Capítulo 9: Transiciones 177
Corte: Un corte es una transición mínima, es decir, el paso instantáneo de
una escena a la siguiente. En Studio, es la transición predeterminada. El
corte es adecuado cuando hay una fuerte conexión inherente entre un clip y
el siguiente, como, por ejemplo, cuando la cámara cambia de posición o de
ángulo en una escena.
Fundido: Esta transición funde desde una pantalla negra hasta el
inicio de un videoclip o bien funde a negro desde el final de un
videoclip. Un fundido situado entre dos clips crea una desaparición
gradual de la imagen seguida por una aparición gradual. La transición de
fundido está representada por el primer icono de transición en el Álbum.
El fundido normalmente se utiliza al principio o al final de la película, o
cuando se produce una interrupción significativa en la continuidad, como
cuando empieza una nueva sección. Por ejemplo, en un vídeo de una obra
de teatro, puede resultar útil insertar un fundido entre actos.
Encadenado: Un encadenado se parece a un fundido, pero en el
encadenado, a diferencia del fundido, la nueva escena empieza a
aparecer mientras la anterior se va desvaneciendo. El solapamiento
visual que provoca es menos efectista que el fundido, pero menos brusco
que un corte. Un encadenado breve elimina la brusquedad de un corte,
mientras que un encadenado largo puede utilizarse para sugerir el paso del
tiempo.
Barrido, deslizamiento y empuje: En estos tres tipos
de transición estándar, el vídeo entrante va apareciendo
gradualmente tras un borde que se desplaza por el
fotograma hacia una dirección determinada. Los iconos del Álbum que se
muestran en este párrafo representan un barrido hacia la izquierda, un
deslizamiento de arriba abajo y de izquierda a derecha y un empuje hacia la
derecha, respectivamente.
En una transición de barrido, ambos vídeos, el nuevo y el antiguo, ocupan
su posición normal en el fotograma a lo largo de toda la transición. El
nuevo vídeo va apareciendo a medida que el borde de la transición cruza el
fotograma, y no como si se tratara de un papel pintado nuevo que se
desenrollara sobre el antiguo.
El deslizamiento se parece al barrido, pero en este caso el fotograma del
nuevo vídeo se desliza por la pantalla hasta que llega a la posición final,
como si se bajara la persiana de una ventana.
En el empuje, a diferencia del deslizamiento, el vídeo anterior se empuja
hacia fuera del fotograma a medida que aparece el nuevo vídeo, como si se
avanzara de un fotograma al siguiente en un rollo de proyección fija.