dispositivo MIDI externo de escritorio.
2
16 PADS ESTILO MPC SENSIBLES A LA VELOCIDAD Y LA PRESIÓN
Cada pad puede usarse para disparar golpes o muestras de tambor tocándolos con
los dedos. Son sensibles a la presión y a la velocidad, lo que los hace muy
responsivos e intuitivos para tocar.
3
SECCIÓN DE PANTALLA DE NAVEGACIÓN / MENÚS
Es la pantalla LCD usada para navegar menús, mostrar datos y realizar cambios en
las opciones y parámetros del MPD24.
4
BOTONES DE CONTROL / NAVEGACIÓN
Son los botones principales usados para navegación, cambio de programa, cambio
de banco de pads, vista preliminar y conmutación entre los diferentes modos de
operación.
5
8 PERILLAS CONTROLADORAS ASIGNABLES
Como los cursores, cada perilla de 360 grados puede usarse para enviar datos de
controlador continuos a una estación de trabajo de audio o dispositivo MIDI
externo de escritorio.
6
BOTONES DE CONTROL DE TRANSPORTE
Estos botones dedicados pueden usarse para enviar información de transporte a fin
de controlar un sistema de grabación en disco duro o cualquier otra máquina que
entiende el control de máquina MIDI (MMC).
33
VISTA DEL PANEL TRASERO
1
ENTRADA DE ALIMENTACIÓN DE CC
Enchufe aquí un adaptador de CC si no desea alimentar el MPD24 por la conexión
USB.
2
BLOQUEO KENSINGTON
Use este bloqueo para fijar y asegurar el MPD24 a una mesa o superficie.
3
CONECTOR USB
Enchufe un cable USB estándar en este conector y en el puerto USB de su
computadora. Este puerto proporcionará alimentación eléctrica al MPD24.
4
CONECTOR DE SALIDA MIDI
Use un cable MIDI de cinco pines para conectar la SALIDA MIDI del MPD24 a la
ENTRADA MIDI de un dispositivo externo.
5
CONECTOR DE ENTRADA MIDI
Use un cable MIDI de cinco pines para conectar la SALIDA MIDI de un controlador
MIDI externo a la ENTRADA MIDI del MDP24.
34
DIAGRAMA DE CONEXIÓN
ESCENARIO 1
COMPUTADORA
MÓDULO DE SONIDO EXTERNO
DISPOSITIVO MIDI EXTERNO
1. Conecte un cable USB de su computadora al MPD24.
2. Si desea usar un módulo de sonido externo, conecte un cable MIDI de 5 pines desde MIDI OUT
(Salida MIDI) del MPD24 a la ENTRADA MIDI del dispositivo externo.
3. Si desea usar otro controlador MIDI en su configuración, conecte un cable MIDI de 5 pines desde
la SALIDA MIDI del dispositivo MIDI externo a MIDI IN (Entrada MIDI) del MPD24.
NOTA ACERCA DEL USO DEL MPD24 CON SOFTWARE:
1. Asegúrese de que el MPD24 y todos los dispositivos externos estén conectados y
que el cable USB esté conectado a su computadora antes de abrir en esta última
cualquier aplicación de software con la que desee usar el MPD24. Si la unidad no
está enchufada antes, su aplicación de software puede no reconocer al MPD24
como dispositivo disponible.
2. Es necesario que en su aplicación de software, configure al MPD24 como
dispositivo de entrada MIDI por defecto. Esto se hace normalmente en la sección
MIDI del menú Preferencias.
MIDI del MPD24 a la
computadora
MIDI del dispositivo
MIDI externo conectado
al puerto MIDI IN del
MPD24
MIDI de la computadora
a un módulo de sonido
externo conectado al
puerto MIDI OUT del
MPD24
35
ESCENARIO 2
MÓDULO DE SONIDO EXTERNO
ADAPTADOR DE
ALIMENTACIÓN DE 6 V
(opcional)
1. Enchufe un adaptador de alimentación de 6 V a un tomacorriente y conéctelo al MPD24.
2. Conecte un cable MIDI de 5 pines desde MIDI OUT del MPD24 a la ENTRADA MIDI de un
módulo de sonido externo.
IMPORTANTE:
El funcionamiento del puerto MIDI OUT cambia dependiendo de que haya o no
un cable USB conectado al MPD24.
Cable USB conectado:
Los datos MIDI de su computadora se envían al puerto MIDI OUT.
Cuando se conecta un cable USB, usted debe activar el “MIDI echo” (Eco
MIDI) en su secuenciador si desea que el MPD24 controle otro dispositivo
MIDI.
Cable USB sin conectar:
Lo que toque en el MPD24 se envía al puerto MIDI OUT.
Nota: Si tiene otro dispositivo conectado al puerto de MIDI IN del
MPD24, se ignorará la información MIDI de ese dispositivo.
MIDI del MPD24 a un
módulo de sonido
externo conectado al
puerto MIDI OUT del
MPD24
36
EXPLICACIÓN DE LOS BOTONES DE NAVEGACIÓN Y CONTROL
Este botón activa el MODO PRESET
(Programas predeterminados). En este
modo, es posible seleccionar y recuperar
diferentes programas predeterminados.
Este botón activa el MODO EDIT (Edición),
que permite editar (modificar) el
comportamiento de los pads, las perillas y los cursores de cada programa
predeterminado.
Este botón activa el MODO GLOBAL, en el que se configuran los comandos para
reiniciar el MIDI y los parámetros globales y las preferencias del sistema.
Este cuadrante se usa para incrementar y decrementar
los números, valores de parámetros y ajustes
predeterminados.
Estos botones se usan para navegar por los campos de
los menús de la pantalla.
Estos 4 botones conmutan entre los bancos de pads A,
B, C y D. Es posible guardar distintos sonidos en cada uno de los 4 bancos
diferentes, lo que permite acceder a 64 sonidos distintos que el usuario puede
disparar.
Este botón le permite ver qué valor enviará una perilla o cursor antes de transmitirlo.
Si mantiene pulsado el botón [PREVIEW] (Vista preliminar), puede mover una perilla
o cursor al valor deseado, que se enviará después de que suelte dicho botón.
PRESET (Programas predeterminados)
EDIT (Edición)
GLOBAL
¡INDICACIÓN
IMPORTANTE!
El cuadrante [VALUE]
también funciona como botón
[ENTER]. Esta función se
realiza presionando el
cuadrante.
VALUE (Valor - Presionar para Enter)
BOTONES [ < ] y [ > ]
¡INDICACIÓN
IMPORTANTE!
El botón [ < ] también
funciona como botón
[CANCELAR].
PAD BANK (Banco de pads)
PREVIEW (Vista preliminar)
37
Cuando se activa el botón [FULL LEVEL], los pads del MPD24 siempre
reproducen a máxima velocidad (127). De esta manera, independientemente de la
fuerza con que se golpee el pad, el MPD24 dispara siempre el sonido a su máxima
velocidad (volumen).
Cuando se pulsa [16 LEVELS], se pueden usar los 16 pads para cambiar la
velocidad de un pad seleccionado en 16 pasos. Esto permite tener más control sobre
la velocidad del sonido deseado. Cuando se pulsa este botón, el último pad golpeado
se designa a los 16 pads. Los pads producen el mismo número de nota y
controlador de presión que el pad inicial, pero la velocidad se fija a los valores del
diagrama de abajo, independientemente de la fuerza con que se golpee cada pad.
PROGRAM CHANGE (Cambio de programa)
Al pulsar este botón, se permite transmitir un mensaje de cambio de programa o
programa con cambio de banco. Esto permite indicar a un módulo de hardware o
software que está controlando el MPD24 qué bancos de sonido debe usar.
<< , >> , STOP, PLAY y REC (Rebobinar, Avance rápido, Parar, Reproducir y Grabar)
Estos cinco son botones dedicados para enviar
comandos de control de máquina MIDI.
FULL LEVEL (Nivel máximo)
16 LEVELS (16 niveles)
PADS Y VELOCIDADES CORRESPONDIENTES
103
111
119
127
71
79
87
95
39
47
55
63
7
15
23
31
¡PRUÉBELO!
Pruebe a designar un sonido
tal como un snare drum a
uno de los pads y ver luego
cuán expresivo la opción 16
Levels le permite ser en su
interpretación.
CONTROL DE MÁQUINA
MIDI (MMC)
… es un protocolo diseñado
específicamente para controlar
remotamente sistemas de grabación en
disco duro u otras máquinas por un
cable MIDI.
38
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Cuando se trabaja con el MPD24, la pantalla LCD ayuda a efectuar el seguimiento
de los valores y parámetros que se ingresan y se envían a dispositivos externos. Hay
varias clases de información que muestra el MPD24 mientras se usa: Información de
NOTE
(Nota), AFT (Channel Pressure) (Post-pulsación, presión de canal),
CONTROL CHANGE (Cambio de control), MIDI MACHINE CONTROL
(MMC) (Control de máquina MIDI, MMC) y MODO DE VISTA PRELIMINAR.
NOTE (Nota)
Cuando se golpea un PAD, el MPD24 envía
mensajes de Nota MIDI activada para disparar
sonidos en su estación de trabajo de audio (DAW)
o dispositivo externo. Cada pad puede tener
asociado su propio número de nota MIDI. Cuando
se golpea un pad, la pantalla muestra el número de
nota MIDI, el puerto y el canal MIDI que usa el
pad, el banco de pads y la velocidad (la fuerza con
que se golpea el pad).
Para más información sobre las notas y pads
MIDI, vea ‘Edición de pads’( página 44).
Puerto Indicador
y canal MIDI de nota
Velocidad
de la nota
La velocidad
se muestra
también con el
medidor de barras
Banco Número
de pads de nota MIDI
NOTA POST-PULSACIÓN (Presión de canal)
Cuando se activa, el valor POST-PULSACIÓN
corresponde a los datos MIDI enviados cuando se
aplica presión a uno de los pads después de
golpearlo y mientras se mantiene oprimido. Se
muestra en el extremo derecho de la pantalla
mientras se aplica presión al pad.
Valor post-
pulsación
El valor post-
pulsación se
muestra
también con el
medidor de
barras
CTRL (Cambio de control)
Cuando se usa una PERILLA o CURSOR, el
MPD24 produce datos de cambio de control MIDI.
Estos datos se usan para cambiar ciertos
parámetros de la estación de trabajo de audio
(DAW) o módulo de sonido externo. Cuando se
mueve una perilla o cursor, la pantalla indica el
número de cambio de control (CC), el valor y el
canal MIDI
Para más información sobre el cambio de
control, vea ‘Edición de perillas y cursores’
(página 48).
Puerto Indicador de
y canal MIDI cambio de contro
Valor del
cambio de
control
El valor se
muestra también
con el medidor
de barras
Banco Número de
de pads cambio de control
39
VENTAJAS DE LA VISTA PRELIMINAR
El botón [PREVIEW] permite ver el valor que enviará un controlador, sin enviar realmente el valor. Esto
permite tener un control preciso sobre los parámetros. Por ejemplo, se puede usar una de las perillas para
controlar la frecuencia de corte de un filtro pasaaltos. Si se desea filtrar un rango de frecuencias preciso y se
intenta hacerlo a mano, es posible que los resultados no sean tan precisos como se busca. Pruebe manteniendo
oprimido el botón [PREVIEW], ajustando la posición del cursor al lugar en que desea que esté la frecuencia de
corte y soltando luego dicho botón. Verá que el MPD24 salta inmediatamente a esa posición.
CONTROL AFT (Post-pulsación)
Las perillas y los cursores del MPD24 se pueden
configurar también para transmitir información
AFTERTOUCH (Post-pulsación).
Para más información sobre la configuración
de perillas y cursores para transmitir post-
pulsación, vea ‘Edición de perillas y cursores’
(página 50).
Puerto Indicador de
y canal MIDI post-pulsación
Valor post-
pulsación
El valor se
muestra
también con
el medidor
Banco de pads de barras
COMANDO DE CONTROL DE MÁQUINA MIDI (MMC)
El CONTROL DE MÁQUINA MIDI (MMC) se
usa normalmente para enviar mensajes de control
de transporte a máquinas de grabación o
reproducción de hardware. El MMC permite
centralizar el control del estudio desde el MPD24.
Por ejemplo: Al pulsar [PLAY] en el MPD24 se
envía un mensaje MMCPLAY a un grabador
multipistas conectado, que comienza a reproducir.
Cuando se pulsa [STOP] en el MPD24, la bandeja
también se detiene.
Comando MMC
VISTA PRELIMINAR
Cuando se mantiene oprimido el botón
[PREVIEW] y se mueve un cursor o perilla, la
LCD muestra la pantalla de la derecha. Aparece el
evento asignado y el valor de la perilla o cursor
que se movió. También se muestra el último valor
del controlador. Es posible configurar un nuevo
valor usando una de las perillas o los cursores.
Este valor será enviado cuando se suelte el botón
[PREVIEW].
Número de cambio de control
Nuevo valor
Nuevo valor
Último valor Último valor
enviado enviado
40
MODOS
El MPD24 tiene cuatro modos de operación diferentes. Se puede acceder a cada
modo pulsando el botón correspondiente en la unidad. Se presenta a continuación
una breve descripción de cada modo:
Modo Preset (Programas predeterminados ) ----------------------------------------
Este modo permite cargar, guardar y copiar programas
predeterminados Un programa predeterminado es un conjunto de
información acerca del comportamiento de los diferentes cursores,
perillas y pads. El uso de estos programas predeterminadas
permite guardar diferentes configuraciones de modo de poder
cargarlas rápidamente cuando las necesite, sin tener que
reprogramar el MPD24 todas las veces
(página 41).
Modo Edit (Edición) --------------------------------------------------------------------
Este modo permite editar la configuración del MPD24. El MODO
EDIT es una herramienta poderosa para personalizar su
configuración. En este modo, es posible cambiar la forma en la
que se comportan los pads, perillas y cursores. Por ejemplo, se
puede desear que un cursor o una perilla transmitan sólo un rango
limitado de datos MIDI o que un pad transmita en un canal MIDI
diferente. Es posible cambiar estos y otros diversos parámetros de
los pads, perillas y cursores en MODO EDIT
(página 43).
Modo Global -----------------------------------------------------------------------------
Este modo permite configurar los parámetros globales y hacer
cambios generales al modo de funcionamiento del MPD24. Por
ejemplo, en MODO GLOBAL es posible variar la forma en que los
pads responden al toque o cambiar el brillo de la pantalla LCD.
Los parámetros que se pueden modificar en MODO GLOBAL
incluyen también los valores preprogramados de los controladores,
las curvas de respuesta de los pads, el brillo de pantalla y otros
parámetros
(página 51).
Modo Program Change (Cambio de programa) -----------------------------------
Este modo permite transmitir diversos mensajes de cambio de
programa. En este modo, es posible indicarle a su estación de
trabajo de audio de escritorio (DAW) o a un dispositivo externo
que conmute al banco de sonidos de un programa diferente. De
esta manera, se puede evitar tener que conmutar manualmente
entre distintos programas en su DAW o dispositivo externo (página
56).
41
MODO PRESET (Programas predeterminados)
Nombre del programa Número del programa
predeterminado predeterminado
El MPD24 ofrece diferentes bancos de programa que se pueden cargar y escribir en ellos. Al
encender el MPD24, va automáticamente al MODO PRESET y se muestra en la pantalla el
Preset 1. Este modo también se activa pulsando el botón [PRESET]. En MODO PRESET, es
posible cargar, guardar/copiar y cambiar el nombre de los programas predeterminados. Se
puede navegar entre estas tres páginas con los botones [ < ] y [ > ].
¿Qué es un programa predeterminado?
Un programa predeterminado es un conjunto de
información acerca del comportamiento de los
diferentes cursores, perillas y pads. El uso de estos
programas predeterminadas permite guardar
diferentes configuraciones de modo de poder
cargarlas rápidamente cuando las necesite, sin tener
que reprogramar el MPD24 todas las veces
Página 1 – Cargar programa predeterminado
1. Estando en MODO PRESET, es posible cambiar los
programas predeterminados con el cuadrante
[VALUE] que está debajo de la pantalla. Al girar el
cuadrante se incrementa o decrementa el número del
programa predeterminado actual y se muestra la
pantalla de la derecha:
Al hacer esto, se notará que ‘PRESS ENTER’
comienza a destellar.
2. Al pulsar [ENTER] se carga el programa
predeterminado seleccionado. Al pulsar el botón [ < ]
o [PRESET] se cancela y se retorna al programa
predeterminado seleccionado la última vez.
42
Página 3 – Cambiar el nombre del programa predeterminado
Estando en MODO PRESET, también es posible cambiar el nombre del programa predeterminado.
De esta manera es posible asignar nombres específicos a los diferentes programas predeterminados,
de modo de poder realizar mejor el seguimiento y acceder rápidamente a las diferentes
configuraciones del controlador.
1. Para asignar o cambiar el nombre del programa predeterminado, pulse el botón [ > ]
hasta que aparezca en la pantalla ‘Preset Name’ (Nombre del programa predeterminado).
Notará que la primera letra del
nombre comienza a destellar.
2. Gire el cuadrante [VALUE] para
cambiar el carácter que destella.
3. Para moverse entre los caracteres, use
los botones [ < ] y [ > ].
4. Cuando termine, pulse [PRESET] otra
vez. Se guardará el nombre.
Ingrese el nombre del programa predeterminado en
este campo
Página 2 – Guardar/Copiar programa predeterminado
En MODO PRESET, también es posible guardar y copiar un
programa predeterminado en una nueva ubicación. Esto
permite guardar los cambios que puedan haberse hecho al
programa predeterminado en MODO EDIT.
Tenga en cuenta que si va a guardar el programa
predeterminado en la misma ubicación (mismo número de
programa predeterminado) la pantalla indicará ‘SAVE TO’
(Guardar en) y si lo guarda en una ubicación diferente
(distinto número de programa determinado, indicará ‘COPY
TO’ (Copiar en).
Destino
1. Estando en MODO PRESET, pulse el botón [ > ] hasta que vea la pantalla ‘SAVE TO’ similar
a la que se muestra arriba.
2. Es posible seleccionar la ubicación en la que se desea guardar el programa predeterminado
girando la perilla [VALUE].
Al hacer esto, se notará que el segmento ‘PRESS ENTER comienza a destellar.
3. Pulse [ENTER] para guardar el programa predeterminado actual en el destino. Al pulsar el
botón [ < ] o [PRESET] se cancela la operación y se retorna al modo de reproducción
predeterminado.
43
MODO EDIT (Edición)
Al pulsar el botón [EDIT] se activa el MODO EDIT (Edición). En este modo, es posible cambiar
los parámetros de los pads, las perillas y los cursores. El MODO EDIT permite personalizar
completamente y optimizar su controlador para lograr el mejor funcionamiento deseado.
Los diferentes parámetros que se pueden editar están organizados en la pantalla bajo tres páginas
diferentes que se describen a continuación. Según cuál tipo de evento seleccione en la página 1, se
le darán diferentes parámetros que se pueden editar en la página 2.
PÁGINA 1
(tipo de
evento)
PÁGINA 2
(parámetros)
PADS
NOTE (Nota)
Canal MIDI
Nº de nota
Comportamiento ON/OFF
Comportamiento por presión
PROGRAM
CHANGE
(Cambio de
programa)
Canal MIDI
Nº de cambio de programa
Banco M, dígito menos significativo
Banco L, dígito menos significativo
PERILLAS
y
CONTROL
CHANGE
(Cambio de
control)
Canal MIDI
Rango - valor mínimo
Rango - valor máximo
CURSORS
AFTERTOUCH
(Post-pulsación)
Canal MIDI
Rango - valor mínimo
Rango - valor máximo
CÓMO NAVEGAR EN MODO EDIT:
1. Pulse el botón [EDIT].
2. Para seleccionar el controlador que desea editar,
mueva simplemente cualquier cursor o perilla o
golpee un pad —de esta forma se indica a la pantalla
que muestre las propiedades de ese controlador
particular.
3. Es posible moverse por los campos o páginas deseadas
con los botones [ < ] y [ > ].
4. Al pulsar [ENTER] el sistema pasa a la página siguiente.
¡RECUERDE!
El cuadrante [VALUE]
funciona como botón
[ENTER] cuando se
pulsa.
El botón [ < ] también
funciona como botón
[CANCELAR].
44
Edición de pads
Los pads del MPD24 se pueden configurar para transmitir información de nota o cambio de
programa cuando se golpean. La operación por defecto de los pads es Nota, que significa
que cuando se golpea un pad genera mensajes de nota On/Off (activada/desactivada) para
disparar sonidos. Los pads se pueden configurar también para transmitir información de
cambio de programa, lo que permite conmutar a diferentes programas (instrumentos o bancos
de sonidos) en la estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o dispositivo externo
golpeando los pads. Para saber más acerca del cambio de programa, lea ‘Modo Program
Change’ en la página 55.
¿Qué es un mensaje de nota?
Un mensaje de nota es un mensaje MIDI que indica a un
instrumento que toque una nota. Más generalmente, significa que
se usan mensajes de nota para iniciar y detener sonidos. Cuando
se pulsa uno de los pads, se envía un mensaje ‘Nota activada’ a la
DAW o dispositivo externo. De esta forma se activa una nota o
muestra. Cuando se suelta el pad, se envía un mensaje ‘Nota
desactivada’. Este mensaje detiene la nota o muestra.
¿Qué es un cambio de programa?
El mensaje de cambio de programa permite indicar a la DAW o
dispositivo externo que conmute a un nuevo programa. Muy
frecuentemente, estos programas son conjuntos de muestras o
instrumentos. Es posible usar Program Change (Cambio de
programa) para indicarle a la estación de trabajo de audio de
escritorio (DAW) o dispositivo externo que conmute a un nuevo
instrumento o banco de sonidos.
Para más información, vea ‘Modo Program Change’ en la
página 55.
45
SELECCIÓN DEL TIPO DE EVENTO DE PAD:
1. Pulse el botón [EDIT] para entrar al MODO EDIT.
2. Oprima el pad que le gustaría editar.
3. En la página 1, gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar ‘NOTE’ (Nota) o ‘PROG
CHANGE’ (Cambio de programa) como tipo de evento.
4. Pulse [ENTER] para ver la página 2.
Las opciones de la página 2 cambian según el tipo de evento que se seleccione en la página 1.
5. Use los botones [ < ] y [ > ] para moverse por los campos de la segunda página.
Los campos de parámetros disponibles para cada tipo de evento se muestran en las páginas
siguientes.
Nota acerca del MIDI Common Channel (CC)
(Canal común MIDI)
El MIDI Common Channel (CC) (Canal común MIDI) es un canal
de agrupamiento al que se pueden asignar pads, perillas y cursores.
El canal común permite agrupar pads, perillas y cursores para
transmitir por el puerto y canal MIDI que se configuran para el
canal común MIDI en MODO GLOBAL.
Por ejemplo:
Sus pads, perillas y cursores están asignados al canal común MIDI.
En MODO GLOBAL, asignó este canal para transmitir por el canal
MIDI Nº 4 —de modo que todos los pads, perillas y cursores
asignados al canal común MIDI transmitirán información por el
canal MIDI Nº 4. Es posible que en algún momento desee
conmutar todos sus pads, perillas y cursores para que transmitan por
el canal Nº 7. En lugar de tener que cambiar el canal MIDI para
cada pad, perilla o cursor, simplemente puede cambiar el canal
común al Nº 7 en MODO GLOBAL. De esta forma, cualquier pad,
perilla o cursor que esté asignado al canal común transmite por el
canal MIDI Nº 7.
Para más información sobre la configuración del puerto y
número del canal común MIDI, vea ‘Modo Global’ en la página 51.
46
NOTA – PARÁMETROS
Campo de
puerto/canal MIDI
Campo de canal MIDI
En este campo se configura el puerto y canal MIDI que usará el pad
para transmitir mensajes. Es posible asignar pads a uno de dos
puertos MIDI, A o B, y a uno de los 16 canales MIDI de cada
puerto (por ej. B11). También es posible asignar el pad al canal
común MIDI.
1. Use el botón [ < ] para seleccionar el campo de puerto/canal
MIDI.
2. Estando en el campo de puerto/canal MIDI, use el cuadrante
[VALUE] para seleccionar el puerto y el canal MIDI.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Nota: Cuando no se usan vía USB, sólo los pads asignados al puerto A
transmiten información MIDI por el puerto MIDI de 5 pines de la parte
trasera del MPD24.
Campo de nota
Campo de nota
En este campo se configura el número de nota MIDI que el pad
transmitirá cuando se golpee.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de nota.
2. Estando en el campo de nota, gire el cuadrante [VALUE] para
seleccionar el número de nota deseado.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Nota: Los módulos o baterías de software frecuentemente están
programados para disparar sonidos sobre la base de números de notas
específicos asociados con cada muestra. Es posible que debe
experimentar configurando diferentes números de nota en el MPD24
para encontrar el rango adecuado para su aplicación.
Campo de
modo de
ejecución
Campo de modo de ejecución
Aquí puede seleccionarse si el pad transmite información de Nota
On/Off de manera momentánea estándar (MTY) como un teclado, en
la que al golpear el pad se genera un mensaje Nota activada y al
soltarlo un mensaje Nota desactivada, o de manera de conmutación
(TGL), en la que el primer golpe sobre el pad produce un mensaje
Nota activada y el segundo Nota desactivada.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de modo
de ejecución.
2. Estando en el campo de modo de ejecución, use el cuadrante
[VALUE] para seleccionar el modo de ejecución deseado.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Campo de
presión
Campo de presión
Es posible configurar el pad para transmitir información de presión
como mensaje de presión de canal (CPR) o mensaje de presión
polifónica (PPR).
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de presión.
2. Estando en el campo de presión, use el cuadrante [VALUE]
para seleccionar ‘OFF’, ‘CPR’ o ‘MTY’.
47
CAMBIO DE PROGRAMA – PARÁMETROS
Campo de
puerto/canal MIDI
Campo de canal MIDI
Los mensajes de cambio de programa se pueden enviar por uno
de dos puertos MIDI, A o B, y uno de los 16 canales MIDI de
cada puerto (por ej. A7). También es posible asignar el
cambio de programa al canal común MIDI.
1. Use los botones [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de
puerto/canal MIDI.
2. Estando en el campo de puerto/canal MIDI, use el
cuadrante [VALUE] para seleccionar el puerto y el canal
MIDI.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Campo de cambio
de programa
Campo de cambio de programa
En este campo es posible configurar qué número de cambio de
programa transmitirá el pad cuando se oprima.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de
cambio de programa.
2. Estando el campo de cambio de programa, use el
cuadrante [VALUE] para seleccionar el número de
cambio de programa deseado.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Banco M
Banco M
El banco M describe el bit más significativo (MSB) de la
información.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de
banco M.
2. Estando en el campo de banco M , use el cuadrante
[VALUE] para seleccionar el valor deseado.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Banco L
Banco L
El banco L describe el bit menos significativo (LSB) de la
información.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de
banco L.
2. Estando en el campo de banco L , use el cuadrante
[VALUE] para seleccionar el valor deseado.
Nota:
También es posible configurar los pads para enviar sólo mensajes de cambio de programa, sin
especificar banco M y banco L. Al editar los campos de banco M y banco L de un pad, use el
cuadrante [VALUE] para configurar los bancos M y L a ‘OFF’ (más allá de 000). De esta forma se
hace que el pad transmita sólo un mensaje de cambio de programa.
48
Edición de perillas y cursores
Las perillas y cursores del MPD24 son controladores que se pueden configurar para transmitir
información de cambio de control o post-pulsación. La operación por defecto de las perillas
y los cursores es transmitir información de cambio de control cuando se usan.
¿Qué es el cambio de control?
El cambio de control se refiere al uso de datos del controlador
continuo MIDI. Los datos del controlador continuo (CC) son
mensajes MIDI capaces de transmitir un rango de valores,
habitualmente 0-127. Los CC se usan normalmente para controlar
volumen, pan, mod wheel (rueda de modulación) (Nº 1) y otros
parámetros variables en su estación de trabajo de audio de
escritorio (DAW) o módulo de sonido.
¿Qué son los datos Aftertouch (post-pulsación)?
“Post-pulsación” se refiere a los datos MIDI enviados cuando se
aplica presión a un pad después de golpearlo y mientras se mantiene
oprimido o sostenido. La información post-pulsación se encamina
muchas veces para controlar el vibrato, el volumen y otros
parámetros. En el MPD24, las perillas y los cursores se pueden
asignar también para transmitir información post-pulsación.
SELECCIÓN DEL TIPO DE EVENTO DE PERILLA O CURSOR:
1. Pulse el botón [EDIT] para entrar al MODO EDIT.
2. Mueva el cursor o gire la perilla que desearía editar.
3. En la página 1, gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar ‘CTRL CHANGE’ (Cambio de
control) o ‘AFTERTOUCH’ (Post-pulsación) como tipo de evento.
4. Pulse [ENTER] para ver la página 2.
Las opciones de la página 2 cambian según el tipo de evento que se seleccione en la página 1.
5. Use los botones [ < ] y [ > ] para moverse por los campos de la segunda página.
Los campos de parámetros disponibles para cada tipo de evento se muestran en las páginas
siguientes de este manual.
49
CAMBIO DE CONTROL – PARÁMETROS
Campo de puerto
y canal MIDI
Campo de canal MIDI
En este campo se configura el puerto y canal MIDI que usará
la perilla o el cursor para transmitir mensajes. Es posible
asignar perillas o cursores a uno de dos puertos MIDI, A o B,
y a uno de los 16 canales MIDI de cada puerto (por ej. A14).
También es posible asignar una perilla o un cursor para que
use el canal común MIDI.
1. Use el botón [ < ] para seleccionar el campo de
puerto/canal MIDI.
2. Estando en el campo de puerto/canal MIDI, use el
cuadrante [VALUE] para seleccionar el puerto y el
canal MIDI.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Nota: Cuando no se usan vía USB, sólo las perillas y los
cursores asignados al puerto A transmiten información MIDI
por el puerto MIDI de 5 pines de la parte trasera del MPD24.
Campo de
cambio de
control
Campo de cambio de control
En este campo se configura el número de cambio de control
que la perilla o el cursor transmitirá cuando se use.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de
cambio de control.
2. Estando el campo de cambio de programa, use el
cuadrante [VALUE] para seleccionar el número de
controlador deseado.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Nota: Para poder controlar un parámetro en su estación de
trabajo de audio de escritorio (DAW) o módulo de sonido con
una perilla o cursor, es necesario configurar el parámetro y la
perilla al mismo número de controlador.
Campo de rango
mínimo
Campo de rango mínimo
Este campo se usa para especificar el valor mínimo que la
perilla o el cursor pueden producir.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de
rango mínimo.
2. Estando en el campo de rango mínimo, use el cuadrante
[VALUE] para seleccionar el valor mínimo deseado.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente.
Campo de rango
máximo
Campo de rango máximo
Este campo se usa para especificar el valor máximo que la
perilla o el cursor pueden producir.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de
rango máximo.
2. Estando en el campo de rango máximo, use el
cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor máximo
deseado.
50
En algunas aplicaciones, es conveniente usar los cursores o las perillas como
controladores post-pulsación En este escenario, la perilla o el cursor transmite
información post-pulsación que se puede usar para controlar, digamos, el vibrato de
un dispositivo que está controlando el MPD24.
POST-PULSACIÓN – PARÁMETROS
Campo de rango
mínimo
Campo de rango mínimo
Este campo se usa para especificar el valor mínimo
que se transmitirá en forma post-pulsación.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el
campo de rango mínimo.
2. Estando en el campo de rango mínimo, use el
cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor
mínimo post-pulsación deseado.
3. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo
siguiente.
Campo de rango
máximo
Campo de rango máximo
Este campo se usa para especificar el valor máximo
que se transmitirá en forma post-pulsación.
1. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el
campo de rango máximo.
2. Estando en el campo de rango máximo, use el
cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor
máximo post-pulsación deseado.
CONSEJO:
Configurar el valor máximo de
un controlador como inferior al
mínimo hará que la perilla o el
cursor se comporten en forma
inversa.
Por ejemplo, si está
controlando una interfaz o
plug-in que opere con una
estructura de drawbar, tal como
los instrumentos de órgano,
puede resultar más intuitivo
invertir los cursores.
CONSEJO:
A veces no es conveniente tener el rango de
control completo 0-127 que el cursor toma
automáticamente por defecto. Con
frecuencia, reducir el rango de valores del
cursor permite en realidad tener un control
más preciso sobre el parámetro que controla.
Por ejemplo, si está usando uno de los
cursores para controlar una línea de retardo
sincronizada, puede haber sólo alrededor de
10 valores disponibles para el tiempo de
retardo de sincronismo (blanca, negra
corchea, etc.). Por lo tanto, no tendría mucho
sentido hacer que el cursor transmita el total
de 128 valores de control MIDI, porque sólo
dan un décimo del rango total del cursor. En
cambio, trate de configurar el valor máximo
de ese cursor a 10 y verá cuánto más preciso
es el control que le permite tener.
51
MODO GLOBAL
Al pulsar el botón [GLOBAL] se activa el MODO GLOBAL. En este modo, es
posible enviar mensajes globales y hacer cambios generales a la manera en que
funciona el MPD24, incluidas las siguientes:
En este modo, es posible modificar cada uno de estos parámetros
desplazándose a la página de edición correcta con los botones[ < ] y [ > ].
KILL MIDI (Silenciar MIDI)
MIDI COMMMON CHANNEL (Canal común MIDI)
LCD CONT (Contraste de la LCD)
PAD SENS (Sensibilidad de los pads)
PADCURVE (Curva de velocidad de los pads)
GLOBALS (Guarda parámetros globales)
SYSEX TX
VERSION
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
KILL MIDI (Silenciar MIDI) - Página 1
KILL MIDI permite enviar ya sea un mensaje ALL NOTES OFF
(Desactivar todas las notas) por cada canal MIDI o un mensaje a
RESET CTRLS (Reiniciar todos los controladores).
ALL NOTES OFF es un mensaje MIDI especial usado para
desactivar todas las notas que se puedan estar ejecutando en el
MPD24. Se usa con frecuencia para recuperarse de notas
pegadas erróneamente. A veces, el comando ALL NOTES OFF
se puede usar para impedir que un instrumento suene antes de
emitir ciertos comando específicos, tales como los comandos de
cambio de programa.
RESET CTRLS es un mensaje MIDI usado para retornar todos
los valores tales como pitch bend (inflexión del pitch),
modulación y post-pulsación a sus valores por defecto. No es
raro que en las interpretaciones en vivo y/o secuencias complejas
que se dejen uno o más controladores en un estado que no cause
que el siguiente parche o programa suene extraño. La
reiniciación del control retorna todos sus valores a las opciones
por defecto.
1. Pulse el botón [GLOBAL], KILL MIDI será la primera
opción que aparece en la pantalla.
2. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar el mensaje
ALL NOTES OFF o RESET CTRLS.
3. Pulse [ENTER] para transmitir el mensaje.
52
MIDI COMMON CHANNEL (Canal común MIDI) - Página 2
Asigne el canal común MIDI
en este campo
Es posible asignar el canal común MIDI al canal MIDI deseado.
Todas y cada una de las perillas y los cursores asignados al
canal común MIDI (C) transmiten información por el canal
cuyo número se selecciona en este campo.
1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para
desplazarse a MIDI Common Channel (Canal común
MIDI).
2. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar el canal
MIDI deseado.
3. Pulse [ENTER] para configurar el canal MIDI.
Nota: Si cambia el canal que se está usando como canal común
MIDI, es necesario que configure también a ese número de canal
todos los dispositivos que controla dicho canal común.
LCD CONT (Contraste de la LCD) - Página 3
Ajuste el contraste
en este campo
El contraste de la pantalla LCD se puede ajustar para lograr una
visualización óptima.
1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para
desplazarse a LCD CONT (Contraste de la LCD).
2. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar un nivel de
contraste. Los valores posibles son 0 a 100%.
3. Pulse [ENTER] para seleccionar el nivel de contraste
deseado.
PAD SENS (Sensibilidad de los pads) - Página 4
Ajuste la sensibilidad de los pads
en este campo
PAD SENS permite ajustar la sensibilidad de los pads al tacto.
Ajuste este parámetro si le resulta difícil lograr máxima velocidad
cuando golpea fuerte los pads u obtiene altas velocidades cuando
los golpea suavemente.
Si el número de sensibilidad de pads se configura a un valor bajo,
es más difícil obtener un valor de alta velocidad aunque los golpee
fuerte. En cambio, si se configura a un valor alto, puede resultar
demasiado fácil obtener altas velocidades aunque los golpee
suavemente.
1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para
desplazarse a Padsens (Sensibilidad de los pads).
2. Gire el cuadrante [VALUE] para cambiar el número de
sensibilidad de pads.
3. Pulse [ENTER] para seleccionar la sensibilidad deseada.
53
PADCURVE (Curva de velocidad de los pads) - Página 5
Ajuste la curva de los pads
en este campo
Una CURVA DE VELOCIDAD DE LOS PADS describe cómo
produce su MPD24 las velocidades MIDI cuando se golpea un
pad, en función de una cierta relación de la velocidad de entrada /
salida que caracteriza a esa curva particular. La función de curva
de velocidad de los pads tiene la finalidad de ayudarle a
personalizar y ajustar su MPD24 según su estilo de interpretación
particular y puede agregar expresividad y control a dicha
interpretación. Si le resulta difícil lograr un rango de velocidades
cómodo para su estilo de interpretación (no puede obtener una
velocidad 127 aunque golpee muy fuerte el pad o, viceversa,
obtiene la velocidad 127 fácilmente aunque lo golpee suavemente)
es posible ajustar la curva de velocidad según lo desee.
VELOCIDAD
MIDI
DÉBIL FUERZA DEL FUERTE
GOLPE EN EL PAD
1. En MODO GLOBAL, use el botón
[>] para desplazarse a PadCurve
(Curva de velocidad de los pads).
2. Gire el cuadrante [VALUE] para
seleccionar una de las cuatro curvas
– A, B, C o D.
3. Pulse [ENTER] para seleccionar la
curva deseada.
GLOBALS (Guardar parámetros globales) - Página 6
La función GLOBALS (Guardar parámetros globales) permite
guardar todos los parámetros globales en el MPD24, incluidos el
contraste de la LCD, la curva de velocidad de los pads, la
sensibilidad de los pads, el canal común MIDI y la información de
programas predeterminados y SysEx.
Cuando optimice el MPD24 para adecuarlo mejor a su
interpretación, debería usar esta opción para guardar todos estos
parámetros de modo que se carguen automáticamente la próxima
vez que encienda la unidad.
1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para
desplazarse a Globals (Guardar parámetros globales).
Aparecerá en la pantalla ‘SAVE SETUP’ (Guardar
configuración).
2. Pulse [ENTER] para guardar todos los parámetros globales
en el MPD24.
54
SYSEX TX - Página 7
SYSEX TX le permite transferir datos de Preset (parámetros
predeterminados) desde el MPD24, incluidos números de
controladores, canales MIDI y otros parámetros diversos por
medio de SysEx.
1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para
desplazarse a SysEx Tx.
2. Use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el parámetro
predeterminado cuya información desea transferir.
3. Pulse [ENTER] para transferir todos los datos de
parámetros predeterminados vía SysEx al puerto
MIDI/USB.
Transferencias de SysEx al MPD24
También es posible cargar al MPD24 datos de parámetros
predeterminados desde una fuente externa “reproduciendo” un archivo
SysEx al MPD24. Estos se puede hacer con una variedad de
aplicaciones de SysEx, muchas de las cuales son gratuitas y están
ampliamente disponibles en Internet.
1. Asegúrese de que el dispositivo esté conectado al MPD24 ya sea
por medio del puerto USB o MIDI IN (Entrada MIDI).
2. Asegúrese de estar en modo ‘Preset’ (Predeterminados).
3. “Reproduzca” el archivo SysEx en su dispositivo externo o
computadora.
Tenga en cuenta que cuando se transfiere información de SysEX al
MPD24, los datos sobreescriben los del parámetro predeterminado
original que se había enviado a su editor de SysEx. Por ejemplo, si
transfiere Preset 5 a su editor SysEx y luego lo envía de vuelta al
MPD24, los datos sobreescriben el Preset 5.
VERSION - Página 8
VERSION le permite ver qué versión del sistema operativo y
de firmware está cargada actualmente en el MPD24.
Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para
desplazarse a Ver (Versión) para ver la información de versión.
55
MODO PROGRAM CHANGE
(CAMBIO DE PROGRAMA)
¿Qué es el cambio de programa?
Un cambio de programa, denominado a menudo cambio de parche, es un mensaje MIDI
usado para enviar datos a dispositivos para hacer que cambien a un nuevo programa. Esto
permite indicarle a un dispositivo de hardware o software qué sonido debe tocar. Por
ejemplo, si su MPD24 está controlando un kit de tambores de rock en su estación de trabajo
de audio de escritorio o en un dispositivo externo, el uso del comando Program Change
(Cambio de programa) le permite conmutar fácilmente a un kit electrónico. Esto le brinda
la libertad de reorquestar cualquier contenido MIDI sin tener que rehacer ninguna
información de nota MIDI.
Al pulsar la tecla PROGRAM CHANGE (Cambio de programa), se activa el
modo PROGRAM CHANGE.
Hay dos tipos diferentes de cambio de programa seleccionables en el MPD24:
PROG CHANGE
Este evento transmite un mensaje de cambio de
programa común (0-127) a su estación de trabajo
de audio de escritorio o dispositivo externo,
permitiéndole conmutar entre 128 bancos de
programas diferentes.
PROG+BANK
Este evento transmite un mensaje de cambio de
programa (0-127), junto con un mensaje de
cambio de banco L (bit menos significativo) (0-
127) y un mensaje de cambio de banco M (bit
más significativo) (0-126), lo que permite acceder
a hasta 16384 bancos de programa diferentes. Es
posible usar PROG+BANK si la estación de
trabajo de audio de escritorio (DAW) o
dispositivo externo soportan LSB y MSB.
Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar un evento PROG CHANGE o
PROG+BANK.
56
PROG CHANGE (Cambio de programa)
La función PROG CHANGE permite transmitir un mensaje
de cambio de programa común.
1. Seleccione PROG CHANGE con el cuadrante [VALUE] .
2. Pulse [ENTER] para ver la siguiente página de parámetros.
3. Puede seleccionar el número de programa girando el
cuadrante [VALUE] (1...127).
4. El campo MIDI CH muestra el canal común MIDI actual.
Se puede acceder al campo MIDI CH pulsando el botón [ <
] y cambiándolo con el cuadrante [VALUE]. Es posible
moverse entre los campos PROG y MIDI CH con los
botones [ < ] y [ > ].
5. Pulse [ENTER] para enviar el mensaje de cambio de
programa.
PROG+BANK (Cambio de programa con cambio de banco)
La función PROG+BANK permite enviar un mensaje de
cambio de programa con cambio de banco a su estación de
trabajo de audio de escritorio (DAW) o módulo de sonido
externo.
1. Seleccione PROG+BANK con el cuadrante [VALUE].
2. Pulse [ENTER] para ver la siguiente página de parámetros.
Es posible moverse entre los campos con los botones [ < ] y [ > ].
3. Seleccione el número de cambio de programa deseado
girando el cuadrante [VALUE] en el campo PROG.
4. Seleccione MSB (bit más significativo) girando el cuadrante
[VALUE] en el campo de banco M.
5. Seleccione LSB (bit menos significativo) girando el
cuadrante [VALUE] en el campo de banco L.
6. Pulse [ENTER] para enviar el evento de banco y programa.
57
ESPECIFICACIONES
GENERALES
Pantalla LCD especial c/retroiluminación
Dimensiones (ancho x prof x alto): 318 x 283 x 50 mm (68 mm MÁX)
Peso 2.18 kg
Alimentación
~200 mA, 5 V CC por USB
~500 mA, 6 V CC por adaptador
externo (MP6-1)
Número de programas predeterminados 30
Canales de salida MIDI por USB 48 (16 canales x 3 puertos)
Canales de salida MIDI desde MIDI de
5 pines
16
Pads de tambor
16 (sensibles a la velocidad y a la
presión)
Bancos de pads de tambor 4
Cursores 6
Perillas de 360 grados 8
Accesorios
Manual del usuario
Cable USB (1 m)
Disco CD-ROM (Uniquest Editor)
Disco DVD-ROM (BFD Lite)
ENTRADAS/SALIDAS
Entradas MIDI DIN de 5 pines x 1
Salidas MIDI DIN de 5 pines x 1
USB Conector esclavo x 1 (MIDI por USB)
Entrada de CC 6 V CC, 500 mA

Transcripción de documentos

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------- 31 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ------------------------------------- 31 REQUISITOS DE COMPUTADORA ------------------------------------- 31 VISTA DEL PANEL SUPERIOR ------------------------------------------- 32 VISTA DEL PANEL TRASERO -------------------------------------------- 33 DIAGRAMA DE CONEXIÓN ----------------------------------------------- 34 EXPLICACIÓN DE LOS BOTONES DE NAVIGACIÓN ----------- 36 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ---------------------------- 38 MODOS --------------------------------------------------------------------------- 40 MODO PRESET(Programas predeterminados) -------------------- 41 MODO EDIT (Edición) ---------------------------------------------- 43 Edición de pads ---------------------------------------------- 44 Edición de perillas y cursores ------------------------------- 48 MODO GLOBAL ----------------------------------------------------- 51 MODO PROGRAM CHANGE (Cambio de programa) ---------- 55 ESPECIFICACIONES --------------------------------------------------------- 57 29 INTRODUCCIÓN ¡Felicitaciones por su compra de la unidad de control USB/MIDI Akai Professional MPD24! Basado en el concepto de la serie MPC original, MPD24 es la última palabra en herramientas para la producción de ritmos. Combina la flexibilidad de un controlador MIDI con la sensación intuitiva de un pad de tambor. Durante muchos años, los músicos y ejecutantes de estudio enfrentaron el dilema de cómo disparar y programar mejor el material de baterías. En Akai Professional, estamos firmemente convencidos de que usar una interfaz de teclado de controlador MIDI para hacerlo simplemente no es la solución. Ésta es nuestra motivación para desarrollar el MPD24. Un controlador realmente renovador e intuitivo, el MPD24 animará y dará vida a su estilo de producción y su interpretación. ¡Esperamos sinceramente que disfrute este producto, tanto como nosotros disfrutamos construyéndolo para usted! CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES • Compatibilidad con Mac/PC – cumple especificaciones de clase, de modo que no se necesita instalar ningún driver • Conectividad MIDI o USB • 16 pads estilo MPC sensibles a la velocidad y la presión, con máxima sensación y control • 4 bancos de pads conmutables con un total de 64 pads • 8 perillas de 360 grados y alta resolución asignables • 6 cursores asignables • 5 teclas de control de transporte dedicadas con funcionalidad de control de máquinas MIDI • Pantalla LCD brillante y fácil de navegar • Predeterminados programables y recuperables para usar con su estación de trabajo de audio, secuenciador, sintetizador o módulo de software o hardware de escritorio REQUISITOS DE COMPUTADORA • PC que ejecute Windows XP • Macintosh que ejecute OS10.x • Un puerto USB disponible 31 VISTA DEL PANEL SUPERIOR 32 1 6 CURSORES CONTROLADORES CONTINUOS ASIGNABLES Cada cursor puede usarse para enviar datos de controlador continuos a una estación de trabajo de audio o dispositivo MIDI externo de escritorio. 2 16 PADS ESTILO MPC SENSIBLES A LA VELOCIDAD Y LA PRESIÓN Cada pad puede usarse para disparar golpes o muestras de tambor tocándolos con los dedos. Son sensibles a la presión y a la velocidad, lo que los hace muy responsivos e intuitivos para tocar. 3 SECCIÓN DE PANTALLA DE NAVEGACIÓN / MENÚS Es la pantalla LCD usada para navegar menús, mostrar datos y realizar cambios en las opciones y parámetros del MPD24. 4 BOTONES DE CONTROL / NAVEGACIÓN Son los botones principales usados para navegación, cambio de programa, cambio de banco de pads, vista preliminar y conmutación entre los diferentes modos de operación. 5 8 PERILLAS CONTROLADORAS ASIGNABLES Como los cursores, cada perilla de 360 grados puede usarse para enviar datos de controlador continuos a una estación de trabajo de audio o dispositivo MIDI externo de escritorio. 6 BOTONES DE CONTROL DE TRANSPORTE Estos botones dedicados pueden usarse para enviar información de transporte a fin de controlar un sistema de grabación en disco duro o cualquier otra máquina que entiende el control de máquina MIDI (MMC). VISTA DEL PANEL TRASERO 1 ENTRADA DE ALIMENTACIÓN DE CC Enchufe aquí un adaptador de CC si no desea alimentar el MPD24 por la conexión USB. 2 BLOQUEO KENSINGTON Use este bloqueo para fijar y asegurar el MPD24 a una mesa o superficie. 3 CONECTOR USB Enchufe un cable USB estándar en este conector y en el puerto USB de su computadora. Este puerto proporcionará alimentación eléctrica al MPD24. 4 CONECTOR DE SALIDA MIDI Use un cable MIDI de cinco pines para conectar la SALIDA MIDI del MPD24 a la ENTRADA MIDI de un dispositivo externo. 5 CONECTOR DE ENTRADA MIDI Use un cable MIDI de cinco pines para conectar la SALIDA MIDI de un controlador MIDI externo a la ENTRADA MIDI del MDP24. 33 DIAGRAMA DE CONEXIÓN ESCENARIO 1 COMPUTADORA MÓDULO DE SONIDO EXTERNO MIDI del MPD24 a la computadora DISPOSITIVO MIDI EXTERNO MIDI del dispositivo MIDI externo conectado al puerto MIDI IN del MPD24 MIDI de la computadora a un módulo de sonido externo conectado al puerto MIDI OUT del MPD24 1. 2. 3. Conecte un cable USB de su computadora al MPD24. Si desea usar un módulo de sonido externo, conecte un cable MIDI de 5 pines desde MIDI OUT (Salida MIDI) del MPD24 a la ENTRADA MIDI del dispositivo externo. Si desea usar otro controlador MIDI en su configuración, conecte un cable MIDI de 5 pines desde la SALIDA MIDI del dispositivo MIDI externo a MIDI IN (Entrada MIDI) del MPD24. NOTA ACERCA DEL USO DEL MPD24 CON SOFTWARE: 1. 2. 34 Asegúrese de que el MPD24 y todos los dispositivos externos estén conectados y que el cable USB esté conectado a su computadora antes de abrir en esta última cualquier aplicación de software con la que desee usar el MPD24. Si la unidad no está enchufada antes, su aplicación de software puede no reconocer al MPD24 como dispositivo disponible. Es necesario que en su aplicación de software, configure al MPD24 como dispositivo de entrada MIDI por defecto. Esto se hace normalmente en la sección MIDI del menú Preferencias. IMPORTANTE: El funcionamiento del puerto MIDI OUT cambia dependiendo de que haya o no un cable USB conectado al MPD24. • • Cable USB conectado: Los datos MIDI de su computadora se envían al puerto MIDI OUT. Cuando se conecta un cable USB, usted debe activar el “MIDI echo” (Eco MIDI) en su secuenciador si desea que el MPD24 controle otro dispositivo MIDI. Cable USB sin conectar: Lo que toque en el MPD24 se envía al puerto MIDI OUT. Nota: Si tiene otro dispositivo conectado al puerto de MIDI IN del MPD24, se ignorará la información MIDI de ese dispositivo. ESCENARIO 2 MIDI del MPD24 a un módulo de sonido externo conectado al puerto MIDI OUT del MPD24 MÓDULO DE SONIDO EXTERNO ADAPTADOR DE ALIMENTACIÓN DE 6 V (opcional) 1. 2. Enchufe un adaptador de alimentación de 6 V a un tomacorriente y conéctelo al MPD24. Conecte un cable MIDI de 5 pines desde MIDI OUT del MPD24 a la ENTRADA MIDI de un módulo de sonido externo. 35 EXPLICACIÓN DE LOS BOTONES DE NAVEGACIÓN Y CONTROL PRESET (Programas predeterminados) Este botón activa el MODO PRESET (Programas predeterminados). En este modo, es posible seleccionar y recuperar diferentes programas predeterminados. EDIT (Edición) Este botón activa el MODO EDIT (Edición), que permite editar (modificar) el comportamiento de los pads, las perillas y los cursores de cada programa predeterminado. GLOBAL Este botón activa el MODO GLOBAL, en el que se configuran los comandos para reiniciar el MIDI y los parámetros globales y las preferencias del sistema. VALUE (Valor - Presionar para Enter) Este cuadrante se usa para incrementar y decrementar los números, valores de parámetros y ajustes predeterminados. BOTONES [ < ] y [ > ] Estos botones se usan para navegar por los campos de los menús de la pantalla. PAD BANK (Banco de pads) ¡INDICACIÓN IMPORTANTE! El cuadrante [VALUE] también funciona como botón [ENTER]. Esta función se realiza presionando el cuadrante. ¡INDICACIÓN IMPORTANTE! El botón [ < ] también funciona como botón [CANCELAR]. Estos 4 botones conmutan entre los bancos de pads A, B, C y D. Es posible guardar distintos sonidos en cada uno de los 4 bancos diferentes, lo que permite acceder a 64 sonidos distintos que el usuario puede disparar. PREVIEW (Vista preliminar) Este botón le permite ver qué valor enviará una perilla o cursor antes de transmitirlo. Si mantiene pulsado el botón [PREVIEW] (Vista preliminar), puede mover una perilla o cursor al valor deseado, que se enviará después de que suelte dicho botón. 36 FULL LEVEL (Nivel máximo) Cuando se activa el botón [FULL LEVEL], los pads del MPD24 siempre reproducen a máxima velocidad (127). De esta manera, independientemente de la fuerza con que se golpee el pad, el MPD24 dispara siempre el sonido a su máxima velocidad (volumen). 16 LEVELS (16 niveles) Cuando se pulsa [16 LEVELS], se pueden usar los 16 pads para cambiar la velocidad de un pad seleccionado en 16 pasos. Esto permite tener más control sobre la velocidad del sonido deseado. Cuando se pulsa este botón, el último pad golpeado se designa a los 16 pads. Los pads producen el mismo número de nota y controlador de presión que el pad inicial, pero la velocidad se fija a los valores del diagrama de abajo, independientemente de la fuerza con que se golpee cada pad. PADS Y VELOCIDADES CORRESPONDIENTES 103 111 119 127 71 79 87 95 39 47 55 63 15 23 31 ¡PRUÉBELO! 7 Pruebe a designar un sonido tal como un snare drum a uno de los pads y ver luego cuán expresivo la opción 16 Levels le permite ser en su interpretación. PROGRAM CHANGE (Cambio de programa) Al pulsar este botón, se permite transmitir un mensaje de cambio de programa o programa con cambio de banco. Esto permite indicar a un módulo de hardware o software que está controlando el MPD24 qué bancos de sonido debe usar. << , >> , STOP, PLAY y REC (Rebobinar, Avance rápido, Parar, Reproducir y Grabar) Estos cinco son botones dedicados para enviar comandos de control de máquina MIDI. CONTROL DE MÁQUINA MIDI (MMC) … es un protocolo diseñado específicamente para controlar remotamente sistemas de grabación en disco duro u otras máquinas por un cable MIDI. 37 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Cuando se trabaja con el MPD24, la pantalla LCD ayuda a efectuar el seguimiento de los valores y parámetros que se ingresan y se envían a dispositivos externos. Hay varias clases de información que muestra el MPD24 mientras se usa: Información de NOTE (Nota), AFT (Channel Pressure) (Post-pulsación, presión de canal), CONTROL CHANGE (Cambio de control), MIDI MACHINE CONTROL (MMC) (Control de máquina MIDI, MMC) y MODO DE VISTA PRELIMINAR. NOTE (Nota) Cuando se golpea un PAD, el MPD24 envía mensajes de Nota MIDI activada para disparar sonidos en su estación de trabajo de audio (DAW) o dispositivo externo. Cada pad puede tener asociado su propio número de nota MIDI. Cuando se golpea un pad, la pantalla muestra el número de nota MIDI, el puerto y el canal MIDI que usa el pad, el banco de pads y la velocidad (la fuerza con que se golpea el pad). Para más información sobre las notas y pads MIDI, vea ‘Edición de pads’( página 44). Puerto Indicador y canal MIDI de nota Velocidad de la nota Banco de pads Número de nota MIDI La velocidad se muestra también con el medidor de barras NOTA POST-PULSACIÓN (Presión de canal) Valor postpulsación Cuando se activa, el valor POST-PULSACIÓN corresponde a los datos MIDI enviados cuando se aplica presión a uno de los pads después de golpearlo y mientras se mantiene oprimido. Se muestra en el extremo derecho de la pantalla mientras se aplica presión al pad. El valor postpulsación se muestra también con el medidor de barras CTRL (Cambio de control) Cuando se usa una PERILLA o CURSOR, el MPD24 produce datos de cambio de control MIDI. Estos datos se usan para cambiar ciertos parámetros de la estación de trabajo de audio (DAW) o módulo de sonido externo. Cuando se mueve una perilla o cursor, la pantalla indica el número de cambio de control (CC), el valor y el canal MIDI Para más información sobre el cambio de control, vea ‘Edición de perillas y cursores’ (página 48). 