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si es necesario, pegando el número apropiado de lastre
(bolitas) 40 en el estabilizador vertical. Debido a las
tolerancias en la densidad del material así como las diversas
posibilidades de equipamiento en veleros y motoveleros no
podemos darle una cifra exacta para este punto. Una vez
encontrada la posición correcta, haga una marca en el
fuselaje para que las baterías siempre se instalen en el mismo
punto. A continuación, cubra las aperturas para el lastre con
el adhesivo SLW 2.3.
Img. 41
39. Recorridos de los timones (¡Valores indicativos!):
Para poder conseguir una maniobrabilidad adecuada del
modelo, se han de ajustar correctamente los recorridos de
las superficies de mando.
Los recorridos siempre se miden en el punto más bajo de
los timones.
Profundidad
Hacia arriba (Tirando de la palanca) Aprox +10 mm.
Hacia abajo (Empujando la palanca) Aprox -10 mm.
Versión eléctrica:
Compensación de gas en profundidad Aprox. 1,5 mm.
Timón de dirección
Hacia izquierda y derecha, aprox. 25 mm. a cada lado.
Alerones
Hacia arriba Aprox +15 mm.
Hacia abajo Aprox -8 mm.
Spoiler
Ambos alerones hacia arriba aprox +15 mm.
Compensación de spoilers en profundidad aprox. -2 mm.
Con la función de „spoiler“, ambos alerones suben para acortar
la trayectoria de la aproximación a tierra. Para ello, al mismo
tiempo se produce la mezcla apropiada en el timón de
profundidad manteniendo el modelo es una situación estable
de vuelo.
El requisito es utilizar una emisora que disponga de las
mezclas apropiadas. Consulte el manual de instrucciones
de su emisora sobre esto.
Nota: Al mandar alerones “a la derecha”, y observando el
modelo desde la cola, el alerón derecho debe subir. Si su
emisora no le permite configurar los valores indicados arriba,
deberá cambiar de sitio el enganche de las varillas de las
transmisiones.
Asegúrese de que todos los componentes RC están bien
instalados y conectados.
Compruebe los ajustes de los timones, el sentido de giro de
los servos y la facilidad de movimiento de la mecánica de
los timones. Compruebe que los cables de conexión no
puedan ser alcanzados por el motor en movimiento (¡Péguelos
con cola caliente!) Vuelca a comprobar el sentido de giro del
motor (¡Con precaución!)
40. Preparativos al primer vuelo
Para su primer vuelo, espere siempre a un día en el que
haga el menor viento posible. A menudo, las horas del
atardecer son el mejor momento.
Antes del primer vuelo, ¡Es imprescindible hacer una prueba
de alcance!
¡Cíñase para ello a las indicaciones del fabricante de su
emisora!
La emisora y las baterías del avión han de estar recién y
debidamente cargadas. Antes de encender la emisora,
asegúrese de que el canal a emplear está libre, a no ser que
vaya a utilizar un sistema 2,4 GHz.
Si tiene la menor duda, no despegue bajo ningún concepto.
Envíe el equipo de radio completo (con baterías, cable con
interruptor, servos, etc.) al servicio técnico del fabricante de
la emisora para que lo comprueben.
41. El primer vuelo …
El modelo se lanza a mano (siempre en contra de la dirección
del viento).
En los primeros vuelos, debería procurarse la ayuda de una
persona experimentada. Una vez alcanzada la altura de
seguridad, ajuste los timones utilizando los trims de la
emisora, hasta que consiga que el modelo vuele recto y
nivelado.
Cuando vuele a una altura considerable con su modelo
motorizado, familiarícese con éste y vea como se comporta
con el motor apagado. Simule en cada situación vuelos de
aproximación a mayor altura para que le sea más sencillo el
aterrizar una vez se agote la batería. Al principio, no intente
describir virajes cerrados, especialmente cerca del suelo y
durante el aterrizaje. Aterrice de manera segura y sea
precavido para evitar roturas al aterrizar.
42. Seguridad
La seguridad es el primer mandamiento del aeromodelismo.
El seguro de responsabilidad civil es algo obligatorio. En
caso de que vaya a entrar en un club o una asociación,
puede realizar la gestión del seguro por esa vía. Preste
atención a los aspectos cubiertos por el seguro (aviones
con motor).
Mantenga siempre los modelos y la emisora en perfecto
estado.
Infórmese acerca de las técnicas de carga de las baterías
que vaya a utilizar. Utilice las medidas de seguridad más
lógicas que estén disponibles. Infórmese en nuestro catálogo
principal o en nuestra página Web www.multiplexrc.de
Los productos MULTIPLEX son el resultado práctico de la
práctica de experimentados pilotos de radio control.. ¡Vuele
responsablemente! Realizar pasadas por encima de las
cabezas de la gente no es una demostración de saber hacer,
los que realmente saben no necesitan hacer eso. Llame la
atención a otros pilotos, por el bien de todos, si se comportan
de esta manera. Vuele siempre de manera que no se ponga
a nadie en peligro, ni a Usted, ni a otros. Recuerde que
hasta el equipo de radio control más puntero puede verse
afectado por interferencias externas. Haber estado exento
de accidentes durante años, no es una garantía para el
siguiente minuto de vuelo
Antes de cada despegue compruebe el correcto asiento
de la batería, las alas y los estabilizadores. ¡Compruebe
también el funcionamiento de los timones!
Nosotros, el equipo MULTIPLEX, deseamos que disfrute del
montaje y posterior vuelo y que obtenga el mayor éxito y
satisfacción.
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG