Ecler DAC11E Manual de usuario

Categoría
Equipo musical
Tipo
Manual de usuario
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ÍNDICE
1. NOTA IMPORTANTE 10
1.1. Precauciones 10
2. INTRODUCCIÓN 10
3. INSTALACIÓN 11
3.1. Ubicación y montaje 11
3.2. Alimentación 11
3.3. Conmutador “LINK” 11
3.4. Conexiones 12
3.4.1. Conexiones de entrada de señal 12
3.4.2. Conexiones de salida de señal 12
4. OPERACIÓN Y USO 12
5. CONSIDERACIONES 13
5.1. Conexiones de audio 13
5.2. Limpieza 13
6. LISTA DE FUNCIONES 14
7. DIAGRAMA DE FUNCIONES 14
8. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 27
9. DIAGRAMA DE BLOQUES 28
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se
reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las
especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
¡Enhorabuena! Vd. posee el resultado de un cuidadoso diseño y una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra unidad de distribución DAC110E
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con
líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
2. INTRODUCCIÓN
Seguramente, alguna vez usted se habrá encontrado con la necesidad de llevar una señal de
una fuente de sonido a varias unidades diferentes y habrá tenido que improvisar algún sistema de
conexión que posiblemente no le haya mantenido la calidad de la señal original.
El DAC110E le permite distribuir una señal de audio estéreo a cinco puntos diferentes (1
entrada estéreo, 5 salidas estéreo), o bien llevar una señal mono a diez puntos de su elección (1
entrada mono, 10 salidas mono). Todas sus entradas y salidas pueden controlarse individualmente
mediante ajuste de ganancia y led de “clip”, además, cada salida puede anularse mediante conmutador.
El DAC110E se ha diseñado con los componentes más adecuados para obtener un mínimo
ruido de fondo (circuitos integrados, resistencias, condensadores, reguladores de tensión, etc.), y se
han aplicado criterios de diseño de circuitería, cableado, disposición de componentes, etc., con el fin de
conseguir una inmejorable relación señal/ruido.
La unidad de distribución está concebida para que difícilmente, excepto por mala regulación
de los mandos, puedan ocasionarse distorsiones por recorte de la señal al saturar algún paso de
amplificación intermedio. Su completo sistema de control de la señal mediante led de “clip” permite, en
todo momento, saber si en algún punto del camino que recorre la señal se está produciendo saturación.
Los leds se iluminan 3dB antes del “clipping” (recorte).
Todas estas características convierten al DAC110E en el aparato ideal para cualquier
aplicación de distribución de señales de audio, ya sea para su utilización en directo, en discotecas o
bares musicales, o bien en estudios de grabación o radiodifusión.
En este manual de operaciones encontrará una detallada descripción de cada parte del
distribuidor, sus principales características, información técnica y diagramas. Esperamos que este
manual sea de utilidad y contribuya a una buena instalación y funcionamiento del DAC110E de ECLER.
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
Las dimensiones de la unidad permiten su ubicación en un rack estándar de 19” ocupando
una unidad de altura (44mm).
Ya que el consumo del DAC110E es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe
evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté
emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
Todas las conexiones externas se efectuarán por el panel posterior.
3.2. Alimentación
El DAC110E funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa
una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la
tensión de red de cualquier país del mundo.
Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la
señal de audio, ya que ello podría ocasionar zumbidos. Asimismo, es muy importante no situar la
unidad de distribución cerca de fuentes de ruido, como pueden ser: transformadores, variadores de
tensión, motores, etc.
Con el fin de proteger a la unidad de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien
excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 0,5 A
(18). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas
características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGÚN
CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.3. Conmutador “LINK”
En la parte posterior de la unidad se halla el conmutador LINK (17). Este conmutador evita la
creación de bucles de masa. Los bucles de masa se originan cuando varios aparatos integrantes de
una misma cadena tienen las masas interconectadas, de forma que les llega masa por dos o más
caminos distintos. Este tipo de conexión puede producir zumbidos que pueden llegar a interferir la
calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún
momento deben estar unidos entre sí. El conmutador permite la desconexión de la masa eléctrica del
circuito a la masa del chasis. En caso de producirse zumbidos, se deberá actuar secuencialmente
sobre el conmutador de la unidad y demás elementos de la cadena de audio.
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3.4. Conexiones
3.4.1. Conexiones de entrada de señal
Este aparato está concebido para trabajar con entradas de nivel de línea.
Para configurar la unidad estereofónica o monofónica, existe un conmutador interno al que es
posible acceder quitando la tapa superior del aparato. La posición estándar es estéreo. Si se utiliza en
modo monofónico la entrada de señal se hará por INPUT CHI (12).
Los conectores de entrada de señal (12, 13) son del tipo XLR 3 terminales hembra y admiten
la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del conector como se indica:
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
Para conexiones no balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3
3.4.2. Conexiones de salida de señal
Los conectores de salida de señal (14, 15) son del tipo XLR 3 terminales macho. Las salidas
son del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente:
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar las salidas en
modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la
señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
4. OPERACIÓN Y USO
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (11) e inmediatamente se iluminará
el piloto verde integrado en el propio interruptor.
A continuación se procederá a ajustar la ganancia de los canales de entrada mediante los
potenciómetros rotativos de GAIN (1, 3), que permiten variar la amplificación entre -12dB y +12dB. En
todo momento se deberá evitar que la señal quede recortada, en cuyo caso se encendería el indicador
de CLIP (2, 4).
Mediante los interruptores CUT (7, 10) de ambos canales de salida podremos dejar pasar o
anular la señal en cualquiera de las diez salidas. En posición de reposo la vía está activa, mientras que
al pulsar se corta.
Los potenciómetros continuos ADJ (6, 9) de las salidas permiten ajustar la ganancia de las
mismas entre -12dB y +12dB. En caso de que la señal quede recortada por estar excesivamente
amplificada, se encenderá el indicador de CLIP (5, 8) correspondiente.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas
posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
5.2. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre
el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe
permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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6. LISTA DE FUNCIONES
1. Control de amplificación / atenuación canal, I, GAIN
2. Indicador de recorte de la señal de entrada del canal, I CLIP
3. Control de amplificación / atenuación canal II, GAIN
4. Indicador de recorte de la señal de entrada del canal II, CLIP
5. Indicador de recorte de la señal de salida del canal I, CLIP
6. Ajuste del nivel de señal de salida del canal I, ADJ
7. Interruptor de corte de salida del canal I, CUT
8. Indicador de recorte de la señal de salida del canal II, CLIP
9. Ajuste del nivel de señal de salida del canal II, ADJ
10. Interruptor de corte de salida del canal II, CUT
11. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER
12. Conector XLR de entrada para el canal I, CH I INPUT
13. Conector XLR de entrada para el canal II, CH II INPUT
14. Conector XLR de salida para el canal I, CHANNEL I OUTPUT
15. Conector XLR de salida para el canal II, CHANNEL II OUTPUT
16. Terminal de masa, GND
17. Conmutador de masa eléctrica-masa mecánica, LINK
18. Base de red y portafusible
7. DIAGRAMA DE FUNCIONES

Transcripción de documentos

ÍNDICE 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 10 10 2. INTRODUCCIÓN 10 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Alimentación 3.3. Conmutador “LINK” 3.4. Conexiones 3.4.1. Conexiones de entrada de señal 3.4.2. Conexiones de salida de señal 11 11 11 11 12 12 12 4. OPERACIÓN Y USO 12 5. CONSIDERACIONES 5.1. Conexiones de audio 5.2. Limpieza 13 13 13 6. LISTA DE FUNCIONES 14 7. DIAGRAMA DE FUNCIONES 14 8. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 27 9. DIAGRAMA DE BLOQUES 28 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 9 1. NOTA IMPORTANTE ¡Enhorabuena! Vd. posee el resultado de un cuidadoso diseño y una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra unidad de distribución DAC110E Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. 2. INTRODUCCIÓN Seguramente, alguna vez usted se habrá encontrado con la necesidad de llevar una señal de una fuente de sonido a varias unidades diferentes y habrá tenido que improvisar algún sistema de conexión que posiblemente no le haya mantenido la calidad de la señal original. El DAC110E le permite distribuir una señal de audio estéreo a cinco puntos diferentes (1 entrada estéreo, 5 salidas estéreo), o bien llevar una señal mono a diez puntos de su elección (1 entrada mono, 10 salidas mono). Todas sus entradas y salidas pueden controlarse individualmente mediante ajuste de ganancia y led de “clip”, además, cada salida puede anularse mediante conmutador. El DAC110E se ha diseñado con los componentes más adecuados para obtener un mínimo ruido de fondo (circuitos integrados, resistencias, condensadores, reguladores de tensión, etc.), y se han aplicado criterios de diseño de circuitería, cableado, disposición de componentes, etc., con el fin de conseguir una inmejorable relación señal/ruido. La unidad de distribución está concebida para que difícilmente, excepto por mala regulación de los mandos, puedan ocasionarse distorsiones por recorte de la señal al saturar algún paso de amplificación intermedio. Su completo sistema de control de la señal mediante led de “clip” permite, en todo momento, saber si en algún punto del camino que recorre la señal se está produciendo saturación. Los leds se iluminan 3dB antes del “clipping” (recorte). Todas estas características convierten al DAC110E en el aparato ideal para cualquier aplicación de distribución de señales de audio, ya sea para su utilización en directo, en discotecas o bares musicales, o bien en estudios de grabación o radiodifusión. En este manual de operaciones encontrará una detallada descripción de cada parte del distribuidor, sus principales características, información técnica y diagramas. Esperamos que este manual sea de utilidad y contribuya a una buena instalación y funcionamiento del DAC110E de ECLER. 10 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje Las dimensiones de la unidad permiten su ubicación en un rack estándar de 19” ocupando una unidad de altura (44mm). Ya que el consumo del DAC110E es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. Todas las conexiones externas se efectuarán por el panel posterior. 3.2. Alimentación El DAC110E funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal de audio, ya que ello podría ocasionar zumbidos. Asimismo, es muy importante no situar la unidad de distribución cerca de fuentes de ruido, como pueden ser: transformadores, variadores de tensión, motores, etc. Con el fin de proteger a la unidad de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 0,5 A (18). En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.3. Conmutador “LINK” En la parte posterior de la unidad se halla el conmutador LINK (17). Este conmutador evita la creación de bucles de masa. Los bucles de masa se originan cuando varios aparatos integrantes de una misma cadena tienen las masas interconectadas, de forma que les llega masa por dos o más caminos distintos. Este tipo de conexión puede producir zumbidos que pueden llegar a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí. El conmutador permite la desconexión de la masa eléctrica del circuito a la masa del chasis. En caso de producirse zumbidos, se deberá actuar secuencialmente sobre el conmutador de la unidad y demás elementos de la cadena de audio. 11 3.4. Conexiones 3.4.1. Conexiones de entrada de señal Este aparato está concebido para trabajar con entradas de nivel de línea. Para configurar la unidad estereofónica o monofónica, existe un conmutador interno al que es posible acceder quitando la tapa superior del aparato. La posición estándar es estéreo. Si se utiliza en modo monofónico la entrada de señal se hará por INPUT CHI (12). Los conectores de entrada de señal (12, 13) son del tipo XLR 3 terminales hembra y admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará la conexión del conector como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 Para conexiones no balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3 3.4.2. Conexiones de salida de señal Los conectores de salida de señal (14, 15) son del tipo XLR 3 terminales macho. Las salidas son del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de querer usar las salidas en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. 4. OPERACIÓN Y USO Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (11) e inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. A continuación se procederá a ajustar la ganancia de los canales de entrada mediante los potenciómetros rotativos de GAIN (1, 3), que permiten variar la amplificación entre -12dB y +12dB. En todo momento se deberá evitar que la señal quede recortada, en cuyo caso se encendería el indicador de CLIP (2, 4). Mediante los interruptores CUT (7, 10) de ambos canales de salida podremos dejar pasar o anular la señal en cualquiera de las diez salidas. En posición de reposo la vía está activa, mientras que al pulsar se corta. Los potenciómetros continuos ADJ (6, 9) de las salidas permiten ajustar la ganancia de las mismas entre -12dB y +12dB. En caso de que la señal quede recortada por estar excesivamente amplificada, se encenderá el indicador de CLIP (5, 8) correspondiente. 12 5. CONSIDERACIONES 5.1. Conexiones de audio Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad. Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer importantes problemas en la reproducción sonora. 5.2. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 13 6. LISTA DE FUNCIONES 1. Control de amplificación / atenuación canal, I, GAIN 2. Indicador de recorte de la señal de entrada del canal, I CLIP 3. Control de amplificación / atenuación canal II, GAIN 4. Indicador de recorte de la señal de entrada del canal II, CLIP 5. Indicador de recorte de la señal de salida del canal I, CLIP 6. Ajuste del nivel de señal de salida del canal I, ADJ 7. Interruptor de corte de salida del canal I, CUT 8. Indicador de recorte de la señal de salida del canal II, CLIP 9. Ajuste del nivel de señal de salida del canal II, ADJ 10. Interruptor de corte de salida del canal II, CUT 11. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER 12. Conector XLR de entrada para el canal I, CH I INPUT 13. Conector XLR de entrada para el canal II, CH II INPUT 14. Conector XLR de salida para el canal I, CHANNEL I OUTPUT 15. Conector XLR de salida para el canal II, CHANNEL II OUTPUT 16. Terminal de masa, GND 17. Conmutador de masa eléctrica-masa mecánica, LINK 18. Base de red y portafusible 7. DIAGRAMA DE FUNCIONES 14
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