38 Puerto y canal MIDI Indicador de cambio de contro Valor del cambio de control Banco de pads Número de cambio de control El valor se muestra también con el medidor de barras CONTROL AFT (Post-pulsación) Las perillas y los cursores del MPD24 se pueden configurar también para transmitir información AFTERTOUCH (Post-pulsación). Puerto y canal MIDI Indicador de post-pulsación Valor postpulsación Para más información sobre la configuración de perillas y cursores para transmitir postpulsación, vea ‘Edición de perillas y cursores’ (página 50). Banco de pads El valor se muestra también con el medidor de barras COMANDO DE CONTROL DE MÁQUINA MIDI (MMC) El CONTROL DE MÁQUINA MIDI (MMC) se usa normalmente para enviar mensajes de control de transporte a máquinas de grabación o reproducción de hardware. El MMC permite centralizar el control del estudio desde el MPD24. Por ejemplo: Al pulsar [PLAY] en el MPD24 se envía un mensaje MMCPLAY a un grabador multipistas conectado, que comienza a reproducir. Cuando se pulsa [STOP] en el MPD24, la bandeja también se detiene. Comando MMC VISTA PRELIMINAR Número de cambio de control Cuando se mantiene oprimido el botón [PREVIEW] y se mueve un cursor o perilla, la LCD muestra la pantalla de la derecha. Aparece el evento asignado y el valor de la perilla o cursor que se movió. También se muestra el último valor del controlador. Es posible configurar un nuevo valor usando una de las perillas o los cursores. Este valor será enviado cuando se suelte el botón [PREVIEW]. Nuevo valor Nuevo valor Último valor Último valor enviado enviado VENTAJAS DE LA VISTA PRELIMINAR El botón [PREVIEW] permite ver el valor que enviará un controlador, sin enviar realmente el valor. Esto permite tener un control preciso sobre los parámetros. Por ejemplo, se puede usar una de las perillas para controlar la frecuencia de corte de un filtro pasaaltos. Si se desea filtrar un rango de frecuencias preciso y se intenta hacerlo a mano, es posible que los resultados no sean tan precisos como se busca. Pruebe manteniendo oprimido el botón [PREVIEW], ajustando la posición del cursor al lugar en que desea que esté la frecuencia de corte y soltando luego dicho botón. Verá que el MPD24 salta inmediatamente a esa posición. 39 MODOS El MPD24 tiene cuatro modos de operación diferentes. Se puede acceder a cada modo pulsando el botón correspondiente en la unidad. Se presenta a continuación una breve descripción de cada modo: Modo Preset (Programas predeterminados ) ---------------------------------------Este modo permite cargar, guardar y copiar programas predeterminados Un programa predeterminado es un conjunto de información acerca del comportamiento de los diferentes cursores, perillas y pads. El uso de estos programas predeterminadas permite guardar diferentes configuraciones de modo de poder cargarlas rápidamente cuando las necesite, sin tener que reprogramar el MPD24 todas las veces (página 41). Modo Edit (Edición) -------------------------------------------------------------------Este modo permite editar la configuración del MPD24. El MODO EDIT es una herramienta poderosa para personalizar su configuración. En este modo, es posible cambiar la forma en la que se comportan los pads, perillas y cursores. Por ejemplo, se puede desear que un cursor o una perilla transmitan sólo un rango limitado de datos MIDI o que un pad transmita en un canal MIDI diferente. Es posible cambiar estos y otros diversos parámetros de los pads, perillas y cursores en MODO EDIT (página 43). Modo Global ----------------------------------------------------------------------------Este modo permite configurar los parámetros globales y hacer cambios generales al modo de funcionamiento del MPD24. Por ejemplo, en MODO GLOBAL es posible variar la forma en que los pads responden al toque o cambiar el brillo de la pantalla LCD. Los parámetros que se pueden modificar en MODO GLOBAL incluyen también los valores preprogramados de los controladores, las curvas de respuesta de los pads, el brillo de pantalla y otros parámetros (página 51). Modo Program Change (Cambio de programa) ----------------------------------Este modo permite transmitir diversos mensajes de cambio de programa. En este modo, es posible indicarle a su estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o a un dispositivo externo que conmute al banco de sonidos de un programa diferente. De esta manera, se puede evitar tener que conmutar manualmente entre distintos programas en su DAW o dispositivo externo (página 56). 40 MODO PRESET (Programas predeterminados) ¿Qué es un programa predeterminado? Nombre del programa Número del programa predeterminado predeterminado Un programa predeterminado es un conjunto de información acerca del comportamiento de los diferentes cursores, perillas y pads. El uso de estos programas predeterminadas permite guardar diferentes configuraciones de modo de poder cargarlas rápidamente cuando las necesite, sin tener que reprogramar el MPD24 todas las veces El MPD24 ofrece diferentes bancos de programa que se pueden cargar y escribir en ellos. Al encender el MPD24, va automáticamente al MODO PRESET y se muestra en la pantalla el Preset 1. Este modo también se activa pulsando el botón [PRESET]. En MODO PRESET, es posible cargar, guardar/copiar y cambiar el nombre de los programas predeterminados. Se puede navegar entre estas tres páginas con los botones [ < ] y [ > ]. Página 1 – Cargar programa predeterminado 1. Estando en MODO PRESET, es posible cambiar los programas predeterminados con el cuadrante [VALUE] que está debajo de la pantalla. Al girar el cuadrante se incrementa o decrementa el número del programa predeterminado actual y se muestra la pantalla de la derecha: Al hacer esto, se notará que ‘PRESS ENTER’ comienza a destellar. 2. Al pulsar [ENTER] se carga el programa predeterminado seleccionado. Al pulsar el botón [ < ] o [PRESET] se cancela y se retorna al programa predeterminado seleccionado la última vez. 41 Página 2 – Guardar/Copiar programa predeterminado En MODO PRESET, también es posible guardar y copiar un programa predeterminado en una nueva ubicación. Esto permite guardar los cambios que puedan haberse hecho al programa predeterminado en MODO EDIT. Tenga en cuenta que si va a guardar el programa predeterminado en la misma ubicación (mismo número de programa predeterminado) la pantalla indicará ‘SAVE TO’ (Guardar en) y si lo guarda en una ubicación diferente (distinto número de programa determinado, indicará ‘COPY TO’ (Copiar en). Destino 1. Estando en MODO PRESET, pulse el botón [ > ] hasta que vea la pantalla ‘SAVE TO’ similar a la que se muestra arriba. 2. Es posible seleccionar la ubicación en la que se desea guardar el programa predeterminado girando la perilla [VALUE]. 3. Pulse [ENTER] para guardar el programa predeterminado actual en el destino. Al pulsar el botón [ < ] o [PRESET] se cancela la operación y se retorna al modo de reproducción predeterminado. Al hacer esto, se notará que el segmento ‘PRESS ENTER’ comienza a destellar. Página 3 – Cambiar el nombre del programa predeterminado Estando en MODO PRESET, también es posible cambiar el nombre del programa predeterminado. De esta manera es posible asignar nombres específicos a los diferentes programas predeterminados, de modo de poder realizar mejor el seguimiento y acceder rápidamente a las diferentes configuraciones del controlador. 1. Para asignar o cambiar el nombre del programa predeterminado, pulse el botón [ > ] hasta que aparezca en la pantalla ‘Preset Name’ (Nombre del programa predeterminado). Notará que la primera letra del nombre comienza a destellar. 2. Gire el cuadrante [VALUE] para cambiar el carácter que destella. 3. Para moverse entre los caracteres, use los botones [ < ] y [ > ]. 4. Cuando termine, pulse [PRESET] otra vez. Se guardará el nombre. 42 Ingrese el nombre del programa predeterminado en este campo MODO EDIT (Edición) Al pulsar el botón [EDIT] se activa el MODO EDIT (Edición). En este modo, es posible cambiar los parámetros de los pads, las perillas y los cursores. El MODO EDIT permite personalizar completamente y optimizar su controlador para lograr el mejor funcionamiento deseado. Los diferentes parámetros que se pueden editar están organizados en la pantalla bajo tres páginas diferentes que se describen a continuación. Según cuál tipo de evento seleccione en la página 1, se le darán diferentes parámetros que se pueden editar en la página 2. PÁGINA 1 (tipo de evento) PÁGINA 2 (parámetros) Canal MIDI Nº de nota NOTE (Nota) Comportamiento ON/OFF Comportamiento por presión PADS Canal MIDI PROGRAM CHANGE (Cambio de programa) PERILLAS y CURSORS Nº de cambio de programa Banco M, dígito menos significativo Banco L, dígito menos significativo CONTROL CHANGE (Cambio de control) Canal MIDI Rango - valor mínimo Rango - valor máximo Canal MIDI AFTERTOUCH (Post-pulsación) Rango - valor mínimo Rango - valor máximo CÓMO NAVEGAR EN MODO EDIT: ¡RECUERDE! 1. Pulse el botón [EDIT]. 2. Para seleccionar el controlador que desea editar, mueva simplemente cualquier cursor o perilla o golpee un pad —de esta forma se indica a la pantalla que muestre las propiedades de ese controlador particular. 3. Es posible moverse por los campos o páginas deseadas con los botones [ < ] y [ > ]. 4. Al pulsar [ENTER] el sistema pasa a la página siguiente. El cuadrante [VALUE] funciona como botón [ENTER] cuando se pulsa. El botón [ < ] también funciona como botón [CANCELAR]. 43 Edición de pads Los pads del MPD24 se pueden configurar para transmitir información de nota o cambio de programa cuando se golpean. La operación por defecto de los pads es Nota, que significa que cuando se golpea un pad genera mensajes de nota On/Off (activada/desactivada) para disparar sonidos. Los pads se pueden configurar también para transmitir información de cambio de programa, lo que permite conmutar a diferentes programas (instrumentos o bancos de sonidos) en la estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o dispositivo externo golpeando los pads. Para saber más acerca del cambio de programa, lea ‘Modo Program Change’ en la página 55. ¿Qué es un mensaje de nota? Un mensaje de nota es un mensaje MIDI que indica a un instrumento que toque una nota. Más generalmente, significa que se usan mensajes de nota para iniciar y detener sonidos. Cuando se pulsa uno de los pads, se envía un mensaje ‘Nota activada’ a la DAW o dispositivo externo. De esta forma se activa una nota o muestra. Cuando se suelta el pad, se envía un mensaje ‘Nota desactivada’. Este mensaje detiene la nota o muestra. ¿Qué es un cambio de programa? El mensaje de cambio de programa permite indicar a la DAW o dispositivo externo que conmute a un nuevo programa. Muy frecuentemente, estos programas son conjuntos de muestras o instrumentos. Es posible usar Program Change (Cambio de programa) para indicarle a la estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o dispositivo externo que conmute a un nuevo instrumento o banco de sonidos. Para más información, vea ‘Modo Program Change’ en la página 55. 44 SELECCIÓN DEL TIPO DE EVENTO DE PAD: 1. Pulse el botón [EDIT] para entrar al MODO EDIT. 2. Oprima el pad que le gustaría editar. 3. En la página 1, gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar ‘NOTE’ (Nota) o ‘PROG CHANGE’ (Cambio de programa) como tipo de evento. 4. Pulse [ENTER] para ver la página 2. Las opciones de la página 2 cambian según el tipo de evento que se seleccione en la página 1. 5. Use los botones [ < ] y [ > ] para moverse por los campos de la segunda página. Los campos de parámetros disponibles para cada tipo de evento se muestran en las páginas siguientes. Nota acerca del MIDI Common Channel (CC) (Canal común MIDI) El MIDI Common Channel (CC) (Canal común MIDI) es un canal de agrupamiento al que se pueden asignar pads, perillas y cursores. El canal común permite agrupar pads, perillas y cursores para transmitir por el puerto y canal MIDI que se configuran para el canal común MIDI en MODO GLOBAL. Por ejemplo: Sus pads, perillas y cursores están asignados al canal común MIDI. En MODO GLOBAL, asignó este canal para transmitir por el canal MIDI Nº 4 —de modo que todos los pads, perillas y cursores asignados al canal común MIDI transmitirán información por el canal MIDI Nº 4. Es posible que en algún momento desee conmutar todos sus pads, perillas y cursores para que transmitan por el canal Nº 7. En lugar de tener que cambiar el canal MIDI para cada pad, perilla o cursor, simplemente puede cambiar el canal común al Nº 7 en MODO GLOBAL. De esta forma, cualquier pad, perilla o cursor que esté asignado al canal común transmite por el canal MIDI Nº 7. Para más información sobre la configuración del puerto y número del canal común MIDI, vea ‘Modo Global’ en la página 51. 45 NOTA – PARÁMETROS Campo de puerto/canal MIDI Campo de canal MIDI En este campo se configura el puerto y canal MIDI que usará el pad para transmitir mensajes. Es posible asignar pads a uno de dos puertos MIDI, A o B, y a uno de los 16 canales MIDI de cada puerto (por ej. B11). También es posible asignar el pad al canal común MIDI. 1. 2. 3. Use el botón [ < ] para seleccionar el campo de puerto/canal MIDI. Estando en el campo de puerto/canal MIDI, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el puerto y el canal MIDI. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Nota: Cuando no se usan vía USB, sólo los pads asignados al puerto A transmiten información MIDI por el puerto MIDI de 5 pines de la parte trasera del MPD24. Campo de nota En este campo se configura el número de nota MIDI que el pad transmitirá cuando se golpee. Campo de nota 1. 2. 3. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de nota. Estando en el campo de nota, gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar el número de nota deseado. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Nota: Los módulos o baterías de software frecuentemente están programados para disparar sonidos sobre la base de números de notas específicos asociados con cada muestra. Es posible que debe experimentar configurando diferentes números de nota en el MPD24 para encontrar el rango adecuado para su aplicación. Campo de modo de ejecución Campo de modo de ejecución Aquí puede seleccionarse si el pad transmite información de Nota On/Off de manera momentánea estándar (MTY) como un teclado, en la que al golpear el pad se genera un mensaje Nota activada y al soltarlo un mensaje Nota desactivada, o de manera de conmutación (TGL), en la que el primer golpe sobre el pad produce un mensaje Nota activada y el segundo Nota desactivada. 1. 2. 3. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de modo de ejecución. Estando en el campo de modo de ejecución, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el modo de ejecución deseado. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Campo de presión Es posible configurar el pad para transmitir información de presión como mensaje de presión de canal (CPR) o mensaje de presión polifónica (PPR). Campo de presión 46 1. 2. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de presión. Estando en el campo de presión, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar ‘OFF’, ‘CPR’ o ‘MTY’. CAMBIO DE PROGRAMA – PARÁMETROS Campo de puerto/canal MIDI Campo de canal MIDI Los mensajes de cambio de programa se pueden enviar por uno de dos puertos MIDI, A o B, y uno de los 16 canales MIDI de cada puerto (por ej. A7). También es posible asignar el cambio de programa al canal común MIDI. 1. 2. 3. Use los botones [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de puerto/canal MIDI. Estando en el campo de puerto/canal MIDI, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el puerto y el canal MIDI. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Campo de cambio de programa En este campo es posible configurar qué número de cambio de programa transmitirá el pad cuando se oprima. Campo de cambio de programa 1. 2. 3. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de cambio de programa. Estando el campo de cambio de programa, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el número de cambio de programa deseado. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Banco M El banco M describe el bit más significativo (MSB) de la información. Banco M 1. 2. 3. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de banco M. Estando en el campo de banco M , use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor deseado. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Banco L El banco L describe el bit menos significativo (LSB) de la información. Banco L 1. 2. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de banco L. Estando en el campo de banco L , use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor deseado. Nota: También es posible configurar los pads para enviar sólo mensajes de cambio de programa, sin especificar banco M y banco L. Al editar los campos de banco M y banco L de un pad, use el cuadrante [VALUE] para configurar los bancos M y L a ‘OFF’ (más allá de 000). De esta forma se hace que el pad transmita sólo un mensaje de cambio de programa. 47 Edición de perillas y cursores Las perillas y cursores del MPD24 son controladores que se pueden configurar para transmitir información de cambio de control o post-pulsación. La operación por defecto de las perillas y los cursores es transmitir información de cambio de control cuando se usan. ¿Qué es el cambio de control? El cambio de control se refiere al uso de datos del controlador continuo MIDI. Los datos del controlador continuo (CC) son mensajes MIDI capaces de transmitir un rango de valores, habitualmente 0-127. Los CC se usan normalmente para controlar volumen, pan, mod wheel (rueda de modulación) (Nº 1) y otros parámetros variables en su estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o módulo de sonido. ¿Qué son los datos Aftertouch (post-pulsación)? “Post-pulsación” se refiere a los datos MIDI enviados cuando se aplica presión a un pad después de golpearlo y mientras se mantiene oprimido o sostenido. La información post-pulsación se encamina muchas veces para controlar el vibrato, el volumen y otros parámetros. En el MPD24, las perillas y los cursores se pueden asignar también para transmitir información post-pulsación. SELECCIÓN DEL TIPO DE EVENTO DE PERILLA O CURSOR: 1. Pulse el botón [EDIT] para entrar al MODO EDIT. 2. Mueva el cursor o gire la perilla que desearía editar. 3. En la página 1, gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar ‘CTRL CHANGE’ (Cambio de control) o ‘AFTERTOUCH’ (Post-pulsación) como tipo de evento. 4. Pulse [ENTER] para ver la página 2. Las opciones de la página 2 cambian según el tipo de evento que se seleccione en la página 1. 5. Use los botones [ < ] y [ > ] para moverse por los campos de la segunda página. Los campos de parámetros disponibles para cada tipo de evento se muestran en las páginas siguientes de este manual. 48 CAMBIO DE CONTROL – PARÁMETROS Campo de puerto y canal MIDI Campo de canal MIDI En este campo se configura el puerto y canal MIDI que usará la perilla o el cursor para transmitir mensajes. Es posible asignar perillas o cursores a uno de dos puertos MIDI, A o B, y a uno de los 16 canales MIDI de cada puerto (por ej. A14). También es posible asignar una perilla o un cursor para que use el canal común MIDI. 1. 2. 3. Use el botón [ < ] para seleccionar el campo de puerto/canal MIDI. Estando en el campo de puerto/canal MIDI, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el puerto y el canal MIDI. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Nota: Cuando no se usan vía USB, sólo las perillas y los cursores asignados al puerto A transmiten información MIDI por el puerto MIDI de 5 pines de la parte trasera del MPD24. Campo de cambio de control En este campo se configura el número de cambio de control que la perilla o el cursor transmitirá cuando se use. Campo de cambio de control 1. 2. 3. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de cambio de control. Estando el campo de cambio de programa, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el número de controlador deseado. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Nota: Para poder controlar un parámetro en su estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o módulo de sonido con una perilla o cursor, es necesario configurar el parámetro y la perilla al mismo número de controlador. Campo de rango mínimo Este campo se usa para especificar el valor mínimo que la perilla o el cursor pueden producir. Campo de rango mínimo 1. 2. 3. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de rango mínimo. Estando en el campo de rango mínimo, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor mínimo deseado. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Campo de rango máximo Este campo se usa para especificar el valor máximo que la perilla o el cursor pueden producir. Campo de rango máximo 1. 2. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de rango máximo. Estando en el campo de rango máximo, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor máximo deseado. 49 En algunas aplicaciones, es conveniente usar los cursores o las perillas como controladores post-pulsación En este escenario, la perilla o el cursor transmite información post-pulsación que se puede usar para controlar, digamos, el vibrato de un dispositivo que está controlando el MPD24. POST-PULSACIÓN – PARÁMETROS Campo de rango mínimo Este campo se usa para especificar el valor mínimo que se transmitirá en forma post-pulsación. 1. Campo de rango mínimo 2. 3. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de rango mínimo. Estando en el campo de rango mínimo, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor mínimo post-pulsación deseado. Use el botón [ > ] para seleccionar el campo siguiente. Campo de rango máximo Este campo se usa para especificar el valor máximo que se transmitirá en forma post-pulsación. 1. Campo de rango máximo 2. Use el botón [ < ] o [ > ] para seleccionar el campo de rango máximo. Estando en el campo de rango máximo, use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el valor máximo post-pulsación deseado. CONSEJO: A veces no es conveniente tener el rango de control completo 0-127 que el cursor toma automáticamente por defecto. Con frecuencia, reducir el rango de valores del cursor permite en realidad tener un control más preciso sobre el parámetro que controla. Por ejemplo, si está usando uno de los cursores para controlar una línea de retardo sincronizada, puede haber sólo alrededor de 10 valores disponibles para el tiempo de retardo de sincronismo (blanca, negra corchea, etc.). Por lo tanto, no tendría mucho sentido hacer que el cursor transmita el total de 128 valores de control MIDI, porque sólo dan un décimo del rango total del cursor. En cambio, trate de configurar el valor máximo de ese cursor a 10 y verá cuánto más preciso es el control que le permite tener. 50 CONSEJO: Configurar el valor máximo de un controlador como inferior al mínimo hará que la perilla o el cursor se comporten en forma inversa. Por ejemplo, si está controlando una interfaz o plug-in que opere con una estructura de drawbar, tal como los instrumentos de órgano, puede resultar más intuitivo invertir los cursores. MODO GLOBAL Al pulsar el botón [GLOBAL] se activa el MODO GLOBAL. En este modo, es posible enviar mensajes globales y hacer cambios generales a la manera en que funciona el MPD24, incluidas las siguientes: KILL MIDI (Silenciar MIDI) MIDI COMMMON CHANNEL (Canal común MIDI) LCD CONT (Contraste de la LCD) PAD SENS (Sensibilidad de los pads) PADCURVE (Curva de velocidad de los pads) GLOBALS (Guarda parámetros globales) SYSEX TX VERSION Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 En este modo, es posible modificar cada uno de estos parámetros desplazándose a la página de edición correcta con los botones[ < ] y [ > ]. KILL MIDI (Silenciar MIDI) - Página 1 KILL MIDI permite enviar ya sea un mensaje ALL NOTES OFF (Desactivar todas las notas) por cada canal MIDI o un mensaje a RESET CTRLS (Reiniciar todos los controladores). ALL NOTES OFF es un mensaje MIDI especial usado para desactivar todas las notas que se puedan estar ejecutando en el MPD24. Se usa con frecuencia para recuperarse de notas pegadas erróneamente. A veces, el comando ALL NOTES OFF se puede usar para impedir que un instrumento suene antes de emitir ciertos comando específicos, tales como los comandos de cambio de programa. RESET CTRLS es un mensaje MIDI usado para retornar todos los valores tales como pitch bend (inflexión del pitch), modulación y post-pulsación a sus valores por defecto. No es raro que en las interpretaciones en vivo y/o secuencias complejas que se dejen uno o más controladores en un estado que no cause que el siguiente parche o programa suene extraño. La reiniciación del control retorna todos sus valores a las opciones por defecto. 1. Pulse el botón [GLOBAL], KILL MIDI será la primera opción que aparece en la pantalla. 2. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar el mensaje ALL NOTES OFF o RESET CTRLS. 3. Pulse [ENTER] para transmitir el mensaje. 51 MIDI COMMON CHANNEL (Canal común MIDI) - Página 2 Es posible asignar el canal común MIDI al canal MIDI deseado. Todas y cada una de las perillas y los cursores asignados al canal común MIDI (C) transmiten información por el canal cuyo número se selecciona en este campo. Asigne el canal común MIDI en este campo 1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para desplazarse a MIDI Common Channel (Canal común MIDI). 2. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar el canal MIDI deseado. 3. Pulse [ENTER] para configurar el canal MIDI. Nota: Si cambia el canal que se está usando como canal común MIDI, es necesario que configure también a ese número de canal todos los dispositivos que controla dicho canal común. LCD CONT (Contraste de la LCD) - Página 3 El contraste de la pantalla LCD se puede ajustar para lograr una visualización óptima. Ajuste el contraste en este campo 1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para desplazarse a LCD CONT (Contraste de la LCD). 2. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar un nivel de contraste. Los valores posibles son 0 a 100%. 3. Pulse [ENTER] para seleccionar el nivel de contraste deseado. PAD SENS (Sensibilidad de los pads) - Página 4 PAD SENS permite ajustar la sensibilidad de los pads al tacto. Ajuste este parámetro si le resulta difícil lograr máxima velocidad cuando golpea fuerte los pads u obtiene altas velocidades cuando los golpea suavemente. Ajuste la sensibilidad de los pads en este campo 52 Si el número de sensibilidad de pads se configura a un valor bajo, es más difícil obtener un valor de alta velocidad aunque los golpee fuerte. En cambio, si se configura a un valor alto, puede resultar demasiado fácil obtener altas velocidades aunque los golpee suavemente. 1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para desplazarse a Padsens (Sensibilidad de los pads). 2. Gire el cuadrante [VALUE] para cambiar el número de sensibilidad de pads. 3. Pulse [ENTER] para seleccionar la sensibilidad deseada. PADCURVE (Curva de velocidad de los pads) - Página 5 Ajuste la curva de los pads en este campo Una CURVA DE VELOCIDAD DE LOS PADS describe cómo produce su MPD24 las velocidades MIDI cuando se golpea un pad, en función de una cierta relación de la velocidad de entrada / salida que caracteriza a esa curva particular. La función de curva de velocidad de los pads tiene la finalidad de ayudarle a personalizar y ajustar su MPD24 según su estilo de interpretación particular y puede agregar expresividad y control a dicha interpretación. Si le resulta difícil lograr un rango de velocidades cómodo para su estilo de interpretación (no puede obtener una velocidad 127 aunque golpee muy fuerte el pad o, viceversa, obtiene la velocidad 127 fácilmente aunque lo golpee suavemente) es posible ajustar la curva de velocidad según lo desee. VELOCIDAD MIDI DÉBIL FUERZA DEL GOLPE EN EL PAD FUERTE 1. En MODO GLOBAL, use el botón [>] para desplazarse a PadCurve (Curva de velocidad de los pads). 2. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar una de las cuatro curvas – A, B, C o D. 3. Pulse [ENTER] para seleccionar la curva deseada. GLOBALS (Guardar parámetros globales) - Página 6 La función GLOBALS (Guardar parámetros globales) permite guardar todos los parámetros globales en el MPD24, incluidos el contraste de la LCD, la curva de velocidad de los pads, la sensibilidad de los pads, el canal común MIDI y la información de programas predeterminados y SysEx. Cuando optimice el MPD24 para adecuarlo mejor a su interpretación, debería usar esta opción para guardar todos estos parámetros de modo que se carguen automáticamente la próxima vez que encienda la unidad. 1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para desplazarse a Globals (Guardar parámetros globales). Aparecerá en la pantalla ‘SAVE SETUP’ (Guardar configuración). 2. Pulse [ENTER] para guardar todos los parámetros globales en el MPD24. 53 SYSEX TX - Página 7 SYSEX TX le permite transferir datos de Preset (parámetros predeterminados) desde el MPD24, incluidos números de controladores, canales MIDI y otros parámetros diversos por medio de SysEx. 1. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para desplazarse a SysEx Tx. 2. Use el cuadrante [VALUE] para seleccionar el parámetro predeterminado cuya información desea transferir. 3. Pulse [ENTER] para transferir todos los datos de parámetros predeterminados vía SysEx al puerto MIDI/USB. Transferencias de SysEx al MPD24 También es posible cargar al MPD24 datos de parámetros predeterminados desde una fuente externa “reproduciendo” un archivo SysEx al MPD24. Estos se puede hacer con una variedad de aplicaciones de SysEx, muchas de las cuales son gratuitas y están ampliamente disponibles en Internet. 1. 2. 3. Asegúrese de que el dispositivo esté conectado al MPD24 ya sea por medio del puerto USB o MIDI IN (Entrada MIDI). Asegúrese de estar en modo ‘Preset’ (Predeterminados). “Reproduzca” el archivo SysEx en su dispositivo externo o computadora. Tenga en cuenta que cuando se transfiere información de SysEX al MPD24, los datos sobreescriben los del parámetro predeterminado original que se había enviado a su editor de SysEx. Por ejemplo, si transfiere Preset 5 a su editor SysEx y luego lo envía de vuelta al MPD24, los datos sobreescriben el Preset 5. VERSION - Página 8 VERSION le permite ver qué versión del sistema operativo y de firmware está cargada actualmente en el MPD24. Estando en MODO GLOBAL, use el botón [ > ] para desplazarse a Ver (Versión) para ver la información de versión. 54 MODO PROGRAM CHANGE (CAMBIO DE PROGRAMA) ¿Qué es el cambio de programa? Un cambio de programa, denominado a menudo cambio de parche, es un mensaje MIDI usado para enviar datos a dispositivos para hacer que cambien a un nuevo programa. Esto permite indicarle a un dispositivo de hardware o software qué sonido debe tocar. Por ejemplo, si su MPD24 está controlando un kit de tambores de rock en su estación de trabajo de audio de escritorio o en un dispositivo externo, el uso del comando Program Change (Cambio de programa) le permite conmutar fácilmente a un kit electrónico. Esto le brinda la libertad de reorquestar cualquier contenido MIDI sin tener que rehacer ninguna información de nota MIDI. Al pulsar la tecla PROGRAM CHANGE (Cambio de programa), se activa el modo PROGRAM CHANGE. Hay dos tipos diferentes de cambio de programa seleccionables en el MPD24: PROG CHANGE Este evento transmite un mensaje de cambio de programa común (0-127) a su estación de trabajo de audio de escritorio o dispositivo externo, permitiéndole conmutar entre 128 bancos de programas diferentes. PROG+BANK Este evento transmite un mensaje de cambio de programa (0-127), junto con un mensaje de cambio de banco L (bit menos significativo) (0127) y un mensaje de cambio de banco M (bit más significativo) (0-126), lo que permite acceder a hasta 16384 bancos de programa diferentes. Es posible usar PROG+BANK si la estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o dispositivo externo soportan LSB y MSB. Gire el cuadrante [VALUE] para seleccionar un evento PROG CHANGE o PROG+BANK. 55 PROG CHANGE (Cambio de programa) La función PROG CHANGE permite transmitir un mensaje de cambio de programa común. 1. Seleccione PROG CHANGE con el cuadrante [VALUE] . 2. Pulse [ENTER] para ver la siguiente página de parámetros. 3. Puede seleccionar el número de programa girando el cuadrante [VALUE] (1...127). 4. El campo MIDI CH muestra el canal común MIDI actual. Se puede acceder al campo MIDI CH pulsando el botón [ < ] y cambiándolo con el cuadrante [VALUE]. Es posible moverse entre los campos PROG y MIDI CH con los botones [ < ] y [ > ]. 5. Pulse [ENTER] para enviar el mensaje de cambio de programa. PROG+BANK (Cambio de programa con cambio de banco) La función PROG+BANK permite enviar un mensaje de cambio de programa con cambio de banco a su estación de trabajo de audio de escritorio (DAW) o módulo de sonido externo. 1. Seleccione PROG+BANK con el cuadrante [VALUE]. 2. Pulse [ENTER] para ver la siguiente página de parámetros. Es posible moverse entre los campos con los botones [ < ] y [ > ]. 56 3. Seleccione el número de cambio de programa deseado girando el cuadrante [VALUE] en el campo PROG. 4. Seleccione MSB (bit más significativo) girando el cuadrante [VALUE] en el campo de banco M. 5. Seleccione LSB (bit menos significativo) girando el cuadrante [VALUE] en el campo de banco L. 6. Pulse [ENTER] para enviar el evento de banco y programa. ESPECIFICACIONES GENERALES Pantalla LCD especial c/retroiluminación Dimensiones (ancho x prof x alto): 318 x 283 x 50 mm (68 mm MÁX) Peso 2.18 kg ~200 mA, 5 V CC por USB ~500 mA, 6 V CC por adaptador externo (MP6-1) 30 Alimentación Número de programas predeterminados Canales de salida MIDI por USB Canales de salida MIDI desde MIDI de 5 pines 48 (16 canales x 3 puertos) 16 Bancos de pads de tambor 16 (sensibles a la velocidad y a la presión) 4 Cursores 6 Perillas de 360 grados 8 Pads de tambor Accesorios • • • • Manual del usuario Cable USB (1 m) Disco CD-ROM (Uniquest Editor) Disco DVD-ROM (BFD Lite) ENTRADAS/SALIDAS Entradas MIDI DIN de 5 pines x 1 Salidas MIDI DIN de 5 pines x 1 USB Conector esclavo x 1 (MIDI por USB) Entrada de CC 6 V CC, 500 mA 57
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60
  • Page 61 61
  • Page 62 62
  • Page 63 63
  • Page 64 64
  • Page 65 65
  • Page 66 66
  • Page 67 67
  • Page 68 68
  • Page 69 69
  • Page 70 70
  • Page 71 71
  • Page 72 72
  • Page 73 73
  • Page 74 74
  • Page 75 75
  • Page 76 76
  • Page 77 77
  • Page 78 78
  • Page 79 79
  • Page 80 80
  • Page 81 81
  • Page 82 82
  • Page 83 83
  • Page 84 84
  • Page 85 85
  • Page 86 86
  • Page 87 87
  • Page 88 88
  • Page 89 89
  • Page 90 90
  • Page 91 91
  • Page 92 92
  • Page 93 93
  • Page 94 94
  • Page 95 95
  • Page 96 96
  • Page 97 97
  • Page 98 98
  • Page 99 99
  • Page 100 100
  • Page 101 101
  • Page 102 102
  • Page 103 103
  • Page 104 104
  • Page 105 105
  • Page 106 106
  • Page 107 107
  • Page 108 108
  • Page 109 109
  • Page 110 110
  • Page 111 111
  • Page 112 112
  • Page 113 113
  • Page 114 114
  • Page 115 115
  • Page 116 116
  • Page 117 117
  • Page 118 118
  • Page 119 119
  • Page 120 120
  • Page 121 121
  • Page 122 122
  • Page 123 123
  • Page 124 124
  • Page 125 125
  • Page 126 126
  • Page 127 127
  • Page 128 128
  • Page 129 129
  • Page 130 130
  • Page 131 131
  • Page 132 132
  • Page 133 133
  • Page 134 134
  • Page 135 135
  • Page 136 136
  • Page 137 137
  • Page 138 138
  • Page 139 139
  • Page 140 140
  • Page 141 141
  • Page 142 142
  • Page 143 143
  • Page 144 144
  • Page 145 145
  • Page 146 146
  • Page 147 147
  • Page 148 148
  • Page 149 149
  • Page 150 150
  • Page 151 151
  • Page 152 152
  • Page 153 153
  • Page 154 154
  • Page 155 155
  • Page 156 156

Akai MPD24 Manual de usuario

Categoría
Instrumentos musicales
Tipo
Manual de usuario
Este manual también es adecuado para